jueves, 6 de julio de 2017

“Fuerza Juvenil Independiente” del PRD surge para informar y darle voz a las y los jóvenes de Ecatepec

Promueven una juventud activa, equitativa y responsable, que solucionen los desafíos que se le presenten en el camino y logren alcanzar las metas que se propongan. Con la plena seguridad que con el trabajo y convicción de cada uno de los jóvenes, se consolidará un futuro de éxito en este municipio.
Con la finalidad de implementar diversas acciones que permitan que los jóvenes y adolescentes de Ecatepec cuenten con una alternativa para orientarse y obtener información sobre los principales temas que les atañen, integrantes de la organización “Fuerza Juvenil Independiente” dan a conocer sus planes de trabajo donde fomentarán primordialmente los valores para que los jóvenes tomen decisiones responsables, ya que de lo que decidan ahora dependerá su futuro, por ello la importancia de estar bien encauzados. En conferencia de prensa, los coordinadores de “Fuerza Juvenil Independiente” Rubén Mancilla, Belem G., Isaías Téllez y Cesar Sierra, perteneciente también a “Fuerza Popular Independiente” que preside el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, indicaron que están conformados por aproximadamente 40 jóvenes y hacen una cordial invitación para que se sumen todos aquellos muchachos y señoritas que quieran participar activamente y aspiren a un mundo mejor. Promoviendo la cultura de la información y creando los espacios para que puedan expresarse libremente, prevenir e instruirse sobre los diferentes temas que les afectan en la actualidad, no solamente a los jóvenes sino a la sociedad en general “Fuerza Juvenil Independiente” surge con el propósito de dar la información adecuada que les permita enfrentar la problemática y buscar solución o prevención para las mismas. Dentro de los temas que impartirán en escuelas, foros, comunidades y los lugares a donde se les requiera se encuentran: el feminicidio, bullying, violación, prevención de embarazos en adolescentes, salud sexual y reproductiva, equidad de género, diálogo de padres e hijos, educación e inseguridad, tiempo de ocio, etc., entre muchos otros temas más. Para mayor información los jóvenes interesados pueden acudir a las oficinas de Atención Ciudadana del Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, ubicadas en Av. Revolución (30-30) No. 39, San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México. O bien comunicarse al número 36 12 98 54 donde se les atenderá con gusto.

Desarticulan banda de roba llantas en Huixquilucan

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Huixquilucan, detuvo una banda presuntamente dedicada al robo de llantas.
Durante el “Operativo Tecolote”, los uniformados detuvieron a Carlos, hombre de 31 años quien fue identificado como su supuesto líder. Fue en el fraccionamiento Bosques de la Herradura, donde las autoridades sorprendieron esta mañana a varios miembros de la banda hurtando los neumáticos a una camioneta, por lo que de inmediato, actuaron para asegurarlos. No obstante, solo detuvieron al presunto líder, quien dijo ser originario de la CDMX y vivir específicamente en la colonia Doctores, aunque la banda opera en Interlomas, donde estaría relacionado con al menos seis casos.

Descubrieon túnel “al inframundo” en Teotihuacán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó el hallazgo de un túnel, el cual se encuentra debajo de la Pirámide de la Luna; localizada en Teotihuacán, Estado de México (Edoméx). De acuerdo con expertos, el túnel recientemente descubierto bajo la emblemática pirámide es "una emulación al inframundo”, que tras investigarse arrojará evidencia sobre el complejo ritualismo que se practicaba en la mítica ciudad. Verónica Ortega, jefa de los arqueólogos de Teotihuacán indicó que, “en comparación con los datos de la pirámide del Sol y de la Serpiente Emplumada los – descubrimientos- de la Pirámide de la Luna tienen una enorme ventaja para nuestro estudio sobre el simbolismo y la función de los espacios rituales: por primera ocasión en la historia de la arqueología teotihuacana se detectan complejos de entierros y ofrendas en la cúspide de una construcción de grandes proporciones”. En la ciudad de Teotihuacán, representa un misterio y un reto para los arqueólogos e historiadores de todo el mundo debido a que, hasta el momento, no se cuenta con información que permita conocer el estilo de vida de la civilización que fundó dicha ciudad.

Un tráiler se incendió sobre la Chamapa – La Venta

En la Ciudad de México (CDMX), un tráiler que circulaba sobre la Chamapa – La Ventae se incendió sobre la vía, tras volcarse. Hasta el momento se desconocen las causas, fue cerrada la vialidad con dirección a Chamapa, provocando que la circulación se detuviera. En tanto que hacia Interlomas sólo estaba habilitado un carril, fluyendo el tránsito de manera lenta, a la altura de Los Mirones.

Chicas del Tri femenil denunciaron homofobia en México

Bianca Sierra y Stephany Mayor, son las primeras atletas profesionales abiertamente homo sexuales de México y definitivamente son las primeras personas de la selección femenil o varonil que han revelado su orientación sexual. Ambas han representado a nuestro país en diferentes competencias internacionales y fueron parte de la sección, la cual disputó la Copa del Mundo de Canadá 2015, sin embargo, tuvieron que dejar su hogar y mudarse a Akureyri, Islandia, para sentirse aceptadas y poder jugar en el mismo equipo sin dejar de ser pareja. Mayor es delantera, mientras que Sierra, juega como defensa, ambas dijeron que Leonardo Cuéllar, les ordenó esconder su relación, incluso cuando anunciaron su amor en redes sociales, fueron víctimas de acoso en línea. Sierra es una mexicana estadunidense proveniente de San Francisco, era estrella del equipo de su colegio Mountain View, California, Cuéllar la convocó para que jugará en el equipo de la sub 20 en 2010; por su parte, Mayor creció en Azcapotzalco, Ciudad de México (CDMX), fue en una convocatoria abierta que llamó la atención de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Durante la Copa Mundial sub 20 de Alemania 2010 se volvieron buenas amigas, pero fue hasta 2013 que floreció su romance durante un torneo en China, y posteriormente comenzaron una relación a distancia cuando Sierra fue contratada para jugar en el Washington Spirit, equipo de la liga femenil estadunidense, la Nation Women’s Soccer League. "En México, existen muchos tabús para hablar de sexualidad, hay muchas cosas que no se hablan, es algo yo creo cultural, no es fácil abrir tu relación. Para mí fue fácil abrirme porque ella desde el principio tenía sus ideas claras de lo que quería, eso me ayudó mucho” dijo Mayor. Ambas siempre fueron abiertas con sus compañeras y familias respecto a su relación, sin embargo, cuando Cuéllar notó su afecto, comenzaron las amenazas, previo a la Copa Mundial de Chipre en 2015, convocó a las jugadoras a una reunión sobre las reglas del equipo. Meses después, Sierra quedó fuera de la convocatoria para un torneo de calificación para las olimpiadas en febrero de 2016, por lo que ella y Mayor, comenzaron a buscar nuevas oportunidades profesionales. La agente de Sierra, ayudó a ambas jugadoras en marzo del año pasado, para que fueran contratadas por el equipo islandés. Actualmente, dijeron sentirse bienvenidas en Akureyri, donde son estrellas de un equipo invicto de la principal liga femenil, los habitantes las saludan en las calles y el entrenador de su equipo, el Thor-KA celebra su talento. Finalmente la FMF, ahora a cargo de Roberto Medina , convocó a Sierra y a Mayor antes de un amistoso contra Suecia este sábado, ambas viajaron a esa nación para entrenar juntas.

Mujer encontrada muerta en CU, estaba con su novio quien no impidió el suicidio

Elementos de seguridad de la Ciudad de México (CDMX), detuvieron a quien fuera novio de Lesvy, la joven que fue encontrada muerta, el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria (CU), por su probable responsabilidad, por omisión, en el suicidio de la estudiante. Gracias a los vídeos recabados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) de las cámaras aledañas al lugar de los hechos, se pudo ubicar a la pareja discutiendo a un costado del Circuito Escolar de CU, momentos antes de que la chica se estrangulara con el cable de un teléfono público, frente a su novio, quien decidió no intervenir. Según la PGJ, en las imágenes se observa cómo Lesvy, se acerca a una caseta telefónica, toma la bocina y se coloca el cordón alrededor del cuello, antes de dejarse caer con fuerza, provocando un intenso tirón que le provocó la asfixia y como consecuencia la muerte. Tras el hallazgo del cadáver de la joven, se activó la aplicación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio; se logró identificar a la víctima, se practicaron 16 entrevistas y se realizó el análisis de más de veinte horas de grabaciones recabadas de las cámaras de videovigilancia. Ante las evidencias encontradas, luego de identificar al imputado, de 29 años de edad, la PGJ solicitó el cumplimentó a la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio simple doloso. Según la procuraduría capitalina, el acompañante de la víctima tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo el imputado en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión, debido a que tenía la obligación jurídica de impedirlo, toda vez que aunado a la alteración psicofisiológica en la que se encontraba la víctima previo al deceso, generó violencia, como se tiene acreditado, además de que tenían una relación de pareja, por lo que existían las circunstancias y tenía la obligación de evitar que la víctima se privara de la vida y no lo hizo. El indiciado permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en espera de que se realice la audiencia inicial.

En EE.UU, una inmigrante mató a puñaladas a 4 de sus hijos y a su esposo

En Atlanta, Estados Unidos (EE.UU), una mujer inmigrante, asesinó a cuatro de sus hijos y a su esposo, con un cuchillo, presuntamente por un cuadro depresivo, a causa de la muerte de su padre. Una de sus hijas sobrevivió, pero se encuentra internada en un hospital local, mientras que la mujer, identificada como Isabel Martínez, fue detenida y recluida en la cárcel del condado de Gwinnett por los delitos de homicidio malicioso, homicidio y asalto agravado. La inmigrante podría ser de origen mexicano, por lo que el consulado de México ya trabaja, para confirmar su nacionalidad, además de que las autoridades contactarán a su familia. Los niños tenían entre 3 y 10 años de edad, en tanto que el esposo y padre de los menores tenía 35 años; los cinco fueron hallados sin vida, dentro de una casa móvil a las afueras de Loganville, luego de que la propia Isabel llamara al 911. De acuerdo con una vecina, la mujer “estaba molesta o deprimida” porque no pudo viajar a México para el sepelio de su padre, aunque otros habitantes del lugar describieron a Isabel como una esposa y madre amorosa.

FGJEM concluyó retrato hablado del agresor de Diana; menor violada en combi

En la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, tras la diligencia que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya cuenta con un retrato hablado del agresor de Diana, la menor de 16 años de edad, que fue abusada sexualmente supuestamente por el chófer de una unidad de la Ruta 53, en Los Reyes La Paz; mismo que tiene una certeza de entre 85 y 90% de efectividad y con el que se busca al responsable de este hecho.
En entrevista, la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, aseveró que, con este retrato, la menor, su madre y el comisario de Seguridad Ciudadana, este día realizaron un recorrido por la ruta que siguió Diana el día en que sucedieron los hechos, a fin de identificar si existen cámaras privadas que pudieran aportar datos o pruebas para localizar al responsable, las cuales se sumarán a las tres que ya se ubicaron en la zona y que ya fueron revisadas. Además, dijo, esta diligencia informal permitirá identificar si existen otras rutas que transiten de manera ilegal por la zona y que tengan el número 32 en sus engomados, a fin de ampliar la búsqueda en contra del responsable. García Espinosa de los Monteros, detalló que en la diligencia, se le presentaron a Diana seis unidades y a siete chóferes, ya que uno de los vehículos tiene doble conductor, pero ella no pudo identificar el responsable, aunque aportó detalles como texturas y cómo eran los pisos, asientos y los sujetadores de éstos. Agregó que, en tanto, a la menor y su madre, se les impuso una medida de protección, para que no estén en riesgo y se analiza, en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la posibilidad de que se les pueda reubicar en un espacio donde puedan estar más seguras y no sean víctimas de una re-victimización.

En Naucalpan, entregaron 10 mil pesos a afectados por desbordamiento de Río Hondo

El Ayuntamiento de Naucalpan, entregó 300 tarjetas con un valor de 10 mil pesos cada una, a igual número de afectados en las colonias del Conde, Pastores, Rivera de Echegaray y Alce Blanco, las cuales quedaron afectadas la semana pasada por el desbordamiento del Río Hondo. La entrega de las tarjetas, se realizó por parte de la Dirección de Desarrollo Social de Vinculación y Participación Ciudadana de la tesorería municipal y de la Secretaria de Innovación Gubernamental, luego de que se concluyera el censo que levantó el propio ayuntamiento, para determinar el número de familias afectadas por este incidente. Además, el gobierno municipal, informó que se concluyeron los trabajos de limpieza y de desinfección en la zona, con el retiro de 400 toneladas de lodo y basura y de 12 toneladas más de muebles inservibles, que los propios vecinos sacaron de sus viviendas. La autoridad municipal, indicó que el compromiso de otorgar aparatos electrodomésticos a los afectados se continúa revisando, por lo que en los próximos días se determinará si será viable la entrega y a cuántas personas beneficiarán. Cabe recordar que el pasado martes, vecinos del fraccionamiento Los Pastores, exigieron a las autoridades estatales y municipales, que se le indemnizara por los daños a sus viviendas, pues sólo algunos habían recibido tarjetas de apoyo.

(video) Spotify ya podrá funcionar como despertador

SportOn Alarm es una aplicación que sincroniza las playlists de Spotify, para que suenen a determinada hora del día, cumpliendo la función de un despertador. La app, que aún se encuentra a prueba, permite elegir la duración del sonido, así como la manera en que el volumen se va adaptando, con tal de que no lastime nuestros oídos. Su descarga ya está disponible en Play Store, aunque aún se desconoce cuándo llegará a la AppStore, debido a su estado de prueba.

Centro de Viena, declarado como Patrimonio Mundial en peligro por la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió hoy en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro, el centro histórico de Viena debido a proyectos de construcción de edificios de gran altura que constituyen una amenaza para su catalogación. En un comunicado, el organismo de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), señaló que la decisión fue tomada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en la ciudad de Cracovia, Polonia, desde el pasado 2 de julio, y es una advertencia por los planes de construcción de un complejo que incluye el Club de Patinaje de Viena, el Hotel Intercontinental y una sala de conciertos. El Comité del Patrimonio Mundial, lamentó que, ese proyecto no tenga suficientemente en cuenta las decisiones anteriores” en las que ya había advertido de que “la gran altura tendría un impacto negativo en el valor universal excepcional” del centro histórico de la capital austríaca. La ciudad está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2001 y pasarla a la calificación en peligro es una forma de poner en entredicho las características que le permitieron obtener esa distinción, para que las autoridades del país tomen “medidas correctivas”. En su comunicado, la UNESCO, recordó que el valor del centro histórico de Viena tiene que ver con el hecho de que alberga una gran variedad de jardines y monumentos arquitectónicos, principalmente palacios barrocos, así como el conjunto de la Ringstrasse, la vía más famosa de la ciudad, que data de fines del siglo XIX. En su mensaje, el comité hizo notar que la ciudad ha desempeñado un papel fundamental como centro importante de la música europea y su nombre va asociado a grandes compositores, desde el clasicismo vienés, hasta la música de principios del siglo XX.

(Video) Ariana Grande sufrió tremenda caída durante show en Chile

La cantante estadounidense Ariana Grande, durante su concierto en Chile, sufrió una caída. La artista se encontraba interpretando su famoso tema “Bad Decisions”, cuando de pronto resbaló y terminó en el suelo. Posteriormente, uno de sus bailarines se acercó a ella para ayudarla y como toda una profesional, Ariana se levantó, sonrió y continuó con el show. Recientemente, la solista fue reconocida por su concierto en Manchester, al recaudar fondos para las víctimas del atentado, el cual ocurrió el pasado 22 de mayo de este año, tras una explosión en el Manchester Arena.


En Yuriria, Guanajuato, fueron acribilladas seis personas

En el municipio de Yuriria, en Guanajuato, un grupo armado acribilló a seis personas en la comunidad Tinaja de Pastores,informaron autoridades locales.
De acuerdo con la versión preliminar, los hombres armados llegaron a comunidad en cuatro camionetas y las ubicaron sobre la calle Lázaro Cárdenas, ingresaron a un domicilio y acribillaron a las personas que se encontraban en el lugar, tres fallecieron al interior de la casa, mientras que otros tres trataron de escapar, pero fueron alcanzados y asesinados.  El hecho se reportó a las 22:00 horas de ayer al Sistema Único de Emergencias 911, por lo que al lugar se trasladaron elementos de Policía municipal y Fuerzas del Estado, quienes encontraron, además de los cuerpos de las víctimas, casquillos de fusiles AR-15. 

En la Feria de San Cristóbal Ecatepec, se llevará acabo la 2da. Expo Tatuaje

En la Feria de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec, se llevará a cabo la Segunda Expo Tatuajes, alrededor de 100 tatuadores se darán cita en el Centro Cívico los días 15 y 16 de julio, para exponer sus diseños y calidad de trabajo.
La cuota de recuperación será de 70 pesos por persona, en tanto que los niños menores de 10 años tendrán acceso gratuito. Además de tatuajes, habrá perforaciones, expansiones y suspensiones en un ambiente que promete ser 100 por ciento familiar con área de comida. El viernes 14 de julio se ofrecerán varios seminarios como el de “Biometal, joyería corporal y equipo para tatuar”, de “Tatuaje en sombra”, “Calibración y mantenimiento de máquinas” y el “Curso de Manejo Integral de RPBI”.

En Nezahualcóyotl, fue detenido presunto extorsionador

En el municipio de  Nezahualcóyotl Estado de México, un presunto delincuente fue capturado por policías municipales, tras cobrar cinco mil pesos a un locatario, producto de una extorsión.
El sujeto exigió el dinero a un comerciante del mercado Juárez Agua Azul, por “derecho de piso“, por lo que la víctima solicitó el apoyo de la policía y tras implementar un operativo de seguridad, elementos locales lograron capturar al sujeto que había cumplido una pena de cuatro años dentro del penal Neza-Bordo por el delito de robo. De acuerdo con informes policíacos, el presunto extorsionador, al notar la presencia de los oficiales, intentó huir sin éxito, pues fue capturado e identificado como José Antonio “N”. Finalmente, fue trasladado al Ministerio Público (MP), donde se generó la carpeta de investigación correspondiente al quedar bajo resguardo de las autoridades quienes determinarán su situación jurídica

En la CDMX, tráiler quedó atorado bajo puente y bloqueó Prolongación Reforma

En la Ciudad de México(CDMX), un tráiler que transportaba 22 toneladas de bebidas energizantes quedó atorado bajo el puente que conecta en Constituyentes y Prolongación Reforma.
Los hechos se registraron cerca de las 5:00 de la mañana, cuando el chófer que conducía la unidad de carga intentó pasar bajo el desnivel, pero a causa del peso se atoró provocando que la caja se rompiera. Policías y bomberos que arribaron al lugar, retiraron la mercancía, para luego quitar el tráiler que causó una grave afectación a los automovilistas que vienen de Santa Fe con destino a la CDMX. También informaron que el conductor ya fue trasladado al Ministerio Público (MP), para rendir su declaración, mientras que la circulación fue liberada a las 10 de la mañana.

En Chimalhuacán, ejecutaron a hombre a balazos y dejaron un mensaje de amenaza

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue encontrado con varios impactos de arma de fuego.
De acuerdo con los primeros reportes policíacos, vecinos de la colonia Fraccionamiento San Lorenzo, fueron quienes descubrieron el cuerpo que se encontraba en suelo y una cartulina blanca sobre él con un mensaje. Tras ser testigos del macabro hallazgo, dieron aviso mediante una llamada anónima a los policías mexiquenses, para que resguardaran la zona. Al arribar al lugar de los hechos, servicios de emergencia encontraron 4 casquillos percutidos y 2 ojivas sin precisar el calibre, posteriormente solicitaron apoyo de los peritos municipales, que realizaron las investigaciones correspondientes, para luego trasladar el cuerpo al anfiteatro, donde esperan que un familiar pueda identificarlo

En Los Reyes, La Paz, encontraron degollado a párroco, dentro de su Iglesia

En la parroquia San Isidro Labrador en la calle Francisco I. Madero en la colonia Ejidal El Pino, en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, el párroco de la iglesia fue hallado sin vida, se encontraba amarrado con cinta adhesiva y con lesiones por arma punzocortante.
Según informes de un joven que habita dentro de la iglesia, al regresar de la tienda aproximadamente a las 8 de la noche del pasado miércoles, se percató que la puerta de acceso a la casa parroquial se encontraba abierta y las luces prendidas. El joven dio aviso a la Secretaria del Párroco quien informó a los oficiales que alguien había ingresado a la iglesia. Al arribar los oficiales y entrar al cuarto, dieron cuenta del cadáver del Párroco, de aproximadamente 70 años de edad, que se encontraba en una cama, con la boca tapada y las manos amarradas con cinta adhesiva. Presentaba lesiones en el cuello y en el pecho provocadas por arma punzocortante. Al lugar llegaron los peritos y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para trasladar el cuerpo al anfiteatro correspondiente y practicale la necropsia de ley y continuar con las investigaciones.

Alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, detenido por venta de combustible robado

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina detuvieron al presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien era investigado por la supuesta venta de combustible robado en sus gasolinerías.
La PGR informó sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión ordenada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, “por la posible participación del alcalde en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional”. Según este boletín, la carpeta de investigación inició de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, “ante la detección de operaciones con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, los cuales, se advierte, pudieran ser producto de actividades ilícitas”. En mayo pasado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) rescindió los contratos de cuatro gasolineras que pertenecen a Morales Ugalde, tras investigaciones realizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la PGR. Según la paraestatal, el reporte de ventas al público de producto facturado era superior en sus establecimientos al combustible que adquirían a PEMEX, lo que generó sospechas y la cancelación de los convenios; sin embargo, en ese momento, el edil rechazó que haya incurrido en algún delito y hasta anunció la defensa legal de sus negocios. Sobre el particular, el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad reconoció el trabajo de las dependencias federaltes y reiteró que “en Puebla nadie está por encima de la ley y quienes incurran en actividades ilícitas deberán asumir su responsabilidad con todo el peso de la misma”. Asimismo, el mandatario refrendó que su administración trabaja decididamente con los tres niveles de gobierno en el combate fronal al robo de hidrocarburos que afecta directamente la tranquilidad de las familias. “El gobierno del estado de Puebla es y será siempre respetuoso de la actuación de las instancias federales encargadas de salvaguardar la seguridad pública y la procuración de justicia. Además coadyuvará en los procesos que determine la autoridad federal y le sean competentes.” Por su parte, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier Lozano Alarcón, en su cuenta de Twitter, destacó la detención del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, a quien se le relaciona con la venta de combustible robado en sus gasolinerías.

Fue detenido en Ecatepec, hombre que se vestía de mujer para robar niños

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue detenido un sujeto que se vestía de mujer, con la finalidad de robar niños. El hombre identificado como Luis Fernando, de 24 años de edad, caracterizado como mujer, a una señora de la 3ra. edad le arrebató a su nieto, cuando se encontraba en calles de la colonia Jardines de los Baez, pero no pudo a huir, porque fue detenido por la policía. Motivo por el que la persona fue remitida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para ser investigado por el delito de robo de niños y en las próximas horas se le vinculará a proceso penal.

Fueron localizadas en la CDMX, 2 jóvenes que tenían reporte de desaparecidas en el Edoméx

Abril Verónica Cáliz Rodríguez y María Fernanda Hernández Serrano, ambas de 14 años de edad, quienes fueron reportadas como desaparecidas en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, respectivamente, e integradas al programa Alerta Amber, ya fueron encontradas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que Abril Verónica fue localizada por su familia en las instalaciones de la estación Chapultepec, del STC Metro de la Ciudad de México. La menor mencionó haber salido de su hogar por voluntad propia, debido a presuntos problemas familiares; el tiempo que se ausentó estuvo en la casa de una amiga. Mientras que, la madre de María Fernanda la presentó en la agencia del Ministerio Público, para hacer oficial su localización y señaló que su hija fue localizada en la casa de un familiar, ubicada en la colonia Agrícola Oriental, en la Delegación Iztacalco de la Ciudad de México. La adolescente comentó que salió de su casa para ir con unos amigos a una fiesta. Ambas se encuentran en buen estado de salud y no se inició denuncia por los hechos.

Ultimaron a sujeto, por presunto asalto en microbús, en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), un nuevo ‘justiciero’ o ‘vengador anónimo‘ mató de un disparo a un sujeto quien presuntamente se subió a un microbús del corredor Pantitán-Tepito, para asaltar a sus pasajeros. El conductor de la unidad 86 aseguró desconocer si el implicado se había subido solo o con algún cómplice, pero indicó, sólo escuchó el disparo desde la parte trasera de la unidad, que quedó estacionada en las calles Felipe Carrillo Puerto y Lago Chiem. Autoridades y el seguro del microbús acudieron a la colonia San Juanico, en la delegación Miguel Hidalgo, para atender lo ocurrido e iniciar la investigación correspondiente para esclarecer el hecho. Ninguna persona fue detenida por el homicidio, ni se reportaron otras personas lesionadas.

Condenaron a 20 años de prisión a “La Degolladora” de Chimalhuacán

Itzel Nayeli García Montaño, la joven conocida como “La Degolladora” de Chimalhuacán, fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de homicidio. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la acusó de cometer varios ataques con un arma blanca, en el municipio de Chimalhuacán, en los cuales dos personas de 16 y 30 años de edad murieron y cinco más resultaron heridas, por lo que enfrentó cinco órdenes de aprehensión. De esos cinco procesos judiciales, cuatro jueces ya dictaron sentencia, tres de ellas absolutorias y una está en desarrollo. La sentencia de 20 años a la que fue condenada la joven de ahora 22 años de edad, fue por la primera acusación que le imputó la FGJEM, por agredir con un arma punzo cortante a un hombre de 30 años de edad, identificado como Jorge “N”, el 13 de septiembre del 2015. Según el abogado de Itzel Nayeli, David Salgado, la pelea entre los dos se registró porque el hombre, conocido como líder de vendedores informales, exigió dinero a la joven para que pudiera comercializar dulces. La acusada admitió que sí lesionó al hombre, en respuesta a una agresión que sufrió de él, pero no ha aceptado ser la responsable de atacar a otros habitantes en Chimalhuacán, hecho que causó psicosis en la entidad. Además de dicha sentencia, el juez también le impuso una multa de 118 días de salario mínimo, que equivalen a 81 mil 176 pesos, a la inculpada, quien está recluida desde octubre del 2015 en el penal estatal Neza-Bordo. El próximo viernes, su defensa presentará una apelación por la sentencia, porque considera que hubo irregularidades en el proceso.

Antropólogos del INAH descubrieron el “verdadero zócalo” en la CDMX

Durante las obras de remodelación del “Zócalo” de la Ciudad de México (CDMX) se descubrió el “verdadero zócalo” capitalino, obra de la que derivó el popular nombre con el que se conoce a la Plaza de la Constitución, ubicada en el centro del país. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española un zócalo es el “cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel” , y fue precisamente la base de una edificación lo que se encontró durante las excavaciones. Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detallaron que los vestigios encontrados durante las excavaciones de la plancha que se encuentra flanqueada por el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, con motivo de una restauración, eran la base sobre la que se construiría un monumento conmemorativo de la Independencia de México. Dicho monumento habría sido mandado a hacer en 1843 por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, sin embargo, por la inestabilidad política de la época, la obra ya no pudo ser concluida, quedando sólo el zócalo de dicha edificación. De ahí que la población bautizará a la principal plaza pública de México como “Zócalo capitalino”, nombre que es usado hasta la actualidad. El “verdadero zócalo” de la CDMX es una plataforma circular de hace 174 años, que tiene ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, la cual volverá a cubrirse una vez que concluyan la sobras de remodelación. Al respecto autoridades capitalinas, señalaron que en el centro de la Plaza de la Constitución se colocará una placa que explique por qué se le llama Zócalo a la explanada del centro del país.

En agosto entran en operación parquímetros en Naucalpan

• El gobierno municipal, insiste que el funcionamiento de al menos 2 mil aparatos, no es una estrategia recaudatoria, si no que son el resultado de un estudio de movilidad.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 6 de julio del 2017.- A partir del 1° de agosto, la operación de parquímetros en el municipio en ciertas áreas comerciales, será una realidad. El costo será de 12 pesos por hora, tarifa establecida en el Código Financiero del Estado de México y Municipios. El ciudadano podrá pagar en los aparatos o con tarjeta de prepago. El gobierno de Olvera, indicó que de los ingresos obtenidos de las alcancías, el 60 por ciento es para la empresa y el 40 por ciento para la hacienda. De los montos, el 20 por ciento se destinarán para obras de pavimentación en las zonas donde operen parquímetros. El otro 20% se destinará a obras generales en la demarcación. Cabe advertir, que la multa para quienes infrinjan la reglamentación en este rubro será de 600 pesos, establecida en el Reglamento Metropolitano de Tránsito. Podrá pagarse en establecimientos como Oxxo, Liverpool, Farmacias San Pablo, o directo con las agentes del Agrupamiento Femenil de Tránsito. El 50 por ciento de estas multas será para obras del municipio y el resto para la empresa. El pago de parquímetros y multas ingresa directo a la tesorería, y además se creará un fideicomiso para estos ingresos. Con la puesta en funcionamientos de los parquímetros se estima recaudar unos 40 millones de pesos al año, pese a que en el presente año, como sólo operará al 45 por ciento del programa, se espera recaudar 16 millones de pesos. Por otra parte, resaltan autoridades que la activación de los aparatos no es una estrategia recaudatoria, sino el resultado de la ejecución de un estudio y análisis, en el que se decidió establecer un programa de movilidad. En ese orden, el pasado 14 de octubre de 2016 se turnó el proyecto denominado Reglamento de Estacionamiento en la Vía Pública y Parquímetros a las comisiones unidas de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal; Gobernación y Participación Ciudadana; y Seguridad Pública y Tránsito. El 15 de junio se aprobó en cabildo. De esta manera, en el marco de un programa de control en la vía pública, sobre todo en las zonas comerciales de gran afluencia como Satélite, La Florida, el centro del municipio, Tecamachalco y los alrededores del palacio de gobierno, se determinó instalar unos 2 mil aparatos “tragamonedas” con un sistema híbrido. Es preciso mencionar que según las autoridades locales, los residentes recibirán 2 calcomanías con sellos de seguridad, con el fin de que queden exentos del pago. Para el adecuado funcionamiento de los parquímetros se colocarán alcancías en dos calles al interior de las zonas habitacionales, para evitar que los automovilistas invadan estas vialidades y afecten a los residentes.

Asiste Diana a la Fiscalía Regional para identificar a su agresor

Diana, la menor presuntamente violada por el chófer de una combi de la Ruta 53, con derrotero en Los Reyes la Paz, acudió este miércoles, en compañía de sus padres, a la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, para identificar a su agresor. El abogado de la víctima informó que, en la primera diligencia, se presentaron chóferes y unidades de la ruta 53 para que la joven de 16 años reconociera al responsable. “Hubo unas camionetas, pero no encontró en la que se subió, entonces, se van a requerir más para que pueda ser identificado; ahorita, lo que debemos hacer es esperar a que se realice un retrato hablado, para que pueda ser más fácil dar con el responsable”, aseguró Eduardo Rodríguez, abogado de la menor. Aunque no dio detalles de la reunión con autoridades estatales, el abogado confirmó la versión donde se asegura que la niña abordó una unidad de la Ruta 53, como pasajera y sufrió el ataque sexual al estar sola en la unidad de transporte. Explicó que esta concesionaria es la única que cruza por la zona donde se registró el ataque, con destino al paradero de la estación del Metro Santa Martha, por lo que la familia espera que sea más rápida la detención. Eduardo Rodríguez dijo que el retrato hablado quedará listo en las próximas horas, para agilizar la detención, además de que la víctima y su familia contarán con protección estatal. Por lo que autoridades estatales pusieron en marcha operativos de seguridad pública en el transporte público, aunque negaron que se trate de una reacción, tras la difusión del caso.

Joven originaria de Guadalajara, fue abandonada en la CDMX

Una joven de 23 años de edad, originaria de Guadalajara, fue abandonada la noche de este miércoles en calles de la colonia Portales. Luego de que una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana arribara al lugar para atenderla, la mujer detalló que no recuerda nada, sólo sabe que la bajaron de una camioneta color blanco, tipo Suburban modelo antiguo, cuyo conductor la golpeó con la unidad al marcharse. Debido a su estado emocional y una fractura en el brazo derecho, la chica fue llevada a un hospital de la delegación Benito Juárez en espera de su recuperación.