martes, 11 de abril de 2017

Dos mujeres de la 3ra. edad que esclavizaban a menor, en Naucalpan, fueron procesadas en Tlalnepantla

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, dos mujeres de la 3ra. edad fueron detenidas, pues obligaban a una menor de edad a trabajar. Identificadas como Guillermina Minerva “N” y Anselma Alejandra “N”, obligaban a una joven de 14 años de edad a trabajar, por lo que fueron detenidas por agentes de Investigación de la Fiscalía mexiquense, en cumplimiento de una orden de aprehensión e ingresadas al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla. Las autoridades afirmaron que la menor de 14 años fue traída de Michoacán con el consentimiento de su madre, con la promesa de apoyarla en sus estudios y darle un lugar donde vivir, sin embargo, la joven fue obligada a laborar en una casa de la colonia San Rafael Chamapa, atender desde temprano una tienda y en un mercado vender tamales. Debido a varias denuncias, se logró la detención y traslado de las mujeres al Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, se inició un proceso legal en su contra y se fijó plazo de un mes para el cierre de investigación.

Gobierno de la CDMX, multará a personas que desperdicien agua el "Sábado de Gloria"

El gobierno de la Ciudad de México, busca disminuir y evitar las malas prácticas del “Sábado de Gloria”, con multas de hasta 3 mil pesos por desperdiciar agua este 15 de abril. Miguel Ángel Mancera, jefe capitalino, anunció que para este año de desplegarán más de 25 mil elementos de seguridad en puntos estratégicos de la urbe, con el fin de vigilar los actos propios de la Semana Mayor. El Operativo Semana Santa 2017 resguardará además, la seguridad de habitantes y visitantes, por lo que las autoridades “serán irrestrictas en la imposición de sanciones”. En lo que concierne al desperdicio de agua, helicópteros del gobierno apoyarán las labores, para evitar que las personas se avienten cubetadas del vital líquido sin razón, “dado que es una situación que debemos cuidar de manera puntual”. En caso de que no proceda la multa económica, el infractor se hará acreedor a 36 horas de arresto.

Este 12 de abril se podrá observar la "Luna Rosada"

El fenómeno astronómico conocido como “Luna Rosada”, se podrá observar la noche de este miércoles, sin embargo, este inició desde el pasado 10 de abril y podrá apreciarse hasta el 12 de este mes. Aunque este meteoro no toma su nombre literal, ya que la luna no se verá de color rosa; este nombre se le concedió debido a los nativos americanos, quienes se guiaban por la llegada de la Luna llena, para darle un seguimiento a sus cultivos, y que de esta forma simboliza el florecimiento de las phlox, flores silvestres de color rosa. En términos astronómicos, también supone una coincidencia natural, donde la Luna llena aparece al mismo tiempo que se hace el cambio de las estaciones en los hemisferios norte y sur de la Tierra. Por tal motivo, el Museo de Historia Natural de la segunda Sección de Chapultepec, ha preparado una velada especial para todos aquellos interesados en observar este evento. A partir de las 7 de la noche, los visitantes podrán apreciar la Luna, además se contará con actividades como un rally, charlas, talleres, convivencias con gente de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin olvidar que se proyectará la película “Interstellar”.

En Edoméx, condenaron a mujer a 110 años de prisión, por asesinar a otra que estaba embarazada

En una sede de Cuautitlán, Estado de México, un juez dictó una sentencia de 110 años de prisión, en contra de la homicida de una mujer embarazada, la cual tenia ocho meses y medio de gestación. La homicida, identificada como Diana Cruz Lugo, trasladó a la víctima hasta el paraje La Peña, del municipio mexiquense de Tepotzotlán, aprovechándose de su cercanía con la mujer embarazada. En el lugar, Cruz Lugo asesinó a la joven de 20 años con la intención de robar al bebé que se encontraba en gestación, por lo que lo extrajo del vientre de la víctima, y luego lo llevó hasta un hospital, para que recibiera atención médica, pero debido a la falta de cuidados que recibió al momento de nacer, éste falleció. Mientras que el cuerpo de la mujer, fue abandonado en el municipio de Tepotzotlán. Por tal motivo, la Autoridad Judicial, además de la sentencia condenatoria, le imputó a la homicida multas de 355 mil 500 pesos, y de 199 mil 785 pesos, como reparación del daño.

Hay mala calidad del aire por ozono en el Valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico, reportó que las zonas sureste, suroeste, centro y noreste registran mala calidad del aire, al superar los 100 puntos de ozono. La delegación Coyoacán es la más contaminada con 115 unidades, seguida de Iztacalco, con 111; Iztapalapa 110; Tlalpan 104 y Benito Juárez 103 puntos del mismo contaminante, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Por otra parte, el municipio de Ecatepec, Estado de México, alcanzó los 105 puntos de partículas suspendidas en el aire, y debido a los altos contaminantes, la organización sugiere a la ciudadanía, limitar esfuerzos al aire libre, sobre todo a niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias. El resto del valle, se mantiene dentro de la normatividad debajo de los 100 puntos, con calidad del aire de buena a regular. En tanto, la radiación solar ultravioleta se encuentra muy alta, con ocho puntos.

Joven se suicidó al colgarse de un árbol, en la autopista Puebla-Orizaba

En la lateral de la autopista Puebla-Orizaba, con dirección a Veracruz, a la altura de la colonia Viveros del Valle, un joven de 24 años de edad decidió ponerle fin a su existencia la mañana de ayer, al ahorcarse en un árbol. El cadáver llevaba puesta una playera blanca, short amarillo con estampados y zapatos negros, fue identificado por medio de una credencial como Adrián V.G., con domicilio en Bosques de Manzanilla. Fue poco después de las 8 horas, cuando vecinos de la zona se percataron de que el joven ya estaba sin vida, por lo que dieron aviso al 911. Policías estatales y técnicos en urgencias médicas llegaron al sitio. Los médicos confirmaron el fallecimiento del hombre, mientras que los agentes policíacos rodearon el área y resguardaron el cadáver, hasta la llegada de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Una vez en el lugar, los agentes ministeriales junto con peritos, dieron inicio a las investigaciones de ley. El cuerpo fue bajado y revisado, en espera de la llegada de personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley.

PGR tiene que explicar por el caso Yarrington: Ángel Ávila

Incapacidad de las autoridades mexicanas para capturar a ex gobernadores corruptos. De nueva cuenta son autoridades de otros países quienes llevan a cabo los procesos de investigación y detienen a los políticos corruptos y criminales mexicanos que supuestamente son buscados por las autoridades de nuestra nación, así lo señaló Ángel Ávila Romero, presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Precisó que gracias a la colaboración entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Italia se logró la captura del ex-gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y será ahora extraditado al vecino país del norte. Las mismas autoridades estadounidenses atraparon hace unos días al Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia. Parece ser que la mejor garantía para los prófugos como Javier Duarte, ex-gobernador de Veracruz o César Duarte, ex-gobernador de Chihuahua, sería no salir del país, porque en el extranjero estos políticos corruptos deben enfrentar a la Justicia, acotó. Indicó que no por nada el ex-gobernador de Coahuila y ex-presidente del PRI, Humberto Moreira, prefirió regresar a México para no tener alguna detención, aun cuando en Estados Unidos su ex-tesorero, Javier Villarreal, está en la cárcel y su suegra tuvo que devolver una casa en ese país, por haber sido comprada con dinero ilícito. Subrayó que la Procuraduría General de la República tiene qué explicar por qué se adjudicó la captura de Yarrington, y debe informar sobre los avances en las investigaciones sobre los ex-gobernadores Roberto Borge, Javier y César Duarte. Finalmente, el dirigente perredista dijo, ¿Y a pesar de todas estas omisiones el actual Procurador Raúl Cervantes Andrade, busca ser ratificado como próximo Fiscal de la Nación?, donde a todas luces se ve la incapacidad de las autoridades de México en detener y castigar a estos servidores públicos corruptos.

Aumentará un centavo en el precio de los combustibles, para este miércoles

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que para este miércoles el precio máximo para la gasolina Magna será de 16.55 pesos, el de la Premium de 18.30 y el del diésel en 17.51 pesos por litro. La CRE precisó que, en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el precio límite de las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel avanzará un centavo respecto a la víspera. En tanto que los precios mínimos para las gasolinas menores y mayores a 92 octanos, así como del diésel, se situarán en 15.30, 17.01 y 16.23 pesos por litro, respectivamente. Para la Ciudad de México y la delegación Azcapotzalco, tendrá los precios más bajos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, con un costo de 16.19, 18.04 y 16.83 pesos por litro. Entre las demarcaciones con el precio más alto, se encuentran Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, con 16.24 pesos para la Magna, 18.09 pesos para la Premium y 16.89 pesos por litro, en el caso del diésel. En el estado de Guanajuato, los máximos serán de 16.11, 17.82 y 17.04 pesos por litro en la Magna, Premium y diésel respectivamente, mientras que los precios más bajos para la zona serán de 15.78 pesos para Magna, de 17.64 pesos la Premium y de 16.70 pesos por litro del diésel.

Intervención del Gabinete Federal en los procesos electorales es cínica e irresponsable: PRD

PRD presentará a la PGR, la lista de candidatos a puestos de elección para evitar injerencia del crimen organizado: Beatriz Mojica.
Lamentable y cínico que el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, siga desviando recursos para campañas electorales, principalmente en el Estado de México, señaló la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica. En conferencia de prensa, Mojica Morga, demandó al gobierno federal para que contribuyan a la democracia y no de manera irresponsable caigan en la vieja práctica de desvío de programas sociales y recursos públicos, para favorecer a sus candidatos en el proceso electoral del Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila. “Ellos bajo la excusa de que no llaman al voto siguen incurriendo en irregularidades, ya que con la presencia de las autoridades federales y el reparto de programas, tienen influencia en los procesos electorales…por eso hacemos el llamado al Presidente Peña Nieto, para que dejen de intervenir en el proceso del Estado de México, Coahuila y Nayarit". También informó que en días próximos el PRD solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión de Seguridad, su intervención para que revise los perfiles de los abanderados perredistas, con el propósito de dar certeza a la ciudadanía. “Se deben ofertar desde los partidos al elector candidaturas sólidas que no tengan cuestionamientos políticos y no estén bajo sospecha, no se puede colocar a la sociedad en estado de indefensión”. Mojica Morga precisó que con esta revisión del listado de los candidatos – 1, 063 - del PRD se evitará situaciones de injerencia del crimen organizado; como ocurrió en Tamaulipas, con el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, o como el caso de Nayarit del ex Fiscal Édgar Veytia Cambero. Al referirse a la detención de Yarrington, indicó “lo que vemos es una omisión del gobierno federal que propicia la impunidad, cuando se conoce que tenía asignada seguridad y que estos elementos apenas fueron suspendidos, nos parece que hay toda una simulación y exigimos que se investigue a todos los involucrados, porque a su alrededor hay toda una serie de personajes que intervinieron que tiene que ver con otros estados de la República. En otro orden de ideas, la dirigente perredista expresó su solidaridad con los empresarios del estado de Guerrero que están exigiendo la intervención del gobierno federal, para que se den resultados en el tema de seguridad en la entidad. Subrayó, “ya se acerca a 4 mil la cifra de personas asesinadas en el último año y medio en Guerrero, lo cual rebasa cualquier propuesta de orden y paz... por eso es importante que intervenga el gobierno federal, porque afecta a la economía del estado, por eso la Iglesia, los empresarios han salido a pedir el respaldo del gobierno federal y el PRD se suma a esta exigencia y petición”. Mojica Morga indicó: " en el estado de Guerrero quisiéramos ver al Presidente Peña Nieto, no en el Estado de México haciendo campaña", finalizó.

Hay mala calidad del aire por ozono en el Valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico, reportó que las zonas sureste, suroeste, centro y noreste registran mala calidad del aire, al superar los 100 puntos de ozono. La delegación Coyoacán es la más contaminada con 115 unidades, seguida de Iztacalco, con 111; Iztapalapa 110; Tlalpan 104 y Benito Juárez 103 puntos del mismo contaminante, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Por otra parte, el municipio de Ecatepec, Estado de México, alcanzó los 105 puntos de partículas suspendidas en el aire, y debido a los altos contaminantes, la organización sugiere a la ciudadanía, limitar esfuerzos al aire libre, sobre todo a niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias. El resto del valle, se mantiene dentro de la normatividad debajo de los 100 puntos, con calidad del aire de buena a regular. En tanto, la radiación solar ultravioleta se encuentra muy alta, con ocho puntos.

(video) Una mujer que venía ebria con su hijo, volcó su auto en Reino Unido y sobrevivieron

Acaba de salir a la luz un video que grabó las imágenes del día 12 de diciembre de 2016, en Reino Unido, pues se registró un dramático accidente que impactó a los conductores de la carretera. Mientras el conductor manejaba sobre la carretera A606 en Peterborough, la cámara de su vehículo captó el momento en que una camioneta Nissan Qashqai perdió el control, se salió bruscamente del carril a algunos metros y terminó totalmente volteada sobre el pavimento. De acuerdo a los reportes de la policía, la mujer que iba al volante, Tania Chikwature de 32 años, se encontraba en estado de ebriedad al momento de conducir, excediendo tres veces el límite permitido: tenía 246 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, cuando el límite es de 80 miligramos. En el video se observa, como la camioneta intenta pasar a un camión de carga por la derecha, antes de llegar a una glorieta, pero se sigue derecho, toma una rampa a gran velocidad, vuela aproximadamente cuatro metros, golpea la copa de un árbol y cae del otro lado de la carretera, totalmente volteada. Inmediatamente personas que circulaban por la zona se detuvieron para ayudar a la conductora, aunque lo más grave de este accidente es que la mujer conducía con su hijo de 20 meses en el asiento trasero. Afortunadamente el pequeño resultó ileso del aparatoso accidente, al igual que Chikwature, quien fue sentenciada a 26 semanas de prisión y su licencia fue suspendida por tres años. Uno de los testigos, Richard Jones, declaró que el auto parecía fuera de control, y por la velocidad con la que lo rebasó, se dio cuenta que no lograría pasar en la glorieta. La vio girar a la derecha y subirse al concreto. Recuerda haber pensado mientras se alzaba en el aire "No van a lograrlo". La mujer también deberá pagar 115 libras esterlinas para cubrir todos los gastos.

Se celebró el Día del Periodista Mexiquense, en Valle de Toluca

El día de hoy se llevó a cabo la celebración del 205 aniversario del Ilustrador Nacional y del Día del Periodista Mexiquense, por parte de la Asociación de Periodista del Valle de Toluca (APVT). La presidenta de la APVT, Adriana Tavira García, expresó que no pueden seguir callados e indiferentes ante los acontecimientos que vive en México la comunidad periodística, ya que nuestro país es considerado el más peligroso para ejercer esta profesión, pues actualmente se enfrenta a la falta de leyes e indiferencia de los tres niveles de gobierno. En el monumento al Periodista Mexiquense, y ante la presencia de representantes de diferentes medios de comunicación, Tavira García lamentó que las amenazas, los levantones y los atentados en contra del gremio se hayan vuelto parte de la vida cotidiana. Además de que actualmente este gremio, no solamente enfrenta bajos salarios y falta de prestaciones en su trabajo, sino que también carece de un protocolo de seguridad, que permita la protección de su familia. La presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, agregó que decir la verdad y hacerla pública es sinónimo, muchas veces, “de la firma de la muerte anunciada”, cuando el periodista toca intereses de grupos del poder político.

Para curar la hepatitis C, el IMSS incorpora el 95% de medicina efectiva

En un hecho sin precedente, a partir de este día se incorporan en el cuadro básico dos nuevos medicamentos innovadores para curar a personas con hepatitis tipo C, informó Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Resaltó que a diferencia de los anteriores tratamientos, que solo ayudaban a controlar el virus, estos nuevos medicamentos tienen una efectividad del 95 por ciento en la cura, y reduce el tiempo del tratamiento en un 75 por ciento al pasar de dos años a sólo 3 a 6 meses como máximo. Reconoció que el costo del tratamiento trimestral por paciente será de 168 mil pesos, empero dicha cantidad significa un ahorro de 94 mil pesos, respecto de los 262 mil pesos que es el costo del tratamiento todo con los medicamentos anteriores. Debido a las negociaciones para su adquisición se logró un precio 89 y 87 por ciento más económico que en Estados Unidos (75 mil dólares), y Canadá, respectivamente, y debido a que algunas empresas se han manifestado a favor de surtir de medicamentos al Seguro Social, las propuestas deben ser por debajo de ese rango, dijo. Advirtió además que en el caso de medicamentos curativos, cuya efectividad quede demostrada seguirá siendo la apuesta de la institución. El doctor José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, precisó que en una primera etapa se suministrará estos nuevos fármacos a mil 600 pacientes en más o menos un mes y medio, quienes previamente han sido valorados y seleccionados y se les dará prioridad a quienes ya presentan sintomatología más avanzada. Los nuevos medicamentos de patente de última generación son: Sofosbuvir-Ledipavir, así como Omibitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir, los cuales ante la efectividad en el tratamiento reducirán los días de hospitalización e incapacidades, al tiempo de que permitirán incrementar la productividad laboral de los derechohabientes. Arriola Peñalosa puntualizó que en América Latina, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de casos diagnosticados de Hepatitis C, tan solo superado por Brasil, con 232mil pacientes, de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS. El protocolo de atención a los pacientes con este virus contempla cinco pasos que incluye el desarrollo de criterios para detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento a los derechohabientes afectados con este virus. Para la adecuada atención de estos pacientes el IMSS contará con ocho centros de referencia distribuidos en cuatro regiones con cobertura nacional. Región nor-occidente que es el Hospital General Regional 20 de Tijuana y Centro Médico Nacional de Occidente; región noreste: Hospital General Regional Ciudad Madero y Hospital de Especialidades de Monterrey; región centro-sur: hospital de especialidades Puebla y Centro Médico Nacional Siglo XXI y región centro-norte: hospital de especialidades de Mérida y el Centro Médico Nacional La Raza.

En Aguascalientes, por enfrentamiento entre pandillas rivales, una menor resultó herida por disparo

En el estado de Aguascalientes, una menor de apenas 7 años de edad que se encontraba viendo televisión se encuentra grave, luego de ser alcanzada por uno de los proyectiles que pandilleros dispararon desde un auto en movimiento en contra de la fachada de su humilde vivienda. De acuerdo a las primeras investigaciones, los hechos se registraron luego de un enfrentamiento entre pandillas rivales en el fraccionamiento Ojocaliente, al oriente de la capital del estado , la niña resultó con la perforación de un pulmón, provocada por una bala que le entró por la espalda y salió por la parte frontal, otro de los proyectiles hirió en el pie al padre de la menor, que se encontraba con ella. Al percatarse de lo sucedido, familiares solicitaron auxilio a través del servicio de emergencias 911, lo que motivó una intensa e inútil movilización policíaca de prácticamente todas las corporaciones, cuyos elementos no pudieron dar con el paradero de los agresores, al mismo tiempo, paramédicos la trasladaron con urgencia a la menor a recibir atención médica en un hospital del (IMSS), ella se encuentra hospitalizada en estado crítico.

Localizaron en calles de Ecatepec los cuerpos de 4 personas con impactos de arma de fuego

En la colonia Las Brisas en el municipio de Ecatepec, de Morelos, Estado de México, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas, todos con impactos de arma de fuego. Según los primeros reportes policíacos, vecinos de la calle Segunda Cerrada de Niebla en la citada colonia, se escucharon varios disparos por lo que solicitaron el apoyo de la policía. Al arribar al lugar encontraron en la calle el cuerpo de dos hombres de entre 30 y 40 años de edad aproximadamente, sobre la banqueta con impactos de arma de fuego, en el lugar quedan 15 casquillos calibre nueve milímetros. Mientras que en el interior de una vivienda fueron hallados un joven de aproximadamente 17 años y una mujer de 30 años, quienes presentan varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, en el lugar fueron localizados ocho casquillos calibre 9 milímetros. Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos y el móvil del asesinato, Peritos del Ministerio Publico (M.P.) y el Servicio Médico Forense (SEMEFO), ordenaron el levantamiento del cuerpo para realizarles la necropsia de ley y abrir una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables.

Localizaron el cuerpo de una mujer en un voladero de Culiacán

En Culiacán, Sinaloa , en un voladero fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida de aproximadamente 25 años de edad, entre los fraccionamientos Cumbres y San Isidro, en el sector sur de la ciudad. La víctima presentaba lesiones de bala en su cuerpo y fue identificada como Vanessa N., el reporte se dio durante la mañana del domingo, cuando personas que realizaban ejercicio por el bulevar Paseo San Isidro encontraron a un costado de la ciclo vía el cuerpo de una jovencita. Esto en un voladero que esta a espaldas de la plaza comercial del Paseo San Isidro. En un principio se presumió que se trataba de algún accidente y se solicitó la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja quienes confirmaron que la joven ya estaba sin vida. A simple vista al cuerpo se le alcanzaron a apreciar algunas lesiones en el cuerpo, los agentes municipales acordonaron la zona para la diligencia, arribaron peritos y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes ordenaron el levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia de ley y abrir una carpeta de investigación.

En Chalco, un joven se arrojó y se suicidó desde la torre de un tanque de agua

En el municipio de Chalco Estado de México, un jovencito de tan sólo 15 años de edad se quitó la vida ante la aterrada mirada de decenas de personas, al arrojarse al vacío de la parte más alta de la torre de un tanque de agua, en un pozo de esta localidad, por causas que hasta el momento se desconocen. A pesar de que las personas que se encontraban en el lugar le gritaban al jovencito y le suplicaban que bajara, éste hizo caso omiso y finalmente se arrojó y al caer murió instantáneamente antes de que paramédicos de Protección Civil le brindaran los primeros auxilios. Los hechos que costaron la vida de este joven, hasta el momento desconocido, se registraron la tarde de este lunes, dentro de las instalaciones del denominado Pozo Villas de San Martin, ubicado en la esquina de las calles Cerrada de Chalco y Distrito Federal, en el centro de este municipio. Policías ministeriales informaron que sólo esperan a que el occiso sea identificado y que se puedan entrevistar con sus familiares, para saber cuál pudo ser el motivo por el que se quitó la vida.

En Tlalnepantla, asesinaron a hombre por oponerse a asalto

En la México- Pachuca, a la altura de la avenida San José, en Municipio de Tlalnepantla, luego de oponerse a un asalto un hombre perdió la vida, al recibir varios impactos de bala.
A causa de este suceso, el tránsito de la México- Pachuca se vio afectado, por lo que autoridades pidieron a los automovilistas tomar sus precauciones. Minutos más tarde elementos de la policía municipal arribaron al lugar, para acordonar la zona mientras esperaban la llegada de los peritos, para después trasladar el cuerpo al anfiteatro, realizar la necropsia de ley y abrir una carpeta de investigación correspondiente.

Gobierno de Tamaulipas gastó más de 30 mdp en seguridad de Yarrington

En noviembre pasado, se reveló que una docena de policías ministeriales fueron asignados como guardaespaldas de los ex-gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y Eugenio Hernández, a pesar de ser buscados por los Gobiernos de México y Estados Unidos. El servicio de protección, autorizado por la administración de Egidio Torre costó más de 30 millones de pesos al gobierno de Tamaulipas, en salarios y viáticos de los elementos, pese a que los ex-mandatarios son considerados prófugos de la justicia. En noviembre de 2016, Irving Barrios, procurador general de Justicia de Tamaulipas, dijo que “Tomás Yarrington tenía ocho personas comisionadas para su seguridad y Eugenio Hernández tenía cuatro personas”. El gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca ordenó cancelar el servicio de escoltas para los exmandatarios. “Dimos parte a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia pudiera hacer las acciones que consideraran pertinentes en el presente caso”, indicó el procurador Barrios. Diez días después de esa denuncia, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que llevara a la captura de Tomás Yarrington. En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión por delitos contra la salud y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada desde agosto de 2012. Se le acusa de recibir dinero del Cártel del Golfo y de Los Zetas; podría enfrentar nuevos cargos en Tamaulipas, según adelantó el actual gobernador de la entidad, Francisco Cabeza de Vaca. El gobernador de Tamaulipas apuntó que las acusaciones contra Yarrington “tienen mucho que ver con desvío de recursos públicos, pero muy importante también, terrenos, propiedades que eran del estado y que pasaron a manos de particulares”.

En construcción de la CDMX que dejó 7 muertos y varios heridos, ya terminaron las labores de búsqueda

Este lunes cerca de las 23:00 horas, se dieron por terminados los trabajos de búsqueda y rescate, luego del derrumbe en la construcción de un estacionamiento, en que será un centro comercial en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX, señaló: “Ya se descartó la presencia de alguna persona, se comprobó con las listas que se tenían a la mano y con la persona que nos venía indicando justamente la ubicación de los diferentes trabajadores que había en la obra. No hay ninguna persona que se reporte como extraviada y se dan por concluidas todas las labores. Saldo final 7 personas fallecidas, desafortunadamente y 10 personas lesionadas trasladadas a diferentes hospitales”. De acuerdo con los primeros reportes, a las 17:40 horas una grúa subía una viga, pero ésta golpeó una columna y generó el derrumbe en el predio ubicado en el 481 de avenida Toluca. En ese momento había por lo menos 15 personas en el área del derrumbe, entre ellos Genaro, quien tenía un mes trabajando en la obra. “Cayó a un metro de donde yo. Empezamos a preguntar entre los compañeros quien faltaba para poder identificar, en sí, los que estaban conscientes pedían ayuda, pero nosotros a simple vista no podemos hacer nada porque son toneladas de escombros los que se vienen encima y liberaron los compañeros, liberaron a dos o tres. Eran aproximadamente como tres niveles o cuatro niveles los que se vinieron abajo y la gente estaba arriba. Cuando corrí por el ruido y la polvareda que hubo, ya no tenía conocimiento que había agarrado, incluso tengo hermanos en el área y pensé en lo peor”, narró Genaro Gómez, trabajador de la obra. En la entrada a la obra se colocaron sellos de suspensión de actividades por parte de las autoridades de la delegación Álvaro Obregón y de la Ciudad de México. A las 23:15 horas se dieron por concluidas las labores de búsqueda y rescate, por lo que los cuerpos de emergencia que trabajaron durante gran parte de la tarde y noche, abandonaron el lugar. Salieron binomios caninos, policías federales con equipo hidráulico, bomberos, rescatistas y paramédicos. Autoridades de Protección Civil informaron que en las próximas horas se revisarán los procesos de construcción. De esta manera, la Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños contra quien resulte responsable.

En Cuernavaca, la delincuencia organizada se pelea la feria local

El viernes pasado fue asesinado Juan Manuel García, organizador de la Feria de Cuernavaca, mientras participaba en una cabalgata para celebrar el inicio del festejo. “El Güero”, como era conocido, recibió cinco impactos de bala cuando un sujeto se paró frente a su caballo y accionó su arma, el empresario fue llevado a un hospital cercano, sin embargo, falleció minutos después. El agresor no logró escapar del lugar. Matías Quiroz, secretario de Gobierno de Morelos, dijo que “debido a la reacción inmediata de nuestros cuerpos de seguridad, informamos a la población que tenemos detenida a una persona”. Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, afirmó que tienen “el aseguramiento del arma, quién es el responsable y los testigos que presenciaron estos trágicos hechos”. El empresario logró por segundo año consecutivo la concesión de la feria, lo que despertó molestias entre otros participantes. “La llamada Feria de Cuernavaca que organiza el Ayuntamiento se ha convertido en una disputa permanente de intereses que tienen que ver con la delincuencia organizada”, apuntó el secretario de Gobierno. Las investigaciones del móvil continúan y las autoridades estatales afirmaron que no se descarta ninguna línea de investigación. El comisionado de Seguridad aseveró que: “Este asunto no va a quedar impune. No podemos adelantar más en relación a los hechos que hasta este momento se tienen”.

Por robo con violencia en inmediaciones de la FES-Acatlán, en Naucalpan, detuvieron a 3 hombres

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, detuvieron a tres personas por el delito de robo con violencia en las inmediaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, identificadas como Óscar N, de 21 años, Alan N, de 21 años y Jorge N, de 25 años de edad, quienes intentaron escapar en una moto. Policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, dieron apoyo a la víctima, pues los hechos ocurrieron en Avenida Alcanfores, cuando policías municipales observaron a tres individuos golpeando y despojando de sus pertenencias a un joven. Al ver a la policía, dos de los imputados se subieron a una motocicleta color rojo con blanco sin placas de circulación para escapar y se inició una persecución que culminó en calle San Juan Totoltepec, con la detención de éstos. De esta manera, en coordinación con la central de emergencias C4 y las zonas policiales se inició un cerco policial para detener al tercer cómplice que escapó a pie, pero fue asegurado sobre Avenida Adolfo López Mateos frente a la mega Comercial. Fueron encontradas las pertenencias del joven afectado, quien realizó la denuncia correspondiente, los presuntos se encuentran a disposición del Ministerio Público, donde se dio inicio al número de carpeta correspondiente.

En Ecatepec, conductor de auto atropelló a hombre de la 3ra. edad que iba en bicicleta

Este lunes por la mañana en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre de la 3ra. edad que viajaba a bordo de su bicicleta, murió al ser atropellado por un automovilista que conducía a exceso de velocidad por Avenida Central, a la altura de la colonia Industrias Tulpetlac. Según los reportes, los hechos sucedieron cerca de las 10:00 horas sobre la vialidad antes mencionada, en la esquina con avenida Europea, cuando el hombre de 65 años que trabajaba a tres cuadras del lugar, fue arrollado a bordo de su bicicleta por el conductor de un auto Tsuru, color blanco, con placas MYX-7597, del Estado de México, que conducía a alta velocidad con dirección a Las Américas. El responsable fue detenido, mientras el cuerpo del lesionado identificado por familiares que llegaron al lugar como Salvador Ramírez García, quien quedó tirado sobre el pavimento junto a su bicicleta. Al lugar llegaron los elementos de la policía municipal, momentos después los paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), pero sólo para certificar su muerte. Motivo por el que se ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley. El asegurado, del que se desconocen sus datos, fue llevado también al Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.