lunes, 6 de marzo de 2017

Dos trabajadores de la construcción murieron en Ecatepec, al caer dentro de cisterna de 4 metros de profundidad

Al interior de una vivienda en la colonia Hank González, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fallecieron dos trabajadores de la construcción luego de caer a una cisterna donde se hallaban retirando la cimbra. Según testigos, los hechos sucedieron al interior del predio en obra negra ubicado en la calle 3, # 50, uno de los albañiles, de 47 años de edad resbaló al retirar la madera de la cisterna que tenía días de haber sido colada, provocando que cayera al vacío, por lo que su compañero, de tan solo 25 años, cuando intentó sacarlo, se desmayó, ocasionando que los dos quedarán a más de 4 metros de profundidad. De esta manera, el dueño de la propiedad de inmediato solicitó, ayuda, al ver que los dos hombres ya no se movían, por lo que al lugar se presentó el personal de Bomberos y Rescate Urbano, para realizar las maniobras necesarias y sacarlos. Los paramédicos de Protección Civil certificaron los decesos, luego de revisar a Alejandro Hernández Bautista, que murió a consecuencia de la caída, y Manuel Alejo Martínez, de un paro cardiaco, después de desmayarse al tratar de auxiliar a su amigo. Posteriormente se presentaron los agentes de la Procuraduría que ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín para realizar las necropsias de rigor y así poder deslindar responsabilidades.

Murió a los 42 años de edad la ex edil de Cuautitlán, Martha Elvia Fernández Sánchez

Este domingo cerca de las 21:00 horas, falleció a causa del cáncer la alcaldesa con licencia de Cuautitlán México, Martha Elvia Fernández Sánchez. Fernández Sánchez solicitó licencia el pasado 11 de febrero, por un periodo de cien días para ausentarse del cargo, alegando problemas personales y de salud, por lo que, en Sesión Extraordinaria, el Cabildo designó por ministerio de ley a la quinta regidora, Natalia López Vázquez. Desde el 1 de enero de 2016, Martha Elvia Fernández gobernaba Cuautitlán México y durante un año la ex alcaldesa estuvo al frente del gobierno municipal, pero ante el deterioro de su salud pidió licencia para tratarse de esta enfermedad. La ex edil de Cuautitlán murió a los 42 años, era casada y tenía a dos hijos. En comunicado, el gobierno municipal de Cuautitlán dio a conocer el fallecimiento de la presidenta municipal, donde señala que con su partida, “nos hereda su gran legado de trabajo por su municipio, admirable por su gran capacidad de vocación de servicio, hoy estará con nosotros y para siempre”, señala el documento. Le sobreviven si esposo José Ríos y sus dos hijos Monserrat y Emiliano.

Se suman a PRD diputados de MORENA, PAN, PRI Y PVEM

• Alejandra Barrales tomó protesta a seis diputados que formaban parte de otros partidos políticos en Tabasco. • Este partido no toma decisiones personales, hay mayorías calificadas y facultadas para ello, subrayó.
La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, tomó protesta a un grupo de diputadas y diputados de Tabasco que abandonan las filas de Morena, PAN, PRI y PVEM. A partir de hoy formarán parte de las filas de este instituto político. “Compartimos una ruta y proyectos para cambiar el rumbo del país, el PRD es la fuerza mayoritaria en Tabasco”, sostuvo Barrales al dar la bienvenida al partido a los diputados Juan Pablo de la Fuente, José Atila Morales Ruiz, Zoila Margarita Isidro, Patricia Calderón Hernández, Leticia Palacio Caballero y Silvestre Álvarez Ramón. En conferencia de prensa donde también presentó a la candidata a la gubernatura de Coahuila, Mary Telma Guajardo y al candidato a Torreón, Carlos Centeno; la dirigente perredista reiteró que en el caso del Estado de México, el partido está avanzando en la definición del método para elegir a quien encabezará el proyecto del PRD en la entidad. Dijo que el plazo para presentar al candidato del PRD al Estado de México se vence el próximo 29 de marzo y que la propuesta de no ir en este proceso por la vía de las elecciones internas es ya una decisión resuelta por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Todas las propuestas que he tenido posibilidad de emitir están contempladas en un estatuto, este partido no toma decisiones personales, hay mayorías calificadas y facultadas para tomar estas decisiones”, subrayó. Sobre la postura de los militantes o precandidatos que no están de acuerdo con la decisión del CEN dijo respetar su visión y la intención de defender su posición por los cauces legales. “Mi propuesta tiene como objetivo buscar la unidad del partido. Yo invito a mis compañeros y me apego, a que cualquier diferencia que podamos tener sobre estas decisiones, las podamos dirimir por los cauces que legalmente están para ese objetivo”. Barrales Magdaleno refrendó que todos los perredistas tienen derecho a actuar conforme a lo que el estatuto establece y plantear sus diferencias por las vías institucionales. “Voy a estar frente a esta partido mientras les sea útil, jamás voy a meter a mi partido en un desgaste o polémicas que le generen afectación, voy a trabajar para que le vaya bien”, aseguró. A pegunta expresa en torno a las declaraciones del senador Miguel Barbosa, dijo que las definiciones respecto a su labor frente del GPPRD en el Senado, se revisarán en estos días, “yo siempre voy a estar abierta al diálogo, lo que es necesario es cerrar filas y compartir agendas, este no es un club de amigos, este es un partido político y necesitamos compartir principios, eso nos hará fuertes, aquí nada es personal”.

Murió a los 81 años, el ex-secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog Flores

David Penchyna director general del INFONAVIT, informó que el académico, economista y político Jesús Silva-Herzog Flores falleció este lunes a los 81 años de edad. Silva-Herzog Flores nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1935. Egresó de la Facultad de Economía de la UNAM y realizó una maestría en la misma disciplina en la Universidad de Yale, fue el director fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Se desempeñó como secretario de Hacienda durante el final del gobierno de José López Portillo y durante la primera mitad del de Miguel de la Madrid. Fue embajador de México en España y secretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, así como embajador ante Estados Unidos en el sexenio de Ernesto Zedillo. En 2000, fue candidato del PRI a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y obtuvo el tercer lugar.

Presenta PRD a Mary Telma Guajardo como candidata al gobierno de Coahuila

La dirigencia nacional dio la bienvenida al candidato ciudadano Carlos Centeno, aspirante a la alcaldía de Torreón. “El PRD cuenta con una presencia importante en el estado para generar una candidatura competitiva y convocar a la sociedad a votar por el partido”: Alejandra Barrales. Beatriz Mojica, expresó que este instituto político abrió sus puertas a candidaturas ciudadanas.
La Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, presentó oficialmente y dio la bienvenida a la candidata de este instituto político al gobierno del estado de Coahuila, Mary Telma Guajardo Villareal y al aspirante a la alcaldía de Torreón, Carlos Centeno Aranda. Barrales Magdaleno refrendó el respaldo del PRD para ambas candidaturas “les reiteramos nuestro acompañamiento, nuestro interés como partido para generarles todo el apoyo y las mejores condiciones para que el PRD pueda tener una buena presencia y participación en este proceso electoral”. En conferencia de prensa la líder perredista resaltó que el principal objetivo para el partido en la contienda electoral en Coahuila no es trabajar para conservar el registro sino que el perredismo busca impulsar candidaturas de importancia, que le sean benéficas a las y los coahuilenses. “Nuestra apuesta va más allá de estos planteamientos que se han hecho, de buscar conservar el registro, el PRD nunca ha trabajado bajo esa lógica, tenemos una presencia importante en Coahuila que nos permite sostener el registro, además tener una candidatura competitiva y convocar a la ciudadanía a emitir su voto en favor del partido”, señaló. En su oportunidad, la Secretaria General de este instituto político, Beatriz Mojica Morga, celebró que la candidatura al gobierno de Coahuila la encabece una mujer de trabajo como Mary Telma Guajardo. “Sé qué hará un excelente papel en el estado. Las mujeres siempre están listas ante todas las adversidades para competir y generar los mejores resultados”, manifestó. Mojica Morga, añadió que el PRD en la entidad abrió sus puertas a la sociedad civil y algunas candidaturas serán encabezadas por ciudadanos “parte de ellos es Carlos Centeno, candidato a la presidencia municipal de Torreón”. Al hacer uso de la palabra, la abanderada perredista a la gubernatura del gobierno de Coahuila, Mary Telma Guajardo Villareal agradeció a la dirigencia nacional el respaldo. Subrayó que el reto del partido, de la mano con la ciudadanía coahuilense será contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana. “El PRD trabaja en todo el país para combatir la desigualdad y privilegiar la democratización de la participación ciudadana para que tengan voz y definan el rumbo que quieren en el estado”. “Vamos en serio a sacar al PRI del Palacio Rosa, porque el PRI y el PAN son los mismo, ellos son responsables del gasolinazo, de esta crisis por la cual atraviesa nuestro país, tenemos propuestas importantes para poder revertir esa y otras medidas en Coahuila”, recalcó. Guajardo Villareal enfatizó que las precampañas fueron reglamentadas por el estatuto del partido, así como los reglamentos internos, por el servicio electoral nacional y por los lineamientos establecidos por el IEE “hubo piso parejo para los precandidatos -del PRD-”. Finalmente Carlos Centeno Aranda, candidato del PRD a la alcaldía de Torreón, Coahuila reconoció la apertura del partido a la sociedad civil porque es desde la ciudadanía donde se buscará ser una opción de oposición. “Vamos a participar no solamente con el objetivo de conservar el registro, vamos a crear un precedente histórico en el estado, porque vamos a regresar al PRD a ser factor principal en la política de estado”, concretó. En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Blanca Pineda, Presidenta del PRD Coahuila, Claudia Castello, Secretaria de Igualdad de Géneros, Verónica Juárez, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual, Octavio Martínez, Secretario Electoral y Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD.

(video)Andy Rivera presenta en México su nuevo sencillo “Hace Mucho”

*En breve será presentado su disco en México. *Se trata de una de las máximas estrellas colombianas en la música urbana en la actualidad. *Sus redes sociales explotan con cientos de millones de views de cada video. *17 de marzo se presentará en Tula, Hidalgo en el inicio de una gira de conciertos por todo el país.
El artista Colombiano Andy Rivera quiso empezar el año contándole al mundo sobre su relación sentimental con la actriz Lina Tejeiro (una de las actrices de telenovela más reconocidas de la nueva generación), la cual había decidido tener en secreto desde hace tres años. Con esta novedad y el lanzamiento de "Hace Mucho", el músico urbano se encuentra ya consolidándose en la madurez de su carrera artística. Su nuevo sencillo que estará presentando en nuestro país en breve y cuyo video ha comenzado a cobrar fuerza y en que justamente participa la también estrella colombiana de telenovelas contienen escenas que darán muchísimo de qué hablar. Y es que este nuevo single "Hace mucho", es una canción romántica que en su letra habla de una situación personal que tiene que ver con lo autobiográfico, sobre todo porque Andy Rivera quería contar que tenía novia pero no lo había hecho esperando el momento adecuado para decirle al mundo sobre su historia de amor. El video oficial fue filmado en MedellÍn a mediados de enero, grabado en atractivas locaciones con escenas románticas y sensuales entre los dos artistas. Fue dirigido por Alex Gomez y la Central de Ideas con quienes ya había trabajado en videos anteriores. Tras anunciarse su primera presentación en México el viernes 17 de marzo en Tula, Hidalgo, comenzará el proceso de promoción de su mixtape "La Nueva Era".

 Andrés Felipe Rivera Galeano nació en Pereira, hijo del cantante y compositor de música popular Jhonny Rivera y de Luz Galeano. Con su padre fue siguiendo el mismo paso de la música tempranamente a los 12 años, en los tiempos libres se dedicaba a la vocalización y al piano. Su padre lo inclinó por la música, aunque él escogió el género urbano. Su primer sencillo contó con el apoyo de su amigo Pipe Calderon y su productor Dj Cano quienes realizaron "En Busca De Ella". Se dio a conocer tanto a nivel nacional como internacional con el éxito "Te Pintaron Pajaritos" junto a Yandar & Yostin, superando los 100 millones de visitas en YouTube y teniendo éxito en países como Argentina, Chile, España contando con el apoyo de Juan Magan, Ecuador, Venezuela, Perú y por supuesto Colombia. Luego de tanto éxito con "Te Pintaron Pajaritos" siguió su carrera con "Por Todo Me Peleas", una canción muy bien acogida que sirvió de preámbulo para otro éxito titulado "Si Me Necesitas", en el que comparte créditos con Baby Rasta & Gringo. Andy hizo un salto cuando estrenó dos canciones junto a dos buenos exponentes del género urbano, los puertorriqueños Nicky Jam y Dálmata, primero con “Los Perros Se Enamoran” fue escuchada en una buena parte del mundo y luego “Espina de Rosa” con la que tuvo de inicio decenas de millones de reproducciones en You Tube y ocupando los primeros puestos del género urbano en Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia. De la mano de Universal Music Spain entró con fuerza a España y logró consolidarse en ese país.
Para el 2014 ocupó los primeros puestos con canciones como "Salgamos" junto a Kevin Roldán y Maluma, junto al estreno de su tema "Hollywood". Para finales del 2014 lanzó “El Que la Hace la Paga” junto a su padre Jhonny Rivera al tiempo de tener en los primeros lugares la canción "Mañana" al lado de la mayor exponente urbana de Colombia Karol G. En 2015 el tema "Será lo mejor" en Colombia ya forma parte del Top Latin Songs de Monitor Latino donde lograría los primeros lugares junto a otros temas suyos como “No Hay Razón Para Odiarte” en colaboración a Yelsid y "El rey del despecho" con Dario Gómez. Andy Rivera ha conquistado buena parte del mundo y es el turno para México. Sin más pretextos.

Falleció el comediante Tony Flores

La noche del pasado domingo, falleció el comediante Tony Flores, después de estar luchando desde hace meses contra la esclerosis lateral amiotrófica que padecía. Desde abril de 2015 le detectaron el padecimiento degenerativo que afecta los movimientos del cuerpo, por lo mismo debía utilizar un respirador artificial. El actor de 67 años había mostrado su optimismo para superar la enfermedad, apoyado por su familia y sus compañeros del medio del espectáculo. Los comediantes le habían organizado un homenaje en el Centro Cultural, del cual donaron las ganancias para que Tony pudiera ayudarse en el tratamiento contra la enfermedad degenerativa que padecía. Jesús Antonio Flores Pérez, antes de dedicarse a la faceta de comediante, trabajó en algunas telenovelas como El Carruaje y La Constitución. Según la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), hasta que Flores fue ampliando su repertorio como cantante y logró un show propio al que posteriormente le integraría chistes. “A sus familiares y amigos les expresamos nuestras más sentidas condolencias y les enviamos un abrazo solidario”, escribió la ANDI.

Falleció presunto ladrón, tras ser sometido en un supermercado de Tlalnepantla

Un presunto ladrón falleció tras ser sometido por cuatro empleados de un supermercado ubicado en la colonia San Jerónimo Tepetlacalco, municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Primeros reportes detallan que alrededor de las 18:00 horas del domingo, fue detenido un hombre de entre 35 y 40 años de edad por intentar sustraer ilegalmente varios productos de la tienda entre sus ropas. Para evitar que huyera, dos guardias de seguridad y dos trabajadores lo sometieron en el piso e inmovilizaron colocándose sobre de él hasta la llegada de la Policía. No obstante, cuando los uniformados iban a hacerse cargo se percataron de que el presunto fardero no tenía signos vitales, pidiendo el apoyo de una unidad de Protección Civil municipal, cuyos paramédicos certificaron su deceso. Ante el hecho, los cuatro implicados fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar las responsabilidades y esclarecer el hecho, en tanto se realiza la necropsia correspondiente a la víctima. Otra versión de los hechos asegura que fueron clientes y empleados de la tienda quienes lo maniataron con prendas de vestir para que no se diera a la fuga y golpearon hasta que dejó de moverse, y eventualmente murió. El presunto delincuente, identificado como Víctor, presentaba un fuerte golpe en el pómulo izquierdo y traumatismo craneoencefálico, lo que pudo ocasionar su muerte.

Decomisaron 10 kilogramos de droga sintética en el aeropuerto de Querétaro

En el Aeropuerto Internacional de Querétaro, fueron decomisados diez kilogramos de droga sintética que tenían como destino el municipio mexiquense de Cuatitlán Izcalli. Durante las inspecciones de rutina al equipaje de uno de los vuelos, binomios caninos de la Policía Federal detectaron el cargamento de narcóticos dentro de tres cajas de cartón. La mercancía estaba etiquetada como macetas artesanales, y la droga fue hallada en las paredes de las mismas, siendo descubierta en paquetes de bolsas de plástico transparente. Al final, se dedujo que se trataba de una droga sintética conocida como crystal. Al final, los paquetes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para la continuación de las investigaciones para encontrar al remitente y destinatario.

Para junio, estarán evaluados todos los policías estatales

El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que para junio estarán al cien por ciento las evaluaciones de control y confianza de los elementos policíacos que conforman la corporación estatal. Valiente Hernández señaló que los procesos por los que pasa cada elemento, es un examen psicológico, psicométrico y médico; este último, es el que muchas veces no aprueban los uniformados. "Solo en dos casos, los elementos dieron positivo en consumo de sustancias psicotrópicas; sin embargo, los encargados de realizar esta prueba dieron puntual aviso y, por supuesto, que se les dio de baja, ya no siguieron el siguiente filtro”, detalló. El comisionado estatal reiteró que los mexiquenses pueden estar tranquilos, ya que su seguridad está en manos de buenos elementos, pese a que, algunas veces, por unos cuantos se vea manchada la reputación del resto. "Debemos de reconocer que hay elementos que se apartan de los objetivos institucionales, por eso es importante la actividad que realiza la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública y que también los ciudadanos que se vean vulnerados en sus derechos fundamentales con las actuaciones inapropiadas de los elementos, los denuncien, para actuar en consecuencia”, dijo. Cabe destacar que, a lo largo de 2015, un total de cinco mil 700 policías estatales fueron evaluados.

La Reforma Energética sustentará bienestar de los mexicanos: Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, expuso que los recursos obtenidos por la Reforma Energética servirán ahora para sustentar el bienestar de los mexicanos en los años por venir. Hizo mención que con el nuevo modelo energético que trajo la Reforma, la industria mexicana de hidrocarburos se moderniza, y se posiciona a la vanguardia con los países más avanzados. Dejó claro que una de las mayores aportaciones de la Reforma Energética “es que está dando vida a un sistema industrial de hidrocarburos altamente diversificados, con cuatro licitaciones petroleras concluidas, ya contamos con 48 empresas y 26 de ellas son mexicanas”. El funcionario federal manifestó que ahora somos testigos de cómo Petróleos Mexicanos (PEMEX) formaliza su primera alianza para la exploración y extracción de crudo y gas a través de un contrato denominado de fama-out en los campos que le fueron asignados por el Estado en la Ronda Cero.

Detuvieron el la delegación Tlalpan de la CDMX, a 2 secuestradores

En la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México (CDMX), un hombre y una mujer de 25 y 21 años de edad, que participaron en el secuestro de una profesionista fueron detenidas por la policía cuando pasaron por un arco detector de vehículos, pues circulaban en la camioneta tipo Pick Up de la víctima. El secuestro ocurrió el 23 de febrero, cuando la víctima salió de su domicilio en la en la Delegación Tlalpan; fue interceptado por dos hombres armados, quienes se lo llevaron en su propia camioneta. Guillermo Terán Pulido, fiscal de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría capitalina, relató: "el afectado fue cambiado de vehículo durante el traslado y los presuntos secuestradores lo obligaron a comunicarse con sus familiares para exigir el pago del rescate. Dos horas después, lo ingresaron a un inmueble al que llegó la imputada, quien se encargó de cuidarlo y alimentarlo. Ese mismo día los secuestradores negociaron con los parientes la liberación del agraviado y exigieron a cambio otro vehículo y dinero en efectivo; la operación de entrega se realizó en inmediaciones de la colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc; posteriormente, la víctima fue liberada" Guillermo Terán Pulido agregó que los vehículos fueron dados de alta en el sistema de Reporte de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) de la Ciudad de México, lo que permitió que la noche del 26 de febrero se identificara la camioneta de la víctima cuando circulaba por el cruce de Circuito Interior y calzada Ignacio Zaragoza. Elementos policiales les marcaron el alto y tras ser detenidos, los indiciados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien solicitó a un Juez de Control las órdenes de aprehensión por el delito de secuestro”. Los acusados fueron trasladados a los Centros de Detenciones del Reclusorio Norte y del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. En caso de que un juez considere que son culpables podrían ser acreedores a una pena de prisión de entre 50 y 90 años.

Niña fue torturada por su abuela durante 4 años en Ixtapaluca

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, una niña que fue abandonada por sus padres, fue torturada por su propia abuela, quien no quería cargar con ella “por bastarda”. Desde sus tres años, “Karen” vivió encerrada en un cuarto de apenas dos metros cuadrados y alimentada únicamente con chiles curtidos o crudos, de vez en cuando. Cuando pedía a gritos comida o ayuda para salir, su abuela la encadenaba de pies y manos, la amordazaba y golpeaba con martillos, tubos, palos de escoba y hasta con tijeras. Para cuando cumplió siete años, la mujer de 57 años de edad decidió echarla a la calle, pues sería más difícil “cargar” con ella. De su vivienda en la colonia Cuatro Vientos llevó a Karen a la Avenida Zaragoza, en donde la abandonó a su suerte. Por fortuna para la menor, testigos de lo ocurrido le brindaron auxilio y llamaron a la Policía Municipal, corporación que inició una investigación y detuvo a la mujer, a quien un juez de Control le dictó el sábado pasado la medida cautelar de prisión preventiva.

Hallaron cadáver de un hombre en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, la tarde de este domingo, localizaron los restos de un hombre de alrededor de 65 años. El cadáver del hombre no identificado, se encontraba en un avanzado estado de descomposición. De acuerdo con las primeras versiones, la víctima era una persona que vivía en situación de calle. El cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar las investigaciones correspondientes, con el objetivo de descartar que el occiso halla sido víctima de la comisión de algún delito.

En Ecatepec, cliente mató a ladrón durante asalto en taquería

En Ecatepec, Estado de México, el pasado domingo, el cliente de una taquería ubicada en la colonia Progreso de Guadalupe, frustró el asalto a la misma y asesinó a uno de los delincuentes. Uno de los encargados del negocio llamado “Los primos de Yecapixtla” relató a las autoridades que tres sujetos ingresaron al establecimiento con la intención de despojar a los comensales de sus pertenencias, pero uno de los clientes les hizo frente. Tras levantarse de su mesa, el “justiciero” sacó una pistola y disparó contra los delincuentes, matando a uno e hiriendo a otro. La víctima mortal quedó boca abajo con un disparo en la cara, mientras que su cómplice fue trasladado a la clínica 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en calidad de detenido. Junto con el fallecido se encontró un arma calibre 9 mm, un cargador y tres cartuchos útiles, con los que pretendía amenazar a la clientela y hacerse de dinero, relojes, celulares y demás objetos de valor. En cuanto al cliente que frustró el asalto nada se sabe, pues tras disparar contra los delincuentes se dio a la fuga sin que alguien proporcionara datos sobre sus características físicas. De igual modo, el tercer ladrón huyó de la escena.

Se volcó pipa en la carretera Chamapa-Lechería

La mañana de este lunes, se registró un accidente sobre el kilómetro 15 de la Chamapa-Lechería, en el que se vio involucrada una pipa de material peligroso farmacéutico. Fue a la altura de la Presa Madín, municipio de Atizapán, que la unidad volcó sobre su lado derecho en el carril de extrema izquierda, causando una severa afectación vial con dirección a Santa Fe. Producto del accidente, el conductor de la pipa de dos ejes resultó lesionado, por lo que fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes con una herida en el brazo derecho que le causó la exposición del hueso conocido como cúbito.

PROFEDET logró el 88.4% de juicios a favor de trabajadores

En México, de los más de 85 mil juicios patrocinados de manera gratuita por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de este año, 75 mil 212 resultaron favorables para los empleados, lo que representó el 88.4 por ciento de eficiencia. Este órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que ofrece de manera gratuita servicios de asesoría, conciliación y representación legal, logró recuperar un monto de 8 mil 408 millones 579 mil 410 pesos en beneficio de los trabajadores, en dicho periodo. El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, destacó que la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, impulsada por el actual gobierno de la República, está relacionada con los niveles de eficiencia en los servicios clave de la PROFEDET, que son la conciliación y la representación jurídica. El encargado de la política laboral del país afirmó que el diálogo y la conciliación son fundamentales para la resolución amistosa y satisfactoria de las controversias entre capital y trabajo, y es base para alcanzar los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial. Los asuntos más demandados en los juicios concluidos favorablemente, fueron los reclamos de aportaciones a las Afores, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y la designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.

En Veracruz, la Fiscalía identificó la última víctima de homicidio de Boca del Río

Las pruebas periciales realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, dieron como resultado la identificación de la víctima número 11 de los hechos registrados el 28 de febrero en Poza Rica. Luego de reconocer los marcajes personales que portaba la víctima en su cuerpo, se realizaron las diligencias de reconocimiento oficial ante autoridades del fuero común, por parte de familiares del cuerpo que correspondía a un hombre. La Fiscalía General del Estado indicó: “Así la identidad de la víctima fue establecida como Alberto “N”, quien había sido privado de su libertad la mañana de ese día en Poza Rica”. “Las investigaciones iniciales indican que se habían abierto en su contra cuando menos dos carpetas de investigación por diversos ilícitos. La autoridad investiga igualmente probables vínculos con la delincuencia organizada”, añadió. La dependencia señaló que la investigación concluirá hasta deslindar en su totalidad las responsabilidades y llevar ante las autoridades a los responsables de estos hechos.

Familia que cayó en una mina de arena en la delegación Tláhuac de la CDMX, fue rescatada

En la delegación Tláhuac de la Ciudad de México (CDMX), policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), auxiliaron a una familia que cayó accidentalmente en una mina de arena. Según las autoridades, seis personas se encontraban de paseo a la orilla de la falda del Cerro Tecoxtatitla, en la colonia Degollado Chico, donde accidentalmente cayeron desde una altura de 40 metros. Al lugar arribaron paramédicos del ERUM y Protección Civil para atender a dos mujeres de 18 y 21 años de edad, dos hombres de 28 y 30 años y dos menores de dos y cuatro años. De esta manera, los lesionados fueron trasladados al Hospital La Villa, al Hospital General de Tláhuac y al Hospital Trauma del Sur, para su mejor atención médica.

No afectan al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, los recortes presupuestales

Para evitar accidentes por mal manejo de fuegos artificiales, en 2003 fue creado el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. Después de las explosiones del 20 de diciembre pasado en Tultepec, el Consejo Directivo del Instituto no sesionó por la tragedia ni llamó a cuentas a su director, Juan Ignacio Rodarte. Según los registros de actas de sesión, el Consejo se reunió hasta el 27 de enero de este año. Ese día, Rodarte presentó su informe anual de actividades y dedicó únicamente 13 renglones al accidente de Tultepec. Dijo que se estaba trabajando en la reconstrucción del lugar y se apoyaba con asesoría legal a los afectados, el informe fue aprobado por unanimidad en la sesión, en la que ninguno de los titulares del Consejo Directivo estuvo presente, ni siquiera asistió el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, que es el presidente del Consejo. Este año, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia tiene un presupuesto de 19.6 millones de pesos, el más alto en su historia, el 70 por ciento del dinero se irá al pago de sueldos y prestaciones, el resto irá a gastos administrativos y a cursos, asesorías y revisiones. El año pasado gastó 2.4 millones de pesos más de lo que el Congreso Estatal le autorizó inicialmente, es decir, su presupuesto era de 15.6 millones, pero al final ejerció más de 18 millones de pesos.

Necesario revisar la actuación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia: Manzur Quiroga

Después de la explosión de un polvorín en el municipio de Tultepec, Estado de México, el sábado 4 de marzo, el secretario de Gobierno de la entidad, José Manzur, reconoció la necesidad de revisar la actuación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, “pero no cerrarlo, simplemente dar un giro a sus responsabilidades, adecuarlo a las necesidades que nos imponen los hechos”. Sobre la explosión de un polvorín, almacenado en una vivienda particular, que dejó como saldo cuatro muertos y seis heridos, dijo que tres ya fueron dados de alta y tres están en distintos hospitales, sin la posibilidad de que alguno de ellos pierda la vida. Resaltó que el Instituto de Pirotecnia no ha incumplido sus labores, pues “el manejo de la pólvora tiene que ver con una ley federal, el gobierno local sólo coadyuva con el gobierno federal” y ante el recurrente problema en Tultepec, tras una tragedia en 2013 “se creó el Instituto de la Pirotecnia para asesorar a la gente, no para regular sus actividades”. Por ello insistió en que los gobiernos federal y municipal son los encargados de la regulación, mientras el gobierno mexiquense tiene como labor apoyar las investigaciones y dar cursos para el manejo de la pólvora en Tultepec. Reconoció que el peligro es constante y que el comercio legal o ilegal de la pirotecnia pone en riesgo a la población en general, “es la segunda actividad más peligrosa después de la minería; sin embargo, es un pueblo en el que 60 mil personas se mantienen de esto”.