viernes, 16 de junio de 2017

Feria de la Barbacoa en Villa del Carbón, en el Edoméx

En el Estado de México (Edoméx), autoridades y pobladores del municipio de Villa del Carbón, se encuentran preparando los últimos detalles, para la celebración de la Feria de la Barbacoa y del Pulque que se realizará los próximos 17 y 18 de junio. En la feria se contará con puestos de barbacoa que la preparan de distintos estilos, así como una gran variedad de pulques y curados, destacando los de: avena, jitomate, piñón y apio. Además, la feria contará con presentaciones especiales de ganadería y de productos hechos a base de lana. También se podrán adquirir diversos artículos de piel como: Chamarras, zapatos, cinturones y carteras.

Capturaron en Ecatepec a 3 menores integrantes de banda de secuestradores y asaltantes

La noche del pasado jueves en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fueron detenidos tres menores de edad de entre 16 y 17 años, que formaban parte de una banda que se dedica a los asaltos y secuestros en la comunidad; durante un operativo realizado por policías ministeriales. Los hechos ocurrieron debido a una denuncia anónima, pues momentos antes habían secuestrado a un conductor de un auto tipo Chevrolet Cruze en color arena, en la Vía Morelos a la altura de la "Y", perímetro de la colonia Santa Clara Coatitla. Los delincuentes a punta de pistola (9 mm) se subieron al auto, para amagarlo, vaciar sus tarjetas bancarias y realizar el secuestro exprés. Momentos después la víctima fue abandonada en el mismo lugar donde fue interceptado, por lo que pidió ayuda a la policía ministerial, que mediante un operativo localizó y capturó a los hombres identificados como Jerson, Ángel y Vicente "N", cuando se dirigían hacia la zona conocida como "Cartolandia", aún manejando el auto del afectado, además de encontrarles un arma de fuego, un celular y dinero en efectivo, resultado del asalto. Por ello, los elementos de la policía ministerial los trasladó al Ministerio Público (MP) de San Agustín, especializado en menores infractores, para que se defina su situación jurídica, ya que eran integrantes de una banda que opera en las zonas de Xalostoc y Santa Clara, en la que también participan personas adultas y otros menores.

En Aguascalientes, sentenciaron a un hombre por violar una bebé de 8 meses

Autoridades del estado de Aguascalientes, le dieron 20 años de prisión a un sujeto que violó a su propia hija de apenas 8 meses de edad. De acuerdo con las primeras versiones, el sujeto identificado como Ricardo, se quedó al cuidado de su bebé mientras la esposa salió de compras, aprovechando que la menor se encontraba dormida. Sin embargo, a su regreso la madre encontró a la menor llorando y sangrando de sus partes intimas, al cuestionar a su esposo sobre lo sucedido, éste indicó que la niña se había caído de la andadera provocándose una lesión. Al llevar a su hija al médico, personal de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se percató del abuso sexual que había sufrido la niña, por lo que dio aviso al Ministerio Público (MP). Luego de realizar las investigaciones pertinentes, se descubrió que el agresor de la bebé había sido su propio padre , por lo que un juez de control le dictó una sentencia por el delito de violación equiparada y nueve meses después, lo sentenció a 20 años y 3 meses de cárcel. Cabe mencionar, que el abuso fue perpetrado el 30 de agosto del 2016, fecha en que afortunadamente se pudo salvar la vida de la niña.

Inicia el 28 de julio la Liga MX Femenil

A partir del 28 de julio dará inicio el certamen de Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, el próximo 25 de noviembre, dejando a 16 clubes divididos en dos grupos, 14 fechas de Fase Regular, Semifinales y Final revelarán a las Campeonas. La mayoría de los partidos de la Fase de Clasificación, se llevarán a cabo en viernes y sábados, ya que Rayados de Monterrey fue el único Club que programó sus partidos en casa los domingos. El duelo inaugural estará a cargo de las Campeonas del Torneo de Copa de Liga MX Femenil 2017, Pachuca le hará los honores al representativo del Club Universidad Nacional, el 28 de julio a las 10 horas en la Universidad de Fútbol, ese mismo día, Toluca enfrentará a Cruz Azul en las Instalaciones de Metepec. El Grupo 1 estará conformado por América, Club Tijuana, Cruz Azul, Monarcas Morelia, Pachuca, T.R. de Veracruz, Toluca y Universidad Nacional. Por otra parte el Grupo 2 estará a cargo de Atlas, Gallos Blancos del Querétaro, Guadalajara, León, Necaxa, Rayados de Monterrey, Santos Laguna, Tigres de la U.A.N.L.

En los Juegos Mundiales de los Trabajadores, México obtuvó 3 de oro en Atletismo

El atletismo mexicano brilló con la obtención de tres medallas de oro, una plata y un bronce, en la apertura de las pruebas de pista en los Juegos Mundiales de los Trabajadores, en la ciudad de Riga, Letonia, además de concretar una cosecha de un, dos, tres platas y dos bronces en la natación en el evento que reúne a delegaciones de 40 países. La mexicana Berenice Rodríguez, se llevó el metal dorado en la final de los 5 mil metros de la categoría libre; mientras que María Elena Ronzón, aportó el segundo oro en el atletismo de pista, al ganar los 1,500 metros de la categoría máster femenil. Mientras que en la varonil, el mexicano Noé Solís Ruiz se llevó el metal dorado en la final de los 10 mil metros varonil, en la categoría máster; en tanto que Irving Ortiz, ganó la plata en los 10 mil metros de la categoría libre, escoltado por su coequipero Gabriel Hernández con el bronce. Por lo que respecta al torneo de natación, Astrid Mujica se llevó la medalla de oro en la final de los 50 metros pecho, dejando la plata a Valeria Valentina Valencia; mientras que en la varonil Edmundo López Aguilar, ganó el metal dorado en la misma prueba. Las medallas de plata, fueron aportadas por Víctor Manuel Castillo en las finales de los 200 metros estilo libre y 200 metros dorso; el relevo mexicano 4×50 metros se llevó la medalla de bronce y cerró Olga Rocío Calderón en los 200 metros libre categoría máster.

Carlos Salcedo, el actual hombre que es la sensación en la Selección Mexicana

Carlos Salcedo, es el actual hombre sensación en el combinado nacional mexicano, ya que cerró la campaña con la Fiorentina, cambió de club y está a nada de figurar en la alineación estelar que le hará frente a Portugal, en el comienzo de la Confederaciones. “No me lo imaginaba así de rápido, la verdad que estoy muy contento, tranquilo y honestamente lo quiero disfrutar demasiado”, dijo el “Titán”. Una vez que pasó a las filas del Eintracht, busca aprovecharlo al 100%, ya que la oportunidad de jugar la Confederaciones, no tiene comparación. “Es el preámbulo al Mundial, no tiene comparación, es un gran torneo, todos buscan jugar uno de ellos, y los que estamos acá debemos sentirnos agradecidos y bendecidos por el resto”, expresó. Enfrente estará Portugal, plantel potencia y favorita para reinar tras su título en la Confederaciones. “Sabemos de la magnitud que representa jugar contra ellos, por los futbolistas con los que cuenta, pero no nos atemorizamos”. Y por ejemplo, para hacerle frente a Ronaldo, “debemos ser inteligentes, enfocados en lo que vamos hacer, estar concentrados, no perder el pulso, es un juego que soñamos desde niños y eso vamos a buscar”, dijo el zar ruso. Montado en su papel, no le dará concesiones a Cristiano. “Jugaremos con todo, no nos haremos menos, le haremos frente a su fútbol y dominio, no es de cuidado”, dijo confiado. “Sabemos lo que representa Cristiano, pero sabemos que no solamente es él en el plantel de Portugal, el fútbol pasa por once e iremos de igual a igual”, corroboró. Sobre su nuevo presente en el Eintrachr Frankfurt, dijo que no le importa llegar a otro tipo de posición, ya que siempre está preparado para hacerle frente a los retos. “Estoy contento por hacer las cosas bien, no nos preocupamos, creo que estar en otra posición te abre espacios de lateral o central aprendes mucho, ojalá sea bueno”. Marco Fabián: “fue importante para mi llegada, es algo ideal, la ciudad es muy bonita, buscaremos hacer las cosas bien y eso es lo importante”.

CR7 pretende dejar al Real Madrid por escándalo de fraude

El portugués Cristiano Ronaldo "CR7", está triste y molesto, tras ser acusado de defraudar 14.7 millones de euros a la Hacienda española, por lo que quiere dejar este mismo verano el Real Madrid, afirman varios medios internacionales. Ronaldo, de 32 años, que tiene contrato hasta 2021, no descarta regresar a la Premier League o probar su suerte en el París Saint-Germain francés, aunque también se plantea jugar en la liga china. “Él siente que es honesto, que no hizo nada mal y no entiende lo que está sucediendo. Está muy triste y muy molesto”, explicó un medio televisivo. Ronaldo fichó por el Real Madrid en verano de 2009, procedente del Manchester United por 80 millones de libras, contratación récord en la historia del fútbol en ese momento, y en noviembre del año pasado, renovó su contrato hasta junio de 2016. En el escrito de acusación, el ministerio público culpa al jugador de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen, un fraude tributario de 14 millones 768 mil 897 euros. La Fiscalía señala que Ronaldo se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010, para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España. Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico del Real Madrid, ha ganado con el equipo blanco dos Ligas, tres Champions League, dos Copas del Rey, dos Mundiales de clubes, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.

En la delegación VC de la CDMX, fue detenido feminicida en menos de 24 horas, se encontraba en un desagüe

En menos de 24 horas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, logró aclarar la muerte de una mujer hallada en el lugar donde presuntamente fue alojada, debajo de un puente, ubicado en el cruce de las avenidas Gran Canal y Eje 1 Norte, colonia Progresista, delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México (CDMX). Entrevistas con algunos testigos, permitieron que agentes de la Policía de Investigación (PDI), en trabajo junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), lograran detener al probable participante de 23 años de edad, quien en su intento de evadir a la justicia, se escondió en un tubo de desagüe. Los hechos se registraron cerca de las 11:00 horas y en ese momento la víctima fue encontrada sin vida, con huellas de violencia física, por lo que se notificaron los hechos al agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Uno, quien inició carpeta de investigación por el delito de feminicidio y activó inmediatamente el protocolo para estos casos. El presunto agresor manifestó que golpeó a la mujer, supuestamente por problemas sentimentales, causándole la muerte. Este dato coincidió con la información que recabaron policías preventivos de las personas que observaron los momentos, en el que el sujeto le pegaba a la víctima. Ante esto, en las próximas horas las autoridades determinarán la situación jurídica del imputado.

Aumentó el número de mujeres desaparecidas en Morelos

La fundación Digna Ochoa, reportó que la cantidad de mujeres desaparecidas en Morelos ha incrementado, al pasar de 108 casos registrados en 2016, a 81 en lo que va de este año. La integrante de dicha organización, Susana Díaz, alertó que "no se puede ocultar esta situación, cuando se tienen 81 personas mujeres desaparecidas, de las cuales 63 son jovencitas de entre 12 y 29 años y solamente han sido localizadas 10 de 81". La activista lamentó que la Fiscalía estatal, haya aceptado revisar el tema de las mujeres desaparecidas en Morelos, pero con la condición de que no haga más declaraciones, mientras se encuentra sentada en la mesa con las autoridades. Díaz calificó esta situación, como un atentado a su libertad, como miembro de una organización defensora de los derechos humanos, de informar a la sociedad cómo se ha incrementado la desaparición de mujeres, en su mayoría niñas y jóvenes. "Ante este fenómeno, no podemos guardar silencio, el estar sentados o sentadas con ellos, no significa que estamos avalando su trabajo, estamos exigiéndole resultados, estamos volviendo a ver Cuernavaca como uno de los municipios con mayor índice de desaparición de mujeres, sobre todo jóvenes", acusó. En municipios donde no se tenían registros de personas desaparecidas, dijo, ahora los hay, lo cual confirma el aumento de este mal. "Lo que nos llama la atención es el número de jovencitas, pero también que bajó la edad, nosotros teníamos reportada la desaparición de mujeres jóvenes de 13 en adelante, hoy estamos viendo que ya hay niñas de 12 años desaparecidas y, la Fiscalía dice que no está pasando nada". Lo más lamentable, señaló, es que las autoridades de Morelos, donde en 2015 se decretó la alerta de género, oculten la información de niñas y jóvenes desaparecidas, que antes difundían en la página de la Fiscalía.

En Hidalgo, incendiaron un auto para despistar a policías y robar cajero, pero les salió mal

En el estado de Hidalgo, en el municipio de Omitlán de Juárez, un auto fue incendiado; el saldo fue de un policía y una persona amordazados, que dejó el intento de robo de un cajero automático. De acuerdo con autoridades de seguridad pública municipal, inicialmente se recibió el reporte de un vehículo incendiándose en inmediaciones de la presa de Venta de Guadalupe. De manera inmediata, al lugar acudieron elementos de seguridad, quienes confirmaron la quema de un vehículo Nissan tipo Tsuru, por lo cual se procedió a sofocar el incendio. Mientras los elementos controlaban el fuego, el oficial permaneció de guardia en la comandancia por lo que abrió la reja, para dar salida a una ambulancia de Protección Civil, momento en el que cuatro sujetos lo amarraron y sometieron. Además, los delincuentes capturaron a un civil identificado como Juan C. B., de 37 años, quien pasaba por el sitio al momento de los hechos, con el propósito de que éste no alertara. Tras esta maniobra, los delincuentes pretendieron atracar el cajero automático, ubicado en inmediaciones de la presidencia municipal, sin embargo, al ver su intento fallido, abortaron el delito. Al retornar a la comandancia, el resto de elementos de seguridad municipal, encontraron amarrados al civil y al elemento de guardia. Este incidente se da justo a una semana de que en el municipio Emiliano Zapata, un grupo de 20 delincuentes intentaron apoderarse de un cajero automático ubicado en la presidencia municipal, donde abatieron a dos policías que perdieron la vida a tiros y una oficial más resultó lesionada.

En Ecatepec, alumno de secundaria murió víctima de bullying; para pedir perdón, director ofreció dinero a la familia

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un niño de apenas 12 años de edad, falleció al interior de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial N° 120, “Mario Molina Enríquez”, ubicada en la colonia La Presa; presuntamente víctima del acoso escolar del que era víctima. Según los reportes, el pasado día 7 de junio, Edson Aarón López, pidió permiso al profesor para salir al baño durante una de sus clases, pero en el camino fue interceptado por un grupo de sus compañeros quienes lo golpearon y provocaron que cayera desde una altura considerable. Al parecer en ese momento una compañera de clases se percató y llamó a la orientadora, motivo por el que las autoridades de la escuela trasladaron de emergencia al estudiante a un hospital cercano en el que fue dado de alta, ese mismo día. Sin embargo, horas más tarde tuvo que ser trasladado de nueva cuenta al hospital tras presentar vómito y molestias como dolor de cabeza. En urgencias le diagnosticaron un coágulo cerebral que le habrá provocado la muerte horas después. Luego de recibir malos tratos de parte de las autoridades de la escuela secundaria, a los familiares del pequeño, el director les ofreció una compensación de mil 900 pesos, además de solicitar a la madre del menor que firmara una hoja en blanco en la que otorgara el perdón a la institución educativa. De esta manera, vecinos del plantel argumentaron que ésta no es la primera vez que ocurren situaciones de acoso escolar o bullying en dicha secundaria, y señalaron que estos abusos son permitidos debido a la incompetencia de las autoridades escolares. Amigos y compañeros del menor, indicaron que Edson era víctima de cyberbullying por parte de otros compañeros de su escuela.

Tras incendio en Londres, protestan en residencia de Theresa May

En Londres, cientos de personas se reunieron delante del despacho y residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, para protestar por la respuesta del gobierno al incendio del pasado miércoles en un edificio. Los manifestantes marcharon por la avenida de Whitehall hasta la verja que conduce al número 10 de Downing Street, residencia de May y sede del gobierno, a la que no puede acceder el público. "May tiene que marcharse", "Justicia para Grenfell" y "Sangre en tus manos" son algunos de los mensajes que corearon los presentes, que son vigilados por policías. Paralelamente, decenas de personas siguen congregadas enfrente de la torre Grenfell, para protestar por la pobre respuesta recibida del gobierno y del Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, encargado del mantenimiento del bloque de 24 plantas de propiedad municipal. Las víctimas del incendio, por el que murieron al menos 30 personas y por las que se esperan muchas más víctimas, acusan al ayuntamiento de mayoría conservadora, de haber desoído durante años sus quejas sobre las insuficientes medidas de seguridad y contra las llamas de la torre. También reprochan a May, por haber desatendido a las víctimas, pues en su primera visita, ayer, al lugar de los hechos, sólo se entrevistó con los servicios de emergencia, para decepción de los cientos de afectados. May visitó a algunos de los perjudicados, refugiados en la iglesia local de Saint Clement, pero volvió a evitar a la multitud congregada en el exterior, que la llamó "cobarde". La primera ministra, que está en una posición frágil, tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, anunció hoy que se destinarán 5 millones de libras a facilitar ayuda de emergencia a las víctimas del incendio.

Transportistas denunciaron abusos de políticos y funcionarios de Tecámac

En el municipio de Tecámac, Estado de México, concesionarios del transporte público de pasajeros y carga, así como propietarios de vehículos particulares, han denunciado abusos de la empresa “Grúas Sartec” que opera bajo el amparo de Roció Díaz Montoya, diputada federal y Carlos Medina Olivares, director de tránsito municipal, debido a que no cuentan con la concesión de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Gobierno del Estado de México. Armando Rodríguez y Benjamín Alarcón, señalaron que la legisladora Rocío Díaz, usa la investidura del Congreso federal para permitir a la empresa Grúas Sartec el arrastre de vehículos en el territorio municipal, bajo el pretexto que incurrieron en una violación al reglamento de tránsito. Explicaron que la diputada obtiene un beneficio económico al presumir que su esposo Felipe Juan Jesús Portillo Sánchez, es el propietario de la empresa. Se quejan de que Portillo Sánchez, en este proyecto económico está coludido con el director y subdirector de tránsito de Tecámac, Carlos Medina y Alberto Zúñiga, presuntamente a espaldas del ex-alcalde Aarón Urbina Bedolla. Los quejosos, manifestaron que en entrevista con Edmundo Ranero Barrera, Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, denunciaron las arbitrariedades y robos que cometen los propietarios de las “Grúas Sartec”. En la oficina estatal de la Secretaría de Movilidad interpusieron la queja con número económico 1806 e inventario 1018, sin embargo a dos meses no tienen una respuesta de esta denuncia. A pesar que la empresa Sartec opera en la clandestinidad, el propietario de las Grúas Sartec, Felipe Juan Jesús Portillo Sánchez, es una persona altanera y grosera, ya que tiene el respaldo de la diputada federal Roció Díaz. Agregaron que este hombre tampoco tiene alguna facultad legal y atribuciones para operar un corralón, pero lo hace de manera clandestina, en conjunto con los vehículos acondicionados como grúas, para hacer un negocio privado, mismo que se encuentra protegido por la congresista de San Lázaro, Díaz Montoya. “Sartec” no cuenta con concesión alguna por parte del gobierno mexiquense para operar los arrastres en las vialidades de esta municipalidad. Esta empresa labora en la ilegalidad a través del “tráfico de influencias” de la diputada federal, quien tiene en su nómina a las oficiales conciliadoras y mediadoras de Hueyotenco, María del Rocío Rojas Barrera (se dice prima de Edmundo Ranero Barrera), además, a la juez de los Héroes Tecámac, María de Lourdes Aida Lozano (ex-militante del PAN y comadre de la diputada Roció Díaz Montoya) a sabiendas de que Grúas Sartec no cuenta con los permisos del estado correspondientes para funcionar. En complicidad con el director y subdirector de tránsito Carlos Medina y Alberto Zúñiga, envían los vehículos que detienen al corralón de Sartec, localizado en el camino viejo a San Juan Teotihuacán. Los autos que son puestos a disposición por la policía tránsito, tras algún percance de vialidad y no hubo un “arreglo”, esto a cambio de una remuneración económica con el dueño de “Grúas Sartec”. Comentaron que las oficiales calificadoras y mediadoras, María de Lourdes Aida y Rojas Barrera, junto con los jefes policiacos Medina Olivares y Alberto Zúñiga, reciben la protección del alcalde Rafael Ramos González y cabildo (síndico y regidores).

FIFA advierte de sanciones a los aficionados de México y Chile

La Asociación Federal Internacional de Fútbol ( universalmente conocida por sus siglas FIFA), lanzó a los seguidores de México y Chile en la Copa Confederaciones una advertencia, donde les dicen que no puede haber nada de gritos ofensivos hacia la comunidad gay durante el torneo. El organismo rector, anunció que implementará una supervisión más estricta, para evitar incidentes ofensivos en el torneo que comienza el sábado, y quiere que los árbitros detengan los partidos si los fanáticos insisten en corear una palabra popularizada por los mexicanos. Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, dijo que atajar este tipo de problema es “exactamente el propósito” de las medidas antidiscriminación, que implementarán en el campeonato que sirve como ensayo para la Copa del Mundo. "Los fanáticos tienen que entender que ponen en riesgo el partido, al negarse a respetar las reglas del juego limpio”, dijo Samoura, en una rueda de prensa en la víspera del partido inaugural entre Rusia y Nueva Zelanda. México debuta el domingo ante Portugal, en Kazán, y Chile juega ese mismo día ante Camerún, en Moscú. Ambas selecciones han sido multadas por la FIFA un total de 17 veces, combinadas por los cánticos ofensivos de sus seguidores durante partidos por las eliminatorias para el Mundial del próximo año. Los seguidores gritan un término peyorativo hacia la comunidad gay, cuando el portero del equipo contrario realiza un saque de meta. La federación chilena ha sido multada con 210 mil dólares y no podrá jugar cuatro partidos en su Estadio Nacional en Santiago, mientras que su contraparte mexicana ha recibido multas por 120 mil. "Hemos platicado entre nosotros y el sentimiento es que no va a parar el grito”, señaló en Kazán el mexicano Gabriel Galván, uno de los líderes de la barra mexicana La Ola Verde que sigue a la selección en torneos internacionales, y explicó que nadie cree que realmente vayan a parar un partido. Samoura dijo que las advertencias que se realizarán por los altavoces de los cuatro estadios, antes de los partidos en la Copa Confederaciones, pueden dar pie a los árbitros a detener y hasta dar por terminado un encuentro. Asimismo, advirtió que si las sanciones y la educación no funcionan, entonces tendrán que llevarlo más allá, dijo la funcionaria, misma que informó que se tiene preparado un mensaje en contra del racismo del ex-futbolista Diego Maradona, que será presentado el sábado. El protocolo implementado ahora por la FIFA, ha sido utilizado desde hace varios años por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), y quedó en evidencia en la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, cuando el delantero de Italia, Mario Balotelli, dijo que iba a irse de la cancha si era insultado por los seguidores por ser negro. En los partidos de la liga rusa, se reportaron 89 incidentes de racismo y de ultraderecha la temporada pasada. “Agradecemos a la FIFA”, dijo el viceministro ruso Vitaly Mutko. “Le damos la bienvenida a esta decisión que implementa un sistema estricto”.

EE.UU busca detener violencia en Centroamérica

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU), anunció que es posible poner freno a la violencia que azota a Centroamérica y dio como ejemplo, lo que llamó "el milagro de Colombia". Kelly habló así en el segundo y último día de la Conferencia, sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica que se celebra en Miami con representantes de alto nivel de los gobiernos de EE.UU, México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Su esperanza es que, al final de esta conferencia, se hayan encontrado fórmulas para hacer que la violencia baje mientras las oportunidades económicas y de desarrollo suben. "La seguridad y la prosperidad van de la mano, no puedes conseguir una sin la otra", subrayó. Kelly, que fue jefe del Comando Sur entre 2012 y 2016, habló de su experiencia al frente de este comando del Ejército de EE.UU, dedicado a la cooperación con Centroamérica, Suramérica y el Caribe. "Durante ese periodo puede ver de primera mano lo que la violencia está haciendo a nuestros vecinos de Centroamérica", dijo Kelly, quien mencionó la historia de una mujer inmigrante que habló con él y le dijo que, en el camino al norte, tienes "suerte" si sólo sufres abusos sexuales y no te matan. El titular de Seguridad Nacional, mencionó en este punto a Colombia y aseguró que debe servir de ejemplo, para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador. "Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren donde están ahora", dijo. A continuación, Kelly consideró que los tres países del Triángulo Norte, han protagonizado sus propios "milagros" con importantes reducciones de las tasas de violencia en los últimos cinco años. Los eventos y reuniones del día de hoy, han sido organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y se centran en temas de seguridad, desde fortalecimiento de zonas fronterizas hasta combate al narcotráfico. La cumbre se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, los cuales son respaldados por fondos de Estados Unidos.

Fue detenida una modelo y conductora, tras ser acusada de secuestro

La rutina de Paulín Karine Diaz García, fue alterada ayer tras presentar la sección deportiva del programa ‘Guía Magazín´. Fuera de las instalaciones del Canal 2 de Cali, esperaban a la conductora, elementos del grupo antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia y los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), pues tenían una orden de aprehensión, por el presunto delito de secuestro. De acuerdo con las investigaciones, iniciadas en el año 2011, la joven modelo cumplía labores de seguimiento, inteligencia y distracción de las víctimas, y el posterior acompañamiento de las mismas a los sitios de cautiverio. Participó en el plagio del comerciante Hugo López Moncayo y del abogado Milton Caro Villamil, ocurrido el 30 de diciembre de 2011, cuando ambos se encontraban en una discoteca de Cali. Los raptores exigieron a los familiares de las víctimas 3 mil millones de pesos colombianos para liberarlos. Además, se informó de la captura de un sujeto conocido como “La Bruja”, quien habría sido el encargado de vigilar y custodiar al comerciante y el abogado, raptados. Por su parte, la televisora emitió un comunicado, en el que detalló la relación laboral de Diaz García con la empresa. Por lo que dijeron "La señora Paulina Karina Díaz García, participaba ocasionalmente, desde el año anterior, en la sección de deportes de nuestro programa vespertino Guía Magazín, que se emite diariamente de 3 a 4 pm, presentando noticias deportivas en cápsulas informativas de no más de 3 minutos de duración y sin ningún tipo de contraprestación económica, puesto que su interés era la exposición y el reconocimiento en el medio televisivo, en nuestra página de internet y en nuestras redes sociales”.

El PRD no puede ir solo a las elecciones en el 2018, necesario un frente amplio progresista: NI

La enseñanza de las elecciones recientes es que las alianzas programáticas son exitosas para avanzar en la transformación del país, señaló el coordinador de Nueva Izquierda, Eric Villanueva Mukul.
El Coordinador Nacional de la corriente de opinión Nueva Izquierda ( NI), Erick Villanueva Mukul, indicó que la enseñanza de las elecciones del 2015 y las recientes del pasado 4 de junio, principalmente en el Estado de México, demuestran claramente que la fuerza política que compite sola corre el riesgo de perder por lo que es necesario rumbo al 2018 construir un Frente Amplio Progresista y vencer el régimen presidencialista que representa el PRI. Recordó que en la reciente jornada electoral, en el estado de Nayarit y en Veracruz en donde se lograron alianzas con otras fuerzas políticas se obtuvieron triunfos contundentes con ventajas amplias. “En Nayarit se dio una alianza de centro-izquierda la cual ganó con 12 puntos de ventaja y en el estado de Veracruz la alianza ganó 113 municipios de los cuales 43 los obtuvo el PRD con candidatos propios del partido, uno de los mejores resultados para el partido”, detalló. En este sentido agregó que en los estados en donde no hubo alianzas con otros partidos políticos como en el Estado de México y Coahuila se repitió el aparente triunfo del PRI por un escaso margen. Lo anterior, recalcó Villanueva Mukul expone como conclusión que el PRD no puede ir solo a las elecciones del 2018 en las que estará en juego la presidencia de la República, 9 gubernaturas y 30 elecciones a nivel local, “se va a tener que ir en alianzas electorales porque se corre el riesgo de perder gubernaturas, alcaldías, distritos y muchas posiciones en entidades que hoy gobernamos”. Subrayó que Nueva Izquierda coincide en la construcción de un Frente Amplio Progresista con partidos políticos de centro-izquierda “Morena nos ahorró las discusión que ya traíamos muy fuerte, después de que resolvieran en su Congreso que no avalan ninguna alianza con el PRD por pertenecer a la mafia del poder”. Dejó claro que para Nueva Izquierda la discusión de una alianza con Morena está superada y no insistirán en ella, lo que sí buscarán sacar adelante es la construcción del Frente Amplio Progresista el cual no es un tema de narrativa política sino de contenido y se platicará con organizaciones civiles y sindicatos para que participen con figuras de candidatos independientes. De lograr el Frente Amplio Progresistas “lo más amplio posible”, indicó el coordinador de NI, la primer propuesta deberá ser diseñar un programa de gobierno de coalición programático, que tenga como objetivo poner fin al régimen presidencialista, impulsar el crecimiento económico del país, generar empleos, combatir la pobreza y las desigualdades regionales. Añadió que en esa ruta el PRD reivindicará permanentemente la agenda de izquierda del siglo XXI, la cual defiende y pone por delante los derechos individuales de las y los mexicanos, el tema de la sustentabilidad, la economía del conocimiento de las nuevas tecnologías y la competitividad. “No se trata sólo de sumarnos al PAN sino de construir verdaderamente un Frente, vencer al PRI. Queremos transformar al país, que se dé un Frente en el que también participen los ciudadanos en la toma de decisiones. No estamos proponiendo el Frente Amplio para mantener el status quo, la intención y el objetivo es ir para adelante, será primordial construirlo y posteriormente definir quien lo encabezará”, concretó. En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Secretaria de Igualdad de Géneros, Claudia Castello, la subsecretaria general, Alejandra Soriano, el subsecretario general, Isaías Villas, Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales, Antonio Ortega, subsecretario Electoral, Alma Arámbula, integrante de Nueva Izquierda y Arturo Prida, vicecoordinar de dicha expresión.

En la CDMX, 2 hombres armados asaltaron bar en la delegación Cuauhtémoc

En la Ciudad de México (CDMX), la madrugada de este viernes sujetos armados asaltaron el bar “La Fundidora” ubicada en las calles Hernandez y Davalos en la colonia Asturias de la delegación Cuauhtémoc. Una de las afectadas mencionó que se trató de dos hombres armados los que entraron al local, uno comenzó a quitarle las pertenencias a los clientes y golpeaba a los que se oponían despojandolos de celulares y carteras , mientras que el otro fue quien se acercó a la barra para retirar el dinero de la caja. Los asaltantes, minutos después salieron para cruzar la calle y escapar en un taxi que se encontraba esperándolos. Al lugar arribaron elementos de la policía capitalina; hasta el momento se desconoce el paradero de los delincuentes y el monto de lo robado.

Varios muertos en Tamaulipas por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y bandas delictivas

En el estado de Tamaulipas, los cruentos enfrentamientos entre integrantes de bandas rivales y las fuerzas de seguridad que tienen asolada a la población de la ciudad de Reynosa, dejaron la mañana del pasado miércoles un saldo de cuatro personas muertas en balaceras ocurridas en distintos puntos de la localidad.
En la colonia Las Granjas, se presentó una persecución y balacera en la avenida Central y calle Séptima, donde se presentó la volcadura de una camioneta Trail Blazer de color blanco, que perseguían elementos del Ejército Mexicano, misma que se proyectó contra una unidad tipo mini Van color dorado, en la que viajaba una familia. Los militares lograron abatir en esta persecución a tres sujetos armados, que se desplazaban en la unidad volcada, mientras que una cuarta víctima mortal fue el conductor de la camioneta tipo van, contra la que se estrelló la unidad de los la maleantes. La esposa de la última víctima quedó herida, por lo que fue necesario ser trasladada por paramédicos de Protección Civil a un hospital de la ciudad, para recibir atención médica. En el interior de la unidad tipo Trail Blazer que conducían los sospechosos delincuentes armados, las autoridades encontraron armas de fuego.

En la CDMX, 2 hombres armados asaltaron bar en la delegación Cuauhtémoc

En la Ciudad de México (CDMX), la madrugada de este viernes sujetos armados asaltaron el bar “La Fundidora” ubicada en las calles Hernandez y Davalos en la colonia asturias de la delegación Cuauhtémoc.
Una de las afectadas mencionó que se trató de dos hombres armados los que entraron al local, uno comenzó a quitarle las pertenencias a los clientes y golpeaba a los que se oponían despojandolos de celulares y carteras , mientras que el otro fue quien se acercó a la barra para retirar el dinero de la caja. Los asaltantes, minutos después salieron para cruzar la calle y escapar en un taxi que se encontraba esperándolos. Al lugar arribaron elementos de la policía capitalina hasta el momento se desconoce el paradero de los delincuentes y el monto de lo robado.

En Ecatepec 2 delincuentes, balearon a directora de primaria, en supuesto robo de auto

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, en la colonia Polígonos 3 del poblado de Xalostoc, la noche del pasado miércoles, la directora de una escuela primaria, fue interceptada por delincuentes que intentaron robar su vehículo, dejándola gravemente lesionada con impacto de arma de fuego en la cabeza.
Fue alrededor de las 23:00 horas, cuando la mentora, de identidad reservada, se encontraba acompañada por un hombre a bordo de un automóvil de la marca Nissan March de color azul, con número de placas de circulación MRS-71-39 del Estado de México, platicando. El compacto se encontraba estacionado sobre la avenida Plutarco Elías Calles , frente a las instalaciones de la Escuela Preparatoria Oficial 115 “Emiliano Zapata”. La pareja fue interceptada por un par de sujetos que, luego de intercambiar algunas palabras, accionaron sus armas de fuego, para posteriormente darse a la fuga, vecinos del lugar, escucharon la detonación y al acercarse al auto, se percataron que se trataba de la directora de la Primaria Frida Kahlo. Dentro del compacto, quedó seriamente lesionada la educadora con un impacto de arma de fuego de grueso calibre a la altura de la cabeza, en tanto su acompañante de quien no se proporcionó su identidad, resultó con lesiones leves. Al sitio, arribaron elementos de la Policía Municipal, así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes tras tomar conocimiento del hecho, solicitaron una ambulancia, los paramédicos estabilizaron a los lesionados, para trasladarlos al hospital más cercano.

En Chimalhuacán asesinaron a tiros a un hombre

En el municipio de Chimalhuacán Estado de México, la noche del pasado jueves en la colonia Nueva Santa Cruz, fue encontrado un hombre asesinado por arma de fuego. Se desconocen los datos de el o los responsables.
Policías dieron cuenta de una persona fallecida del sexo masculino de aproximadamente 20 años, el cual presentaba un impacto de arma de fuego en la sien del lado izquierdo. Elementos de la policía municipal y peritos de la localidad trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Nezahualcóyotl en el Palacio Municipal. Las autoridades de la localidad, abrieron una carpeta de Investigación sobre este asesinato, para continuar con las investigaciones.

En Chihuahua conductor ebrio arrolló con camioneta a 6 menores, 2 murieron

En el estado de Chihuahua, un hombre que conducía en estado de ebriedad arrolló con su camioneta a seis niños que jugaban en el patio de su casa en la colonia Anapra, en Ciudad Juárez. “La troca de repente se desvió para atrás, pero con mucha velocidad y mi sobrina dice que alcanzó a ver la camioneta que venía y ella, al querer correr, se tropezó y la camioneta le pasó por su pie”, relató Gabriela Villegas, familiar de menor lesionada. Dos menores murieron en el lugar y otros cuatro se encuentran recibiendo atención médica en un hospital, aunque están reportados como graves. “Son cuatro niños lesionados, lamentablemente tres de ellos se encuentran en condición muy delicada”, indicó Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua. La noche del miércoles, José Ángel Becerra Ruiz de 59 años de edad manejaba en estado de ebriedad por las calles Pescadillo y Lenguado de la colonia Anapra, al norponiente de Ciudad Juárez, cuando perdió el control de la camioneta y se estrelló contra una casa. Derribó parte de la barda y arrolló a los menores que jugaban en el patio de la casa. “Queremos justicia, que no se quede solo en una fianza y ya, que pague el señor”, exigió Gabriela Villegas, familiar de los menores. “Son gente muy humilde, estamos ofreciéndoles apoyarlos con los gastos funerarios y también de ser necesario, trasladar a los menores”, dijo el presidente municipal. José Ángel Becerra Ruíz fue detenido en el lugar y enviado a la cárcel bajo los cargos de homicidio imprudencial y lesiones. La Fiscalía de Justicia de Chihuahua integra la averiguación y será enviada ante un juez de Control.

Desempolvan en Naucalpan polémicos servicios municipales

• El gobierno local reactivará la operación de parquímetros, el cobro de infracciones de tránsito y el alcoholímetro, entre otros programas y gravámenes.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 16 de junio del 2017.- Evidentemente que, de aquellos polémicos y grandes temas de la agenda municipal, y que han quedado en el rezago, habrá que analizarlo. Digo, analizarlos a profundidad y al detalle, por los claros impactos que puedan generar a los “bolsillos” del ciudadano, debido a que a final de cuentas son pagos de impuestos. De esa naturaleza, y en la observancia desde la sociedad, evaluar los efectos de la toma de decisiones del órgano de gobierno-ayuntamiento-respecto al regreso de las infracciones de tránsito, la reactivación de nueva cuenta de los parquímetros y ahora el alcoholímetro. En la legislación municipal en su fase reglamentaria, y que para nada afecta someter incluso un reglamento a consulta ciudadana, para recoger su sentir, opinión y propuesta en estos asuntos. Considerar, así de entrada, si por ejemplo un reglamento se encuentra sujeto a las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de la actualidad, para poder aplicarlo y no sea aun extraordinario "fusil". En ese orden de ideas, no pasa nada, es retomar la iniciativa popular y enriquecer esos códigos municipales, “El Estatuto de Gobierno”, o el “Bando Municipal”, con la gente, en un ejercicio aún y todavía más abierto que el encuentro con Consejos de participación Ciudadana y delegados. Podemos comunicar que, años atrás la demanda sobre la operación o no de parquímetros, era someterlo a una consulta ciudadana y que el PAN abanderó, y hoy, es el completo rechazo. No obstante, y más allá de los procedimientos, en verdad resalta si, efectivamente, el gobierno municipal tendrá el pulso correcto, y la percepción de la actuación de este gobierno, para “no autochamaquearse”. En el fondo, y lo he dicho en esa introspección, cuestionar a “boca jarro”, si el desempeño y la actuación del aparato administrativo y el ayuntamiento, ha sido el que los Naucalpenses esperaban? Asimismo, y en una comunidad expectante del acontecer del gobierno, en el que decirlo francamente, las contribuciones que se pagan a tesorería son regresadas en mejores servicios. Vamos, en materia de seguridad, el cómo andamos, en infraestructura urbana, los baches, mejores vialidades, un desarrollo económico, ambiental y sustentable, entre otros, existe? Hay mejora regulatoria, la simplificación administrativa y la tramitología ha sido superada,no se tienen rezagos en permisos, licencias, y en la apertura de nuevos negocios; no hay acoso fiscal en los catastros, y su actualización o en el pago del predio, o del agua, y todavía el insistir en el cobro de más impuestos. En fin, a estas alturas, ya no es justificable que a un año y medio de gobierno-el salir con “la batea de babas”, del también del cómo nos dejaron-

Sanciona TEEM a MORENA y a su ex candidata Delfina Gómez, por actos anticipados de pre campaña y campaña en el Edoméx

• La sentencia sostuvo además, que la maestra realizó diferentes eventos en 35 municipios, luego de ser designada “Promotora de la Soberanía Nacional”, el 10 de julio de 2016.
Por Mario Ruiz Hernández TOLUCA Méx., a 16 de junio del 2017.- México.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena) y a su ex candidata Delfina Gómez Álvarez, una sanción económica equivalente a un millón 320 mil pesos. La anterior, por actos anticipados de precampaña y campaña, lo cual vulneró el principio de equidad en la contienda electoral, en perjuicio de los demás candidatos. En sesión pública, los magistrados coincidieron que los agravios contenidos en la denuncia, interpuesta a través de un Procedimiento Especial Sancionador instado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedaron debidamente acreditados. En tal virtud, resolvieron aplicar una sanción de diez mil cien días a morena y de cinco mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente a la profesora Delfina Gómez Álvarez. La sentencia, sostuvo que en diferentes eventos realizados en 35 municipios de la entidad posteriormente a ser designada Delfina Gómez Álvarez como “Promotora de la Soberanía Nacional de Morena, el 10 de julio de 2016, y a través de la difusión de diversos espectaculares, se originó un posicionamiento de la profesora frente al electorado mexiquense. En consecuencia, asentaron los magistrados, se configuró la vulneración al principio de equidad en la contienda en perjuicio de los demás contendientes. En ese orden, el órgano jurisdiccional impuso a la ex candidata en comento, una multa consistente en cinco mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente; así como una multa de diez mil cien días a morena. Finalmente, en la sesión pública del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México celebrada el día de ayer jueves, fueron resueltos cuatro procedimientos especiales sancionadores, un recurso de apelación, así como un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local, para un total de seis asuntos.

En la México-Querétaro volcó contenedor de tráiler, sin lesionados

Durante los primeros minutos de este viernes, el contenedor de un tráiler volcó sobre la autopista México-Querétaro en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. La caja del vehículo se desprendió de la cabina y obstruyó algunos carriles de la vialidad con dirección a Querétaro, a la altura de La Quebrada. El incidente ocurrió alrededor de la una de la mañana; para levantar la caja y retirarla del lugar se requirió de la ayuda de una grúa. En este accidente no hubo personas lesionadas.

Socavón de 10 metros de hondo, movilizó a Bomberos y Protección Civil de la CDMX

La madrugada de este viernes, en la Ciudad de México (CDMX), un hundimiento en una obra de la colonia Roma Norte movilizó a bomberos y personal de Protección Civil. La construcción se ubica en la esquina de la avenida Insurgentes y la avenida Álvaro Obregón, en la delegación Cuauhtémoc. Una barda de tres metros de largo y uno de altura se hundió con parte de la banqueta, en un socavón de cerca de 10 metros de profundidad. La acera se fracturó y un puesto donde se encontraban varias personas trabajando también estuvo a punto de hundirse. Un taquero identificado como Rodolfo Salazar comentó que pudieron correr para ponerse a salvo. Relató que cuando terminaron sus labores e iniciaron con la limpieza del lugar escucharon un tronido y, entonces, advirtió a su compañero que se salieran; después de ponerse a salvo vieron cómo se abría la oquedad. Por ello, personal de Protección Civil acordonó el área, cerró la circulación vehicular y peatonal en la zona, además inició los trabajos para determinar la afectación y el riesgo. Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.

Hallaron cuerpo masculino calcinado y maniatado, en Tultepec

La madrugada de este viernes fue encontrado el cadáver calcinado de un hombre, en el municipio de Tultepec, Estado de México. Reportes policíales indican que, alrededor de las 01:30 horas, una llamada anónima alertó sobre la presencia de un cuerpo ubicado en la avenida Canal, en el poblado de Santiago Teyahualco y a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). Al lugar, se trasladaron dos elementos de Seguridad Pública municipal y dos de Protección Civil, quienes comprobaron que el cadáver, perteneciente a un hombre de entre 30 y 35 años de edad, se hallaba maniatado de pies y manos, yenvuelto en una cobija blanca. A las 03:30 horas, llegó personal de la Fiscalía Especializada de Homicidios de Cuautitlán México, para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de dicha localidad.

Encontraron bebé muerto en basurero de Toluca

Trabajadores de limpia en el municipio de Toluca, Estado de México, encontraron un bebé muerto cuando recogían los desechos en la calle Martín Rivero, colonia El Cóporo. Su cuerpecito se encontraba envuelto en una cobija y dentro de una bolsa negra. Tras dar parte a las autoridades, la zona fue acordonada en espera del agente del Ministerio Público y representantes forenses, para que levantaran el cadáver. Sin especular sobre la edad o el sexo del menor, se piensa que se trataría de una criatura recién nacida. El pasado 25 de mayo igualmente se encontraron los restos de un recién nacido en el municipio de Zinacantepec, cuyo cuerpo se encontraba en una bolsa.

Balearon a hombre en San Mateo Atenco

En el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, un hombre resultó lesionado luego de que cuatro hombres presuntamente intentaron quitarle su vehículo de lujo en la colonia Álvaro Obregón. De acuerdo con reportes, el automovilista, identificado como Miguel Ángel de 38 años, se desplazaba a bordo de un automóvil Mercedes-Benz sobre la calles Frontera entre Reforma y Miguel Alemán, cuando sorprevisamente los sujetos le dieron alcance, para amagarlo con un arma de fuego. Luego de oponerse al asalto, los delincuentes le dispararon, hiriéndolo en uno de los brazos, quien pudo pedir ayuda a los elementos policíacos; sus agresores se dieron a la fuga sin que nadie pudiera interceptarlos. Según reportes, los sospechosos huyeron en un vehículo Chevrolet Chevy Monza de color blanco, con placas de circulación KM-1634. De inmediato los uniformados realizaron un operativo de búsqueda en la zona; sin embargo hasta el momento no existen reportes de personas detenidas por este delito. Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acudieron al sitio para realizar las diligencias necesarias debido a que en la vía pública se encontraron casquillos percutidos, además de iniciar con la carpeta de investigación correspondiente.

Balacera en Cancún se desató por detención de criminales: policía

En el estado de Quintana Roo, una balacera entre policías y delincuentes de desató la noche del jueves en pleno centro de Cancún, lo que incluyó la persecución por diferentes calles de la zona, generando pánico entre cientos de personas que se resguardaron en los comercios aledaños, con un saldo de un agente ministerial muerto y 5 personas heridas, quienes fueron trasladadas a la clínica del IMSS de la avenida Coba. La persecución se llevó a cabo desde la glorieta del “Ceviche” hasta la Plaza de Toros, primero por la avenida Tulum pasando por la Bonampak, en alrededor de cinco kilómetros, luego de que los tripulantes de varias motocicletas abrieron fuego, al parecer en contra de un agente ministerial, quien caería abatido. El saldo del intercambio de balazos era hasta anoche de un policía ministerial muerto y cinco heridos. De acuerdo a Seguridad Pública, se reportó también que los pistoleros iban a bordo de cuatro motocicletas. Dos de los sospechosos involucrados ya habrían sido detenidos por las autoridades. Testigos de los hechos señalaron que se escucharon múltiples disparos de armas automáticas (ametralladoras o rifles de asalto) y semi-automáticas (pistolas). Los cuerpos de emergencia se movilizaron hasta el lugar y la avenida Tulum se vio llena de elementos policíacos federales, estatales y municipales.

Vampiros invadirán el Palacio de la Autonomía

El Palacio de la Autonomía prepara una Noche de Vampiros como parte de la Noche de Museos, en la Ciudad de México. Fundación UNAM y la exposición del Miedo organizan este recorrido que combinará historia, leyendas de personajes como Nosferatu y por supuesto el famoso Vlad el Emperador, mejor conocido como El Conde Drácula. El tema central será el vampirismo que existe en el imaginario colectivo, que se propone explorarlo desde varias perspectivas. La cita es el 28 de junio, 16 de julio y 30 de agosto, a las 5:45 y 7:45 horas para mayores de 10 años de edad, el costo es de 150 pesos por persona e incluye entrada a la Exposición del Miedo.

Fue detenido en Oaxaca atacante de locutora de radio de Guerrero

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que el agresor de la locutora de radio fue capturado en Tlacolula de Matamoros. La detención se logró por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el joven detenido responde al nombre de Irving R.S, quien podría ser el autor material del ataque a balazos cometido en contra de Marcela de Jesús Natalia, locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), ocurrido el 3 de junio, en el municipio de Ometepec. Agentes estatales de investigación participaron en la detención del sujeto, según informó el director de la corporación policíaca, Antonio Iglesias Arreola, refiere la Organización Radiofónica de Oaxaca. El jefe policiaco detalló que el imputado de 20 años de edad es originario de Ometepec y fue arrestado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, a unos 40 minutos al oriente de la capital de Oaxaca el sábado 10 de junio. Luego del arresto del imputado será presentado a la instancia competente, para enfrentar los efectos de procesos penales que se instruyen por aparentemente haber atentado contra la vida de la locutora. Marcela de Jesús Natalia, indígena amuzga de la Costa Chica de Guerrero, fue víctima de un ataque a balazos en la puerta de la estación de radio, donde conduce con un espacio noticioso, después de recibir los impactos de arma de fuego fue trasladada al IMSS del puerto de Acapulco donde se reporta delicada de salud.

Alondra, Fátima y Valeria, el rostro de los feminicidios en Edomex

A mitad de un pasillo oscuro que se ilumina de vez en vez con una luz tenue que no disipa ese frío seco de la morgue, habitan durante un mes los cuerpos pálidos sin nombre, algunos de jovencitas: las hay ultrajadas, degolladas, asfixiadas y de muertes extrañas, producto de la violencia e inseguridad; apilados sólo por número de registro. No más tiempo del mes. Luego son depositados en la fosa común de un viejo panteón, como lo marca el protocolo de las fiscalías en el país. Beatriz Alondra (20 años), Fátima (12 años) y Valeria (11 años) tuvieron ese primer destino en su momento, por única fortuna, no fueron víctimas en la lista de las “sin nombre”, pero sí de la violencia de un feminicidio. Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden ser mortales; una forma es el homicidio intencional, como el feminicidio. En julio de 2015 los integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobó la emisión de la alerta de género para 11 municipios del Estado de México; la medida venía con el preludio del nivel de inseguridad y violencia contra las mujeres en la entidad. Los municipios incluidos en la alerta fueron: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco. La alerta se activó con un número desconocido de feminicidios y de casos que pudieran ser tipificados como ese delito. Beatriz Alondra, el cuerpo en el río
edio poner. Los habitantes ese día, 17 de enero, casi cayendo la tarde alertaron: -¡Ay Dios mío, es una muchacha! –y corrió el alboroto en San Cristóbal. Se Trataba de la joven de 20 años que había desaparecido dos días antes frente a una estética en la colonia Morelos de Toluca, originaria de San Felipe Tlalmimilolpan. A un año y cinco meses, no se ha resuelto su caso, ni de su victimario se tienen pistas, sólo se ha revelado en parte de su historia, que estaba en la preparación de una fiesta de cumpleaños, que sus amigos y compañeros de clase de la escuela la despidieron en el panteón, donde descansan sus restos. También que su familia se fue del pueblo y que su caso fue uno de otros más que se habían reportado por esos días en San Felipe. Fátima, a la niña que le destrozaron el cuerpo y el alma
ho meses, la destrozó él (José Juan), Luis Ángel y Misael, los tres mataron a mi hija!" exclamó Lorena Gutiérrez Rangel, madre de la menor, aún sin poder contener el coraje que lleva en el corazón desde el 5 de febrero del 2015 en que le arrebataron a su hija. Su madre ya no cree en las amenazas de muerte de los homicidas de Fátima, las burla porque sabe que no hay más que perder. Habla sin temor: “Ayer dejaron libre a uno de los tres homicidas de mi hija, se llama José Juan Hernández, la jueza así nada más como así, lo dejó libre”. El pasado jueves 8 de junio del 2017, en los juzgados de Lerma, una jueza resolvió dejar en libertad a uno de los tres sospechosos del feminicidio de Fátima, por un supuesto video que usó para respaldar que ese día estaba en otro lado. Prueba que contradice a todo un pueblo que ese día lo quiso linchar minutos después del homicidio. Valeria, la pequeña que nunca llegó a casa
El día que Valeria fue asesinada, fue también el mismo en que el homicida de Fátima salió libre: Coincidencia escalofriante de dos casos distintos separados por el tiempo y que se juntaron en el sendero de la violencia. Valeria había tomado una combi de la Ruta 40 la tarde de ese día 8 de junio en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, donde la encontraron muerta. Unas tres horas antes, a unos 130 de distancia en los juzgados de Lerma, una jueza le daba la libertad al agresor de otra niña como ella (Fátima). En el asiento del copiloto, con su uniforme a medio poner del sexto año y que usaba a diario, con señas de haber sido violada, así se encontró su cuerpecillo el día 9 de junio. Las tres jovencitas fueron abandonadas en la vía pública, en escenarios distintos: Alondra al fondo de un riachuelo de aguas negras, Fátima a mitad de un terreno baldío detrás de la casa de sus agresores y Valeria, a bordo de esa combi a donde sus propios padres la habían subido.

Resguardan vivienda de Valeria, por amenazas de transportistas

La vivienda de la familia de la pequeña Valeria, violada y asesinada a bordo de una combi, fue resguardada la tarde de este jueves por policías municipales, ante las amenazas que han recibido por presuntos integrantes de la Ruta 40 de Nezahualcóyotl, debido a que están imposibilitados para trabajar. De acuerdo con Jaqueline, mamá de la menor, sus familiares han recibido amenazas por parte de sujetos supuestamente relacionados con la Ruta 40 que, desde el pasado martes, fue suspendida por la Secretaria de Movilidad (SEMOV). Antes de ingresar a una reunión en la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, los padres de Valeria aseguraron que varios sujetos han amenazado con apedrear su domicilio, porque no han podido circular, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades para proteger la integridad física de sus familiares. "Yo quiero que la Ruta 40 se regularice. Nosotros no estamos en contra de sus familiares", dijo Jaqueline. "Esto que le pasó a mi hija puede ayudarlos para que el gobierno mejore sus unidades. No estamos buscando un beneficio de que me paguen a mi hija, porque con dinero no me la regresan", añadió Sergio, papá de la menor asesinada. Ambos responsabilizaron a la empresa Unión de Taxistas del Estado de México Ruta 40 S.A. de C.V. de posibles agresiones que puedan recibir y aseguraron que ellos no buscaron afectar a los transportistas, sino que, al contrario, ellos fueron los afectados por la muerte de su hija. Por el momento, el gobierno municipal encabezado por el edil perredista, Juan Hugo de la Rosa, montó un operativo especial de seguridad, para garantizar la seguridad de la familia de Valeria, en tanto no se aclare las supuestas advertencias que denunciaron los padres de la menor. El secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, aseguró que la dependencia trabaja para no vulnerar la seguridad de la familia de Valeria, aunque no precisó acciones específicas, afirmó que “no los vamos a dejar solos, tendrán todo el apoyo del gobierno del estado”.