martes, 20 de junio de 2017

OMV RADIO recomienda: Exposición: Recuerdos de un cráneo de Salvador Moreno, vocalista de "La Castañeda"

Salvador Moreno Rogel, vocalista y letrista de "La Castañeda" y de "Salvador y los Eones" presenta la exposición RECUERDOS DE UN CRÁNEO en el marco del decimoséptimo Aniversario del Faro de Oriente. Una retrospectiva de su pintura antigua y reciente, dibujo y arte objeto “Garra”. RECUERDOS DE UN CRÁNEO, del 9 de Junio al 9 de Julio de 2017; Entrada Libre.
El arte transforma, acompaña, cuenta historias, es la guía en senderos agrestes, nos presta sus alas para escapar de los demonios y en ocasiones las corta para enfrentarnos con ellos y entender desde su mundo, los imperceptibles tesoros de la vida. Salvador Moreno Rogel, vocalista y letrista de "La Castañeda" y de "Salvador y los Eones" desea invitarte a descubrir y sentir el arte a través de la revisión de sus obras. EL ROCK GOTEANDO POR EL LIENZO Salvador Moreno ha cautivado al público como ‘front-man” de una banda emblemática y considerada ‘de culto’, agrupación que tomó su nombre del antiguo manicomio “La Castañeda” fundado en 1910 por Porfirio Díaz y que aborda con respeto, en sus letras y ‘performances’ durante sus conciertos, la temática de la locura y del loco que todos llevamos dentro, posicionándose como uno de los artistas más representativos del Rock. Su inquietud lo ha llevado a incursionar en otros proyectos abordando diferentes disciplinas artísticas. En cuanto a música, “Salvador y Los Eones” bajo un concepto de bolero gótico, se ha ido posicionando y ganando terreno no sólo en México, sino en Estados Unidos. Hasta ahora, su obra plástica ha estado alejada de los espectadores pero enriqueciéndose con vivencias, visiones, letras, sentimientos, encuentros, ensueños, luces y sombras, para dar como resultado un despliegue de creatividad que nos muestra la manera en la que se reconstruye ante la vida. Presenciar el lenguaje que emplea en las artes plásticas y visuales, nos ayudará a desplegar puentes de comprensión y acercarnos de manera estrecha con su acto creativo. Acceder a esta visión personal e íntima con Salvador Moreno nos hará dialogar con él y con nosotros mismos en cada una de sus obras, las cuales se podrán apreciar en la exposición RECUERDOS DE UN CRÁNEO, que se presenta en el marco del decimoséptimo aniversario del “Faro de Oriente”, centro cultural con un acervo exquisito de actividades dirigidas a la comunidad, que pretende dar pauta a generaciones más analíticas que puedan expresarse con libertad y creatividad a través de múltiples plataformas, dando como resultado la inclusión del arte como evolución y manifestación de la vida. Desde su fundación en el año 2000, las actividades han incrementado, alcanzado y trascendido; actualmente cuenta con 70 talleres en artes y oficios, 22 talleres infantiles, 4 talleres de medio ambiente y 10 de servicio a la comunidad.
Este recinto ubicado en Calle Ignacio Zaragoza S/N, Fuentes de Zaragoza, Delegación Iztapalapa, C.P. 09150, CDMX, albergará la exposición RECUERDOS DE UN CRÁNEO, hasta el 9 de julio de 2017 con Entrada Libre; de martes a viernes se podrá visitar la obra de 10 a 19 Hrs., sábados y domingos de 9 a 14 Hrs.
MAPA DE LOS RECUERDOS El cuerpo de la exposición se divide en cuatro ejes temáticos que conforman los soportes existenciales del artista en distintos momentos, el antes y el después, el aquí y el allá, transcurriendo entre piezas de arte objeto, dibujos y pinturas previas hasta la configuración de hoy como perenne aprendiz de sus propios talentos. Sin embargo, el eje temático que nos envolverá todo el tiempo radica en el arte visionario, como una búsqueda de la aspiración espiritual para retomar los aspectos sagrados de la creación artística.
El conjunto de la exposición y la variedad de las obras, busca cautivarnos, mover nuestros sentimientos en las dimensiones de la inquietud y el asombro, ya que convergen unas con otras desde múltiples universos, pero todas desembocan en una tendencia hacia el Neo-tenebrismo y se percibe la búsqueda perpetua del ser por encontrarse e invitar a la reflexión individual y social.
Autor: Salvador Moreno Rogel Curaduría: Iván Martínez Valdés Lugar: Faro de Oriente Dirección: Calle Ignacio Zaragoza S/N, Fuentes de Zaragoza, Del. Iztapalapa, 09150, México, CDMX Fecha: 9 de junio al 9 de julio 2017 Horarios: Martes a Domingo de 10 a 19:00 Hrs. Entrada gratuita. Revisión de cuatro periodos de la obra de Salvador Moreno.

El “Canelo” y Golovkin, comenzaron gira de promoción

La primera de las tres estaciones de la gira de Saúl el “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin, se efectuó ayer en Londres, en un ambiente cargado de emoción que se elevó hasta el tope cuando el mexicano y el kazajo, se miraron fijamente en el clásico cara a cara. En esta ocasión, Álvarez se miró más desafiante, con una confianza todavía mayor. La capital de Inglaterra, fue escenario del arranque del tour promocional del combate del próximo 16 de septiembre, cuando Álvarez y Golovkin se encierren en el ring de la T-Mobile Arena de Las Vegas, con el añadido de que se trata del fin de semana por la fiestas patrias mexicanas. Eddy Reynoso, quien junto con su padre, Chepo, se ocuparon de enseñar a Saul cómo ser un mejor boxeador; llegó con ellos a los 13 años de edad de la mano de su hermano Rigoberto, otro peleador conocido con el apodo de 'Español'. “Sabemos de la peligrosidad y del talento que tiene Golovkin, así que nos vamos a preparar como siempre, vamos a hacer un gran campamento y vamos a buscar el nocaut, ese día”, afirmó desde su asiento en el estrado, a un lado de Éric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, y su papá Chepo. Más adelante en la reunión, respecto de qué puntos pueden explotar de Golovkin, el joven entrenador tapatío acotó: “Es un peleador fuerte que va hacia delante, es un peleador que es fácil de acoplarse a cualquier estilo, es franco, hay muchas cosas por las que podemos llegar, tiene muchas cualidades y se va a prestar al estilo de Saúl”. Chepo agregó: “El 16 de septiembre va a ser una fecha muy histórica, nosotros como siempre vamos a tratar de hacer una excelente preparación, para ese día que es una fecha muy mexicana, lograr el triunfo y de paso quitarle lo invicto a Golovkin”. Óscar de la Hoya, dueño de GBP y quien dirigió la reunión junto a su colega inglés Frank Warren, dijo que se trata del choque de dos de los más explosivos pegadores de cualquier división en la actualidad. De la Hoya resaltó que "ambos suman 67 nocauts y poseen el estilo que los fans prefieren". Será la tercera presentación de ‘Canelo’ en la T-Mobile Arena, un lugar perfecto para esta pelea y para atraer a los fans de todo el mundo. "Ustedes, aficionados del Reino Unido, empaquen y vayan a Las Vegas, será una semana increíble de actividades, con un remate por la fiestas patrias de México, algo imperdible para los fans de corazón”, aludió. Al micrófono, De la Hoya respondió a la pregunta sobre qué representa este combate para la comunidad del boxeo. “Estos dos contendientes han peleado con los mejores, sé que lo que han visto de ‘GGG’ y ‘Canelo’ es asombroso, se van a preparar en forma increíble para elevar esta rivalidad hacia un nuevo nivel de competición, van a ser diferentes peleadores, algo que no hemos visto antes y viene lo mejor de ‘GGG’ y ‘Canelo’. Bernard Hopkins me dice que él siente que puede ser la mejor pelea que hayamos visto en la historia de peso medio”.

Llega la Fiesta de la Música a la CDMX

En 1982, el ministro francés Jack Lang, decidió hacer una fiesta bajo el nombre de' La Fête de la Musique', en la que, la música fuera la protagonista y se comprobara como una manifestación popular abierta a todos. El festejo traspasó fronteras y, actualmente se celebra en todo el mundo bajo el nombre de 'La Fiesta de la Música'; la cual se lleva a cabo en vísperas de verano, a través de un encuentro, que permite a los asistentes conocer las nuevas tendencias musicales. Para la décima en México, se tienen planeadas actividades gratuitas durante todo el día el próximo 24 de junio, al ritmo de jazz, soul, funk, rock, electro, reggae, clásico; esto, con la finalidad de crear un diálogo armónico, con recorridos, talleres, exposiciones, conciertos y conferencias, entre otras cosas. Habrá una serie de recorridos en la Ciudad de México (CDMX), por lo que museos, plazas públicas y centros culturales, abrirán sus puertas a modo de recorridos. Las zonas que se contemplan son: -San Ángel – Coyoacán | Fonoteca Nacional, Cineteca Nacional, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Plaza Santa Catarina, Museo Nacional de las Culturas Populares -Centro Histórico | Museo Memoria y Tolerancia, Museo Nacional de la Estampa, Museo Mural Diego Rivera, Centro Cultural de España, Terraza Catedral, Museo de Arte Popular, Museo Nacional San Carlos, Plaza Santo Domingo, Parte Sur de la Alameda, Museo Franz Mayer, Centro Cultural de México Contemporáneo -Roma – Condesa | Casa de Cultura Jesús Romero Flores, Estudio Coral Mesina, Parque Chapultepec, Fundación Sebastián, Teatro Ángel Peralta, Centro Cultural Nelson Mandela Consulta detalles de programación en http://www.alianzafrancesamx.edu.mx/ y en redes @AFMexico

Habrá pérdida de puntos y hasta veto para Tricolor, si siguen con ofensas

La FIFA informó el martes que le llamó la atención a México y le hizo llegar una advertencia, a los gritos que calificó como cánticos “insultantes y discriminatorios” de sus aficionados, durante el primer partido del Tricolor en la Copa Confederaciones, que se disputa en Rusia. La Asociación Federal Internacional de Fútbol (FIFA), señaló a través de un comunicado, que el incidente ocurrió el pasado domingo, en el empate 2-2 contra Portugal en Kazan, aún cuando ya se había dado aviso, por lo que días después se anunciaron medidas más estrictas, para eliminar este tipo de comportamiento entre los aficionados durante el torneo, también entre ellas, permitir a los árbitros detener los partidos. La FIFA indicó que el presidente del comité disciplinario del organismo, Anin Yeboah, había advertido ya a la Federación Mexicana de Fútbol, por la mala conducta de un pequeño grupo de aficionados mexicanos en relación a insultos y cánticos discriminatorios, por lo que considera que se podrían tomar más medidas, en caso de que ocurra otro incidente similar. FIFA aceptó que fueron pocos los seguidores que lanzaron el grito en Kazán, pero aun así busca silenciar dicho eco con tres pasos a seguir. Los primeros dos son de advertencia y el tercero sería la suspensión total de un juego. Para el máximo órgano internacional del balompié, México no entiende con multas económicas, así que ya le lanzó la primera advertencia. “La Comisión Disciplinaria de la FIFA, podrá adoptar medidas adicionales en caso de que este tipo de conducta se repita durante la competición”, se mencionaba en el comunicado. La asociación de fútbol, no dio detalles sobre las otras medidas que podrían adoptarse, aunque una de ellas es sacar a los aficionados que sean sorprendidos gritando esta frase en pleno juego, o una sanción deportiva, es decir, quitarle puntos a la Selección. Así la FIFA no permitirá ni siquiera un “cuchicheo” del famoso grito que nunca fue frenado por las autoridades del balompié mexicano, y que ahora ya no saben cómo solucionar, principalmente los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), que le prestaron más atención al negocio deportivo. Incluso los futbolistas mexicanos, lanzaron el año pasado su propia campaña contra los insultos homofóbicos durante los partidos. México enfrentará a Nueva Zelanda el miércoles en Sochi, en su segundo partido por la Copa Confederaciones.

A partir de hoy, es legal en México el uso de la mariguana con fines medicinales

Publica Diario Oficial de la Federación, decreto que la autoriza.
Por Mario Ruiz Hernández CIUDAD DE MÉXICO., a 20 de junio del 2018.-El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, informó que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que legaliza el uso de la mariguana para uso terapéutico. “A partir de hoy queda autorizado en el DOF el uso médico de la mariguana en México, pero no para la recreación”, aseveró el funcionario federal. Entrevistado por reporteros de la fuente, en el marco de la firma de un convenio de colaboración para la prevención de las adicciones con la Unión Nacional de Padres de Familia y la Red Social por un México libre de Adicciones, indicó que la batalla contra el uso de esta hierba está ganada. Mondragón y Kalb dio cuenta que el Ejecutivo federal tiene 180 días para reglamentar la producción y cosecha del enervante, así como la propia Secretaria de Salud. “La batalla está ganada, ahora vamos a reglamentar y a normar en la dependencia la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. El comisionado alertó sobre el incremento en el consumo y producción de heroína en México, y recomendó a los padres de familia la vigilancia y cuidado de los niños y los jóvenes. Señaló que los "cocineros de las drogas" en México están convirtiendo la goma de opio en heroína, por lo que la venta de dicha sustancia es barata para que esté al alcance de los niños y los jóvenes. Dijo que “tenemos grupos de consumo en México, no voy a decir en dónde, son pequeños, pero se produce aquí, no es cara, y la preocupación, más que la duda, es si esto se va a convertir en un uso indiscriminado de la heroína, lo que sería gravísimo, por eso estoy alertando, porque somos productores”. Reveló que en los Estados Unidos a la heroína se le adiciona fentalino, una droga sintética cuya acción anestésica es más potente que la morfina, lo que ha incrementado en 172 por ciento la mortalidad en los consumidores, por lo que cada año en ese país mueren más de 50 mil personas. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil pidieron que en los hogares y en las escuelas se enseñen valores a los niños y los jóvenes, porque sólo con valores e información los menores de edad podrán decir "no gracias" a las drogas y adicciones. Finalmente, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, indicó que se tiene que enseñar civismo y ética en el mismo rango de importancia que las matemáticas y el español, y enfatizó que la SEP debe saber que es tan importante que los niños aprendan estas materias, y prepararlos para ser ciudadanos de bien, para ser felices, y para lograrlo necesitan hacer parte de su vida todos los valores que les permitan crecer en una sociedad que los necesita para dar solución".

Acuchillaron a policía en Ecatepec, en intento de robo, mientras éste dormía en su domicilio

En un domicilio de la colonia Potrero del Rey, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, un policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) fue atacado con arma blanca por tres sujetos que se metieron a robar. Los hechos ocurrieron en el interior de un domicilio de la calle Encino, donde quedó el cuerpo del policía identificado como José "N" de 47 años de edad, apuñalado por los asaltantes. Según la versión de la esposa, fueron tres los sujetos que se metieron a su casa, mientras que José dormía en su día franco, pero se despertó, opuso resistencia y quiso defenderse, sin embargo, los sujetos lo sometieron y apuñalaron. De esta manera, personal de la Fiscalía de Homicidios se presentó al lugar, para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO). Cabe mencionar que José estaba adscrito al 4/to Agrupamiento de la región 31 Ecatepec de la CES.

PEMEX importará gasolina extra por paro en refinería de Salina Cruz

Una fuente de la empresa estatal, informó este martes que Petróleos Mexicanos (PEMEX), importará cargamentos adicionales de gasolina, para compensar la falta de producción local debido a la parada de su mayor refinería, tras un incendio la semana pasada. Sin embargo, PEMEX todavía está evaluando los daños dejados por el fuego que se suscitó en la sala de bombas de la refinería Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, y que quedó sofocado el pasado viernes. Aún no se sabe cuándo arrancará operaciones la refinería, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día (bpd). De acuerdo con cifras de la empresa, la instalación procesó un promedio de 247 mil bpd en el primer cuatrimestre. Asimismo, la fuente informó que se busca compensar lo que está dejando de producir la refinería y, que se están pidiendo más cargamentos de gasolina importada, para satisfacer la demanda, sin embargo, no dio detalles de los volúmenes de los cargamentos extras. PEMEX importó, en lo que va del año, un promedio de 489 mil 700 bpd de gasolinas, según la empresa, mientras que ha producido un promedio de 317 mil 900 bpd de combustibles. Cabe mencionar, que la mayoría de las importaciones de petrolíferos provienen de Estados Unidos.

En México, desde hoy la mariguana es legal para uso medicinal

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, informó que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que legaliza la mariguana para uso terapéutico. "A partir de hoy queda autorizado en el DOF, el uso médico de la mariguana en México, pero no para la recreación”, ratificó el funcionario federal. Luego de una entrevista en la firma de un convenio de colaboración, para la prevención de las adicciones con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Red Social por un México libre de Adicciones, indicaron que la batalla contra el uso de esta hierba, está ganada. Mondragón y Kalb, informó que el Ejecutivo federal, tiene 180 días para reglamentar la producción y cosecha del enervante. "La batalla está ganada, ahora vamos a reglamentar y normar, en la Secretaría de Salud (SSA), la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. La Secretaría, cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello", precisó.

En Portugal, desalojaron varias aldeas por incendio incontrolable

El incendio revelado este sábado en el centro de Portugal, que se mantiene activo en los distritos de Leiria y Coimbra, avanza hacia el municipio de Góis, donde vecinos de varias aldeas han sido evacuados por las autoridades. Fuentes de Protección Civil, dijeron que Góis, situada a 40 kilómetros al norte de Pedrógão Grande, es ahora la zona más peligrosa dentro del área afectada por el incendio. El aumento de las llamas, ha obligado a evacuar la aldea de Cadafaz, en Góis, donde residen casi dos centenares de personas, en tanto que otras poblaciones, han sido desalojadas durante la noche por precaución, sobre todo ancianos. Según datos de Protección Civil, unos 712 efectivos terrestres se encuentran en el lugar, entre ellos un grupo de bomberos españoles fueron enviados a la zona, para ayudar en las tareas de extinción. De acuerdo con el último balance oficial de víctimas, el fuego ha provocado 64 muertos y 153 heridos, aunque esta cifra incluye los afectados en varios incendios de la zona, sin embargo, el expuesto del sábado en Pedrógão Grande, es el más mortífero de los últimos años en el país. La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, quien se encuentra en el lugar de la tragedia desde el sábado, dijo que "ya avanzaba esta mañana y que pese a los avances registrados durante la noche, no hay que bajar la guardia, pues todo esto es muy volátil, ya que el incendio puede estar dominado y, de repente, los vientos cambian".

En Guatemala, murieron al menos 11 personas a causa de un deslave

Autoridades informaron que al menos 11 personas muertas y un número indeterminado de personas enterradas, es el saldo previo de un avalancha que se registró hoy, en una comunidad del departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México. Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), confirmó a periodistas, el deslizamiento ocurrido en la Cumbre de Wachuna, en el municipio de San Pedro Soloma, 150 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca. También dijo que hasta el momento, han logrado recuperar once cuerpos y que liberaron un camión que había quedado bajo toneladas de tierra, pero que en el lugar están sepultadas cinco viviendas, un autobús y un microbús con pasajeros. Cabañas pidió precaución a la población y que colabora en las labores de rescate, porque el terreno está inestable. Ileana Recinos, portavoz de la CONRED, aclaró que las víctimas mortales encontradas, son 10 pasajeros que iban en el microbús y un habitante de una vivienda.

En EE.UU, una carambola entre 25 vehículos dejó 6 muertos

En una carretera en Nuevo México, cerca de la frontera con Arizona, seis personas murieron en un accidente vehicular masivo, causado por una ráfaga de polvo, informaron autoridades. Entre los muertos están una bebé de 9 meses y sus padres. El tramo de la carretera interestatal en Lordsburg, Nuevo México, fue cerrado por varias horas, tras el choque. El cierre se extendió hasta Willcox, Arizona, donde las autoridades locales, ayudaron a dirigir el tránsito que fue desviado a un camino menor y éste se mantuvo hasta el día de hoy. La policía estatal, dijo que fuertes vientos causaron que se levantara una racha de polvo, impidiendo la visibilidad por lo que 18 camiones comerciales y 7 vehículos de pasajeros, chocaron en la carrilera rumbo oeste de la I-10. El tramo en Lordsburg, ha tenido varios cierres este año a causa de polvaredas, provenientes de tierras desiertas en el área. El portavoz de la policía estatal Carl Christiansen, señaló que, es un área topográfica por la que pasa el viento y no hay nada que se puede hacer para prevenirlo. Christiansen, dijo que las autoridades estatales colocaron en el tramo de 160 kilómetros, carteles que advierten a los automovilistas sobre vientos repentinos. Asimismo, dijo que la policía estatal ha respondido a numerosos choques en el área, en los últimos años. También mencionó que aunque el tramo de la carretera fue reabierto, los remolques de vehículos son lentos porque no hay suficientes grúas en el área. Entre los muertos están José Manuel Clemente, de 77 años, y Maurella Clemente Muñoz, de 38, de El Paso, Texas; José Elías Caraveo Serrano, de 30, y Susana Caraveo, de 29, de Phoenix, además de su hija de 9 meses y Josefina Silva, de 47 años, de Escondido, California.

En estación de Bruselas, un policía abatió a hombre con explosivos

En la Estación Central de trenes de Bruselas, la policía belga, abatió a un hombre después de que se registrara una pequeña explosión. Las fuentes indicaron, que hasta el momento no existe una cifra oficial de heridos luego de la explosión, que provocó una estampida en la estación central de la capital belga, además de que quedó interrumpido el tránsito ferroviario y las líneas de metro. El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen al tanto de la situación, por lo que establecieron un centro de crisis; así lo indicó el portavoz del primer ministro, Frédéric Cauderlier. La policía informó que, tras la explosión, las autoridades evacuaron la Estación Central y la cercana Grand Place de Bruselas. Las fuerzas de seguridad belgas, desplegaron un perímetro de seguridad en torno a dicha estación de trenes.

De un cártel de Michoacán de México, fueron aseguradas casi 2 toneladas de droga, en Argentina

De acuerdo con informes publicados por La Gaceta, fueron aseguradas ayer en Argentina, casi dos toneladas de droga; 1.5 toneladas en Bahía Blanca y cerca de otra media tonelada en Mendoza, las cuales están ligadas a un cártel de Michoacán, sin embargo, no detallaron cuál era. De acuerdo con datos de la división Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fueron detenidos los mexicanos: Rodrigo Alexander Naged Ramírez, Max Rodríguez Córdova, Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas, quienes provenían de Michoacán. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, indicó que detuvieron a 17 personas como parte del operativo. Señaló que se tienen operaciones que este mismo grupo realizó en los años 2012 y 2013 a través del puerto de Bahía Blanca, los cuales ya se están investigando. Durante las indagatorias, se intervinieron cerca de 50 líneas telefónicas desde inicios del año. Encontraron datos, en los que se indicaba que los mexicanos se instalaron desde el mes de enero, llegando a alquilar casas para su operación con paseos en el shopping local. A los detenidos se les aseguró: 220 mil dólares en efectivo, 158 mil pesos y cinco vehículos, además de armas de fuego. La ruta de la carga hallada en Argentina, se dio desde Chile, en un desplazamiento de la ruta del narcotráfico, al destacar la mayor cantidad de controles que se hacen en el norte del país, una de las zonas más calientes de ingreso de la droga. La funcionaria mencionó que el objetivo de la banda, era exportarla "fundamentalmente a Barcelona y a Canadá". La droga incautada en el Gran Mendoza y en Luján de Cuyo, estaba oculta en bolsas de piedras preciosas, dijo Bullrich. La cocaína era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí, en el Parque Industrial, empaquetada en bobinas de acero. Las bobinas se fabricaban en Argentina, por lo que también se investiga a una empresa chaqueña. Bullrich afirmó que, el lugar de salida de la cocaína, eran tres puertos que estaban eligiendo, Campana, Buenos Aires o Bahía Blanca. Asimismo, dijo que uno de los mexicanos tenía pedido de captura internacional, pero había entrado al país con documento falso.

OMV RADIO recomienda: Este 21 de julio Matisse en Parque Naucalli

Con motivo de nuestro próximo evento hacemos una cordial convocatoria a nuestros amigos los medios para promocionar el evento de MATISSE el cual se llevará a cabo este próximo 21 de julio en el Parque Naucalli ubicado en Blvd. Sta. Cruz s/n, Boulevares, 53140 Naucalpan de Juárez, Méx. a las 20:00hrs. Matisse es una banda musical mexicana de pop en español creada en 2014, la cual está conformada por Melissa Robles, Pablo Preciado y Román Torres. Compositores de sus propios temas como “La misma Luna” cual fuera su primer sencillo y un gran éxito. Con voces llenas de bellos matisses y jugando con sonidos como son el pop y funk nos llenan de hermosos sonidos orgánicos que nos permiten tener una experiencia llena de sentimientos vibrantes al escuchar y corear cada una de sus letras. Así mismo el trío ha maravillado a grandes de la música como son: Alejandra Guzmán, Ha*ash, Pepe Aguilar, Cristian Castro, por mencionar algunos con quienes han participado en sus más recientes proyectos. Este 21 de julio el Parque Naucalli se vestirá de colores haciendo una noche romántica y vibrante para los espectadores quienes corearán sus éxitos y vibrarán con el espectáculo lleno de luces y sonidos que nos ofrece este gran trío MATISSE. La venta de boletos es en el sistema TICKETMASTER Y TAQUILLA DEL PARQUE NAUCALLI. PREVENTA: SECCIÓN B: $380.00 pesos SECCIÓN A: $450.00 pesos GENERAL DE PIE: $500.00 pesos TAQUILLA EN EL DÍA DEL EVENTO SECCIÓN B: $450.00 pesos SECCIÓN A: $500.00 pesos GENERAL DE PIE: $600.00 pesos

Caso Valeria no debe ser un caso cerrado: Octavio Martínez

El sistema penitenciario en nuestra entidad es un fracaso, donde la reinserción social es una promesa falaz.
El sistema penitenciario en nuestra entidad es un fracaso, donde la reinserción social es una promesa falaz. El asesinato y violación de la niña Valeria Gutiérrez Ortiz no debe ser un caso cerrado, como ya determinaron las autoridades estatales, toda vez que existen varias inconsistencias y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debe responder por omisión al no haber atendido con oportunidad la denuncia de los padres de la pequeña y no haber activado la Alerta Ámber, señaló Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Aseveró que con la muerte de José Octavio “N”, presunto violador y asesino de la menor, el proceso no termina, ya que las autoridades están obligadas a investigar si hubo cómplices, es decir, agotar todas las averiguaciones para conocer quienes más son los responsables de este hecho. Martínez Vargas apuntó que el supuesto suicidio no sólo pone de manifiesto el descuido de las autoridades del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, sino las múltiples deficiencias que prevalecen al interior de los penales. Incluso, fue más allá al mencionar sobre la presunción de que las armas de algunos celadores son utilizadas para cometer algunos ilícitos, “el caso es que nadie da la cara para reconocer la profunda crisis que envuelve a los centros de reclusión”, recriminó Por ejemplo, añadió, las áreas aledañas al reclusorio Chiconautla es donde más extorsión se comete, hay muchos grupos que se dedican a actividades ilícitas, sin embargo, las autoridades se hacen los ciegos y no hacen nada por frenar la ola de corrupción. En cuanto a la reinserción social –prosiguió- está claro que se trata de una promesa falaz, y por el contrario las cárceles se han convertido en escuelas del crimen, “está visto que nuestro Sistema Penitenciario es un fracaso y es muy lamentable que en este caso tan brutal en que una niña de escasos 11 años fue asesinada y violada, la Fiscalía mexiquense le dé el carpetazo”. El Secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD demandó a las autoridades mexiquenses continuar con la investigación y despejar todas las incógnitas que persisten sobre el caso de la niña Valeria.

Signa convenio de colaboración Naucalpan con la delegación Miguel Hidalgo

- El propósito es coordinar acciones en la solución de problemas comunes en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente entre otros.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Mex., a 20 de junio del 2017.- Con el propósito de reforzar la seguridad y mejorar los trabajos de prevención, así como eficientar los servicios públicos, en las zonas limítrofes de ambas demarcaciones. Por otra parte, el alcalde, Edgar Olvera Higuera, y la Delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, firmaron un convenio interinstitucional. En entrevista, Olvera informó que a través de este convenio se colaborará en acciones de beneficio para la ciudadanía, en materia de alumbrado público, poda de árboles, limpia y disposición de desechos. Asimismo, mantenimiento de calles, áreas verdes y recreativas; además de desarrollo urbano, vialidad, seguridad y prevención. Indicó que para dar seguimiento a las acciones que se implementen, se instalará un comité conformado por funcionarios de ambas demarcaciones, a través del cual se tomarán los acuerdos para llevar a cabo los trabajos que permitirán elevar la calidad de vida de los habitantes en los ocho kilómetros que comparten de colindancia. En ese orden, el gobierno de Naucalpan promueve la colaboración con las demarcaciones vecinas, con la firma de este tipo de convenios, a través de los cuales ha realizado operativos de seguridad con los municipios de Tlalnepantla y Atizapán. Asi tambien, de los que implementa con la Base de Operaciones Mixtas, Ejército, Marina, Policía Federal y Estatal, apoyados por el helicóptero “Águila 1”. Más tarde, autoridades locales dieron el banderazo de la pavimentación de la Avenida 16 de Septiembre cargo del "Grupo Carzo".

Reos heridos y un quemado; por motín en CERESO de Chetumal, en Quintana Roo

En Estado de Quintana Roo en la capital de Chetumal registró la madrugada de este martes un motín en el Centro de Readaptación  Social (CERESO) de Chetumal, originado presuntamente por el traslado de algunos internos.
Los primeros reportes policíacos indicaron que este motín se registró cerca de las 02:00 horas, el cual fue controlado horas más tarde, los reos intentaron impedir el traslado, y al no conseguirlo quemaron colchones; datos preliminares reportan heridos y un quemado. Ante este hecho violento, las autoridades de seguridad aún permanecen en el interior del penal, aunque afirmaron que ya está bajo control, aún se desconoce cuántos reos fueron trasladados a otras cárceles. En este penal de Chetumal permanece recluido el ciudadano Ruso, Aleksei Makeev, acusado de asesinar a un joven en Cancún el mes pasado, en medio de un intento de linchamiento en su contra.

En Atenco, cuerpo de hombre fue encontrado en estado de putrefacción, semi devorado y decapitado

En municipio de Atenco, Estado de México, la tarde del pasado lunes fue localizado en avanzado estado de putrefacción, un cuerpo  decapitado, localizado en un perdió baldío, ubicado sobre la continuación de la calle Adolfo López Mateos esquina con la Calle Caracol.
Fueron vecinos de la colonia el Salado, perteneciente a este municipio, quienes a través realizaron una llamada a las autoridades donde alertaban de la presencia del cuerpo, el cual ya era devorado por fauna de la localidad. Al lugar arribaron, Oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal quienes certificaron el hecho y solicitaron la presencia de peritos y de elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), mismos que realizaron las primeras observaciones del crimen y ordenaron el levantamiento del cuerpo, para que se le practicara la necropsia de ley y ser identificado.

En Tlalnepantla, menores de edad acusan a su padrastro de abusar sexualmente de ellas

En el municipio de Tlalnepantla Estado de  México.- Durante la madrugada de este martes el padre de dos menores de edad, acudió al llamado de auxilio de sus hijas; golpeó en varias ocasiones al padrastro por el abuso sexual hacia las menores de edad.
Dos menores de edad, de 13 y 14 años, respectivamente, tuvieron la oportunidad de llamar a su padre por teléfono y avisarle que su padrastro las estaba atacando sexualmente, las menores viven en una unidad habitacional en Tlalnepantla con la madre y el padrastro. Minutos después de la llamada, el papá de las menores arribó a la casa y al abrirle la puerta comenzó a golpear en repetidas ocasiones al padrastro; se desconoce la situación de la madre. Policía Municipal remitió al padrastro al Ministerio Público por el delito de abuso sexual, las hijas y el padre fueron a levantar la denuncia y a rendir sus declaraciones. Las autoridades correspondientes ya laboran para determinar la situación jurídica del padrastro mismo que fue detenido.

Se registró nuevo motín en el penal de Topo Chico; por traslado de internos a otros penales

En Monterrey Nuevo León, después del traslado de 38 peligrosos reos a otros penales de la República, internos del Penal del Topo Chico realizaron disturbios y quemaron algunos colchones por lo que columnas de humo negro se observaron salir de las instalaciones del centro penitenciario e inclusive, algunas personas escucharon detonaciones de arma de fuego. Los internos fueron trasladados a penales de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Durango y Guanajuato al filo de las 11:00 horas, pero desde temprano policías estatales y federales realizaron un operativo de cateo en busca de drogas y de armas al interior del penal.

En la CDMX dictaron a un hombre 50 años de prisión, por secuestro exprés

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), informó que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 50 años de cárcel contra un hombre acusado del secuestro exprés de un conductor de un transporte de paquetería en la delegación Azcapotzalco. La institución relató que el 1 de septiembre de 2016 policías preventivos fueron alertados, por personal del Centro de Control y Comando C2, que en la colonia Providencia el sentenciado y un cómplice robaron una camioneta de mensajería y privaron de la libertad al conductor. Los elementos policiales acudieron al rastreo de la unidad, misma que fue ubicada cuando circulaba a exceso de velocidad, por lo que iniciaron una persecución; debido al tránsito, el vehículo robado no pudo avanzar y los agresores descendieron para huir. La persecución siguió a pie, lo que culminó en la detención de uno de los implicados; los oficiales regresaron al lugar donde fue abandonada la camioneta y encontraron en el interior a la víctima. El imputado fue llevado ante el agente del Ministerio Público, quien inició carpeta de investigación por el delito de secuestro exprés;  el cómplice es buscado por las autoridades.

(videos) En Paseo Tollocan, manifestantes protestan por tala de árboles centenarios, por presunta apertura de 2 túneles

En el municipio de Toluca, Estado de México, arrancó la protesta cívica ciudadana y acto de defensa a los árboles que serán talados.
Los ciudadanos se abrazan a los árboles para llamar al Gobierno del Estado y Eruviel, que frene este ecocidio, se oponen a la tala de árboles centenarios, que se derribarán en Paseo Tollocan, para la apertura de dos túneles deprimidos de retornos en dicha vialidad.

Los manifestantes se quejan de la falta de sensibilidad social del Gobierno al atentar contra el medioambiente y también de la sociedad civil, que es indiferente al daño ecológico y permite decisiones arbitrarias de las autoridades.

En Ecatepec, taxista murió apuñalado por hombre que salió de la cárcel

En calles del poblado de Santa María Chiconautla, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un taxista fue asesinado por oponerse a un asalto.
Los hechos ocurrieron en avenidas Dolores, casi esquina con calle Gardenias, cuando la víctima descendió del taxi en que viajaba y fue abordado por el ladrón que lo amenazó con un arma blanca para asaltarlo. Por negarse a entregar sus pertenencias al ladrón que tenía dos meses de haber salido de la cárcel, lo acuchilló en estómago y en la cabeza, pero los vecinos del lugar lograron detenerlo, cuando intentaba escapar. Momentos después, policías arribaron al lugar y acordonaron el área luego de que paramédicos, comentaron que al revisar al hombre de nombre Alberto, de cerca de 45 años, estaba sin vida. El ladrón y  ahora asesino de aproximadamente 23 años de edad, conocido como “El Papayas”, fue llevado al Centro de Justicia de San Cristóbal centro, donde se determinará su situación legal. Posteriormente el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) local, para realizar la necropsia de ley, en espera de los familiares para su identificación.

En Guanajuato detuvieron a hombre con antecedentes penales en EE. UU. que manejaba camioneta repleta de armas y cartuchos

En el estado de Guanajuato, fue interceptado un hombre originario de Michoacán con antecedentes penales en Estados Unidos por posesión de drogas, pues manejaba una camioneta “forrada” con armas largas y miles de cartuchos de diferentes calibres.
El hombre y la camioneta fueron interceptados por El Grupo Anti asaltos de Celaya en el kilómetro 108 de la carretera (43D) Morelia – Salamanca, en el tramo: Caseta Cerro Gordo – Caseta Mendoza. El vehículo que estaba repleto del armamento, era una vagoneta marca Nissan Pathfinder, color blanco , modelo 2008, con placas JLW-954 de Texas , EUA, sin acreditar su legal internación al país . El detenido fue identificado como Daniel Ramírez García, de 26 años, con domicilio en el municipio de Apatzingán , Mich., quien cuenta con antecedentes penales en EUA, por posesión de droga, condena que ya cumplió condena durante 4 años. La camioneta había partido de Piedras Negras, Coah., con destino a Morelia, Michoacán. La policía encontró armas y cartuchos útiles en compartimientos ocultos a lo largo de la estructura del vehículo, así como en la llanta de refacción. Encontraron una arma corta cal.9mm, Sig Sauer P229 con cargador abastecido, 5 cartuchos y láser con lámpara Así como 9 armas largas desarmadas — 03 rifles cal. 22 — 02 escopetas cal. 12 — 01 rifle cal.30-06 — 02 Fusiles cal. 5.66 nato — 01 Sub Fusil cal. 30 Cartuchos — 9,726 Cal. 7.62 — 870 cart. Cal. 40 — 170 Cal 9mm — 434 Cal 38 súper — 75 Cal 30-30 — 85 Cal 30-06 — 50 Cal .380 — 200 Cal .30 — 500 Cal 22 — 3 Cal 12 escopeta *Cargadores* — 08 carg. Cal. .223 c/cap. de 30 cart. — 03 carg. Cal. 40 c/cap. 40 cart. — 02 carg. Cal. 7.62 c/cap de 50 cart. — 02 carg. Cal. 30-06 c/cap de 10 cart — 02 carg. cal. 40 c/cap. de 07 cart. — 01 carg. cal. .22 c/cap. de 10 cart. — 02 carg. de disco cal. 7.62 c/cap. de 100 cart. — 01 carg. cal. 9 mm. c/cap. de 15 cart. — 01 carg. 9 mm. c/cap de 16 cart. — 02 carg. cal. .22 c/cap de 10 cart. — 01 carg. cal. .22 c/cap. de 50 cart. — 02 carg. cal. 30 c/cap. de 30 cart. — 04 miras telescópicas *APARATOS DE COMUNICACION* — 1 teléfono celular Samsung negro.

En Perú 2 jóvenes violaron a niña, lo grabaron y subieron a Internet

La “amistad virtual” que había entablado una niña de 15 años con un joven mayor que ella la llevó a conocer a éste en persona, quien en el momento del encuentro estaba acompañado por otro hombre. Los dos presuntamente abusaron sexualmente de ella y subieron a la Internet fotos y un video del crimen. Luego de varias pláticas por Facebook, la menor de origen peruano decidió encontrarse con su “amigo”; no obstante, éste y otro sujeto la convencieron de ir a un hotel, en donde se presume la emborracharon, para violarla. Los supuestos criminales, uno de ellos identificado como Diego Armando Huilca Vilca, de 19 años, grabaron el abuso y publicaron el video en el grupo cerrado de Facebook llamado “Scuaru”. Las autoridades de Perú atendieron el caso por el que Judith Salazar, madre de la víctima pide justicia, y aprehendieron a Huilca Vilca, aunque el otro joven, quien contactó a la niña, aún es buscado por la justicia. De acuerdo con medios locales, la menor tiene graves heridas físicas y también presenta comprometidos daños de sus esfínteres. Además, las autoridades hallaron en el celular de Huilca Vilca conversaciones con sus contactos a quienes les compartió fotos antes, durante y después de la violación.

Desapareció niña de 16 años en Naucalpan

Autoridades del estado de México activaron la Alerta Amber por la desaparición de Angélica Rodríguez Malpica, de 16 años de edad, quien se extravió el pasado 16 de junio en Lomas de San Agustín, Naucalpan. A través de su ficha de búsqueda las autoridades precisan que desde el pasado 16 de junio la familia de Angélica no tiene certeza sobre su paradero. Abundaron que la menor asistió al colegio, sin embargo al término de las actividades y no regresó a su hogar. La familia Rodríguez Malpica se encuentra muy preocupada y temen que pueda ser víctima dela comisión de algún delito.

Localizó la FGJEM a dos menores reportadas como desaparecidas

De acuerdo con declaraciones de La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) las menores Nayeli García Cruz, de 16 años, y Aranza Itzamara García González, de tres años, ya fueron localizadas gracias a la Alerta Amber. La localización de Nayeli se realizó en San Luis Potosí gracias al trabajo coordinado de los elementos de la Policía Federal, la adolescente afirmó que salió de su hogar por voluntad propia, alojándose con un primo en Coahuila; actualmente Nayeli se encuentra en buen estado de salud y está en espera de ser reintegrada con su familia.
Mientras que en el poblado de San Pedro Totoltepec se dio con el paradero de Aranza Itzamara, quien se encontraba con su madre Lariza Isari González Barrios, quien se tuvo que presentar ante la Agencia del Ministerio Público para hacer oficial la localización de la menor; en las instalaciones aseguró que la pequeña se encontraba con su abuela el día que la reportaron como desaparecida. Ante estas denuncias La Fiscalía hace un llamado a los padres de familia para fortalecer la comunicación y evitar situaciones que pongan en peligro a sus hijas e hijos.

Fracasó en el Edoméx reconversión del transporte público a unidades con gas natural

En 2002, autoridades estatales y transportistas lanzaron un proyecto para convertir todas las unidades de pasajeros a consumo de gas natural; medida que traería beneficios al medio ambiente y permitiría abatir los costos del pasaje; sin embargo, a quince años de distancia, este plan presenta un avance de apenas 10 por ciento en el Valle de México, reconoció el secretario de Movilidad del Estado de México, Edmundo Ranero Barrera. No obstante, rechazó que el proyecto de conversión del transporte público haya fracasado, pues, tan sólo en el Valle de Toluca hay un avance de 70 por ciento en taxis que circulan en esta región. Ranero Barrera aceptó que hay importantes carencias de infraestructura relacionada con gasoductos o estaciones de abastecimiento. Sin embargo, mencionó que también​ existen avances en este tema, ya que, recientemente, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, se logró la compra de 60 camiones de consumo de gas para alta capacidad de transporte de pasajeros. Detalló que, en el Valle de México, la compañía Dina ganó la licitación para surtir 30 camiones a crédito a tres diferentes empresas que fueron seleccionadas en el mismo proceso, mientras que, en el Valle de Toluca, Estrella del Oeste fue la seleccionada para recibir el financiamiento y adquirir también 30 camiones de gas. Esto, con una inversión de 50 millones de pesos. Aunque reconoció que el proceso ha sido lento por la falta de inversionistas, dio a conocer que están a punto de aprobar una nueva inversión cien millones de pesos, para adquirir más camiones e incluir camionetas tipo Urvan y Taxis. Resaltó que una unidad que se convierte a consumo de gas natural reduce al menos 43 por ciento sus gastos en combustible; efecto que produce un ciclo virtuoso que permite a los concesionarios comprar unidades nuevas con este sistema de consumo ya instalado. Por su parte, el líder transportista, Román Dávila, expuso que el principal freno para este proyecto es la falta de financiamiento y aceptó que no pueden esperar que todo el peso lo cargue el gobierno. No obstante, añadió que lo que sí urge es que el gobierno amplíe la vigencia de las concesiones del transporte público de 10 a 99 años, lo que le daría a los bancos más confianza a la hora de otorgarles créditos a los empresarios, a fin de que puedan convertir sus vehículos o comprar nuevas unidades con este sistema. En ese sentido, Román Dávila expuso que actualmente un grupo de concesionarios está impulsando un plan, para en el mediano plazo convertir mil unidades del transporte público de las zonas de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Naucalpan, así como para construir dos estaciones virtuales de gas natural, es decir, que no necesitan gasoductos. Detalló que, para cumplir su objetivo, requieren de cerca de cien millones de pesos, ya que el costo de la conversación de cada unidad es de 42 mil pesos aproximadamente y la instalación de cada estación, con capacidad para abastecer 400 vehículos al día, tiene un costo de 20 millones de pesos. Finalmente, el líder transportista expuso la urgencia de que los gobiernos federal y estatal establezcan​ una estructura financiera que permita la modernización del sistema de transporte público que lo haga más eficiente, más económico y menos contaminante, con el apoyo de las instancias correspondientes.

Por decreto… el tequila producto distintivo de México

El Poder Ejecutivo publicó este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se aprueba entre México y Brasil el reconocimiento mutuo del Tequila y de la Cachaça. El presidente Enrique Peña Nieto rubricó el presente Decreto, el 19 de junio de 2017, en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal El presente Decreto establece el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, para el reconocimiento mutuo del Tequila y de la Cachaça (bebida alcohólica que se obtiene de la caña) como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de ambos países, respectivamente, firmado en la Ciudad de México, el veinticinco de julio de dos mil dieciséis.

Para capturar perros callejeros en Toluca, aplican operativo

Después de constantes ataques ocurridos en distintos puntos de esta ciudad, el último de ellos el pasado fin de semana en San Pedro Totoltepec, autoridades municipales realizaron un operativo, para la captura de perros callejeros en zonas como La Floresta, San Mateo Otzacatipan y Santa María Totoltepec, donde capturaron a por lo menos siete caninos. La medida implementada desde el pasado domingo, se derivó luego de que dos personas adultas y una jovencita fueron atacadas por una jauría de perros que deambulaba sobre un camino de terracería de la comunidad de San Pedro Totoltepec. El ataque sucedió la madrugada del pasado sábado, cuando derivado de una denuncia ciudadana se reportó este sangriento acontecimiento sobre la calle Vicente Guerrero, entre José María Morelos y Juan Fernández Albarrán, en la delegación de San Pedro Totoltepec, rumbo a la tabiquera. Al acudir, elementos de seguridad pública municipal efectivamente constataron que tres personas estaban lesionadas, quienes, dijeron, habían sido atacadas por una jauría. Los lesionados fueron identificados como Gabriel Martínez, de 65 años, otro más que sólo se sabe responde al nombre de David, así como una jovencita que dijo llamarse Estefanía Ramírez, de 15. Al lugar acudieron varias unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes prestaron el auxilio a las personas heridas y las canalizaron a diversos hospitales de la ciudad, entre ellas la clínica 220 del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS). Debido a ello, elementos de seguridad pública municipal del grupo LOBO apoyaron a personal de la coordinación de gobierno y del Centro Animal, para recorrer colonias de La Floresta, Santa María Totoltepec y San Mateo Otzacatipan. Ello, con la finalidad de llevar a cabo la captura de caninos en situación de calle, dando como resultado la captura de siete animales, los cuales quedaron a resguardo del personal del Centro de Control Animal.

‘Embellecerán’ el Edoméx con 20 mil árboles

Con el fin de mitigar los efectos del calentamiento global y como parte de la Campaña de Reforestación Urbana “Embellece tu ciudad 2017“, se plantarán 20 mil árboles en el Estado de México. Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente estatal, detalló que los nuevos árboles tendrán lugar en las zonas metropolitanas del Valle de México y Toluca, donde se alcanzarán mayores beneficios ambientales para las poblaciones urbanas, como lo es mejorar la calidad del aire. Cabe destacar que durante la administración actual se ha incrementado la masa forestal de la entidad mexiquense en 70 mil hectáreas, lo que supone un importante avance en acciones para el cuidado del medio ambiente.

Vigilan posibles casos de virus coxsackie en el Valle de Toluca

Ante los casos del virus Coxsackie presentados en escuelas del Estado de México, el cual provoca síntomas como fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo, el líder en la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua, dijo no tener conocimiento de que haya estudiantes afectados en el valle de Toluca, sin embargo, se dará recomendaciones a los directivos de los planteles. En este sentido, dijo que se encargará estar atentos cuando algún menor de edad presente algunos de los síntomas del virus, para de inmediato llamar a sus padres o algún otro familiar, a fin de que sea atendido de inmediato. Dijo que al parecer se han presentado algunos casos en el Valle de México, pero en escuelas del sistema educativo federalizado del Valle de Toluca no se reportan casos. Lo mejor, dijo, es que padres de familia y maestros estén muy al pendiente de los estudiantes, pero sobre todo incidir en las medidas de higiene, para evitar no sólo la propagación de este virus, sino de cualquier otro tipo de enfermedad. De acuerdo a Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), el virus Coxsackie, se presenta en guarderías y escuelas, debido a que se trasmite muy fácilmente, donde el canal es mano-boca por un mal aseo, por lo que recomendó lavar las manos constantemente. Finalmente, Michua y Michua reiteró que se estará muy atento a la situación, pero sobre todo se insistirá en que haya una correcta higiene, para evitar un posible caso y contagio.

En el Edoméx, castigan a mil 28 funcionarios por participar en delitos o no cumplir sus funciones

De 2013 al 3 de marzo de 2017, han sido sancionados por la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), mil 28 elementos de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia mexiquenses, por su participación en diversos delitos como la extorsión. El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que, de este total, 658 pertenecían a la antes procuraduría mexiquense, 60 a la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado de México, 252 elementos a la corporación estatal y 58 a la policía municipal. Estas sanciones van desde la destitución, la inhabilitación misma o una amonestación también. Se les da seguimiento a cada uno de los elementos, además de que pierden cualquier ingreso a otra institución de seguridad. Valiente Hernández señaló que los municipios que registran la mayor cantidad de denuncias por casos de extorsión con la participación de elementos policiacos son: Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan Tlalnepantla y Tultitlán. Al respecto, Isael Montoya Arce, titular de la IGISPEM, puntualizó que los mandos destituidos, ya no pueden regresar al servicio público de seguridad, por menor que sea el cargo. Indicó que algunos elementos también han sido dados de baja por el incumplimiento de la función pública, problema que se registra en los centros penitenciarios. "Los principales problemas los tenemos en los centros preventivos de readaptación social, ahí hay violación a los derechos humanos, o bien, el pago de ciertos privilegios, por lo que los custodios han sido dados de baja”, finalizó.

Cae asaltante de mujeres en Toluca

Policías municipales de Toluca detuvieron, tras una persecución, a un sujeto que fue observado en flagrancia golpeando y atracando a una mujer en la avenida Isidro Fabela, cerca de Gómez Farías, cerca de las 22:00 horas de este domingo. El indiciado dijo llamarse Hugo, de 26 años de edad, con domicilio en el municipio de Temoaya; las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un sujeto que delinquía habitualmente en las colonias San Sebastián y Vértice y atracaba principalmente a mujeres. La captura se produjo luego de que mientras realizaban los uniformados labores de patrullajes, vieron al hombre agrediendo a una mujer, hasta que se percató de la presencia policial e intentó fugarse sin éxito con dirección a Paseo Tollocan. Tras su detención, al imputado le fue encontrado un teléfono móvil, propiedad de la víctima, quien además reconoció al sujeto como su agresor, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público (MP) del fuero común, donde la autoridad competente inició la carpeta de investigación por el delito de robo con violencia y determinará la situación jurídica del detenido. Por la naturaleza del caso, las autoridades municipales exhortan a la población a denunciar ante la fiscalía estatal, si han sido víctimas de algún delito en la zona mencionada, para darle más elementos al MP, para que no quede impune cada delito.

Hallaron a #AméricaDesaparecida, en Veracruz con su novio

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), localizaron en Veracruz a América Herrera Olvera, de 15 años de edad, cuyo caso de su desaparición comenzaba a cobrar relevancia en medios de información y quien había sido reportada por sus familiares como no localizada desde el 12 de junio pasado en el municipio de Nezahualcóyotl. La menor se encontraba en compañía de su novio, Carlos Adrián Estrada Guarneros, de 18 años, quien también estaba reportado desaparecido.
Luego de que los agentes de Investigación de la FGJEM entrevistaron a amigos de ambos adolescentes, recavaron que previo a su desaparición, la joven planeo solicitar permiso a su familia para ir a una falsa fiesta, para poder encontrarse con Estrada Guarneros. Gracias a Alerta Amber se consiguieron testimonios de pobladores del municipio de Veracruz, Veracruz, quienes aseguraban haber visto a los jóvenes caminando en calles de esa demarcación, por lo que la fiscalía mexiquense giró los respectivos oficios de colaboración con su homologa veracruzana, para realizar la búsqueda de la pareja y solicitó el apoyo de la Policía Federal, para la vigilancia de caminos, puertos, terminales terrestres y aéreas. La pareja fue rastreada a través del empeño de un teléfono celular, que realizaron en el Puerto de Veracruz, por lo que este lunes los jóvenes fueron localizados en calles del Puerto y trasladados al Ministerio Público (MP) de esa entidad, para rendir su entrevista formal y posteriormente trasladarlos a territorio mexiquense. Los jóvenes informaron que su ausencia se produjo de manera voluntaria, para evadir el impedimento de sus familiares a que mantuvieran su relación sentimental.

Reconoce CAEM que el Edomex se encuentra en emergencia hídrica

• Pese a distintas campañas de cuidado del agua sigue el dispendio del vital líquido, además de que el 65 % de la población mexiquense no paga el servicio.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 20 de junio del 2017.-El estado de México se encuentra se encuentra dentro de una emergencia hídrica, sólo el 35 por ciento de la población mexiquense paga el líquido en la entidad. Así lo reconoció la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quien llamó a los gobiernos locales a que la cultura del cuidado del vital líquido sea la principal actividad en sus municipios. María de la Luz Reyes Cantú, jefa del departamento de análisis de la dependencia, alertó que pese a que se tienen campañas de cuidado del agua desde hace más de 20 años se ha hecho caso omiso y el dispendio sigue en la entidad. En el marco de la inauguración del Museo Itinerante “Aguas con el Agua “, en su edición 71, llevada a cabo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, admitió que el 65 por ciento de la población no paga el líquido que se está acabando”. La funcionaria afirmó que “si no aprendemos a darnos cuenta de que el agua es gratuita y lo que se cobra es la red hidráulica para tener el líquido en nuestras casas, en tres años más el Valle de México sufrirá de una sequía severa”. “Tristemente casi un millón de mexiquenses no tiene agua en sus viviendas y tienen que ir a hidrantes públicos para adquirirla o bien pagar muy caro a pipas para que les dejan sus tambos llenos”, señaló. Aseguró que la campaña para cuidar el agua es federal y data desde hace más de 20 años, “y seguimos padeciendo e insistiendo sobre todo a los niños, que si no ahorramos y componemos las fugas para que el agua no se vaya al drenaje, ya no tendremos el vital líquido para vivir”. “En los municipios del Valle de México existe una grave sequía de agua, por lo que se debe hacer conciencia entre los niños o no habrá más líquido para las próximas generaciones. Consideró que es necesario que los municipios mexiquenses impongan medidas más drásticas a aquellas personas que no pagan el agua en el Edomex, pues en otras entidades de la República ya se corta el suministro Reyes expuso que a 13 años de existencia de este museo itinerante del agua, se han recorrido 65 municipios y recibido a más de 780 mil personas, principalmente niños y jóvenes y la muestra está dirigida principalmente a los niños, para que conozcan la relación que existe entre el agua, la vida, el medio ambiente y la actividad humana, con el fin de hacer conciencia de que es un recurso finito y es obligación de todos cuidarla, para combatir el estrés hídrico que padece el planeta. La exposición está abierta al público hasta el próximo 5 de julio y puede ser visitada en el Auditorio Enrique Bátiz, de este municipio de Cuautitlán Izcalli, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 16:00 horas los sábados y domingos.

“En Naucalpan”… Caen proyectos políticos por resultados de elección mexiquense

• Antes de pretender una legítima aspiración, vale la pena la introspección de la derrota y replantear el rumbo frente al 2018.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 20 de junio del 2017. –Creo que, aún y cuando todavía no hay una sentencia de los Tribunales Electorales que den un formal ganador en la renovación del ejecutivo mexiquense-en dónde se tienen 130 juicios de inconformidad con el PRI y 20 ya resueltos- Por otra parte, es interesante la filtración en las redes sociales de las legítimas aspiraciones de indistintas figuras del PRI y PAN, sobre todo, a la alcaldía de Naucalpan y demás cargos de representación popular rumbo al 2018. Candidatos o aspirantes en verdad, siempre lo hemos sostenido que habrá muchos, incluso ahora hasta con morena, pero de todos ellos, el que realmente sea garantía de triunfo. Vamos, que tampoco esperen el efecto AMLO, la virtual posición justamente de morena aquí en Naucalpan, y observar los otros, los vecinos de enfrente. Decíamos que antes de todo, que hay que replantar el rumbo, el buscar una mutación completa en las dirigencias municipales perdedoras, toda vez que no se puede ir a “la guerra con los mismos cartuchos quemados y los de siempre”. Entendamos que la elección del pasado 4 de junio, puso a numerosos personajes públicos y otros no tan públicos, en su lugar. No adelantemos vísperas, porque lejos de ayudar los dañan. Es decir, ni es el momento, ni tampoco los tiempos, cuando antes de todo hay que convocar a la introspección de la derrota. Claro que sí, demasiados andan en “la locura y moviéndose”. Sin embargo, dar la lectura correspondiente a esos resultados en el “Naucalpan de la Alternancia”, debido a que a indistintos priístas y panistas, al parecer se les cayó “el proyecto”. Preguntar quiénes son los que aspiran todavía de los síndicos y regidores del PAN, eran casi todos: Mariela Pérez de Tejada, Patricia Calva, Guillermo Jiménez Zamudio “El Momo”, Alejandra Cuevas, y además de funcionarios, Alfredo Oropeza y el tesorero, Iván Arturo Rodríguez. Seguramente, por ahí andará el diputado federal y presidente del Comité Municipal albiazul, Luis Marrón-Raymundo Garza y otra vez, José Luis Durán Reveles y Angélica Moya. En ese orden, poner bien los pies sobre la tierra, pisar firme en el 2018, en el entendido del tamaño del reto, por su ubicación como terca fuerza política en la localidad y esa evaluación en las urnas contra el gobierno actual. El PRI qué opinar, de una verdadera clase política en crisis, y en el que rondará en todo momento el "fantasma del presunto fraude electoral en el Edomex”…