lunes, 3 de abril de 2017

6 personas fueron ejecutadas, en Puebla

En el estado de Puebla, seis personas, entre ellas un menor de 13 años de edad, fueron asesinadas la madrugada de este domingo en San Simón Yehualtepec; versiones extraoficiales sugieren que pudo ser un enfrentamiento entre huachicoleros la causa del crimen, o bien, un pleito entre familias. Dentro de una vivienda quedaron los cuerpos de Pascual, Miguel, Ángel, Sergio y Lorenzo, mientras que afuera de la casa quedó Demetrio L. de 33 años, presuntamente el problema del robo de combustible en la zona lleva, a la teoría de que la pelea se debió a eso. Otra de las versiones es que uno de los ahora occisos, se “robó” a su novia, una joven de 16 años, y que se encuentra entre los asesinados, sus cuatro hermanos y el padre de la novia. El homicidio se cometió en la colonia Benito Juárez y se espera un comunicado de las autoridades que esclarezca el caso.

Detuvo la PGJCDMX a menor, tras portar armas de fuego y droga, en Iztapalapa

Esta tarde elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) , detuvieron a un menor de 17 años por posesión de armas de fuego y droga en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa. Según los reportes policíacos, el adolescente portaba cinco armas tipo pluma, de aproximadamente 14 centímetros de largo, diez cartuchos plateados calibre 22 y 132.2 gramos de marihuana. Fue durante una breve persecución en esta zona que los oficiales capitalinos, confiscaron el material delictivo encontrado dentro de un vehículo. De acuerdo con los primeros informes, el menor pretendía huir en un coche Lincoln color plata, con vidrios polarizados y sin placas, luego de percatarse de la presencia de los policías. Sin embargo, tras varios minutos de acecho, el vehículo detuvo su marcha por lo que los policias se dispusieron a revisarlo. En el acto, se encontraron las armas de fuego, los cartuchos y una bolsa de plástico de hierba, elementos que fueron trasladados al Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo. Sin embargo, hasta el momento, el adolescente se encuentra en calidad de imputado.

Accidente automovilístico sobre la autopista México-Querétaro, provocó cierre parcial

Este lunes, un accidente automovilístico provocó el cierre parcial de la autopista México-Querétaro. Dos vehículos particulares chocaron entre sí y se impactaron contra una camioneta de carga, a la altura del kilómetro 76, con dirección a la Ciudad de México. De los tres carriles habilitados, dos fueron cerrados para atender el incidente, junto con el acotamiento de extrema derecha. Hasta el momento se desconoce si hubo lesionados.

En la delegación Iztapalapa de la CDMX, se celebrará el Día Mundial del Circo 2017

El próximo 22 de abril en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México (CDMX) se llevará a cabo la edición 2017 del Día Mundial del Circo, la cual llenará de sorpresas a sus participantes. A partir de las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche, habrá actividades, concursos y talleres gratuitos, impartidos por expertos en el ámbito circense de la Ciudad de México. Son miembros de diversas compañías del circo, quienes serán los organizadores, los cuales buscan fomentar espacios de intercambio cultural del circo mexicano, adentrar y orientar a personas ajenas al ámbito con propuestas diversas. En el Día Mundial del Circo 2017 habrá gala inaugural, talleres, escenario abierto, volleyclava y las famosas “circolimpiadas”. Se realizarán concursos que serán de resistencia de clavas, hulas, diábolos, “infinito”, pelotas, mano a mano, parado de manos y monedas. También habrá carreras de contact y de monociclo. Finalmente, se presentarán gladiadores de hula. El encuentro será en Camellón de Anillo Periferico Boulevard, Adolfo Ruiz Cortines, entre Av. Revolución Social y Rafael Martines, Ciudad de México.

El SMA recomendó limitar los esfuerzos prolongados al aire libre en el Valle de México

Este lunes el Valle de México amaneció con regular calidad del aire, debido a que dos municipios mexiquenses registran más del límite de 50 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), para considerarse buena. Debido a esto el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a las personas que son extremadamente sensibles a la contaminación limitar los esfuerzos prolongados al aire libre. Según el reporte más reciente, el municipio de Ecatepec, Estado de México, tiene 60 puntos IMECA de partículas suspendidas (PM10), seguido de Coacalco, con 52; mientras que las demás zonas del valle presentan buena calidad del aire. En tanto que el índice de radiación solar se encuentra en 1, lo cual es bajo, por lo que se pueden llevar a cabo actividades a la intemperie, sin riesgo para la salud.

En Querétaro, la “Capilla Sixtina Mexicana”, espera cerca de 500 mil visitas

Desde el día de hoy y hasta el 31 de mayo, se esperan alrededor de 500 mil visitantes para apreciar la exposición del pintor y escultor Miguel Ángel, quien hizo una réplica de la Capilla Sixtina, que se instaló en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín; se estima que dicha exposición deje alrededor de una derrama económica de 200 millones de pesos. Paulina Aguado, Secretaria de Cultura, y el productor del proyecto, Antonio Berumen, afirmaron que participaron alrededor de 300 personas, la inauguración será encabezada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién. Se indicó que los boletos serán gratuitos y que se pueden bajar hasta 10 por persona en la página http://sixtinaenmexico.com, para evitar largas filas, entrar al recinto que permanecerá abierto de lunes a domingo de 10 de la mañana a las seis de la tarde. Antonio Berumen mencionó que la réplica es conocida como la “Capilla Sixtina Mexicana”, debido a que el diseño de la estructura y la Cantoría recayó en manos de profesionistas mexicanos y está valuada en alrededor de 50 millones de pesos. Detalló que para las fotografías trabajaron durante 170 noches, por los horarios de visita de la Capilla Sixtina en el Vaticano; además de que se elaboraron cuadros de tres centímetros para los frescos de la parte superior. La tela de las réplicas es sublimada, para lo cual se tuvieron que hacer una gran cantidad de pruebas, ya que el Vaticano pidió que los colores fueran exactos a la obra de Miguel Ángel. La réplica, en la que se podrán conocer las 14 escenas de Moisés y Cristo, el Juicio Final, el Génesis y los Papas, fue construida por patrocinadores que la donaron a los museos de la Santa Sede y es única en el mundo. “La gente podrá apreciar un trabajo de arquitectura, diseño, iluminación, sonido. Dentro de las cualidades está el apreciar un video documental de la historia de la realización de la Capilla en distintas etapas”. Al entrar al recinto cada uno de los frescos es iluminado, al tiempo que se ofrece la explicación de la historia artística y religiosa; al final, se enciende todo el espacio y se aprecia la Capilla a su máximo esplendor.

Asesinaron a mujer en Tlalnepantla, después de haberla golpeado y violado

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, una mujer fue asesinada a golpes la madrugada de este domingo, en la colonia Lázaro Cárdenas. Poco antes de las seis de la mañana, los policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) fueron informados que en la calle Excursionistas casi esquina con Gerifalcos, estaba el cuerpo de una mujer golpeada con manchas de sangre en la ropa, vestía blusa en color beige, chamarra negra, mallón color negro, mismo que tenía puesto a la altura de los tobillos. Luego se presentó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, sólo para certificar el fallecimiento de la mujer de cerca de 32 años de edad y de la que se desconocen sus datos. Posteriormente se presentó el personal de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del Servicio México Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones, para encontrar a el o los asesinos de la mujer, que se encuentra en calidad de desconocida hasta el momento.

En Ixtapaluca, mujer intentó matar a su hijo de 3 años, luego se quitó la vida

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, una mujer se quitó la vida de un balazo en la cabeza, después de intentar matar a su hijo, quien aún se encuentra con vida hospitalizado. Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia Valle Verde, cuando la madre de Yudmila Chávez Gómez, de 33 años de edad, entró en la recámara de su hija y la encontró ya con el disparo de arma en la cabeza, la pistola tipo escuadra a un costado de ella y también a su hijo de nombre Kevin. Pegado a la puerta de la recámara de la fallecida se leía un en papel que había escrito:"Recuerdo el juramento que le hice a mi Kevin!, solo mi hijo y yo, nadie más”. De esta manera, la madre de la joven dio parte a las autoridades, a la llegada de la policía municipal y una unidad médica a la calle Encinos Manzana 1 Lote 6, Yudmila ya había fallecido, pero el menor aún se encontraba con vida, por lo que fue trasladado al Hospital de Especialidades, en el mismo municipio. Momentos después los oficiales dieron parte al Ministerio Público (MP) de la localidad para el levantamiento y traslado correspondiente del cuerpo y realizar las investigaciones.

Programas electoreros, remedio del PRI ante temor de perder gubernatura mexiquense: PRD

Juanita Bonilla Jaime pugna por un seguimiento y buen manejo de programas sociales en la contienda electoral mexiquense.
La diputada Juanita Bonilla Jaime, vocera del Grupo Parlamentario del PRD en el congreso local mexiquense, habló del acto de manifestación por el que los partidos de oposición: PAN, PRD, MORENA Y PT; se unieran en un acto histórico para demandar el dispendio de recursos resguardados con apoyos sociales para la compra de votos en beneficio del PRI; eludiendo además que tales apoyos se han convertido en “Programas Electoreros”, ante el temor de perder la gubernatura mexiquense y dejar mal parado, el manejo del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que se pretende salvar la reputación de su tierra. Por tal motivo, Juanita Bonilla Jaime habló de la exigencia de las fracciones de oposición para frenar la distribución de los “programas electoreros”, tal como fueran calificados por la diputada, pues aseguró ni siquiera se manejan a través de programas sociales, ya que incluso resaltó los llamados “Operadores” que ya se han detectado en diversas zonas del Valle de México, presionando al electorado para sumar votos al partido priísta, con actos en los que piden a los ciudadanos sus credenciales de elector para obtener una fotocopia, presionando a los ciudadanos para votar a conveniencia, además mencionó cada operador tiene asignado un presupuesto de entre $3,000 y $5,000 pesos para la obtención de 100 a 500 identificaciones. En sentido de lo anterior, la diputada dijo de su propuesta para los partidos de oposición a trabajar en conjunto para lograr que el proceso electoral se ajuste a la legalidad, asegurando deben permanecer activos los programas elementales de Protección Civil, salud y educación. En tal razón, Bonilla Jaime aseguró que la manipulación de los Programas sociales, se debe al temor de los resultados de las encuestas en donde el PRI tiene desventaj, por lo que planteó, tienen miedo a perder la gubernatura estatal, ya que nunca se habían mantenido tantos programas sociales. ¿Cuál es temor que tienen en este momento para decir que los programas sociales se puedan detener y únicamente se mantengan los que marca la ley? "Me refiero a los programas fundamentales los protección civil, educación y salud, éstos son los que deberían quedarse. Nosotros consideramos se está violando el artículo 134 de la Carta Magna de la Constitución General de la República, en la que se establece que se tienen que ir parando los programas y tienen que ir únicamente los marcados en la ley. Por lo anterior, la legisladora perredista mencionó que incluso a pesar de que en la votación a pleno la propuesta para mantener 67 de los 90 programas sociales se apruebe, se están buscando alternativas a través del senado Federal y los órganos correspondientes como la PGR, el IEEM y los órganos de fiscalización a efecto de que se dé una solución clara ante estos actos de manipulación de los Programas Sociales. Asimismo, la diputada dijo de la teoría que plantean los partidos de oposición, en la que aseguran el gobierno quiere salvaguardar la tierra del Presidente de la República, incluso sin importar quién hubiera sido el candidato electo por el PRI. Para concluir, Juanita Bonilla Jaime aseguró, este 3 de abril el PRD inicia su campaña en la que desplegará su nueva estructura para buscar el beneficio de los mexiquenses, no el de unos cuantos.

En tres estados de la República mexicana arrancan cerradas elecciones

La batalla electoral por las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit estarán por definirse el 4 de junio próximo, las cuales estarán muy cerradas y serán clave rumbo a los comicios presidenciales en 2018. El Estado de México con la población más grande del país, mantiene un empate entre los primeros tres contendientes. Tanto el Estado de México, como Coahuila, son entidades que nunca han cambiado de partido (PRI) en la gubernatura, Nayarit vio alternancia en 1999 con una alianza entre PAN y PRD, pero en 2005 y hasta la fecha la entidad regresó al priismo. El arranque de la contienda, que durará 60 días, llega en condiciones muy competidas entre PRI, PAN, PRD y MORENA, de acuerdo con el ex-consejero presidente del IFE y experto electoral Luis Carlos Ugalde. Por lo que el secretario General del PAN, Damián Zepeda, afirmó que serán elecciones muy competidas en los cuatro estados. El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que entre las entidades en disputa el Estado de México registrará la contienda más cerrada.

SSPCDMX retiró puestos de las inmediaciones del la estación del STC Metro San Lázaro

Esta mañana al menos mil puestos instalados en las inmediaciones de la estación, San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fueron retirados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido que afectaban el libre tránsito en el paradero ubicado en el Eje 3 Oriente, entre la calle Emiliano Zapata y la Calzada Ignacio Zaragoza, perteneciente a la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México (CDMX). Cuando los elementos realizaban las maniobras para liberar las vialidades, en algunos momentos se tornaron en conato de bronca, participaron más de 300 empleados del gobierno local, así como 500 granaderos, apoyados con maquinaria pesadas, para retirar las estructuras metálicas fijas a un costado del Centro de Transferencia Modal.

Un ex-integrante de "Los Centinelas" dio testimonio de cuando pertenecía a este grupo

Tras darse a conocer la existencia de “Los Centinelas”, grupo de muchachos que se dedican a golpear a jóvenes en lugares públicos del sur de la Ciudad de México, un joven, que asegura haber formado parte de la banda, señaló haber sido víctima de amenazas, por parte de los presuntos golpeadores. Sin embargo, el testigo explicó que en sus inicios, “Los Centinelas” no era violentos: “Yo era parte del grupo social que empezó en este ambiente. Cuando me di cuenta que estaba cambiando de un modo social a un modo agresivo, me salí" señaló el joven. El grupo de “Los Centinelas” nació hace más de dos años y medio en un chat de whatsapp y su fundador era un joven identificado como “Tavo”, el cual llegó a tener más de 80 integrantes, todos estudiantes de preparatorias privadas, muchos de ellos, vecinos de Jardines del Pedregal. El caso de “Los Centinelas” adquirió notoriedad, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México(PGJ) pidió ayuda para identificar a dos jóvenes, quienes, como puede verse en un video, golpean a dos muchachos en una terraza. La violencia de “Los Centinelas” es adjudicada a un menor conocido como “El Brandy”. Según el “Ex Centinela”, él también fue amenazado por dejar el grupo de jóvenes golpeadores.

PF en Michoacán aseguró 4 vehículos abandonados con más de 3 mil litros de combustible

En el Municipio de Cuitzeo, en el estado de Michoacán, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la División de Gendarmería de la Policía Federal, aseguró cuatro vehículos con cerca de 3 mil 800 litros de combustible. Al realizar su servicio de patrullaje para la persuasión del delito, policías federales observaron cuatro vehículos en aparente estado de abandono, por lo que procedieron a realizar una inspección de las unidades. En el primer automóvil encontraron dos contenedores con 200 y 500 litros de aparente hidrocarburo. En el segundo, se localizaron dos contenedores con 1800 litros. En el tercer vehículo, ubicaron dos contenedores con 400 litros y en el cuarto se hallaron 900 litros en un contenedor. Los vehículos, los contenedores y el aparente hidrocarburo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Encontraron entambado, en calles de Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, localizaron el cadáver de un hombre dentro de un tambo de color naranja, a un costado de la ciclovía que atraviesa las colonias Federación y Alborada de Aragón. Los primeros reportes indicaron que se trataba de dos personas “entambadas”, pero cuando arribaron los elementos de la policía, descubrieron al interior sólo a un hombre muerto, sin que se dieran a conocer las causas de su deceso. La víctima se encontraba de cabeza y en posición fetal; vestía pantalón tipo militar, tenis negros y bóxer azul marino. Policías del cuadrante 54 solicitaron el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para identificar por medio de las cámaras de videovigilancia, quién o quiénes abandonaron el cadáver, mientras que personal de la Fiscalía de Homicidios, inició la carpeta de investigación correspondiente.

IEEM registró a 7 candidatos por la gubernatura del Estado de México

En tiempo y forma, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registró a siete candidatos por la gubernatura del Estado de México, campaña electoral para los más de 17 millones de mexiquenses, entre ellos, figuran tres mujeres y cuatro hombres, quienes aparecerán en las boletas electorales del próximo 4 de junio, subrayó el consejero-presidente, Pedro Zamudio Godínez. “Por el Partido Acción Nacional, Josefina Eugenia Vázquez Mota; por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza; por el Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Zepeda Hernández; por el Partido del Trabajo, Óscar González y por MORENA, Delfina Gómez Álvarez; y candidatos independientes al cargo de gobernador, Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios”, explicó el funcionario. Así mismo los partidos políticos, se comprometieron, de manera interna, a reducir al 50 por ciento el gasto de tope de campaña, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. De 285 millones de pesos, que fue lo avalado por la Cámara de Diputados del Estado de México, a un tope máximo a ejercer de 142.5 millones de pesos, mismo que les tiene que alcanzar para 59 días de campaña por los 125 municipios que conforman el Estado de México.

Parapentista murió después de desplomarse, en Valle de Bravo

Un parapentista falleció tras sufrir un accidente al perder el control, al momento que realizaba un vuelo, tras caer en las inmediaciones del paraje Loma Bonita, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Versiones oficiales, comentaron que los hechos ocurrieron cuando Jaime, originario de Guadalajara, Jalisco piloteaba el parapente alrededor del mediodía, que había salido del Peñón en Temascaltepec, pero tuvo un problema de vuelo provocando que cayera en la zona boscosa de esta demarcación. Personal de Protección Civil municipal y Cruz Roja lo localizaron malherido, por lo que paramédicos le brindaron los primeros auxilios en el lugar. Sin embargo, a causas de las heridas por los golpes que sufrió murió minutos después confirmaron autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se presento al lugar, para realizar todas las diligencias necesarias para después trasladar los restos hasta el anfiteatro y realizar la necropsia de rigor.

Regresan a clases más de 65% de las escuelas, que exigieron detención de"El Tequilero", en Guerrero

En el estado de Guerrero, las autoridades estatales del gobierno se reunieron este domingo con integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan. Al encuentro acudió el gobernador, Héctor Astudillo, así como una comisión del Movimiento por la Paz, quien manifestó que uno de los principales compromisos acordados en el encuentro fue detener a Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda de “Los Tequileros”. Afirmó que persiste el absoluto y determinante interés del gobierno de Guerrero, con el apoyo de la federación, de detener a esta persona. Desde enero pasado, más de 100 escuelas de nivel básico cerraron en la cabecera y comunidades de San Miguel Totolapan para exigir que “El Tequilero” sea detenido. Pero este domingo se informó que más de la mitad de las escuelas ya regresaron a clases. Aún más de 40 planteles educativos en zonas donde opera la banda de “Los Tequileros” permanecen cerrados. Roberto Sergio Mata, vocero del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan sostuvo que sí se han reactivado ya las clases, pero todavía 44 escuelas donde no se han iniciado las clases, en esos territorios son dónde están estos delincuentes y sería poner en riesgo a estos maestros. El gobierno del estado informó que mantendrá la presencia de elementos de la Policía en la región, para intensificar la búsqueda y detención de “Los Tequileros”.

No hay mexicanos entre las víctimas de los actos violentos, en el metro de Moscú, Rusia

La Embajada de México en Rusia informó que hasta el momento no se tiene registro de mexicanos por la lamentable explosión que se registró en el metro Moscú, Rusia. Hasta el momento no se tiene registro de mexicanos afectados por la lamentable explosión de esta tarde en el metro de S. Petersburgo @SRE_mx
Esto luego de que 10 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en la explosión ocurrida este lunes. A través de un Twitter la embajada activó el teléfono 79161520287 las 24 horas del día.
La sede diplomática expresó por el mismo medio sus condolencias a los familiares de las víctimas “del lamentable acto violento ocurrido hoy en el metro de S. Petersburgo“. Para situaciones de emergencia de mexicanos en Rusia, los interesados se pueden comunicar a la embajada de Moscú al teléfono +7 916 152 0287.

"La Flor Más Bella del Ejido", tradición de Xochimilco, en la CDMX

Este domingo inició la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido 2017 en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX), que incluye en su programa actividades culturales, recreativas, gastronómicas y deportivas para toda la familia. Con la edición número 232, Xochimilco da muestra de su riqueza cultural y natural, pues busca resaltar la belleza de la mujer mestiza de jóvenes provenientes de las delegaciones que aún conservan sus ejidos o alguna vez tuvieron. De las 44 participantes sólo una podrá obtener el título y ser durante un año la embajadora cultural encargada hacer difusión y emprender acciones, a fin de preservar el patrimonio tangible e intangible de esta demarcación. Las Flores más Bellas del Ejido 2016 comentaron que la vestimenta tradicional de la Flor más Bella del Ejido 2016 consta de un chincuete, un rebozo, una cinta y collares de semillas. Tzintli Cotera Nieto, quien quedó en segundo lugar de la Flor más Bella del Ejido 2016, dijo que las trenzas que van enfrente significan una mujer soltera, una adelante y una atrás que es comprometida, dos atrás es casada, y las dos arriba es que es viuda como Frida Khalo”. La vestimenta es el atuendo del altiplano central mexicano. Marta Gisela, quien quedó en tercer lugar de la Flor más Bella del Ejido 2016, destacó: “Las blusas nos dicen de qué lugar es y la primera blusa es muy importante porque la mamá le enseña a la hija abordarla y con esa blusa la primera es con la que se tiene que casar y con esa la tienen que enterar el día que se muera”. Yereny Ramírez, quien quedó en primer lugar de la Flor más Bella del Ejido 2016, señaló: “Para participar se necesita tener de 18 a 23 años, ser soltera y sin hijos, residir en una de las 12 de las 16 delegaciones que tuvieron tierras de labor ejidal y portar el traje de altiplano central mexicano con respeto, dignidad y desenvolverse en un escenario” Yereny, Tzintli y Marta Gisela entregarán la corona este 7 de abril.

Urgente que FEPADE recupere su principio de autonomía: Octavio Martínez Vargas

La actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE), es pasiva y parcial ante la repartición indiscriminada de recursos en el estado de México, donde se configura una “elección de Estado”, señaló Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien demandó a este órgano dejar de ceder a las presiones de los gobiernos federal y estatal.
Advirtió que la FEPADE está dejando de lado su principio de autonomía al mostrarse a favor del gobierno que encabeza Eruviel Ávila, al ser ajena y no frenar el reparto de programas sociales que inició previo a la contienda electoral, en el territorio mexiquense. Aseveró que es urgente que la FEPADE recobre su actuar apegado a la legalidad en materia penal electoral, porque: “En qué institución podemos confiar si dependencias como esta se olvidan de sus atribuciones y, de una forma muy clara, se observa que está sujeta a intereses partidistas”, cuestionó Martínez Vargas. El secretario Electoral Nacional del PRD advirtió que este instituto político estará atento para detectar y denunciar el desvío de fondos públicos hacia la campaña, así como de vigilar que algún servidor público o administración municipal cometa algún delito electoral al hacer uso de algún vehículo oficial y/o personal en horarios de trabajo para asistir y apoyar en actos partidistas. Finalmente, Martínez Vargas subrayó que el gobierno del Estado de México está empecinado en ganar los comicios del próximo 4 de junio, pero, como siempre, mediante la estrategia de compra de voto, “durante años, el PRI ha fomentado el clientelismo electoral, que ahora lo han sofisticado mediante la entrega de tarjetas comerciales y bancarias, manipulando a los más necesitados”, expuso.

Velador de gasera, en Ecatepec fue asesinado de un balazo en la cabeza

La mañana de este domingo, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con un disparo en la cabeza y golpes en el rostro encontraron muerto a un joven velador, al interior de una gasera ubicada en la colonia Tepeolulco. Los hechos ocurrieron cerca de las 7:30 de la mañana, cuando el encargado del negocio con razón social “Gas y Servicio de México” llegó al lugar ubicado en Avenida Xalostoc, esquina con calle Zapote y encontró al velador, de 21 años de edad tirado y con sangre en el rostro, pues aparentemente había sido golpeado, por lo que llamó a los servicios de emergencia. A la estación de carburación y llenado de cilindros de gas, arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja, tras revisar al hombre que fue identificado como Aurelio Sánchez Reyes, éste ya no presentaba signos vitales, por lo que reportaron su deceso a consecuencia de un impacto de arma de fuego en la cabeza, además de diversos golpes en la cara. El lugar fue resguardado por los uniformados, luego de realizar los peritajes correspondientes, efectuados por personal de la Fiscalía mexiquense, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín, para efectuar la necropsia de ley e iniciar a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen del que hasta ahora se desconoce el móvil.

4 integrantes de una familia de Ecatepec murieron ahogados en playas de Veracurz, un sobreviviente

Este domingo por la tarde, arrastrados por las olas del mar, murieron 4 integrantes de una familia originarios del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Los hechos sucedieron cuando la familia se encontraba disfrutando de la playa San Antonio, en Tuxpan, cuando de repente el fuerte oleaje los arrastró hacia el fondo del mar, por lo que murieron ahogados dos menores de edad y dos adultos. Al trasladarse al lugar los cuerpos de emergencia, se encontraron que los pescadores del lugar habían rescatado los restos de los turistas, en tanto que un sobreviviente del que se desconocen sus datos, al parecer el padre de los menores, fue trasladado a un hospital de la localidad.
Los fallecidos fueron identificados como Silvia Ayala Muñoz de 48 años de edad, Juan Santana Santillán de 52 y los menores Valeria y Odman Torres Ortiz de 11 y 9 años respectivamente; los adultos presuntamente son los padres del sobreviviente y los niños, sus hijos. Momentos después se presentó al lugar personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento y traslado de los cuerpos hacia sus instalaciones para realizar la necropsia de ley.