jueves, 15 de junio de 2017

Reconocen a priístas de Naucalpan triunfo de Alfredo del Mazo

• En un acto partidista, que congregó a la clase política, dirigentes y representantes populares, agradecen a todas sus estructuras territoriales el esfuerzo, el ánimo, dedicación y el compromiso asumido para lograr la victoria electoral en el Edomex. Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 15 de junio del 2017.- Tras reconocer el gran esfuerzo de la militancia priísta, sus estructuras de representación, los sectores y las organizaciones, que hicieron posible el triunfo del candidato a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Enrique Jacob Rocha, coordinador de la oficina de campaña, del abanderado de la coalición, PRI, PVEM, PANAL y PES, a la primera magistratura en la entidad mexiquense, dejó claro el compromiso que lo Naucalpenses asumieron, para alcanzar la victoria electoral. En un acto partidista, que reunió a su clase política, a dirigentes sociales, representantes populares y comités seccionales que superaron los dos mil asistentes, Jacob Rocha, agradeció el ánimo desarrollado en la promoción de la candidatura en todo momento y en todo lugar. Reiteró la extraordinaria postura de la militancia ante el discurso en la calle, los escenarios un tanto complicados y lograr en la campaña permanente sin presencia física del candidato, convencer al electorado con la mejor propuesta, y ella la que ponderó Alfredo Del Mazo. Antes, Cuitláhuac Anda Mendoza, presidente del Comité Municipal del PRI en esta ciudad, convocó a trabajar de nueva cuenta en unidad, frente a los comicios concurrentes del 2018. Enfatizó el propósito de “recuperar todos juntos, está demarcación”, y anticipó que todos los priístas tienen sus legítimas aspiraciones y las puertas abiertas en una eventual candidatura. Sin embargo, dijo tajantemente que ninguna postulación, podrá estar por encima de los intereses del partido. Por otra parte, el priísta aseguró que a Naucalpan le va ir muy bien con Alfredo Del Mazo, al hacer una realidad el Centro de Control de Vigilancia “C-5”, para la seguridad. Asimismo, La Universidad Pública y “El Par Vial de San Mateo”, entre otros precisamente compromisos para con el municipio.

En Edoméx, estudiantes regresaron los 33 autobuses robados

La mañana de este jueves, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) informó que, pasadas las 22:00 horas de este miércoles, estudiantes de la Normal de Tenería de Tenancingo liberaron los 33 autobuses de la empresa Flecha Roja que habían robado. Odilón López Nava, delegado de la CANAPAT en el Estado de México, dio a conocer que los vehículos llegaron a la terminal de Tenancingo manejados por sus respectivos operadores, mismos que están siendo atendidos, para conocer su estado de salud. López Nava dijo que debían asegurarse de que se encuentren bien, pues algunos de ellos necesitan medicina que, por estar secuestrados, en ocasiones no se la toman y no conocen en qué condiciones los tienen, si comen, si duermen y, justamente, eso es lo que se quiere saber. El líder transportista, subrayó que no permitirán que se vuelvan a presentar robos de unidades de transporte público, por lo que pidió a las autoridades aplicar el Estado de Derecho, pues si existiera nuevamente algún tipo de riesgo que pusiera en juego la seguridad de los ciudadanos, volverán a actuar para defenderlos. "Nosotros ya estamos cansados de esta situación, de la cual somos víctimas desde hace muchos años, nosotros no tenemos ningún trato con estos delincuentes y no queremos tenerlo, no rentamos autobuses ni se los prestamos ni nada por el estilo, estas unidades son para dar servicio a la población”, advirtió. Por último, reconoció que esta liberación se pudo dar por la intervención de las autoridades y se espera que, a partir de ahora, no se vuelva a tener este problema, pues los más afectados son los ciudadanos que usan el transporte público y que son quienes menos tienen.

7 muertos y 59 heridos, tras explosión en guardería china

Al menos siete personas han muerto y otras 59 resultaron heridas, tras producirse hoy una explosión a las puertas de una guardería en el este de China, según informan medios oficiales, sin que por ahora se conozcan las causas del suceso. Al parecer, la explosión tuvo lugar poco antes de las 17:00 hora local (09:00 GMT) a la entrada de la guardería, justo cuando los niños y sus familias salían del establecimiento, mientras que otros pequeños aguardaban a la llegada de sus parientes para recogerles, anunciaron las autoridades. En un vídeo publicado en redes sociales, se aprecia una escena caótica a la entrada de la guardería, con diversos menores y sus acompañantes tirados en el suelo, muchos de ellos heridos y con la ropa rota.

Suicidio o asesinato del estudiante en Facultad de Filosofía de UNAM

En el velorio de Víctor Manuel Orihuela, estudiante de la Facultad de Odontología en la UNAM, amigos y ex-compañeros de escuela, señalaron que no creen la versión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX), de que estaba drogado y por eso cayó del edificio. Sus amigos lo describen como una persona ejemplar; uno de sus amigos, llamado Radamés Bueno, detalló que tenía un gran don para el arte, era un buen músico y una increíble persona, “nadie se fue de la Prepa 6 sin que él le sacara una sonrisa”. Para sus amigos la violencia en la Facultad de Filosofía y Letras, es a causa de grupos porriles que distribuyen droga en los alrededores, porque si alguien no los trata con amabilidad es motivo de amenazas; por ello dicen que lo de Víctor fue un asesinato. Otro amigo de nombre Fernando Becerril, dijo que en filosofía es como que nada pasa, aunque en realidad todos saben que ahí circula la droga, y en su afán de librarse de algo, tomaron venganza en contra de él. Sus amigos dicen que no era raro verlo en Filosofía y Letras a pesar de que estudiaba en Odontología, pues ahí visitaba a los amigos que conoció en la Prepa 6. Por su parte la PGJ de la CDMX, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Policía de Monterrey fue asesinado a quema ropa fuera de su domicilio

En Monterrey, fue asesinado un policía en la Colonia San Bernabé esta mañana y su asesino sigue libre. El agente se alistaba para emprender su jornada laboral, cuando un motociclista lo embistió y acribilló a quema ropa justo a las afueras de su domicilio. El reporte preliminar, indicó que al parecer el oficial trató de defenderse de la agresión, a lo cual sacó su arma y tiró de ella, ya que en la escena del crimen se encontraron 18 casquillos regados. El elemento caído, respondía al nombre de José Guadalupe Pérez Muñoz, y estaba asignado al área de investigación de la Fuerza Civil de esa entidad.

En Naucalpan, se aprobó la colocación de parquímetros

El Ayuntamiento de Naucalpan, aprobó la colocación de parquímetros en las vialidades allegadas a las zonas comerciales de esta demarcación, los cuales entrarían en operación a más tardar a finales del mes de agosto con una tarifa de 12 pesos por hora, como parte de las modificaciones realizadas al Reglamento para Uso y Control de los Estacionamientos en la Vía Pública del Municipio. Tras la sesión ordinaria del Cabildo, María Elena Pérez de Tejada Romero, la primera síndica, precisó que está en proceso la selección de la o las empresas que instalarán y manejarán los parquímetros y agregó que el reglamento exige a los interesados que, en sus propuestas, incluyan alternativas para dar empleo a los franeleros que trabajaban en los lugares donde se instalarán los artefactos. La síndico detalló que, entre las zonas donde se instalarán los parquímetros, se encuentra Satélite, La Florida y Tacamachalco, entre otras con gran actividad comercial y aclaró que de los ingresos que se obtengan, a través de los parquímetros, 60% será para la empresa y 40% para la administración municipal. Destacó que aún hace falta mucho trabajo, tanto técnico, como de socialización del programa, para que los naucalpenses aprendan a usar los aparatos y no los vean como una forma más de recaudación, sino como un instrumento de ordenamiento de la vía pública. Finalmente, precisó que no entrarán en función los anteriores parquímetros, ya que, enfatizó, se trata de un nuevo programa, además de que reconoció que la totalidad de los aparatos antes instalados están inservibles por causa del vandalismo, por lo que deben ser retirados.

Pumas le dijo adiós a Darío Verón, catorce años no son fáciles de olvidar

Toda la frialdad que demostró dentro del campo, la seriedad con la que enfrentaba los partidos y el porte de hombre duro e imbatible, se cayeron cuando vio el video con el que Pumas le agradeció su trayectoria. Darío Verón tenía el lugar de honor dentro de la sala de conferencias del estadio Olímpico Universitario, el cual estaba acompañado de Francisco Palencia, Rodrigo Ares de Parga y Sergio Egea, pero él era el protagonista. La mesa estaba custodiada por los siete trofeos que tiene el conjunto universitario, pero para ver las imágenes que se proyectaron en una de las paredes, prefirió sentarse en el suelo, junto al proyector blanco que se colocó encima de una mesa. El video comenzó con su primer partido con la camiseta felina, recordó sus campeonatos, jugadas en las que fue clave, para que su plantel mantuviera el cero en contra y también con las que se puso adelante en el marcador gracias a él. Su carácter es frío, pero no pudo evitar que se le llenaran los ojos de lágrimas al verlas. Escenas después de los encuentros, de los títulos que ganó al vencer a Monarcas, a Pachuca, a Tigres. Escenas que además de verse en la sala pasaron por su mente; imágenes que lo remontaron a esos momentos de su vida, que marcaron su carrera y vida personal; que no volverá a vivir porque ayer le dijo adiós a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por eso se le quebró la voz cuando emitió su mensaje de despedida. “La verdad es que es un día muy difícil para mí, ya voy a empezar a llorar”, dijo con la voz entrecortada… Pero así como en el campo, se sobrepuso y continúo. Cuando se prendieron las luces, ingresaron sus ahora ex compañeros, los veteranos y los jóvenes, ésos a los que dejaron grandes enseñanzas y de los que también aprendió. Todos portaban una playera blanca con la imagen del paraguayo en el centro. Entonaron el último Goya a lado de su eterno capitán, se tomaron fotos, y lo abrazaron mientras de fondo se escuchaba Color a Esperanza, de Diego Torres, y recibió una playera firmada por su familia, su esposa Diana y sus hijos Sebastián, Montse y Meli. Y es que a partir de ayer, quedaron atrás los partidos en Ciudad Universitaria a mediodía, los Clásicos frente al América, los himnos entonados antes de cada duelo como local, los entrenamientos en Cancha 2, los privilegiados que consiguieron un autógrafo cuando salía de algún entrenamiento. Hasta su última salida fue memorable, pues fuera del inmueble lo esperaban decenas de aficionados para despedirlo. Siempre rogaron que se parara cuando salía de los entrenamientos y esta vez tuvieron suerte. El “Pelón”, como le dice de cariño el presidente del Patronato, Rodrigo Ares de Parga, se bajó del auto y agradeció por la fidelidad de los seguidores. “Les quiero agradecer de corazón por el apoyo que siempre me dieron fuera y dentro de la cancha. Eso para mí fue una motivación extra así que nunca me olvidaré de la afición de Pumas, nunca me olvidaré del conjunto, hasta la muerte voy a ser Puma”, dijo. Ahora regresará a la tierra que lo vio nacer. El paraguayo seguirá jugando fútbol, pero definitivamente cuando piense en colgar los botines tendrá su partido de despedida con Pumas, un club con el que marcó páginas gloriosas y que guardará en su corazón el resto de la vida.

Llega el nuevo Hombre Araña

Tom Holland, el que fuera niño protagonista de lo imposible, regresa a la cartelera con la tercera encarnación cinematográfica de Spiderman, tras la representación caricaturesca de Tobey Maguire y el tono más dramático que ofreció posteriormente Andrew Garfield. “Eran muy diferentes y no podría decir cuál de las dos me gustó más, pero creo que mi Spiderman está en un punto intermedio entre ambos”, dijo ayer el joven actor en su visita a Madrid para presentar esta producción junto a su compañera de reparto, Zendaya. Se trata de Spiderman: homecoming (regreso a casa), primera parte de una nueva trilogía fílmica del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, esta vez a cargo del director Jon Watts. Retoma el testigo de la primera trilogía, con Maguire como protagonista y realizada por Sam Raimi, y de las dos siguientes películas, esta vez con Garfield como el héroe de las telarañas y Marc Webb tras las cámaras. “Me lo pasé realmente bien con la segunda parte de Tobey (Spiderman 2, 2004) y creo que es la mejor. También disfruté la primera de Andrew (The amazing Spiderman, 2012). Todo eso no ha hecho sino aumentar la presión cuando tuve que asumir yo el personaje”, cuenta Holland. Británico de 21 años, será la segunda vez que interprete al personaje tras su participación en Capitán América: Guerra civil (2016), gracias a un acuerdo entre Sony Pictures y Marvel Studios que ha permitido reintegrar al “alter ego” de Peter Parker en el mismo universo de Los vengadores, tal y como sucede en las historietas. EL VILLANO Spiderman: homecoming incorpora a Robert Downey Jr. en el papel de Iron Man, mientras que Michael Keaton, tras Batman y Birdman, vuelve a colgarse unas alas para interpretar esta vez al villano, El buitre. LA CHICA ROMÁNTICA Después de Kirsten Dunst (Mary Jane Watson) y Emma Stone (Gwen Stacy), el contrapunto femenino lo pone la actriz Zendaya, quien encarna a Michelle, un personaje que, a diferencia de aquellos, no tiene traslación a las páginas del cómic.

AMLO presume su libro “Oye, Trump”, un recuento de su visita a EU

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), anunció que ya está en imprenta y próximamente estará a la venta su nuevo libro “Oye, Trump”, editado por Planeta, donde relatan la visita a Estados Unidos (EE.UU) para defender a los paisanos ante la actitud autoritaria del presidente Trump. En un video difundido en redes sociales, el político tabasqueño asegura que el presidente Enrique Peña Nieto, “calla ante Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes”. Señala que el prólogo, “Génesis de un estado pollero”, está escrito por Pedro Miguel, y el epílogo “es un texto buenísimo, de buena prosa”, de Elena Poniatowska. “Les recomiendo el libro, contiene propuestas y la defensa de los migrantes en Estados Unidos”, resalta López Obrador.

En situación de hambre 6 millones 800 mil mexiquenses: CONAPO

La delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y el Banco de Alimentos del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración, entre otras cosas, personal de las empresas afiliadas, podrá apoyar al organismo de asistencia social en labores como selección, lavado y empaquetado de los productos que recolecta. De igual manera, se busca que aumente el número de empresas que ya apoyan al organismo asistencial con donativos, ya sea en efectivo o en especie. Alberto Canul Juárez, director del Banco de Alimentos en la entidad, recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en la entidad 6 millones 800 mil personas están en situación de hambre. Explicó que el banco a su cargo está entregando 120 mil paquetes alimenticios a 23 mil familias de zonas rurales principalmente, pues 98% de los favorecidos viven en esas áreas. Destacó que se está atendiendo a 412 comunidades de 54 municipios mexiquenses a quienes se les cobra el 10 por ciento del costo de los alimentos, lo que se reúne se utiliza para comprar más productos y gastos de administración como los vehículos y combustible necesario para distribuir el apoyo. También hay casos especiales que además de estar en situación de hambre, tienen algún problema de salud, a ellos no se les cobra, aclaró Canul Juárez. Subrayó que, además de familias, se apoya a instituciones como comedores comunitarios y orfanatos. Dijo que ahora existe la política de que estas familias obtengan ingresos como acciones como fabricar gel, cloro, huertos familiares, etc. y se vuelvan autosustentables. Afirmó que el banco maneja 450 toneladas de productos y se requiere apoyo para seleccionarlos, lavarlos y empacarlos, por lo cual es importante que las empresas envíen a sus trabajadores a realizar un servicio social. Ariel Rodríguez Polo presidente de CANACINTRA en la entidad, dijo que el convenio significa actualizar el compromiso que ya se tenía por parte de algunas empresas y de la misma cámara, para entregar ayuda en especie o efectivo apoyo al Banco de Alimentos. Apuntó que aproximadamente 70 empresas afiliada a CANACINTRA, apoyan ya a esa institución y el objetivo es que crezca este número. Además, los empleados, los directores y los ejecutivos participan elaborando los paquetes que se distribuyen a las familias.

Tribunal Electoral mexiquense, analizará 130 juicios de inconformidad

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), se alistan para analizar los 130 juicios de inconformidad remitidos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sobre los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, tras la elección para gobernador del domingo 4 de junio. Lo anterior, se informó en un comunicado, una vez concluidos los plazos establecidos conforme lo determina la normatividad electoral. Se indicó además que los órganos desconcentrados del IEEM, serán los encargados de remitir los juicios de inconformidad. Por su parte añadió que, los órganos jurisdiccionales deberán resolver en su totalidad los juicios relativos a la elección de la gubernatura del estado a más tardar el próximo 14 de agosto. Señaló que paralelamente los 45 Consejos Distritales remitirán al Consejo General del IEEM el expediente del cómputo distrital de la elección de gobernador. Con esos elementos, así como las resoluciones expedidas por los órganos jurisdiccionales, el Órgano Superior de Dirección llevará a cabo el cómputo final, que, explicó, es la suma de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital. Lo anterior, a fin de determinar la votación obtenida por cada partido político, coalición, o candidata independiente, a más tardar el próximo 16 de agosto.

PROFEPA aseguró presunta madera ilegal, en Temascaltepec

En el municipio de Temascaltepec, en el Estado de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Misión Ambiental de la Gendarmería y de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), aseguró de manera precautoria 100 piezas de madera de Pino (PINUS SP) en rollo, en la zona forestal. Durante un recorrido de vigilancia llevado a cabo en una superficie de aproximadamente cinco hectáreas de bosque, inspectores federales de la PROFEPA, encontraron un apilamiento de madera en rollo, ubicado a un costado del camino de terracería, en la zona forestal de la localidad de Jesús del Monte, Temascaltepec. Mediante un un comunicado, el organismo federal señaló que se resguardó el área y se realizó un recorrido, para localizar al dueño del producto forestal, al no encontrar alguna persona que se acreditara como propietario, se procedió a cubicar la madera en rollo. Citó que, son 100 piezas que van de 20 a 50 centímetros de diámetro por 2.52 metros de largo, con un volumen total de 21.9 metros cúbicos. La PROFEPA determinó como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio del producto forestal, con fundamento legal en la fracción I del artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

SEDEMA: detecta vehículos que carecen de holograma de verificación

Susana Libien Díaz González, directora general de Prevención y Control de Contaminación de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), señaló que las patrullas ecológicas no han dejado de circular en la entidad mexiquense e incluso ya cuentan con equipos de tecnología de punta, la cual permite medir de manera más precisa los contaminantes que arrojan los vehículos. Explicó que las unidades, tienen como objetivo circular por la mayoría de municipios conurbados, sobre todo en el Valle de México, con el fin de detectar a vehículos que carecen de holograma de verificación o en su caso para vigilar que se cumpla el programa Hoy no Circula. Indicó que en este año, han sido multados poco más de 224 unidades tanto del transporte público, como del servicio particular, “tenemos cinco patrullas las que circulan por estos municipios conurbados y son quienes están realizando dicha actividad”, señaló Díaz González. Dichas patrullas, detalló, cuentan con tecnología de punta que permite medir de manera más exacta las emisiones contaminantes de los vehículos que circulan por los municipios pegados a la Ciudad de México. La directora general de Prevención y Control de Contaminación estableció que las multas aplicadas a los vehículos detenidos es de aproximadamente mil 500 pesos, mismos que tienen que cubrir los conductores.

Un accidente vehicular, se registro en la México-Querétaro

Durante la madrugada de este jueves un automóvil choco con la banqueta y se volteó a la altura del kilómetro 35 de la pista México-Querétaro, el conductor fue trasladado al hospital más cercano.
Reportes de la policía indican que el automóvil iba a exceso de velocidad, a la altura de la Ford en Cuautitlán Izcalli fue cuando el chofer perdió el control del vehículo y se pegó con la banqueta, lo que provocó que el coche quedara volteado recargado del lado del piloto. A la llegada del cuerpo de Bomberos, Policías del Municipio y paramédicos, le brindaron la atención necesaria, el conductor del automóvil, fue trasladado al hospital para su revision, no se reportó con lesiones graves.

En Chiapas, camioneta chocó contra un tráiler, 7 muertos

Un aparatoso accidente se registró la madrugada de este jueves en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, cuando un tráiler chocó de frente con una camioneta repleta de trabajadores, presuntamente de una fábrica de aceite de palma de la región.
El saldo fue de al menos siete personas muertas y cinco heridas. Se habla de que los fallecidos son originarios del municipio de Macuspana, Tabasco. De acuerdo a los primeros reportes, la camioneta color verde con placas del Estado de México , donde se trasladaban los obreros habría sido la que invadió el carril a la altura del ejido Álvaro Obregón, municipio de Catazajá, Chiapas y se estrelló contra el camión torton que transportaba estructura metálica en su caja. Servicios de paramédicos, rescatistas y de Protección Civil de Palenque y Playas de Catazajá trasladaron a los heridos a los hospitales más cercanos de la zona.

La PGR decomisó, 20 toneladas de cigarros ilegales en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), la madrugara de este jueves autoridades realizaron un operativo para decomisar cajetillas de cigarro ilegales en el Barrio de Tepito. La Procuraduría General de la República (PGR) junto con la Policía Federal y la Secretaria de Seguridad Pública Capitalina (SSPC), fueron los encargados de realizar el operativo y mantener el orden. Durante el operativo entre las calles Florida y Eje 1 Norte fue que se hallaron decenas de cajas, fueron decomisadas cerca de 20 toneladas de cigarros ilegales; Se llenaron 7 camiones con capacidad de 3.5 toneladas cada uno. Durante el decomiso, no se registraron enfrentamientos entre colonos y policías, no hubo ningún detenido.

En el interior del penal, custodios encontraron ahorcado al asesino de Valeria

Al interior del penal de Neza Bordo, la mañana de éste jueves, el acusado de feminicÍdio de la pequeña Valeria se ahorcó al interior de la celda donde se encontraba recluido con tres internos más.
Los primeros reportes del personal de seguridad y custodia de ese penal, encontraron el cuerpo de José Octavio Sánchez Razo, estaba atado del cuello con un cordón -al parecer de cortina del barrote de una ventana-, el cual se encontraba en el área de investigados en el Centro de Observación y Clasificación (COC). El informe de las autoridades del penal, señalaron que alrededor de las 06:35 horas de este jueves se recibió un llamado por parte del subdirector del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, informando que a las cinco de la mañana el custodio de nombre Fredy "N", le notificó que el interno de nombre José Octavio Sanchez Razo -acusado del feminicídio de la menor Valeria, a quien privó de su libertad, atacó sexualmente y asfixió hasta quitarle la vida-, se había ahorcado en el interior de su celda con un cordón. Los tres internos que se encontraban con el acusado, fueron interrogados por las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) misma que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y saber la verdadera causa de su muerte, ya que pudo haber sido acecinado.

¿Por qué en México celebramos el Día de las Mulas?

Este jueves 15 de junio se conmemora el Día de las Mulas o Jueves de Corpus Christi, donde la Iglesia católica recuerda, 60 días después del domingo de Resurrección, la eucaristía que se realizó el Jueves Santo durante la Última Cena. Todo se remite al “Milagro de Bolsena”. En el siglo XIII, el sacerdote alemán Pedro de Praga encabezaba la peregrinación de Corpus Christi a Roma, pero en la ciudad de Bolsena cuando celebraba una misa junto a la tumba de Santa Cristina, en el momento de la consagración comenzó a salir sangre de la hostia. Quiso esconder la sangre, pero no pudo. Interrumpió la misa y fue en búsqueda del Papa Urbano IV, quien mandó traer la hostia y el corporal con las gotas de sangre, así como instituyó la celebración en todo el mundo. A partir de entonces, miles de peregrinos y turistas visitan la Iglesia de Santa Cristina para conocer dónde ocurrió el milagro. Bueno, y ¿por qué en México lo conocemos como el Día de las Mulas? El origen se remonta a 1526, cuando la tradición fue heredada por los conquistadores españoles y a las puertas de la Catedral Metropolitana salían procesiones donde participaban los campesinos que cargaban sus mulas con su mejor cosecha para aprovechar la misa y dar gracias a Dios. Esto dio origen a una gran feria que congregaba artesanos y comerciantes de distintos rumbos del país, que traían mercancías también a lomo de mula (frutos de la temporada y artesanías que transportaban en guacales). Para reforzar la imagen de las mulas, cuentan que un hombre llamado Ignacio tenía dudas sobre su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal. Al pasar el Santísimo Sacramento frente a Ignacio en la procesión, él pensó: “Si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían” e increíblemente su mula se arrodilló. Ignacio entendió la señal y entregó su vida a Dios en el sacerdocio. Por eso, este Día de las Mulas cientos de personas llevan a sus hijos a las iglesias con un atuendo de “indito”, vestidos de manta, con grandes bigotes los niños y trenzas para las niñas, fajillas multicolores y huaraches, colgadas a sus espaldas los guacalitos donde cuelgan comales, sopladores de palma, platos, anafres y cucharas en miniatura. Y las mulas sólo quedaron en figuritas multicolores de barro, madera u hoja de elotes que venden afuera de las iglesias. Pero también dan motivo a algunas bromas cuando te regalan una mulita y te felicitan “en tu día”.

Transporte público: punto de riesgo para las mujeres por la noche

En el Estado de México, el transporte público como combis, taxis colectivos y microbuses constituyen un punto de riesgo para las mujeres, uno de los espacios con mayor incidencia de ataques sexuales; sobre todo en la tarde noche, y los puntos de mayor peligro son los once municipios donde se declaró la alerta de género. Esperanza Arias Velázquez, líder estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) explicó que las mujeres corren más riesgo después de las 6:00 de la tarde, aunque aumenta con las horas; por lo cual lo recomendable es que no viajen solas y reprochó que no hay registro de los antecedentes de los conductores, pero tampoco retenes de las autoridades. Advirtió que el caso de Valeria deja injusticia, dolor y un terrible descontento con la falta de trabajo de las autoridades porque no hay protocolos de seguridad, falta difusión e información a la ciudadanía, pues la mayoría de las personas saben que existen rutas donde los riesgos son mayores, pero no hacen nada y sostuvo que ese caso es un feminicidio. Refirió que hay varias zonas de peligro, donde hace tiempo realizaron brigadas en rutas de Chalco, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ecatepec, entre otros y solo este año llevan cuatro casos de aborto por violación en transporte público en los municipios de: Toluca, Chalco, Rayón y Zinacantepec. “Hemos detectado varias anomalías en el transporte público y como organización hemos hecho brigadas de protocolo de seguridad en el paradero Canal de Chalco, en las Torres, Pabellón Metepec y Galerías tanto en Toluca como en Metepec, rumbo a Toluca, a Tenango del Valle; de Galerías Toluca rumbo a San Mateo Atenco y Lerma. “Otro punto de brigadas de seguridad fue en Ecatepec en el paradero Indios Verdes y lo que vemos es que tanto por la mañana como después de las 6:00 de la tarde las mujeres no puede ir solas en una combi, ni en taxis colectivos, ni microbuses después de las 8:00 de la noche; es peligroso estar solas y viajar”.

Genera Mexicable empleos para vecinos de Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, desde su inauguración en octubre de 2016, el Mexicable ha dado empleo a más de 200 personas, la mayoría originarios o vecinos de este municipio, lo que ha favorecido el dinamismo laboral y económico de la zona. Entre las personas que trabajan en el Sistema de Transporte Teleférico, destacan 14 adultos mayores, quienes se encargan de asistir a los usuarios en los elevadores, lo que les deja la gran satisfacción de ser autosuficiencientes y seguir aportando bienestar a sus familias y a la comunidad. Con una sonrisa y trato amable, don Ignacio Páramo y Leonardo Hernández facilitan el acceso a más de 18 mil personas todos los días, que utilizan este novedoso servicio de transporte público, primero en su tipo en el país. “En verdad estoy muy satisfecho con el trabajo. A Ecatepec llegué en el año de 1977 y tuve cinco hijos que ahora están felices porque dicen que qué bueno que conseguí este trabajo, porque no quieren que me vaya para allá, a los Estados Unidos. Estoy a gusto, pues estoy al frente de mi demás familia”, expresó don Ignacio, elevadorista de 72 años. “Pensé que por mi edad ya no me iban a aceptar; vine y me dijeron que sí. Los usuarios me dicen que es un buen servicio, que los atendemos muy bien. Esto del Mexicable le ha ayudado a las colonias, la gente se siente segura”, afirmó don Leonardo, elevadorista de 57 años. En el Mexicable también trabaja Daniela Aguirre, quien se ha visto doblemente beneficiada por la construcción del teleférico, debido a que como vecina y usuaria, ha reducido sus tiempos de traslado de casi una hora a 17 minutos, desde la zona alta de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos. Ella viaja con comodidad en las cabinas que pueden adaptarse a su silla de ruedas, y además, como cajera del Mexicable, recibe con una sonrisa a los usuarios y los apoya en la adquisición y recarga de sus tarjetas de pago. “No tenía trabajo y había dificultad por las distancias y el transporte. No me pusieron ninguna traba, al contrario, me recibieron bien y estoy muy contenta. Nos da mucho gusto que el Mexicable dé oportunidad a personas como nosotras y a gente de la tercera edad”.

Sanciona Movilidad a 48 “combis” del transporte público Edoméx

En el Estado de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del gobierno del Estado de México informó que derivado de las revisiones exhaustivas que realizan a la Ruta 40 de transporte público, se han sancionado 11 unidades por incurrir en diversas anomalías. La dependencia señaló que de los operativos permanentes de revisión a todas las unidades del transporte público, han sido sancionadas 48 unidades, entre ellas las 11 de la Ruta 40, para evitar que presten el servicio sin la concesión actualizada, que las unidades estén en buen estado, evitar que circulen con vidrios polarizados y que sus conductores tengan en regla los documentos, particularmente su licencia actualizada y el gafete que acredita que pasó exitosamente la prueba toxicológica. El secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, resaltó que por instrucciones del Ejecutivo estatal se ha puesto especial atención a la Ruta 40, sin descuidar la vigilancia permanente al resto de las rutas en todos los municipios, pues es una tarea que se realiza de manera cotidiana con todas las empresas. Los operativos permanentes, explicó el funcionario, buscan prevenir la comisión de ilícitos al interior de las unidades, lo mismo taxi, camionetas y camiones que prestan el servicio en la entidad. Ranero Barrera dio a conocer que de manera paralela se continúa con la capacitación a los chóferes, acción que se generalizará a todas aquellas personas que trabajan detrás de un volante de transporte público, para procurar la seguridad y el buen servicio a los pasajeros.

Hallaron a mujer degollada que estaba desaparecida; en barranco de Puebla

Yuridia Navarrete Espinoza, una mujer originaria de Acapulco, desapareció el pasado 27 de diciembre del 2016 luego de que saliera a tirar la basura de su casa en la calle 6 sur y la 19 poniente, en Puebla. Hace 3 meses encontraron su cadáver y apenas la semana pasada fue identificada y sepultada. La mujer tenía 40 años de edad y era madre de un adolescente, fue hallada degollada en una barranca de la colonia Miguel Hidalgo en el mismo estado. Debido a sus características físicas pudo ser identificada por sus familiares, de acuerdo con los reportes de las autoridades la causa de la muerte fue estrangulamiento y se presume que antes de ser asesinada estuvo secuestrada. A través de Facebook su familia difundió fotografías que pudieran ayudar a localizarla, pero el 9 de junio compartieron: "Lamentamos informarles que dolorosamente para nosotros Yuri Navarrete, fue encontrada muerta en días pasados, nos abstuvimos de publicar información hasta no comprobar que efectivamente se trataba de ella". Sus seres queridos la sepultaron en Acapulco Guerrero, lugar de donde era originaria.

Usuarios sufrieron marcha lenta en L3 del Metro de la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), poco después de que el Metro iniciara operaciones, usuarios de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, reportaron que los convoyes no avanzaban, a lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC), respondió que el servicio operaba con marcha lenta. Desde las 5:30 horas, cientos de usuarios se vieron afectados, pues aunque el Metro aseguró que todas las estaciones de la línea estaban abiertas, se reportó que en algunas no permitían el acceso, tal fue el caso de Universidad y Copilco. Una hora después, el STCM informó a través de Twitter que se normalizaba el servicio, tras la revisión del sistema de señalización, arribando cada Metro a las estaciones cada 5 o 10 minutos, según reportaron varios usuarios.

Detuvieron en Tlalnepantla, a pareja por presunto abandono de menor

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), del Estado de México (Edoméx), detuvieron a una mujer y un hombre que, presuntamente, intentaron abandonar a una niña al interior de una Plaza Comercial, ubicada en la colonia San Lucas Tepetlacalco del municipio de Tlalnepantla. Los probables responsables del intento de abandono fueron identificados con el apoyo de las cámaras de videovigilancia instaladas en el centro comercial, las cuales detectaron el momento en que una pareja de jóvenes, supuestamente, abandonó en una banca a una niña de casi dos años de edad. Tras ser alertados por el supuesto abandono, agentes estatales, en coordinación con el personal de monitoreo de vigilancia interna de la plaza, detuvieron a Ana Karen "N", y Jesús Andrés "N", de 23 y 20 años de edad, respectivamente, quienes al ser cuestionados dijeron ser los padres de la menor. Ambos adultos fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Publico (MP), donde se determinará su situación jurídica, mientras que la menor de edad fue trasladada a un albergue ubicado en el municipio de Toluca.

Persona murió atropellada en la México-Pachuca

Una persona murió atropellada sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 33, por el municipio de Tecámac, Estado de México y con dirección a Pachuca. Hasta el momento se desconoce el género de la víctima, así como su identidad, no obstante, policías ya arribaron al lugar, cubrieron el cuerpo con una sábana blanca y acordonaron la zona. Debido al incidente, se registró el cierre parcial de la autopista rumbo a Pachuca, frente a la Universidad Tecnológica de Tecámac, lo que retrasó alrededor de 25 minutos a los automovilistas. Al ser atropellada, la persona terminó con algunos de sus órganos y extremidades fuera del cuerpo, mismas que se esparcieron a su alrededor. Cabe mencionar que a 50 metros aproximadamente, se encuentra un puente peatonal.

Aseguraron a peligroso asaltante de Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), elementos de la Dirección de Seguridad Pública local, al llevar a cabo un recorrido de vigilancia por la colonia Estrella, aseguraron a Víctor Manuel Arriaga, de 42 años de edad, quien estaba efectuando un robo con violencia en contra de un sujeto de 62 años de edad, por lo que fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público (MP), para quedar relacionado con una averiguación previa, comentó el comisario Arturo Centeno Cano.

Insiste Morena en no reconocer a un gobernante producto de la imposición

• La candidata de este partido, al Edomex, Delfina Gómez, anunció que visitará, al menos, 20 municipios de la entidad mexiquense para realizar Asambleas Informativas sobre la impugnación de la elección del 4 de junio.
Por Mario Ruiz Hernández ECATEPEC Méx., a 15 de junio del 2017.- En medio de aplausos y porras que vitoreaban ¡Gobernadora, Gobernadora!, Delfina Gómez Álvarez arrancó la gira “La Esperanza se Defiende”, que contempla la visita, al menos, a 20 municipios. Ante 5 mil asistentes a la Explanada Municipal, Gómez Álvarez reprobó la actuación de las autoridades electorales que cuentan con pruebas de la intervención del gobierno federal y estatal durante la campaña con delitos electorales como condicionamiento de programas sociales, coacción del voto, difusión de propaganda calumniosa, entre otros. “No dejaremos de señalar nuestro rechazo a la imposición de Del Mazo. Jamás voy a reconocer a un gobernante producto de la imposición y de la compra del voto”. “El hecho de que la gente acuda a estas asambleas es producto de que quieren que se respete su decisión. Vamos a ir a caminar a donde fuimos a pedir el voto en campaña, es una práctica que generalmente yo hago”, detalló la abanderada de morena. Durante la primera Asamblea Informativa, Delfina Gómez enlistó ejemplos de irregularidades denunciadas durante la elección del pasado 4 de junio y recalcó el triunfo en el Valle de México. Hasta ahora, morena ganó en 20 Distritos Electorales: Ecatepec (5), Naucalpan (2), Tlalnepantla (2), Cuautitlán (2), Tultitlán, Teoloyucan, Ciudad Adolfo López Mateos, Tultepec, Texcoco, Valle de Chalco, Tecámac, Coacalco, Ixtapaluca. “Le ganamos al sistema corrupto, le ganamos al PRI y debemos sentirnos orgullosos de eso. A los ciudadanos les digo que no se desanimen, morena es la primera fuerza política en el Edomex,”, resaltó Gómez Álvarez. “La autoridad está obligada a resolver antes del 16 de agosto, los 45 juicios de inconformidad, no todos fueron interpuestos en morena, prácticamente todos los partidos han impugnado la elección. “Nosotros vamos agotar todas las instancias e insistimos en la necesidad de que se abran todos los paquetes, que se revise con lupa los resultados de los 7 Distritos que significaron para PRI una ventaja fuera del rango de votación estándar del Estado, donde hubo una compra multimillonaria para la compra del voto. La autoridad tiene que escuchar a los ciudadanos”, argumentó Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de morena por su parte.

En Naucalpan”… Contribuye Nepac A.C., a atender grupos vulnerables

• Entregan con el apoyo del sector público y privado, estufas y tinacos a habitantes de San Francisco Chimalpa.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 15 de junio del 2017.-Mediante una importante gestión social con los organismos del sector público y privado, vecinos del municipio han podido ser favorecidos con algún tipo de apoyo. “Hoy nos tocó entregar 50 tinacos y 30 estufas a habitantes del poblado de San Francisco Chimalpa, y contribuir de alguna manera a atender a los grupos vulnerables”, señaló Gustavo Parra Sánchez, presidente de la Asociación Civil Nepac. Destacó que el esfuerzo no es menor, debido a que gran parte de este grupo social, demanda mejorar su calidad de vida. Parra Sánchez, refirió además que el propósito es contribuir desde la sociedad civil organizada, a disminuir los rezagos y la marginación que vulneran aún a las familias Naucalpenses. Manifestó en entrevista para “Vallemex Noticias”, que mantienen una visión clara, sobre su objeto social, en instrumentar estrategias que asistan en contar con una buena salud, alimentación y vivienda. En ese sentido, abundó que en la medida de sus posibilidades, han atendido parte de la justamente demanda social y proveer los medios y recursos a la gente y que les permiten elevar las condiciones de vida. Asimismo, dijo que en ciertos casos, la imagen en infraestructura urbana, en colonias, barrios y fraccionamientos, en donde han aplicado pintura en guarniciones y banquetas, En tanto, de realizar donaciones de lámparas y limpiando espacios públicos en el abandono, para ponerlos al servicio del ciudadano.