miércoles, 15 de marzo de 2017

Colectivo Jóvenes Ecatepequenses Unidos, realiza diferentes mejoras al municipio

El colectivo que es presidido por el joven Francisco Rubén Mancilla Ramírez, es una agrupación social que trabaja para mejorar las diferentes localidades del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
El líder de esta organización, así como Daniel Flores Reyes, Víctor Hugo Mancilla Ramírez, Josué Mendoza Severiano, Erick Solares, Angélica Lucia Garduño Bolaños, Francisco Meza, Juan Ramírez y Abraham Cova Martínez; se presentan en las colonias por medio de la invitación de los delegados o de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI´s), luego de escuchar las problemáticas, toman decisiones para beneficiar a los habitantes.
Llevan cerca de diez meses luchando hombro con hombro y han recorrido aproximadamente 25 comunidades, en las que con los bolsillos de cada uno de ellos, se han costeado los apoyos, que hasta ahora han sido otorgados en más del 80%.
Las ayudas entregadas consisten en:

Pintura tráfico para guarniciones. 
Botas de hule para el agua. 
Cursos regularización. 
Clases de yoga. 
Clases de zumba. 
Asesoría jurídica. 
Apoyo a escuelas con juegos didácticos. 
Apoyo con tablones y sillas, para un centro de regularización para personas de la 3ra. edad. Pintura para las canchas de Fut 7. 
Jornadas de vista.
Comprometidos y cumpliendo con la gente, esperan recorrer más colonias, ayudar a los vecinos para que tengan un mejor futuro y una vida digna.

En Ecatepec, asesinaron a hombre por resistirse a un asalto

En Ecatepec, Estado de México, un usuario del transporte público fue asesinado la mañana del martes a manos de delincuentes cuando intentó bajar del camión para evitar ser asaltado. Los hechos se registraron minutos antes de las 07:00, cuando tres hombres que se hicieron pasar como pasajeros abordaron una unidad de la ruta Transportes Recalco, con número económico 104, proveniente de Ciudad Cuauhtémoc, con destino hacia la estación Martín Carrera del Metro de la Ciudad de México. A la altura de la parada conocida como “Palomas”, los tres delincuentes se levantaron de sus asientos y pistolas en mano con insultos y amenazas de muerte exigieron a los pasajeros entregar sus pertenencias. Sin embargo, uno de los usuarios trató de bajar de la unidad, acto que enfureció a los delincuentes, quienes le dispararon para posteriormente darse a la fuga. Dentro de la unidad, con un tiro en la cabeza quedó el cuerpo sin vida del pasajero, a quien le calcularon aproximadamente 35 años de edad. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, que dieron parte al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que luego de tomar conocimiento del hecho, trasladaron el cuerpo a bordo del camión a la morgue para realizar las investigaciones correspondientes.

(video) Detuvieron en Metepec a 4 personas por robar una tienda

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) recibió al número de emergencia 911 una denuncia por robo a una tienda de conveniencia en el municipio de Metepec. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo a las 04:50 horas en la avenida Estado de México esquina con Galeana, colonia San miguel, cuando fue activada la alerta de robo de dicho establecimiento. Por estos hechos, autoridades comenzaron con el monitoreo de la zona a través de cámaras de vigilancia. Fueron detectados tres hombres y una mujer quienes ingresaron a la tienda y sustrajeron mercancía de manera ilícita. Posteriormente, la mujer intenta subir mercancía a un vehículo pero comienza una discusión con uno del implicado momento que aprovecharon autoridades municipales para realizar su detención. Los otros presuntos criminales intentan huir por la calle Nicolás Bravo, pero son asegurados por una segunda unidad municipal Los cuatro detenidos fueron trasladados ante las autoridades correspondientes.

(video) Revelaron el video de la balacera en Acoxpa, delegación Tlalpan de la CDMX

Se reveló, el vídeo de la balacera que se desató el pasado 09 de marzo, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), en donde dos grupos sindicales se enfrentaron sobre calzada de Acoxpa. Una cámara de vigilancia, captó el momento en el que un grupo de choque arriba al predio donde se construye la plaza comercial Gran Terraza Coapa e intenta entrar por la fuerza. Al percatarse de la intromisión, personal de la obra repelió el ataque a disparos, desatándose así una balacera que provocó pánico entre los vecinos de la colonia Narciso Mendoza, delegación Tlalpan. Tras un primer intento de entrar a la obra en construcción, los agresores, armados con bates, palos y demás, se retiran, pero segundos después arriban más hombres, quienes se unen a los primeros y abren parcialmente uno de los portones. Al abrir la puerta, los trabajadores de adentro disparan en su contra, dejando como saldo dos personas lesionadas y 10 detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. De acuerdo con las autoridades, son dos sindicatos los que se disputan el control de la obra.

Tómas Zerón, satisfecho por la investigación Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien estuvo encargado de la indagatoria sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aseguró estar “100%” tranquilo sobre su actuación en la misma. En entrevista posterior a su participación en el foro “México ante los Riesgos del Bioterrorismo” dijo que las pruebas encontradas en el basurero de Cocula y en el Río San Juan, fueron la columna vertebral de la investigación. “Tanto el basurero, como el río, han sido la columna vertebral de esta investigación, en ese lugar es donde nosotros a través de pruebas científicas, determinamos que fue el lugar donde llevaron a los estudiantes”, aseguró. Sin embargo familiares de los 43 estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, presentaron un Amparo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) y del ahora secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, por las actuaciones desarrolladas durante la indagatoria. Al respecto el funcionario federal reconoció que los padres de los estudiantes están en su derecho para la interposición de recursos legales y le corresponderá a los órganos internos de control determinar si existe algún tipo de responsabilidad. Así mismo Zerón de Lucio urgió al Congreso de la Unión aprobar la Ley de Seguridad Interior a fin de brindar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas.

Hallaron en Tecámac, el cuerpo de un hombre a bordo de un auto

Un hombre reportado como desaparecido desde el viernes pasado fue localizado sin vida a bordo de un auto en el municipio de Tecámac, Estado de México. El occiso, identificado como Roberto Mendoza Barrios, de 25 años de edad, fue hallado con un disparo en la cabeza en el interior de un vehículo Chevrolet Aveo, con el que trabajaba para una empresa de transporte particular por aplicación. Los familiares de la víctima indicaron, que el viernes pasado alrededor de las 8:00 de la mañana Roberto acudió a brindar un servicio en las inmediaciones de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, y después de eso perdieron contacto con él. Incluso el dueño del automóvil de alquiler trató de ubicar su unidad a través del sistema de rastreo satelital, pero no tuvo éxito. Fue hasta ayer en la mañana que una llamada de la policía municipal de Tecámac informó a los familiares que Mendoza Barrios había sido asesinado y encontrado dentro del auto que conducía, un Chevrolet Aveo de color blanco con placas H02-ADM. Según la declaración de la esposa de la víctima, vivían en el poblado de Santa María Chiconautla y tras acudir a brindar el servicio el viernes pasado, perdió contacto con él. Elementos de la Fiscalía de Homicidios, abrieron una carpeta de investigación para aclarar los hechos y dar con el o los responsables. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) del centro de Ecatepec, donde fue sometido a la necropsia de ley.

En Nezahualcóyotl, detuvieron a 2 delincuentes

Dos sujetos presuntamente dedicados al robo a transporte público, fueron detenidos por policías municipales de Nezahualcóyotl. La pareja fue sorprendida por elementos de la Policía Vecinal de Proximidad del cuadrante C074, cuando pretendía asaltar a los pasajeros de una combi, en la colonia Las Fuentes. Los sujetos amagaron a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias en el cruce de la avenida Pantitlán y calle Hidalgo, sin embargo, durante el atraco varios de los pasajeros pidieron el apoyo de las autoridades municipales, quienes lograron impedir el robo. “De una combi con cromática amarilla, se asomaban varios pasajeros haciéndoles señas con las manos”, dijo el director de Seguridad local, Jorge Amador Amador. Los sujetos fueron identificados como Jair “N.” “N.” y Miguel Ángel “N.” “N.”, quienes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Neza Palacio. para determinar su situación jurídica.

En Nezahualcóyotl, hombre asesino a su esposa a golpes

En el municicpio de Nezahualcóyolt, una mujer fue asesinada a golpes presuntamente por su marido, al interior de su vivienda en la colonia Metropolitana, Segunda Sección. La víctima fue identificada como Ángeles "N”, de 24 años de edad, quien al parecer fue privada de la vida por su pareja sentimental de nombre José “N”, de 29 años. Investigaciones preliminares indican que el presunto agresor utilizó un martillo para golpear en reiteradas ocasiones a su pareja, hasta que murió. El cuerpo de la víctima fue descubierto por un familiar, dentro de una bolsa de plástico negra con varias manchas de sangre en el cuerpo. De acuerdo con reportes de la policía municipal, el responsable pudo huir al estado de Oaxaca, donde lo esperaba un familiar. La Unidad de Atención a Víctimas inició el folio 686336, para dar seguimiento al caso, mientras que la Fiscalía Especializada en Homicidios Dolosos generó el Número Único de Carpeta ECA/FHM/FHM/034/053005, por el delito de homicidio.

Se incendió centro de carburación en Hueypoxtla

En el Estado de México, un centro de carburación ubicado sobre la carretera Hueypoxtla-Tizayuca registró una explosión que provocó la movilización de servicios de emergencia y el cierre por más de tres horas de la vialidad. Protección Civil informó que el incendio pudo deberse a un mal manejo en el suministro del hidrocarburo, no obstante y por fortuna, ninguna persona resultó lesionada. A pesar de la magnitud de la explosión no fue necesario evacuar viviendas aledañas ya que las más cercanas están a un kilómetro.

Asesinaron a automovilista en la delegación Iztapalapa, de la CDMX

En la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), el conductor de una camioneta de carga negra fue perseguido y ejecutado en la colonia Purísima. La víctima conducía sobre la lateral del Circuito Bicentenario, cuando varios sujetos comenzaron a perseguirlo y al llegar a Eje 6 Sur le dieron alcance y lo asesinaron a balazos. Producto del tiroteo, otro automovilista resultó herido y fue trasladado al Hospital de Xoco. Policías capitalinos no detuvieron a alguna persona y hasta el momento se desconoce el motivo del ataque. Sobre el fallecido, solo se sabe que viajaba a bordo de una Pick Up Silverado con placas de circulación 491WTJ.

En la CDMX, murió un joven durante asalto a microbús

La noche de este martes, en la Ciudad de México, un joven que iba rumbo su casa, murió durante un asalto en una unidad del transporte público. De acuerdo con las primeras investigaciones, un hombre de 23 años de edad viajaba a bordo de un microbús sobre el Eje 6 sur, en la colonia Independencia, cuando al menos dos hombres armados comenzaron a robarle sus pertenencias a los pasajeros. El joven intentó defenderse, pero por evitar ser robado, uno de los delincuentes le disparó. El cuerpo de este hombre fue encontrado sobre el Eje 6 sur cerca de la banqueta. Según los testigos, los mismos asaltantes lo aventaron de la unidad y cayó el cuerpo entre el primero y segundo carril del Eje 6. El transporte público en el que viajaba siguió su recorrido y los delincuentes se dieron a la fuga. Al amanecer de este miércoles, aún no había reporte de los responsables de este homicidio.

Después de más de 9 meses, regresó al ayuntamiento la alcaldesa de Chenalhó, Chiapas

Luego de nueve meses y 17 días de haber estado ausente de la cabecera municipal de Chenalhó, Chiapas, la alcaldesa de origen tzotzil, Rosa Pérez Pérez, retomó sus trabajos desde las oficinas del Ayuntamiento, tras lograr acuerdos con la mayoría de las 109 comunidades que conforman el municipio. “Hemos regresado con la firme intención de hacer que las cosas vuelvan a la normalidad, a la paz, a la tranquilidad que merecen todos los habitantes de San Pedro Chenalhó”, aseguró la alcaldesa. Rosa Pérez fue destituida del cargo el 25 de mayo del 2016, por un grupo opositor a su Gobierno encabezado por el síndico, Miguel Santiz, quien fue electo como alcalde sustituto. Tres meses después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las autoridades de Chiapas la restitución de Rosa Pérez, pero no pudo regresar al municipio por amenazas en su contra y despachaba desde San Cristóbal de las Casas. El 22 de febrero, un grupo de seguidores de Rosa Pérez recuperó la Presidencia tras un enfrentamiento que dejó lesionados y una persona fallecida. Trece días después, el 7 de marzo, la Procuraduría General de Justicia confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del hijo exalcalde sustituto, Miguel Santiz. Este martes, finalmente las autoridades tradicionales recibieron a la primera mujer alcaldesa de Chenalhó, electa constitucionalmente en 2015. “En materia de gobernabilidad, el pueblo de San Pedro Chenalhó se encuentra en paz y en sus actividades normales y se nos ha garantizado la seguridad a través de las diversas corporaciones de Seguridad Estatal”, indicó Rosa Pérez.

Hallaron los cuerpos de tres mujeres en Teotihuacán

En el municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México, alrededor de las 6:30 horas de este miércoles fueron hallados los cuerpos de tres mujeres, en la comunidad de Atlatongo. De acuerdo con los primeros reportes, Protección Civil del municipio recibió el reporte, que vecinos habían localizado los cuerpos de las mujeres, por lo que se trasladaron al sitio, ahí encontraron el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, quien presentaba características de haber sido asfixiada con un alambre, mientras que las otras dos víctimas, de 30 y 31 años de edad aproximadamente, registraban lesiones que provocaron traumatismos en sus cuerpos. Personal de la Fiscalía Especializada en Homicidios de Ecatepec arribó al sitio para el levantamiento de los cadáveres y el inicio de las investigaciones correspondientes. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas

Diputado de Guerrero vinculado a "El Tequilero" podría librar juicio

En el estado de Guerrero, el pasado 9 de enero se giró una orden de aprehensión por homicidio en contra del diputado priísta, Saúl Beltrán Orozco; casi un mes después, el 1 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la localidad solicitó formalmente al Congreso del estado retirarle el fuero constitucional. Pero ahora, el fiscal general del estado, Xavier Olea, denunció fallas al debido proceso en este caso; para él fue un error girar la orden de aprehensión contra el diputado, sabiendo que tenía fuero, pues el proceso penal establece que primero se solicita juicio de procedencia y después se gira la orden de aprehensión. Aseguró que el Ministerio Público “no le dio aviso de esa averiguación previa a su superior jerárquico… es decir, pone a disposición del juez, en este caso, una juez, y la juez libra la orden de aprehensión, a sabiendas los dos -en mi opinión como abogado- de que el diputado es diputado”. Saúl Beltrán Orozco pidió abrir una investigación al respecto. Para este viernes, espera la resolución de un amparo promovido contra la orden de aprehensión, por lo que Xavier Olea señaló que si Beltrán Orozco gana el amparo, sería un error garrafal. El agente del Ministerio Público y la jueza que obsequió la orden de aprehensión están radicados en el Distrito Judicial de Cuauthémoc en Arcelia, uno de los municipios de Tierra Caliente en Guerrero, y es el terreno de operaciones de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, jefe de plaza de la Familia Michoacana. La Fiscalía de Justicia de Guerrero investiga si existió alguna presión o interés para que el Ministerio Público y la jueza hayan solicitado la orden de aprehensión contra Saúl Beltrán Orozco. “O es presión o es dinero”, apuntó el fiscal Olea. Mientras, a Saúl Beltrán Orozco se le relacionó con Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, líder de una banda del crimen organizado que opera en el municipio de San Miguel Totolapan. El 5 de enero de 2014, Saúl Beltrán, entonces presidente municipal de San Miguel Totolapan, acudió a la fiesta de bautizo de uno de los hijos de “El Tequilero”. Además, es compadre del delincuente, como se dejó constancia en el libro de bautizos de la parroquia San Miguel Arcángel; Saúl Beltrán bautizó a Marisol, una de las hijas de “El Tequilero”. Ahora, el juicio de desafuero se encuentra detenido en el Congreso de Guerrero. Con las fallas detectadas en el proceso, Saúl Beltrán podría librar el juicio de procedencia y la orden de aprehensión por la muerte de José Antonio Zeferino Gil, ocurrida en 2014, en San Miguel Totolapan.

Por no haber relación con el asesinato de un civil de Chimalhuacán, liberaron a los 5 policías municipales

Se ha confirmado la muerte de un civil que fue balaceado la madrugada de este lunes por policías del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, familiares y amigos de la víctima señalaron que en varias ocasiones han tratado de hacer lo mismo con vecinos del barrio San Pablo. Los hechos donde presuntamente policías a cargo de la patrulla 403 de la policía municipal dispararon en contra de un grupo de jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en vía pública, ocurrieron cerca de las 5:20 de la mañana en la calle Unión, frente al domicilio marcado como Mz 1 Lt 5 del Barrio San Pablo. Los implicados argumentaron que al estar en la vía pública, vieron que se acercaba una patrulla sin las torretas encendidas y decidieron ingresar al domicilio antes mencionado, pero cuando la unidad se les emparejó realizaron un disparo de arma de fuego, el cual se alojó en la cabeza de José Giovanni Castillo Castillo, quedando tirado en el asfalto y que posteriormente falleció a consecuencia de daño cerebral en el hospital La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl. De esta manera familiares y amigos del fallecido comentaron que esta no es la primera agresión por parte de los elementos de la patrulla 403, pues aproximadamente hace 15 días, en la calle Dalia, esquina con Acalote, sin mediar palabra trataron de subir a dos sujetos cuando estaban sentados en la banqueta, hechos que vecinos del lugar trataron de evitarlo. El pasado 4 de marzo, en la misma calle Dalia, se acercaron los de la unidad policíaca al vehículo de un vecino, donde se encontraban él y su amigo en el interior, fueron encañonados y bajaron a su amigo, se lo llevaron, pero más tarde apareció golpeado. Por su parte, Cristóbal Hernández Salas, director de la policía municipal de Chimalhuacán, refirió que la dirección se encuentra brindado las facilidades para la investigación y afirmó que de haber algún elemento que sea imputado, se debe actuar conforme a la ley, haciendo mención que hasta el último reporte de la agencia del Ministerio Público, los cinco elementos de la policía municipal que habían sido puestos a disposición ya fueron liberados, pues no les encontraron relación alguna con los hechos donde murió el joven Castillo Castillo.

En un domicilio de Ecatepec, cerca de una BOM, balacearon a 4 integrantes de una familia

En la colonia Las Brisas del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la noche de este martes, cuatro miembros de una familia fueron acribillados a unas calles de donde se encuentra una Base de Operaciones Mixtas (BOM´s). Los hechos ocurrieron cerca de las 21 horas, en calle Segunda Cerrada de Niebla, sin número, según los vecinos, supuestamente por dedicarse a la venta de droga, ya que su casa era un “punto de venta”. Al sitio se presentaron los policías municipales que encontraron a un muchacho de cerca de 17 años, con impacto de bala en la cabeza y a una mujer de 30 años, a quien le dispararon en varias ocasiones. A 20 metros de ellos estaban los cuerpos de otros dos hombres de cerca de 30 y 40 años de edad, respectivamente. En los dos lugares fueron encontrados más de 20 casquillos de armas 9 milímetros. Posteriormente llegaron los agentes del Ministerio Público que ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las respectivas necropsias y seguir con las investigaciones, pues los asesinos lograron huir.