sábado, 25 de marzo de 2017

Capturaron a dos ladrones de cuentahabientes, en San Vicente Chicoloapan

En el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, un par de bandidos que se dedicaban a robar a cuentahabientes fueron asegurados por elementos de la policía municipal, en flagrancia de delito, luego de despojar de fuerte cantidad de dinero a un hombre que había acudido a una sucursal bancaria para hacer retiro de efectivo. Los hechos ocurrieron cuando Francisco Villa Rodríguez, de 30 años de edad y Jesús González Nava, de 19 años, se apostaron cerca de una institución bancaria para cometer sus fechorías, identificaron que una persona había hecho un fuerte retiro de efectivo y lo siguieron a distancia, después se acercaron a la víctima, para amenazarlo con un arma y despojarlo de más de $38 mil pesos. Luego del asalto, la víctima vio una unidad policíaca que patrullaba cerca del lugar e inmediatamente pidió auxilio; por lo que los elementos dieron alcance a los ladrones en Prolongación Zaragoza, colonia Barrio Los Ángeles, de esta manera fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público de la localidad, para que respondan por el delito que cometieron.

Por brote de hepatitis 200 alumnos de escuela primaria de Hidalgo fueron afectados

En Pachuca, Hidalgo, fueron afectados por un brote de hepatitis alrededor de 200 alumnos de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en el barrio Tlalnepantla, municipio de Jaltocán. Esto fue confirmado por Esther Camargo Barragán, Coordinadora Médica Municipal de Jaltocan, quien aseguró que para evitar la propagación de la enfermedad a más alumnos, se aplicaron acciones de saneamiento básico y suspendieron la repartición de alimentos elaborados en la COPUSI (Cocinas Populares y Servicios Integrales) del plantel. Camargo Barragán señaló, “Estas medidas preventivas se tomaron debido a que, posiblemente, fue el consumo de alimentos contaminados que se dieron a los estudiantes o a la mala higiene en la preparación de los mismos, lo que originó el brote de hepatitis”. Precisó que al confirmar el brote de la enfermedad, el sector salud actuó de inmediato y con el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), se supervisó la cocina COPUSI y se capacitó al personal en la forma de elaborar alimentos con medidas higiénicas. Asimismo, se realizaron acciones de limpieza del tinaco de agua y otras de saneamiento básico, con el propósito de controlar la enfermedad que atacó a la población estudiantil del citado plantel educativo. Finalmente, la funcionaria del sector salud sostuvo que la situación ya fue controlada, pero seguirán fortaleciendo medidas preventivas, para evitar un nuevo brote de hepatitis.

En Texcoco, murió una mujer en choque de motocicleta

En el municipio de Texcoco, Estado de México, una mujer y su acompañante chocaron cuando iban a bordo de su motocicleta sobre la carretera Texcoco- Lechería, ella murió y el conductor quedó gravemente lesionado. El accidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas de este viernes a la altura de la calzada Zapotlán, tal parece que fue un vehículo quien los arrolló e hizo que se impactaran con el muro de contención y se dieron a la fuga.
Al lugar se presentaron los cuerpos de emergencia para auxiliar a las dos personas, la mujer ya no presentaba signos vitales por el fuerte golpe que recibió en la cabeza ya que no portaba el caso de seguridad; el hombre presentaba diversas fracturas en el cuerpo, un golpe muy fuerte en la cabeza, sin embargo, fue trasladado a un hospital cercano a la zona en estado crítico de salud. La mujer que perdió la vida tenía aproximadamente 30 años de edad y sólo se certificó su muerte. Policías municipales y estatales acordonaron la zona en espera del personal de la Fiscalía Mexiquense para levantar y trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley.

En transporte público que se dirigía a Coacalco, fueron detenidos 2 hombres con arma de fuego

En el paradero de la estación Indios Verdes, dos hombres sospechosos habían abordado una unidad de transporte público; pero fueron revisados y se les encontró una pistola calibre 38, con tres cartuchos útiles. Los hechos ocurrieron cuando los despachadores de la Ruta 44-11, (que opera desde el Centro de Transferencia Modal de la estación Indios Verdes, del Metro hacia Parque Residencial Coacalco, en el Estado de México), dieron aviso a los elementos de la policía sobre dos sujetos que actuaban de manera sospechosa y que portaban un arma de fuego. Con el apoyo de los elementos de la Policía Bancaria Industrial, los sospechosos, fueron revisados y se les encontró una pistola calibre 38, con tres cartuchos útiles. De esta manera, los hombres, uno de ellos menor de edad, fueron presentados ante la autoridad correspondiente y se abrió la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Indígenas en contra del muro entre MEX-EUA, porque afecta sus "tierras sagradas"

Indígenas que colindan con la franja fronteriza con Estados Unidos, buscan la posibilidad de interponer un amparo o de recurrir a instancias internacionales, para evitar la construcción de un muro entre México y ese país porque justo donde se pretende construir, hay tierras indígenas sagradas. El gobernador indígena, Hipólito Arriaga, advirtió que las poblaciones indígenas no accederán a que toquen sus tierras porque afectarán la flora y la fauna y existen tratados internacionales que las protegen y se deben respetar. Acusaron que el presidente, Donald Trump pretende violar sus derechos. Se desea intervenir, porque el presidente Trump está violando los derechos de los indígenas, y se investigará un amparo para proteger las tierras sagradas de indígenas y se han tenido reuniones con Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, y una parte de Nuevo León. “Toda la franja fronteriza y con los hermanos indígenas de Estados Unidos ya tenemos pláticas, para actuar y defender nuestros territorios. Violan nuestra cosmovision, hábitat, la forma de desarrollo y no permitiremos que toquen nuestras tierras sagradas, porque ponen en riesgo la flora y fauna”.

ABM habló del modelo de una economía liberal

Luis Robles Miaja, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que el modelo de una economía liberal, ha logrado niveles de desarrollo y bienestar nunca antes vistos en la historia de la humanidad, sin embargo, también se han generado riesgos. Después de la clausura de la 80 Convención Bancaria, Robles explicó que uno de esos riesgos son movimientos que, de alguna manera, apelan a los sentimientos de perdedores de este modelo, porque sí hay perdedores que lo son por negligencia de las instituciones, por problemáticas sociales muy particulares, inclusive por fallas del modelo y que de alguna manera son atraídos por mensajes de regreso a un pasado que se vende falsamente como una mejor opción, pero que sin duda no lo es. Aseguró que, en este sentido, el avance económico que se ha observado ha sido notoriamente sostenido en principio por la economía de mercado, libertades, liberalismo, igualdad de oportunidades, equidad, y que finalmente es la ideología que triunfó ante un modelo económico impulsado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). En este sentido podemos establecer que aunque el liberalismo genera muchos riesgos y al mismo tiempo, muchas oportunidades, en un mundo que cambia a una velocidad no vista en el pasado. Robles Miaja, mencionó: “no hay duda que la humanidad ha sufrido cambios en el pasado muy lentos, en el siglo XX muy dinámicos, pero, sin duda, en el siglo XXI estamos viendo cambios que realmente suceden a una velocidad poco o nunca vista en la historia”.

En favor de las MIPYMES se realizó foro AMIC-PEMEX, en Tabasco

Se llevó a cabo el primer foro entre la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), con la intención de dialogar sobre las oportunidades en materia de infraestructura que tienen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en México, donde ante autoridades estatales de Tabasco y agremiados a esta asociación y Francisco Gallo Palmer, presidente de AMIC, mencionó que este encuentro representa una fuerte oportunidad para mejorar la calidad de trabajo hacia las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, por lo que llamó a aprovechar esta oportunidad para modificar el rostro de PEMEX. “Estamos muy motivados por integrarnos a esta cadena, esta oportunidad debemos tomarla y no soltarla, hay organizaciones que después de 64 años no se sientan a hacer este tipo de cosas”, agregó luego de enviar un mensaje al director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, donde señaló estar comprometido en trabajar de la mano con este organismo. El líder constructor, recapituló que son varios los trabajos que AMIC ha realizado para beneficio de este sector económico, como es el caso de motivar a los legisladores a modificar las leyes para incrementar las oportunidades en la industria, entre las que se encuentran iniciativas a la modificación de la Ley de las MIPYMES para que el presupuesto federal que se designará a adquisiciones o contratación de obra pública, para este sector y sea elevado de 35 a 75%. Durante su participación, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco, Luis Armando Priego Ramos, celebró la apertura de PEMEX para apoyar a las MIPYMES, quien señaló, que son los que mueven la economía tanto del estado como de todo el país. “Es un gran logro permitir la participación directas de las MIPYMES de la construcción, ya que ellas terminan ejecutando las obras que se asignan a las empresas grandes, felicito esta nueva relación que viene con Petróleos Mexicanos y todo lo que representa para las empresas”. Entre los temas presentados durante este foro se encuentran, el desarrollo y relaciones con proveedores, contenido nacional de las inversiones en PEMEX, proyectos de inversión de las MIPYMES en PEMEX y sistemas de contratación. Este foro contó con la presencia de 100 asociados a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, pertenecientes a los estados de Yucatán, Guanajuato, México, Tamaulipas, Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Ciudad de México y desde luego, Tabasco.

Este 26 de marzo finaliza de la exposición "100 Aniversario de la Constitución Mexicana y Mexiquense de 1917", en Toluca

En Toluca, Estado de México, futuros artistas provenientes de las escuelas de Bellas Artes de Toluca, Jocotitlán, Jilotepec y Atlacomulco, reunieron sus obras en una muestra que estará exhibida hasta finales de esta semana en la Plaza González Arratia de esta ciudad. El tema fue “100 aniversario de la Constitución Mexicana y Mexiquense de 1917”, Carlos Ulises Rosas Rodríguez, integrante de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Toluca y curador de la muestra, explicó que es una exposición muy variada donde por primera vez se muestran esculturas de gran formato e instalaciones en esta zona de exposiciones. Añadió que los jóvenes realizaron una reinterpretación echando mano de las diversas técnicas de las artes plásticas, mismas que han sido atractivas para los peatones que a diario circulan por este espacio de arte y cultura. Los personajes más importantes, los ideales de igualdad, soberanía, respeto y educación, fueron plasmados en acuarelas, óleos, tintas y estampas, además de técnicas mixtas que podrán ser observadas hasta el 26 de marzo. “Nos sorprendió la iniciativa de los jóvenes de las escuelas de bellas artes, pues realizaron lo que nunca se había montado en esta plaza, que son esculturas de grandes formatos e instalaciones, afortunadamente esto nos da pauta a aceptar nuevas propuestas artísticas siempre y cuando el lugar sea el adecuado para que la obra sea disfrutada por los visitantes y se resguarde como debe cada una de las piezas”, explicó Carlos Ulises.

Alcalde de Tianguisteco, falleció de infarto esta madrugada

Por: David Esquivel Tianguistenco / EdoMx / aproximádamente a las 03:00 horas, el edil Fernando Álvaro Gómez (PAN), sufrió un paro cardíaco lo que lo llevó a su deceso. Lo anterior se registró en su domicilio particular ubicado en calle 5 de Febrero # 207, colonia Centro. Se preveé que el funeral sea en este lugar, por lo que a través de comunicación social del ayuntamiento se informó a las autoridades del gobierno del Estado de México, ya que el día de hoy tenía contemplado realizar actividades en conjunto.

Mayoría de estadounidenses rechazan construcción de muro con México

Varios estadounidenses desaprobaron gran parte de las iniciativas emprendidas por su presidente, Donald Trump, durante sus primeros dos meses en el cargo, como los recortes presupuestarios, el muro con México y las relaciones con Rusia, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy. El 64 % considera que el muro en la frontera con México es una “mala idea”, mientras que el 35 % apoya su construcción; de esta cifra el 74 % son republicanos, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut). La estadística, también revela que el 55 % se opone al veto de Trump a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana y el 61 % también rechaza la prohibición a los refugiados. El 58 % apoya la decisión judicial de bloquear los vetos migratorios del presidente. Sobre Rusia, el 63 % se considera “muy” o “algo preocupado” por el rumbo que están llevando las relaciones con el Kremlin y el 59 % las desaprueba, aunque Trump todavía cuenta con el apoyo del 61 % de republicanos en este campo. Además, el 65 % considera que la supuesta intromisión rusa en los pasados comicios a la Casa Blanca, es algo importante y el 66 % apoya una averiguación independiente que investigue los presuntos vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin. La mayoría de estadounidenses encuestados, también se oponen a los recortes presupuestarios propuestos por el Gobierno de Trump al próximo año. El 87 % rechaza las reducciones a investigaciones médicas, el 70 % se opone a los cortes a los medios de comunicación públicos, mientras que el 83 % también se opone a limitar el presupuesto para actividades extraescolares y campamentos de verano. Asimismo, el 79 % se opone a disminuir las ayudas energéticas a las personas de más bajos ingresos, el 67 % rechaza recortar la investigación científica contra el cambio climático y el 66 % tampoco aceptan los cortes al mundo cultural. No obstante, el 58 % considera una “buena idea” aumentar el presupuesto militar y el 85 % apoya un incremento en las ayudas médicas para los excombatientes. La encuesta fue realizada entre el 16 y el 21 de marzo a 1.056 votantes, registrados de todo el país y tiene un margen de error del 3 %.

Sábado con lluvias, actividad eléctrica y granizo en el Valle de México

Este sábado en el Valle de México, existe una alta probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante la mañana prevalecerá el cielo medio nublado, así como bancos de niebla en zonas bajas, mientras que por la tarde, incrementará la nubosidad con potencial de lluvias con aguaceros, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se esperan vientos del norte de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora. En la Ciudad de México, se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados. Para el Estado de México, se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados.

Por calles de Nezahualcóyotl, murió una mujer y autoridades tardaron cerca de 8 horas para levantar su cuerpo

El pasado jueves en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por causas desconocidas, una mujer murió, luego de desplomarse cuando caminaba por las calles de la colonia Benito Juárez, pero las autoridades tardaron más de 8 horas para levantar su cuerpo. Según las versiones de testigos, la mujer transitaba por avenida Carmelo Pérez y Bordo de Xochiaca, cayó al suelo, por lo que policías que se encontraban cerca se dirigieron al lugar y confirmaron que la mujer, identificada como María del Rosario Guzmán Almanzo, de 38 años, por su credencial del INE, no presentaba heridas de bala o punzocortantes. Pero, el lapso entre que cayó y en que arribó personal del Ministerio Público a levantar el cuerpo, fue de aproximadamente 8 horas, generando dudas entres los vecinos del lugar. Por los hechos se inició la carpeta de investigación correspondiente para dar con los motivos reales de la muerte de la mujer cuyo cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) local y realizar la necropsia de ley.

Volcadura de auto en Avenida Central, dirección Ciudad Azteca, Ecatepec

En la Avenida Central, Ecatepec de Morelos, Edoméx, la mañana de este sábado se volcó un automóvil a la altura del Metro Ecatepec, en dirección a Ciudad Azteca. El vehículo involucrado, de la marca Seat se volteó sobre la lateral de dicha vialidad, quedando con el toldo sobre el suelo. Al lugar acudieron servicios de emergencias, para atender a los posibles lesionados y retirar el auto del camino. Hasta el momento se desconoce el origen del incidente.

Nueva riña en penal de Tamaulipas, dejó tres muertos y un herido

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la noche de este viernes, un grupo de internos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) provocó un incendio e intentó amotinarse, por lo cual las autoridades reforzaron la seguridad. El saldo del segundo motín en las últimas 48 horas, es de tres reclusos muertos y un herido de gravedad, reportó la mañana de este sábado, la vocería de Seguridad de Tamaulipas. Este día, las autoridades confirmaron la muerte de los internos de nombres: Marco Antonio Márquez Urrieta y Erik Ramírez Castro, mientras que el herido de gravedad responde al nombre de José Ramón Ochoa Pérez. Los informes preliminares de las instancias investigadoras y de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es que se registró una confrontación entre grupos de internos contrarios, los fallecidos y el herido formaban parte de los que abusaban y sometían a castigos al resto de los reclusos. No se descarta que haya sido a golpes, arma blanca o de fuego, debido a que hasta el momento no confirman las causas que originaron la muerte de los convictos. Alrededor de las 22:30 horas del viernes comenzó el intento del motín, y hasta casi las 02:00 horas de este sábado, la movilización policial de diferentes instituciones como la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Policía Investigadora y Policía Estatal fue permanente. Tras tomar el control de la penitenciaria, la propia vocería, confirmó aproximadamente a esa hora, que el severo incendio provocado había sido apagado y los internos se mantenían en sus celdas. Cabe mencionar que el pasado miércoles 22 de marzo, se registró la fuga de 29 internos de este CEDES y sólo han sido recapturados 12 de ellos y esos ha mantenido la tensión en esas instalaciones carcelarias.

En el estadio Azteca, México venció 2-0 a Costa Rica

Este viernes la Selección de Fútbol Mexicana se apoderó del primer sitio del hexagonal final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), al vencer 2-0 a su contrincante Costarriqueño, en partido correspondiente a la tercera fecha disputado en el estadio Azteca, que registró una buena entrada. Los goles de la victoria fueron obra de Javier Hernández, al minuto siete, y de Néstor Araujo, al 45. Con este resultado el cuadro “azteca” llegó a siete puntos en el primer escalón, en tanto que los “ticos” se quedaron con seis. El siguiente duelo del “Tri” será el martes cuando visiten a Trinidad y Tobago, en tanto que Costa Rica hará lo propio con el cuadro de Honduras.

Por fuertes lluvias en Perú, ha aumentado el número de afectados y hay 85 fallecidos

En Perú debido a las inundaciones, el número de fallecidos ha aumentado a 85 y los desaparecidos a 15, mientras que los damnificados son 111 mil 283 habitantes y las viviendas colapsadas 13 mil 72, según el último reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Una evaluación recogida por Defensa Civil a nivel nacional, precisó que el número más alto de fallecidos se produjo en la región sureña de Arequipa con 17, seguida por La Libertad en la costa norte con 13, Cuzco y Ayacucho con 8 muertos cada una. Los desaparecidos están sobre todo en La Libertad, Ancash y Cajamarca. La desgracia climática ha dejado además 672 mil 892 afectados y 270 heridos, en tanto que los daños materiales se han registrado en 35 escuelas colapsadas y 11 establecimientos de salud destruidos. También se registraron 2 mil 192 kilómetros de carreteras destruidas, 933 kilómetros de caminos rurales devastados, 195 puentes derrumbados, 25 mil 298 hectáreas de cultivos afectados y 11 mil 802 hectáreas de sembradíos perdidos. De acuerdo con los últimos pronósticos meteorológicos, las lluvias de fuerte intensidad con descargas eléctricas continuarán en la costa norte, hasta el lunes, afectando a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Las provincias del interior de Piura, Lambayeque y Tumbes, son las zonas donde se estiman mayores acumulados de lluvias de más de 120 milímetros por día. Por otro lado hay otros 64 distritos a nivel nacional que se encuentran en riesgo de posible inundación y deslizamientos por lluvias, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).