lunes, 13 de marzo de 2017

Demanda PRD a Raúl Cervantes, informe de la investigación que realiza PGR contra Flavino Ríos

La PGR debe acreditar que no está dilatando las investigaciones en contra del ex gobernador interino y contra el propio Javier Duarte, estableció la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga.
La secretaria general del PRD Beatriz Mojica Morga, demandó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, informe el estado de la investigación de la demanda interpuesta contra el entonces gobernador Flavino Ríos Alvarado. El pasado 14 de noviembre de 2016, la secretaria general del PRD y el presidente del Consejo Nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila acusaron ante la PGR a Flavino Ríos de haber facilitado al Javier Duarte de Ochoa un helicóptero para que éste se sustrajera de la acción de la justicia. Luego de la detención del ex gobernador interino parte de elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, quienes ejecutaron la orden de aprehensión por los delitos de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, Beatriz Mojica hizo un llamado al procurador de la República para que explique el avance que tiene la instancia federal en sus pesquisas. Dijo que Cervantes Andrade tendrá que acreditar con hechos, que la PGR no está dilatando las investigaciones en contra del ex gobernador interino, y en contra del propio Javier Duarte, quien se encuentra prófugo. “Por la magnitud del daño patrimonial al erario público de Veracruz, este caso de corrupción no puede quedar en la impunidad”, estableció Beatriz Mojica. La dirigente finalizó diciendo que el Partido de la Revolución Democrática dará seguimiento a ambos casos hasta su total resolución.

Familias temen perder sustento familiar por amenazas de Antorcha Popular

Por David Esquivel Chimalhuacán- Edoméx.-La Presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez y su grupo político Antorcha Popular (AP), son acusados de pretender despojar a 27 familias de igual número de locales comerciales ubicados dentro del mercado Ignacio Zaragoza, sólo porque se niegan afiliarse a dicha organización social, que con 85 millones de recursos públicos construye un nuevo mercado a través de la actual administración municipal, la cual se niega a cobrar derechos de la concesión otorgada a los locatarios desde hace 40 años, mismos que temen por su vidas y ser despojados. “No nos afiliamos a Antorcha Popular porque no queremos ser esclavos como lo son quienes militan ahí; quienes bajo amenaza son obligados a participar en marchas y mítines”, expresó Guadalupe Castro Aparicio, Presidenta de la mesa directiva del mencionado mercado, cuyo predio será ocupado para la construcción del nuevo mercado. En conferencia de prensa, Castro Aparicio, explicó que sin mediar derecho de audiencia, previo aviso o notificación oficial por escrito, en la tesorería municipal de Chimalhuacán se niegan a recibir los pagos del derecho de concesión con que cuentan desde hace 40 años, bajo el argumento que deben de pagar en vía pública, pero ahí tampoco les reciben el pago, sino que les dicen que desalojen los puestos porque serán otorgados a militantes de A.P. Luego que sea terminada la construcción del nuevo mercado el costo de locales será de entre cien mil a 200 mil pesos por tres metros cuadrados, lo que, a decir de los denunciantes, es una estafa, porque, por muy moderno que vaya a ser el nuevo centro de abasto, no funcionará debido a la competencia que representan las de tiendas de conveniencia como 3B y Oxxo, entre otras. Argumentaron que de 65 mercados que hay en la localidad sólo funcionan, si a lo mucho, siete, entre ellos el Ignacio Zaragoza, y eso parcialmente, aunque la denunciante dijo que ellos, en realidad, no se niegan a ser parte del nuevo proyecto, pero el problema es que la administración municipal quiere obligarlos a afiliarse a A.P. y como se negaron, desconocieron la mesa directiva, la Alcaldesa no les da audiencia, cortaron el suministro de agua, no dan mantenimiento al drenaje y de plano los tienen amenazados con del desalojo, sino se afilian a A.P; “pero no queremos ser esclavos”, concluyó Castro Aparicio.

Transportistas detuvieron la circulación en Ecatepec, para protestar por extorsiones y muertes de sus compañeros chóferes

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, esta mañana varias líneas de transporte público pararon actividades y dejaron sin servicio a pobladores de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, para exigir a las autoridades den respuesta a su demanda, paren las extorsiones y las muertes de compañeros chóferes. En Avenida Nacional, obstruyeron un sólo un carril en ambos sentidos para no afectar la circulación, además cerraron las entradas principales a la comunidad a la altura de Laboratorios, junto a la Comercial Mexicana y en Herrería por la tienda Elektra, los conductores del volante de la empresa Autotransportes Marte, apoyados por la ruta Buendía y San Pablo Tecalco, detuvieron sus labores y colocaron pintas en sus unidades como: “No más extorsiones” y “No más muertes de compañeros”, ante las amenazas que reciben de parte de los extorsionadores. Los transportistas exigieron la intervención de las autoridades para que den solución a su demanda por extorsiones, así como dar con los responsables de los crímenes de tres compañeros que fueron asesinados hace no más de 20 días.

Al invadir carril del Mexibús en Ecatepec, automovilista arrolló a hombre que no usó puente peatonal

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un automovilista atropelló a un peatón cuando circulaba por el carril confinado del Mexibús y a exceso de velocidad. Los hechos ocurrieron cuando un hombre que intentaba cruzar la vía de alta velocidad, sin usar el puente peatonal fue arrollado por un auto color arena, del cual no se proporcionaron más datos, dejando con graves lesiones al hombre que intentaba cruzar la carretera federal México-Pachuca, a la altura de Santa Clara Según los testigos, dijeron que el herido intentó ponerse de pie y atacar al responsable, pero sus fracturas se lo impidieron. Después, el herido fue trasladado por una ambulancia a una clínica cercana, mientras el conductor fue detenido y trasladado al Ministerio Público, para que se defina su situación legal.

Captura de Flavino Ríos clave para encontrar a Javier Duarte, quien está prófugo desde hace CINCO Meses: Ángel Ávila

Urgente que las autoridades correspondientes apliquen todo el peso de la ley a quien encubrió la red de corrupción y cómplice de la fuga del exgobernador de Veracruz. El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, aseguró que la captura de Flavino Ríos Alvarado puede ayudar a encontrar a Javier Duarte de Ochoa, “el gobernador interino fue pieza clave para facilitar la fuga de Javier Duarte". Ávila Romero, recordó que el PRD denunció ante la Procuraduría General de la República a Ríos Alvarado por encubrimiento, así como por ser cómplice de la fuga de su antecesor, al facilitarle un helicóptero del gobierno del estado de Veracruz para lograr su huida. “Flavino Ríos debe responder a la justicia, pues él fue parte de la maquinaria de Duarte para saquear las finanzas estatales y encubrir una gran red de corrupción que logró desviar más de 55 mil millones de pesos según la Auditoria Superior de la Federación”, demandó. Ante esto, dijo que el Partido de la Revolución Democrática hace un llamado a las autoridades correspondientes para aplicar todo el rigor de la ley y se castigue a Flavino Ríos.

Josefina Vázquez, huye para responder sobre los mil millones que le dio el Gobierno Federal

Por David Esquivel Naucalpan. -Edomèx. –Con empujones y codazos, guaruras impidieron a reporteros acercarse a la virtual candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que “ni infamias ni calumnias” la detendrán en su camino rumbo a la primera magistratura de la entidad, donde llegará “para poner orden en la casa y generar un cambio, porque los mexiquenses no pueden ni deben seguir viviendo con miedo, debido a los feminicidios, extorsiones y secuestros”. Con empujones y codazos los guardaespaldas de Vázquez Mota impidieron que reporteros se acercaran a la virtual candidata panista, para que respondiera a los medios sobre la denuncia presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la PGR, por el supuesto desvío de mil millones de pesos de recursos públicos otorgados a la Fundación Juntos Podemos”, de la que ella es Presidenta y cuyo destino de dichos dineros no está claro, a decir del dirigente de Morena Horacio Duarte Olivares. “Cuando uno va muy bien, les da miedo y entonces empiezan las infamias y las calumnias, pues ni eso ni nadie, ni nada, nos va a detener”, expresó Vázquez Mota, al dirigirse hacia por lo menos 300 mujeres asistentes a la “Conferencia magistral: Mujeres al mando”, llevada a cabo en el Word Trade Center de este municipio, donde Vázquez Mota presumió la asistencia de la ex tesorera de los Estados Unidos (USA), Rosario Marín y estuvo acompañada de la aspirante presidencial, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. En su discurso respondió a quienes en medios informativos le cuestionan que no vive en el Estado de México”, y sólo llega como candidata sin siquiera conocerlo y agregó que “dicen mis adversarios, que Josefina va a dormir a su casa, bueno no sé ¿dónde querían que fuera a dormir?”, dijo con algo de sarcasmo; aunque, en realidad, lo que se dice es que vive en USA y ahora se presenta como candidata. Ante cientos de mujeres acarreadas de distintos municipios del Estado de México, de etnias indígenas, colonias, pueblos y barrios que llegaron de las regiones de la entidad mexiquense y de zonas residenciales, Josefina prometió el oro a los mexiquenses, “ para que no sigan viviendo con miedo, sin empleos, sin servicios médicos eficientes; destacó que uno de los principales problemas de la entidad es la inseguridad, “pues aquí se mata una mujer al día; pues, dijo, que la entidad ocupa los primeros lugares en feminicidios, extorsiones y secuestros.

Balacera en antro gay de la delegación Cuauhtémoc de la CDMX, dejó un muerto

En la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX), durante los primeros minutos de este lunes fue reportada una balacera al interior de un bar gay, la cual dejó un saldo de un hombre muerto y otro más lesionado. Los hechos ocurrieron en la pulquería “La Elegante”, ubicada entre las calles de Florencia y Hamburgo en la denominada “Zona Rosa” de la CDMX. De acuerdo con las primeras versiones una riña entre dos clientes del lugar fue lo que desató el ataque con arma de fuego. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina; quienes detuvieron a tres sujetos relacionados con el ataque a balazos. Además de miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes trasladaron al hombre herido al Hospital General Balbuena, localizado en la delegación Venustiano Carranza.

Micro atropelló a hombre de la tercera edad en Cetram Aeropuerto de la CDMX

Un hombre, de la tercera edad falleció la mañana de este lunes, luego de que el conductor de un microbús lo atropellara en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX). El cuerpo del hombre de la 3ra. edad y cuya identidad se desconoce, quedó debajo de la unidad de la Ruta 37. El conductor fue detenido en el punto por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y peritos dieron fe de los hechos y ordenaron el levantamiento del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

En Tultitlán, detuvieron a 8 delincuentes en acciones separadas

En Tultitlán, Estado de México, autoridades municipales detuvieron a ocho presuntos delincuentes en acciones distintas. En la comunidad de San Pablo de las Salinas, policías atendieron el llamado de auxilio de una mujer víctima de media decena de delincuentes, quienes además de asaltarla, la lesionaron. Tras perseguir a los implicados, detuvieron a cinco personas y las trasladaron al Ministerio Público. Asimismo, en la calle Emiliano Zapata de dicha comunidad, fue detenido un ladrón de autopartes durante un patrullaje de rutina.
En otro hecho, una persona contactó al Centro de Monitoreo y Mando C4 y explicó que acababa de ser asaltada en su negocio de abarrotes de la colonia Prados Norte; una vez en el sitio, los uniformados detuvieron en flagrancia al presunto ladrón. Finalmente, se atendió a una mujer quien había sido lesionada por disparo de arma de fuego cuando un individuo intentó robar dentro de su domicilio. El presunto delincuente fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Accidente en Texcoco, dejó un saldo de 2 muertos

Un accidente automovilístico dejó un saldo de al menos de dos personas fallecidas y dos lesionados en la Texcoco- Lechería. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18: 20 horas de este domingo a la altura de la comunidad de San Bernardino, municipio de Texcoco. Según testigos una camioneta BMW color blanco con placas de circulación MUT 64 36 del Estado circulaba con dirección a Ecatepec, cuando la conductora perdió el control invadiendo el otro carril. Tras perder el control se impactó de frente contra un Tsuru color blanco con placas de circulación MCL 11 88 del Estado de México que viajaba con dirección a Los Reyes La Paz. Por el impacto, el chófer y el copiloto del Tsuru perdieron la vida en el lugar, mientras que los dos lesionados fueron trasladados al hospital San José en Texcoco. Al lugar arribaron elementos de las policías municipal y federal así como Protección Civil de Texcoco.

Manifestación de transportistas entre los límites de Tecámac y Ecatepec

Un grupo de más de veinte transportistas de la colonia Ciudad Cuauhtémoc se manifestaron, de manera pacífica, entre los límites de los municipios de Tecámac y Ecatepec. Más de 30 unidades de transporte público se apostaron en los carriles laterales, a la altura del kilómetro 30, tanto en dirección San Cristóbal como hacia Tecámac, en la estación del Mexibús L1 Cuauhtémoc Norte. Los protestantes señalaron que, desde hace varias semanas, han sido víctimas de extorsión por parte de grupos delictivos y la autoridad no les han ofrecido una respuesta para mejorar la seguridad. De momento, el tránsito no se ha visto afectado y los inconformes permiten el libre tránsito en ambas direcciones y en el lugar ya hay presencia de elementos de la Policía Federal.

UNAM, firmó acuerdo con la Universidad Alberta, de Canadá

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un acuerdo con la Universidad de Alberta en Canadá para impulsar la formación de profesionistas de alta calidad útiles para el desarrollo del sector energético. El pacto será financiado con un presupuesto de 212 millones de pesos, mismos que serán destinados al desarrollo de capital humano, movilidad y equipo de laboratorio Durante una ceremonia realizada en el rector Enrique Graue resaltó la importancia de este acuerdo interinstitucional de desarrollo de recursos humanos, con el, que dijo será creada una universidad de verano en la que habrá un intercambio académico. Además, Graue Weitchers añadió que la Universidad de Alberta instalará una oficina al interior de Ciudad Universitaria, como parte de este programa, acción que la Universidad analiza establecer también en la universidad canadiense. Entre las acciones acordadas se establecerá el programa de Hidrocarburos de la UNAM, que será impartido por académicos de ambas instituciones. Tras reconocer, al gobierno mexicano por la aprobación de la Reforma Energética, el Rector de la Universidad de Alberta, David H. Turpin señaló que con este convenio se fortalecerá la investigación relacionada con el sector energético. “Compartimos retos y también debemos trabajar juntos en las soluciones, la colaboración entre investigadores es importante frente a estas tendencias de aislamiento” indicó.

Gobierno Federal no dejará de apoyar a estados y municipios en seguridad: Sales Heredia

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el gobierno federal no dejará de apoyar en esa materia a los estados y municipios, pero advirtió que el objetivo central debe ser impulsar la formación de policías sólidas, eficientes, transparentes y ciudadanas. Durante su discurso en el acto inaugural de la Primera Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario federal aseguró que se debe hacer una revisión de las condiciones en que se encuentran los policías, con el propósito de dotarlos de prestaciones, de derechos efectivos y “reconocer la dignidad enorme que entraña la labor policial, el enorme esfuerzo de los policías que arriesgan la vida todos los días por la vida de los ciudadanos”. Añadió: “Si queremos una policía respetable, auténticamente respetada, una policía confiable, tenemos que empezar por respetar y confiar en nuestros policías”. Al evento, que se realiza en un hotel ubicado a la orilla de una playa de Manzanillo, acudieron los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Colima

Detuvieron a banda de extorsionadores en Chimalhuacán

En el municipio de Chimalhuacán Estado de México, policía municipal, detuvo a una banda de extorsionadores. Un hombre de 62 años pidió el apoyo a integrantes de dicha corporación cuando patrullaban en la zona limítrofe de ambos municipios. De acuerdo con su relato, tres hombres y cinco mujeres lo extorsionaban desde que el pasado 3 de febrero lo interceptaron en un banco de la Ciudad de México, donde le robaron 100 mil pesos que iba a depositar. A partir de entonces se dedicaron a pedirle 500 mil pesos a cambio de no dañarlo o a sus familiares, por lo que ante la presión, juntó 50 mil pesos como primer pago, mismos que se disponía a entregar. De inmediato, los uniformados implementaron una movilización en Avenida Las Torres, colonia Xochiaca de Chimalhuacán, donde atraparon a los delincuentes, quienes viajaban a bordo de dos vehículos. Los detenidos identificados como Manuel "N", Mario "N", Víctor "N", Dulce "N", María "N" y Ana Laura "N", fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público, donde les iniciaron una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

En Chimalhuacán, hallaron cadáver de un hombre en predio baldío

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México hallaron el cadáver de un hombre, que tenía las manos amarradas y vendado de la cabeza, en un predio baldío en la colonia Corte La Palma. Los hechos sucedieron entre las calles Arroz y Tláloc, en donde vecinos descubrieron el cuerpo alrededor de las 13 horas del pasado domingo, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades. La policía municipal señaló que sobre los hechos, dio fe el agente del ministerio público, el cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en calidad de desconocido para realizarle la necropsia de ley y comenzar con las averiguaciones pertinentes. Los habitantes señalaron que debido a la falta de vigilancia, constantemente aparecen cuerpos en esta parte del municipio.

En Cuautitlán Izcalli, murió un menor de edad al caer en una presa de agua

El pasado viernes, el cuerpo de un menor de edad fue sustraído sin vida de una presa de agua en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, luego de que resbalara y cayera. Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este viernes, cuando un grupo de tres hermanos estudiantes caminaban a las orillas de la presa conocida como El Rosario ubicada en la comunidad de Tierras Blancas, en los límites de Tepotzotlán y Nicolás Romero, con rumbo a la escuela preparatoria. Por un descuido Juan Antonio Román, de 17 años, resbaló y cayó al interior de uno de los ramales de agua. Ante el hecho sus hermanos acompañantes decidieron correr hacia la colonia las Tinajas lugar donde habitaban para pedir ayuda, por lo que de inmediato familiares solicitaron apoyo a protección civil y bomberos del municipio de Cuautitlán Izcalli. Ante el hecho arribaron de inmediato los servicios de emergencia. Lamentablemente, el cuerpo del menor yacía ya sin vida sobre el agua por lo que se procedió a sustraer el cuerpo para ser entregado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que se realizaran las diligencias correspondientes.

Localizaron en el Ajusco a una de tres personas extraviadas; sigue la búsqueda

En la parte alta del cerro del Ajusco, en el sur de la Ciudad de México (CDMX), durante la madrugada de este lunes, se implementó un operativo de búsqueda y rescate para localizar a tres jóvenes extraviados desde este fin de semana. De acuerdo con sus familiares, dos mujeres y un hombre subieron con un perro al mediodía del domingo al Valle del Tezontle, se internaron a pie en el cerro y al caer la noche se extraviaron. La última llamada que lograron hacer fue a las 10 de la noche, pero se cortó la comunicación antes de que lograran ubicarlos. Hoy a las dos de la madrugada en el valle del Tezontle se encontró el automóvil en el que viajaban los jóvenes, una brigada también subió desde este punto a buscarlos, poco a poco se fueron sumando más cuerpos de rescate. Jorge Gutiérrez, jefe operativo nacional de la Brigada de Rescate México, comentó que un grupo de 8 personas buscaron a los extraviados. A las 6:00 de la mañana se informó que una de las jóvenes fue encontrada y valorada médicamente dentro de una ambulancia, pero se continua la búsqueda de los otros dos jóvenes.

En Ecatepec mandaron a un hombre al hospital, después de sufrir secuestro exprés

Este fin de semana, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un joven de cerca de 35 años de edad, terminó en el hospital después de ser secuestrado y golpeado, presuntamente por otro hombre que era su pareja sentimental. En la colonia Progreso de la Unión ocurrieron los hechos luego de visitar a su pareja, el joven quien trabaja en la Procuraduría de la Ciudad de México fue abordado por varios sujetos y lo subieron a un auto. Privado de su libertad, fue golpeado varias veces y durante el trayecto le vaciaron sus tarjetas de crédito. Después del secuestro exprés, la víctima fue abandonada a su suerte en las inmediaciones de la Central de Abasto, con las manos atadas y los pies descalzos, pero logró desatarse y correr hacia la terminal del Mexibús, para pedir ayuda. Al lugar llegaron los paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), para brindar la atención médica, tras ser estabilizado el joven fue trasladado al hospital de las Américas para su mejor atención. Según la persona afectada, fue su propia pareja quien mandó a secuestrar.

La detención de Flavino Ríos, compromiso contra la impunidad: Gobernador de Veracruz

En México, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que la orden de aprehensión contra Flavino Ríos responde a un compromiso contra la impunidad. Explicó que ahora corresponde al ex-mandatario presentar las pruebas correspondientes a la juez del caso. Yunes recordó las distintas acciones contra ex-funcionarios estatales del anterior gobierno, además dijo que :"Es una orden de aprehensión que tiene como origen una denuncia que se presentó vinculada al uso de un helicóptero que fue proporcionado al exgobernador Javier Duarte para que se diera a la fuga”. “Es un hecho conocido por todos y es un hecho que trasgrede la ley. En la decisión de proceder por la parte que corresponde al Ejecutivo está el compromiso de no admitir impunidad, lo hemos dicho muchas veces está en la cárcel el exsecretario de Seguridad Pública, está sometido a proceso el ex-director del Seguro Popular, Leonel, hay órdenes de aprehensión diversas y hay una demanda cada vez mayor de detener a Javier Duarte”. El gobernador veracruzano descartó que esta detención sea utilizada como un show o una distracción para proteger al ex-gobernador Javier Duarte, pues agregó que colabora con el gobierno federal para lograr la detención de éste. “Yo no creo que nadie crea que sea un show, es una acción seria de una autoridad que está comprometida. La detención de Javier Duarte es una tarea que está llevando a cabo el gobierno federal con mucha intensidad con mucha disposición de hacerlo, sé lo que se está haciendo hay todo el ánimo de detenerlo y estoy totalmente seguro que el gobierno federal tendrá éxito”, afirmó.