lunes, 15 de mayo de 2017

(video) Penny Rimbaud de la banda Crass celebrará en México 40 años de nacimiento del Punk en el mundo

A sus 73 años Penny Rimbaud estará por primera vez en México, en el marco de diversas conmemoraciones en torno a los 40 años del estallido del movimiento Punk en el mundo. Rimbaud fue baterista y cerebro creativo de Crass, un grupo seminal del movimiento Art Punk y Anarco Punk surgido en la primera camada del movimiento en 1977. Más que un grupo musical, Crass es una comunidad revolucionaria que contribuyó al movimiento antinuclear, la defensa de los animales y el pacifismo. Con una dura crítica al punk y la acaparación de la industria en la escena musical, revolucionaron la escena creando su sello discográfico Crass Records. Actualmente Penny vive junto con una comunidad libertaria manteniendo la comuna Dial House en Essex, Inglaterra. Además de continuar con proyectos artísticos que no ha dejado de impulsar en ningún momento de su fructífera vida. Durante su estancia en nuestra ciudad, Rimbaud participará en diversas charlas y encuentros con estudiantes y miembros de colectivos artísticos y contraculturales.

El calendario de charlas es el siguiente:

*Martes 16 de mayo: “Arte y transgresión”. Museo del Chopo, 12:00hrs. *Miércoles 17 de mayo: “Desbordar la vida”. UACM Centro Histórico. Sala Isóptica. 17:00hrs. *Miércoles es 17 de mayo: Convivencia en el Real Under (Monterrey 80). 19:00hrs. *Jueves 18 de mayo: “Politic kills: Punk y transformación social”. Facultad de ciencias políticas de la UNAM. Aud. Ricardo Flores Magón. 18:00hrs. *Viernes 19 de mayo: Nos deben una vida. Encuentro en Centro Cultural Casa de Ondas. (Manuel Carpio #15). 18:00hrs. *Todas las actividades son abiertas al público en general.

Más que un grupo musical, Crass, fue un colectivo artístico de una decena de estudiantes de la escuela de Arte de Londres que, como buenos descendientes del movimiento hippie de los 60s y convencidos de que el punk comercial de los Sex Pistols era una pantomima “rockstarista”: optaron ellos por irse a vivir a una granja comunitaria ubicada a las afueras de la ciudad de Essex, al sur de Inglaterra, donde cultivaban sus insumos alimentarios e intentaban relaciones horizontales ajenas a cualquier lógica estatista. A decir de Penny Rimbaud, “Sacrificamos el placer personal por el bienestar común, de hecho no sabíamos cómo era la sensación individual. Éramos una máquina increíblemente bien eficiente y bien aceitada en donde adquiríamos la sensación de humanidad”. Partidarios de la acción directa Rimbaud, Gee Vauche, Phil Free, Eve Libertine, Steve Ignorant y compañía concibieron que Crass sería su vehículo para expandir el anarquismo y, sobre todo, la consigna “Hazlo tú mismo” (Do it Your Self) como forma de promover la autogestión y la autonomía frente al capitalismo, por aquellas fechas representado “magistralmente” por Margaret Thatcher. “No éramos una banda por motivos artísticos, dijo Rimbaud, lo que queríamos era mostrar nuestra rabia e impotencia por un país y mundo que están funcionando mal”. Crass logró relativo éxito en lo que a venta de discos se refiere. Grabados por ellos mismos y distribuidos sólo de manera independiente, digamos en sus tocadas y en algunas pequeñas tiendas de discos, sus álbumes “Penis Envy” de 1981 y “Yes Sir i will” del 83 lograron influir en algunos circuitos de la opinión pública, fundamentalmente a los asociados con la intelectualidad universitaria y, quizás gracias al morbo que caracteriza a los medios masivos de comunicación, fueron varias veces entrevistados en una decena de programas televisivos, de donde invariablemente fueron echados por blasfemar a la Reina Isabel y al resto de monarquía Británica. No en pocas ocasiones tuvieron que enfrentar procesos legales por violar los valores conservadores de buena parte de los ingleses.
La publicación de sus fanzines “National Anthem” y “The Eklektik” en los que daban rienda suelta a su creatividad gráfica y literaria contribuyó a la conceptualización del Art Punk, es decir a la categoría que unifica a la actitud rebelde del movimiento, con la música y la peculiar estética que lo caracteriza. El logo de los Crass con el que grafitearon todo Londres a principios de los 80´s es hoy un símbolo indivisible de los ambientes anarko - punks. Como agrupación musical, Crass se disolvió en 1984 dejando un bagaje de 19 grabaciones, rústicas casi todas ellas. Sin embargo la mayoría de los miembros del colectivo siguieron activos en la escena alternativa. Penny Rimbaud, además de mantener activa la comuna, ha publicado 17 libros, algunos de ellos sumamente trascendentes para los movimientos alternativos. Su libro “The last Hippie” de 1986 causó fuerte polémica pues en el Penny hace una fuerte crítica al sistema de salud mental como mecanismo de control y dominación social. También ha publicado. “La firma del diamante” es considerado su mejor libro. Se trata de las bases de su concepción sociopolítica, fue inicialmente publicado en 1974 y se ha ido actualizando permanentemente. El escrito californiano Lawrence Ferlingetti lo calificó como: “Un enorme, ambicioso y sonoro trabajo para la imaginación visual”. Ambas publicaciones, junto con su autobiografía “Shiboleth: Mi propia revolución” de 2006, más documentales y música de los Crass pueden hoy conseguirse en la distribuidora de materiales izquierdosos AK Press (www.akpress.org) En varias de las charlas, Rimbaud estará acompañado de Patricia Pietrafesa, icónica punk argentina de la seminal banda She Devils y de Kumbia Queers. Pietrafesa ha dedicado buena parte de su trabajo a recopilar, editar y publicar la historia del punk por diversos medios.

Condena PRD asesinato del periodista Javier Valdez

Demando al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Gobernación a modificar los protocolos de protección a los periodistas: Ángel Ávila
El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero condenó el asesinato del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas fundador de la publicación Ríodoce y corresponsal del Diario La Jornada. "Es inaceptable que en nuestro país sigan asesinando periodistas. Demando al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación a que modifiquen los protocolos de protección a periodistas, desgraciadamente nuestro país es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo", recalcó. En este sentido, Ávila Romero expresó que una sociedad que aspira a ser democrática no puede construirse sin una prensa libre y autónoma, por lo que insistió que el Estado mexicano debe otorgar las garantías necesarias, para que los periodistas puedan ejercer su labor sin presión alguna. “No se puede tolerar que desde las esferas del poder político o por parte del crimen organizado, se quiera controlar esta actividad por medio de la represión, la intimidación y los asesinatos", indicó. Finalmente subrayó que el PRD exige se esclarezca el asesinato del periodista, “encuentren a los culpables y se castigue este artero asesinato. Ni un periodista más debe ser asesinado. Manifestamos nuestra solidaridad con la familia de Javier y exigimos justicia".

Centros de Verificación apoyan campaña del PRI

Por: David Esquivel
Coacalco.-Edoméx.-Personal responsable de Centros de Verificación Vehicular denuncian que fueron obligados por el gobierno del Estado de México a incrementar la cuota del “Brinco”, a 350 pesos, pues, según les argumentaron, se necesitan recursos para financiar la campaña de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI al gobierno mexiquense. Quienes pidieron el anonimato por temor a las represalias, explicaron que de manera normal cobran a propietarios 150 pesos para "brincar" un vehículo y entregar el holograma correspondiente, de acuerdo al modelo del automóvil. Pero a partir del semestre anterior, refirieron que personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, “sugirió a los propietarios aumentar la cuota del “Brinco” para dejar una aportación de 250 pesos por vehículo a la campaña del PRI. El costo de la verificación vehicular en Estado de México es de 398.00 pesos. En tanto la multa por la verificación extemporánea es de 1,461.00 pesos. Aunque el costo de los derechos de verificación depende del tipo de holograma que se solicite, explican. A esta cantidad se agregan los 350 pesos para cumplir con los dispositivos ambientales que imponen las autoridades. Cuando con anterioridad el “brinco sólo tenía un gravamen de 150 pesos, mencionaron los afectados. Pero, ahora comentaron conductores entrevistados: "llegas y te dicen en la línea como siempre, y el conductor responde sí, pero al entregar la clave en la caja, la cuenta aumentó en casi 250 pesos. Esto provocó la inconformidad de los usuarios, pero el personal administrativo de los Centros de Verificación “te contesta: el sistema cambió y ahora es así. Y te adaptas o simplemente no pasa el vehículo, aunque esté en perfectas condiciones mecánicas, y te intimidan al decir va a tener que llevarlo al mecánico y de no pasar, tiene que pagar otra vez”, señalaron. Las personas que aceptan las condiciones de pago, esperan unos minutos y se llevan el vehículo verificado, esto sucede en los centros de verificación del Valle de México. Acusaron los denunciantes “no sólo pagamos gasolina extremadamente cara, sino de mala calidad, pues aunque al vehículo se le realice la afinación, no pasa; sin importar el modelo y este tipo de situaciones deben modificarse, el próximo 4 de junio”, sentenciaron los molestos propietarios de automóviles.

"Salario Rosa" mentira hacia las mujeres de del Mazo Maza

Por: David Esquivel Ecatepec.- Edoméx.- El candidato a la gubernatura del Estado de México, por la alianza PRI, PVEM, Encuentro Social (ES) y Nueva Alianza (NA), Alfredo del Mazo Maza, "miente dolosamente al ofrecer "Salario Rosa" a todas las mujeres radicadas en la entidad mexiquense, ya que el presupuesto anual asignado al Estado no da para tanto y no le alcanzaría, para pagar mil 200 de pesos bimestrales a cada una de las amas de casa, según él anuncia en la propuesta que se ha convertido en una de las principales de su campaña, o sea, el "salario rosa para todas las mujeres". En conferencia de prensa, ofrecida en este municipio, el Secretario de Finanzas del Comité Directivo Municipal del PRD en esta localidad y ex-suplente de diputado federal Antonio Flores, hizo cuentas y consideró que la propuesta del "Salario Rosa para todas las mujeres es inviable", aún cuando el presupuesto anual del Estado de México es de 196 mil millones, 816 millones y pesos más, porque, dijo, si del Mazo Maza diera a cada una de las seis millones de mujeres que habitan en la entidad, mil 200 pesos bimestrales, simple y sencillamente no da para tanto presupuesto anual aprobado para este año 2017 y asentado en la gaceta de gobierno. Antonio Flores explica que en la práctica no es viable la promesa de campaña del candidato y que sí se considera la posibilidad de que el "Salario Rosa" no fuera pagado a cada una de las seis millones de mujeres, sino en cada uno de los tres millones de hogares mexiquenses donde habita una fémina, calculadora en mano, demuestra que tampoco es viable; "pero, acota el dicente, "vamos a suponer que no le da el "Salario Rosa" a los tres millones de hogares, sino sólo a dos millones de casas o mujeres, ni aún así, le basta", expresa. Explica que si el "Salario Rosa" fuera pagado a dos millones de mujeres del Estado de México, a razón de 20 pesos diarios, 600 al mes, mil 200 bimestrales, al año el Gobierno del Estado de México erogaría cada mes mil 200 millones, y 14 mil 400 millones al año; Antonio FLores se pregunta: ¿De dónde va a sacar el recurso Alfredo del Mazo para pagar dichas cantidades?, si el Gobierno del Estado se queja que no tiene recursos para servicios de salud, menos tendría para pagar un "Salario Rosa"; considera que la propuesta del candidato priista es "dolosa con toda intención de engañar a las mujeres". El punto es que Alfredo del Mazo, afirma en sus discursos que "pagará el Salario Rosa a "todas las mujeres", del Estado de México, dice: a "todas"; ¿De dónde sacará el dinero? Antonio Flores, considera que el INE, IEEM y la FEPADE deberían de reglamentar este tipo de promesas, porque son "mentiras dolosas no nada más hechas por el PRI, sino otras de todos los partidos". El domingo 2 de abril en su primer día de campaña en el municipio de Ecatepec, ante 6 mil mujeres reunidas en el Centro Cultural y Deportivo de Las Américas, el candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció la creación del “Salario Rosa”, que consistirá en un pago a las mujeres de mil 200 pesos bimestrales por el trabajo realizado en sus hogares.

En restaurante de la CDMX, tras asaltarlo 2 personas murieron y una más resultó herida

En la Ciudad de México (CDMX), el gerente y el chef de un restaurante de mariscos perdieron la vida y otra persona más resultó lesionada, luego de ser baleados durante un asalto efectuado por sujetos armados, al interior de un establecimiento ubicado en Revolución y Martí, en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.
Se registró movilización de los servicios de emergencia, quienes al arribar al lugar de los hechos acordonaron la zona y solicitaron ayuda de elementos médicos. Al lugar de los hechos se presentaron los peritos del Ministerio Público (MP) que realizaron las averiguaciones pertinentes, para esclarecer el violento crimen, posteriormente, se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para seguir con la carpeta de investigación.

En Mexicali BC, se registró un feminicidio con alto grado de violencia

En Mexicali Baja California, la mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo de una mujer, mismo que presentaba evidencia de ser feminicidio.
El cuerpo fue localizado en un predio de la colonia Nacionalista, donde fue arrojado el cadáver de una mujer desnuda de la cintura para abajo, a la cual le infirieron una brutal herida con cuchillo en su zona genital. Servicios periciales arribaron al lugar para dar fe de los hechos y dictaminaron que al parecer fue un crimen pasional, por lo que se está buscando identificar a la occisa, para poder dar con sus allegados y tratar de saber quien realizó este brutal crimen. La mujer es de complexión robusta, de cerca de 30 años de edad, tez blanca, pelo negro; la cual estaba vestida solo con una camiseta color azul, hasta el momento se desconoce su identidad.

En Valle de Chalco, niña de 12 años se ahorcó, se desconocen causas

La mañana de este sábado en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, una niña de tan sólo 12 años de edad se quitó la vida al interior de su domicilio ubicado en la colonia Guadalupana de este municipio. Los hechos ocurrieron cuando la madre de la niña, de nombre Lorena "N", de 30 años de edad, descubrió y descolgó el cuerpo de su hija que se encontraba en el patio de la casa, pues se había colgado con un lazo de tendedero de la ventana de un baño. Luego pidió apoyo de las autoridades, pero fue demasiado tarde, pues ya había fallecido y cuando arribaron paramédicos de Protección Civil municipal, sólo certificaron su muerte. Hasta el momento se desconocen las causas que orillaron a Jénifer "N"a suicidarse y serán las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), las que realicen las investigaciones pertinentes.

Pelea entre sindicatos de transportistas en Oaxaca, dejó un muerto y unidades calcinadas

La mañana de este lunes en el estado de Oaxaca, un muerto, 5 lesionados y 5 unidades del transporte público destrozados fue el saldo preliminar del enfrentamiento suscitado entre integrantes del Sindicato Libertad y CTM. Según reportes de los elementos policíacos, la pelea inició cuando un grupo adheridos al Sindicato Libertad atacó a los ceramistas que resguardan una obra de drenaje en inmediaciones de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). En el enfrentamiento se usaron piedras, palos y balazos, donde quedó una persona sin vida al parecer integrante de la CTM. Tras el zafarrancho, los agresores huyeron del lugar, en tanto los cetemistas se concentraron en inmediaciones del Monumento a la Madre en apoyo a sus compañeros, donde quemaron dos taxis, dos más fueron destrozados, así como una urvan con la leyenda Oaxaca- Nochixtlán. Algunos ciudadanos que pasaban por el lugar y que realizaban tomas fotográficas con sus teléfonos móviles fueron agredidos y despojados de sus pertenencias por los enardecidos transportistas de la CTM, en tanto la policía arribó tarde a la zona para replegar a los inconformes. La policía municipal y Estatal resguardaron el lugar, los elementos de Bomberos sofocaron los taxis incendiados y personal de la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo que quedó dentro de una malla perimetral entre las canchas del ITO y la Avenida Camino Nacional en Santa Rosa Panzacola.

En la CDMX, de 2 impactos de bala, lesionaron a abogado penalista de Sinaloa

En la Ciudad de México (CDMX), Jorge Astorga López, abogado penalista del estado de Sinaloa, resultó lesionado con impactos de arma de fuego, cuando llegaba a su departamento ubicado en Paseo de la Reforma # 27, al descender de su automóvil Mercedes Benz, por un hombre y una mujer, que después se dieron a la fuga. Los vecinos encontraron mal herido a Astorga López, quienes pidieron apoyo a los servicios de emergencia, que de inmediato llegaron al lugar junto con paramédicos, que brindaron atención médica y trasladaron al hombre que resultó lesionado en el cuello y abdomen. Hasta el momento se desconocen la causas del ataque, pero al parecer podría tratarse de un ajuste de cuentas, pues tanto el auto de lujo, como pertenencias de la víctima quedaron en el lugar de los hechos.

Recapturaron a 3 de 8 internos prófugos de penal de NL

La madrugada de este domingo fueron detenidos tres de los ocho internos que el pasado siete de abril se fugaron del Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores, del Municipio de Escobedo, Nuevo León. Enrique Celedón Salazar, de 19 años; Juan Francisco Martínez Miranda de 20 años, y Cristopher Alan Castellanos Aguilar, de 18 años, fueron capturados en el municipio de Cadereyta, Querétaro y trasladados al centro de internamiento. El Gobierno del Estado reiteró su solicitud de apoyo a la comunidad en general para que aporte información fidedigna, datos o elementos que auxilien eficientemente a la localización y detención de los tres internos que aún permanecen evadidos. Los datos para la localización de las personas deberán ser proporcionados en el teléfono 2020 4100, línea de contacto de la Procuraduría General de Justicia. La identidad del informante, así como la información recibida, serán manejadas con carácter de confidencial.

Perdió el control de su vehículo y terminó impactado contra puente peatonal, en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), un hombre falleció tras chocar, por exceso de velocidad, perdió el control del vehículo y terminó impactado contra la columna que sostiene el puente peatonal en la Av. Zaragoza y Azcárraga Vidaurreta. Otros automovilistas que fueron testigos del accidente, avisaron a los servicios de emergencia que de inmediato llegaron al lugar con paramédicos, que intentaron dar los primeros auxilios pero ya era tarde, pues el sujeto no presentaba signos vitales. Hasta este momento se desconoce la identidad de la persona, sin embrago, el cuerpo ya fue trasladado al anfiteatro correspondiente, donde esperan que algún familiar lo reclame.

En la carretera Toluca-Temascaltepec, localizaron un cuerpo carcomido

En el municipio de Zinacantepec, Estado de México, sobre el kilómetro 28+200, de la carretera Toluca-Temascaltepec, autoridades realizaron el macabro hallazgo de un cadáver adulto, del que se desconoce el sexo y datos personales, que había sido semidevorado por la fauna del lugar boscoso. Se trató de una persona que yacía a un costado de la carretera y que, por los días que había pasado a la intemperie, prácticamente había sido tragado por los animales. Al sitio acudió personal de la Fiscalía de Homicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para dar fe del hecho. Hasta el momento, se desconoce el motivo de la muerte del individuo, que ingresó a la morgue en calidad de desconocido.

Condenados a 28 años de prisión, por trata de personas

En el Estado de México (EDOMEX), Pablo Lázaro Martínez Guadarrama y Diana Morales Soto fueron detenidos en el municipio de Tenango del Valle, por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la localidad (FGJEM), fueron condenados a 28 años y un mes de prisión, además se les fijó una multa de 602 mil 580 pesos y 116 mil 240 pesos, luego de que participaran en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación, a través de la prostitución. Se realizó una denuncia ciudadana, con la cual se alertó que en el bar "Copacabana", obligaban a una menor de edad a tener relaciones sexuales con hombres a cambio e dinero. Tras recibir la denuncia y realizar una investigación, con personal de la Policía Federal, fueron conseguidos varios datos y el agente del Ministerio Público (MP), solicitó a un juez librar una orden de cateo para dicho bar, ubicado en la colonia La Joya.

11 heridos por explosión de pirotecnia en Almoloya de Juárez

Este fin de semana, durante una fiesta religiosa en la iglesia de la Virgen de Fátima, en la comunidad de San Pedro la Hortaliza del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, una explosión de pirotécnica dejó como saldo 11 personas lesionadas. Silvia García, elemento de Protección Civil de Almoloya de Juárez, informó que una menor de 12 años resultó con fracturas, y otra joven, de 19 años, fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de Toluca. Otras nueve personas con lesiones leves fueron atendidas en el lugar del accidente. Señaló que la explosión destruyó un pequeño cuarto que se encontraba a un costado de la iglesia, ubicada sobre la carretera federal Toluca -Zitácuaro. El lugar fue acordonado por elementos del Ejército mientras se realizan los peritajes para determinar las causas de la explosión.

Va coalición "Juntos Por Ti" por "Carro Completo", en Nayarit

Acompañó la presidenta nacional del PRD, a los candidatos de la Coalición PRD, PAN, PT y PRS. Para transformar al país necesitamos hacer una mayoría diferente, dijo.
Los números confirman que Antonio Echevarría, candidato a la gubernatura por la Coalición "Juntos Por Ti" en Nayarit, encabeza las preferencias, aseguró la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno. La dirigente perredista sostuvo que esta alianza entre PAN, PRD, PT y PRS tiene como eje principal mejorar la vida de los nayaritas. Aseveró que esta coalición "quiere el carro completo", por lo que reforzarán el apoyo a la campaña tanto de Echavarría como de Javier Castellón, candidato a presidente municipal de Tepic. "Necesitamos que Nayarit deje de ser el segundo lugar en desempleo a nivel nacional, que los jóvenes tengan acceso a la educación, eso es lo que nos une y lo que da lugar a esta alianza", declaró en entrevista previa a un evento de campaña. Acompañada de dirigentes de los partidos que conforman la coalición, así como por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Barrales resaltó que esta alianza reconoce que lograr un cambio y cumplirle a la gente de Nayarit no se hará con el trabajo de una sola persona. Por esa razón, Barrales llamó a votar por todos los abanderados de "Juntos Por Ti" para seguir defendiendo los derechos de las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables. La dirigente nacional del PRD, lamentó que el PRI siga recurriendo a la "guerra sucia" y al despliegue de programas sociales para coaccionar el voto y advirtió que se trabajará para que se respete la voluntad ciudadana. "Es la confirmación de cómo actúa el PRI en todos lados, en el Estado de México estamos exactamente enfrentando lo mismo, lo que estamos haciendo es denunciar y el día de la elección vamos a andar con todo. "Vamos a estar a la cacería de todas estas prácticas y vamos a trabajar para que se respete la voluntad ciudadana, si eso está garantizado no tenemos duda que Toño va a ganar, no tenemos duda que Javier Castellón va a ganar", afirmó. Finalmente, Alejandra Barrales consideró que rumbo al 2018, se debe conformar una "mayoría diferente", por lo que desde el PRD se seguirá convocando a todos los partidos de oposición a la unidad para sacar al PRI de la Presidencia de la República. "Para el 2018 por supuesto que tenemos la enorme posibilidad no sólo de ganar la presidencia, sino de transformar al país, para eso necesitamos a la izquierda, a toda la izquierda unida y para eso necesitamos a todos los partidos, necesitamos hacer una mayoría diferente, una nueva mayoría y en eso estamos trabajando", dijo.