jueves, 13 de abril de 2017

EE.UU lanzó la súper bomba, 'La madre de todas las bombas'

Conocida como 'La madre de todas las bombas', fue lanzada sobre los terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país.
Estados Unidos ha lanzado sobre territorio afgano la bomba no nuclear más potente que posee. La llamada 'Madre de las bombas' fue lanzada sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán. El lanzamiento fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado el lanzamiento. Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como 'Madre de todas las bombas' (The Mother Of All Bombs). La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts. Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses. Los militares han precisado que la bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin. Han agregado que actualmente están evaluando los daños que provocó. Las autoridades norteamericanas han indicado que el ataque sirvió para "maximizar" la destrucción de las instalaciones y las bajas entre los terroristas y "minimizar el riesgo" para los civiles afganos y los militares estadounidenses que están llevando a cabo operaciones en la zona. El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, ha resaltado que "este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva". "Al acumular bajas, el Estado Islámico está usando búnkeres y túneles para fortalecer su defensa", ha añadido.
En 2003, los estadounidenses enviaron a Irak (pero no utilizaron) la conocida bomba GBU-43. La masa de la bomba probada el 11 de marzo de 2003 en la Base Aérea Eglin, en la Florida, superó las diez toneladas. El radio de la destrucción garantizada de esta bomba aérea fue de 150 metros, y la onda de choque causó daños a una distancia de 1.500 metros. Durante la campaña militar en Vietnam, EE.UU. utilizó el predecesor de la GBU-43, la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6,8 toneladas. (con información de RT)

Tianguistas amenaza con expulsar a candidatos de sus centros de trabajo

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Edoméx.-Tianguistas de Tlalnepantla amenazan a candidatos de partidos políticos con expulsarlos de la vía pública y vialidades donde instalan de manera ilegal puestos sobre ruedas, sobre los cuales expenden, en muchos casos, mercancías robadas, a decir de algunos vecinos. Comerciantes semifijos del mercado El Tenayo el martes pasado colocaron en algunos puestos y puntos de acceso al centro de abasto un cartel que rezaba: “FP Fuerzas progresistas del Estado de México AC. Se informa a los partidos políticos, candidatos independientes y asociaciones civiles: que queda estrictamente prohibido entrar a nuestras áreas de trabajo a hacer proselitismo. “Si me respetas te respeto”; aunque tiempo después los avisos fueron quitados. La priista Estela Alvarado Jacco, líder de tianguistas que cada martes y domingos colocan sus puestos sobre dos avenidas principales y cuatro calles secundarias más de la zona de Santa Cecilia, y otro los jueves en Avenida de los Maestros, entrada principal a Atizapán de Zaragoza, recomendó a los partidos políticos y a sus candidatos a la gubernatura del Estado de México a “no ingresar” a los tianguis del municipio, para evitar molestias a vendedores, consumidores y comensales y no crear “actos de provocación”. La advertencia de la priista se da luego de que el domingo pasado la delegada Xóchitl Gálvez y el ex-diputado Adrián Juárez y varios brigadistas del PAN fueron expulsados a golpes del tianguis de El Tenayo, donde, también, les lanzaron verduras, al intentar hacer campaña en favor de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. “Que no entren a los tianguis por seguridad de ellos, de vendedores, consumidores y comensales, pues los pasillos de los mercados son angostos, los puestos tienen cilindros de gas, entre otros factores, y no hay espacio para la irrupción de grupos ajenos a los comercios.
Que los candidatos hagan sus campañas tocando puertas casa por casa, que se ganen el voto sudando, caminando”, pidió la también ex-regidora priista Alvarado Jaco. “Que respeten nuestra área de trabajo y todos serán respetados”, pues, insistió, que cuando brigadas de partidos entran a los tianguis se caen las ventas. Alvarado Jaco reconoció que lo del domingo, fue un conato de bronca entre “El Gigio” quien retó a golpes a Adrián Juárez, y en ese momento Xóchitl Gálvez le entró al quite y contestó: “¿Por qué pendejo?, ¡Te la vas a romper conmigo!, y se le fue a los golpes a Gigio; en ese momento se hicieron los empujones. Alguien le lanzó un elote en la cara (a la delegada) y una papa; eso fue todo”, comentó la líder de tianguistas. El Gigio fue identificado por Estela Alvarado como Hugo López, delegado del tianguis de El Tenayo, e insistió que este hombre no golpeó a la delegada y que si hubo alguna lesión fue durante el conato de bronca. Acusó a Xóchitl Gálvez “de ser muy hábil para engañar a los medios y a las televisoras. Y eso lo ha aprovechado para el PAN porque la verdad ellos van bajando, fue un acto de provocación en absoluto”, comentó. “Lo que calentó a la gente es que (Xóchitl) les gritó pinches comerciantes mugrosos, apestosos, jodidos, por eso le aventaron jitomatazos”, dijo Estela que esas frases grito la funcionaria a los tianguistas que se opusieron ingresara al mercado. No obstante, el representante del PAN ante el INE, Ignacio Labra Delgadillo, en entrevista argumentó que las calles donde se instalan los tianguis son vía pública y los candidatos están en su derecho constitucional de hacer campaña dentro de ellos. Cabe señalar que por al menos 30 años vecinos de las calles Nopalzin, Reina Xóchitl, Cuauhtémoc y Alfredo del Mazo, en Santa Cecilia, así como Avenida de los Maestros, en Atizapán, han exigido a las autoridades correspondientes el desalojo de los tianguistas, una de las cuales de plano manifestó que los tianguis son del PRI que ahí no entrará ningún otro partido.