lunes, 17 de julio de 2017

En Jalisco, maestra de kinder abusó de 11 menores, con el consentimiento de la directora

En un kínder de Chapala, Jalisco, padres de familia denunciaron ante el Ministerio Público (MP), a una profesora de inglés, por haber abusado sexualmente de 11 menores . Los hechos ocurrieron en el colegio preescolar "Fray Juan Ruíz de Cabañas y Crespo", localizado en el municipio de San Nicolás de Navarro, en donde padres de familia aseguraron que la docente agredía a los pequeños con el consentimiento de la directora. Las investigaciones y los exámenes ginecológicos, confirmaron que los pequeños fueron abusados sexual y psicológicamente. Ante los crímenes la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDEHJ), está enjuiciando la situación de los menores, para salvaguardar su integridad. Hasta el momento se desconoce la situación de la “educadora”, aunque algunos medios locales apuntan que ya fue suspendida de sus funciones.

En Toluca, iniciará la 19° Feria de Regreso a Clases

En la Plaza de los Mártires del municipio de Toluca, Estado de México, se llevará a cabo la décima novena Feria de Regreso a Clases, del 27 al 30 julio, en donde 120 stands ofertarán artículos escolares, calzado, cortes de cabello y uniformes, con descuentos que van desde el 10% en adelante, lo que les permitirá a los padres de familia un ahorro económico importante, para el siguiente regreso a clases. Se espera que, a lo largo de estos cuatro días, se genere una derrama económica superior a los 10 millones de pesos; situación que beneficia a quienes forman parte de dicha feria de regreso a clases, como al comercio establecido de la zona. Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Unión de Papeleros del Valle de Toluca, manifestó que el ahorro que obtendrán los padres de familia será significativo, ya que muchas veces en una familia hay más de tres estudiantes en diferentes niveles educativos. "Una lista de kinder cuesta alrededor de 180 pesos, en primaria, de primero a cuarto grado, 220 pesos; quinto y sexto, $230, y para secundaria sube a 280, 300 definitivamente. Esperamos que las familias puedan ahorrar entre 10 y hasta un 20-25% en las compras de sus útiles escolares, pero también van a tener la garantía de los productos que compran, porque eso es muy importante, no se van a llevar productos de mala calidad o de otra índole”, afirmó. A esta feria de regreso a clases, se unieron los dueños de estacionamientos, quienes brindarán un 6% de descuento a quienes muestren su ticket de compra, para contribuir con los gastos.

En Chimalhuacán, fueron capturados 2 sujetos con marihuana

Dos sujetos fueron capturados por policías municipales de Chimalhuacán, Estado de México, cuando trasportaban envoltorios con presunta marihuana en calles de la localidad. Los agentes locales, lograron identificar a los presuntos responsables, como Roberto “N.” de 58 años y Jonathan “N.”, de 30 años de edad, en la colonia La Palma del Ejido Santa María. La policía municipal indicó que llevaban consigo una bolsa, además de envoltorios con hierba verde, con características de marihuana. Los acusados fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público (MP), para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realice las investigaciones correspondientes. Ambos sujetos enfrentan delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, bajo el número único de causa (NUC) NUC NEZ/NEZ/CHI/026/148735/17/07.

(video) Perro labrador rescató a ciervo que se ahogaba en mar de EE. UU.

Mark Freeley, compartió un video en donde se observa cómo su perro golden retriever, Storm, corrió hacia el agua y comenzó a nadar hacia algo. El video de Freeley, publicado en YouTube, muestra que Storm arrastra a un ciervo que había estado luchando por nadar de regreso a la orilla. "Storm sólo se hundió en el agua y comenzó a nadar hacia el venado, lo tomó por el cuello y comenzó a nadar a la orilla", dijo Freeley. Freeley dijo que Storm estuvo pendiente al lado del ciervo bebé, una vez que llegaron a la orilla. "Y luego comenzó a empujarlo, para asegurarse de que iba a estar bien, supongo", dijo Freeley. Freeley llamó a los rescatistas y esperó con el animalito en la playa, pero dijo que el venado corrió de nuevo al agua tan pronto como llegaron los rescatistas. Tuvieron que correr un kilómetro y medio para alcanzarlo. Posteriormente fue transportado a un refugio de rescate de animales local, donde se está recuperando de algunas garrapatas y una lesión ocular.

Reconstrucción del Zócalo lleva un avance del 56%

Según la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, en 109 días de labores, la reconstrucción del Zócalo, alcanzó un grado de avance del 56%. En un comunicado, la dependencia capitalina aseguró que las obras van de acuerdo con lo previsto y que en menos de sesenta días quedará listo el 44% restante de la obra. A la fecha ya han sido colados un total de 12 mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico en la Plaza de la Constitución, han sido intervenidos ya 18 mil de los 22 mil metros cuadrados que conformarán el Zócalo, contando el carril que se ganará al circuito que rodea la Plaza. De acuerdo con Edgar Tungüí, secretario de Obras, el avance en ésta, está acorde con lo previsto. El titular de Obras de la capital, señaló “Cuidamos todos los detalles para devolverle el esplendor a la plaza pública más importante del país y entregar a todos los visitantes un espacio público con una imagen acorde a la historia que posee”. De manera simultánea, y con un grupo de 90 trabajadores, se realizaron los trabajos de acabado arquitectónico en los cuadrantes poniente y central. Las actividades consisten en el busardeado de la plancha, proceso que permite darle una textura rugosa; el marcado con esmeril de losetas de 2 por 2 metros cuadrados y el respectivo biselado, para suavizar los extremos de las piezas. Las labores también incluyen el lavado total de la plaza, para aplicar el sellador, sustancia que protegerá la superficie y dará su color definitivo. Además, el Zócalo descubierto cerca del asta bandera y que le da nombre a la plaza, ya fue cubierto con malla geotextil y tepetate, tal como lo indicó el personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para permitir la continuación de las obras. Las labores se desarrollan las 24 horas. Durante el día se retiran las losas que estuvieron en la plaza durante 60 años, se compacta el terreno, se coloca el entramado de varillas, se instala el drenaje y se le da el acabado final al concreto. Por las noches se aplica el relleno de 50 centímetros de concreto hidráulico, para evitar que la entrada de tolvas con material afecte el intenso tránsito vehicular del día. Tungüí se comprometió a entregar la obra en la primera semana de septiembre, para permitir los preparativos para las fiestas del Grito de Independencia.

Duarte ya está en el Reclusorio Norte

• El ex gobernador de Veracruz, llegó extraditado de Guatemala, en esta tarde-noche inició una audiencia exclusivamente para determinar es si la detención del ex gobernador fue apegada a derecho.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO ., a 17 de julio del 2017.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, arribó al Reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde será puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. Procedente del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), a donde llegó extraditado de Guatemala, en este centro de reclusión el ex mandatario comparecerá por primera vez ante un juez penal de México. Duarte de Ochoa fue trasladado por personal de la PGR bajo estrictas medidas de seguridad a bordo de una camioneta que estuvo custodiada por un convoy integrado por 10 vehículos. Más tarde y tras iniciar la audiencia en el juzgado 17 con sede en el Reclusorio Norte, en donde fue ingresado esta tarde, luego de haber sido extraditado de Guatemala, el juez Gerardo Moreno García pidió una hora de receso a petición de la defensa de Javier Duarte de Ochoa. La audiencia inició a las cinco de la tarde con tres minutos, el juez se presentó ante el público que se encontraba en la sala, pidió la palabra el Ministerio Público, se presentaron los fiscales, los abogados de Duarte se acreditaron. Se trata de Marco Antonio del Toro, Luis Ricardo Chávez Coronado y Ricardo Alejandro Calderón, los cuales permanecen como la defensa de Duarte de Ochoa. El ex gobernador salió de un área especial a la audiencia, se le observa relajado, viste una camisa de rayas, porta lentes, se le observa tranquilo y saludó muy familiar al abogado principal. Posteriormente lo hizo el juez, quien se presentó ante los medios y en ese momento después de presentar las credenciales, la defensa le solicitó permitirle conocer la carpeta de investigación porque a penas la recibieron. Se trata de tres tomos y no le daba tiempo de consultarla. Por ello, el juez le preguntó que cuánto tiempo era prudente y le solicitó una hora por lo que el juez concedió ese tiempo de receso. Cabe mencionar que en esta audiencia inicial lo único que se va a determinar es si la detención del ex gobernador fue apegada a derecho, dentro del proceso de extradición y después se darán a conocer los detalles para determinar si la defensa solicita un término de 72 horas o de 144 en caso de que se duplique.

Alcaldesa de Tlalnepantla Pone Oidos Sordos a Clamor Vecinal

Vecinos de la Colonia Francisco Villa piden cancelar construcción de gasolinería. Ante la cerrazón de la Alcaldesa, se quejan ante el TCA.
Por: David Esquivel Tlalnepantla.-Edoméx.-Habitantes de la Colonia Francisco Villa interpusieron un juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), de Acción Popular, contra la autorización que la Presidenta municipal Denisse Ugalde Alegría dio para la construcción de una gasolinería, ubicada en el número 205 de Avenida Adolfo López Mateos que, a decir de los vecinos, se instalará sobre suelo inestable., por lo que piden cancelar el proyecto. Una comisión de cinco colonos interpuso el juicio administrativo contra la autorización que dio la Alcaldesa, a través del Director de Desarrollo Urbano Municipal Luis Enrique Rodríguez Martínez y cuatro funcionarios municipales más. En su queja argumentan que en repetidas ocasiones solicitaron al gobierno municipal documentos oficiales que avalaron la construcción de una “estación de servicio para almacenamiento de diésel y gasolinas”; pero las autoridades municipales en total violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no respondió a la solicitud. José Refugio Luna, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana ( COPACI), informó que las viviendas de la Colonia Francisco Villa se construyeron en predios que fueron hornos de ladrillos, elaborados con materiales pétreos extraídos del subsuelo del mismo lugar, en razón de lo cual los terrenos son inestables, porque están mal compactados. Agregó que la alcaldía no da certidumbre y seguridad a vecinos de que el expendio y almacenamiento de gasolina y diésel será seguro en dicho lugar, porque no presenta documentos estatales y federales que acrediten que el suelo es propio para la instalación de una gasolinería ahí. Además: permisos de uso del suelo, licencia de construcción, cedula de zonificación; el oficio donde el Ayuntamiento informa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la autorización que otorgo para el funcionamiento de la Estación de servicio. Los colonos acotan que el servicio no es necesario en la zona, porque a menos de 500 metros y de un kilómetro se ubican dos expendios de gasolina. La comisión de vecinas integrada por María de la Paz Mendoza Centeno, Alejandra Cruz Dorado, Verónica Gallegos Rodríguez, Amor de María Vargas Mendoza, Laura Chávez Gamboa, interpusieron la queja en el TCA, bajo el argumento que la alcaldía no ha probado que el expendio de gasolina cuente con los permisos oficiales correspondientes. En el expediente indican que la alcaldía no quiso entregar a los representantes de la comunidad copia del dictamen único de factibilidad, necesario para el cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-005-ASEA-2016, la cual acredita el cumplimiento de diseño, construcción, operación y mantenimiento para el buen funcionamiento de un expendio de gasolina. 

Otra vez negaron prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

En México, el magistrado del Primer Tribunal Unitario, Miguel Ángel Aguilar López, resolvió no conceder el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, ex-lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por estimar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga al estar procesada por el delito de delincuencia organizada. La razón principal por la que el magistrado Aguilar López negó la detención domiciliaria, fue que el delito de delincuencia organizada del que es acusada Gordillo, contempla restricciones constitucionales para su libertad. El magistrado también sostiene que, si bien en el amparo otorgado a Gordillo le ordenaron ponderar los derechos humanos de los adultos mayores, en su opinión negarle la prisión domiciliaria no atenta contra sus garantías porque cuenta con todas las atenciones en un hospital de la colonia Roma, donde se encuentra desde el año 2015. El fallo fue dictado en cumplimiento al amparo que hace unos días la magistrada Porras le concedió a la maestra y donde instruyó a su colega ponderar si realmente puede evadirse de la justicia teniendo más de 70 años de edad y más de 10 padecimientos crónico degenerativos. La próxima semana la magistrada calificará la resolución de su colega y, en caso de validarlo, la defensa de Gordillo puede inconformarse o presentar un nuevo amparo contra el fallo del magistrado.

A causa de menos obras públicas, se pierden cerca 30 mil empleos en la CDMX

De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Ciudad de México (CDMX), la inversión del Gobierno en obras públicas ha tenido una baja drástica durante 2017. Arturo Bautista, presidente de CMIC, ratificó que en lo que va de 2017, sólo se han licitado unos 322 millones de pesos contra los 10 mil millones que se invirtieron durante 2016. Bautista, indicó que todavía en 2017 no se han licitado proyectos grandes y entre los más relevantes están los estudios para el Tren Exprés. Urgió a que se liciten proyectos importantes como la ampliación de la Línea 9 del Metro, diferentes Centros de Transferencia Modal y más líneas de Metrobús. Asimismo, justificó al Gobierno capitalino, diciendo que la falta de inversión se debe al recorte del presupuesto federal en 2017. Indicó que la Iniciativa Privada (IP), está dispuesta a invertir en proyectos de infraestructura hídrica, movilidad y espacio público. Sin embargo, los empresarios requieren reglas claras, para que las inversiones público-privadas sean un buen negocio. El presidente resaltó que los empresarios estarían dispuestos a invertir en mejoras al Metro o en proyectos del Sistema de Aguas, sin embargo, es necesario revisar el tema tarifario y de subsidios que otorgan estos sistemas que hacen inviable la participación de la IP. El representante de los empresarios de la construcción, señaló que se han refugiado en los proyectos privados, en particular centros comerciales y viviendas, por lo que consideró que es imposible para el sector caer en una moratoria urbana.

En Texas, una tormenta de arena dejó ocho heridos

En el oeste de Texas, una densa tormenta de arena causó accidentes en 10 vehículos, dejando un saldo de ocho personas lesionadas, incluso una de gravedad, informaron las autoridades. El Departamento de Seguridad Púbica de Texas, precisó que uno de los accidentes ocurrió el domingo por la tarde en la carretera 349, cerca de Rankin, a unos 440 kilómetros al noroeste de San Antonio. El Servicio Nacional de Meteorología, reportó que los vientos superaron los 65 km/h, durante tormentas aisladas. El alguacil del condado de Upton, Dan Brown, dijo que fue el polvo de los campos recién arados, el que voló sobre la carretera. Brown, agregó que nadie podía ver nada y que "todo el mundo chocó entre sí". El sargento de seguridad pública, Oscar Villarreal, dijo que las víctimas se produjeron en dos choques separados. Una vocera del hospital conmemorativo Midland, anunció que la persona herida de gravedad fue llevada a otro hospital y que siete personas fueron atendidas y dadas de alta. Sin embargo, la carretera ya fue reabierta este lunes por la mañana.

México y Portugal impulsarán intercambio comercial, entre otros

El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, afirmó que junto con Portugal acordaron trabajar de manera agrupada, para impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones y promover el turismo, así como las inversiones en ambos países. El presidente indicó, en un mensaje en el Palacio Nacional, por la visita de Estado del mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que acordaron también seguir fomentando la cooperación en ciencia y tecnología y los intercambios en materia educativa y cultural. "Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de México y Portugal, para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más beneficiosa en favor de nuestras sociedades. Nos reconocemos como aliados en temas centrales de la agenda global como la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo”, expresó el mandatario federal.

Reformas impulsan creación de empleos: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que la creación de más de dos millones 800 mil empleos, ha sido impulsada por las reformas estructurales que se implementan. La dependencia federal afirmó que la reciente evolución del empleo formal, se debe en especial a las reformas laboral, energética, telecomunicaciones, financiera y la de competencia. En el Informe Semanal de su Vocería, indicó que estas reformas transforman a la economía en una más moderna, flexible y abierta, o bien, más resistente, lo cual permite una mayor generación de empleos formales. Apuntó que la semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que al 30 de junio pasado los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados, alcanzaron la cifra récord de 19 millones 134 mil 58. La Secretaría de Hacienda, recalcó que esto significó la creación de 86 mil 233 puestos formales durante el sexto mes del año, la mayor generación de empleos para un mes semejante desde que se tiene registro. En los últimos 12 meses se crearon 807 mil 987 empleos formales, un crecimiento anual de 4.4%, del cual 85.1% de esta variación fue empleo permanente, esto es 687 mil 477 empleos. De acuerdo con las cifras del IMSS, durante el primer semestre del año se crearon 517 mil 434 puestos de trabajo, lo que implicó la más alta generación para un primer semestre que se haya reportado. Asimismo, sostuvo que dichas cifras son una noticia favorable, ya que mayor empleo se ve reflejado en mayor bienestar para las familias mexicanas, las cuales cuentan con acceso a la seguridad social, certeza de un ingreso presente y futuro, mayor capacidad de consumo y/o de ahorro e inversión. Apuntó que en lo que va de la presente administración, se han creado dos millones 839 mil 122 puestos, 2.6 veces más de los generados en el mismo periodo de la administración anterior, e incluso más de los generados en las administraciones anteriores (desde 1982). “Así, podemos decir que este es el sexenio del empleo, de los empleos de calidad para las familias mexicanas”, aseguró la dependencia encargada de las finanzas públicas del país. Destacó que la buena dinámica del empleo formal, apoya el incremento del consumo interno, un claro ejemplo del crecimiento de México.

Gobierno lograría 90% en utilidades, gracias a pozos petroleros Amoca-3 y Zama-1

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), Tabasco obtendrá cerca del 90% y 83% en las utilidades de los proyectos relativos a los pozos petroleros Amoca-3 y Zama-1, perforados frente a las costas de dicho Estado por las empresa ENI y el consorcio Sierra Oil- Talos – Premier Oil, respectivamente. Dicho organismo federal, recordó que la empresa ENI International, una de las empresas ganadoras en la segunda licitación de la Ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, ubicado frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros, hasta llegar a una profundidad estimada de cuatro mil 330 metros. A través de un comunicado la SENER explicó que con los resultados de ese pozo, ENI señaló que la estimación de recursos del campo de Amoca se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil 300 millones de barriles de petróleo en sitio”, expuso . La perforación del pozo Zama-1 le corresponde al consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil. Dicho organismo, que fue el primer ganador del proceso de la licitación 1 de la Ronda 1, realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad total estimada de cuatro mil 400 metros bajo el nivel medio del mar. “El pozo fue perforado en un tirante de agua de 166 metros. El contratista mencionó que las pruebas iniciales de las muestras de aceite indican que se trata de hidrocarburo ligero. Asimismo, estima unas reservas originales entre mil 400 y dos mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino”, resaltó la SENER. La dependencia subrayó que el Estado mexicano, recibirá cerca del 90% de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International. “Este porcentaje incluye la regalía básica, el 83.75% ofrecido por la empresa como participación al Estado en la Utilidad Operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta”.

En Zihuatanejo, carambola en carretera dejó más de seis personas lesionadas

En Zihuatanejo, un fuerte accidente ocurrido esta mañana sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en la Costa Grande de Guerrero, dejó un saldo de más de seis personas lesionadas. De acuerdo a reportes de la Policía Federal, dos camionetas y un automóvil chocaron poco después de las 7 de la mañana cerca de la comunidad de Lagunillas. Como resultado del accidente, tres mujeres y tres hombres resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital de la localidad, para recibir atención médica. En el lugar una camioneta marca Ford, tipo Ecosport, que estuvo involucrada en el accidente, se incendió como consecuencia del choque. Los otros vehículos son un Volkswagen, tipo Polo, donde su tripulante resultó lesionado  y una camioneta, tipo Blazer. Todos eran originarios de Lázaro Cárdenas Michoacán y eran pertenecientes a los Testigos de Jehová quienes venían a Zihuatanejo a un evento de ese grupo religioso.

Sobre Periférico Norte en la CDMX; volcó camioneta, sin lesionados

Durante la madrugada de este lunes, sobre Periférico Norte, en la Ciudad de México (CDMX), a la altura de Lomas de Sotelo, se volcó una camioneta. La mujer que manejaba el vehículo explicó que el accidente ocurrió alrededor de las 2 de la mañana,  por tratar de evitar un choque con un vehículo pesado, el cual chocó contra una luminaria, que arrastró 20 metros antes de volcar y terminar en la banqueta. Servicios de emergencia acudieron al lugar quienes observaron que a pesar de las condiciones que quedó la camioneta, su ocupante salió por sus medios, la mujer se encontraba fuera del vehículo. Fue necesario ocupar equipo especial para desprender la luminaria de la camioneta y después jalarla con una grúa.

Detuvieron a 3 personas en Ecatepec, por el delito de robo con violencia

En el municipio de Ecatepec de Morelos, este lunes, policías del Estado de México detuvieron a tres personas, entre ellos una mujer, en la colonia Valle de Aragón 3ra Sección, por haberle robado un celular y dinero a un hombre, de manera violenta, quien logró dar aviso a las autoridades. Los ladrones escapaban en un vehículo de la marca Dodge tipo Avenger, con placas de circulación G25 AAZ del Distrito Federal y color gris, por lo que rápidamente emprendieron la marcha y les dieron alcance, en la Avenida Central, entre Valle de Limporo y Avenida Tecnológico. Los uniformados les solicitaron que detuvieran su marcha, acercándose e identificándose como policías de investigación, observando que del lado izquierdo del tablero se localizaba una placa metálica con la leyenda “poder legislativo federal”, pediéndoles a las tres personas que se detuvieran para revisar bien el auto. Al copiloto se le localizó un arma puncocortante, a otro un arma de fuego de color negro y una credencial oficial a favor de Nieves Alvarez Fernando,  y a la femenina una mochila tipo mariconera de color negro conteniendo en su interior la cantidad de $260 pesos.

En Ecatepec, abatieron a tiros a comerciante

En la tercera sección de Ciudad Azteca, Ecatepec de Morelos, Estado de  México, la mañana del pasado sábado, un comerciante fue abatido a tiros por un par de sujetos, cuando armaba un puesto metálico. El hecho, se registró minutos después de las 07:00 horas cuando, Armando “N”, de 34 años de edad, fue sorprendido por un par de hombres, le gritaron por su nombre, al identificarlos, Armando echó a correr, sin embargo los sujetos le dispararon en varias ocasiones por la espalda, para posteriormente escapar del lugar. El cuerpo quedó frente al establecimiento con razón social “Carnitas el Pariente”, en el lugar se contabilizaron 20 casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros, al menos 5 de éstos impactaron  al joven comerciante. Al sitio, acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes luego de acordonar el lugar para evitar el paso de curiosos, dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En domicilio de Toluca, hallaron el cuerpo de una mujer de la 3ra. edad

En la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, Estado de México, el pasado domingo fue encontrado en el interior de su domicilio el cuerpo de una mujer de la tercera edad en estado de descomposición, sin que se diera conocer las causas de su muerte. De acuerdo con reportes, el hallazgo fue reportado alrededor de las 13:00 horas en una vivienda ubicada en las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Villada cuando familiares y habitantes de la zona percibieron un olor fétido, de inmediato fueron solicitados los elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca y de paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes confirmaron la muerte de una mujer de 86 años. La víctima se encontraba a un costado de la puerta de su habitación, al parecer tenía varios días de haber fallecido, aunque hasta este día fue localizada sin vida, cuando sus conocidos fueron a visitarla. El domicilio fue resguardado por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y municipales, quienes emitieron el reporte a la agencia del Ministerio Público, para realizar las diligencias respectivas.  

En casos diferentes mataron a dos hombres en Tecámac

Durante este fin de semana en el municipio de Tecámac, Estado de México, asesinaron con arma de fuego a dos hombres en casos diferentes.
En el primer caso, los hechos ocurrieron en la 3ra. cda. de San Francisco, colonia San Francisco Cuautliquixca, cuando vecinos reportaron el hallazgo de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, con varias heridas en la cabeza.  Al lugar se presentaron los elementos de la policía municipal que confirmaron lo sucedido, encontraron un casquillo .9 milímetros y al hombre con un disparo en la cabeza. En el segundo caso, una llamada anónima alertó a las autoridades, pues en la calle Lindero, de la colonia Santa María Ajoloapan, se encontraba otro hombre, también de entre 25 y 30 años de edad, con heridas en la cabeza y rostro. Los policías se presentaron para confirmar el deceso y en ambos casos, llegaron los agentes del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para levantar y trasladar los cuerpos a sus instalaciones, realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.

Consejo General del INE aprobó multa al PRI de Coahuila

En México, con seis votos a favor y cinco en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al PRI por la entrega de tarjetas durante las elecciones pasadas en el estado de Coahuila. Lo anterior, después de haber rectificado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rebasó los topes de campaña y fomentó untipo de condicionamiento electoral a través de la entrega de tarjetas denominadas “Mi monedero rosa”, “Mi monedero” y “Tarjeta de inscripción”, favoreciendo al candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. El consejo general del INE, determinó que después de haber incurrido en esta violación, el PRI se hizo acreedor de una multa de 918 mil pesos. No obstante, el INE también llevará el caso sobre la determinación de la Comisión de Fiscalización sobre el rebase de topes de campaña, de casi el 26 por ciento, por parte del PAN. Lorenzo Córdova, consejero presidente, expresó que a su parecer estas tarjetas no se deberían considerar dentro de los gastos de campaña, puesto que ya eran parte de una promesa a los beneficiarios de programas sociales. En tanto, el consejero Benito Nacif, reforzó la declaratoria del presidente, señalando que está permitido realizar una serie de promesas a todos los ciudadanos, siempre y cuando no haya un reclutamiento de estos beneficiarios como simpatizantes, pues en ese caso sí estarían violando la ley. Cabe señalar que mientras el PRI rebasó los límites de campaña en un 31 por ciento, el PAN lo hizo en un 26 por ciento. No obstante, aún está el proceso para determinar si la elección en este estado se anulará.

Debido a arrancones en la CDMX, motocicletas fueron llevadas al corralón, los dueños huyeron

Las autoridades de la Ciudad de México realizaron un operativo contra los arrancones, al sur de la capital, éste inició durante los primeros minutos de éste lunes sobre División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo, en donde cámaras del C4 detectaron a un grupo de motociclistas al circular a gran velocidad y jugar carreras. Luego, se implementó un operativo en la zona para detenerlos, pero éstos trataron de escapar dispersándose por diferentes calles, abandonaron sus motos y prefirieron escapar a pie, para evitar ser detenidos. Las motos que fueron encontradas solas; fueron llevadas por policías de la CDMX al depósito de Lenguas Indígenas en Iztacalco. De esta manera, los motociclistas sólo pagarán el monto correspondiente en el depósito vehicular, para liberar su moto y evitar la infracción establecida.

"Están en su libre albedrío de ir o no"... Prevé PRI Edoméx acudir a audiencia en el IEEM por supuesta violencia política contra Delfina Gómez

• La dirigente estatal del tricolor, Alejandra Del Moral, aseguró que presentará lo que a derecho corresponda, no obstante a que dijo por otra parte, que le darán al Revolucionario Institucional una dirigencia de altura, "no de grillas". Por Mario Ruiz Hernández VALLE TOLUCA Méx., a 17 de julio del 2017.- Hoy lunes, la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, presentará ante el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, lo que a su derecho corresponde, relacionado con la audiencia de pruebas y alegatos para atender una queja de violencia política que supuestamente cometió contra la entonces contendiente de morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez. Asimismo, la dirigente del tricolor, reiteró “que presentará lo que a mi derecho corresponde, lo vamos a presentar como a derecho se me da y lo que queremos hoy hacer, es seguir adelante, trabajar por un mejor estado, porque se han dado cuenta, cómo el priismo está vivo, está listo para hacer la reflexión de mejorarse y ganar las próximas elecciones de 2018”. Consideró que las mujeres hacen política; “de derechos iguales y de circunstancias iguales, entonces, vamos a trabajarlo y vamos a salir adelante y vamos a tener que darle al partido lo que se merece, que es una dirigencia de altura, no de grillas ni de problemas”. La que también está llamada a comparecer por violencia política ante el área de quejas del IEEM, es Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Cabe mencionar que la audiencia, se da ante las denunciantes, Susana Mercado Alvarado, Verónica Martínez Sentíes y Lorena Villavicencio Ayala, miembros de la asociación “Mujeres de Hierro”, Argumentan que, durante el pasado proceso electoral, Gómez Álvarez fue supuestamente discriminada y denigrada durante una conferencia de prensa, con lo que se violentó su derecho a la dignidad, en detrimento de su imagen, dignidad y de su derecho político electoral de ser votada en su calidad de aspirante a gobernadora de esta entidad federativa. Pedro Zamudio Godínez, consejero-presidente del IEEM, indicó que las partes involucradas sostendrán la audiencia en el área de Quejas y ésta puede hacerse, a través de un escrito, enviar a su abogado o acudir personalmente, aunque no están obligadas a hacer esto último.

En las inmediaciones de Tepito, en la CDMX balacearon a un hombre

En la madrugada de este lunes, en la Ciudad de México (CDMX), un hombre murió luego de recibir varios impactos de arma de fuego cerca del barrio de Tepito, su cuerpo fue encontrado en la esquina de Bravo y Joaquín Herrera, en la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza. A la llegada de los paramédicos ya no pudieron salvarle la vida y fue reconocido por sus familiares, quienes llegaron al lugar. La investigación del homicidio apunta a un ajuste de cuentas, por lo que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial VC-1 inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, por disparo de arma de fuego en contra de un hombre de cerca de 31 años de edad. De esta manera, intervinieron en el lugar los agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, que trasladaron a la víctima al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), a fin de que se le practique la necropsia de ley.

Robaron patrulla y secuestraron a policías en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Un hombre fue detenido por participar en el robo de una patrulla y el secuestro de dos policías auxiliares del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) en Cuautitlán Izcalli. La unidad fue abandonada en Nicolás Romero, donde también encontraron a los guardias atados y encerrados en la cajuela. Fuentes locales informaron que una mujer pidió ayuda a los elementos del CUSAEM, que viajaban en la patrulla A-3035, pues la habían asaltado a la altura de Perinorte, en Cuautitlán Izcalli. Pero los policías fueron sorprendidos cuando subían a la patrulla por dos sujetos con un arma de fuego, quienes los obligaron a ingresar a la unidad y los despojaron de sus pistolas. Los policías auxiliares relataron que luego de 35 minutos de viaje, los bajaron de la patrulla y los obligaron a entrar a la cajuela, donde les ataron las manos y permanecieron un tiempo. Afirmaron que uno de los elementos logró desatarse, abrió la cajuela de la patrulla y liberó a su compañero; un hombre que pasaba por el lugar les permitió hablar por teléfono, para informar del hecho a sus superiores. Expresaron que la patrulla fue abandonada en la esquina de las calles Michoacán y Tlaxcala, en la comunidad de San José el Vidrio, Nicolás Romero. Uno de los presuntos secuestradores fue detenido. Relataron que la patrulla robada fue monitoreada a través del GPS, por lo que policías iban detrás de ella, lo que permitió la detención de uno de los presuntos delincuentes. El detenido fue presentado ante el Ministerio Público.

Cayó en Ecatepec peligroso asaltante de transporte público

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ecatepec, al dar atención a una denuncia ciudadana lograron la detención de peligroso sujeto dedicado al asalto de vehículos del transporte público de pasajeros en esta región. Dos maleantes más que lo acompañaban al ver la presencia policíaca emprendieron la fuga. El jefe policíaco Arturo Centeno Cano señaló que su personal al frente del oficial Alfa 10, Saúl Licea Hernández, a bordo de la unidad 24-784, recibió una llamada de auxilio por parte de tres mujeres que dijeron haber sido asaltadas a bordo de un vehículo del servicio público que circulaba por la Avenida Nacional. La pronta llegada de los uniformados, hizo posible la detención del que dijo llamarse Alan Javier Rosales Cruz, de 21 años, quien estaba armado con una pistola escuadra y quien tenía en su poder dos celulares y otros objetos, propiedad de las denunciantes. A petición de las tres mujeres, el asegurado fue llevado ante el Agente del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal, Centro, lugar donde se continuará con las indagatorias, para tratar de dar con el paradero de los otros dos delincuentes que se dijo participaron el este violento asalto a la unidad del trasporte público.

En el Estado de México aumentan suicidios en niños y adolescentes: especialista

El llamado bullying y la soledad provocada de que ambos padres tienen que salir a trabajar, son algunas de las causas que han provocado un ascenso de suicidios entre niños y adolescentes, señaló la especialista en psiquiatría, Myrna Alicia Bravo, quien dio a conocer que de cada suicidio consumado, hubo entre 10 y 20 intentos en este sector de la población. La psiquiatra del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) explicó que ahora con las redes sociales y los medios de información, se sabe un poco más de los casos de suicidio entre niños y adolescentes que lamentablemente va en aumento no sólo en México sino en el mundo. De entre las causas, indicó, sobresalen fenómenos actuales como el bullying, la soledad porque tanto niños como adolescentes se quedan solos en casa, debido a que sus padres salen a trabajar e inclusive hasta el número de madres solteras incrementa los riesgos. Ante ello, dio a conocer que hay un claro incremento en la tasa de suicidios, sobre todo en adolescentes de entre 15 a 24 años, por lo que ya es una de las tres primeras causa de muerte entre este sector de la población. Según cifras, señaló la especialista, el suicidio consumado es cinco veces más frecuente en varones, aunque las niñas lo intentan más, ello mediante cortes superficiales o toman medicinas, mientras que en varones generalmente usan armas de fuego o se ahorcan. No obstante, detalló Myrna Alicia Bravo que el intento de suicidio en menores de 14 años es 50 veces mayor en mujeres que en hombres, además de que por cada suicidio consumado, se calcula que hubo entre 10 o 20 intentos suicidas.

Apuñalaron a joven, despues de salir de una fiesta, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), un joven de aproximadamente 20 años de edad fue apuñalado en el tórax tras haber protagonizado una riña al salir de una fiesta cerca de la Macro Plaza Ciudad Cuauhtémoc. Al lugar arribaron Policías Municipales y paramédicos, tras estabilizar a la víctima, una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), lo trasladaron al hospital General Ecatepec de Las Américas. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Balearon a chófer al frustrar asalto en Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), un operador de transporte público fue baleado en su pierna derecha al oponerse a que los pasajeros de su unidad fueran asaltados por unos sujetos. De acuerdo con el reporte, los asaltantes lograron huir sobre avenida López Portillo en la colonia La Joya, por lo que policías y paramédicos acudieron al lugar para trasladar a la víctima al Hospital General del citado municipio. El chófer conducía una unidad de la ruta 30, esta última se deslindó del incidente, argumentando que no podían responsabilizarse si no era siniestro vehicular.

Localizaron 4 cuerpos con el tiro de gracia en Jilotepec

Policías federales y estatales localizaron sobre la carretera federal Palmillas-Toluca, en la comunidad de San Antonio Escobedo del municipio de Jilotepec, Estado de México (Edoméx), los cadáveres de cuatro personas, en un terreno baldío. Los cuatro jóvenes, quienes quedaron prácticamente juntos, tenían el tiro de gracia, además de que sus victimarios, previo a su ejecución, les amarraron las manos y los amordazaron con cinta canela, para dejarlos tirados sobre el llano de San Antonio Escobedo. El cuarteto de víctimas, que vestían ropa de mezclilla, fueron ingresados a la morgue de la región, en calidad de desconocidos.

Accidente en montaña rusa de Madrid dejó 33 heridos

La tarde de este domingo (tiempo de España), se produjo un inesperado accidente en el Parque de Atracciones de Madrid, dejando un saldo de 33 personas lesionadas, aunque ninguna de gravedad. Primeros informes de Emergencias Madrid detallaron que dos trenes del “Tren de la Mina” chocaron al momento de detenerse para finalizar el recorrido, hecho que provocó que sus ocupantes resultaran con contusiones, mareos leves y crisis de ansiedad, lesiones consideradas menores. De los 33 heridos, seis son niños menores de 10 años, en tanto que 27 fueron trasladados a diferentes hospitales, para una valoración de rutina. Mientras tanto, elementos de la Policía Municipal y Nacional arribaron al Parque de Atracciones de Madrid, a fin de averiguar las causas del suceso. Cabe mencionar que el “Tren de la Mina” es la primera montaña rusa de España que utiliza lentes de realidad virtual para emular una mina fantasmal en el atiguo oeste, donde hay que disparar a esqueletos y arañas. La atracción consta de dos trenes para 64 personas en total y corre a una velocidad de 55 kilómetros por hora, llegando en su punto más alto a los 17.5 metros de altura.

‘Camionazo’ dejó ocho lesionados en Culiacán, Sinaloa

Un camión de pasajeros de la línea Unidos de Sinaloa volcó tras ser impactado por un tráiler, cuando circulaba por la Maxipista Culiacán- Mazatlán en dirección a Pueblos Unidos, a la altura del kilómetro 136, dejando como salgo al menos ocho personas lesionadas, entre ellos el chófer del autobús, la tarde de este domingo. La unidad de trasporte foráneo con el número 301 salió de Culiacán y trasportaba a 19 personas, sin embargo el viaje se vio frustrado cuando un tráiler que transportaba cerveza chocó al camión por la parte trasera lo que ocasionó que se saliera de la carretera y quedara volcado en la terracería cerca de un lugar donde almacenan pastura, a la altura de la sindicatura Emiliano Zapata, en Culiacán. Los servicios de emergencia acudieron al lugar para dar atención médica primaría a los lesionados, quienes posteriormente fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad de Culiacán. Tras darse a conocer el accidente, varios de los familiares de las personas que viajaban en el camión llegaron a la zona del siniestro. El incidente no dejó pérdidas fatales; en cuanto a los vehículos, tanto la cabina del tráiler como el autobús, quedaron completamente inservibles. A continuación se presenta la lista de lesionados que dieron a conocer las autoridades: Gladis, 36 años (Mazatlán), José, 25 años, José Luis, 45 años (Chiapas), Patricia, 38 años (Cruz de Elota), Maribelda, 45 años, María Luisa, 46 años (Cruz de Elota), Concepción, 59 años ( Culiacán) y José Cristóbal, 42 años.

Entra en Naucalpan campaña para evitar actos de extorsión y corrupción de policías de tránsito

• Unidades de la corporación portarán el mensaje “No autorizados para Infraccionar”, donde se recuerda a la población que el programa está suspendido desde hace casi un año.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., julio del 2017.- Para evitar actos de corrupción y extorsión por parte de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM), las unidades de esta corporación portarán un mensaje de “No autorizado para infraccionar”, así como el número 53600528 para que la población pueda iniciar la denuncia, ante cualquier abuso. El gobierno municipal informó a través de un comunicado de prensa, que esta es una campaña, que le recuerda a la población que en Naucalpan no está operando el programa de infracciones y por lo tanto ningún elemento de seguridad o tránsito local está facultado para sancionar a los automovilistas. Puntualizó que aun cuando los integrantes del cabildo, aprobaron realizar los trámites para reiniciar el programa de infracciones en el municipio, el proceso aún está en curso, por lo que ningún agente o unidad, puede levantar estas sanciones. Además dentro de esta campaña, se difunde el número de la contraloría municipal 53600528, a fin de que la ciudadanía lo conozca y en caso de ser víctima de algún acto de corrupción o extorsión, pueda hacer la denuncia correspondiente, misma que tendrá el seguimiento y la sanción que establezca la Comisión de Honor y Justicia, porque en esta administración no se solapa a malos elementos. El gobierno, invita a la ciudadanía, a denunciar cualquier anomalía, a fin de seguir trabajando juntos en contra de la corrupción.

Por matar en transporte público de Chimalhuacán, fue condenado a 66 años de prisión

Cinco años después de ocurrido el hecho, Samier Michel Martínez fue condenado a pasar 66 años y tres meses en prisión por el homicidio de un pasajero y la lesión al conductor de un transporte público en Chimalhuacán. De acuerdo con la carpeta de averiguación, en junio de 2012 el sujeto se subió junto con un cómplice a la unidad pública, sobre la carretera México-Texcoco, donde amagaron con armas de fuego a los pasajeros y chófer, para despojarlos de sus pertenencias. Tras cometer el asalto, ambos implicados se bajaron y dispararon contra las víctimas, asesinando a uno de los usuarios y lesionando al conductor. Conforme avanzaron las investigaciones, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, detuvo en 2014 a Samier Michel y lo ingresó al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde un juez le dictó este año la sentencia ya mencionada, además de multarlo con 263 mil 614 y 98 mil 481 pesos como reparación del daño.

Vendedor de barbacoa fue ejecutado en Chiconcuac

El dueño de un puesto de barbacoa en el municipio de Chiconcuac fue asesinado a balazos, producto de ataque directo, tras presuntamente negarse a pagar una extorsión. Alrededor de las 10:00 horas de este domingo, un comando armado arribó al local a bordo de una camioneta, desde la cual, tres sujetos se bajaron para ejecutarlo sin decir palabra. Aunque Eduardo, de 30 años de edad, no estaba afuera del negocio, fue alcanzado por al menos una bala y cayó de bruces, falleciendo bañado en un charco de su propia sangre. En cuanto a los responsables, huyeron sin que ninguna persona pudiera identificarlos; minutos después, llegaron elementos de la Policía Municipal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y del Ejército, ya que cerca se encuentra una Base de Operaciones Mixtas (BOM´S). De acuerdo con vecinos y comerciantes, en la zona abundan las extorsiones y asaltos.