miércoles, 17 de mayo de 2017

(videos) Aprueba Cabildo de Ecatepec asignar recursos de FEFOM y de FISMDF 2017- PRODDER, para diversas obras

El 13º regidor Fernando Martínez Vargas pide un informe detallado de cada una de ellas. El fraccionamiento de las Américas no ha sido entregado a la administración, por lo tanto no paga agua y no hay poder humano que les haga pagar este servicio, a pesar de ello el ayuntamiento le invierte mucho dinero, caso contrario a las zonas marginadas que si pagan el servicio.
Integrantes del Cabildo de Ecatepec aprobaron por mayoría entregar 28 millones 550 mil pesos a Sapase para que dupliquen ese dinero con PRODDER, sin embargo el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas votó en contra esta propuesta por considerar que no hay justificación, para entregar esa cantidad y en caso de que se le otorgue, éste organismo debe de justificar en qué se gasta el recurso y no la administración como se pretende hacer. En una de las propuestas para reasignar y destinar 26 millones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2016, para comprar luminarias, el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, denunció que no existe un informe financiero de cada una de las obras que se realizó en este municipio el año anterior, tampoco cómo se ejerció el recurso, cómo se han ejecutado las obras y sólo presentan una hoja con un presupuesto mayor a 47 millones de pesos, por lo que solicitó al presidente municipal hagan llegar la información completa así como un informe estructural y financiero de cada una de las obras. Respecto al Fondo Estatal se Fortalecimiento Municipal 2017, el regidor perredista, Martínez Vargas fijó en abstención el sentido de su voto, recordando que al complejo deportivo de las Américas se le invirtió demasiado dinero y ahora les presentan un catálogo de propuestas en donde nuevamente viene cargada la mano para este Fraccionamiento con 7 u 8 obras aproximadamente. “Tal parece que no tenemos otras escuelas en este municipio, excepto en este fraccionamiento. Espero que más adelante sean contempladas más escuelas, más colonias y si tienen a bien indicarnos cuándo inician estas obras y cuándo terminan, porque – subrayó- es más dinero para las Américas y no hay información detallada de lo que se va a hacer”, señaló. Explicó que ningún domicilio de este fraccionamiento incluyendo Plaza las Américas paga agua potable a Sapase, si no retribuyen en impuestos por este rubro, por qué nosotros a petición del presidente municipal estamos mandando tanta obra a donde él vive, y a la población marginada de Ecatepec que si paga agua no se les retribuye en servicios, señaló.

En cuanto a la propuesta de la aplicación de los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), indicó que van a llegar a este municipio 225 millones de pesos, en donde están consideradas 12 obras con un total de 30 millones de pesos. “Entiendo que solamente se puede tomar el 15 por ciento del recurso total, porque hay reglas de operación, sin embargo de estas 12 obras, 10 son para la misma colonia, la Luis Donaldo Colosio y todas son un conjunto de calles que les falta solo un pequeño tramo para que se terminen”. Manifestó que el 15 % de 225 millones sería poco más de 32 millones de pesos y vamos a ejercer 30 millones en éstas calles “ojalá se pudieran revisar los costos de cada una de ellas, quizá se pudiese licitar de una mejor manera y alcanzaría para hacer más obra”, ratificó. En el sexto punto del orden del día, referente a la propuesta, discusión y aprobación en su caso, de concurrencia y/o coinversión de Recursos FISMDF 2017- PRODDER, el regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez, cuestionó al Cabildo ¿cuál es la justificación de mandar cerca de 28 millones 550 mil pesos del FIS hacia el organismo de Sapase para que pueda bajar los recursos federales?

De igual forma demandó “que se aclare que si mandan el recurso a Sapase y luego se va a justificar como FIS, compañeros disculpen, pero creo que eso se llama fraude, desde el punto de vista lógico, habría que revisar este punto en particular”, refirió. Si ahorita vamos a poner en consideración del Fondo FIS mandar 28 millones 550 mil pesos a Sapase para que tenga el dinero y duplique ese dinero con PRODDER, ellos lo tienen que justificar, no lo tenemos que justificar nosotros ¿entonces qué tratan de hacer, comprobar esa cantidad como FIS y a dónde van esos recursos?, inquirió. Finalmente el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, dejó clara su postura de votar en contra este punto, destacando “estamos en temporada electoral y si el municipio justifica ese recurso como si fuera un ejercicio del FIS, que todavía está en su poder, entonces tendrá 30 millones de pesos más para hacer con ellos lo que quiera”, concluyó.

(video) Periodistas protestan en Tlalnepantla, por asesinato de Javier Valdez

Ya basta de agresiones a periodistas claman en distintos municipios del Edoméx, ante la muerte de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en el Estado de Sinaloa. Silvia Chávez González, corresponsal. Tlalnepantla. Méx., 17 de mayo.-Comunicadores del poniente del Estado de México exigieron el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario estatal RíoDoce, ocurrido el lunes de esta semana en el estado de Sinaloa. Javier de 50 años de edad, era sociólogo de profesión graduado en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y por su trabajo como periodista recibió varios reconocimientos. Fue autor de cinco libros “Los huérfanos del narco” , “Miss Narco: belleza, poder y violencia” y “Azotea y olvidados”, “Los morros del narco” y “Huérfanos del narco”.7

OMV RADIO recomienda lanzamiento discográfico de Mauricio Riveros

Con motivo del nuevo lanzamiento discográfico Verteverbal 2007 – 2017”, Mauricio Riveros ofrecerá a la prensa un coffee break y un showcase, el próximo martes 23 de mayo a las 16:00 hrs en El 61, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier casi esquina 5 de febrero, Colonia Centro. Este nuevo álbum es un trabajo que reúne 15 canciones de diferentes momentos de su carrera, la que se ha caracterizado por su fuerza interpretativa y poética. El artista ha compartido escenario, discos y grabaciones con artistas como Nacho Vegas, Carlos Ann y Alan Boguslavsky (Héroes del Silencio). Mauricio Riveros inició su carrera en Chile en la década del 2000 liderando la agrupación de rock alternativo Truman, en que destacó por su calidad interpretativa, su estética y la poesía de sus canciones, tal como lo destaca la Enciclopedia de la Música Popular Chilena. De esos años quedó el disco “Sueños al Oído” de 2007. En 2010, debutó en solitario con el álbum La Verdad, publicado por el prestigioso sello del cono sur Alerce, de ahí destacaron en las listas canciones como “Lo que no está permitido”, “El lobo herido” y “El desastre”, que marcaron aún más su oficio de poeta, su segundo larga duración se llamó Los Tiempos de Ahora (2015), el que nuevamente fue destacado por la prensa especializada, principalmente por la poesía de sus textos, la que además ha publicado tres libros a la fecha. Discografía Con Truman Sueños al Oído (2007) Lazos (2008) En solitario La verdad (2010) El Eco del duelo (Ep, 2011) La verdad – Opción México (2014) Los Tiempos de Ahora – (2015) Los muertos EP – (2016) Verteverbal 2007 – 2017 (2017) Libros Canciones en Defensa Propia (2012) Desde arriba nadie te ve (2014) Geografía en Llamas (2016)

“Imperio universitario” de la UAEM, ofreció una demostración de danza contemporánea

A cargo del grupo de baile “Imperio Universitario”, se llevó a cabo en el Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel” una muestra de baile contemporáneo. La agrupación pertenece al elenco artístico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual está compuesta únicamente por alumnos de la máxima casa de estudios mexiquense. Para el deleite de la audiencia, se presentó un recital de música popular, como tango, bachata, salsa, cumbia, merengue, música disco, quebradita, entre otros bailes de la cultura popular latinoamericana. Como carta de presentación y para ofrecer una cálida bienvenida, los bailarines presentaron un coordinado danzón, un ritmo de baile cuyo origen se remonta en Cuba. Este estilo de baile fue creado por Miguel Failde cerca de 1879, posteriormente, se fusionó con otro estilo de baile cubano llamado “danza”, una variación de la contradanza. Después, una pareja ocupó el escenario, para realizar una demostración de tango, el cual es de origen argentino. Posteriormente, los jóvenes entusiamaron al público, al ritmo de merengue, que provocaron aplausos y gritos por parte de la audiencia. La música disco se hizo presente en el escenario del Teatro de Cámara, puesto que los jóvenes rescataron los movimientos de este popular movimiento musical para recordar la década de los setentas. Luego de esta demostración de talento y disciplina, el “Imperio Universitario” presentó un cuadro de salsa, en el que participaron cerca de siete parejas. Vistiendo coloridas faldas y elegantes trajes sastre, los estudiantes recordaron las influencias de jazz afrocubano, jazz latino y música popular sudamericana que conforman este género musical y de baile, rico en movimientos, técnica y ritmos. Sin dejar fuera ritmos como bachata, quebradita y cumbia, “Imperio Universitario” demostró que los bailes populares son sin lugar a dudas una muestra del folclor, tradiciones e historia de una población, que se nutre de música, cultura y artes e inclusive son llevadas a espacios culturales por su complejidad y colorido.

En el museo Universum de la CDMX, se celebra el mes de la Biodiversidad

México es un país privilegiado debido a su gran riqueza natural, por esta razón y con el principal objetivo de dar a conocer el patrimonio biológico y hacer consciencia sobre su cuidado, el Museo de las Ciencias Universum organiza por primera vez el Mes de la Biodiversidad.
Durante todo el mes mayo, los visitantes al recinto científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán disfrutar de exposiciones, charlas, talleres, demostraciones, cine, coloquios, un concurso de fotografía y hasta un campamento. Se contará con la colaboración de varias instituciones invitadas; como el Instituto de Biología y la Facultad de Ciencias (incluido el herpetario) de la UNAM, la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Asociación Ecoguardas y el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, entre otros. En un entrevista, Daniel Barreto, subdirector de Universum, señaló que México es un país megadiverso, lo que implica un gran compromiso por parte de sus habitantes. También indicó, que están comprometidos en mostrar a la gente, cuál es el patrimonio biológico que les corresponde. Una vez que se conozca, es necesario empezar a sensibilizar sobre la importancia que tiene y cuidarlo. Por esta razón, el Universum busca la generación de políticas y acciones en torno al conocimiento, el cuidado y la conservación de este patrimonio biológico. El Mes de la Biodiversidad surgió a raíz de la exposición México Vivo, realizada en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y la UNAM y será el 22 de mayo cuando se celebre el Día Internacional de la Biodiversidad. Mientras que el 25 del mismo mes, será el Día Internacional de África, por lo cual, Universum difundirá la cultura de ese continente a través de bailes, juegos y música. Las actividades y horarios del Mes de la Biodiversidad se pueden consultar en la página web: http://www.universum.unam.mx/temp/mes-biodiversidad-2017.php

CNDH y CONAPRED a favor de los derechos para la población homosexual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pidieron a los legisladores federales y locales avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en todo el país.
Lo anterior, con base en el principio de igualdad y no discriminación establecido en el artículo 1° constitucional, así como con varios compromisos asumidos a nivel internacional y, en particular, con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En ocasión del Día Nacional de la lucha contra la Homofobia que se celebró este 17 de mayo, Luis Raúl González Pérez y Alexandra Haas Paciuc, titulares de la CNDH y del CONAPRED, consideraron fundamental contribuir a la construcción de una cultura igualitaria de derechos, trato y acceso a las oportunidades de desarrollo para todas las personas. A 27 años de la conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Señalaron que las poblaciones LGBTI siguen siendo sometidas a diversos niveles de discriminación, soportando en silencio persecuciones, desprecios, humillaciones, extorsiones, chantajes, insultos, golpes, violaciones correctivas, persecución comunitaria, desapariciones extrajudiciales, tortura, sexilio y el peor de los casos asesinatos, todo esto bajo el argumento de no obedecer esquemas tradicionales. “Hoy volvemos a salir como un acto de protesta y rebeldía para señalar al cisexismo binarista y al Estado de México como responsable de estas violencias imperantes, las cifras colocan a México en el segundo país en el mundo con el mayor número de asesinatos por homo, lesbo, bi y transfobia, después de Brasil, dichas cifras nos brindan un panorama de la gravedad de estas problemáticas”, aseguraron. Difundieron que la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS) 2010, reveló que el 52% de las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI consideran, que su principal problema es la discriminación ejercida en su contra, por su parte la segunda encuesta nacional sobre violencia basada en orientación sexual e identidad de género en México señala que 49.75% de jóvenes entre 12 y 19 años con orientación sexual distinta a la heterosexual o identidad de género diferente a la asignada ha sido víctima de bullyng de manera regular. Señalaron, que hoy estan protestando porque siguen vivos, y debido a esto hacen un llamado al Estado de México para garantizar los derechos humanos de todas las personas condenando cualquier acto de discriminación y crimen de odio. Solicitaron a la Secretaria de Educación Pública (SEP), para fomentar la educación integral en materia de orientación sexual e identidad de género, a través de los planes y programas de estudio de todos los niveles escolares.

En Teotihuacán, se llevará acabo el Festival del Globo y Música 2017

En Teotihuacán, Estado de México (EdoMéx), se llevará acabo la Quinta Edición del Festival del Globo y Música Teotihuacán 2017, el próximo 27 de mayo, se espera alrededor de 12 mil visitantes se den cita para presenciar el evento y se contará con la participación de 40 globos aerostáticos. Ivonne Guido, una de las organizadoras del evento, explicó que debido a la importancia de la zona arqueológica, la empresa productora denominada “Spectre Entertainment” decidió realizar este evento, que tendrá como sede el Globo Puerto Volaré en las inmediaciones de Teotihuacán. Las actividades comenzaran a partir de las 06:00 horas del próximo sábado 27 de mayo, donde los asistentes podrán presenciar la preparación de los globos aerostáticos, desde el inflado, e inclusive podrán apoyar a la tripulación al realizar esta actividad, ya que las naves alcanzan más 10 metros de diámetro. "Los visitantes vivirán un día diferente en un evento familiar" aseguró Ivonne Guido, ya que posterior al despegue se habilitará un escenario donde habrá espectáculos de música, además de contar con espacios para alimentos. La organizadora refirió que como parte del control, los asistentes tendrán una contraseña que les permita ingresar y salir de la sede del evento en todo momento que así lo requieran. Añadió que no habrá problema de estacionamiento ya que la sede contará con cajones suficientes para los visitantes. Alejandro Zepeda, otro de los organizadores, señaló que en coordinación con las autoridades municipales y estatales se contará con seguridad durante las casi 20 horas del evento. De acuerdo con datos aportados por los prestadores de servicios turísticos en Teotihuacán, durante un mes se realizan por lo menos 500 vuelos en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

PRD, en favor de la diversidad sexual más allá de cálculos electorales: Barrales

Juan Zepeda es un candidato congruente que no le teme a decir abiertamente que en este instituto político el apoyo a la diversidad sexual es una causa y una bandera, dijo.
A diferencia de otras fuerzas políticas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el único en México que no solo ha hablado abiertamente sobre la diversidad sexual, sino que ha trabajado para garantizar sus libertades y derechos, aseguró su dirigente, Alejandra Barrales Magdaleno. En el Día Internacional contra la Homofobia, Barrales Magdaleno acompañó al candidato a la gubernatura en el Estado de México, Juan Zepeda, en un evento donde quedó manifiesto una vez más que el PRD está a favor, promueve y trabaja por los derechos de ese sector. Señaló que otros partidos políticos guardan silencio, titubean o abiertamente dicen estar en contra de garantizar los derechos de la comunidad homosexual, pues lo hacen con base en cálculos electorales. En México, insistió, no hay un partido que "defienda la diversidad sexual, a las mujeres y de las minorías como lo hace abiertamente el PRD, sin mayor cálculo electoral". Por ello, reconoció a Juan Zepeda como un candidato congruente que no le teme a decir abiertamente que en este instituto político el apoyo a la diversidad sexual es una causa y una bandera. "Juan no se acomoda para ver si conviene o no, él abiertamente habla de las banderas y las causas que defiende nuestro partido", sostuvo Barrales al tiempo de convocar a militantes y ciudadanos en general a informarse e impulsar las garantías de los homosexuales, lesbianas, transgénero y transexuales. En su oportunidad, Juan Zepeda destacó que al querer desconocer los derechos de las personas con base en sus preferencias sexuales, los otros candidatos al gobierno del Estado de México no sólo muestran que sus intereses son meramente electorales sino que dejan al descubierto su desconocimiento del tema pues son derechos ya reconocidos que no están a discusión. Se comprometió a generar acciones que amplíen su acceso a todos los derechos que como mexicanos deben tener, por ejemplo, mencionó que actualmente en el Estado de México se les niega el derecho a votar a las personas transgénero en una clara manifestación de discriminación e ignorancia, "vamos a luchar por sus derechos civiles, sus derechos humanos", advirtió. Indicó que es necesario crear el marco normativo para hacer valer los derechos de la comunidad, "las discusiones en esos temas ya se dieron, me sorprendo cuando escucho que los otros candidatos dicen que van a poner a consulta estos temas, yo digo: quién eres tú para decir que se van a reconocer esos derechos ya inherentes al ser humano".
En el evento que tuvo lugar en las instalaciones del PRD de la calle Monterrey en la colonia Roma, Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual, denunció que en Ecatepec las mujeres transgénero son víctimas de homicidio por el sólo hecho de ser mujeres que no responden al rol de género heterosexual. Estuvieron presentes también los secretarios del CEN PRD, de Derechos Humanos, Paloma Castañon; de Finanzas, Manuel Cifuentes; de Igualdad de Géneros, Claudia Castello; de Organización, Camerino Márquez; y el representante del PRD ante el consejo general del INE, Royfid Torres. Asimismo, el líder estatal del PRD en el Estado de México, Omar Ortega; el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, el coordinador de la campaña de Zepeda Hernández, Luis Sánchez, y un colectivo de la diversidad que le entregó al candidato un documento con iniciativas de políticas públicas que permitan el desarrollo y la integración de la comunidad LGBTTI en el Estado de México.

En Polanco, choque entre combi y taxi, dejó 7 personas lesionadas

En Polanco, Ciudad de México (CDMX), una combi de la Ruta 28 chocó contra un taxi, dejando un saldo de siete personas lesionadas. El incidente ocurrió entre Ferrocarriles de Cuernavaca y Ejército Nacional, a dos cuadras de la Cruz Roja, paramédicos llegaron de inmediato para atender a las víctimas. Las personas que lo requirieron fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital, mientras que personal de tránsito y la policía de seguridad arribaron para retirar ambas unidades y despejar la vialidad. Se desconoce la situación de los chóferes de cada unidad de transporte.

Para promover el respeto, cuidado animal y del medio ambiente, se realizará exposición en Tlatelolco

En la Ciudad de México (CDMX), se llevará a cabo la edición de primavera Animalia México el próximo 27 y 28 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Tlatelolco, con el objetivo de promover el respeto y cuidado animal y del medio ambiente entre los capitalinos.
Como cada año, la exposición regresa por tercera ocasión para mostrar la fauna exótica que existe en el mundo. Los asistentes podrán admirar más de 300 especies, entre las que destacan ranas, tarántulas, cocodrilos, erizos, hurones, serpientes gigantes y aves rapaces, entre otros. Realizada por la Organización de Flora y Fauna Exótica, el evento estará compuesto además por diversas actividades que van desde talleres y dinámicas infantiles y para adultos, hasta rifas y conferencias, todas ellas con la intención de que quienes deseen adoptar conozcan las responsabilidades que implica mantener en casa un animal como estos. Cabe mencionar que Animalia México se llevará a cabo bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

(video) Avioneta que se dirigía a Durango se desplomó cerca del aeropuerto de Toluca, sin sobrevivientes

La tarde de este miércoles se desplomó una aeronave de la empresa Aerolínea Aero Extra, en las inmediaciones del aeropuerto de Toluca. El jet salió a las 15:40 del Aeropuerto de Toluca y 10 minutos después cayó en un terreno de cultivo en la calle Lombardo Toledano, San Francisco Totoltepec. Los elementos del heroico cuerpo de bomberos ayudaron a sofocar el fuego. Los primeros reportes indican que en el Lear Jet 25, iban el piloto, copiloto y una azafata y que no hay sobrevivientes de la aeronave. La aeronave trató de aterrizar de emergencia en una de las pistas de la terminal aérea, sin embargo se precipitó antes. Información preliminar señala que la aeronave despegaba del aeropuerto de Toluca y se dirigía al estado de Durango. En el sitio se encontraron diversas autoridades entre ellas la dirección General de Aeronáutica Civil, la comisión Estatal de Seguridad, la dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, la policía federal, así como policía federal de proximidad social y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) informó vía Twitter sobre el accidente.


Peña Nieto, anunció medidas de protección para los periodistas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó acciones para la libertad de expresión y la protección de periodistas y defensores, debido que en este año se regristraron seis asesinatos a periodistas y activistas. Los secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario refrendó su repudio al homicidio del periodista Javier Valdez y aseguró que las autoridades darán con los responsables y se hará justicia. Peña Nieto, retomó la frase “No se calla la verdad matando periodistas” de Javier Valdez y pidió un minuto de silencio en su memoria y la de las demás víctimas. Posteriormente anunció cuatro medidas para salvaguardar el periodismo en el país. Como primera acción se pretendé fortalecer la estructura y presupuesto del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que corre a cargo de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB). De tal manera, se establecerá un esquema nacional de coordinación y un protocolo de acción junto que operará con cada entidad federativa, se fortalecerá y aumentará el personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y finalmente, habrá una mayor coordinación entre autoridades locales y federales para garantizar el seguimiento y actuación en delitos contra periodistas.

En Ecatepec, se han registrado 169 incendios de pastizales

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, ha registrado 169 incendios en pastizales durante lo que va de 2017. De acuerdo con el Ayuntamiento, dichos fenómenos fueron causados en su mayoría por la combinación de altas temperaturas y la acumulación de desechos como basura y vidrios. Por fortuna, ninguna persona ha resultado lesionada, no obstante, la importancia de su extinción radica en que el humo derivado de la quema puede causar problemas de salud, principalmente en aquellos que padecen enfermedades respiratorias o infecciones en los ojos. A fin de evitar afectaciones por incendios en pastizales se recomienda tomar mucha agua y cubrir con una mascarilla o trapo húmedo la nariz y boca, así como aplicar gotas en los ojos. No obstante, se exhorta a la población a no arrojar colillas de cigarro encendidas a lotes baldíos o pastizales y tirar la basura en su lugar, ya que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable multa a quienes provoquen incendios con hasta dos millones de pesos.

En Nezahualcóyotl, la Feria del Libro es en honor a Javier Valdez

El periodista Javier Valdez, quien fue asesinado este lunes en Culiacán, Sinaloa por un grupo armado, será homenajeada por compañeros del gremio, durante la Feria Internacional de Libro 2017, la cual se llevará acabo en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Con la mesa de discusión “No se mata la verdad matando periodistas”, los comunicadores debatirán los riesgos que corren varios de sus compañeros reporteros, al realizar sus tareas de investigación en nuestro país. El evento cultural, es organizado por el Ayuntamiento y la Brigada para Leer en Libertad, éste se realizará en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, del 24 al 28 de mayo, y contará con la participación de más de 200 editoriales que ofertarán libros. Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahuacóyotl, durante una conferencia de prensa reprochó el ataque al corresponsal de "La Jornada", en ese estado y lamentó que en México no existan garantías para el ejercicio periodístico y expresó su solidaridad con el gremio. En esta edición, participarán escritores como Belarmino Fernández, Howard Melvin Fast, Raúl Argemi, David Brooks, Aarón Álvarez, Paco Igancio Taibo II y Federico Mastrogiovanni, entre otros, y se regalarán 12 mil libros con motivo de fomentar la lectura entre los habitantes. El alcalde de Nezahualcóyotl añadió que, se llevarán a cabo talleres artísticos y musicales, con el apoyo de personajes culturales de la talla de Mario Iván Martínez, Calacas Jaz Band, Salario Mínimo y Gabino Palomares, aunque detalló que la cartelera completa estará disponible en la pagina oficial del Ayuntamiento.

Contingencia Ambiental durará toda la semana

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informo que está semana inció la primera Contingencia Ambiental del 2017, la cual podría mantenerse lo que resta de está. Debido a que el pronóstico del clima previo, es de una temperatura de hasta 31 grados centígrados en el Valle de México, las concentraciones de contaminantes continuarían elevadas sin poderse dispersar hasta el día sábado, hasta el cual se mantendrá la Fase 1 de Contingencia. Gutiérrez Lacayo, pidió a la población, que no se expongan al aire libre y la radiación de las 13:00 a las 19:00 horas, ya que es cuando se presenta la concentración más alta de ozono. También adelantó que, está semana habrá un sistema anticiclónico. Indicó que este año, la calidad del aire se ve mejor, aunque estos días son “críticos”. Sobre las medidas del Hoy No Circula, el coordinador de la CAMe aseguró que son las óptimas, pues los vehículos con hologramas 1 o 2 contaminan hasta tres veces más que los holograma 0.

En Puebla, huachicoleros han dañado el tejido social

Desde hace poco más de dos años, el robo de combustible en Puebla es un delito que ha penetrado y dañado el tejido social en diversos municipios, principalmente en los que conforman el llamado Triángulo Rojo, integrado por Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete, Huixcolotla y Tecamachalco. Para las autoridades, esto tiene una explicación. “En las comunidades ha habido una descomposición por parte de estos sujetos que se han dedicado a comprar gente, vendiéndoles un modo muy fácil de vivir”, explica Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla. El supuesto cobijo de una parte de la sociedad para los huachicoleros se sustenta principalmente en el temor. “Y ahí está fresquito de que escarbaron, ya lo taparon, pero no puede usted decir nada contra de ellos porque le dan a uno santa revolquiza”, explica Arturo Juárez, habitante de Puebla. Las autoridades aseguran que los pobladores que están con los huachicoleros son víctimas de manipulación. “Hay otras formas de ganarse la vida, no nada más dejándose llevar y manipular por estas personas que los utilizan como escudos humanos, que los utilizan para estar conduciendo los vehículos robados o estar trasladando el combustible, y aquí hay dos opciones, muchas veces mueren en las tomas clandestinas calcinados”, señala Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla. En la llamada franja del huachicol, en el estado de Puebla, hace apenas dos días llegó un grupo de huachicoleros y ordeñó el poliducto Minatitlán-México; aún hay un fuerte olor a combustible y evidencias, como una manguera. Hace dos años, el huachicol se vendía en los municipios del Triángulo Rojo a 6 pesos el litro, a principios del 2017 las bandas delictivas lo vendían entre 9 y 10 pesos el litro. La venta de huachicol en el estado de Puebla ha provocado que algunas gasolinerías tengan que cerrar, porque la gente no les compra el combustible y prefiere adquirirlo en el mercado negro.

En Puebla encontraron sin vida al director del ISSSTE, al interior de su domicilio

En Tehuacán, Puebla, este martes tras varias horas de estar desaparecido, fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y médico del Hospital de la Mujer, Ángel Noé Mercado Carrillo; fue su propia madre quien lo encontró al llegar a su casa, por lo que pidió la presencia de la Policía Municipal. El reconocido médico era buscado por su familia desde el pasado domingo, al ser la última vez que fue visto por sus compañeros, con quienes terminó su guardia nocturna en el Hospital de la Mujer. Desde la tarde de ayer, la imagen del médico, así como de su vehículo comenzó a circular en las redes sociales, solicitando la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero. Se informó que la madre del médico y familiares, al ver que no aparecía, fueron a su casa para abrirla y buscarlo, aunque su automóvil no estaba en el estacionamiento. Al entrar, hallaron el cuerpo, por lo que decidieron cerrar la propiedad y no permitir el paso a otra persona que no fuera personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Guadalajara la PGR localizó 35 kilos de marihuana ocultos en puertas de madera

En Guadalajara Jalisco, este martes, dentro de tres puertas de madera que se encontraban en una empresa de paquetería, fueron localizados ocultos 35 kilos de marihuana, el hallazgo se realizó después de que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la delegación estatal Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) recibieran una denuncia anónima en la que se alertaba del envío. Después de la llamada, los oficiales se desplazaron a la empresa de paquetería, ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, al detectar el envío, se solicitó el permiso correspondiente para su inspección. Fue así que se concretó el aseguramiento de tres puertas de madera que ocultaban 33 paquetes conteniendo 35 kilos de marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, esa instancia integró la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito contra la salud.

En “La Barranca”, en Ecatepec, localizaron a hombre muerto entre bultos de basura

En un camino de terracería conocido como “La Barranca” entre las colonias Esperanza y San Andrés de la Cañada, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue encontrado un hombre muerto, con diversas heridas en el estómago. El hallazgo sucedió cuando pobladores que pasaban por calle Hidalgo, esquina con avenida Tierra y Libertad, informaron a las autoridades que cerca de las 6:00 horas del pasado martes, encontraron junto a unos bultos de basura, el cuerpo sin vida de un hombre de cerca de 35 años de edad, mismo que presentaba sangre en la parte del estómago y vientre. Por lo que hicieron una llamada a los elementos policiacos que arribaron al lugar, ratificaron el hallazgo del sujeto que ya no presentaba signos vitales, que vestía pantalón y zapatos color café, así como chamarra de color obscuro, por lo que acordonaron el área. Los colonos informaron que el occiso que se hallaba bocarriba no era residente de la comunidad y que los asesinos, tras matarlo, presuntamente lo arrojaron en ese lugar conocido como “La Barranca”, por la madrugada, porque nadie escuchó ruidos extraños o detonaciones de arma de fuego. Momentos después se presentó el personal de la Fiscalía de Homicidios y tras efectuar los peritajes correspondientes ordenaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín, para realizar la necropsia de ley e iniciar a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable.

En calles de Ecatepec ultimaron a motociclista

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre fue asesinado a balazos, en calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe Sección “A”. Según testigos, los hechos ocurrieron en calle Gobernador Abundio Gómez, casi esquina con Avenida Hank González conocida también como Díaz Ordaz, cuando la víctima de cerca de 35 años de edad, descendió de una motocicleta color rojo con blanco y fue interceptado por sujetos con los que discutió y le dispararon para luego huir. El cuerpo del masculino quedó tirado a media calle, por lo que vecinos llamaron a los servicios de emergencias. De esta manera, los paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), arribaron al lugar y tras intentar brindarle los primeros auxilios nada pudieron hacer y sólo certificaron el deceso. Policías estatales acordonaron el área, donde llegaron familiares a reconocer a la persona baleada de la que no se proporcionaron datos. Momentos después los agentes del Ministerio Público ordenaron el levantamiento y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones, pues hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Hombre murió baleado al ser asaltado, dentro de una tienda en Tlalnepantla

En Tlalnepantla, Estado de México, este martes, un hombre perdió la vida luego de ser baleado por varios sujetos, en el interior de una tienda de conveniencia, ubicada en calle Malinche, esquina Cumbres de Maltrata, en la colonia Los Pirules. Al rededor de las 23:11 horas de este martes, un hombre de entre 30 y 35 años de edad, presentaba lesiones, al parecer por impactos de arma de fuego, según comentaron paramédicos de la unidad Fénix 15, quienes determinaron que ya no contaba con signos vitales.
La encargada del establecimiento refirió que el ahora occiso entró al lugar para comprar unos cigarros y detrás de él entraron unos hombres, quienes le solicitaron las llaves de su vehículo, pero él al no acceder a dicha petición, forcejeó con los sujetos armados, quienes lo ultimaron a balazos, para luego escapar. Peritos del Ministerio Público acudieron para realizar las averiguaciones pertinentes y posteriormente, llevar a cabo el levantamiento del cuerpo, para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.

(video) Atacante de sacerdote de la Catedral Metropolitana, se declara consciente de sus actos

En las redes sociales está circulando el video del sujeto que atacó al párroco en la Catedral Metropolitana, en el que declara que está consciente de lo que hizo. En el material, tomado por uno de los oficiales de la policía capitalina, aparece el agresor respondiendo la pregunta –“¿Sabes lo qué hiciste?”- que le hace el uniformado por lo que él contesta:“Sí, estoy consciente”. Recientemente al imputado se le realizaron estudios psiquiátricos en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el médico que lo valoró concluyó que padece un trastorno mental, no es apto para rendir declaración ante autoridad ministerial y/o judicial, y además no tiene la capacidad para entender el carácter ilícito de un hecho, así como de conocer y querer realizarlo.

En Jalisco, incendio por corto circuito dejó 9 muertos, entre ellos 5 niños

En Guadalajara, Jalisco, un presunto corto circuito en el interior de una vivienda en la colonia Lomas de Independencia, provocó la peor tragedia, alrededor de las 04:48 horas de este martes, la Dirección de Bomberos de la localidad atendió el reporte de un incendio, cuyo saldo fue de nueve muertos de la familia Pérez Peña. Cinco de éstos entre los 5 y 14 años de edad. Tres personas de 15, 18 y 24 años de edad, lograron escapar de la vivienda y hasta muy tarde, fueron atendidas por las lesiones provocadas. La primera persona resultó con el 80% del cuerpo quemado (se arrojó desde una ventana, para ponerse a salvo). Se resalta que tan sólo en la última semana se han registrado dos incendios en el interior de viviendas en la metrópoli que, en suma, han cobrado 11 vidas. Y los niños son las principales víctimas.

Cayó presunto agresor de familia en la México-Puebla

A más de dos semanas de la agresión de una familia en la autopista México-Puebla, elementos de la Policía Federal detuvieron a uno de los presuntos responsables en el Estado de México (Edoméx). El sujeto fue identificado como Eduardo, de 37 años de edad, mejor conocido como “El chivo“, quien se presume, participó en el asesinato de un bebito de 2 años, la violación de su madre y hermana junto con dos de sus hermanos, cuya búsqueda continúa. La movilización fue hecha la tarde de este martes sin efectuar un solo disparo, asegurándole al involucrado un arma larga tipo escuadra calibre 45 y envoltorios de presunta droga sintética. Tras su aseguramiento fue presentado ante la Fiscalía de Puebla, continuando las investigaciones para localizar y detener a sus cómplices.

Por intentar escapar de la polícia de Tultitlán, 4 hombres chocaron contra barda; fueron detenidos

En el municipio de Tultitlán, Estado de México (Edoméx), elementos de Seguridad Pública detuvieron a 4 sujetos que iban a bordo de un vehículo Contour color vino, sobre la avenida Quintana Roo, al momento de percatarse de la unidad de policías se quisieron dar a la fuga, por lo que se desató una persecución y finalmente el auto se impactó contra una camioneta estacionada y contra una barda, ocasionando daños severos. Al detenerlos se les encontraron varias botellas de activo (inhalantes), un bate y una gorra con el Escudo Nacional, al parecer de policía, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) para determinar su situación jurídica. De igual manera, dicho impacto también ocasionó el daño a un domicilio ubicado en avenida Quintana Roo, esquina con Vicente Guerrero, ya que 3 de los 4 tripulantes se encontraban drogados.

La FGJEM informó de la localización de tres personas reportadas como desaparecidas

En Toluca, Estado de México (Edoméx), Priscila Guadalupe Espinoza Ramiro, de 16 años de edad, Andrea Isabel Hernández Hernández, de 12 años y Michel Solís González, de 9 años, quienes fueron reportados como no localizados e integrados al programa Alerta Amber, ya fueron hallados, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Respecto a Priscila Guadalupe, fue localizada en el estado de Oaxaca; dijo que salió de su hogar por voluntad propia y se fue a vivir al domicilio de su novio, situado en esa entidad, debido a que se encuentra embarazada. Mientras que Andrea Isabel fue encontrada en las instalaciones del DIF de Cuautitlán, gracias a la difusión de cédula de la Alerta Amber emitida por su desaparición; el Ministerio Público (MP) la canalizó al albergue infantil de Naucalpan, ya que la menor sufre violencia familiar, además de que habrá de determinar su situación legal. Finalmente, fue ubicado Michel Solís, reportado como desaparecido en Ecatepec, desde el 16 de marzo del año pasado, y quien se encontraba en el domicilio de su padre. Su papá explicó que desde el 30 de marzo, el niño se encuentra en su hogar, pero mencionó que no se había notificado de su regreso a las autoridades. La FGJEM informa que las Alerta Amber emitidas por su desaparición quedan oficialmente canceladas.

FGJEM condenó a 2 hombres a 55 años de prisión, por homicidio

En Toluca, Estado de México (Edoméx), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) demostró la participación de dos personas en el delito de homicidio calificado, por el que la autoridad judicial, en Tlalnepantla, les dictó una condena de 55 años de prisión a Óscar Emmanuel Pérez González y Juan Cedillo Mora. Quienes en junio de 2014, también fueron los causantes de la muerte de una mujer. Los hechos se registraron en la colonia Ex Ejidos de Occipaco, municipio de Naucalpan, donde ambos sujetos se encontraban con la víctima, a quien conocían, pero iniciaron una discusión que se tornó violenta, y luego la asfixiaron. Después de cometer el homicidio, trasladaron el cuerpo de la víctima a bordo de un vehículo hasta la avenida Lomas Verdes, lugar donde pretendieron deshacerse de él, pero fueron detenidos por elementos de la policía municipal. Momentos después fueron presentados ante el Ministerio Público (MP). La autoridad judicial les dictó esta sentencia y les fijó multas de 191 mil 796 pesos, así como 147 mil 365 pesos como reparación del daño, además sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.