lunes, 17 de abril de 2017

En Texcoco, localizaron el cuerpo de un hombre en el interior de una camioneta

En el municipio de Texcoco, Estado de México, vecinos de la comunidad de la Purificación, descubrieron el cadáver de un hombre a bordo de una camioneta, por lo que dieron parte a las autoridades. Los hechos ocurrieron cuando transitaban por una calle cercana al Periférico, vieron una camioneta tipo Ford Ranger de color blanco estacionada, aunque al principio le restaron importancia. Pero al pasar junto a la unidad, se dieron cuenta que al interior se encontraba un hombre fallecido de cerca de 35 años de edad, por lo que dieron aviso a las autoridades. Luego de unos minutos, llegaron al lugar los elementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), que tras comprobar lo reportado, solicitaron una unidad de emergencia, pero los paramédicos nada pudieron hacer por el hombre del que se desconocen sus datos, pues ya no contaba con signos vitales. Después, los uniformados dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que ordenaran el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la necropsia de ley, descubrir la causa de su muerte y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

5 muertos y 4 heridos, tras accidente de avioneta en Portugal

En Portugal, cerca de Estoril, a unos 25 kilómetros de Lisboa, en la localidad de Tires, una avioneta se estrelló, por motivos aún desconocidos, contra un supermercado, dejando cinco personas muertas y cuatro que resultaron heridas. Fuentes de los servicios de Protección Civil, confirmaron que los fallecidos son el piloto, los tres ocupantes de la aeronave (tres franceses y un suizo) y un portugués que se encontraba en la zona donde cayó el aparato. El responsable del Comando Distrital de Operaciones de Socorro de Lisboa, André Fernandes, dijo a los periodistas, desde el lugar del impacto, que otras cuatro personas resultaron afectadas por inhalación de humo, tres de ellas tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos. El aparato tenía matrícula suiza, indicaron fuentes del Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes con Aeronaves y de Accidentes Ferroviarios. Fernandes mencionó que, la aeronave cayó alrededor del mediodía -hora local-, en la zona del estacionamiento del supermercado, situado en un área residencial, se generó un incendio, que se extendió a una vivienda y que ya fue sofocado. Varias ambulancias, efectivos policiales y decenas de miembros de distintos cuerpos de socorro, se encontraron en el lugar del accidente, rodeando con un perímetro de seguridad, en el que las autoridades buscaron otros posibles daños. Al lugar del impacto se desplazó también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto a otras autoridades locales, para conocer los detalles de lo ocurrido. A pocos kilómetros de Tires, se ubica el Aeródromo municipal de Cascais, desde donde partió la avioneta con destino a Marsella (Francia). El comunicado difundido por el Aeródromo señaló que, a raíz de lo ocurrido, fue cerrado al tráfico aéreo e informó que: "Una aeronave PA-31 que despegaba de Cascais con destino a Marsella, con tres pasajeros y un tripulante a bordo sufrió un accidente fuera del espacio aeroportuario".

Adolescente murió, tras ser atacada por un tiburón blanco, en Australia Occidental

En una zona turística de Kelp Beds, en Australia Occidental, una adolescente de 17 años, murió al ser atacada brutalmente por un tiburón blanco, cuando surfeaba con su padre en la bahía Esperance. De acuerdo con The Guardian, la chica se encontraba practicando surf con su papá, cuando repentinamente el salvaje animal salió de entre las olas y la agredió, causándole varias heridas de gravedad en ambas piernas. La policía de Esperance indicó que, la adolescente se percató de la presencia del tiburón, trató de nadar hasta la superficie, mientras que los paramédicos llegaban para ayudarla y poder trasladarla al hospital más cercano. Sin embargo, cuando llegaron al hospital, la chica se encontraba ya muy débil a causa de la gran cantidad de sangre perdida, por lo que falleció minutos después. Cabe destacar que el área turística de Kelp Beds, es una zona de alto riego en Australia, debido a la presencia de este tipo de tiburones.

En la CDMX aumentará el pasaje en vagonetas, microbuses y autobuses

La semana pasada se informó que este lunes, se daría a conocer el aumento al transporte público en la Ciudad de México (CDMX). Fue el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, quien detalló que el anuncio será hasta el miércoles o jueves. En entrevista, el funcionario destacó que, hasta el momento sólo prevén aumentar el pasaje en vagonetas, microbuses y autobuses, por lo que el Metro, Metrobús, Trolebús, M1 y taxis quedarán exentos. De acuerdo con Serrano, el aumento se verá justificado por el alza en los precios del combustible, lo que afecta a todo el sector, mismo que ha exigido desde el "gasolinazo" ajustar sus tarifas.

En Teotihuacán, se llevará a cabo el Festival Nacional del Globo y Música

Se llevará a cabo el Festival Nacional del Globo y Música el 27 de mayo en el municipio de Teotihuacán, con el objetivo de que niños y adultos, disfruten de un fin de semana volando por el cielo. El evento de globos aerostáticos, es uno de los más esperado por los capitalinos y mexiquenses, que pretende reunir a la mayor cantidad de gente posible, para emprender uno de los viajes más divertidos en la zona. Durante la jornada, el cual iniciará a partir de las seis de la mañana, los asistentes podrán degustar diversos platillos, así como deleitar su oído con los conciertos. Para quienes deseen llevar su diversión al extremo, el Festival ofrecerá juegos inflables y burbujas gigantes desde las nueve de la mañana. Mientras que para los que prefieran pasar una velada inolvidable, con el cielo iluminado, en compañía de su pareja o amigos, el evento abrirá el espectáculo “Noche Brillante”. Cabe mencionar que el evento, sólo dispondrá de 10 globos, los cuales se inflarán en dos horarios, con vuelos únicamente por la mañana. El primer horario, empezará a las 6 de la mañana, mientras que el segundo será a las 7 de la noche.

Aumentó en México, el Turismo a 4.1% durante el primer bimestre del año: SECTUR

Alrededor de cinco millones 800 mil turistas extranjeros, llegaron a México en los dos primeros meses del año, superando con ello en un 4.1 por ciento la cantidad recibida el año pasado, durante el mismo período. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), durante el primer bimestre de este año, México recaudó tres mil 713 millones de dólares, es decir, un 10.6 por ciento más, que en los mismos meses del año pasado. Los registros cuantificaron que fueron 3.2 millones los turistas que llegaron al territorio mexicano, utilizando la vía aérea, cuyo porcentaje significó un 8.3 más que en 2016 en el mismo lapso. En lo que refiere al año pasado con la llegada de 35 millones de turistas internacionales, México superó en 9.0 por ciento la cantidad registrada en 2015 y en 50 por ciento la calculada en 2012. Con ello fueron 16.9 millones los turistas extranjeros, que arribaron vía aérea en 2016, es decir, un 10.7 por ciento más que en 2015. Por último, la SECTUR informó que, durante el año pasado la balanza turística calculó nueve mil 344 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento anual de 22.4 por ciento.

Por corrupción, EE. UU. multó a Odebrecht con 2 mil 600 mdd

En Nueva York,un juez federal condenó hoy a la constructora brasileña Odebrecht a pagar una multa de 2.600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África. Odebrecht deberá pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia que dictó el juez Raymond Dearie. La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es el resultado de un acuerdo negociado por la constructora brasileña con el Departamento de Justicia, así como con las autoridades de Brasil y Suiza. Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras. En diciembre pasado, un tribunal de Nueva York condenó a la petroquímica brasileña Braskem, controlada por el grupo Odebrecht, a pagar una multa de 632,6 millones de dólares, después de declararse culpable de los cargos en su contra. Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según los documentos del tribunal. La mayor constructora de Brasil firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña el 1 de diciembre que, además de admitir su culpa y pagar una multa, incluye delaciones ofrecidas por 77 ejecutivos de Odebrecht a cambio de reducir sus futuras condenas. Estos testimonios salpican a cerca de 200 políticos en desvíos de Petrobras y en financiación ilegal de campañas electorales, entre los cuales estaría el actual presidente de Brasil, Michel Temer, según medios locales.

Presunto organizador del atentado en San Petersburgo, fue capturado en Rusia

Las autoridades rusas, lograron detener el día de hoy, a uno de los presuntos organizadores del atentado suicida del pasado 3 de abril contra el metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), se trata de Abror Azimov, de 27 años y oriundo de Asia Central, quien habría entrenado al terrorista suicida, Akbarzhon Dzhalilov, nacido en Kirguistán. Azimov, fue detenido en una localidad de la región de Moscú, portando una pistola cargada y un teléfono móvil, cuando fue apresado por las fuerzas de seguridad, según informaron medios locales. El supuesto organizador, que dijo conocer el motivo de su detención, ha sido trasladado a la sede del Comité de Instrucción de Rusia para su interrogatorio. Las autoridades han asegurado en las últimas dos semanas a varios ciudadanos procedentes de países de Asia Central, en su mayoría en San Petersburgo, como presuntos responsables de colaborar con el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas. Según los medios rusos, varios allegados de Dzhalilov, combatieron en Siria contra el bando yihadista, sin embargo, las autoridades rusas aún no han confirmado que sea el ''EI'', el que esté detrás del atentado suicida. Dzhalilov, de 22 años, nació en Kirguistán, pero recibió en 2011 la ciudadanía rusa y residía desde entonces en la antigua capital zarista. El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que la situación en la lucha contra el terrorismo no ha mejorado, argumentando que la mejor constatación es el atentado contra el metro de su ciudad natal.

Al no poder salvar niños en Siria, un fotógrafo rompió en llanto

El fotógrafo, Abd Alkader Habak, trabaja en Siria y es por eso que a diario se expone a situaciones difíciles de sobrellevar. Pero la última, fue quizá la más dura. Habak estuvo presente, cuando una bomba en un convoy de autobuses en Alepo explotó, y murieron al menos 126 personas, cifra que lo convierte en el peor ataque de este tipo ocurrido en Siria en casi un año, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El fotógrafo se encontraba trabajando, cuando vio morir a más de 60 niños. De los cuales quiso rescatar a varios. No fue el único, pues sus colegas también lo intentaron. Las imágenes que logró capturar, son la prueba irrefutable. Como también la foto en la que aparece él, de pelo largo y vestimenta oscura, que ante el fracaso de la misión, quedó de rodillas y sin consuelo, llorando, anonado por la tragedia. "Lo que mis colegas y yo hemos hecho hoy, es inspirar humanidad en los socios de quienes matan niños como los de Khan Sheikhan", dijo el reportero gráfico en las redes sociales, según lo publicado por el diario The Huffington Post. El sábado, la explosión impactó contra varios autobuses que transportaban a residentes chiíes, que intentaban pasar de territorio rebelde al controlado por el gobierno, en el marco de un acuerdo de evacuación entre los bandos en conflicto. Los muertos son en su mayoría residentes de las aldeas de Al-Foua y Kefraya, en la provincia de Idlib, pero entre ellos también había combatientes rebeldes que protegían el convoy, dijo el Observatorio. No hubo reivindicación inmediata del atentado, que según medios próximos a Damasco, fue perpetrado por un atacante suicida con un vehículo. La principal facción armada de la oposición, condenó el atentado a que grupos que luchan bajo la bandera del Ejército Libre de Siria, tacharon de "ataque terrorista traicionero".

Comenzaron operaciones para la construcción del ''Macro Túnel'', en Acapulco

Este lunes, fue inaugurada la primera etapa del “MacroTúnel Acapulco”, en un evento encabezado por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo. El titular de la SCT, informó que habrá tres carriles, uno de ellos reversible, que dará preferencia a la Costera. El Macro Túnel, tiene como propósito reducir el tráfico, en caso de inundaciones en las zonas de Cayaco y Puerto Marqués. Astudillo resaltó que: “El Macro Túnel Acapulco, es una obra con ingeniería de calidad y tecnología de última generación”. Mencinó a través de su cuenta de twitter (@HectorAstudillo): "El #Macrotúnel es una obra de ingeniería que optimizará los traslados de la zona Dorada hacia la zona Diamante en Acapulco."

En San Luis Potosí, tromba dejó cuatro muertos y daños de hasta 5 mdp

Durante la tarde de este domingo, en el municipio de Armadillo de los Infante, se registró una tromba y la consecuente venida de agua dejando un saldo de cuatro muertos, una persona desaparecida, 50 vehículos arrastrados y daños materiales superiores a 5 millones de pesos. Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno, explicó que el monto de pérdida anterior es un corte preliminar, hasta las 9 de la mañana de hoy lunes. También informaron, que se brindará un nuevo reporte y que están en el inventario para conocer y cuantificar todos los daños. Agregó que, también deberán contabilizarse un número, hasta ahora indeterminado, de animales que fueron arrastrados por la inusual tormenta. Concluyó con que el Gobierno del Estado, comezó de inmediato acciones de apoyo a los afectados; desde ayer se encuentra personal de Bomberos, cuerpos de emergencia, así como de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Presuntamente una mujer fue quien perdió la vida, mientras que decenas de personas buscan a sus familiares. Más de una docena de vehículos, fueron arrastrados por el aluvión y se reportaron 6 personas desaparecidas.

Mujeres indígenas de comunidades mazahuas se manifestaron debido a falta de agua

En diferentes comunidades de mazahuas, integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas para la Defensa del Agua, Recursos Naturales y Derechos Humanos, anunciaron una serie de movilizaciones pasivas para exigir su derecho al agua, así como medidas de protección al medio ambiente, tales como la reforestación y desazolve de ríos, con motivos de denunciar la falta de agua. Victoria Martínez Arriaga comunicó en una conferencia de prensa, que desde hace nueve años, el Movimiento de Mujeres Indígenas para la Defensa del Agua, Recursos Naturales y Derechos Humanos, pactó un convenio con el gobierno municipal, estatal y federal para emprender acciones de reforestaciones, conservaciones de manantiales, desazolves, así como en materia de educación, salud y vivienda, mismas que no han sido efectuadas en su totalidad. Martínez Arriaga detalló que, tan sólo el hecho de no limpiar el río Malacatepec, que nace en una presa del municipio de Villa Victoria y desemboca en el Río Balsas, ha dado pie a la contaminación de sus tierras, ocasionándoles afectaciones a 496 hectáreas de cultivos en Donato Guerra. Tambien denunciaron, la expropiación de tierras para la implementación del Sistema Cutzamala, sin que se vieran beneficiados con esta obra, pese a su proximidad. Los afectados consideran que, no es justo que les estén mandando agua contaminada, que se les rompan sus tuberías y que no se haga nada por tener agua limpia, también consideran injusto que, algunas comunidades no tengan agua, como es en Sabana de San Jerónimo, Sabana de Taborda Primera Sección y San Agustín de las Palmas. Asimismo, los perjudicados informaron que acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para denunciar la falta de agua potable del que son víctimas. Por otro lado, no descartan la posibilidad de buscar ayuda ante instancias internacionales para hacerse escuchar. Se sabe que tienen apoyo, pues hace nueve años se dieron a conocer a nivel mundial. También dijeron que hace un mes estuvieron con el relator de las Naciones Unidas presentándole este caso, de la situación que se está viviendo aquí en nuestro país y él les dijo que los iba a apoyar. Victoria Martínez Arriaga, aclaró que con esta situación se afecta a miles de familias de los municipios de Valle de Bravo, Villa Victoria, San José Villa de Allende, Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos y Luvianos. Posterior al anuncio a medios de comunicación, alrededor de cien personas se plantaron frente al Palacio de Gobierno, para solicitar una mesa de trabajo con autoridades estatales, a fin de llegar a un acuerdo; sin embargo, anunciaron que en próximos días realizarán movilizaciones pasivas, para exigir su derecho al agua en beneficio de comunidades mazahuas, otomíes y matlazincas.

UNICEF denunció que en Siria más de 60 niños murieron en ataque

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), apuntó que más de 60 niños murieron en el ataque lanzado el fin de semana contra un convoy de autobuses que evacuarían a civiles de la ciudad de Alepo, en Siria.
En un comunicado, el organismo estableció la muerte de “más de 60 niños” durante un atentado que, de acuerdo con organismos civiles, mató al menos a 126 personas entre los 5 mil evacuados de las ciudades de Foah y Kefraya. Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF indicó que luego de que las personas en espera de evacuación habían ya sufrido un inefable sufrimiento, ahora los sobrevivientes deberían soportar una pérdida nueva y terrible.

En Tlaxcala detuvieron a 2 hombres que se hacían pasar por militares

Sobre la carretera de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala, sujetos que se hicieron pasar por militares fueron detenidos por transportar armas e hidrocarburos. Durante la revisión en un retén, a los supuestos militares que viajaban en un camión con matrícula y balizaje similares a la que utiliza la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), les encontraron una bomba para sustracción de hidrocarburos, dos Tanques hechizos con capacidad de mil litros cada uno con 200 litros de diésel. De acuerdo con la información de la policía federal, hay dos detenidos, uno de ellos se identificó con una credencial de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En Veracruz, motociclistas asesinaron a balazos a dueña de tienda

En el estado de Veracruz, esta mañana fue asesinada de al menos tres balazos una mujer cuando atendía su negocio los hechos ocurrieron al filo de las 07:00 horas en la tienda propiedad de Rubicelia Regalado Celalla. La mujer tenía pocos minutos de haber abierto el lugar, cuando llegó una pareja a borde de una moto para ultimarla a tiros y posteriormente darse a la fuga, en la calle Mirador de la colonia El Arbolito, municipio de Las Choapas. Elementos de la policía local y agentes ministeriales continuaban en el lugar de los hechos hasta cerca de las nueve de la mañana. Hasta el momento se desconoce el móvil de la fatal agresión. atencion ciudadana

Choque de microbús contra poste, en la CDMX, dejó varias personas heridas

En la colonia Unidad Habitacional San Francisco Culhuacán, 12 pasajeros heridos fue el saldo que dejó el choque de un microbús contra un poste, en el cruce de la avenida Escuela Naval Militar a la altura de Francisco Islas. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió la mañana de este lunes en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México (CDMX) donde el conductor de la unidad que pertenece a la ruta 108, perdió el control a causa de que conducía a exceso de velocidad, para terminar impactado contra un poste. Testigos del accidente alertaron a las autoridades que de inmediato arribaron al lugar de los hechos, para resguardar la zona, mientras que paramédicos brindaron atención médica a algunos pasajeros que resultaron con pequeñas heridas.

En su propio domicilio ahorcaron a un hombre luego de una riña, en Ecatepec

En el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre bebía la noche del Jueves Santos en el interior de su domicilio, acompañado de otra u otras, que llegaron al límite de la discusión, la riña y luego lo mataron a golpes ahorcándolo con un cable. Los hechos ocurrieron en el interior del domicilio ubicado en Valle de Quetzalcóatl No. 130, Departamento A, Colonia Fuentes de Aragón, en la cual se encontraba una persona muerta del sexo masculino; presentaba un golpe en la frente y traía un cable de luz de color blanco enredado en el cuello, en vida respondía al nombre de Elvin Adán Cano Urbina de 32 años. Hasta el momento se desconoce el paradero de los homicidas.

En Ocoyoacac, encontraron el cuerpo de un hombre que fue apedreado

Vecinos del barrio de San Miguel, municipio de Ocoyoacac, encontraron el cuerpo de un hombre con el rostro desfigurado que aparentemente fue apedreado hasta ocasionarle la muerte. El hecho ocurrió la madrugada del sábado, la víctima de 35 años de edad aproximadamente fue hallado boca abajo y sobre el charco de su propia sangre. Los vecinos dieron aviso a la Policía mismos que resguardaron la zona, para comenzar con las averiguaciones correspondientes, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) arribó al lugar para dar fe de los hechos y trasladar el cadáver al anfiteatro, hasta el momento se desconoce la identidad de la victima y la de sus agresores.

Detuvieron en Toluca a 1 de 2 ladrones que habían vaciado una tienda Oxxo

En el municipio de Toluca, Estado de México, un par de sujetos que habían ingresado y vaciado un OXXO de cigarros y vino, fueron perseguidos por elementos de seguridad pública municipal, que prestaron auxilio una vez activada la alarma. Al final, lograron capturar a uno de ellos a bordo de un taxi, junto con el botín. El atraco sucedió en la tienda de conveniencia localizada en la calle de Paseo Universidad esquina con San Felipe en la colonia Plaza de San Buenaventura, donde un par de sujetos acudieron supuestamente a realizar compras. La detención se realizó una vez que recibieron la llamada de alerta los policías municipales a bordo de la unidad 20-976 y acudieron al lugar, por lo que de inmediato procedieron a la detención de los sujetos, logrando la captura de uno de los delincuentes

Se declara en emergencia Tacotalpa, Tabasco, por lluvia severa

En México, la Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa registrada el 6 de abril de 2017, en el municipio de Tacotalpa, Tabasco. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEGOB explicó que en cumplimiento al Artículo 7 de las Reglas Generales, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como lluvia severa el 6 de abril de 2017, que afectó al municipio. Subrayó que con fecha 11 de abril de 2017, y con fundamento en el Artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno de Tabasco presentó a la Secretaría de Gobernación la solicitud de declaratoria de desastre natural.
La declaratoria de desastre natural se expidió para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su reglamento así como las reglas generales.

FGJEM vinculó a proceso a 2 hombres por feminicidio en Teoloyucan

La autoridad judicial con sede en Cuautitlán determinó vincular a proceso a dos personas, tras recabar las pruebas suficientes luego de que el representante social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara su probable participación en el delito de feminicidio. Los presuntos feminicidas fueron identificados como Eduardo “N”, de 45 años de edad, y José Adrián “N”, de 19 años; ambos sujetos enfrentan cargos por los hechos ocurridos el pasado 21 de diciembre del año 2016, en el municipio de Teoloyucan, donde presumiblemente ocasionaron la muerte de una mujer de 53 años de edad, familiar de Eduardo “N”. De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía mexiquense, se estableció que el día de los hechos, los dos detenidos y un sujeto más, presumiblemente arribaron a un inmueble localizado en la Avenida Zumpango, en la colonia Santa Cruz del Monte, en el municipio de Teoloyucan; lugar donde se encontraba la víctima. Los hombres la sometieron, la agredieron sexualmente y luego la asfixiaron, para luego huir del lugar. Una vez que esta institución tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y policías investigadores realizaron las indagatorias para identificar y detener a los presuntos agresores. Estos sujetos fueron detenidos por elementos de la Fiscalía mexiquense, en el municipio de Coyotepec, momentos después de que asaltaran a una persona, en la vía pública, por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por el delito de robo con violencia y además los relacionó con el feminicidio de la mujer de 53 años. Por lo que después fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán México, donde quedaron a disposición de un juez, autoridad que los vinculó a proceso; en un primer momento por el delito de robo con violencia, y luego de que el representante social reunió los elementos de prueba suficientes en su contra, también fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, por ello suman dos procesos legales en su contra.

Para la protección de periodistas, la CNDH pidió recursos a la Cámara de Diputados y a la SHCP

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados dar más recursos al Fideicomiso del Mecanismo, para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. La CNDH refirió que si bien en el presupuesto de años anteriores se aprobó una partida especial para el fideicomiso del Mecanismo, en 2017 no se le destinaron recursos, por lo que actualmente se utilizan remanentes de años anteriores, lo que muy probablemente provocará que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a cientos de beneficiarios. De ahí que, refirió la Comisión, el ombudsman Luis Raúl González Pérez solicitó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que de manera coordinada ambas instancias acuerden y destinen los recursos extraordinarios necesarios, para que el fideicomiso pueda continuar financiando las medidas de protección durante 2017, y se programe en el momento oportuno el presupuesto para el año 2018 que incluya los recursos necesarios. Destacó que la situación de violencia en muchas regiones del país ha hecho necesario que defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al Mecanismo y cuenten con medidas de protección, por lo que para ellas tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida. De ahí que, abundó la CNDH, es fundamental que se destinen los recursos extraordinarios para que el Mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de todos ellos. Mencionó que en 2016 la Comisión se pronunció a través de las Recomendaciones Generales 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, y 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, con relación al incremento de las agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo y las personas defensoras en el país, por lo que se hicieron distintas propuestas de política pública para combatir ese fenómeno. Indicó que, de acuerdo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la CNDH forma parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo creado para tal efecto, por lo que participa en las sesiones donde se discuten las medidas de protección tanto para los periodistas como para las personas defensoras de derechos humanos.

(video) En Chalco, camión de la empresa Corporación Troncal atropelló a joven y chófer huyó

En el municipio de Chalco, Estado de México, este domingo cerca de las 17:50 horas en el lugar conocido como paraje La Pulida sobre la carretera Tlapala-Miraflores, el conductor de un autobús marca Mercedes Benz, de la empresa Corporación Troncal número 202 placas 113 en 035 huyó, junto con otras personas, cuando se dio cuenta de que había atropellado a un adolescente que vestía pantalón de mezclilla color negro, sudadera en blanco con azul y tenis en azul. En un video que ya circula por redes sociales se observa que el conductor en vez de prestar o pedir auxilio, se sube de nuevo al transporte, lo arranca pasando las llantas por encima del cuerpo del joven y emprende la huida. Momentos después llegó al lugar la policía municipal, en espera del arribo del agente del ministerio, para levantar y trasladar el cuerpo del joven de cerca de 15 años de edad, al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.


Legado de Duarte en Veracruz; propiedades millonarias, facturas apócrifas y fraude a sus propios trabajadores, entre otros

Parte del legado de corrupción que dejó Javier Duarte en Veracruz, documentados en 2016, consta de propiedades millonarias, facturas apócrifas, fraude a sus propios trabajadores, promesas de obras que nunca se empezaron y desvío de miles de millones de recursos . En noviembre del año pasado, Duarte extendió su red de propiedades a España. A través de prestanombres adquirió un hotel en Bilbao y un departamento en el barrio de Salamanca, uno de los más lujosos de Madrid. Según el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en diciembre, se mostró “El faunito” una antigua hacienda de 6.8 hectáreas ubicada en el municipio Fortín de las Flores, donde pensaba vivir Duarte cuando terminara su mandato y se valuó la propiedad en 200 millones de pesos, ésta se encontraba a nombre de José Juan Rodríguez Janeiro, considerado uno de los prestanombres de Javier Duarte. El quebranto patrimonial que dejó Duarte en Veracruz asciende a 100 mil millones de pesos. Según el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, tan solo en un año, en 2015, el desfalco fue de 14 mil 200 millones de pesos. Por esos hechos, el ORFIS presentó una denuncia penal el 16 de agosto de 2016. El SAT también detectó que en 2015, el gobierno de Duarte quiso comprobar más de 77 millones de pesos del gasto público con 316 facturas inválidas. Dichos documentos fiscales fueron expedidos por empresas cuyos domicilios y representantes legales no fueron localizados. De esta manera, Javier Duarte también defraudó a sus propios trabajadores, pues desapareció mil 45 millones de pesos que les descontó para pagar créditos adquiridos vía nómina. La Secretaría de Finanzas del estado reconoció que se adeudaba ese dinero a 19 empresas. Por esta causa, 7 mil 500 trabajadores fueron boletinados en el Buró de crédito. El sector turístico de Veracruz también sufrió el desfalco de Duarte, ya que el presidente de la Asociación de Hoteles del estado denunció el extravío de 100 millones de pesos, procedentes del impuesto del 2% al hospedaje que se aportaban a un fideicomiso para la promoción del estado, pero que dejaron de entregarse a dicho fideicomiso. Como parte del legado que dejó Javier Duarte también está la colocación de primeras piedras que nunca pasaron de eso como lo es: La autopista Xalapa-Córdoba. El Hospital Naval de Coatzacoalcos. Y en Xalapa, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro. El 16 de octubre de 2016, Despierta presentó un video en el cual Moisés Mansur, señalado como uno de los principales prestanombres de Javier Duarte, acusó que el empresario veracruzano Jaime Porres Fernández Cavada es fundamental en la red de socios de Duarte. Jaime Porres rechazó ser socio de Javier Duarte. Según el gobernador Miguel Ángel Yunes se han recuperado mil 250 millones de pesos en bienes incautados a Javier Duarte y sus prestanombres. En el mes de enero, la PGR aseguró 23 millones de pesos en efectivo en un departamento de Duarte, ubicado en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México. Además se han detenido a cuatro ex funcionarios de su gobierno: Flavino Ríos, ex secretario de gobierno y gobernador interino Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública Francisco Valencia García, ex-director de Comisión del Agua Y se inició el proceso de desafuero al diputado del PRI Tarek Abdalá Saad, ex-tesorero de Veracruz, señalado de ser uno de los principales operadores en el desvío de recursos.