sábado, 1 de abril de 2017

Autovilista dio "cerrón" a motociclistas y murió una joven, en Ecatepec

Cerca de las 15:00 horas de esta tarde, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, luego de derrapar la motocicleta donde viajaba acompañada por otra persona, una joven perdió la vida. Los hechos ocurrieron cuando al circular por Avenida R1, a la altura de la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, un automóvil le dio un cerrón, por lo que perdió el control de la moto de color negro, sin placas de circulación y se derrapó por la avenida Adolfo López Mateos, esquina con Quinto Sol, con dirección a la Curva del Diablo La joven y su acompañante no portaban cascos y sus cuerpos quedaron tendidos sobre la carpeta asfáltica, de esta manera los automovilistas que pasaban por ahí, llamaron a los elementos de Protección Civil, quienes luego de revisar a los lesionados certificaron la muerte de Melin Torres Ibarra, de 18 años de edad, pues falleció a consecuencia del golpe que recibió en la cabeza al impactar contra el pavimento. César Cerón, pareja de la joven con quien apenas se acababa de juntar, sólo fue atendido en el lugar. De esta manera, el chófer del auto fue detenido y fue trasladado ante las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica. El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.

Un hombre apuñaló a su hijo tras una discusión, en Tenancingo

En el municipio de Tenancingo, Estado de México, la riña entre un padre y su hijo se salió de control cuando el progenitor sacó una arma blanca y apuñaló al joven, dejándolo herido. Debido a la pelea fueron solicitados elementos policiacos y de cuerpos de urgencias médicas. Los hechos sucedieron en el Jardín Morelos, frente al Palacio Municipal, donde se protagonizó una discusión familiar, que fue volviéndose más violenta. Según algunos testigos, el señor de cerca de 50 años discutió con su hijo, de 25 años, llegaron a los gritos y después derivó en los golpes. Durante la pelea, el hombre mayor sacó una navaja que traía en su bolsillo e hirió al joven en varias ocasiones. Por lo que policías municipales fueron avisados de la disputa y llegaron al lugar para someter al agresor armado, que se identificó como Armando, a quien le fue quitada el arma. El joven herido identificado como Luis, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja a bordo de una ambulancia, ya que las heridas de arma blanca que sufrió, no ponían en riesgo su vida y no requirió ser hospitalizado. De esta manera, ambos hombres fueron trasladados ante las autoridades para resolver su situación jurídica.

Detuvieron a alcaldesa de Chiapas, por venta de actas de nacimiento a guatemaltecos

En México, un juez emitió una orden de arresto contra ciudadanos guatemaltecos y cuatro funcionarios del municipio de Suchiate, en Chiapas, incluida la alcaldesa Matilde Espinoza, por alterar el registro federal de electores. La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la alcaldesa, a quien identificó como Matilde "N", fungió como testigo en el trámite de expedición de actas de nacimiento extemporáneas a personas de nacionalidad guatemalteca, para obtener la nacionalidad mexicana, por lo que la funcionaria fue detenida por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. La institución indicó que la orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas con base en los datos aportados por la Procuraduría. Señaló que la investigación realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) exhibió la venta de actas por parte de la Oficialía 1 del Registro Civil en Suchiate, donde trabajaba el esposo de la alcaldesa. Una vez obtenido el documento de identidad mexicana los ciudadanos guatemaltecos eran llevados a tramitar, en forma ilegal, su credencial para votar con fotografía en los módulos móviles que se establecían en diversas comunidades de Suchiate. Durante el proceso de investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó de 1.537 actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil, la mayoría en favor de adultos mayores de forma extemporánea. También se recabó información perteneciente al Registro Federal de Electores, con el fin de saber el cargo de los funcionarios que intervinieron en la expedición de credenciales para votar. Para la integración de la investigación se solicitó el apoyo de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de PGR, con el fin de obtener un informe sobre el estatus de la solicitud de asistencia jurídica internacional presentada al Gobierno de Guatemala, para que fueran proporcionados los datos de las personas que obtuvieron las actas.

Localizaron en calles de Tlalnepantla, a joven mujer asesinada y con huellas de tortura

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fue encontrado en la colonia Valle Dorado con visibles huellas de tortura, el cuerpo de una joven de entre 20 y 25 años de edad junto a una jardinera sobre la banqueta de la calle Atenas. De acuerdo con reportes policíacos, recibieron una llamada de alerta informando que se había localizado el cuerpo de una mujer tirado junto a unos arbustos. Al llegar al lugar, policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) confirmaron que se encontraba el cuerpo con rastros de golpes y sangre de una mujer que vestía pantalón de mezclilla, blusa floreada y sin zapatos. La joven era de complexión delgada, cabello lacio color castaño oscuro, y piel blanca, la cual se encontraba con las manos en la espalda. Tras confirmar la muerte de la joven, la policía dio aviso a personal del Ministerio Público (MP) para que acudieran a realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), iniciar las investigaciones correspondientes y dar con el o los responsables del crimen. Hasta el momento la joven permanece en calidad de desconocida.

Fuera de peligro, regidor que fue baleado en Temamatla

Guillermo Romero Pozos, 12vo. regidor de Chalco que se encontraba en el municipio de Temamatla, que fue víctima de secuestro exprés hace varios días y recibió dos impactos de bala, ya está fuera de peligro, según informó el alcalde del municipio de Chalco, Juan Manuel Carvajal Hernández. Además, adelantó que en la presidencia donde sucedieron los hechos, se tomarán medidas más estrictas de seguridad, toda vez que los delincuentes entraron por la calle Nicolás Bravo y siguieron al regidor hasta interceptarlo y secuestrarlo. A todas las personas que lleguen, se les canalizará a las oficinas en las que tengan que hacer su trámite.

En Tenancingo detuvieron a 5 personas, por probable privación de libertad a menor de edad

En el municipio de Tenancingo, Estado de México, fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), con apoyo de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cinco probables responsables de la privación ilegal de la libertad de un menor de edad. Lo anterior en atención a una llamada de auxilio que realizó la directora de un instituto educativo, quien informó sobre el ingreso de varias personas al colegio, pretendiendo sustraer a un menor de 13 años, acción que fue impedida por los padres de familia y profesores que se encontraban en el lugar, provocando que los implicados salieran del lugar para intentar escapar. En el reporte, se proporcionaron a la policía los rasgos físicos de los probables responsables, así como del vehículo en el que escaparon, de manera inmediata se inició la búsqueda de una camioneta roja con franjas amarillas, acción a la que se sumó un agente de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que realizaba patrullajes con personal de la CES. La unidad, fue localizada en las inmediaciones de la colonia Centro y tras una persecución, finalmente se les marcó el alto a los ocupantes que fueron identificados como Carlos Antonio N., Carlos Efraín N., Alejandra N., Osli N., y Felipe N.; además se les aseguró un juego de candados de mano y 13 mil 500 pesos en efectivo. Motivo por el que los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

Este fin de semana inicia el Horario de Verano, adelanta 1 hr. tu reloj

Con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica en el Estado de México, el próximo domingo 2 de abril todos debemos adelantar el reloj una hora, pues iniciará el Horario de Verano. Armando Álvarez, director general de Electrificación de la entidad, informó que este ajuste permitió al Estado de México un ahorro de 220.7 millones de pesos y 165.2 GWH (gigawatts/hora) en 2016, lo que representa la energía requerida para el alumbrado público del municipio de Toluca durante 5 años. Recomendó que desde la noche del sábado 1 de abril todos vayan a la cama luego de adelantar una hora sus relojes, mencionó que este horario generó beneficios ambientales en la entidad, al dejar de emitir más de 83 mil toneladas de bióxido de carbono durante 2016, lo que equivale a disminuir la circulación de 1.5 millones de vehículos en el Valle de México durante un año. Este horario, que concluye el último domingo de octubre, disminuye aproximadamente un total de 468 mil toneladas de bióxido de carbono las emisiones de contaminantes a la atmósfera en el país, lo que equivale a retirar de circulación más de ocho millones de vehículos en un año.