lunes, 5 de junio de 2017

Por obras del Tren Interurbano, se cerrará tramo de la México -Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que como parte de las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, a partir del miércoles 07 de junio al miércoles 13 de septiembre de 2017, se llevarán a cabo trabajos de montaje de trabes en los apoyos 88 al 102 del viaducto denominado 1-E sobre la carretera federal México-Toluca a la altura del km. 47, lo que requerirá el cierre total de este tramo. Los cierres se realizarán únicamente los días miércoles de los meses de junio, julio, agosto y los miércoles 6 y 13 de septiembre, con un horario de 23:00 a 05:00 horas del día siguiente, por lo que se recomienda a la población planear sus recorridos con anticipación. Como rutas alternas se recomienda la carretera Toluca-Naucalpan, la carretera La Marquesa-Tenango del Valle y la Autopista La Marquesa-Lerma.

Vecinos bloqueron Eje Central en la CDMX, por inseguridad

Esta mañana, una docena de vecinos de la colonias Obrera y Doctores, bloquearon la circulación sobre el Eje Central, para manifestarse contra diversos problemas de los que son víctimas. A la altura de Porfirio Parra, hombres y principalmente mujeres exhibieron cartulinas con mensajes de exigencias de seguridad y alumbrado público. La interrupción de la circulación duró al menos 20 minutos, hasta que autoridades locales llegaron al punto y establecieron un diálogo con los inconformes.

En la delegación Coyoacán de la CDMX, 4to. Festival Sabores y Artesanías del Mundo reunirá a 17 países

El Museo de Culturas Populares, ubicado en la delegación Coyoacán, será la sede del 4to. Festival Sabores y Artesanías del Mundo, en el que 30 países se darán cita para deleitar a los asistentes con su gastronomía y artesanías. Chile, Honduras, Panamá, Venezuela, Argentina, Argelia, Colombia, Grecia, Ecuador, Rusia, Siria, Turquía, Nigeria, Senegal, India, España y por su puesto México, entre otros, ofrecerán sus más exquisitos productos, del 23 al 25 de junio. La entrada será libre y estará abierta al público de las 11 de la mañana a las 8 de la noche. Además de bebidas frutales y platillos típicos, los expositores llevarán prendas de vestir, joyería y piezas hechas a mano que reflejen su cultura y tradiciones.

Un hombre murió durante "cascarita" en Melchor Ocampo

Un hombre de 35 años de edad falleció durante un partido de fútbol callejero en Ejidos de Amaranto, municipio de Melchor Ocampo, Estado de México. De acuerdo con testigos, su compañero se desvaneció de súbito, aunque llegaron paramédicos de Protección Civil al lugar de los hechos, éstos no pudieron salvarle la vida. Según los primeros reportes, indicaron que la víctima murió de un paro cardiaco, por lo que a la cancha conocida como "Cristalín" llegaron peritos forenses y policías, a fin de rodear la zona y dar fe de los hechos, para levantar el cadáver.

El Valle de México, vuelve a registrar mala calidad del aire: SIMAT

Esta tarde el Valle de México, prevalece con una mala calidad del aire, con un máximo de 113 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT). El organismo indicó, que la Radiación Ultravioleta se ubica en 11 puntos, este es un nivel considerado extremadamente alto. Detalló que las zonas con mayor concentración de contaminantes son la noreste, con 113 puntos de ozono en el aire, y la sureste, con 104 puntos IMECA. De esta manera en la Ciudad de México (CDMX), las delegaciones con mala calidad de aire son Gustavo A. Madero e Iztapalapa; mientras que en el Estado de México (Edoméx) los municipios más contaminados son Ecatepec y Coacalco. Finalmente la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), recomendó que los niños, adultos mayores y personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Ariana Grande logró recaudar 12 mdd, en su concierto "One Love Manchester "

La cantante Ariana Grande no sólo demostró nobleza sino capacidad de convocatoria en el Reino Unido, pues su concierto benéfico One Love Manchester, realizado ayer en Old Trafford Crickett Ground, logró recaudar cerca de 12 millones de dólares, los cuales van a ser destinados para crear un fondo emergencias en Manchester y para la Cruz Roja británica. Además de la suma, la estrella pop de 23 años logró reunir a 55 mil asistentes al masivo altruista, donde participaron Justin Bieber, Katy Perry, Miley Cyrus, Coldplay, Liam Gallagher, Niall Horan y Robbie Williams, entre muchos más. El show en tributo a las víctimas del ataque terrorista del pasado 22 de mayo, justo al final de un show de Ariana Grande en la Arena de Manchester, recordó que la música puede ayudar en situaciones de contingencias ambientales, de pobreza o como ahora de violencia. En el pasado, la actitud solidaria de estrellas del rock y del pop se concretó con los masivos de Live Aid, el 13 de julio de 1985, con dos conciertos simultáneos en Londres y Filadelfia, para reunir fondos (79 millones de libras esterlinas) contra la hambruna en África, en específico en Etiopía y Somalia, o en el show Live 8, en 2005, para combatir la pobreza mediante la organización Make Poverty History, todos ellos magnos eventos organizados por el músico irlandés Bob Geldof.

Iniciará la Semana del Fútbol en Cancún

La Reunión Anual del Fútbol Mexicano, dio inicio este lunes en el hotel sede de Cancún, Quintana Roo. Por cuatro días seguidos, los directivos de la Liga MX y Ascenso MX se reúnen, para definir los temas administrativos, además del régimen de transferencias de cara al Apertura 2017. En la primera reunión, Enrique Bonilla, presidente de la Liga, presentó un balance de la temporada 2016-2017 y los objetivos para la siguiente temporada. Después, Kurt Groenewold, Director de Eventos y Patrocinios de Bancomer, presentó la nueva imagen de las divisiones profesionales de fútbol en México. Tras el receso, Alex Aranzábal del Eibar de la Liga Española, presentó el modelo que siguió el club español para consolidarse en la primera división, llamado ‘Otro fútbol es posible’. Luego de estas primeras sesiones, los directivos ya negocian algunos pases, Diego Valdés toma fuerza para reforzar al América a cambio de Darwin Quintero, mientras que el ‘Kekito’ Villalba estaría llegando a Cruz Azul, por ahora ambos son rumores de cara a la,jornada del miércoles.

En homenaje a víctimas de Londres, apagaron luces de la Torre Eiffel

Como forma de rendir homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el sábado en Londres, que costó la vida a siete personas y lesiones a otras 48, las luces de la Torre Eiffel, fueron apagadas durante la noche de ayer. La “dama de hierro”, cuya estructura está iluminada por más de 22 mil bombillas, permaneció casi por completo en oscuridad desde las 00:45 horas locales del lunes hasta el amanecer. La Torre apagó sus luces en homenaje a las víctimas del atentado de Londres, Reino Unido, esto lo explicó, la empresa pública SETE, en sus cuentas de redes sociales, que gestiona el monumento. En los atentados de la noche del sábado en Londres fallecieron al menos 7 personas, entre ellas un ciudadano francés, y otras 48 resultaron heridas. Es la segunda ocación en menos de una semana, que la Torre Eiffel apaga su sistema de iluminación nocturna, en homenaje a las víctimas de un atentado. El pasado jueves, la iluminación del monumento más emblemático de la capital francesa, apagó sus luces en solidaridad con las decenas de fallecidos en el ataque terrorista cometido en Kabul, Afganistán, el miércoles pasado.

Motiva CODHEM a ejercer derecho a un medio ambiente sano

· Ha recolectado 1.5 toneladas de envolturas y empaques que ya no van a la basura.
Toluca, México, 5 de junio de 2017.- Todas las personas tienen derecho a un medio ambiente sano, por ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a través de pláticas y la “Campaña Mexiquenses a favor del medio ambiente. Reciclando con causa”, motiva la participación social con acciones cotidianas, destacó Cristina Dyjak Montes de Oca. La jefa del Departamento de Concertación y Logística de la CODHEM detalló que el objetivo es fomentar la cultura de respeto al medio ambiente e involucrar a las personas de todas las edades en actividades como no tirar basura ni echar aceite comestible al fregadero, entre otras. Detalló que la campaña de recolección de envolturas y empaques difícilmente reciclables, de productos como pan de caja, galletas y pan dulce, jabón de tocador, frituras, y de higiene bucal, permite obtener puntos de todo lo que se reúne y envía a una empresa recicladora, y a su vez, éstos se traducen en dinero, por eso se compraron lentes a bajo costo para adultos mayores, sillas de ruedas y para ducha así como andaderas destinadas a personas con discapacidad. La campaña es apoyada por organizaciones sociales, profesores de escuelas estatales y universidades, defensores municipales así como dependencias estatales, entre otras, con la finalidad de evitar que las envolturas vayan a la basura y generen mayor contaminación. Cabe indicar que de junio de 2015 a mayo de 2017, se reunió tonelada y media de residuos difícilmente reciclables, que equivalen a cubrir la superficie de 25 albercas olímpicas o a 380 mil bolsas de supermercado que para su fabricación requerirían una cantidad de petroquímicos que permitiría manejar 30 mil kilómetros en automóvil sin necesidad de cargar gasolina o una distancia de Toluca a Sidney Australia, de ida y vuelta.

Veracruz se pinta turquesa: Gana Nueva Alianza en 18 municipios

Se afianza la idea turquesa en la entidad, gracias a la confianza de los electores. Luis Castro Obregón expresó su beneplácito por los resultados obtenidos y aseguró que no le fallarán a la población. En 18 municipios turquesa, Nueva Alianza gobernará a casi 900 mil veracruzanos.
Ciudad de México, 05 de junio de 2017 (Agencia ANA) .- Nueva Alianza dio la batalla electoral con candidatos competitivos en Veracruz, con lo que obtuvo la victoria en 18 municipios importantes del estado en la elección de ayer. Adicionalmente, el partido turquesa fue segundo en las preferencias en otros diez municipios. “Nuestros candidatos fueron cercanos a la gente, alejados de los políticos de siempre. Lo anticipamos: Veracruz se pintó de turquesa gracias a la confianza de los ciudadanos y no les fallaremos”, expresó el presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón. El dirigente nacional afirmó que de acuerdo con las cifras después de computarse el 99.7 por ciento de las actas en la entidad, Nueva Alianza se alzó con la victoria en los municipios de Pueblo Viejo, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Hueyapan de Ocampo, Hidalgotitlán, Mecatlán, Chumatlán, Atoyac, Tlacotepec de Mejía, Tomatlán, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Platón Sánchez, Tamiahua, Tempoal, Tlapacoyan, Maltrata, Toteapan y Uxpanapa. Sin duda alguna, señaló, en las alcaldías donde Nueva Alianza obtuvo el triunfo e este proceso electoral donde contendió solo, sin coalición, se afianzará la idea turquesa, concepto que encierra las causas en favor de la gente. Se expresó convencido de que juntos, sociedad y autoridades municipales, lograrán recomponer el tejido social “porque las alcaldías son la terminal nerviosa que vincula la representación con la ciudadanía, y porque además nos hemos planteado recuperar un VeracruzSano”. Luis Castro apuntó que en el Estado de México, el turquesa hizo la diferencia al aportar un importante número de votos a la coalición con la que Alfredo Del Mazo Maza está encabezando las cifras en la elección al gobierno estatal. En cuanto a Coahuila y Nayarit, informó que se aguardarán cifras que ofrezcan un panorama más certero.

Día Mundial del Medio Ambiente

Nuevos retos ambientales: EEUU amenaza al mundo. Conectar a las personas con la naturaleza. Hoy se cumplen 45 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el 15 de diciembre de 1972, la designación del 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de que todos los países realicen actividades para reafirmar su efectiva preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente. No obstante, el calentamiento global no se ha detenido. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, las emisiones de CO2 han crecido sostenidamente al pasar de 9.3 a 34.8 kilotones de 1960 a 2014. Los efectos se encuentran a la vista: altas temperaturas, cambios en los patrones de las lluvias, descongelamiento de los glaciares, aumento del nivel del mar y mayores desastres naturales. En este sentido, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático aprobado recientemente en diciembre de 2016, representa un histórico acuerdo mundial que compromete a los países a dejar de aumentar sus emisiones de efecto invernadero e iniciar un proceso de reducción rápidamente. El Acuerdo reemplazará al vigente Protocolo de Kyoto a partir de 2020 y permite a los países establecer sus propias metas nacionales del clima con el compromiso general de controlar sus emisiones. Sin embargo, este año la conmemoración mundial del Medio Ambiente enfrenta una seria amenaza debido a la decisión del Presidente de los EEUU de no implementarlo. Los desafortunados argumentos del Presidente D. Trump, basados principalmente en las cargas financieras y restricciones económicas que limitan según él su “Hacer América grande de nuevo”, no sólo ofende a los 195 países que aprobaron el Acuerdo, sino también desconoce que tanto las metas, como las contribuciones se establecen unilateralmente. Con esta decisión, además, está rechazando todos los estudios y pruebas científicas que demuestran que el cambio climático representa un serio peligro para la humanidad. Por lo anterior, la Secretaría de Sustentabilidad del CEN del PRD lamenta y rechaza la posición oficial de los EEUU; ya que pretende desestabilizar los consensos alcanzados y su responsabilidad, como el segundo más importante país generador de emisiones de efecto invernadero. Desde la acción política, consideramos necesario que en México los tres niveles de gobierno reconozcan la magnitud del problema que enfrenta el mundo sobre el cambio climático. Visibilizarlo significa dar el primer paso, pero actuar inmediatamente hacia la implementación de un desarrollo sustentable es más importante. El tiempo para los buenos propósitos ya se acabó. México necesita urgentemente regenerar sus ecosistemas y reconvertir sus procesos de desarrollo hacia lo sustentable. Las acciones deben impulsarse desde los municipios y los Estados: tenemos que avanzar desburocratizando los planes y comenzar inmediatamente. Por ello, exhortamos a los gobiernos locales a cumplir con las obligaciones y metas-país establecidas en la Ley General de Cambio Climático. Lo anterior, sin dejar de reconocer que los gobiernos progresistas han demostrado con liderazgo su compromiso por el mundo. Para la Secretaría de Sustentabilidad del CEN del PRD es momento de revisar el avance de los compromisos establecidos en dicha Ley General, a fin de profundizar la agenda desde lo local en materia ambiental y no esperar a que el gobierno de los EEUU recapacite o cambie de parecer. Sin embargo, reconociendo que el mundo es de todos; no debe permitirse que el actual Presidente de los EEUU ponga en riesgo el futuro de la humanidad. Por ello, exhortamos al gobierno federal, para que emita un extrañamiento oficial a los EEUU y busque ejercer una presión diplomática internacional. Finalmente, este 2017 la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente pretende reflexionar sobre la importancia de “conectar a las personas con la naturaleza”, por lo que se ha decidido utilizar el lema “Estoy con la naturaleza” y el hashtag #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente. Será prioridad de la Secretaría de Sustentabilidad del PRD promover a nivel nacional una acción global donde cada persona pueda compartir sus acciones y comenzar con su propio ámbito de responsabilidad.

Por un México sustentable, una izquierda responsable.

¡Democracia ya, Patria para Todas y Todos! 

PRD

Un tiroteo en empresa de Orlando, dejó 7 muertos, incluyendo el atacante

Cinco personas murieron hoy, tras un tiroteo en una empresa de Orlando, ubicada al centro de Florida, en Estados Unidos (EE.UU.), el hombre que entró y disparó a las personas que estaban en ese lugar, también murió, informaron hoy el alguacil del condado de Orange, Jerry Demings. En una conferencia de prensa, cerca de la nave industrial donde se produjo el tiroteo, Demings indicó que siete personas que estaban en el mismo edificio, sobrevivieron al ataque. El autor de los disparos, un antiguo empleado de la empresa, que fue despedido el pasado abril, se quitó la vida y según el alguacil, no hay indicio alguno de que perteneciera a alguna organización terrorista. Demings indicó que se trata de “un incidente en un centro de trabajo”. Una de las personas a las que disparó, fue hallada aún con vida y llevada por vía aérea a un hospital, pero al poco tiempo falleció. De acuerdo con el alguacil, sólo una de las víctimas era una mujer. La policía acudió al lugar de los hechos, luego de recibir una llamada de emergencia, en la que se avisaba de un tiroteo en la zona. Al llegar al lugar, se encontraron a varias personas con impactos de bala, la mayoría ya fallecidas. Junto al atacante estaba el arma de fuego con la que disparó a los otros y luego a sí mismo, también se encontró una navaja, que aún no se sabe si ésta fue usada contra las víctimas, dijo el alguacil.

Encontraron una supuesta bomba en hotel de Veracruz

En la ciudad de Veracruz, frente al Hotel Howard Johnson, fue encontrado un artefacto posiblemente explosivo. Así, Personal del Ejército Mexicano, acudió al sitio para realizar la revisión del aparato y proceder con su aseguramiento. En tanto que, personal de Protección Civil ordenó que huéspedes y empleados desalojarán el inmueble, para garantizar su seguridad. La Policía Estatal montó un marco de seguridad, para restringir el acceso de los curiosos que observaban a la distancia. Está fue la segunda amenazada de bomba registrada en el municipio, pues antes, ya se había registrado un caso similar en el hotel “Double Tree by Hilton”, a menos de un kilómetro de distancia.

En Chilpancingo, hallaron 9 bolsas con cabezas humanas

El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que este domingo, fueron halladas nueve bolsas con cuatro cabezas humanas dentro, así como una más a un lado de una manta colocada en el centro de esta ciudad. Fue a las 7:30 horas, cuando se recibió un reporte por el número de emergencia 911 y la Policía del Estado, como Primer Respondiente acudió a un costado del Río Huacapa a la altura de un hospital privado, para rodear el área donde se hallaron las bolsas con restos humanos. Asimismo, esperaron la llegada del Ministerio Público (MP) y de los peritos forenses. Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE), añadió una Carpeta de Investigación en contra de quien resulte responsable. El Servicio Médico Forense (SEMEFO), indicó que fue localizada una cabeza humana a un costado de una lona, con mensajes propios de la delincuencia, cuyo contenido se reserva.

En la CDMX, volcó camioneta y el conductor se dio a la fuga

En la Ciudad de México (CDMX), un sujeto que conducía a exceso de velocidad, perdió el control de su vehículo y volcó, para luego darse a la fuga en la zona de la Raza.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes a la altura de Insurgentes y Circuito Interior en la delegación Azcapotzalco, de la CDMX, de acuerdo con fuentes policíacas, el hombre que conducía a exceso de velocidad una camioneta de color gris, se volcó y terminó impactado contra el muro de contención. Sin importarle si había sufrido alguna lesión, el individuo escapó y abandonó la camioneta. Vecinos que se percataron de los hechos, dieron aviso a las autoridades capitalinas que a su llegada retiraron el vehículo, para luego iniciar las investigaciones correspondientes y dar con las persona responsabl

Taxista de Ecatepec, violó a su vecina luego de subirse a su unidad de transporte

El pasado 4 de junio, una joven de 19 años fue atacada y violada por el chófer de un taxi en Ecatepec, Estado de México, la víctima salió de una fiesta y se subió al vehículo que manejaba un sujeto que fue identificado como Ernesto "N", el presunto agresor.
El sujeto de entre 20 y 25 años de edad, era vecino de la joven, y se aprovechó de la cercanía de los domicilios, para raptarla y abusarla sexualmente. Después de cometer dicho acto, el sujeto liberó a la víctima, quien acudió con sus familiares a levantar una denuncia al Ministerio Público (MP). Hasta el momento, el delincuente no ha sido detenido.

Localizaron a sujeto atropellado en la autopista México-Querétaro

En el municipio de Coyotepec, Estado de México, fue localizado el cuerpo de un hombre que al parecer fue atropellado en la autopista México-Querétaro, fue rescatado por personal de la Fiscalía de Homicidios, informó la Policía Federal. El reporte policial señala que a la víctima le pasaron sobre su cuerpo varios vehículos con dirección a Querétaro.
Los elementos de la Policía Ministerial reportaron que de manera extraña, el cuerpo estaba sobre el pavimento del carril de alta velocidad, además de que no existe forma de brincar la barrera de contención. Hasta el momento se encuentra como desconocido en el anfiteatro del centro de justicia. El accidente ocasionó caos vial por más de dos horas, luego de que la Policía Federal resguardó la zona.

En Culiacán, fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven, ultimado a balazos

En Culiacán Sinaloa, este lunes por la mañana, con heridas de bala fue localizado sin vida un joven en la comisaria del municipio La Higuerita, de la sindicatura de Culiacancitio.
El cuerpo fue ubicado por los automovilistas que pasaban por la carretera con dirección a la sindicatura, por lo que realizaron un llamado a las autoridades, las cuales arribaron al lugar de los hechos, e indicaron que la víctima no portaba identificación, tenía las manos y los pies sujetados con cinta café, se trataba de una persona joven, de complexión delgada, y de aproximadamente 1.70 de estatura, vestía short rojo, camisa blanca y calcetines del mismo color. Al reportar el hallazgo, los agentes preventivos acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes del homicidio doloso.

En la CDMX, policías encontraron a hombre desnudo sobre av. Constituyentes

En la Ciudad de México (CDMX), elementos de la policía capitalina encontraron la madrugada de este lunes, el cuerpo de un hombre que al parecer fue atropellado en la avenida Constituyentes y la calle General José Montesinos de la colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo.
Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años que murió bajó el puente peatonal, llamó la atención de la autoridad que se encontraba desnudo, el auto responsable no se detuvo. Cabe destacar que esta avenida, es una vía rápida, y a pesar de que cuenta con una serie de puentes para cruzar de lado a lado, muchas son las personas que deciden cruzar sin usar el puente.

En calles de la CDMX asesinaron a conductor de auto Corvette y escaparon a pie

En la Ciudad de México (CDMX), dos sujetos le dispararon, en al menos 15 ocasiones, a un hombre de 50 años tras descender de un Corvette amarillo en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. El incidente sucedió este fin de semana, en la calle de Granados, entre Caruso y Florencio Constantino, perímetro de la Delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con información de los vecinos, la víctima era un comerciante que visitaba cada semana una bodega en dicha colonia, en donde guardaban ropa y otros materiales para vender. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigan las causas del homicidio, que al parecer se trató de un ataque directo, por lo que agentes de la Policía de Investigación realizaron las pesquisas correspondientes que permitirán esclarecer los hechos. Según testigos, los agresores escaparon caminando de la zona; familiares del fallecido piden a las autoridades detener a los responsables.

En NL 30 mil usuarios de la CFE se quedaron sin luz por incendio en la termoeléctrica

En el estado de Nuevo León, un incendio registrado la madrugada de este lunes en una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó sin suministro a 30 mil usuarios del municipio metropolitano de Juárez, sin que se reporten lesionados. La Dirección de Protección Civil en Nuevo León informó que el siniestro se registró alrededor de las 2:00 horas en la subestación ubicada en carretera a San Roque y Sendero de la Rosa, en la colonia Viviendas Magdalena. Inicialmente, habitantes del sector reportaron al servicio 911 haberse quedado sin energía eléctrica y el siniestro en instalaciones de la CFE. Al arribar al lugar, personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de la CFE, “se observaron llamas de hasta 10 metros de altura, así como diferentes explosiones al parecer transformadores”, agregó el parte oficial. De inmediato, señaló Protección Civil, personal de CFE trabajó en el área hasta controlar el fuego; durante las labores, de forma preventiva y momentánea se cerró a la circulación la carretera a San Roque. Como resultado, “se incendian trincheras de potencia mismas que posiblemente -por- un sobrecalentamiento sea la causa”. Añadió que “por el daño a la subestación, se afectó aproximadamente a 30 mil usuarios mismo que ya se encuentran trabajando cuadrillas de CFE para el desvío de energía y poder restablecer el servicio, se tiene un tiempo -previsto- de 3 a 4 horas”. Respecto a la termoeléctrica, hasta el próximo martes se espera esté funcionando de nuevo, mientras que la circulación de la carretera San Roque ya opera con normalidad. Personal de la paraestatal y Protección Civil de Juárez permanece trabajando en la subestación para restablecer la situación y descartar riesgos en la zona.

Ex-gobernador de QR fue detenido en Panamá y PGR ya tramita su extradición

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, afirmó que Roberto Borge Angulo, exgobernador priista de Quintana Roo, fue detenido en Panamá, “derivado de la colaboración entre la PGR [Procuraduría General de la República] y autoridades panameñas; así como la Interpol y la Interpol México”. El funcionario destacó que Roberto Borge Angulo fue ubicado en Panamá “derivado del seguimiento que se hizo con las autoridades internacionales”. Elías Beltrán explicó que el exgobernador “tenía movilidad en Estados Unidos, fue a La Habana y se pudo localizar en Panamá”. Afirmó que no le han tomado declaración a Roberto Borge Angulo, por el procedimiento legal en Panamá, pero “se está tramitando la parte de extradición, se solicitó en las primeras horas de la mañana”. Alberto Elías afirmó que la solicitud de aprehensión fue para efectos de extradición, por lo que “ya se inició el proceso y se solicitará en términos del tratado con esa nación”, para lo cual cuentan con 60 días. El subprocurador afirmó que Roberto Borge no opuso resistencia y “no teníamos conocimiento de que estuviera con alguien más en el vuelo” que pretendía abordar al momento de ser detenido. Recordó que se le persigue por “delito de lavado de dinero”, porque durante su gestión “de 2011 a 2016, incorporaron inmuebles enajenados y los vendieron a 1% de su valor”.

Del Mazo virtual ganador del Edoméx

• El candidato a gobernador de la coalición PRI, PVEM, PANAL y PES, tanto el conteo rápido como el PREP, le dan el triunfo con más de 3 puntos porcentuales sobre morena. Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, pierde el tricolor todos sus distritos locales, pese a que gana Huixquilucan.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 5 de junio del 2017.-Continúa en el estado de México la incertidumbre por los resultados de la elección a gobernador, en donde a estas horas, al parecer hay un ganador. De los resultados del conteo rápido del día de ayer, que aventajaban a Alfredo Del Mazo de entre el 32.75 al 33,59%, sobre Delfina Gómez, 30.73 al 31.53%; Juan Zepeda con el 17.06 al 18.28% y Josefina Vázquez Mota, 10.99 al 11.57. Por otra parte, hoy el corte del Programa de Resultados Electorales (PREP), de las 8:15 de esta mañana, y al contabilizar el 97.8466% de las actas, la tendencia confirma a Del Mazo triunfador. De acuerdo al PREP; Josefina Vázquez Mota del PAN, tiene el 11.2781%; con 650 mil, 550 votos, Del Mazo, de la coalición PRI, PVEM, PANAL y Encuentro Social el 33.7103%. Un millón 944 mil, 487 sufragios. Juan Zepeda del PRD, el 17.820%; Un millón, 027 mil, 939 votos; el PT, 1.0781%; 62 mil, 192 sufragios, Delfina Gómez de morena el 30.8178%, Un millón 777 mil, 693 votos, y Teresa Castell, candidata Independiente, el 2.1256%, 122 mil, 613 votos, por arriba de Oscar González. Entre ambos ejercicios (conteo rápido) y PREP, y al contrastar los resultados, el margen de error es mínimo, y sólo habrá que esperar los cómputos distritales, con el recuento de aquellas actas que presentan ciertas inconsistencias, y presentan el error aritmético, y pueden variar. Los resultados confirman de una elección sumamente cerrada entre “Dos”, el repunte extraordinario de Zepeda y la brutal caída del PAN y su candidata Vázquez Mota al 4° lugar. Lo importante que anotar y sirva de reflexión para el año que entra, derivado de los resultados electorales hasta el momento, que en Naucalpan el PRI no ganó ninguno de los distritos locales. En el 29, el PAN obtuvo 43 mil, 769 votos; el PRI 32 mil, 781 votos y morena 42 mil 087 sufragios; en el 30, PAN, 17 mil 864, PRI, 35 mil 996 y morena, 37 mil, 034 y en el 32, PAN, 20 mil 727; PRI, 38 mil 060 votos y morena, 42 mil, 172. En Tlalnepantla, la tendencia es similar, Coacalco también lo gana morena, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, pese a que pierde Huixquilucan. El PRD mantiene su hegemonía en Neza, Zepeda prácticamente avasalló en los tres distritos electorales locales con rangos entre 30 mil y 40 mil votos de diferencia.

Ariana Grande vuelve a Manchester para simbólico concierto

Ariana Grande y un elenco de reconocidos artistas ofrecieron este domingo en Mánchester un emotivo concierto, lleno de simbolismo, por las 22 víctimas mortales y 64 heridos del ataque yihadista que azotó hace dos semanas esa ciudad, marcado ahora, también, por los recientes atentados de Londres. Entre un fortísimo dispositivo de seguridad alrededor del estadio Emirates Old Trafford, el espectáculo benéfico One Love Manchester contó también con la presencia de líderes políticos y religiosos en un guiño a la unidad. Hubo un minuto de silencio antes de que comenzaran las tres horas de show y el alcalde de la ciudad, el laborista Andy Burnham, conminó a la audiencia a enviar mensajes de apoyo para "nuestros amigos de Londres, que sufren ahora lo mismo que nosotros". El político aludió al nuevo incidente perpetrado la noche del sábado en la capital británica, donde han perdido la vida al menos 7 personas, otras 48 resultaron heridas y tres terroristas fueron abatidos. "Sabemos cómo os sentís pero os apoyaremos y lo superaremos juntos", aseguró el edil, al remarcar que la presencia de los 50,000 asistentes "dice más que mil palabras". Entre el desfile de grandes nombres de la música, la presencia de Grande en el escenario fue una constante. La estadounidense, claramente emocionada, se mostró totalmente entregada a sus seguidores, a los que profesó su "amor" y "agradecimiento" en incontables ocasiones. Fue al término de un concierto suyo, el pasado 22 de mayo en esa misma ciudad inglesa, cuando el terrorista suicida Salman Baedi detonó un explosivo para segar la vida de 22 personas y herir a otras 64, muchas de ellas niños que habían acudido a ver a Grande.

¿Democracia o corrupción? Una jornada electoral empañada por la ilicitud y desaparición de personas.

Raúl García
Las elecciones en el Estado de México son la pantomima, la desgracia al más alto nivel. Secuestros de actores políticos, terrorismo electoral, psicosis, intimidación en los diferentes sectores, en una palabra “Corrupción”. La Democracia hace tiempo que no existe en nuestro Estado y en muchas entidades, la representación social poco les interesa a las autoridades o gente en el poder. Desgraciadamente no somos representados, los intereses personales de las cúpulas sobresalen ante las necesidades comunitarias. La delincuencia organizada pública volvió a hacer de las suyas, entre reparto de propaganda negra, la compra del voto, retención de credenciales de elector y muchas triquiñuelas electorales. No se le puede llamar fiesta democrática cuando existe tanta ilicitud o “cochinero electoral”. De las instituciones “autónomas” ni qué decir, los árbitros electorales parecen estar de un solo lado, al servicio de los que ocupan el poder, no se pueden llamar representantes sociales cuando sirven a un “amo”, o los “amos del poder”. Se supone que el INE (Instituto Nacional Electoral) y el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) son representantes del pueblo, son autónomos y ven por la imparcialidad, pues la apreciación es contraria, pareciera que sus intereses son otros y no la estabilidad social u ocuparse por velar por la elección de los personajes que realmente quiere el pueblo de México. En este día muchos de los mexiquenses no están representados, se percibe un desánimo, un luto electoral, los gobernantes volvieron hacer de las suyas, volvieron a confundir al electorado, a dejar sin boletas electorales un buen número de casillas, volvieron a robar casillas importantes, volvieron a intimidar a los votantes con sus grupos de choque. Es una mafia, toda su maquinaria está bien organizada para actuar en contra del pueblo que quiere un cambio; desde Secretarios de Estado hasta el más insignificante operador político, todos son parte de una corrupción general que a la larga le hace mucho daño a nuestra sociedad. No podemos hablar de Democracia, ni victorias cuando existen este tipo de actos violatorios de Derechos Fundamentales y de Derechos humanos. No hay nada que festejar, seguimos inmersos en la corrupción que tendrán como reflejo, más feminicidios, más inseguridad, más muertes, más asaltos con un alto nivel de impunidad. A las autoridades les interesan un sector social, los demás sectores –que se las arreglen como puedan- habrá forma de entretenerlos. Después de casi 90 años no aprendemos que el poder es de unos pocos y las necesidades de muchos. Quiero cerrar estas líneas, uniéndome a la protesta y reclamo por la desaparición de nuestro compañero Abogado Óscar Juárez Cárdenas, que su crimen fue cambiar de ideología política en la tierra de prometida de Atlacomulco, Estado de México. ¿Está desaparecido simplemente porque es la forma de operar de un Instituto político o de un grupo de personas dentro del poder? No es casualidad que un día antes, o unas horas antes de la jornada electoral se den este tipo de hechos, se empaña la “fiesta electoral” al censurar la forma de pensar, “sin libertad de expresión, no hay democracia”. Se espera que la Fiscalía del Estado actué de manera inmediata y no deje este caso en un porcentaje más de impunidad, a lo que parece la sociedad ya se acostumbró a vivir en la ineficacia, ilicitud y en el desamparo de las instituciones que es una obligación aplicar la ley y resolver cada una de las conductas antijurídicas.

El 80% de los homicidios dolosos son cometidos por trastornos antisociales en el Valle de México

En los municipios del Valle de México, el 80 por ciento de los homicidios dolosos son producto de circunstancias repentinas en las que no había el propósito de realizar el crimen, señala un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad. “Un homicidio es cuando una persona mata a otra, pero eso no quiere decir que la intención de la persona era matar, sino que fue la consecuencia”, dicen expertos en criminología. A nivel interno, entre los factores que afectan la conducta y que pueden provocar un arrebato criminal, están los trastornos antisociales, un bajo control de los impulsos, las experiencias personales y los daños biológicos. El Consejo Ciudadano de Seguridad asegura que entre las desencadenantes más comunes figuran los pleitos por ganar los estacionamientos o discusiones viales, las peleas entre los familiares y amigos, las expresiones de celos o de sorpresa y la intoxicación por alcohol o drogas. Otra de las cosas que arrojan las estadísticas es que el 80 por ciento de los delitos se cometieron en fines de semana y tras consumir alcohol. Claudia Romero, psicóloga forense y criminóloga, agregó que el tráfico, las manifestaciones o grandes conglomeraciones también pueden ser factores que desatan violencia homicida. “Cualquier situación que desencadene sentimientos de frustración, euforia o emociones intensas, pueden desbordar la percepción normal de un sujeto y provocar que cometa un homicidio”, dijo la doctora. Incluso, existen teorías criminalísticas que dicen que estar expuesto a temperaturas ambientales altas o a mucha contaminación, puede aumentar la irritabilidad y disminuir el sentido de control. “Más que una cuestión de la mente, tiene que ver con el espacio”, comentó la doctora en criminalística. “Una persona no mata sólo porque tenga un trastorno disocial. Sí es el trastorno, pero todos son provocado por las circunstancias”. Debido a esto, el Consejo ha insistido en que parte de la solución para disminuir la comisión de delitos es la educación, la difusión de la cultura de la paz y la recuperación de espacios.

No a la compra, sí a la adopción de perros y gatos: Gabriela Lucila Estrada

En el Estado de México el número de animales de compañía que deambulan por las calles no sólo sufren el abandono y la falta de cuidado, sino que pueden convertirse en un verdadero problema de salud pública, pues contaminan el aire con sus heces fecales. La fundadora de la asociación Ayuda, Cuidado y Respeto Animal, Gabriela Lucila Estrada, invitó a la población a no comprar perros en plazas públicas y veterinarias, sino a rescatar a los que viven en las calles, sin vacunas, sin techo, sin alimento, pues se calcula que en la entidad hay más de 260 mil animales en la calle. Dijo que por cada perrito que se compra se les quita la oportunidad de tener un hogar y un dueño a los que están en la calle. “Está comprobado que los animales de compañía hacen tanto bien a sus dueños que muchas veces proporcionan mayor beneficio que una terapia psicológica para las personas que padecen depresión, pues los ayudan a superarla con sus muestras de afecto”, aseveró. Indicó que también está comprobado que niños con autismo logran entablar una relación de comunicación y afecto cuando conviven con animales de compañía, por lo que recomendó a los padres de estos pequeños a contemplar la posibilidad de adoptar un animal rescatado por las múltiples organizaciones que se dedican a ello, al igual que ARCA. Por el contrario, advirtió Gabriela Lucila Estrada, que cuando los niños son agresivos con los perros y gatos, los padres deben poner especial atención, pues si un ser humano maltrata a un ser vivo, es porque acumula ira y violencia en grado que pueden ir escalando y llegar a dañar a sus pares. La historia nos demuestra, incluso, que muchos de los asesinos seriales empezaron torturando y matando animales, comentó. Por otra parte, llamó a las personas a decir “no a las peleas de perros”, pues no hay peor forma de impartir crueldad que cuando abusando de la superioridad se enseña a los más débiles a luchar con agresividad para salvar la vida, mientras son utilizados como diversión para algunos.

Teotihuacán cimbrará con su Noche de Leyendas

El próximo 24 de junio se llevará a cabo la Noche de Leyendas Prehispánicas en Teotihuacán 2017 en la cual se preparan grandes sorpresas, además del espectáculo con globos aerostáticos. La cita es en el Deportivo Braulio Romero, ubicado en Francisco Villa 96, San Martín de las Pirámides, a 5 min de la zona arqueológica. El evento prevé un enorme campamento nocturno, en donde se organizará una velada llena de misticismo mientras descubres las leyendas más importantes del pasado teotihuacano. La Noche de Leyendas Prehispánicas en Teotihuacán 2017 es una experiencia para los más aventureros, pues tendrás opciones para conocer barrios prehispánicos y pueblos con encanto y hacer recorridos en bicicleta, entre otras actividades.

Hallaron 3 autos chocados e incendiados en Ecatepec

Durante la madrugada del pasado domingo 04 de junio, tres automóviles particulares fueron chocados, incendiados y abandonados en diversas vialidades del municipio de Ecatepec. Los autos involucrados fueron un Mini Cooper y dos Volkswagen Pointer Versiones extraoficiales señalan que la primera unidad fue hallada en la colonia Fuentes de Ecatepec, la segunda sobre la avenida Recursos Hidráulicos, y la tercera sobre la avenida Gobernador Pascual, en la colonia Granjas de Guadalupe. Tras el reporte, a los tres sitios acudieron bomberos de esta localidad, para apagar las llamas y posteriormente, dieron aviso a la Fiscalía Regional para el inicio de las investigaciones correspondientes y el retiro de las unidades. En ninguno de los vehículos, se encontró alguna víctima mortal.

Auto se incendió en Periférico, Naucalpan

La mañana de este lunes se incendió un automóvil sobre Periférico en Naucalpan, a la altura de Lomas Verdes. Se trata de un Pointer, color gris, que en los carriles centrales comenzó a llenarse de humo y extender una columna visible a varios metros. Hasta el momento se desconoce la razón del incidente, aunque no se reportan personas lesionadas. A causa del hecho la circulación es ampliamente afectada en dirección norte.