viernes, 14 de julio de 2017

En Querétaro se llevará a cabo la sexta edición del FICOM

Del 15 al 29 de julio, Querétaro albergará el festival de flamenco más importante de América Latina, en el que participarán 80 bailarines de talla mundial. El Patio Conín, Santa Rosa de Viterbo, el Teatro Metropolitano y el Jardín Guerrero, serán los escenarios en los que se llevará a cabo la sexta edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México (FICOM), organizado bianualmente, bajo la iniciativa de la Fundación Proart A.C. Desfiles de modas, exposiciones de arte y fotografía; gastronomía, mapping, cine y actividades al aire libre complementarán la experiencia, apta para todo público. Los bailarines veteranos de la danza flamenca Cristóbal Reyes y Juan Paredes, interactuarán con los jóvenes Marco Flores, David Coria, Patricia Guerrero, María Juncal, Adela Campallo, “El Choro”, Iván Vargas y Gema Moneo. Contarán con un "Bike Tour", en el se podrán recorrer las calles colmadas de historia del lugar, como el Cerro de las Campanas, donde fue fusilado Maximiliano de Habsburgo en 1867. En la cúspide del cerro se encuentra un imponente monumento a Benito Juárez, de 13 metros de altura, erigido en 1967 como una metáfora de que Juárez y la República estarían por encima de Maximiliano y por ende del Imperio. El recorrido continúa por la Plaza Fundadores, la Iglesia de la Cruz, el Mirador de los Arcos, el Panteón de los Hombres Ilustres y el Teatro de la República. También se puede disfrutar de una caminata por los andadores turísticos, para disfrutar de las casonas que los rodean y de sus museos, como la Casa de La Zacatecana, donde se exhiben piezas de la época virreinal y de principios del siglo XX. Asimismo, habrá una réplica de los cadáveres del marido de La Zacatecana y el mozo que contrató para asesinarlo; cuenta la leyenda que los enterró en el patio de su casa y días después, el cuerpo de la mujer fue hallado atrás del Templo de la Merced.

En NL, encontraron más de 400 kilos de droga y detuvieron a 2, tras cateos

En diversos cateos realizados en los municipios de Monterrey y Juárez, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Militar, lograron el aseguramiento de más de más de 400 kilos de droga y reportaron la detención de dos personas. Desde hace unas semanas, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJ), ha implementado estos operativos en los que también participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En un domicilio de Juárez, ubicado en la calle Álamos de la colonia Bosques de San Pedro, se aseguraron varios paquetes confeccionados con cinta canela, en cuyo interior se detectó hierba verde y seca, con características de mariguana. El Procurador de Justicia estatal, Bernardo González Garza, afirmó que el lugar era bodega para almacenar droga, sin embargo, no hubo personas detenidas. Los envoltorios estaban dentro de unas cajas en color naranja. Hasta el momento no se ha establecido el peso, pero podrían ser alrededor de unos 400 kilos. Mientras que en Monterrey, se catearon cuatro puntos distintos, uno de ellos en la calle Begonia, en la colonia Victoria, donde no se obtuvieron resultados, lo mismo que en un domicilio de la colonia Nuevo Repueblo, por la calle Sonora. En tanto que, en esa misma colonia Nuevo Repueblo sobre la calle Apodaca Cruz, con Chiapas, se aseguraron 2 envoltorios de aluminio, que en su interior contenía, al parecer cocaína, y se logró la detención de una mujer. En la colonia Independencia, se cateó un domicilio de la privada José Ojeda Gallardo y se detuvo a un hombre de unos 24 años, además de que se le encontró 2 bolsas con mariguana.

(video) Se abrió la tierra en Florida, se tragó dos casas y evacuaron otras 11

En Land O’Lakes, en el oeste de Florida, EE.UU, un gran socavón de unos 200 pies de diámetro, se tragó dos casas y sigue creciendo de tamaño, por lo que hubo que evacuar once viviendas cercanas, de cauerdo con las autoridades. Kevin Guthrie, administrador auxiliar del condado de Pasco para la seguridad pública, señaló que el hundimiento del suelo no ocasionó muertos ni heridos, tan sólo dos mascotas que fueron rescatadas por el Departamento de Bomberos. El funcionario añadió que por el momento, el socavón no representa amenazas para la vida de personas. Guthrie señaló que en la zona ya se había presentado otro socavón, y que están a la espera de dos geólogos del estado, para examinar la situación. De acuerdo con el administrador, once hogares fueron evacuados voluntariamente y las familias que viven allí, no podrán regresar hasta que las autoridades lo permitan. “Estamos pidiendo a todos que se mantengan alejados de la calle y lejos de esta zona”, indicó. Guthrie explicó que el Departamento de Bomberos llegó a los 15 minutos, tras el reporte de un "pequeño" hundimiento y para eso, ya se había llevado el hogar afectado y estaba moviendo otra casa. “Más tarde, esa casa entró en el socavón y, aproximadamente una hora más tarde, una segunda casa entró también”, precisó. Un portavoz de la oficina del alguacil de Pasco, Doug Tobin, indicó que cuando empezó a formarse el agujero, se tragó una embarcación estacionada junto a una de las casas.

En Apatzingán, atraparon a 5 sujetos con armas y droga

En Apatzingán, Michoacán, elementos del Ejército y agentes estatales, por posesión de armas, detuvieron a cinco hombres. Durante un patrullaje en la región de Tierra Caliente, las fuerzas federales y locales revisaron a los sujetos, encontrándoles armas y cartuchos, por lo que procedieron a capturarlos. A Crispín Z., Luis Alfredo R., Jesús Alejandro V., Lucas F. y Juan José P., se les confiscaron vehículos, droga y armas, por lo que se les llevó ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. A este grupo de sujetos se les decomisaron siete armas de fuego, 30 cargadores, una granada y equipo táctico, así como 9 vehículos de diversas marcas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones correspondientes, para determinar si los detenidos están relacionados con otros hechos delictivos.

En una playa de Egipto, acuchillaron a seis turistas; dos de ellos murieron

Este viernes, al menos dos turistas de diferentes nacionalidades murieron y cuatro más resultaron heridos, tras recibir acuchilladas por un agresor no identificado, en la playa de un hotel en la ciudad egipcia de Hurgada, en la costa del Mar Rojo, informó una fuente del Ministerio de Interior. De acuerdo con informes de autoridades diplomáticas rusas y medios de comunicación, los dos turistas fallecidos, son de nacionalidad ucraniana, y son mujeres. En tanto a las otras cuatro personas heridas, son de nacionalidad Alemania. Por otra parte, la Policía logró arrestar al agresor, pero todavía no ha divulgado su identidad y cree que el motivo más probable del crimen sea por robo, aunque todavía no se descarta que se trate de un atentado terrorista. Las mujeres heridas, fueron trasladadas a dos centros sanitarios, el Hospital General y Al Salam, pertenecientes a Hurgada, ciudad turística de la costa este, donde ocurrieron los hechos. Las autoridades confiscaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y continúan interrogando al agresor. Según las primeras informaciones del Ministerio del Interior, el atacante habría accedido a la playa privada del hotel por el mar, desde una playa pública cercana. En Egipto son frecuentes los ataques contra las fuerzas de seguridad y en los últimos meses, también se han registrado varios contra civiles de la minoría cristiana copta, pero son muy poco frecuentes las acciones contra el turismo, principal fuente de divisas del país.

Deslave de cerro en Oaxaca impide el paso de autos, aislando a la zona

En la Sierra Sur de Oaxaca, a causa de las fuertes lluvias que han azotado la entidad, provocó que en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura de Putla de Guerrero, se deslavara un cerro, cayendo enormes rocas que impiden el paso de los vehículos, aislando a la zona. Fue durante la madrugada de ayer, cuando una roca de seis metros de altura, así como piedras más pequeñas, cayeron sobre la carretera, sin que alguien resultara herido, pero impidiendo el tránsito de automóviles. Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llegaron al lugar para evaluar la situación e iniciar el retiro de escombros, sin embargo y debido a la enorme roca, ésta no se ha podido quitar, lo que ocasiona que continúe apartada la zona. Se informó también, que con la ayuda de maquinaria, se restablecería el tránsito en este tramo de la carretera.

En Jerusalén, murieron 2 policías, tras ataque

Este viernes, tres ciudadanos israelíes de origen árabe, mataron a tiros a dos policías israelíes, cerca de la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados de Jerusalén, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad, informó la policía israelí. Ha sido uno de los ataques más graves de los últimos años, cerca del lugar sagrado, conocido por los árabes como Noble Santuario y por los judíos como Monte del Templo. Las autoridades israelíes cerraron el área para los árabes que se habían reunido, para rezar el viernes, lo que generó resistencia por parte de los líderes religiosos. El Gran Muftí palestino de Jerusalén, Mohammad Hussein, pidió a los palestinos a que se opusieran al cierre. Más tarde, se informó de que Hussein había sido detenido. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el ataque en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero también dijo que cerrar el área podría tener secuelas. Los tres atacantes llegaron a la Explanada de las Mezquitas y caminaron hacia una de las puertas de la cercana Ciudad Vieja, dijo la portavoz policial Luba Simri. Simri, explicó que cuando vieron policías, inmediatamente dispararon hacia ellos y después escaparon hacia una de las mezquitas en el complejo del Monte del Templo. Por lo que se produjo una persecución y la policía mató a los tres terroristas. Añadió que se encontraron tres armas de fuego en sus cuerpos. El Shin Bet, el servicio israelí de seguridad interna, dijo que los atacantes eran todos ciudadanos árabes de Israel y que eran desconocidos por las autoridades. Imágenes tomadas con teléfonos móviles y difundidas por medios israelíes, mostraron a varios policías disparando contra un hombre y abatiéndolo en el lugar. Los dos policías muertos, eran ciudadanos árabes de Israel de la comunidad rusa. Un trabajador de servicios de emergencias, Magen David Adom, dijo que el tercer policía no resultó grave tras el incidente. Las tensiones son a menudo intensas en el lugar, el cual alberga la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Por ello, la zona es administrada por las autoridades religiosas jordanas y está pegada al Muro de los Lamentos, un lugar sagrado donde los judíos tienen permitido rezar.

SFP sigue investigando causas de socavón en Paso Exprés

El pasado jueves la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comenzó un expediente de investigación, con el fin de saber qué originó el socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca. Desde el día de ayer, personal asignado a dicho órgano, inició la captura de información, como son los antecedentes en la contratación de obra pública, estudios de mecánica de suelos y las especificaciones técnicas de los proyectos, para la construcción y reconstrucción del tramo carretero afectado. De esta manera, se lleva a cabo una visita de inspección en el lugar de los hechos, con el propósito de determinar la posible comisión de irregularidades administrativas, sin que ello prejuzgue la responsabilidad de algún servidor público en específico. Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto, solicitó al titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, hacer los peritajes correspondientes sobre el socavón que se abrió en el llamado Paso Exprés de Cuernavaca y, adelantó que la SFP haría una auditoria sobre la obra realizada. En breve entrevista, concedida al término de la Conmemoración del Día del Policía Federal y del 89 Aniversario de su creación, Peña Nieto expuso que es precipitado hacer “juicios anticipados” sobre cuáles fueron las causas, el origen y lo que ocasionó el accidente donde murieron dos personas. Asimismo, informó que ha dado instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes, para quienes sean supervisores o funcionarios implicados o con responsabilidad directa del mantenimiento de esta obra sean de momento retirados de sus tareas, para realizar las investigaciones correspondientes. Peña Nieto señaló que será hasta entonces y con la investigación realizada, “lo que permita deslindar las responsabilidades que hubiera”. Y dejó en claro que no está en condición de hacer juicios anticipados ni de tomar una posición.

Motociclistas rechazan ser incluidos en el Programa Hoy no Circula y verificar motos

Por: David Esquivel Tlalnepantla.-Edoméx.- Al menos 50 Integrantes de la Alianza de Motociclistas se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, ubicadas sobre la Avenida Mario Colín Esquina Gustavo Baz en este municipio, Rechazan ser incluidos en el Programa Hoy no Circula y ser sujetos a verificar motos. “No a la verificación”, fue la leyenda que portaron en pancartas los motociclistas, quienes en sus vehículos a las 10.30 horas avanzaron desde el Periférico Norte, a la altura de la Manzana de Roma, hasta la Avenida Mario Colín y Gustavo Baz, donde se ubican oficinas de la dependencia estatal y de la dirección general de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica. Los manifestantes, encabezados por Martín Salazar Martínez, durante unos minutos bloquearon la circulación vehicular sobre Gustavo Baz con sus motocicletas, hasta donde llegaran funcionarios de Gobernación estatal para dialogar con los conductores; fueron atendidos por el Director de Gobierno regional, Cristian Rodríguez, quien los condujo con la secretaria particular de Susana Díaz González, titular de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica, después de lo cual el bloqueo fue retirado a las 12.25 horas. Según los manifestantes entre los motociclistas existe preocupación, porque el gobierno estatal considera la posibilidad de que motocicletas y vehículos automotores de dos ruedas entren al programa Hoy no Circula y sean sujetos de verificar, para cuyo cometido ya se realizan pruebas pilotos, según los declarantes. Por su parte, en la Secretaría del Medio Ambiente precisaron que “no es tema ni es parte de la agenda” del gobierno estatal impulsar una iniciativa para que vehículos automotores de dos ruedas entren al programa Hoy no Circula y serán sujetos de verificación, acotaron la propuesta es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo a información pública, autoridades la Secretaria de Medio Ambiente capitalinas, desde el mes de abril, señalaron que trabajan en una norma de verificación de emisiones de motocicletas y la intención es que a partir de este 2018, entren en el programa Hoy No Circula. En la Zona Metropolitana del Valle de México hasta el año 2012, se tenía un registro de al menos 172 mil 162 motocicletas; en la capital circulaban 118 mil 45 y 54 mil 117 en el Estado de México. La invitación a la marcha del viernes se realizó a través de redes sociales. El punto de reunión fue en la colonia San Andrés Atenco, a la altura de la Manzana de Roma, a tres kilómetros de la Secretaría del medio Ambiente. Pasadas las 13 horas una comisión de cinco motociclistas continuaba en mesa de diálogo con autoridades estatales del medio ambiente.

En la CDMX, en la delegación Iztacalco; un muerto y 3 intoxicados por monóxido de carbono

En la Ciudad de México (CDMX), un menor de edad perdió la vida y tres personas fueron rescatadas inconscientes luego de inhalar monóxido de carbono dentro de un domicilio de la colonia Agrícola Pantitlán de la delegación Iztacalco. De acuerdo con los reportes las víctimas habrían resultado intoxicadas, tras inhalar el gas, resultado de dejar un anafre encendido durante la noche al interior de un domicilio ubicado en la calle Cuatro casi esquina con Avenida Norte. Elementos de los distintos servicios de emergencias se movilizaron a la zona del incidente, para ofrecer los primeros auxilios a las víctimas; agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos quienes resguardaron la zona.

En la colonia Condesa de la CDMX se desató balacera, hay dos detenidos

La FGJEM detuvo a presunto extorsionador en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el resultado de un operativo realizado por agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se logró la detención de un sujeto, quien está señalado por su probable participación en el delito de extorsión. El presunto delincuente fue identificado como Juan Eduardo “N”, presuntamente se dedicaba a extorsionar a comerciantes del municipio, el imputado, refirió ser integrante de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán. Su detención fue derivada de la denuncia de un comerciante de la zona, quien notificó que recibió tres mensajes intimidatorios, en donde se le exigía un pago mensual, ante ello se implementó un operativo en el sitio donde fue capturado el sujeto, por lo que fue presentado ante el agente del Ministerio Público (MP), donde se detectó su relación con otra extorsión a un comerciante de una tienda de abarrotes.

En Toluca, volcó camioneta por exceso de velocidad en Paseo Tollocan

En el municipio de Toluca Estado de México, la volcadura de una camioneta de la empresa Nestlé, presuntamente a causa del exceso de velocidad en los carriles centrales del Paseo Tollocan, en sentido a Ciudad Universitaria, provocó gran tráfico vehicular y movilización de los cuerpos de emergencia. Los hechos ocurrieroron al filo de las 10:30 de la mañana de este viernes, frente a la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presuntamente por exceso de velocidad, el conductor de la unidad, fue identificado como Juan “N”, de 23 años de edad. La camioneta de la marca Nissan, con placas de circulación KZ-91-824 del Estado de México permaneció volcada sobre su costado derecho mientras el conductor era atendido por paramédicos.   El lugar prevaleció abanderado por elementos de la Policía Federal y Estatal mientras que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Toluca realizaron las labores de limpieza de la cinta asfáltica.

En Tlalmanalco, un hombre se ahorcó dentro de su domicilio

En el municipio de Tlalmanalco Estado de México, la madrugada de este viernes fue encontrado un sujeto sin vida colgado de una viga al interior de su domicilio. Según los primeros reportes policíacos, el sujeto de cerca de 39 años de edad fue encontrado alrededor de las 12:40 horas, con una soga en su cuello y suspendido de una viga, al interior de su domicilio ubicado en la calle Esperanza, en citado municipio. Al lugar arribaron personal de protección Civil y servicios de urgencias, quienes sólo confirmaron la muerte del  del individuo, quienes solicitaron la presencia del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y personal de peritos para que realizaran las primeras instigaciones oculares, posteriormente fue trasladado al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley, para que sea identificado y continuar con las investigaciones.

Artefacto explosivo amputó un dedo y quemó las manos de jardinero, en la GAM de la CDMX

En la Ciudad de México, un hombre de 66 años de edad, sufrió la amputación de un dedo y quemaduras en ambas manos al explotarle un paquete que encontró en calles de la colonia Lindavista, perteneciente a la delegación Gustavo A. Madero.
Según los reportes, el hombre que se dedica a la jardinería, levantó una caja en el camellón de Insurgentes Norte y Lindavista, al manipular el objeto, que resultó ser un artefacto casero, le explotó en la mano, provocándole la pérdida del dedo meñique de la mano izquierda y quemaduras de segundo grado en el abdomen.
Al lugar se presentó personal del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes acordonaron la zona. De esta manera, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron al hombre y lo trasladaron a un hospital cercano.

En Chihuahua dieron amparo a madre rarámuri para evitar transfusión de sangre a su hija

En el estado de Chihuahua, el juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Octavo de Distrito, concedió amparo a una mujer de la etnia Rarámuri, que profesa la religión Testigos de Jehová, para evitar que se transfunda sangre a su hija de cinco años de edad, afectada por leucemia. El amparo condiciona la transfusión a que antes se hayan agotado otros medios o tratamientos alternativos, como los que propusieran oncólogos del Centro de Cancerología de Chihuahua. En la sentencia se revisó el derecho fundamental de libertad de creencia y religión, así como los derechos a una segunda opinión, consentimiento informado y toma de decisiones, respecto a tratamientos médicos. Pero, debido a la falta de madurez de la niña para comprender el alcance del acto médico sobre su salud, se privilegió el derecho a la vida; por lo que en caso de ser necesario, se autorizó a los médicos a realizar los tratamientos necesarios para proteger la vida de la menor, incluyendo la transfusión sanguínea. También se determinó como discriminatoria e ilegal la tutela que asumió la Subprocuraduría del Menor, debido a la falta de consentimiento por parte de la quejosa, para autorizar la transfusión de sangre a su hija. El Consejo de la Juicatura Federal informó que, para evitar que se repitan actuaciones arbitrarias, discriminatorias y denigrantes hacia padres de familia, se dio vista a los tres poderes del Estado de Chihuahua para que realicen reformas correspondientes y creen un protocolo para doctores en caso de que no exista consentimiento de los padres, para administrar tratamientos a menores. En lugar de acudir a la Subprocuraduría del Menor tendrían que presentarse ante un juez de lo familiar, para argumentar el caso, y que sea ese juzgador quien analice las circunstancias, escuche a las partes y resuelva lo correspondiente.

Chocaron frente a frente dos combis en Zumpango, hay once lesionados

Por: David Esquivel
Zumpango.-Edoméx.-.- Chocaron frente a frente dos combis del transporte público de pasajeros y resultaron lesionados once pasajero de los que iban a bordo de las unidades propiedad de la empresa Autobuses México- Zumpango, que circulaban en la carretera Teoloyucan-Jaltenco la mañana de este viernes, como a eso de las 6.00 horas, según reportó la policía estatal.
El exceso de velocidad provocó que las unidades colisionaran de frente y los pasajeros se proyectaran unos contra otros dentro de las combis y resultaran lesionados igual que ambos conductores; a los choferes se les colocaron collarines en la nuca para prevenir lesiones en la columna. Personal de auxilio traslado a los lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde fueron atendidos de las lesiones en cabeza, rostro y golpes en el cuerpo.
Policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) acordonaron la zona y cerraron la circulación en el paso carretero que de Teoloyucan conduce hacia Jaltenco. Pasadas las diez de la mañana fueron retiradas las dos unidades de pasajeros. La policía informó que los dos conductores fueron trasladados al hospital y serán sujetos de investigación ministerial para que respondan penalmente por el accidente.

Clausuraron simbólicamente las instalaciones de la SCT y bloquearon el Paso Exprés, en protesta por posibles actos de corrupción en su construcción

Debido a los lamentables hechos ocurridos en el Paso Exprés, y ante los posibles actos de corrupción en su construcción, la organización ciudadana ‘Somos Más’ clausuró simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Así mismo, los habitantes de colonias vecinas al lugar, bloquearon la vía, para exigir que sean los expertos quienes determinen las acciones para reparar el socavón y así evitar un nuevo incidente que cobre la vida de personas inocentes.

Naucalpan estrenará nuevos Distritos Electorales Federales en 2018

• En la nueva distritación, el municipio perdió el Distrito 21 y quedaron el 22 con 218 secciones electorales y el 24 con 242. Ambos crecieron tanto en secciones como geográficamente y en listado nominal.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 14 de julio del 2017.- Es importante conocer que, la nueva cartografía electoral en el Naucalpan de hoy, súbitamente ha cambiado por la distritación a que fuimos objeto. En la elección a gobernador mexiquense del 4 de junio, estrenamos el justamente nuevo distrito local No. 29, en el que se comparte 56 secciones electorales con Atizapán de Zaragoza. Asimismo, fueron instaladas alrededor de 206 casillas, éstas en su mayoría de la zona residencial del municipio limítrofe. Sin embargo, continuamos con tres distritos locales, 29, 30 y 32, más no así en los Distritos Federales; en el que Naucalpan perdió el 21-hoy cabecera en Amecameca. Esto es, que únicamente nos quedamos con los Distritos 22 y 24, los cuales crecieron en secciones, en tamaño y en listado nominal. Por otra parte y de manera general la CDMX, perdió 3 distritos electorales y el Estado de México ganó 1. La Ciudad de México pasó de 27 a 24 distritos, mientras que el Edomex aumentó, de 40 a 41. De acuerdo con el INE, según garantizaron una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito. Igualmente, la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos”. El nuevo Distrito Electoral Federal No.22 con cabecera en Naucalpan está integrado por 218 secciones: de la 2572 a la 2581, de la 2593 a la 2596, de la 2723 a la 2853, de la 2855 a la 2868, de la 2888 a la 2899, de la 2908 a la 2914, de la 2921 a la 2927, de la 2938 a la 2940, de la 2958 a la 2968, de la 2995 a la 3010 y de la 3033 a la 3035. Distrito Electoral federal No. 24 con cabecera en Naucalpan está integrado por 242 secciones: de la 2582 a la 2592, de la 2597 a la 2666, de la 2668 a la 2709, de la 2711, a la 2713, de la 2715 a la 2717, de 2721 a la 2854, de la 2869 a la 2887, de la 2900 a la 2907, de la 2915 a la 2920, de la 2928 a la 2937, de la 2941 a la 2957, de la 2969 a la 2994, de la 3011 a la 3032 y de la 6392 a la 6393.

En el Edoméx suman 97 detenidos en un año, con Plan TRES

Debido a la colaboración de la Policía Federal, el Plan Transporte Estatal Seguro (TRES), en el último año ha dejado como resultados la detención de 97 presuntos responsables de ilícitos en carreteras y autopistas del Estado de México. Como parte del convenio firmado entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario general de Gobierno del estado, José Manzur Quiroga, los efectivos estatales y federales han realizado seis mil 956 operativos en conjunto. Entre 2016 y 2017 se han aplicado revisiones en 36 mil 609 unidades de transporte público de pasajeros y a un millón 270 mil 453 personas que viajaban en ellos. Desde que se implementó el Plan TRES en febrero de 2015 a la fecha se han aprehendido a tres mil 797 presuntos responsables de delitos y se han presentado a 27 mil 234 personas, por faltas administrativas.

“Último Informe de Gobierno en Edomex 6 de septiembre”: Manzur

• El jefe de la política interna estatal, dejó abierta la posibilidad que funcionarios del gabinete comparezcan en este ejercicio republicano de rendición de cuentas.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 14 de julio del 2017.-El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, adelantó que será él quien entregue, “El Sexto Informe de Gobierno” a los integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura, como se ha hecho en los últimos cuatro años. “El día 6 de septiembre, en la mañana iré yo a la Cámara de Diputados y entregaré el documento. Seguramente ahí daré un mensaje, como lo he hecho en los anteriores tres o cuatro años”, afirmó. Manzur, señaló que el gobernador Eruviel Ávila Villegas dará un mensaje en el mismo formato que en los años anteriores, donde a través de una televisora local, se reunirá con mexiquenses y dará a conocer los avances en cada uno de los rubros. Abundó que, posterior a esto, si diputados al congreso mexiquense requieren que comparezcan los integrantes del gabinete estatal, éstos estarán obligados a asistir. A solicitud de la Junta Política, desde “hoy les digo que todos los secretarios estamos atentos a la invitación de la Cámara de Diputados. Ciertamente, el secretario general de Gobierno será el primero en comparecer”, puntualizó.

Ciudad Satélite, en Naucalpan, se paralizó por operativo sorpresa

En el municipío de Naucalpan, Estado de México (Edoméx), un sorpresivo y prolongado cateo en un inmueble, hasta ahora no revelado, en Ciudad Satélite, provocó un considerable asentamiento vehicular la mañana de este viernes. En la zona se reportó la presencia de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM´S), adscrita a la seguridad en el municipio. El tránsito se vio afectado sobre Circuito Novelistas y Anillo Periférico, muy cerca de las Torres de Satélite.

En Metepec motociclista murió luego de estrellarse contra unidad del transporte público

Luego de impactarse en la parte trasera de una unidad del transporte público, sobre la avenida Las Torres, un motociclista murió la tarde de este jueves, el conductor fue detenido por las autoridades para determinar su situación jurídica. El accidente fue reportado alrededor de las 15:30 horas, pasando el cruce con Tecnológico en dirección hacia la capital mexiquense, a la altura de la colonia San Jerónimo Chicahualco. Según una de las versiones, la víctima chocó con el camión de pasajeros cuando el chófer frenó para bajar a un usuario que le marcó el alto, lo que le impidió frenar, hechos que deberán ser confirmados por las autoridades. El hombre de unos 30 años de edad, empleado de una refaccionaria quedó atrapado entre la unidad de la línea STUT con número económico 338 y placas de circulación 150-005K con la cinta asfáltica. A pesar de que paramédicos acudieron en minutos, al ser alertados a través de una llamada telefónica, nada pudieron hacer para salvarle la vida, ya que no contaba con signos vitales. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos y fincar responsabilidad o no al operador de la unidad. Más tarde, personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento de los restos que fueron llevados hasta el anfiteatro, para realizarle los estudios necesarios y después entregarlos a los familiares.

En basurero de Chimalhuacán, pepenadores localizaron el cuerpo de un hombre

La tarde del pasado jueves, el cadáver de un hombre fue descubierto entre un montículo de basura en las inmediaciones del municipio de Chimalhuacán, Estado de México (Edoméx). Los hechos ocurrieron cuando pepenadores que acudieron al sitio para recolectar basura, hallaron el cadáver debajo de varios desechos que fueron acumulados orilla del Río La Compañía. Según informes preliminares, la víctima habría sido sepultada entre toneladas de basura en días recientes, sin que hasta el momento se conozcan las causas de la muerte. Un reporte de la policía municipal indicó que el hombre estaba cubierto de la cintura a la cabeza y no se le apreciaba lesión alguna. Debajo de la basura fueron descubiertos sus pies, por lo que agentes del Ministerio Público (MP) iniciaron las investigaciones para identificar el cuerpo.

Choque entre transporte público y particular en la Zumpango-Teoloyucan; dejó 12 lesionados

Durante la mañana de este viernes, un camión de transporte público y un vehículo particular chocaron sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac, Estado de México (Edoméx), con un saldo de 12 personas lesionadas, 6 de ellas delicadas. El camión que circulaba con dirección al Metro Martín Carrera, en la Ciudad de México, al parecer embistió a la unidad particular Ford, destrozándole uno de sus costados. De esta manera, elementos de Protección Civil de Zumpango trabajaron en la zona para auxiliar a las víctimas, que fueron trasladadas a diferentes hospitales, para su mejor atención médica. El percance provocó un considerable asentamiento vehicular a la altura de la Base de Santa Lucía.

En taquería de Acambay, durante balacera asesiaron a un hombre, hay 2 heridos

En el municipio de Acambay, Estado de México (Edoméx), la tarde de este jueves, sobre el kilómetro 83 de la carretera Atlacomulco-Querétaro, en la comunidad de Pathé, al menos dos sujetos armados abrieron fuego contra tres comensales en una taquería con razón social "Estefanía", uno de éstos resultó muerto y dos quedaron lesionados afuera del establecimiento. Uno de los sobrevivientes a la agresión refirió a las autoridades policíacas que él y su compañero iban saliendo de la taquería y se disponían a abordar su camioneta, para continuar su camino, sin embargo, al menos dos sujetos, quienes viajaban en una camioneta tipo Ram, comenzaron a dispararles, al igual que a la otra persona que falleció en el lugar. Los dos sobrevivientes, Guillermo “N” y José “N” , fueron llevados en ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, a un hospital de la zona, mientras que el hoy occiso fue a parar a la morgue en calidad de desconocido. En el sitio, que fue asegurado por la Policía Federal, el Ministerio Público halló siete cartuchos percutidos calibre .9 milímetros y cinco calibre .45, en tanto que los agresores lograron huir con rumbo desconocido.

Tarde-noche lluviosa para este viernes en el Valle de México, pronostica el SMN

Este viernes se pronostica probabilidad de bancos de niebla o neblina en zonas montañosas durante la mañana y se prevé cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos durante la tarde noche, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México (Edoméx). Se prevé viento de componente de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora, en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados. Para el Estado de México se prevé una máxima de 20 a 22 grados y mínima de 9 a 11 grados.