viernes, 10 de marzo de 2017

En calles de Ecatepec localizaron a hombre balaceado dentro de auto

Esta mañana en la colonia Urbana, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), localizó a una persona del sexo masculino de cerca de 30 años de edad, dentro de un vehículo Audi de color negro con placas de circulación PYX-1307, presentaba varios impactos por arma de fuego en su cuerpo. El auto, se encontraba ubicado sobre la calle Cuauhtémoc y esquina con calle Vicente Guerrero, mismo que presentaba cerca de 20 impactos por proyectil de arma de fuego. El fallecido se encontraba recostado boca arriba en el asiento del conductor, vestía playera tipo polo azul marino y en el brazo derecho se le localizó un tatuaje. De esta manera, el lugar fue acordonado para resguardar el lugar hasta la llegada del personal de la Fiscalía de Homicidios, para le levantamiento y traslado del cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y las averiguaciones correspondientes.

(video) Pánico al interior de vagones de la Línea B del STC Metro

Esta tarde al interior de los vagones de la Línea B del Metro, entre las estaciones del Metro Oceanía y San Lázaro momentos de pánico y angustia se vivieron debido a que presuntamente un grupo de porros arrojó petardos, que causaron algunos daños a las instalaciones.
Un usuario del sistema de transporte grabó en un video los momentos de temor que vivieron al interior de uno de los vagones del Metro. Según testigos, durante el trayecto de forma inesperada, se escucharon detonaciones similares a las de armas de fuego, por lo que los usuarios se tiraron al piso, algunos entraron en crisis nerviosa, al no saber lo que estaba ocurriendo.
Hasta el momento el STC Metro no ha dado información oficial de lo sucedido.

NO TE VA GUSTAR lanza nuevo sencillo "Para cuando me muera", desde México

No te va gustar avanza hacia su nuevo álbum. Desde los estudios Elefante Blanco de la encantadora ciudad de Montevideo, la banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari va esculpiendo lo que será el disco número 9 de su carrera. Tras el primer adelanto del simple Prendido Fuego en septiembre del año pasado, el grupo suelta Para cuando me muera, canción que funciona como segundo sencillo y abre el puente definitivo hacia el lanzamiento del álbum completo, previsto para el mes de Mayo. La canción se estrena en simultáneo con videoclip dirigido por Gabriel Nicoli este viernes 10 de marzo.
Para cuando me muera propone una mirada profunda y reflexiva al enorme valor de las cosas simples que hacen a la verdadera esencia de la vida, a la vez que resiste el reinado materialista que rige en la sociedad actual. La música es dramática: un rock de medio tiempo marcado por guitarras y vientos fuertes inundados de sentimiento.
Este nuevo adelanto de No te va gustar permite apreciar la solidez y elegancia que la banda ha construido a lo largo de más de dos décadas de trayectoria entre canciones, discos, colaboraciones, conciertos e incansables giras por Latinoamérica, Estados Unidos y España.
En esta oportunidad, la producción artística está en manos del talentoso Héctor Castillo, quien se encuentra trabajando con el grupo en el nuevo álbum desde Julio de 2016.

Ya disponible en todas las plataformas digitales:
Spotify: http://bit.ly/NTVG_ParaCuandoMeMuera_Spotify

Apple Music: http://bit.ly/NTVG_ParaCuandoMeMuera_AppleMusic

Itunes Store: http://bit.ly/NTVG_ParaCuandoMeMuera_ItunesStore

Deezer: http://bit.ly/NTVG_ParaCuandoMeMuera_Deezer

Napster: http://bit.ly/NTVG_ParaCuandoMeMuera_Napster

Claromusica: http://bit.ly/NTVG_ParaCuandoMeMuera_Claromusica

Google Play: http://bit.ly/NTVG_ParaCuandoMeMuera_GooglePlay

Recomendación a SEIEM por vulnerar integridad física y sexual de alumnas

· Solicita CODHEM sean canalizadas ante la Comisión de Atención a Víctimas para recibir atención psicológica especializada.
Toluca, México, 9 de marzo de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) dirigió la recomendación 5/2017 al director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), por la conducta de un profesor que vulneró la integridad personal, física, psicológica y sexual de varias alumnas de sexto grado en una primaria de Ixtapaluca y trasgredió el derecho humano a una educación libre de violencia. Recomendó informar a las autoridades educativas y penales, para deslindar responsabilidades; además de otorgar una disculpa institucional por escrito a los padres de las agraviadas, por conducto del supervisor escolar, donde se incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades. Durante la investigación, dos menores de edad expresaron que bajo el pretexto de que tenían tatuajes en algunas partes del cuerpo, el maestro señalaba la necesidad de hacerles revisiones corporales. La CODHEM determinó que el docente atentó contra la integridad física, mental y emocional de las estudiantes, utilizó la infraestructura donde desarrollan sus actividades, dado que ésta favorece las conductas violentas y delictivas del acusado. De acuerdo con el diagnóstico practicado, las alumnas denotaron sentimientos de humillación, vergüenza, culpa, ira, traumas, pérdida de interés y concentración, y una alteración cognitiva que colapsa sus niveles de seguridad y reflejan que fueron sometidas a acciones que menoscaban su dignidad humana. En cuanto a la actuación del maestro, la comisión determinó que se aleja de los fines de la educación y altera el desarrollo normal de las alumnas, pues el proceso de aprendizaje se basa en la transmisión de conocimientos y no en una relación de afecto, la cual es inverosímil entre un profesor frente a grupo y una estudiante. En ese sentido, recomendó sean canalizadas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, para recibir atención psicológica especializada. También deberá remitirse copia certificada de la recomendación al titular de la contraloría interna de SEIEM para agregarlo al expediente, para sustentar la resolución y en su caso, las sanciones que se impongan, así como a la agencia del ministerio público especializada en violencia familiar, sexual y de género de Ixtapaluca y agente del ministerio público adscrito al grupo de litigación de Chalco de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, para integrarlas a las carpetas de investigación ante probables responsabilidades penales del docente.

Ante el virus del zika, la OMS pide mantener fuerte vigilancia a los países con presencia del mosquito transmisor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países con presencia del mosquito transmisor del zika -independientemente de que hayan tenido casos o no- que refuercen sus sistemas de alerta frente a esta infección o a cualquier complicación neurológica severa. “El zika sigue propagándose geográficamente a áreas donde los vectores (el mosquito Aedes aegypti) están presentes“, señala la OMS en su último informe sobre la situación de la enfermedad. Reconoció que en algunos países o en determinadas regiones de ciertos países se ha registrado la disminución de casos de infección con el virus del zika, pero enfatizó que debe mantenerse un alto nivel de vigilancia. De hecho, la entidad ha decidido ampliar su clasificación de países en función del nivel de riesgo para agregar una categoría que incluye a todos los países donde el mosquito está presente, pero donde no han surgido casos de zika. En el continente americano, Uruguay ha entrado en la nueva categoría, mientras que el resto de países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran en la categoría de áreas donde la transmisión del virus continúa. A pesar de todas estas advertencias, la OMS mantiene su evaluación general de riesgo con respecto a la enfermedad. Por otra parte, la organización confirmó que México y la Isla San Martín, en el Caribe, son los dos únicos territorios que han reportado por primera vez casos de microcefalia y malformaciones del sistema nervioso potencialmente asociadas al zika desde el pasado 1 de febrero (cuando emitió su informe anterior). Desde Curazao y Trinidad y Tobago se informó también, por primera vez, sobre casos del síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológico que provoca que el sistema inmunitario ataque a una parte del sistema nervioso, causando parálisis. El zika ha causado gran alarma a nivel internacional desde que quedó en evidencia su relación con casos de microcefalia en recién nacidos, inicialmente en la Polinesia y en Brasil, y otros trastornos neurológicos que pueden afectar a cualquiera. El virus del zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, que es el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, y entre humanos se puede contagiar por relaciones sexuales. Por lo general se trata de una enfermedad que presenta síntomas leves (conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio) o ninguno en particular. En el caso de las embarazadas, no hay diferencias con respecto a las molestias que pueden sufrir, pero para ellas el riego es muy grave por la probabilidad que existe de transmisión al feto.

No permitiremos que vulneren autonomía del PRD: Barrales

"No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, se vulnere o secuestre la autonomía del PRD y su grupo parlamentario", advirtió la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno.
Para el PRD, aseguró, Dolores Padierna es la Coordinadora Parlamentaria. Así lo reconoce el CEN, los líderes y militantes del partido. Aclaró que conforme a la ley orgánica del Congreso, un grupo parlamentario se conforma por senadores con la misma afiliación política. Además, los grupos parlamentarios cuentan con autonomía para decidir su organización interna. "Para el caso del PRD, se cuenta con estatutos que norman su vida interna", dijo. En ese sentido, exigió a Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, respetar las decisiones del PRD. “El Presidente de la mesa directiva sólo se tiene que dar por enterado de lo que decida el PRD", aseveró. Recordó que el Tribunal ya tiene en su poder la impugnación del legislador y no ha suspendido la decisión del CEN PRD. Por ello, lamentó la intromisión abierta y franca de Escudero en torno a la remoción de Miguel Barbosa como coordinador de la fracción parlamentaria del partido en la Cámara Alta. "Es la Mesa Directiva un órgano que toma decisiones colegiadas, por eso lo invito a que no emita una opinión, a que no señale que el coordinador del PRD sigue siendo el senador Barbosa, porque ésa es una opinión de él, es una posición personal, la Mesa Directiva no ha emitido una opinión", subrayó. Sobre las firmas presentadas por los senadores para manifestar su deseo de que Barbosa permanezca al frente de la fracción parlamentaria, Barrales comentó que el PRD no acepta su validez. El respaldo mayoritario expresado en ese documento, dijo, viene de senadores que sin militar ya en el PRD, siguen gozando de las prerrogativas, dinero que se les otorga, además de beneficios por ser parte de un grupo parlamentario en un partido al que ya renunciaron. Por otro lado, en un encuentro con mujeres líderes de Xochimilco sostuvo que a las mujeres se les siguen regateando sus derechos y espacios políticos. Por ejemplo, sentenció que, "si un hombre hubiera firmado la definición de poner a otro hombre al frente del grupo parlamentario seguro que hoy no nos estarían regateando ese derecho, que ya es un derecho ganado pero por el cual tenemos que volver a pelear".

Invertirá AT&T mil 800 mdp en Wi – Fi para el STC Metro, de la CDMX

La compañía de telecomunicaciones AT&T invertirá un total de mil 800 millones de pesos para la construcción de una red Wi-Fi, que funcione dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Al respecto, Cristina Ruiz de Velasco, presidenta Adjunta de Asuntos Externos de AT&T abundó que dicha cantidad integra el capital calculado de tres mil millones de dólares que anunciaron hace dos años. El proyecto que arrancará en las líneas 1, 3 y 7, consideradas por el director del STC Metro, Jorge Gaviño, las de mayor aglomeración, brindará servicio a los usuarios que viajen en las 175 estaciones, abasteciendo con ello a cerca de 350 trenes. Asimismo, el director del STC Metro destacó que la empresa de telecomunicaciones instalará más de seis mil aparatos en toda la red para dar la cobertura a los más de 5.5 millones de usuarios que viajan diariamente en este transporte. Por su parte, Carlos Sánchez, Chief Technology Officer de la empresa, quien enfatizó que el proyecto de AT&T, cuya red 4G LTE beneficia actualmente a más de 78 millones de mexicanos, estará terminado en los próximos tres años. "Así, este transporte estará a nivel de Metros de gran relevancia mundial como los de Tokio, París, Berlín, Londres, Moscú y Madrid, mismos que cuenta con Wi-Fi gratuito en algunas de sus estaciones y con este acuerdo el Metro de la Ciudad de México se colocará en una posición de liderazgo al ofrecer una red más confiable”.

Accidente sobre la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca: 1 muerto y 1 lesionado

En la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca, del Estado de México, un joven muerto y dos personas más lesionadas, fue el saldo que dejó un choque la noche de este jueves. De acuerdo con los primeros reportes el choque se produjo entre un vehículo tipo Jeep, con placas de circulación 244YTJ de la Ciudad de México, y un automóvil marca Hyundai, con placas JJL 2328 del estado de Jalisco, ambos de color plata. Durante el choque, un joven de alrededor de 25 años salió disparado de una de las unidades y quedó prensado entre ambos vehículos, por lo que perdió la vida inmediatamente, mientras que sus acompañantes, entre ellos una mujer también de aproximadamente 25 años y un niño de 10, resultaron con heridas de gravedad; por lo que tuvieron que ser traslados por servicios de emergencia a un hospital de la zona. En el otro vehículo el chófer también resultó con heridas, sin embargo estas no pusieron en riesgo su vida o integridad física, por lo que fue atendido en el lugar. Al lugar de los hechos, arribaron elementos de la policía municipal de Jilotepec, Estado de México, quienes acordonaron la zona y dieron aviso al Ministerio Público Federal para el levantamiento del cuerpo e inicio de las investigaciones correspondientes

Asesinaron a hombre de la tercera edad, en la delegación Iztapalapa de la CDMX

En la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), elementos de la Policía de Investigación (PDI) informaron que un hombre de 64 años de edad, fue asesinado en la colonia Puente Blanco, por lo que se encuentran a la búsqueda de los responsables. De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 19:40 horas de este jueves, elementos de la policía preventiva del sector Tezonco recibieron una alerta vía radio donde les informaron que el cuerpo del agraviado se encontraba en Río Churubusco, esquina avenida Las Torres. Al lugar de los hechos arribaron agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en materia de fotografía y criminalística para iniciar las indagatorias que permitan esclarecer la muerte del agraviado. De acuerdo con el testimonio de varios vecinos de la víctima, dos individuos tocaron a la vivienda del afectado y al salir a la puerta le dispararon, posteriormente huyeron. El cuerpo de la víctima, ya identificada, fue traslado al anfiteatro delegacional, después será llevado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) donde se le practicara la necropsia de ley.

Joven murió al aventarse a las vías del STC metro en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), la noche del pasado jueves, un joven de 18 años se arrojó a las vías del Metro San Cosme, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, por lo que murió en el lugar. De inmediato, llegaron elementos de la Cruz Roja y Protección Civil para atender a la víctima, sin embargo el hombre no presentaba signos vitales. El incidente provocó que el servicio se suspendiera temporalmente, además usuarios del transporte tuvieron que ser evacuados de la estación.

En escuelas de la CDMX, la policía realiza acciones de prevención del delito

En la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención al Delito, busca inculcar en los jóvenes valores adicionales a lo que se aprenden en casa, en un trabajo coordinado con autoridades escolares. El policía Jesús Morales Castillo comentó que conviven con los jóvenes, con los pequeños, desde jardín de niños hasta nivel superior dando pláticas informativas, cursos de verano; pues con la prevención bajan los índices delictivos. Son pláticas a estudiantes en las estaciones de policía. Para entrar en confianza con los jóvenes los oficiales cantan y realizan diversas actividades recreativas. El oficial Jesús Morales Castillo es uno de los policías que forman parte del programa de actividades de la Dirección de Seguridad Escolar en Planteles Educativos, ha sido parte de la Secretaría de Seguridad Pública desde hace 17 años; dijo que su trabajo es fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes. Comentó que hacen un diagnóstico del entorno y platican con los padres de familia y profesores acerca de sus necesidades. Para el Oficial Morales Castillo no hay mayor satisfacción que el agradecimiento de los niños y jóvenes. El respeto lo ganan por sus acciones con ellos, por lo que agregó, que llena de satisfacción los regalos que le hacen los niños. El programa de Actividades de la Dirección de Seguridad Escolar en Planteles Educativos recibió a más de un millón de alumnos en 2015; un millón 300 en 2016. En lo que va del 2017 los policías han ido a escuelas o recibido en los cuarteles a mil 211 escuelas y 450 mil alumnos.

Asinaron a un campesino en Oaxaca

Un campesino identificado como Genaro Aurelio Gallardo Cortés, de 34 años de edad, fue asesinado a balazos, esta mañana frente al mercado municipal de Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Genaro viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de una mujer, cuando fue interceptado por dos individuos, quienes le dispararon a corta distancia, su acompañante resultó ilesa. Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 horas en la esquina de 21 Sur y la 5ª Poniente de la colonia Provenir. Testigos aseguran que los atacantes, aún no identificados, se dieron a la fuga en un vehículo que ya los esperaba. Comerciantes que presenciaron los hechos aseguran que Genaro estaba involucrado en actos delictivos ocurridos en la región, por lo que suponen que se trató de un ajuste de cuentas. Elementos policiacos acordonaron la zona en espera de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y personal de la Vicefiscalía de la Costa, quienes realizarán las diligencias pertinentes para conocer las causas del ataque y encontrar a los agresores.

El Ejercitó seguirá en las calles: Salvador Cienfuegos

En San Pedro, Coahuila, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) reiteró que el Ejercito Mexicano seguirá en las calles e incrementará su presencia en los estados del país y sostuvo que la presencia de los militares es una petición de la sociedad. “No nos vamos a retirar, yo no sé de dónde salió la idea, la gente es la que no quiere que no nos vayamos, no es nada más la orden del Presidente de la República, es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos y ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el Presidente no ordene lo contrario”, afirmó. El general secretario dijo que ésto solo se podrá concretar si el Congreso de la Unión aprueba el proyecto de ley de seguridad interior.

En la delegación Tlalpan, de la CDMX, se registró una balacera en Calzada de Acoxpa

En la delegación Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), la tarde del pasado jueves, se registró una balacera en la calzada de Acoxpa, una riña entre trabajadores localizada al interior de una construcción desencadenó una ola de disparos con arma de fuego, dejando como saldo a dos detenidos y casquillos percutidos. Vecinos del lugar señalaron que los hombres arribaron al sitio encapuchados y armados con palas y picos. El incidente ocurrió en un terreno en obras negras, ubicado en Calzada Acoxpa 610 en Equipamiento Plaza Coapa, en donde actualmente se encuentran edificando la “Gran Terraza Coapa”, nueva unidad habitacional. De acuerdo a los primeros reportes, la discusión se originó presuntamente a causa del arribo de ex-trabajadores a la obra, quienes, en forma de protesta, colocaron banderas rojinegras en los accesos del terreno. Los presuntos responsables del acto, quienes fueron despedidos de la obra en el predio localizado entre Calzada de las Brujas y Miramontes, bloquearon la Calzada Acoxpa por unos minutos provocando con ello el enfrentamiento. Por lo anterior, un equipo integrado por aproximadamente 100 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, inició la búsqueda de los involucrados.

Detuvieron a 3 delincuentes que intentaban robar una camioneta, en Metepec

En el municipio de Metepec, Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) detuvieron la tarde del jueves a tres presuntos delincuentes que intentaban robar una camioneta particular, en calles de la colonia Casa Blanca. Fue gracias a las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que los agentes estatales y municipales pudieron impedir con prontitud el hecho encabezado por los sujetos identificados como César N, Alexis N, y Melchor N, de 28, 30 y 27 años de edad respectiva. El C5 alertó a los elementos de la CES sobre el intento de robo de una camioneta que estaba estacionada a través de una grabación en la cual aparecían dos de los sujetos merodeando el vehículo. Por ello, las autoridades, quienes se encontraban realizando un recorrido como parte del operativo “Metepec Seguro”, se dirigieron inmediatamente al lugar. De acuerdo con los informes emitidos por los oficiales, los dos sujetos, a quienes sorprendieron en el acto, los esperaba un tercer sospechoso en un automóvil compacto marca Nissan Tsuru con placas de la Ciudad de México. Debido a ello, los elementos de la CES procedieron a realizar una inspección en dicho vehículo, en el cual se halló una mochila que resguardaba un arma de fuego calibre 22, artefacto sospechoso que fue confiscado, provocando con ello la detención de los incriminados. Los presuntos delincuentes se encuentran en calidad de detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en tanto se determina su situación jurídica.

En Ixtapaluca, asesinaron a hombre por resistirse a un asalto en una combi

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, un hombre de aproximadamente 40 años fue asesinado la noche de el jueves, durante un asalto a pasajeros de la combi en la que viajaba. El homicidio alrededor de las 19:30 horas, a la altura del kilómetro 30, de la carretera México-Cuautla. De acuerdo con reportes, la unidad de la Ruta 98 circulaba en dirección a Cuautla, cuando los pasajeros fueron sorprendidos por varios ladrones. Luego de resistirse al atraco, al menos uno de los ladrones disparó contra la víctima, quien murió dentro de la unidad de manera instantánea. El sujeto, que vestía pantalón negro, camisa blanca y zapatos cafés, quedó inerte sin que, hasta el momento, se conozca su identidad. Aunque al sitio llegó la ambulancia municipal, el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio parte al ministerio público. Las investigaciones iniciaron para esclarecer el homicidio y detener a los presuntos responsables.

176 lesionados, fue el saldo en la Feria de la Pirotecnia en Tultepec

Durante la Feria Nacional de la Pirotecnia de Tultepec, Estado de México, a la que asistieron cerca de 15 mil personas, se registró un saldo de 176 lesionados, de los cuales seis fueron atendidos en los terrenos de la feria y los demás en los predios de la Concha Acústica, en donde fueron quemados la mayoría de los toros. En total, 263 toritos fueron quemados, 39 de ellos por primera vez en San Antonio Xahuento por decisión de los mayordomos, pero de acuerdo con Isidro Sánchez Neri, director general de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, el Ayuntamiento coadyuvó para que, en ambos sitios, se llevarán a cabo las festividades sin distinciones. Apuntó que, en total, se realizaron 217 servicios, pero nadie requirió traslado al hospital, pues fueron atendidos en el lugar. De este modo, resultaron 120 personas resultaron heridas con quemaduras de primer grado, 27 de segundo grado y una con lesiones de tercer grado, mientras que 21 personas más resultaron con alguna contusión, uno con una hemorragia nasal, tres requirieron de lavado ocular, uno más por la torcedura de un tobillo, uno por sutura y uno más por convulsión. El operativo para garantizar la seguridad de participantes y asistentes, requirió de seis puntos de emergencia, en el que participaron 70 elementos médicos y de bomberos, entre los cuales hubo 22 Técnicos de Urgencias Médicas (TUM), 16 bomberos, 16 socorristas y 20 alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) Tultepec y un médico. El personal se apoyó con tres unidades ligeras, dos vehículos de rescate, dos carros bomba, tres pipas y cuatro ambulancias, además de que contaron con la participación voluntaria de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, técnicos de Urgencias Médicas del Estado de México, alumnos de la licenciatura de Enfermería de la UMB, la Asociación Civil Acuarios de Coacalco y 14 voluntarios más a cargo del Comandante Oscar Enrique Aranda Palacio.

Detuvieron en Michoacán a "El Pelón", líder delincuencial

En el estado de Michoacán, un presunto líder delincuencial que operaba en la zona de la Meseta Purépecha fue aprehendido por agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la orden de aprehensión contra este sujeto se logró a través de una audiencia privada y realizada vía telefónica. La PGJE dio a conocer que el detenido fue identificado como Jesús G. alías “el pelón” identificado como líder de una célula criminal. De acuerdo con el documento, el imputado, quien pretendía evadir la acción de la justicia, fue detectado en la localidad de Capacuaro, municipio de Paracho, hecho que originó que se aglutinara un grupo de pobladores para exigir la aplicación de la ley. En virtud de lo anterior y con datos de prueba ya fijados en la Carpeta de Investigación, la Fiscalía Regional procedió a solicitar la orden de aprehensión vía telefónica, convirtiéndose en el primer mandato judicial que se tramita bajo ese procedimiento en la entidad. El Juez de Control de este Distrito Judicial, después de escuchar la exposición del Ministerio Público vía telefónica, resolvió otorgar la orden de aprehensión al advertirse la urgencia y la necesidad de dicho mandamiento al haberse justificado los requisitos constitucionales y procesales. Personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional procedió al aseguramiento del imputado, mismo que fue internado en el Centro de Reinserción Social local y puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente para que resuelva su situación jurídica.

En la CDMX, diputadas tomaron tribuna, por excluir tema de violencia sexual contra mujeres

En la Ciudad de México (CDMX), diputadas de todos los partidos, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN), tomaron la tribuna en protesta porque fue eliminado de la discusión un dictamen que buscaba hacer obligatoria para estados y municipios, la aplicación de la norma 046, que garantiza la atención a mujeres violadas. El dictamen fue inscrito en primer lugar del orden del día, pero sin explicación alguna fue retirado, lo que generó molestia entre las legisladoras pues, dijeron, el problema de las violaciones va en aumento. La diputada Cecilia Soto destacó que: “Hay 900 mil violaciones al año de mujeres adolescentes y niñas en este país, y sólo 5 por ciento llegan a tribunales y se sentencian”. “No nos vuelvan a mandar flores el día de la mujer, no vuelvan a fingir que les importa que las mujeres estemos en esta Cámara, los coordinadores del PRI y del PAN lo negociaron”, externó la diputada Mirza Flores de Movimiento Ciudadano. “La Junta de Coordinación Política, como órgano, no tuvo nada que ver con el hecho que hoy se está comentando”, explicó el diputado Francisco Martínez, coordinador de la bancada del PRD. La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía, llamó al orden cuando legisladoras de diversos partidos subían a la tribuna para tomarla, luego se abrió un receso a fin de que los coordinadores discutieran el tema. Luego de una hora se levantó el receso y minutos antes de las 4 de la tarde concluyó la sesión, con el acuerdo de debatir el tema la siguiente semana.

La PGJCDMX ya sabía del caso de"El Mata Novias"

A Jorge Humberto Martínez Cortes, el asesino serial de la Ciudad de México (CDMX) se le acusa de matar a sus novias. Las enamora, les corta el pelo, las estrangula, altera la escena del crimen y finge que fue un suicidio.
Leticia María Jiménez del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó: “Los asesinos seriales que se llevan cosas de las víctimas, se las llevan como si fueran trofeos, para el homicida significa un triunfo”. Jorge Humberto fue la última persona que entró y salió de la casa de Campira, por eso Sandra Alanís, tía de la víctima, publicó la foto del presunto asesino en redes sociales y relató que lo que se pretendía como familia con esa publicación era obtener su nombre, dirección, por lo que les empezó a llegar toda la información del caso de Yang y de los casos de algunas otras chicas. Familiares de Campira se percataron de que ella no era la única novia de Jorge que murió asfixiada. El 21 de septiembre de 2014, el cuerpo de Yang Kyung Jung Borrego fue encontrado en la colonia Doctores, en la Ciudad de México. Como en el caso de Campira, Jorge fue la última persona que estuvo con ella. “En su declaración, él dice que la dejó bañándose, que se despidió y luego fue a la casa y fue cuando la encontró ahorcada y dice que él la bajó”, dijo Mónica Borrego Kim, madre de Yang Kyung Jung. Mónica Borrego, madre de Yang, también observó rastros de violencia en el cuerpo de su hija. “En la pierna le vi algo y él dijo que, cuando la bajó, le ganó el peso y se cayó, en las uñas tenía como morado, así como signos de violencia o de que se haya querido defender”, relató la madre de Yang Kyung Jung. A diferencia de Campira, a Yang Kyung Jung, Jorge Humberto le cortó el cabello días antes de su muerte. “Habría que saber si todas las chicas que han sido víctimas de este homicida tenían ciertas similitudes respecto al cabello, en el largo, en el color, incluso podría ser que él lo tuviera como una colección”, dijo Leticia María Jiménez del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN. Mónica ya había avisado a la Procuraduría capitalina sobre las anomalías en el caso de su hija, pero no investigaron. Dos años después, Campira fue asesinada. “Le comenté que no quería que alguien más volviera a vivir lo que yo, por eso era necesario que actuaran rápido, esto se tenía que haber evitado”, dijo Mónica Borrego Kim, madre de Yang Kyung Jun Borrego, al enterarse de que había una víctima más.

En Chimalhuacán, procesaron a 5 hombres relacionados con cerca de 15 robos de vehículos con mercancía

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, cinco individuos detenidos fueron vinculados a proceso, luego de que el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia. Se trata de Leonardo “N”, de 24 años de edad; Emmanuel “N” de 24 años; César “N de 23 años; Joan Carlos “N”, de 25 años y Erick “N”, de 25 años, que presuntamente son integrantes de una banda delictiva dedicada al robo con violencia de vehículos con mercancía y chóferes repartidores. Los hombres fueron asegurados en calles del Barrio Carpinteros en Chimalhuacán, como resultado de diversos trabajos de investigación realizados por Agentes de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, luego de haberse registrado diversos asaltos en los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan. Debido a las denuncias iniciadas por estos robos, personal de esta Institución en coordinación con elementos de la policía municipal de Chimalhuacán desplegaron diversos operativos de barrido en colonias de ese municipio, en donde presumiblemente operaban estos individuos. Por lo que fueron detenidos los cinco sujetos, quienes momentos antes presuntamente habían asaltado a los conductores de un vehículo con mercancía de una compañía de cosméticos; misma que subían a un vehículo compacto. Al momento de la detención, les fue asegurado un vehículo tipo Topaz, color blanco, un arma de fuego, un cuchillo, mercancía consistente en cosméticos y 6 teléfonos celulares. Por el modo de operar, hasta el momento, esta Institución los relaciona con al menos 15 robos de vehículos con mercancía y a chóferes repartidores; ilícitos registrados durante los meses de enero y febrero de este año, en los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan. De acuerdo con las diligencias llevadas a cabo por elementos de la Fiscalía estatal, se ha establecido que para cometer los robos, estos sujetos utilizaban motocicletas y dos vehículos compactos, en los que presumiblemente transportaban la mercancía robada. Los cinco detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por estos hechos y luego los remitió ante un Juez con sede en el Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, autoridad que determinó vincularlos a proceso y les fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo, se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En Tlalnepantla cuentahabiente mató a ladrón que intentó asaltarlo

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, un cuentahabiente se enfrentó con un presunto ladrón, pues lo había seguido e intentó despojarlo del dinero que había retirado del banco. Según los reportes, el supuesto delincuente quedó bocabajo en el asfalto de calle Río Verde, fraccionamiento Viveros del Río, Valle de Los Pinos y presentaba dos heridas de arma de fuego en la cabeza. Los hechos se registraron cuando el hombre retiró dinero de una sucursal bancaria y abordó su automóvil para regresar a su domicilio, aunque el presunto delincuente lo amagó con arma de fuego, pero la víctima se defendió disparándole en dos ocasiones en la cabeza, aunque él quedó con dos heridas en la espalda. Por lo que paramédicos de Protección Civil de Tlalnepantla, a su llegada lo atendieron y trasladaron a un hospital, para su atención médica. Personal del Ministerio Público se presentó en el lugar, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.