jueves, 18 de mayo de 2017

Interpone PRD denuncia ante la FEPADE contra Humberto Moreira y solicita se investigue la procedencia del financiamiento de campaña del partido joven

Tras conocer de las cuentas bancarias de la familia Moreira, se tiene la sospecha que pueda ser utilizado para favorecer a los candidatos de dicho partido en Coahuila, señaló Octavio Martínez. Anticipó que sobre la denuncia contra el gobernador de Coahuila, ya se fijó la fecha de comparecencia de los nayaritas a quienes se les retuvo su credencial de elector.
Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al ex-gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, actual candidato a diputado local por vía plurinominal del Partido Joven y al gobernador de Nayarit Roberto Sandoval. Vargas Martínez detalló que la primer denuncia es porque hace unos días se conoció de cuentas bancarias de la familia Moreira por más de 61 millones de dólares resguardadas en las Islas Caimán y Mónaco y se presume que dicho recurso se haya obtenido ilícitamente "muy probablemente proviene de recursos públicos y es lavado de dinero y probablemente no sean las únicas cuentas". Ante tales hechos, dijo el Secretario Electoral del PRD, es facultad de la FEPADE investigar, porque se trata de un candidato para integrar el próximo Congreso de Coahuila el cual sólo necesita del tres por ciento de la votación por encabezar la lista plurinominal y sin duda alguna adquiriría el fuero constitucional que lo protege de investigaciones judiciales. "Nosotros tenemos la presunción y el temor fundado, que este recurso que ha sido por ahora identificado, pueda ser utilizado en este proceso electoral para favorecer a los candidatos del Partido Joven y le compete a la FEPADE investigar el origen del recurso que están utilizando los candidatos de dicho partido y particularmente el candidato a diputado local Humberto Moreira", demandó. En entrevista, a su llegada a la FEPADE, Octavio Martínez, expresó que de encontrarse que los 61 millones de dólares sí son de procedencia ilícita y con dicho recurso se financia la campaña del Partido Joven, el PRD exige se cancele el registro de los candidatos y evidentemente vincularlos a proceso. "Para el PRD es de la mayor relevancia que la FEPADE investigue el origen del dinero que está señalado a familiares del ex-gobernador Moreira hoy candidato a diputado local y que no exista lavado de dinero en las campañas electorales favoreciendo a los candidatos del Partido Joven en Coahuila", reiteró.
La otra denuncia que interpuso Octavio Martínez, como representante del CEN del PRD fue contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval a quien en un audio se le escucha instruyendo retener credenciales de elector a nayaritas, para que no emitan su voto de manera libre y secreta. "Es un hecho sumamente grave que un gobernador utilice un programa público alimentario para efectos de condicionar el voto a su partido y a sus candidatos y más grave aún que esté coartando la libertad de un derecho constitucional", enfatizó. Insistió que tras diversas denuncias, el PRD emplaza al titular de la FEPADE, Santiago Nieto a que dé respuesta y se apliquen las sanciones respectivas. Tras entregar las denuncias correspondientes, Octavio Martínez detalló que fue recibido por Carlos Tovar Galicia, Comisionado de la Unidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio quien ofreció disposición para apresurar las investigaciones, en el caso de Nayarit el próximo lunes 22 en Tepic, Nayarit comparecerán los beneficiados del programa alimentario a los cuales se les retuvo la credencial para votar. “Se ha comprometido a acelerar la investigación en el caso del Partido Joven a afecto de ver qué elementos existen, va a asignar un grupo de Ministerios Públicos para investigar el origen del recurso utilizado en la campaña electoral y si proviene de alguna liga de cuentas, subcuentas vinculadas a la familia Moreira”, apuntó.

En Chalco, encontraron el cuerpo de un hombre en llamas 

En el municipio de Chalco, Estado de México (Edoméx), durante la madrugada, fue hallado aún en llamas, el cuerpo de un hombre del que se desconocen sus datos, quemándose dentro de un predio abandonado. El cadáver de la víctima, de aproximadamente 35 años de edad, fue encontrado por vecinos de la calle Gobernadores y Las Torres, en el Barrio San Sebastián. Al sitio arribaron elementos de seguridad municipal y estatal, así como cuerpos de emergencia, quienes verificaron el deceso del hombre, que hasta el momento no ha sido identificado. Un policía que llegó al sitio explicó que, a simple vista se podía apreciar que estaba calcinado y aún con partes de su cuerpo con fuego. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, extinguieron las llamas, mientras que elementos de seguridad aseguraron y resguardaron el lugar, en espera del agente del Ministerio Público.

Atropellaron en Naucalpan a oficial de tránsito, en la avenida Gustavo Baz

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, un oficial de tránsito fue atropellado por una camioneta mientras organizaba la vialidad en Hacienda de la Gavia, esquina con Gustavo Baz en el fraccionamiento Bosques de Echegaray. El conductor fue identificado por Oscar Coronado Torres Trucios de 50 años, quien estaba en su camioneta, Duster, marca Renault, con placas de circulación MTJ-7407. Mientras la victima fue reconocido como Ángel Díaz Galarza, de 53 años de edad. El herido fue trasladado al hospital de Lomas Verdes con traumatismo craneoencefálico de segundo grado, pero debido a la lesión fue transportado a Toluca por el helicóptero “Águila 1”. Por su parte el presunto responsable fue presentado ante el agente del Ministerio Público (MP) para determinar su situación jurídica.

El Popocatépetl, mostró actividad durante la madrugada

Elementos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indicaron que en las primeras horas de esta mañana el Popocatépetl, registró una intensa actividad volcánica cuya fumarola alcanzó hasta dos mil metros de altura. Previo a este comunicado, el volcán había mantenido una fumarola de vapor de agua y gas, que se extendía a mil metros de altura con dirección al este. El coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Felipe Puente, afirmó que a partir de las 04:23 horas, la actividad del Popocatépetl se intensificó, manteniendo una fumarola constante de una altura superior a los 2,000 metros. De igual manera, indicó que se detectaron al menos 75 exhalaciones de baja intensidad y cinco explosiones registradas en las últimas 24 horas.

Empresas mexicanas son afectadas por economía de Brasil

Ante los escándalos de corrupción del presidente Michel Temer,el desplome de la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, ha afectado a empresas mexicanas que tienen operaciones relevantes, en dicho país. Este jueves, la plaza bursátil del corazón del país, interrumpió sus operaciones, luego de sufrir el desplome de un 10% al inicio de su sesión. La causa es una denuncia interpuesta contra el presidente por supuestos reportes, en los que Temer habría acordado con sobornar a un potencial testigo de su caso de corrupción. Cabe mencionar que, aunque las exportaciones a Brasil representan menos del 1%, compañías como América Móvil, Coca Cola Femsa, Rassini, Grupo Rotoplas y la petroquímica Alpek, operaron con pérdidas al comienzo de la asamblea. Las operaciones en la bolsa podrían ser detenidas durante una hora o más, dependiendo su comportamiento.

En Nezahualcóyotl, un recién nacido fue salvado de morir, por el personal del DIF

En el municipio de Nezahualcóyotl, la madrugada de este jueves, personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), salvaron la vida de un recién nacido, al ser trasladado de urgencia a un hospital, para su atención especializada. El menor, de apenas seis horas de nacido, en las instalaciones del DIF, presentaba problemas cardiorrespiratorios que ponían en riesgo su vida, por lo que tenía que ser atendido en un hospital, para recibir atención especializada. Sin embargo, varios hospitales, tanto en la Ciudad de México, como del Estado de México, rechazaron recibirlo, bajo la excusa de falta de equipo y personal pediátrico. "Estuvimos tratando de canalizar al menor a un hospital especializado, pero nos rechazaban. Así estuvimos varias horas. Incluso, teníamos un helicóptero y varias ambulancias listas por si se requerían, pero nadie nos recibía", informó el personal de emergencias. Leonardo Flores, personal de Coordinación de Emergencia locales, explicó que los padres lloraban de la desesperación de no contar con el recurso que pedían en hospitales privados, que era más o menos de 50 mil pesos, pero gracias a la presidenta del DIF, se logró canalizar al menor . Finalmente, con ayuda de paramédicos de Estrella Roja, municipales, oficiales vecinales de proximidad y del DIF municipal, bajo la coordinación de emergencia, lograron trasladarlo al Hospital General de Chimalhuacán, donde fue atendido.

Identificaron a responsable de atropello en Times Square

Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, y jefes de policía de la ciudad, comunicaron que el hombre que conducía esta mañana con exceso de velocidad y arrolló a una multitud en Times Square y que dejó un saldo de un muerto, fue identificado como Richard Rojas, de 26 años, residente del Bronx, el cual se encuentra en custodia y detenido. De Blasio, aseguró que el sujeto ya había sido detenido en dos ocasiones, en 2008 y 2015, por conducir bajo los efectos del alcohol, por esto es que en la línea de investigación, el terrorismo fue descartado. Las autoridades añadieron que la cifra de heridos aumentó a 22, todos ellos fueron trasladados a hospitales cercanos, clasificada a la gravedad de sus lesiones. El alcalde confirmó que la única víctima mortal es una mujer joven. El presunto responsable, que en el pasado sirvió en la Armada, había sido detenido en anteriores ocasiones por conducir bajo los efectos del alcohol, la hipótesis que se está manejando para el caso de hoy. Afirmó que, no hay ninguna indicación de que se trate de un acto de terrorismo, es se encontraba acompañado por responsables de la Policía de Nueva York y del cuerpo de bomberos. Aun así, el alcalde mencionó que se han reforzado las medidas de seguridad en lugares claves de la ciudad. La información oficial indicó, que el atropello se registró a las 11:55 hora local, una hora en la que Times Square suele estar llena de turistas, ya que es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Cuarto día de contingencia, en Zona Metropolitana de la CDMX

El pasado lunes fue activada la Fase 1 de Contingencia Ambiental, sin embargo, parece no ser suficiente para que la calidad del aire deje de considerarse muy mala, al rebasar los 150 puntos medidos Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), en distintos momentos de la semana en curso. Ayer, por tercer día consecutivo se respiró aire sucio en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, alcanzando hasta 174 puntos IMECA en la zona suroeste, por lo que las restricciones para la circulación de los vehículos y la industria, se mantendrán iguales para hoy. De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las condiciones atmosféricas, para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono son desfavorables, pues la radiación solar alta, aumenta la concentración del ozono y debido a que no hay vientos que promuevan la salida de este contaminante, la calidad del aire continuará muy mala. Por este motivo, la aplicación del Pronóstico de la Calidad del Aire, informó que mientras las condiciones meteorológicas no cambien, es posible que el resto de la semana se mantenga la contingencia ambiental. El mes pasado, a pesar de que se vivieron dos días con más de 150 puntos IMECA por ozono, la CAMe decidió no aplicar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, ya que el pronóstico de la calidad del aire era favorable en ese momento. En esas dos jornadas, los registros de muy mala calidad del aire marcaron que el 5 de abril se llegó a 154 IMECA en el suroeste, mientras que el 27 de ese mes, se registró 152 puntos en el noreste de la capital. En cuanto a las partículas PM10, en los tres días de contingencia su máximo; también se registró ayer a las 21:00 horas con 118 IMECA. Ante estas condiciones, en su reporte de las 20:00 horas, la CAMe decidió mantener a Fase I, por lo que este jueves no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas todos los vehículos particulares con holograma 2, los de holograma 1 con terminación de placa non, así como los engomados color verde con holograma 1 y terminación de matrícula 1 y 2. Asimismo podrán transitar todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otros estados que no porten el holograma 00, 0 o Exento.

En Times Square,  un automóvil arrolló a multitud y dejó un muerto

Este jueves, en una vereda de Times Square, Nueva York, un vehículo que iba a alta velocidad impactó a peatones y causó la muerte de al menos una persona. El Departamento de la Policía de Nueva York, se encargó de rodear el área. Cerca de 19 personas, estuvieron siendo tratadas en la calle por heridas, luego del choque en el sector turístico de Midtown, en Manhattan. Sin embargo, la cadena de televisión CBS aseguró que el incidente en el que un automovilista, que conducía a alta velocidad, arrolló a una multitud en Times Square, matando a una e hiriendo a 13, no tiene ningún tipo de relación con el terrorismo. La cadena estadunidense, dio esta información citando a fuentes de la Policía de Nueva york. Fuentes del gobierno de NY, también aseguraron que no existe evidencia de que el incidente tenga conexiones con un atentado, como los ocurridos en Europa, sin embargo, la identidad del responsable sigue sin ser conocida. El acontecimiento se considera como un accidente de tráfico, protagonizado por un vehículo, que terminó chocando contra un poste de esa plaza de Nueva York y se incendió. La zona fue acordonada por policías y hubo numerosos vehículos policiales y de emergencia.

Un hombre casi se hunde en el mar por tomar una foto, en Nueva Jersey

Por un minuto de fama y muchos ‘likes’, un joven estuvo a punto de perder su automóvil en el océano. En la playa Island State Park, en Nueva Jersey, un hombre se atrevió a poner su camioneta en la costa, para tomarle una fotografía de fondo, con el motivo de subirla a sus redes sociales y juntar varios ‘me gusta’. El problema surgió cuando las olas comenzaron a golpear el vehículo y las llantas se atascaron en la arena mojada. Esto ocasionó que la camioneta quedara atascada, mientras las olas seguían golpeando un costado del vehículo, lo que hizo más complicado el rescate de la camioneta. Por suerte, con ayuda de una grúa, el joven logró sacar su camioneta y el incidente no pasó a mayores, aunque por un minuto de fama casi pierde su vehículo.

EE.UU comenzó proceso para renegociar TLCAN con México y Canadá 

El gobierno del presidente Donald Trump, inició formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá, después de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública. En la renegociación, la administración de Trump, tiene el fin de conseguir mejores condiciones, para la industria de manufacturas y para los trabajadores de Estados Unidos. El representante comercial Robert Lighthizer, anunció a través de una carta enviada a los legisladores de EE.UU, el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública, encargada de dar paso a una renegociación del TLCAN, a partir del 16 de agosto. El nuevo acuerdo del TLCAN, es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un "desastre", que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos, en favor de México.

En mexicano y no francés, el agresor de sacerdote en la Catedral Metropolitana

El joven que atacó con una navaja al sacerdote Miguel Ángel Machorro, en la Catedral Metropolitana, es originario de San Luis Potosí y no de Francia como declaró al momento de su detención. Federico Garza Herrera, fiscal general de San Luis Potosí, informó que la persona detenida “es oriunda de Matehuala”. El fiscal detalló que la Policía Ministerial entrevistó a la mamá del presunto agresor, “la señora se llama María Cenobia Martínez López, ella nos hizo saber que su hijo estaba radicando aquí en la ciudad de San Luis Potosí, que hace aproximadamente dos meses le perdió la huella”. Garza Herrera señaló que la madre de Juan René Silva Martínez declaró que su hijo dejó los estudios y que se fue a Guadalajara, para conseguir un empleo y dejó de verlo. “Él, de alguna forma estaba estudiando aquí en San Luis Potosí, en la carrera de Arquitectura, en la universidad, pero también se sabe que él ya no continuó sus estudios, tenía aproximadamente dos meses o dos semestres… que no estaba llevando a cabo sus estudios, pero lo que sí le mencionó a la mamá fue que se iba a Guadalajara a conseguir trabajo”, detalló el fiscal. La madre del joven agresor dijo que su hijo padece de un trastorno y que necesita medicamentos, “cuando por alguna circunstancia no toma la medicina algún trastorno le viene” en su comportamiento, comentó el fiscal de San Luis Potosí. “La señora manifestó también a elementos de la Policía Ministerial que no sabe cuál fue la causa por la cual él andaba en la Ciudad de México”, agregó Garza Herrera. La Fiscalía de San Luis Potosí señaló que Juan René Silva Martínez no tiene antecedentes penales.

En Hidalgo se registró una explosión en toma clandestina de ductos de PEMEX

En Tlahuelilpan, Hidalgo, una toma clandestina en un ducto de Petroleos Mexicanos (PEMEX) explotó la tarde del pasado miércoles en los limites de los municipios de Tlahuelilpan con Tetepango.
Alrededor de las 13.00 horas se produjo un estallido seguido del incendio, bomberos de diversos municipios del Valle de Tula en conjunto con personal de PEMEX arribaron al paraje donde se produjo el incendio, las llamas alcanzaron una altura de más de 40 metros en el lugar había una camioneta envuelta en llamas con bidones de gasolina "ordeñada" por huichacoleros, no hubo reporte de personas en el interior de la unidad, servicios de emergencia y policía acordonaron el área.

Volcó auto sobre Periférico Manuel Ávila Camacho en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), la mañana de este jueves se reportó la volcadura de un auto sobre los carriles centrales del Periférico Manuel Ávila Camacho, dirección Sur Norte, a la altura del Ministerio Público de Tlalnepantla. Servicios de emergencia arribaron al lugar de los hechos, y prestar los servicios para levantar el vehículo lo más pronto posible. Debido al percance, se registró caos vial, por lo que se les recomiendó a los automovilistas a tomar precauciones y buscar vías alternas. Hasta el momento no se tiene un reporte de personas lesionadas o fallecidas.

Ladrones robaron 1 MDP en joyas y relojes en casa de comandante de la SSP de la CDMX

El pasado viernes se registró el robo por más de un millón de pesos en el hogar de un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX), el alto mando llegó a su casa, ubicada en la colonia Valle del Tepeyac, en la Gustavo A. Madero, cuando se dio cuenta de que la puerta principal estaba abierta, por lo que entró con su pistola, pero los ladrones ya habían huido. Los delincuentes se llevaron 800 mil pesos en efectivo, 50 mil en vales de despensa, joyas y un lote de relojes finos, lo que representa un botín de un millón 300 mil pesos. Como parte de la investigación elementos policíacos obtuvieron videos en los que se revela que fueron cinco los individuos que irrumpieron en el hogar del comandante, en las imágenes también se muestra como después de 15 minutos salieron del lugar y abordaron un Volkswagen Jetta rojo, vehículo que ya ha sido rastreado.

Javier Castellón sigue conquistando Tepic

*El candidato a alcalde por la alianza Juntos Por Ti convence a la ciudadanía por su trayectoria y sus propuestas.
Javier Castellón, candidato a presidente municipal por los partidos PAN, PRD, PT Y PRS continuó con sus recorridos por las colonias Lomas Altas y El Rodeo. Los habitantes le recibieron con ánimo de conocerle y escuchar sus propuestas que están enfocadas a resolver los problemas más sentidos de los tepicenses. El ex-rector de la UAN se encontró en dichas colonias con algunos ex-alumnos y egresados de la Universidad que lo recuerdan con cariño. “Él se la rifó, muchísima gente quedó agradecida con él, y como estudiantes en aquellos tiempos, nos constó que nos ayudó y estuvo al pendiente”, comentó Rodrigo Zamora, habitante de la colonia Lomas Altas.
Durante el recorrido, Castellón compartió con los vecinos sobre sus propuestas, tales como la de eliminar el cobro de licencias de funcionamiento a los negocios locales y su plan de obra pública: “1000 millones para Tepic, Más y Mejores Obras”, con el cual buscará dar solución al desabasto de agua, problemas de drenaje y mejoramiento de calles. El candidato puntero en Tepic, habló también sobre su participación en un evento organizado por el Instituto Municipal de Planeación de Tepic, al que asistieron otros candidatos a la alcaldía para conocer los proyectos de infraestructura propuestos por dicho órgano e intercambiar ideas y dudas de parte de los candidatos. “Fue un mecanismo muy interesante de colaboración, intercambio de opiniones con los miembros de dicho consejo consultivo, estoy seguro que eso me ayudará bastante en mi proyecto de un gobierno municipal integral”, concluyó Javier Castellón.

1 muerto y 3 heridos dejó pleito entre vecinos de la delegación Iztapalapa de la CDMX

La tarde de este jueves en la Ciudad de México, una riña entre vecinos terminó con tres personas lesionadas y una muerta por arma de fuego en la colonia Los Ángeles de la delegación Iztapalapa. El descontento empezó por los lugares para estacionar vehículos en la calle y se agravó durante la noche y primeros minutos de este jueves. Una de las familias reclamó a otra que se dedica al servicio de fletes y mudanzas, el que ocupara el espacio público con sus vehículos, por lo que los fleteros respondieron con disparos de arma de fuego. De esta manera, cuatro hombres fueron lesionados de bala y después uno de ellos murió en el hospital. Familiares y amigos de las personas lesionadas buscaron hacer justicia por sus medios, por lo que dañaron una casa y varios autos hasta la llegada de los policías. Seis presuntos responsables de la persona muerta y los heridos fueron detenidos y presentados ante las autoridades.

En Morelos, enfrentamiento por competencia en el narcomenudeo, dejó 4 muertos y 3 heridos

En el municipio de Jiutepec, Morelos, este miércoles alrededor de las 21:30 horas, sujetos armados llegaron hasta el bar “Chiquis” localizado en la calle 21 de marzo en la colonia Otilio Montaño. En dicho espacio abrieron fuego contra los clientes del lugar entre los cuales se encontrarían sus rivales y competencia en el narcomenudeo. Tras varios minutos de intercambio de disparos quedaron en el lugar los cuerpos de cuatro víctimas y tres heridos, los cuales fueron auxiliados posteriormente por paramédicos. El enfrentamiento provocó una importante movilización policíaca en busca de los agresores. Sin embargo, hasta el momento no han sido capturados.

Chófer de Uber, condenado a 19 años de prisión, por violación

El titular del Juzgado Séptimo Penal, Fernando Guerrero Zárate, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, sentenció este miércoles a un conductor de la empresa Uber a 19 años y dos meses de prisión, por el delito de violación agravada. El 16 de mayo de 2017, al salir de un bar ubicado en la calle de Tamaulipas, en la colonia Condesa, la afectada solicitó el servicio para regresar a su domicilio, a través de la aplicación en su teléfono móvil. El ahora sentenciado se presentó en el lugar y en un punto del trayecto detuvo la marcha del vehículo para cometer la violación, y luego trasladó a la mujer a su domicilio, según consta en el expediente. El juez agregó en su sentencia que, en razón de la pena impuesta, el procesado no tiene derecho a la sustitución o conmutación de las sanciones o a la suspensión condicional de la ejecución de la pena.