jueves, 25 de mayo de 2017

(video)Incendio en bodega de saldos y remates de muebles, en Ecatepec movilizó los servicios de emergencia

La tarde de este jueves, se incendió una bodega de venta de saldos y remates de muebles, ubicada sobre Vía Morelos, a la altura de Boulevares Impala, en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Los hechos ocurrieron cerca de las 17:30 horas, cuando comenzó a arder el negocio denominado “Gabane”, ubicada a un costado de un local de ‘Modatelas’.
Por lo que ocurrió la movilización de los servicios de emergencias de Protección Civil y Bomberos, ambulancias, tanto de la Cruz Roja, como de Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM). Hasta el momento se desconoce el origen del incendio.

En NL, alumno de CONALEP, mató a un compañero

Un alumno de un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), asesinó a su compañero de una puñalada, luego de sostener una pelea frente a la institución. Los acontecimientos sucedieron el pasado miércoles en Monterrey, Nuevo León, alrededor de las 13.00 horas, cuando estudiantes se enfrentaron a golpes en la entrada de la escuela, ubicada en la colonia Valle Verde. Uno de los jóvenes sacó un arma blanca y atacó a su rival, identificado como Marlon Iván, de 18 años, el cual cayó e inmediatamente comenzó a desangrarse. Cuando las autoridades del plantel se dieron cuenta de lo ocurrido, alertaron a los servicios de emergencia, quienes se dirigieron al lugar y trasladaron a la víctima al Hospital Universitario, donde falleció al ingresar al quirófano. De acuerdo con los primeros informes, Marlon recibió una cuchillada en el hígado, provocándole una fuerte hemorragia, la cual fue imposible de controlar. Por su parte, el presunto responsable, fue detenido por personal de la escuela, para después entregarlo a las autoridades correspondientes.

En Ecatepec, un conductor se estacionó para matar a su copiloto

En el municipio de Ecatepec, sobre la avenida Texcoco-Lechería, durante la tarde del pasado miércoles, el conductor de una camioneta mató a su copiloto. Tras estacionarse a la altura de una conocida plaza, el sujeto sacó una pistola con la que le disparó a su acompañante, al menos tres veces, para después huir a bordo de un auto blanco que venía detrás. Luego de lo sucedido, testigos corrieron a auxiliar al copiloto, quien presentaba heridas de bala en la cabeza y cuello, por lo que pidieron ayuda a unidades de emergencia y a la Policía. Sin embargo, el hombre falleció a consecuencia de los disparos, mismos que de acuerdo con las autoridades, provinieron de un arma calibre 9 milímetros. Durante la revisión del vehículo, no se encontraron documentos que identificaran a la víctima de aproximadamente 45 años, siendo trasladado en calidad de desconocido a la morgue de San Cristóbal Centro.

Comenzaron las pruebas con pasajeros en Mexibús L4

Este jueves se dio inicio a las pruebas de la Línea 4 del Mexibús con pasajeros, cuya ruta, una vez terminada, irá de Tecámac a Indios Verdes. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, precisó que la fase de prueba será “exprés” a partir de Las Américas, en Ecatepec, hasta Indios Verdes, haciendo una única parada en Casa de Morelos, sobre la Vía Morelos. Al conectar con las Líneas 1 y 2, el Mexibús Línea 4 transportará a más 300 mil pasajeros diario, a lo largo de sus 24.4 kilómetros y 27 estaciones. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la duración de la fase de prueba, que dará servicio gratuito de las 5 de la mañana a las 11 de la noche. Cabe destacar, que la Línea 4 del Mexibús tendrá conectividad en vivo con el C5, además de que los conductores tendrán a la mano botones de pánico, por cualquier eventualidad. Asimismo, fue pensado para ser ecológico, ya que cada unidad sustituye a 140 automóviles y, evita la liberación de 60 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Durante el primer recorrido, Ávila Villegas, detalló que si la terminación de la ruta está demorada es, por una parte, a que continúan las negociaciones con el gobierno de la Ciudad de México, a fin de otorgar los permisos necesarios, para la construcción de las paradas y andenes en el territorio vecino. Por otro lado, se tuvo problemas para trazar la ruta por la gran cantidad de tuberías de Pemex y MaxiGas que existen, por lo que en conjunto con los permisos, el proyecto se terminaría en dos o tres meses más. El gobernador adelantó, que se está negociando el que se utilice sólo una tarjeta para todas las líneas del Mexibús y el Mexicable, para lo cual, se hará un ajuste en la tecnología de las mismas y se lanzará un nuevo plástico.

Integrantes de “F.P.I.” del PRD realizan una marcha para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en Ecatepec

Con acciones contribuyen a construir un mundo libre de violencia contra las mujeres.
Como cada 25 de mes, fecha en la que se conmemora “El Día Naranja” para hacer conciencia en la sociedad con la finalidad de prevenir y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ecatepec de Morelos, realizaron una marcha pacífica de la Casa de Morelos a la explanada municipal de San Cristóbal Centro con el propósito de demandar a los gobiernos municipal, estatal y federal emprender acciones concretas con el fin de impulsar y fomentar la cultura de la no violencia.
La marcha que inició a las 4:30 de la tarde partiendo del Museo Casa de Morelos hacia la explanada municipal de Ecatepec, congregó cerca de medio centenar de féminas que vestidas en su mayoría de color naranja y blanco y a pesar del fuerte aguacero que cayó, no cesaron en su demanda de exigir un alto a la inseguridad que se vive en Ecatepec, que no haya más feminicidios y que no haya una desaparecida más en la localidad. Con esta marcha de protesta las integrantes de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, no quisieron dejar pasar desapercibida este fecha y en carteles exhibieron la violencia que sufren las mujeres en la entidad mexiquense, haciendo un llamado desesperado a las autoridades responsables para que emitan la “Alerta de Violencia de Genero” en todo el Estado de México”. Así mismo convocaron a la sociedad en general a sumarse a las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas. Finalmente reiteraron la invitación a la sociedad civil a sumarse y a realizar el día 25 de cada mes acciones concretas para promover los derechos humanos de las mujeres.

FGJEM, detuvo en Tecámac a presuntos asaltantes de transporte público

Derivado de un operativo conjunto, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la policía del municipio de Tecámac, se detuvieron a dos personas, una de ellas mujer, quienes presuntamente asaltaron a los pasajeros de una unidad de transporte público.
Los presuntos delincuentes son Pedro “N” y Jazmín Lizet “N”, quienes fueron detenidos en la carretera libre México-Pachuca, en la colonia Loma Bonita, municipio de Tecámac, luego de que abordaron una unidad de transporte público de la ruta 73, y asaltaron a los pasajeros. Luego de realizar el asalto, los dos presuntos delincuentes querían darse a la fuga, pero una de las víctimas solicitó ayuda a elementos de la FGJEM y de la policía municipal de Tecámac, quienes realizaban un operativo en la zona. Por ello, las dos personas aseguradas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que inició una indagatoria por estos hechos, y habrá de determinar su situación legal.

DDESER en Toluca, exige permitir la interrupción del embarazo no deseado

lntegrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), exigieron al Gobierno estatal, que se implemente como causal de salud de las mujeres, interrumpir un embarazo no deseado cuando se encuentra en peligro su vida. Al celebrarse el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las activistas llevaron a cabo una sesión en la explanada de la Plaza Ángel María Garibay, Toluca, Edoméx, en donde solicitaron que se respeten los derechos de ese grupo de la población, sobre todo porque tiene la opción de decidir por su cuerpo. Esperanza Arias Velázquez, titular de DDESER, señaló que en mayo, según el Observatorio de Mortalidad Materna, se han reportado 19 casos de mujeres muertas por cuestiones de salud, un aborto clandestino, preeclampsia o simplemente por no ser atendida a tiempo. También dijo que a pesar de que existe una causal para interrumpir el embarazo, cuando existe riesgo de vida a quienes lo solicitan, los médicos les ponen muchas trabajas, por lo que piden a las autoridades, se contemple dentro de las leyes. Asimismo, añadió que es necesario capacitar a los médicos y enfermeras sobre el tema, pues son cuatro causales las permitidas una campaña, norma 046, para que puedan asistir a un centro de salud. Durante la sesión, las mujeres vestidas de blanco y que en algunas de sus prendas llevaban consignas, gritaron "¡salud para no morir!, ¡el Estado de México necesita la causal para no morir!". De igual forma, se leyó el pronunciamiento en donde se explicó que desde 1987, se lleva a cabo ese festejo a nivel internacional y en México, desde hace dos años, además de dejar claro que lo importante es que se legisle en todo el país a favor de la salud de la mujer, pues sólo en 14 entidades se ha despenalizado el aborto por riesgo de salud. A lo largo de poco más de una hora, las activistas estuvieron en un pequeño módulo para otorgar información y volantes sobre los derechos de las mujeres en materia de salud.

En Toluca, comerciantes pidieron reubicar juegos mecánicos y otros, durante la Feria del Carmen

A poco más de un mes, para la celebración de la tradicional Feria del Carmen, comerciantes vecinos a la Plaza España, ubicada en Toluca, Estado de México, pidieron a la autoridad municipal, que consideren reubicar la instalación de juegos mecánicos y puestos ambulantes, ya que al apoderarse de la zona, les suprimen las ventas y originan inseguridad e insalubridad. En un documento girado al Ayuntamiento local, los comerciantes expresaron su inconformidad, en la realización de esta feria, mencionando que manifiestan su inconformidad porque se obstruya tanto calles y banquetas de acceso a los comercios de la Plaza España y avenidas cercanas. Asimismo, explicaron que no están en contra de las tradiciones católicas, pero pueden ubicar la feria en espacios alternativos que ya en otros años se han ocupado sin mayor problema, pues indicaron que a causa de esta festividad, sus negocios quedan totalmente cubiertos por la instalación de juegos mecánicos y puestos varios. “En estas fechas se incrementan los asaltos en la zona y además, se genera mucha insalubridad en las calles. Y esto sin contar el ruido que generan las plantas de luz, los juegos mecánicos y la música a altos volúmenes”, añadió uno de los comerciantes establecidos en la zona.

Disminuyó el consumo de cigarro por persona

En el Estado de México, cerca del 18% de los adultos consumen tabaco, cifra que arrojó la encuesta hecha por la Organización Libre de Humo. Sin embargo, gracias a los esfuerzos que se han hecho en el combate contra esta adicción, el consumo diario por fumador, se redujo de 10 a 7 cigarros en promedio, informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR). Esto, obedece en gran medida al fortalecimiento e implementación de las leyes locales 100% libres de humo de tabaco y, a la Ley General para el control de tabaco. El dirigente empresarial, habló en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo miércoles 31 de mayo, por lo que se realizó un foro en la Paz Baja California. Durante el evento, se entregó un reconocimiento a las autoridades de Baja California, por unirse a las entidades federativas que tienen una ley local 100 por ciento antitabaco, como el Edoméx. González Suárez, destacó la importancia de seguir promoviendo esta ley, ya que el 93% de los mexicanos apoyan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. Recordó que con ésta, son 11 las entidades federativas, de las 32 del país, en contar con una ley estricta en la materia.

Una intensa granizada sorprendió a Polanco, bajo lluvia en la CDMX

Luego de una fuerte granizada que ocurrió en la delegación Miguel Hidalgo, sorprendió a la comunidad de Polanco. A través de redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir imágenes y videos , donde se veían los destrozos que dejó la caída de fuerte lluvia, en la zona. A su vez, las autoridades alertaron a través de la cuenta de (@ciudad_segura), a los capitalinos sobre la presencia de lluvia en la zona sur, centro y poniente de la capital. La Secretaría de Protección Civil capitalina, señaló que las delegaciones más afectadas son Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa. Asimismo, recomendaron a los automovilistas a que conduzcan con precaución, respetar las indicaciones de las autoridades y extremar precauciones. Por otro lado, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos local, a través de su cuenta de Twitter (@Raul_Esquivel_C), reportó la caída de dos árboles, uno en la colonia Narvarte Poniente y otro en la colonia El Toro.

Acorralaron a cómplices del ataque en Reino Unido

La policía británica, logró detener ayer a siete personas que tenían relación con el atentado de Manchester, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), corroborando que el autor contó con una red de apoyo. Las autoridades indicaron que hasta el momento, seis hombres y una mujer, fueron detenidos en relación a la investigación y siguen arrestados para ser interrogados. "Creo que está muy claro que es una red la que estamos investigando”, dijo el jefe de la fuerza de seguridad local, Ian Hopkins. Por otra parte, la policía hizo arrestos en la localidad de Blackley (área metropolitana de Manchester), en Wigan (oeste) y en la cuidad de Warwickshire Las autoridades, hicieron investigaciones sobre los antecedentes de Salman Abedi, de 22 años, un ciudadano británico de origen libio, identificado como el autor del ataque suicida con explosivos, y dijeron que probablemente, era parte de una red terrorista más amplia. Ramadán Abedi, padre del atacante que fue detenido en Trípoli, Libia, dijo que su hijo Salman, le había comentado que iba a peregrinar a La Meca y que todo estaba normal. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que el atacante había regresado de Libia. Su par francés, Gerard Collomb, señaló que Abedi tenía lazos con el EI y probablemente visitó Siria. El hermano del agresor, Hashem, fue detenido en la capital libia bajo sospecha de tener lazos con el EI, dijo Ahmed Bin Salem, portavoz de la Fuerza Especial de Disuasión. Ante todo esto, cerca de mil soldados, se extendieron ayer por el país, luego de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista. En total, cinco mil militares vigilarán las calles. Scotland Yard, manifestó que los soldados estarán bajo su mando y brindarán protección armada estática en lugares clave, como el palacio de Buckingham, la residencia de la premier, embajadas y el Parlamento. Al mismo tiempo, se conocieron más nombres de víctimas, mientras que la policía anunció que concluyó el proceso de identificación de todas las víctimas y que contactaron a todas las familias.

Tropas filipinas atacaron a ciudad, tomada por Estado Islámico

Este jueves, Fuerzas filipinas con apoyo de tanques y helicópteros, efectuaron ataques de precisión, para terminar a extremistas vinculados con el Estado Islámico de una ciudad que está bajo el acorralamiento, desde el fracaso de un ataque, para atrapar a uno de los milicianos más buscados de Asia. Los rebeldes, han arrasado las calles de Marawi desde el martes por la noche, donde incendiaron edificios, tomaron como rehenes a un sacerdote y sus feligreses, también aislaron una gran parte de la ciudad. Miles han huido, y crecen los temores del extremismo en el país. Las autoridades dijeron que han muerto cerca de 44 personas en los combates, entre ellas 31 milicianos y 11 soldados. El presidente Rodrigo Duterte, mencionó que un jefe de policía local fue detenido y decapitado en un retén, mientras que otro agente también fue asesinado. Sin embargo, no estaba claro si había civiles entre los muertos. Por otra parte, Duterte declaró el pasado martes 60 días de ley marcial en el tercio sur de la nación, una zona que incluye Marawi, pero que se extiende más allá. Unos 22 millones de personas residen en la región de Mindanao, 200.000 en Marawi. Asimismo, advirtió que podría aplicar la ley a todo el territorio, un hecho que provoca consternación en muchos filipinos que vivieron bajo el régimen de Ferdinand Marcos; pues este proclamó la ley marcial en 1972, la cual usó para mantenerse en el poder durante más de una década. Sin embargo, podían oírse disparos y explosiones en la distancia y nubes de humo negro que se elevaban desde el centro de la ciudad, bajo los vuelos de helicópteros. Mohammad Usman, de 49 años, uno de los miles de residentes que salían de la ciudad, amontonando sus pertenencias en autos, mencionó que por la noche, se pueden oír los disparos y que está rezando para que las balas no encuentren el camino a su casa y no lo alcancen, esperando que las bombas no caigan cerca y no le hagan daño. Isnilon Hapilon, es el hombre en el centro de la violencia en Marawi, un predicador islámico conocido por su habilidad, para organizar operaciones comando. Es el vínculo entre varias milicias, que intentan coaligarse en una fuerza mayor. Hapilon, un comandante del grupo Abu Sayyaf, y quien encabeza una alianza de al menos 10 grupos menores, incluido el Maute, juró fidelidad al grupo Estado Islámico en 2014.

Detuvieron a una paloma que llevaba un 'cargamento' de drogas en Kuwait

En Kuwait, la policía del mismo lugar, se llevó una extraña sorpresa, cuando descubrieron una nueva manera de traficar drogas, pues en este caso fue a través de una paloma. Al parecer, la paloma venía de Iraq y fue ‘capturada’ en la frontera con la ciudad de Abdali, de acuerdo al medio local al-Rai. La paloma traía una pequeña mochila que estaba pegada en su espalda, y en el interior tenía 178 pastillas de ketamina. Esta no es la primera vez que encuentran a un animal con un cargamento de drogas, en Costa Rica encontraron palomas que metían cocaína y marihuana a una cárcel.

Se prevé temporada de huracanes ‘anormal’: NOAA

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU (NOAA), presentó sus previsiones a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, la cual comenzará oficialmente el próximo 1 de junio, se estima que será algo "fuera de lo normal", con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales; de ellas entre cinco y nueve, se convertirían en huracanes y, entre dos y cuatro serían de categoría mayor, que afectará durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, y para este año, presenta un 45% de posibilidades de que sea más activa de lo normal. El jefe del equipo de meteorólogos de la NOAA, Gerry Bell, informó que el pronóstico refleja una expectativa de un fenómeno del "Niño", débil o inexistente, mientras que las temperaturas de la superficie del Atlántico cercanas o por encima de la media. Incluso en 2016, el principal elemento responsable de una actividad ciclónica, por debajo de lo normal en el Atlántico, ha sido "El Niño", muy presente en el Pacífico, que impide la formación de huracanes en el Atlántico. De acuerdo con la NOAA, en una temporada considerada normal, se forma una media de 12 tormentas tropicales, de las que seis, se convierten en huracanes y tres de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson. Asimismo, la institución especificó que hay un 35% de posibilidades de que la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre, sea "cerca" del promedio y sólo un 20% de que esté por debajo de lo normal. El número de tormentas previstas para esta temporada incluye a Arlene, la primera tormenta tropical de 2017, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

Al intentar cruzar la calle embistió torton a menor y lo mató, En San Bartolo Morelos

En San Bartolo Morelos, Estado de México, un trágico accidente se registró la tarde del miércoles, cuando un pequeño de 11 años fue embestido por el conductor de un camión torton. Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas sobre la carretera Santa Clara – Pueblo Nuevo, cuando el menor intentaba cruzar el tramo y de manera sorpresiva fue arrollado, del cuela no se dieron más datos.
De inmediato, algunos testigos se acercaron al sitio, para alertar a los cuerpos de emergencia, quienes al llegar al sitio confirmaron que el niño no contaba ya con signos vitales. Tras unos minutos arribaron elementos policiales para acordonar el área del cuerpo inerte que quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, emitiendo su reporte a la agencia del Ministerio Público. Personal de la Fiscalía General de

En Ecatepec un ladrón capturado por vecinos estuvo punto de ser linchado

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un presunto delincuente menor de edad, fue golpeado por furiosos vecinos que aseguraron lo sorprendieron robando a una mujer en calles del pueblo de Santa Clara Coatitla.
El intento de linchamiento ocurrió minutos después de las 22:00 horas del pasado miércoles, cuando según los reportes de la policía, una mujer fue sorprendida cuando caminaba por un joven quien luego de amagarla con un arma blanca, robándole sus pertenencias. Sin embargo, vecinos de la Avenida Adolfo López Mateos y 5 de Febrero, se percataron de la acción y de inmediato comenzaron a perseguir al delincuente que trató d

Padrastro que violó a su hijastra de 10 años en Ecatepec, ya es buscado

El pasado 10 de mayo, el padrastro de una menor de 10 años la violó mientras su madre calló el hecho, en la Colonia Hank González del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
El nombre del agresor es Esequías "N", quien habría huido en compañía de la madre de la menor. Al parecer, el 10 de mayo pasado, el padrastro de la niña abusó sexualmente de ella en una vivienda ubicada en la calle Tepexicasco de la colonia Hank González, una de las más marginadas del municipio. La denuncia se hizo por la menor y algunos familiares quienes se dieron cuenta del hecho; ahora autoridades de la Fiscalía Especializada en Violencia Sexual y de Género, buscan al agresor y su madre, quienes presuntamente huyeron con los hermanos de la niña.

Militares detuvieron a "El Moreno 14" operador de Dámaso López del cartel de Sinaloa

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Pedro Alfonso Domínguez, alias “El Moreno 14”, considerado como operador de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, del cartel de Sinaloa; señalado como el sucesor de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, -capturado el pasado 2 de mayo-.
Los primeros reportes señalan que Pedro Alfonso Domínguez fue detenido el pasado miércoles en El Dorado, Sinaloa, por elementos del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República. El Moreno 14, era el encargado de la seguridad de las operaciones delictivas de esa ciudad, tenía incluso armas de alto poder grabadas con las siglas “FED”, que según la autoridad significan “Fuerzas Especiales de Dámaso”. El integrante del cartel de Sinaloa, será trasladado a la Ciudad de México para ser interrogado por personal de la Subprocuraduría Especualizada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

Un hombre se hizo pasar por agente en la CDMX, para secuestrar a su víctima

Este jueves, en la Ciudad de México (CDMX), el juez 33 Penal sentenció a 33 años y cuatro meses de prisión, a un hombre acusado de los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés y extorsión.
La Procuraduría General de Justicia de la CDMX, informó que el imputado también deberá pagar 129 mil 119 pesos por concepto de multa, así como la reparación del daño material y moral. De acuerdo con la averiguación previa, el 30 de julio de 2008, el agraviado se percató que afuera de su domicilio, ubicado en la delegación Iztapalapa, se encontraban dos vehículos, cuyos tripulantes interrogaban a su esposa. El denunciante se acercó a los sentenciados y les cuestionó el motivo de su presencia; uno de ellos le manifestó que eran agentes de la entonces policía judicial y le informaron que tenía presuntamente un problema legal y, a cambio de no proceder contra él, le exigieron la entrega de dos automóviles. La Procuraduría capitalina refiere que ante la negación, el afectado fue trasladado a una agencia del Ministerio Público donde un individuo que se identificó como comandante, continuó la extorsión y lo amenazó con causarle daño a su hijo, lo obligaron a comunicarse con sus familiares, para que éstos pagaran por su libertad, quienes entregaron uno de los vehículos requeridos y una parte del dinero solicitado. La Procuraduría capitalina informó que el proceso se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

Ingresaron en penales de Oaxaca a policías detenidos en Zihuatanejo

Este miércoles fueron ingresados al penal de mediana seguridad de Mengolí, en Miahuatlán, en la sierra sur de Oaxaca, diecisiete de los 20 policías que fueron detenidos en Zihuatanejo, Guerrero, vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso reservado para el Ejército y posesión de cartuchos para armas de fuego. Se informó que los 17 detenidos llegaron a las 17:45 en una aeronave de la Policía Federal al aeropuerto internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán. De ahí fueron traslados por tierra al penal de Miahuatlán para continuar su proceso. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los otros tres elementos, entre ellos el Jefe Operativo Javier “N” alías “El Cadete”, acusado de tener vínculos con el grupo delincuencial de “Los Viagras”, fueron llevados al penal federal de Tepic, Nayarit.

Realizaron traqueotomía a sacerdote agredido en Catedral de la CDMX

En México, la Arquidiócesis informó que el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, agredido en la Catedral Metropolitana, fue sometido con éxito a una traqueotomía, debido a una parálisis del hemidiafragma derecho que impide el funcionamiento respiratorio sin la ayuda del pulmón derecho. De acuerdo con el vocero de la curia arzobispal, el padre Hugo Valdemar, se le practicaron a Machorro Alcalá unas pruebas denominadas “potenciales evocados”, cuyo resultado pone en evidencia que además del daño neurológico central existe otro en el nervio frénico derecho. “Como consecuencia, hay una parálisis del hemidiafragma derecho, lo que está provocando un mal funcionamiento respiratorio sin la ayuda del pulmón derecho”, explicó. “Lo anterior obligó, el día de ayer (miércoles), a realizar una traqueotomía para no prolongar más la intubación que también implicaría otros riesgos”, detalló, según el reporte médico. Valdemar reiteró la petición del cardenal Norberto Rivera Carrera a los fieles para que eleven una oración por la salud y pronta recuperación del padre Machorro. El sacerdote fue apuñalado cerca de las 19:00 horas del 15 de mayo, al terminar la última misa del día en la Catedral Primada de México. Según testimonios, el agresor intentó, sin éxito, degollarlo, hiriéndolo en el lado derecho del cuello. Machorro, de 55 años, se encuentra internado en terapia intensiva en un hospital privado. Su agresor, identificado por las autoridades como Juan René Silva Martínez, padece trastorno psicótico, de acuerdo con el peritaje psiquiátrico. Inicialmente, un juez declaró a Silva Martínez como inimputable del intento de asesinato, pero el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJCDMX), informó el 22 de mayo que fue vinculado a proceso.

Detuvieron a 6 presuntos delincuentes en Ecatepec, por diferentes delitos

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, detuvieron en un solo día a 6 presuntos delincuentes, entre ellos una mujer y dos menores de edad, como responsables de los delitos de robo con violencia, despojo, lesiones y requerimiento ilícito de pago. Dentro de estas acciones, en la colonia Rinconada de Aragón un taxista solicitó el apoyo de la Policía Municipal, ya que momentos antes un sujeto, que se hizo pasar por pasajero, lo amenazó con un arma de fuego para quitarle la unidad, pero la percatarse de la presencia de los uniformados bajó del vehículo e intentó huir, sin embargo lograron detenerlo metros adelante. El detenido, identificado como Pedro "N", de 29 años, portaba una pistola de juguete y dinero en efectivo, además fue identificado por su víctima como el sujeto que momentos antes lo había asaltado. En otro hecho, el conserje de una secundaria, ubicada en la colonia Boulevares de San Cristóbal, solicitó el apoyo de los uniformados a través del Centro de Mando, debido a que personas ajenas al plantel ingresaron a las instalaciones. Al arribar al lugar encontraron a una mujer y dos hombres, éstos últimos menores de edad, quienes entraron a la cooperativa y sustrajeron dinero en efectivo. Los detenidos fueron identificados como Brayan "N", de 17años; Franco "N", de 14 años y Estefany "N", de 19 años, al momento de revisarlos se les fue encontrada un arma blanca. Luego de leerle sus derechos fueron trasladados ante el Ministerio Público (MP), de San Cristóbal, para determinar su situación jurídica. Por otro lado, en Ciudad Azteca primera sección, dos hombres fueron detenidos debido a que amagaron con un arma blanca a una mujer, para despojarla de sus pertenencias. Los detenidos fueron identificados como José N, de 25 años y Aurelio N, de 45, quienes fueron trasladados ante el Ministerio Público de san Agustín, para determinar su situación jurídica.

En NL un perro dio la vida por su dueño, al ser mordido por una serpiente

En el estado de Nuevo León, un perro de la raza husky llamado “Hachi” perdió la vida al evitar que una serpiente mordiera a su amo en Cadereyta. Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando su humano de nombre Leopoldo González Leal, se encontraba fuera de casa alrededor de las 7 de la tarde, cuando vio a dos de sus perros ladrar hacia el piso, al acercarse se percató que se trataba de una víbora de cascabel. Cuando el reptil intentó atacar a Leopoldo, el can se atravesó recibiendo la mordida en la parte superior de la nariz. Momentos después el hombre mató a la serpiente con un palo y solicitó ayuda a un veterinario de la localidad para atender a su mascota. A Hachi se le dio el tratamiento necesario para atenderlo de la mordedura de este tipo de serpientes y permaneció en observación, posteriormente falleció de un paro cardiaco, debido a que el veneno se extendió por su cuerpo. Finalmente la familia aseguró que su mascota se convirtió en un héroe para la familia, será recordado por siempre.

Mató a hijastra de 2 años, con movimiento de lucha libre

Una pequeña de dos años fue asesinada por su padrastro, luego de que éste le aplicara un movimiento de lucha libre golpeándola contra el suelo. Los hechos ocurrieron el pasado martes 16 de mayo, en Missouri, Estados Unidos, cuando la pequeña Addie, fue trasladada de emergencia a un hospital debido a unas convulsiones que tuvo posterior al golpe, lamentablemente los médicos no pudieron hacer mucho, pues tres días después la bebé falleció. En repetidas ocasiones el acusado, Richard Gamache Jr., de 24 años le declaró a su pareja, Cheyenne Cook, de 19 años, lo brusco que era con la pequeña. De acuerdo con el sheriff del condado de Jefferson, Davis Marshak, Gamache utilizó la famosa “bomba de Batista” para lastimar a la niña, el movimiento consiste en levantar el cuerpo del rival y luego impactarlo contra el suelo. Por su parte el sujeto fue arrestado por abuso físico y negligencia con resultado de muerte, con una fianza fijada en 500 mil dólares, mientras que la madre fue acusada de poner en peligro el bienestar de una menor.

Detuvieron a “moto-asaltante”, en Toluca

La tarde de este miércoles, autoridades de Toluca, Estado de México, detuvieron a un motociclista, de 24 años de edad, acusado de robo. Los hechos ocurrieron en la salida a Zitácuaro, a la altura del Lienzo Charro, donde luego de una persecución el presunto asaltante se estrelló de frente con una camioneta. De a cuerdo con los primeros reportes, el indiciado habría despojado de sus pertenecías a un hombre que transitaba por las calles de la capital mexiquense. El imputado, identificado como Ricardo “N”, fue trasladado en calidad de detenido al hospital regional, debido a las heridas ocasionadas durante el choque.

Ataque a una tienda en Zacatecas, dejó 3 muertos, entre ellos un menor de 5 años

La Secretaría de Seguridad Pública, informó que un ataque con arma de fuego, a una tienda de abarrotes en el estado de Zacatecas, dejó tres muertos, entre los que se encontraba un niño de cinco años, además de un lesionado. Al lugar arribaron agentes, quienes encontraron afuera de la tienda el cuerpo de un hombre, así como dos heridos, en el interior, estaba el cadáver de Marco Antonio “N” de 25 años, quien presentaba heridas de bala y que al parecer trabajaba en el local. Por otra parte también fue localizado el cuerpo sin vida de Miguel Ángel “N” de 35 años, dedicado a la venta de gas, los heridos, un hombre de 23 años y un pequeño de 5 años de edad, fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital. Lamentablemente el pequeño tenía un disparo en el cráneo, el cual le provocó la muerte más tarde. Hasta el momento se desconocen las causas del ataque, mientras que la policía municipal, estatal, metropolitana y ministerial ya pusieron en marcha un operativo para localizar a los responsables.

Explosión de un polvorín en Zinacantepec dejó 2 muertos y 5 lesionados

En Zinacantepec, Estado de México, la explosión de un polvorín en este municipio dejó como saldo dos muertos y cinco heridos, de los cuales un menor de edad requirió traslado aéreo para su atención. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), dio a conocer que la tarde del lunes en la comunidad de Santa María del Monte, los cuerpos de seguridad y rescate del Estado de México recibieron una llamada de apoyo para acudir al Barrio de San Miguel, donde se registró una explosión en un cuarto donde se almacenaba material pirotécnico. Tras la explosión fallecieron un varón y una mujer adultos; además hay cinco lesionados, uno de ellos de 12 años de edad, con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, por lo que requirió del apoyo de un helicóptero del Grupo Relámpagos, para trasladarlo al Hospital Adolfo López Mateos, en la capital mexiquense. Mientras, los cuatro lesionados restantes fueron llevados vía terrestre a otros hospitales del Valle de Toluca. Al lugar acudieron a resguardar la zona y prestar apoyo, elementos de seguridad pública municipal, de la Policía Estatal y Protección Civil.

Aseguraron a maniático y asaltante, en Cuautitlán Izcalli

En Cuautitlán Izcalli, Estado de México, luego de llevar a cabo vigilancia por la colonia Infonavit Tepalcapa, la Policía Preventiva de Cuautitlán Izcalli, logró atrapar a Ismael "N", de 38 años de edad, quien armado con un cuchillo se dedicaba a intimidar a mujeres, con la intención de atacarlas sexualmente y asaltarlas. La denuncia en contra de este sujeto la hicieron vecinos, durante una reunión con el comisario Loth Centeno Lara. Este individuo fue presentado ante el Ministerio Público (MP) de la zona, para que en las próximas horas se determine su situación legal.