jueves, 1 de junio de 2017

CONAGUA: En junio se esperan días lluviosos, en Edoméx y CDMX

De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afirman que el mes junio estará lleno de días lluviosos. El organismo informa que este jueves, se mantendrá la probabilidad de 80% de tormentas puntuales fuertes, acompañadas de granizo y descargas eléctricas. De misma manera, se esperan rachas de viento del noreste de hasta más de 50 kilómetros por hora. En cuanto a la temperatura, subirá un grado con respecto a la registrada ayer, alcanzando los 22°C en el Estado de México (Edoméx) y los 25°C en la Ciudad de México (CDMX).

En Naucalpan, camión de basura pasó por encima de una motociclista

En el municipio de Naucalpan, Estado de México (Edoméx), la tarde de este jueves, una joven motociclista murió después de que un camión de basura le pasara por encima, aplastando con las llantas la cabeza, por las calles de la colonia Modelo. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien conducía una motocicleta Kawasaki color verde, placas 3C5YC. Autoridades identificaron a Guadalupe Nieto de la O, como el presunto responsable de la unidad de servicios públicos.

En Zacatecas, asesinaron a profesor de primaria

En Zacatecas, en la mañana de este jueves un profesor de primaria, fue asesinado a plena luz del día y frente a sus alumnos. Los hechos ocurrieron en la colonia Tres Cruces, del citado estado, a las afueras de la primaria Salvador Varela. Marco Vargas, el vocero de seguridad de la entidad, informó que ya se están realizando las investigaciones correspondientes, por lo que la zona fue rodeada y asegurada.

(videos) “Los policías de Ecatepec cuentan con un seguro de vida”; informó el edil municipal Indalecio Ríos Velázquez

También afirmó que las obras que se están realizando en este municipio no entran en el tema de la veda electoral. “Los integrantes de Seguridad Pública que laboran en el municipio no solamente cuentan con un seguro de vida, sino que el año pasado se elevó al doble la prima de seguro por fallecimiento en el cumplimiento del servicio”, afirmó el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Indalecio Ríos Velázquez, a pregunta expresa del décimo tercer regidor Fernando Martínez Vargas que inquirió si los policías contaban con un seguro de vida. Después de los lamentables hechos ocurridos la madrugada del pasado martes en donde cinco oficiales pertenecientes a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec de Morelos fueron arteramente acribillados, el regidor Fernando Martínez Vargas en sesión de cabildo se solidarizó con las familias de los fallecidos y pidió al presidente municipal aclarara la situación en la que trabajan los oficiales de esta corporación…con esto me refiero ¿si los policías tienen un seguro de vida? Asimismo hizo un llamado para no politizar el tema “es algo muy delicado, donde los más agraviados somos nosotros como ayuntamiento y el director de Seguridad Ciudadana y Vial”, indicó.

Igualmente reconoció al director de Seguridad Ciudadana y Vial, Arturo Centeno Cano quien logró erradicar a los más de 500 o 600 aviadores que existían en la corporación… se especula mucho, que los policías andaban en cosas raras, qué estaban cuidando, por qué estaban ahí. “Hay que ser responsables, señaló, hay que dejar de especular, los policías son quienes nos ofrecen seguridad, son los que arriesgan su vida…debemos de dejar atrás malos comentarios, porque son la cara del cuerpo edilicio”, manifestó. Quiero dar mi respaldo al director de Seguridad Ciudadana y Vial –destacó- hay quienes se han pronunciado porque el director debe dejar su cargo ¡al contrario! Si eso pasara es como aceptar que él tiene la culpa, lo mejor es respaldarlo, tratar de hacer estrategias y mejorar los mandos policíacos a su cargo, subrayó. “Debemos respaldarlo, darle nuestra confianza y dotarlo de lo necesario para que dé mejores resultados y no vuelva a pasar una desgracia como la que se ha dado en Ecatepec”, ratificó.

En respuesta el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, afirmó que los policías no solamente tienen seguro de vida, sino que la póliza por fallecimiento en el cumplimiento del servicio que era de 250 mil pesos, el año pasado se duplicó a 500 mil, entre otras prestaciones de las que han sido beneficiados los compañeros de la policía municipal como la prestación laboral, la mejora salarial, la mejora en equipamiento, etc. Finalmente todo el cuerpo edilicio de pie guardó un minuto de silencio en señal de respeto solemne por los oficiales asesinados.

El sector lácteo mexicano, puede formar parte del TLCAN: CANILEC

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Miguel Ángel García Paredes, reveló que las exportaciones del sector lácteo mexicano han crecido entre el 14 y 15% y también destacó que dicha industria tiene competitividad para estar dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se está buscando que éste convenio empuje hacia una mayor capacidad de las cadenas productivas. En una conferencia de prensa, aclaró que el sector lácteo en México representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos, el dirigente opinó sobre la renegociación del TLCAN y dijo: “La posición de la industria de la leche es que si el TLCAN, se ha de revisar, sea para mejorarlo, conservando y preservando desde luego los intereses legítimos de las cadenas productivas del país”. “Lo que vemos después de 30 años de apertura comercial, específicamente en materia del TLCAN, es que la cadena de lácteos está integrada por un sector fuerte de productores que abastece a la industria en un 65% de la materia prima necesaria y eso evidencia una competitividad del sector primario”, recalcó en la reunión efectuada en un hotel de Paseo de la Reforma en la capital mexicana, a propósito del Día Mundial de la Leche este 1 de junio.

El “Piojo”Herrera, volará a su juego 500 como entrenador

Si contamos únicamente juegos de Liga y Liguilla, Miguel “Piojo” Herrera, está a 13 partidos de llegar a 500 como entrenador, lo que ocurrirá al mando de América, con el que también dirigió su juego 400 en el máximo circuito. En la época profesional, Herrera es el quinto entrenador que ha sido campeón de Liga al mando de América y vive una segunda estancia en el equipo. Ninguno de los anteriores cuatro logró volver a ser campeón: José Antonio Roca, Miguel Ángel López, Carlos Reinoso y Manuel Lapuente. Miguel Herrera vuelve al Nido con la ilusión de repetir el buen hacer de su primera etapa, en la que además de ganar un título, llevó a las Águilas a una final y siempre se coló, en cuatro torneos, al menos hasta las semifinales. Desde el 2010 a la fecha el banquillo del América no ha tenido demasiada continuidad. En esos siete años ha cambiado de entrenador nueve veces, sin incluir los interinados de Álvaro Galindo e Israel Hernández. Herrera es el único técnico que pudo completar prácticamente dos años en el cargo; el resto duró 15 meses o menos.

Odio hacia negros sigue vivo: LeBron James, tras graffiti racista en su casa

La residencia de LeBron James en Los Ángeles, California, fue objeto de vandalismo luego que varios sujetos escribieran en su portón insultos racistas contra la estrella de los Cavaliers de Cleveland. La policía abrió una investigación, después que alguien grafiteara con aerosol una frase denigrante hacia los afroamericanos en la entrada de su mansión ubicada en el barrio de Brentwood. El basquetbolista no se encontraba en la vivienda al momento del incidente, pero las cámaras de seguridad lo grabaron. Alguien pintó encima del insulto, borrándolo, antes de que llegaran los oficiales a investigar, la policía añadió, que el acto se va a investigar como vandalismo y posible delito de intolerancia. LeBron manifestó al respecto que, “Esto muestra que el racismo será siempre parte del mundo y de Estados Unidos. Ustedes saben que el odio en Estados Unidos, particularmente hacia los afroestadounidenses, sigue viviendo cada día. Aunque se oculte la mayor parte del tiempo, ustedes saben que la gente oculta su rostro para decir cosas de ti, y cuando te mira, sonríe frente a tu cara. Esto está vivo cada día”. También declaró que su familia está segura y que esto para él es lo más importante. Afirmó que trata de evitar que el incidente racista altere su concentración para la serie final que se avecina desde este jueves contra los Warrios Golden States. “Me concentraré mañana en el juego, en todos los partidos”, prometió James.

Acuerdo de París, podría frenar el calentamiento global

“INE actúa favoreciendo al PRI y dilata entrega de nombramientos de representantes de casilla”: acusó Octavio Martínez Vargas

El Partido de la Revolución Democrática exhorta al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a que resuelva con prontitud las inconsistencias que dilatan la entrega de nombramientos, que dejaría sin representantes de casilla a algunos partidos políticos “que se abstenga de pretender alterar la democracia en el Estado de México favoreciendo al PRI y a su coalición”, advirtió el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un desastre en el Estado de México, por lo que hace al registro y a la acreditación de los representantes generales y de casilla para el proceso a gobernador en la entidad mexiquense que se celebrará este domingo 4 de junio. Explicó que el pasado día 22 de mayo venció el plazo para ingresar al sistema que el INE desarrolló y donde informarían sobre la validación de las propuestas de representantes generales y de casilla de cada uno de los partidos y coaliciones. Expresó que la Ley establece que se tienen tres días para subsanar cualquier inconsistencia de las mismas ¿Cuál es la sorpresa? “Hoy que estamos a primero de junio, a tres días de la elección, no se cuenta con la información respectiva, es el momento en el que muchos de los Distritos del Estado de México no saben quiénes de las propuestas que generaron cumplen o no cumplen, no saben si van a tener subsanación y luego entonces no cuentan con las acreditaciones para ese efecto”, refirió. ¿Es un error del INE?, ¡No, no es un error! “Es una acción premeditada para dilatar la entrega de nombramientos y aspirar a dejar sin representantes a partidos políticos” ¡Eso es lo que tenemos! subrayó. De tal suerte que los candidatos y los partidos políticos no saben quiénes serán sus representantes, porque no saben si sus propuestas han cumplido o no con los requisitos que establece el INE, toda vez que no hay nada de información, destacó. “Estamos ante un hecho grave, el día viernes el INE estableció que dará finalmente la información, sí ese día en el mejor de los casos cumpliera, los partidos políticos tendrían solo el día sábado para entregar los nombramientos para que se presenten los representantes en las casillas”, afirmó. “Es decir, estamos hablando que tendrán 24 horas algunos partidos políticos para poder entregar 18 mil 605 nombramientos de representantes, que es el número de casillas que se instalarán para la elección mexiquense”, aclaró. “Ese es un hecho poco probable ¿quién lo va a hacer en 24 horas? Estamos en una acción deliberada, de mala fe, orquestada por el Instituto Nacional Electoral para dañar la democracia en el Estado de México”, ratificó. Manifestó, que de persistir esta conducta, estaríamos ante la gravedad de no tener algunos representantes de casillas para vigilar el voto de los ciudadanos que van a ir a sufragar en la jornada electoral, para defender los votos y aspirar a que haya una verdadera democracia. ¡De eso se trata! este caso no ha sucedió en Veracruz, en Nayarit o en Coahuila –apuntó- solo ha sucedido en el Estado de México y es una acción premeditada, el presidente del INE tiene que responder de manera muy clara a solicitud de quién está actuando de esta manera, concluyó.

Italia, Francia y Alemania, rechazan renegociación del Acuerdo de París

Italia, Francia y Alemania afirmaron que lamentaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo climático de París y rechazaron su sugerencia de que el pacto puede revisarse. Los líderes de los tres países en una junta, declararon que consideran irreversible el impulso generado en París en diciembre de 2015 y creen firmemente que el Acuerdo de París no se va a poder renegociar, debido a que es un instrumento vital para el planeta, la sociedades y la economía. El primer ministro italiano Paolo Gentiloni, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron solicitaron a sus aliados, acelerar los esfuerzos para combatir el cambio climático y dijeron que harían más para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse. La semana pasada en una cumbre del Gr-7, los líderes de estos tres países intentaron convencer a Trump a permanecer en el pacto y honrar los compromisos asumidos por el gobierno anterior de Estados Unidos. En un discurso en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos buscaría renegociar el acuerdo y condenó lo que llamó las “draconianas” cargas financieras y económicas impuestas por el pacto.

Detuvieron en BJS a presuntos homicidas del periodista Max Rodríguez

Erasmo Alamilla, procurador de Justicia de Baja California Sur, anunció la detención de nueve presuntos delincuentes, de los cuales tres están involucrados en el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios. El funcionario indicó que la aprehensión de Juan "N", José "N" y Sergio "N", entre otros, se dio el pasado 30 de mayo en la colonia Islas. En una conferencia de prensa, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), dio avances sobre las investigaciones y confirmaron que el crimen está relacionado con el ejercicio de su profesión. Al momento de la detención se les aseguraron cuatro armas, las cuales habrían usado para al menos nueve hechos violentos en esta entidad y uno en Sinaloa. De ser declarados culpables, los tres presuntos responsables podrían enfrentar una condena de hasta 50 años de prisión. Rodríguez Palacios, trabajaba para el portal de noticias y denuncias ciudadanas Colectivo Pericú, en La Paz. El pasado 14 de abril, el comunicador fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la tienda City Club, a plena luz del día cuando se disponía a realizar compras junto a su pareja. Acababan de estacionarse cuando fueron sorprendidos por sicarios que bajaron de una camioneta Ford, blanca tipo Pick Up.

Edoméx no está exento de sufrir granizadas como en Chihuahua: COREVI

Luego de que en redes sociales se difundieran videos de espectaculares granizadas y en los que el tamaño del granizo eran de gran tamaño, Mauricio Chávez Tinoco, químico especialista en Estudios Ambientales y director general de Consultores en Energía y Medio Ambiente (COREVI), afirmó que en la entidad mexiquense y otras entidades también podrían suscitarse un fenómeno similar. Chávez Tinoco, en entrevista, especificó que las fuertes granizadas registradas en Chihuahua y San Luis Potosí, así como la fuerte ola de calor registrado en la capital mexiquense hace dos semanas, están relacionadas con el fenómeno “El Niño”, lo que provoca cambios bruscos en la temperatura a lo largo del día. También, agregó que en el Estado de México (Edoméx), las altas temperaturas ocasionaron que la humedad del suelo se evaporara, y por tal motivo no se descarta que tras un periodo prolongado sin lluvia junto con las bajas temperaturas, una granizada pueda sorprender a la población. El especialista en estudios ambientales, aseguró que la posibilidad de que en la entidad se registre una granizada extraordinaria es mayor en las zonas altas, tales como en el Nevado de Toluca, mientras que en la zona sur por sus condiciones de clima más cálido, la probabilidad es remota.

FEPADE, iniciará operativo para prevenir o sancionar delitos electorales

Este sábado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), llevará a cabo un operativo electoral dividiendo al Estado de México (Edoméx) en cuatro zonas, dando atención en especial a cinco municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Atlacomulco y Tepujilco, en el que también participará, de manera concurrente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de su área especializada en el tema. El director general de Averiguaciones Previas, Álvaro Rodríguez de la Vega, será el coordinador del operativo, explicó que en las cuatro zonas se contará con entre 40 y 45 células móviles operadas por agentes del Ministerio Público (MP), Policía Ministerial y con el apoyo de 3,000 elementos de la Policía Federal Preventiva; además de que estarán coordinados con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad.

Robaron cajero ATM, en el interior del edificio del palacio municipal en Los Reyes La Paz

En el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, este miércoles, los amantes de lo ajeno vaciaron un cajero de una sucursal bancaria que se encontraba en el edificio del palacio municipal, a escasos 10 metros de la Dirección de Seguridad Pública (SSP), reportaron las autoridades municipales.
El reporte de la policía señala que los delincuentes abrieron el cajero durante la madrugada sin que nadie se dieran cuenta. Luego de percatarse de los hechos, los uniformados indicaron que al parecer lograron un botín importante, pues es el ilícito se cometió en día de quincena. Hasta el momento se desconoce el monto robado y el paradero de los delincuentes.

(video) Fuertes vientos en SLP, provocaron que juegos inflables volaran con niños jugando en ellos

Los fuertes vientos en San Luis potosí provocaron que algunos juegos inflables salieran volando mientras que niños jugaban en ellos, en un vídeo que circula por redes sociales, se observa el terrible momento en que una niña de unos 8 años de edad se introduce en el túnel de un "inflable" en el preciso instante que el ventarrón se intensifica, por lo que la menor no tiene forma de salir de la estructura de plástico.
Y cuando se pensaba que lo peor había pasado, la poderosa ráfaga lanza por encima de las rejas del jardín de fiestas el monumental infalible con la niña dentro, quien debido al brusco movimiento cae de cabeza al pavimento. De inmediato los invitados a la fiesta salen a auxiliar a los niños, sin embargo atestiguan el brutal accidente de la niña que enfrenta traumatismo cráneo encefálico misma que ahora se debate entre la vida y la muerte.

Durante operativo en Metepec, atraparon a banda de policías extorsionadores

En el municipio de Metepec Estado de México, cuando acudieron y “levantaron” a un productor de jitomate para cobrarle la “renta”, elementos policíacos lograron capturar a cinco presuntos extorsionadores que viajaban a bordo de un par de camionetas y resultaron ser elementos del área de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
La detención se derivó luego de que un productor de jitomate, denunció que estaba siendo objeto de extorsión desde hace un par de meses por varios sujetos que le exigían la clásica “renta”, o también llamado derecho de piso, para entregara cinco mil pesos y por lo mismo, autoridades policíacas implementaron un operativo discreto sobre la zona. En esos momentos se activó el operativo y se detuvieron a los cinco presuntos extorsionadores que dijeron llamarse Andrés N, Daniel N, Dalila N, Daniel N, Tomás N. 4 de ellos portaban identificación de la CES. Además, llevaban consigo cuatro armas cortas tipo Escuadra calibre 9 milímetros, por lo que de forma inmediata fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales junto con los asegurados y las camionetas. Habrá que esperar los resultados de la investigación que realicen las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para ampliar la información y determinar si efectivamente eran elementos activos de la CES.

En canal de aguas negras de Acolman, arrojaron cadáver de un hombre dentro de tambo

En Acolman, Estado de México, vecinos de la colonia La Laguna de Chiconautla, en la parte que corresponde al municipio de Acolman, denunciaron a las autoridades el hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre, flotando en las aguas de un canal, dentro de un tambo de plástico. El hallazgo, fue realizado por lugareños que caminaban sobre una calle por donde paralelamente corre un canal de aguas de drenaje. En el lugar, entre el agua sucia y montones de basura, sobresalía un tambo de plástico de color azul que contenía el cuerpo sin vida de un hombre, el cual fue visto por decenas de menores de edad que salían de las escuela acompañadas por sus madres. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, que tras tomar conocimiento del hecho, acordonaron la zona para evitar el paso de curiosos y dieron aviso a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo que en calidad de desconocido, fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes

Mataron a joven de un balazo, en la delegación Coyoacán de la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), con un balazo en el ojo izquierdo fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en calles de la delegación Coyoacán. De acuerdo con los informes policíacos, vecinos de la calles Ejido San Antonio, colonia San Francisco Culhuacán, reportaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) que habían hallado a una persona del sexo masculino tirado en el asfalto sobre la avenida Heroica Escuela Naval Militar. Al arribar al lugar, uniformados confirmaron el fallecimiento del hombre de 25 años de edad, por lo que pidieron el apoyo de peritos, para ordenar el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento se desconoce las causas del crimen, sin embargo, autoridades no descartan que haya sido víctima de un asalto.

En EE. UU. mexicanos realizan el trabajo sucio que no quieren los estadunidenses

Uno de los lugares donde mejor se refleja el trabajo de lo mejor que México exporta a los Estados Unidos es en las caballerizas más exclusivas de este lado de la frontera. El trabajo que hacen los mexicanos en caballerizas a lo ancho y largo de la unión americana, no solo es un trabajo bastante específico, sino de calidad. Es un trabajo, donde la inversión de miles de dólares que representa cada caballo, se la confían a la mano de obra mexicana; y a nadie más. Son los paisanos los que literalmente trabajan para los caballos que compiten en el rodeo más grande del mundo. “Yo creo que al mexicano nos gusta trabajar más y estamos impuestos al trabajo duro, al del campo, de todo y le damos aquí, desde las seis de la mañana, y nos vamos a las seis de la tarde, a veces hasta las siete de la tarde”, comentó el inmigrante mexicano Alfredo Gutiérrez. Largas jornadas limpiando la caballeriza; barriéndola, escombrando kilos de excremento, galones de orina cuyo olor penetra hasta los huesos. Alimentando y también acariciando a casi el medio centenar de pura sangre; cuyo valor oscila entre los 10 mil y los 800 mil dólares. Y con la única certeza de que, al amanecer, se repetirá la misma rutina de 14 horas de trabajo duro, cobrando entre 10 y 15 dólares por hora. “Tienen la disponibilidad para trabajar. Y eso es lo más importante aquí. Ellos vienen buscando trabajo, con la disponibilidad de hacerlo; te garantizo que en cada caballeriza hay un trabajador de habla hispana. Ya sea un manejador, o asistente. Alguien que camine al caballo, este es un esfuerzo de equipo y todos estamos involucrados”, afirmó David Haas, dueño de caballeriza. Según los dueños de estos ejemplares, los pocos norteamericanos que han aceptado este trabajo no aguantan el ritmo que la profesión demanda. Estos norteamericanos, cuya inversión multibillonaria radica en el trato y administración de sus caballos de carrera y competición, hoy se encuentran en un verdadero limbo con las acciones antiinmigratorias de la presente administración; que pone la mejor mano de obra en el país, en riesgo y carencia casi total. Según el Centro Hispano Pew, la población total de indocumentados que vive en los Estados Unidos oscila entre el 3.8% de la población de ese país. Unos 15 millones de hombres y mujeres que con los frutos de su trabajo, generalmente muy mal pagado, aun logran aportar más 555 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos.

5 personas detenidas, luego de enfrentamiento entre invasores de terrenos y elementos de la policía de la CDMX

En la Ciudad de México, la mañana de este jueves, un grupo de personas que invadieron un predio de manera irregular se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la localidad (SSP-CDMX). La riña se registró cuando autoridades capitalinas realizaban la liberación del predio ubicado en la calle del Rosal, colonia Olivar del Conde, de la delegación Álvaro Obregón. Un grupo de personas de los presuntos invasores se armó de objetos que usaron como proyectiles contra los policías e hicieron barricadas con llantas. De acuerdo con los representantes legales, el predio fue invadido desde hace 10 años y decenas de granaderos llegaron al lugar para recuperar el predio. Las personas que se encontraban dentro del inmueble escaparon por un edificio vecino en donde ya habían construido un boquete. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó en una tarjeta informativa que al menos cinco personas fueron detenidas. La dependencia agregó que se logró preservar el orden sin responder a los actos de violencia.

Llega exposición de la Mujer Maravilla al MUMEDI

Con motivo del estreno de la película de La Mujer Maravilla, llegó al Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) una exposición con decenas de artículos relacionados a la heroína favorita de DC. Al ser una princesa guerrera del Amazonas y demostrar que las mujeres tienen la misma valentía que los hombres en el campo de batalla, además de defender sus ideales, Diana de Themyscira es uno de los mejores ejemplos del empoderamiento femenino. Es por ello que la “Expo Mujer Maravilla” tiene la causa de sensibilizar a sus asistentes en el tema, subastándose esta tarde los brazaletes creados por 70 artistas plásticos, a favor de una asociación dedicada al empoderamiento de las mujeres y niñas a través de la educación. Sobre la colección en sí, la muestra expone brazaletes, la espada y escudo de Wonder Woman, portadas de sus cómics y carteles alusivos a su figura, mismos que se podrán disfrutar con una visita guiada de entre 30 y 40 minutos. La entrada cuesta 45 pesos por persona y la exposición estará hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes en horario de 11 a 22 horas y sábados y domingos de 9 a 21:00 horas. El Museo Mexicano del Diseño se ubica en Francisco I. Madero 74, Centro Histórico.

Suman 798 niños y jóvenes desaparecidos en Edoméx

Apenas cuenta con 15 años y ya es el centro de atención de cientos de personas. Su foto está distribuida por calles de Toluca, aunque no es modelo o alguna figura pública; sin embargo, Gabriela Romero Blanquel, tiene que estar a la vista de todos para dar con su paradero, pues el pasado 24 de febrero desapareció de la esquina de su casa, ubicada en Rancho La Mora, y desde entonces, su familia no sabe nada de ella. Su abuela, la señora Susana, cada día suplica a Dios para que su nieta aparezca, pues es una joven tranquila que no tiene problemas con nadie. En las primeras horas de su desaparición, la búsqueda inició con personas cercanas a su familia, en parques, colonias aledañas e incluso por redes sociales. Doña Susana indica que se ha hecho de todo, con la intención de que cualquier persona que vea su rostro, la logré reconocer. Como en el caso de Gaby, en los últimos 50 meses, se han emitido 798 Alertas Amber, a través de las cuales se ha recuperado, hasta la fecha, a 692 menores de edad y 106 siguen en calidad de desconocidos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). De los niños y jóvenes recuperados, la dependencia estatal dio a conocer que 13 fallecieron por diversas causas -uno era niño, tres niñas, cuatro adolescentes varones y cinco adolescente mujeres, mientras que, de los 692 recuperados por las autoridades, 78 fueron niños, 88 niñas, 105 adolescentes niños y 421 adolescentes mujeres. En tanto, en lo que va del año, se han emitido 133 Alertas Amber, a través de las cuales se han encontrado 105 menores de edad y restan 28. La Alerta Amber se implementó en el Estado de México (Edoméx), por primera vez, el 3 de abril de 2013; la primera niña en encontrarse a 11 días de la fecha citada, fue la niña Valeria Hernández de Jesús, quien se hallaba en el país sudamericano de El Salvador. La presidenta de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), María Elena Solís, señaló que, desafortunadamente, el Estado de México ocupa el primer lugar en desaparición de niños y adolescentes, siendo los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Tecámac de donde más casos se registran. Apuntó que la asociación a su cargo atiende al mes alrededor de 20 casos provenientes del Estado de México (Edoméx), lo que representa 70 por ciento del total, de los que tan solo se logran recuperar a cinco o siete personas.

Urgen expertos a incrementar castigos por maltrato animal en Edoméx

Pese a que en la Ciudad de México, la Ley de Transporte tipificó como delito el utilizar equinos, para cargar desechos en la zona urbana, en el Estado de México (Edoméx), no existe una normativa específica, aunque sí hay leyes que prohíben el maltrato animal. Municipios como Ecatepec, Coacalco o Tultitlán son tan solo algunos de los lugares del Valle de México, en donde es constante ver la presencia de carretoneros que explotan caballos y burros, para que carguen basura y si no obedecen, son sometidos a golpes, aunque sea evidente que se encuentran cansados, con hambre y sed. De acuerdo con Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA), no existe una cifra exacta de cuántos animales se encuentran en dicha situación, dado que los carretoneros operan en la informalidad, pero acusó una falta de voluntad política, inconsciencia e ingratitud humana del gobierno estatal por cambiar estos abusos. El activista de la AMEDEA, apuntó que la situación es aún más preocupante, ya que casi no hay castigos en esta materia, los cuales, además, son débiles y fáciles de evitar con pago de fianzas. Según el Código Penal del Estado de México, “comete el delito de maltrato animal el que cause lesiones dolorosas a cualquier animal que no constituya plaga y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda”. En marzo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas Herrera, aseguró que había 11 personas sujetas a proceso por maltrato animal, las cuales estaban libres bajo caución, además de que informó que se estaban solicitando recursos para comenzar el programa de reconversión de carretoneros a motocicletas.

Policía de Tlalnepantla asesta fuerte golpe a la delincuencia, aseguró a 11 personas en hechos diferentes

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, como parte del combate que la policía municipal, 11 personas fueron aseguradas por delitos contra la salud, robo a interior de vehículo, uso indebido de insignias y portación de armas prohibidas, además de que se decomisó hierba verde, con las características de la marihuana. En el primer caso, durante el operativo de Grupo Táctico Operativo (GTO) realizado en avenida Jinetes, en Arboledas, la actitud sospechosa de los implicados permitió la detención de Marco Antonio “N”, de 26 años, y de Luis Armando “N”, de 25 años, quienes traían consigo cuatro bolsas de plástico transparente con hierba verde, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP). De igual forma, en avenida Cultura Romana, en San Pablo Xalpa, elementos municipales, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se percataron de un vehículo Chevy, color guinda, donde iban dos sujetos, quienes al ver la presencia policíaca intentaron evadirla. Sin embargo, los policías procedieron a efectuar una inspección, logrando asegurar tres envoltorios de hierba verde, así como a José Oswaldo “N” y Diego Alejandro “N”, de 35 y 29 años, respectivamente. Por el mismo delito fueron puestos a disposición del Ministerio Público, José Óscar “N” y Jorge Armando “N”, sujetos que tripulaban una camioneta Ford Lobo, color verde, sin placas, y al ser revisados como parte del operativo CEM-Plan 3, se les encontró una bolsa de plástico transparente con hierba verde, con las característica de la marihuana. En otra acción, elementos municipales brindaron auxilio a un hombre que reportó que momentos antes tres sujetos rompieron el parabrisas de su automóvil y sustrajeron una maleta cargada de herramientas, al arribar a calle Río Tlalnepantla, en la colonia Izcalli del Río, los uniformados aseguraron a Jorge “N”, de 29 años, señalado como uno de los implicados en dicho delito. Así también, acusado de uso indebido de insignias, se detuvo a Obdulio “N”, de 56 años, quien en el interior de su camioneta Voyager blanca, sin placas de circulación, traía una chamarra azul con franjas gris y leyendas de la policía municipal, además de un juego de candados de mano, artículos que no pudo acreditar, por lo que se trasladó al Ministerio Público (MP). Situación similar a la de Armando “N”, de 42 años, quien pretendía evadir la presencia policíaca en avenida de Los Maestros, colonia San Andrés Atenco, y al efectuarle una inspección se le encontró un uniforme negro con insignias de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y una navaja. En tanto, durante el patrullaje preventivo en calle Cipreses, fraccionamiento Valle de las Pirámides, personal de Seguridad Pública se percatan de un vehículo Beetle, color gris mismo que al ser verificado en el sistema, arroja que cuenta con reporte de robo, motivo por el que fue detenido el conductor, José Iván “N”, de 34 años. Finalmente, también fue asegurado Mauricio “N”, señalado por un hombre de 50 años de edad, como el sujeto que lo hirió con un arma punzocortante en la frente.

Atacaron a balazos a dos jóvenes en Chimalhuacán; uno murió

Un adolescente murió y otro resultó lesionado, tras ser atacados a balazos durante la madrugada del pasado miércoles, en el centro del municipio de Chimalhuacán. El atentando ocurrió alrededor de las 03:00 horas, sobre la calle Residencial El Molino, en la cabecera municipal de la localidad. De acuerdo con reportes, un grupo de sujetos que, hasta ahora, no han sido localizados, balearon a uno de los jóvenes, para luego huir del sitio. Al lugar llegaron elementos de seguridad pública local y estatal, así como paramédicos, quienes reconocieron la escena del crimen y trataron de auxiliar a los hombres. A decir de los oficiales, durante los hechos, un segundo joven resultó lesionado por arma de fuego, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para su atención médica. Agentes ministeriales informaron que la víctima fue identificada como Orlando "N", quien quedó tirado sin vida sobre la vía publica, a unas calles del Ayuntamiento de ese municipio. Hasta el momento, el segundo joven se encuentra internado en un hospital de la entidad, donde se reporta su estado de salud como estable.

Se extravíó el menor Mateo González de 4 años

Autoridades del Estado de México (Edoméx), activaron la Alerta Amber por la desaparición de Emerish Mateo González Huiton, de 4 años de edad. El pequeño fue visto por última vez el pasado 26 de mayo, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, cuando su padre se lo llevó por supuesta convivencia, pero el menor no fue regresado a su hogar. Vestía una playera azul con blanco, pantalón de mezclilla color azul y zapatos cafés. Como seña particular tiene un lunar en el lado izquierdo del labio superior.

Confirman conciertos de Bruno Mars en México

Como parte de su 24K Magic World Tour 2017, el cantante estadounidense Bruno Mars confirmó que se presentará en territorio mexicano, acompañado de los cantantes Nick Jonas y Bebe Rexha. En ese sentido, se detalló que el interprete de Finesse, ofrecerá cuatro fechas repartidas en tres ciudades mexicanas; siendo Monterrey la primera que visite el próximo 31 de enero cuando se presente en el Estadio Universitario. Posteriormente, el 2 y 3 de febrero del 2018, Bruno Mars prenderá a los asistentes del Foro Sol de la Ciudad de México (CDMX), y finalmente el 5 de febrero deleitara a sus fans en el Estadio Chivas, ubicado en Jalisco. Los precios de las entradas al 24K Magic World Tour 2017 en México, oscilan entre los 400 y 4 mil 500 pesos, disponibles al público desde el 10 de junio y en Preventa Banamex desde el 8 y 9 de junio.

Por transportar droga, detuvieron en Huixquilucan a empleado de Uber Eats

Un sujeto fue detenido cuando transportaba 20 bolsas de hierba verde, con características de la marihuana, al interior de una caja de la empresa Uber Eats. De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta, fue detenido por elementos municipales en la calle Fuente de Anáhuac, de la colonia Lomas Anáhuac, en Huixquilucan, para realizarle una inspección. Tras revisar el contenido de la caja, los elementos encontraron los envoltorios al interior de la misma, por lo que el joven, identificado como Jesús Ramírez “N”, de 19 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público (MP), quien determinará su situación jurídica.

Mataron a tendero y dueño de herrería en la GAM de la CDMX, en hechos diferentes

El vendedor de una tienda y el dueño de una herrería, negocios ubicados en la delegación Gustavo A. Madero, fueron asesinados en dos diferentes hechos. En el primero de los casos se trató de un intento de asalto. La víctima, de 45 años de edad, se encontraba en la tienda de abarrotes “La guadalupana”, cuando fue interceptado para dar el dinero de la venta del día. Al resistirse a entregar el efectivo, fue baleado en varias ocasiones, quedando muerto a la entrada del negocio, frente a la estación La Villa del Metrobús. El segundo asesinato ocurrió en la Santa Isabel Tola, donde el dueño de una herrería fue acribillado cuando bebía en compañía de su esposa y dos personas más. La esposa del ahora occiso resultó herida y fue trasladada a un hospital local. Hasta el momento se desconoce la identidad de los perpetradores.

Amordazaron y acribillaron a hombres en Ecatepec

La madrugada de este jueves, fueron hallados los cadáveres de dos hombres en la colonia La Joya, municipio de Ecatepec. Las víctimas, hasta ahora sin identificar, estaban amordazados en la Unidad Habitacional Fovisste, mientras que los casquillos de las balas que los mataron quedaron entre las jaulas para autos. Hasta el momento no se sabe el motivo del homicidio ni quién o quiénes los asesinaron, no obstante, se inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el hecho.