miércoles, 1 de marzo de 2017

Toma protesta José Miguel Morales Casasola ante el pleno mexiquense, en suplencia de Juan Zepeda

- El diputado por el GPPRD se comprometió a trabajar en conjunto con la fracción azteca por el beneficio de los mexiquenses. Tras realizarse la Sesión Solemne de inauguración del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la “LIX” Legislatura en el congreso local; José Miguel Morales Casasola tomó protesta como diputado suplente en el pleno mexiquense a razón de la licencia indefinida que solicitara Juan Zepeda Hernández, el pasado 30 de enero. La asignación de suplente fue registrado por el Instituto Electoral del Estado de México en las elecciones de 2015, mismas en las que se determinó la propiedad y suplencia de los diputados y diputadas electos a la “LIX” Legislatura mexiquense a fungir desde 2015 hasta 2018. Vale la pena recordar que fue durante la Sesión de la Diputación Permanente del pasado 30 de enero, donde se presentó la solicitud del legislador perredista Juan Zepeda Hernández, la que planteaba una licencia indefinida que entraría en vigor a partir de su fecha de aprobación, por lo que dada su resolución por unanimidad el mismo día, la petición se certificó al instante. Por lo anterior, fue en la primera Sesión Ordinaria del Quinto Periodo de la “LIX” legislatura, este primero de marzo, donde el C. José Miguel Morales Casasola, de Nezahualcóyotl, tomó protesta al cargo de Diputado Local en suplencia del C. Juan Manuel Zepeda Hernández, por lo que se comprometió a trabajar en conjunto con la Fracción Parlamentaria del PRD para trabajar en benefició de la ciudadanía mexiquense.

Cemex está dispuesto a cotizar material para construcción de muro, si se lo piden

La Cemex está dispuesta, si se lo solicitan, a suministrar el material para construir el polémico muro fronterizo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump. Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, emblema de la industria mexicana y una de las cementeras más grandes del mundo, dijo que la empresa estaría “en la mejor disposición” de realizar un presupuesto para la obra. “No es momento todavía, porque no tenemos nada en concreto”, afirmó Zambrano. Pero “si alguien nos pide una cotización, con gusto lo haremos”, agregó. La promesa de Trump de construir un muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera común, ha provocado la indignación de la sociedad y el gobierno de México, que además ha rechazado de manera rotunda pagar por la obra tal y como propone el presidente estadounidense. Consultada por la Asociación de Profesionales (AFP), Cemex confirmó las declaraciones de su dirigente, pero agregó que hasta la fecha no cuentan con detalles técnicos de la obra y que nadie los ha buscado para participar en la misma. “Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en la obra”.

Fue asesinado comerciante en pleno tianguis de Ecatepec, tras oponerse a un asalto

En la Colonia Emiliano Zapata en Ecatepec de Morelos, un grupo de delincuentes mataron a balazos a un vendedor de celulares, durante una discusión al oponerse a un asalto en un tianguis, los agresores huyeron a bordo de una motocicleta. El crimen ocurrió cerca de las 14:30 horas, en el pasillo de chácharas en la calle Guanajuato, cuando dos sujetos llegaron a donde se hallaba el comerciante de entre 40 y 45 años de edad, quien tenía exhibidos sobre una lona en el piso su mercancía y tras una discusión, fue baleado por uno de los dos maleantes, al negarse al asalto. Los acontecimientos provocaron alarma entre las personas y compañeros de mercadeo, y estos sólo solicitaron una ambulancia al verlo tendido y herido sobre el asfalto. Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar, sin embargo, no pudieron hacer nada y únicamente reportaron el deceso de la víctima que vestía pantalón de mezclilla y playera azul, así como suéter negro, a consecuencia de las heridas provocadas por varios impactos de bala. El área fue rodeada por elementos de la policía municipal y estatal, donde las personas que se encontraban en el lugar, guardaron silencio absoluto al preguntarles sobre el acontecimiento; algunos levantaron sus puestos y se retiraron de la zona. Tras realizar los peritajes correspondientes, personal de la procuraduría mexiquense ordenó el levantamiento del cadáver que fue llevado a la Morgue de San Agustín, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación en contra de quien fuese responsable.

Localizaron cuerpo embolsado en Ecatepec

En la colonia de Santa María Chiconautla, Ecatepec, fue encontrado esta mañana un cadáver embolsado. Los pobladores de dicha colonia, reportaron la presencia de una bolsa que contenía un cuerpo, ubicada sobre la calle Mexiquense, en los límites con Los Héroes Tecámac. Al lugar, llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal para rodear y limitar la zona, en espera del agente del Ministerio Público. Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ordenaron el levantamiento del cuerpo, cuyo sexo no fue identificado, de manera que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Cristóbal, para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

México es segundo lugar en delincuencia cibernética: Estudio

México enfrenta problemas de seguridad, por los ciberdelitos, homicidios, extorsiones, secuestros, violaciones y robo de autos, delitos que se han incrementado en los últimos años por la corrupción y la impunidad. Durante un debate de seguridad, especialistas en el tema, consideraron que el país, se ha acostumbrado a la inseguridad que diariamente se vive en las 32 entidades federativas. En el panel, Sigrid Arzt Colunga, doctora en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami, dijo que el país no tiene las suficientes leyes y estrategias para evitar este tipo de delitos, provocando que en tan sólo un año se acumularan alrededor 45 millones de víctimas de la ciberdelincuencia. Microsfot México, señaló que a nuestro país le está costando entre 3 a 5 mil millones de dólares ante la falta de una política de ciberseguridad. Las principales amenazas son: el fraude cibercriminal, hackeo, fishing, ransomware. Menciona también, que tan sólo en un año hay más de 45 millones de víctimas y han sido sujetos de algún tipo de ciberataque. Siendo así que México es el segundo país, después de Brasil, de ser afectado por el cibercrimen y a nivel mundial ocupamos el deshonroso lugar de estar entre los primeros 10. Alejandro Hope, consultor en seguridad, dijo "Acabamos de tener el segundo peor enero desde 1997 y en términos absolutos, es el mayor total jamás alcanzado desde que se lleva la cuenta en las instituciones públicas, y además no es un problema focalizado”. Durante la presentación de la “Expo Seguridad Industrial”, Hope refirió que, en comparación al mes de diciembre del año pasado, se presentó un incremento en 26 entidades. Entre ellas: Baja California -685%, Colima -180%, Hidalgo -123% y Veracruz casi 100%. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que el país tiene un grave problema interno por el problema de corrupción, de impunidad y falta de seguridad, y se le aumenta las políticas proteccionistas de nuestro vecino del norte, y simplemente pareciera que no es una alerta roja para México. En el mismo debate, Eduardo Guerrero, consultor en temas de seguridad, mencionó que "Hay un fracaso claro y rotundo de lo que hemos hecho en materia policial en los últimos años, a pesar de que hubo dinero, no pudimos hacer gran cosa en el tema policial, por lo que debe haber un replanteamiento del enfoque y debe haber una aprobación de las reformas constitucionales en el ando mixto”.

Una mujer asesinada cada día con Eruviel Ávila. Estamos listos para tomar en serio la AVG

*Una mujer asesinada cada día en administración de Eruviel Ávila. Necesario que la AVG se tome en serio y se sancionen las omisiones, advirtió Javier Salinas, precandidato del PRD a la gubernatura.
Durante la gestión del gobernador Eruviel Ávila, en promedio se han registrado 344 asesinatos de mujeres al año –entre homicidios dolosos y feminicidios-, cifra superior incluso a la de otras naciones latinoamericanas, como Argentina, donde el promedio de estos crímenes a nivel país asciende a 275, alertó Javier Salinas, precandidato al Gobierno del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pese a la implementación de la Alerta por Violencia de Género (AVG) a mediados de 2015 en 11 municipios, estos crímenes no han cesado, expuso durante una reunión con mujeres de Nueva Izquierda (NI). Para que la AVG funcione, destacó, es necesario que se tome en serio, que se implementen de manera inmediata las medidas sugeridas por la norma, que se amplíe a los 125 municipios mexiquenses y se sancione la omisión de las autoridades. También se requiere, dijo, un programa de reinserción social para mujeres víctimas de violencia, con apoyos para vivienda, capacitación para el empleo, salud, apoyo psicológico, transporte, recreación, orientación, representación legal, exención de pago de derechos, servicio de guardería y educación a las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia familiar. Además, prosiguió, se deben crear refugios suficientes para mujeres en situación de violencia, y dar créditos a jefas de familia y madres emprendedoras con enfoque hacia proyectos productivos, necesidades apremiantes y vivienda, para impulsar su autonomía.
Durante el encuentro, Salinas Narváez recordó que en el periodo de 2005 a 2014 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reconoció que se cometieron 933 feminicidios (un promedio de 103.6 por año) en la entidad. De enero de 2014 a septiembre de 2015 se registraron 504 asesinatos de mujeres (24 al mes). En los municipios con alerta por violencia de género, la PGJEM reconoce 38 feminicidios en 2011, 36 en 2012, 18 en 2013, 40 en 2014, 31 en 2015, y 21 de enero a mayo de 2016: 11 en Ecatepec, 3 en Naucalpan; Chimalhuacán e Ixtapaluca con 2 cada uno; Tlalnepantla, Chalco y Valle de Chalco con 1 cada uno. Al primero de abril de 2015, la Procuraduría mexiquense acreditó responsabilidad penal de los culpables de 66 feminicidios, de un total de 193 hechos registrados en la entidad –apenas la tercera parte- desde marzo de 2011, año en que se tipificó este delito en el Código Penal estatal. En 2011 se reportaron 101 homicidios dolosos de mujeres en los municipios con AVG, 127 en 2012, 151 en 2013, 109 en 2014, 183 en 2015 y 59 a mayo de 2016: 10 en Ecatepec; Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl con 8 cada uno; 6 en Chalco, 5 en Toluca; Tultitlán, Tlalnepantla y Valle de Chalco con 4 cada uno; Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli con 1 cada uno. Adicionalmente, de 2005 a 2014 en la entidad se presentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres (475.6 al año: 95 fueron encontradas asesinadas y mil 054 siguen desaparecidas), y se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación (2 mil 897 abusos sexuales al año en promedio). La organización Unidos contra la Trata asegura que el Estado de México es una de las entidades que presenta los mayores números de organizaciones delictivas en la materia; y 17 por ciento de las mujeres que interactúan en redes sociales son enganchadas por tratantes con fines de explotación sexual. En el Estado de México, destacó, son ineficaces las herramientas institucionales y jurídicas para evitar las agresiones de mujeres; la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no cumple con su fin y 56.87 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia durante su relación de pareja. Pese a todo este panorama, lamentó, en mayo de 2014 el gobernador Eruviel Ávila aseguró que había cosas más importantes por atender. Nueva Izquierda, abundó, reconoce la gravedad del problema y está listo para implementar medidas integrales que lo solucionen de manera paulatina.

Demócratas piden colaboración al gobierno estadounidense para frenar el cambio de armas a México

Al menos 25 congresistas demócratas, pidieron urgentemente al presidente Donald Trump a que aumente los esfuerzos para combatir el tráfico de armas en México, así como su contribución para enfrentar la corrupción gubernamental. A través de una carta enviada al mandatario, los congresistas solicitan al gobierno de Trump a mantener la colaboración estadounidense ante esta problemática, pese al enfriamiento de las relaciones bilaterales, tras el anuncio del mandatario de la construcción de un muro en la frontera. La carta llega poco después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, viajaran la semana pasada a México para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano. En una declaración conjunta después de la visita, Tillerson y Kelly señalaron la importancia de detener las armas de fuego ilegales y el dinero en efectivo a granel que es originario de Estados Unidos y fluye a México. Los congresistas recuerdan datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que han demostrado que aproximadamente el 70% de las armas de fuego recuperadas y localizadas en México surgen de Estados Unidos, donde las leyes que permiten un fácil acceso a ese material han llevado al tráfico ilícito de armas en nuestro país. El presidente Trump y su Administración han declarado repetidamente que están comprometidos con el tráfico de armas a México, y están ciertamente dispuestos a trabajar con ellos en la legislación, para detener el flujo de armas a través de la frontera. Como parte de estos esfuerzos, la Administración también debe afinar la asistencia en materia de seguridad a México para que esté más centrada en combatir la corrupción, lo cual ha sido un obstáculo importante en la campaña del Gobierno mexicano contra los narcotraficantes. Por su parte, el demócrata Eliot Engel, aseguró que la cooperación en materia de seguridad con México mantiene a los estadounidenses diariamente a salvo. Engel, afirma que los ex-presidentes Barack Obama y George W. Bush claramente lo reconocieron, y simplemente no pudieron permitirse dar la espalda a tantos años de progreso bipartidista, dejando en claro a la Administración de Trump, la necesidad de sostener dicha asociación de seguridad con México.

Asesinaron a un hombre en los Reyes La Paz

En los Reyes la Paz, Estado de México, el conductor de una camioneta de lujo fue ultimado a tiros en los límites del municipio de La Paz y la delegación Iztapalapa. El hombre de aproximadamente 55 años, fue encontrada muerta dentro de su Ranger color blanco sobre la Avenida Ciervo de la Nación y Andador Niño Artillero. Al lugar arribaron elementos policíacos del Estado y la Ciudad de México, sin embargo, fue la Fiscalía General de Justicia mexiquense la corporación que tomó el caso. Tras dar fe de los hechos, peritos en la materia ordenaron el levantamiento del cuerpo y su traslado al forense, en tanto se inició una carpeta de investigación por el homicidio. Hasta el momento se desconoce si el ataque fue producto de un intento de robo del vehículo u otro hecho.

Mataron a militante del PRD y a hombre, en la delegación G.A.M. de la CDMX

La noche del pasado martes en la delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, una mujer identificada como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue asesinada junto con un hombre, por varios sujetos a bordo de un automóvil en el que lograron escapar. Las víctimas de 52 y de 28 años de edad, fueron interceptadas por sus agresores alrededor de las 23:00 horas, frente a un billar ubicado en la esquina de las calles División del Norte y Puerto Mazatlán en la colonia Loma la Palma. Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) del sector Cuautepec, quienes fueron alertados por los vecinos al escuchar los disparos. La mujer asesinada fue identificada como Carmen Cid Torres operadora política del PRD de esa colonia, mientras que el hombre fue identificado como Isaac "N". Más de 18 casquillos percutidos de un arma de grueso calibre quedaron tirados en la vía pública, los cuales fueron recolectados por los peritos quienes iniciaron las primeras investigaciones. La zona del homicidio fue acordonada, por la policía, mientras que el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, acudió con autoridades delegacionales para identificar a la militante de su partido. Los cuerpos fueron trasladados por los peritos al anfiteatro de la delegación, donde continuarán las investigaciones que puedan esclarecer los hechos.

Murió empleado atropellado dentro la residencia oficial de Los Pinos

Un empleado de limpieza falleció esta mañana dentro de la residencia oficial de Los Pinos, víctima de un atropellamiento. Alrededor de las 06:05 horas de este miércoles, policías del Sector Tacubaya se movilizaron a la esquina de Fernando Alencastre y Calzada Chivatito para atender la emergencia. Hasta el momento, el presidente no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, la oficina de la Presidencia de la República detalló en un comunicado que Nicólas "N" retiraba el desperdicio del comedor del 6to. Batallón de Guardias Presidenciales, cuando el conductor del vehículo donde se trasportaban los desperdicios lo arrolló. En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PFJCDMX) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en coordinación con el comandante del sexto Batallón.

Nuevos precios de gasolina en el Estado de México

Con el inicio del mes de marzo, también se ajustaron los precios de las gasolinas en todo el país, siendo el costo máximo de la Magna 16.55 pesos por litro, de la Premium 18.32 pesos y del Diésel 17.62 pesos, un centavo más a comparación de este martes. Asimismo, los precios mínimos son 15.29 pesos por litro de Magna, 17.07 para la Premium y 16.36 pesos para el Diésel. En el caso del Estado de México, los municipios que venden la gasolina más barata son Zumpango, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco y Temascalapa, a un precio de 15.75 pesos por litro de Magna; $17.52 la Premium y a $16.84 el litro de Diésel. Por el contrario, Chiautla, Aculco, Amatepec, Amecameca, Cocotitlán, Juchitepec, Ozumba, Polotitlán, Temamatla, Tepletlaoxtoc, Tlatlaya, Timilpan y Villa del Carbón, son las entidades en las que las gasolinas son más caras, con un precio de: 16.55 pesos por litro de Magna; $18.32 la Premium y $17.61 el Diésel. En tanto, los municipios de Ecatepec, Coacalco, Texcoco y Tecámac la venden en 16.27 pesos la Magna; $18.16 la Premium y 17.02 el Diésel. En Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli su precio es de $16.22 la Magna; $18.10 la Premium y $16.96 el Diésel.

La "Dreamer" Astrid Silva le respondió a Donald Trump

La inmigrante y activista demócrata mexicana Astrid Silva respondió al discurso que Donald Trump ofreció ante el Congreso de Estados Unidos (EU), en donde dio muestra de posiciones contrarias respecto al tema de inmigración. Silva forma parte de los jóvenes beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de riesgo de deportación a jóvenes inmigrantes. La "dreamer", como se conoce a los afiliados a DACA, fue elegida por el Partido Demócrata para dar una respuesta al discurso que Trump pronunció esta noche en la Cámara de Representantes. Apenas unos minutos después del final del posicionamiento del presidente Trump, en donde habló de la posibilidad de una reforma migratoria pero al mismo tiempo reiteró necesidad de muro fronterizo y condenó la violencia de inmigrantes, Silva aseguró que el discurso fue divisivo y contrario los principios de los ciudadanos estadounidenses. "Estoy aquí representando a los demócratas, a los latinos, y a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que somos parte integral de este país. El discurso del presidente Trump fue divisivo y tiene como fin causar miedo y terror en comunidades alrededor del país. Los Estados Unidos no es un país guiado por odio, miedo y división, como él lo hace parecer", dijo Astrid, que afirmó que llegó a EU con 4 años de edad y que no conoce otro hogar. La activista migrante también criticó la intención de la Casa Blanca por levantar un "muro innecesario", así como los planes republicanos para echar abajo el programa de cobertura de salud conocido como "Obamacare", y su presunción de vínculos entre grupos terroristas e inmigrantes de países musulmanes. Silva, que tras la muerte de su abuela en 2009 decidió involucrarse de lleno en el movimiento migrante, dijo que las acciones de Trump han criminalizado a las comunidades de inmigrantes, y aseguró que el Partido Demócrata saldrá a la defensa de todos los grupos agravados, en algún momento, por la actual administración.

(video) Automovilista se enfrentó contra niños franeleros en la CDMX

En la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, el pasajero de una camioneta que intentaba estacionarse en calles de la colonia Condesa, confrontó a un par de niños franeleros, quienes al parecer exigieron el pago de una cuota para permitirles orillarse. El autor del video identificado como “Alfredo” por su acompañante, se bajó del vehículo muy molesto ante la amenaza de uno de los jóvenes de “dejar ciego” al conductor con el gas pimienta que portaba. Ante la provocación, el hombre le aseguró al chico que intentara “echarle eso” al tiempo que le indicaba que la calle era pública. Fastidiado por ser grabado, el franelero tomó el celular de Alfredo, pero solo desató la furia del ciudadano y la preocupación de su acompañante, quien le pidió que se subiera al carro para irse. Es entonces que el amigo del primer muchacho aparece en escena con lo que parece un tabique para amenazar al molesto hombre y que se fuera, no obstante, el citadino los amaga con subir el video a You Tube y señala que el primer chico “trae armas”, refiriéndose al gas pimienta. Finalmente, Alfredo es retirado a regañadientes del sitio por el señor con quien viajaba. Tras la difusión de la grabación, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) pidió a la Unidad de Contacto del secretario de Seguridad Pública tomar el caso y darle el óptimo seguimiento.


Hallaron 11 cuerpos en el interior de una camioneta en Veracruz

En Boca del Río, Veracuz, Personal de la Fiscalía General del Estado y elementos de Seguridad Pública descubrieron la noche de este martes los cuerpos de 11 personas en un fraccionamiento. De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento La Tampiquera, en dicho municipio, donde vecinos dieron aviso a las autoridades. Se dio a conocer que de las víctimas son nueve hombres y dos mujeres, mismos que estaban semidesnudos y con evidentes huellas de tortura, al interior de una camioneta abandonada. Testigos aseguraron que algunos cuerpos se encontraban dentro de la camioneta Nissan tipo Urban, con placas de transporte público federal color blanco y otros en el asfalto, mientras que en la parte trasera y delantera del vehículo se hallaron dos cartulinas en las que se podía leer: "Desde este momento empieza la guerra, guerra quieren, guerra tendrán. Quieren tener todo el poder para meter a su jente pero aki nos morimos todos (sic)” Tras el hallazgo, trabajadores del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) procedió a levantar los cuerpos, para iniciar con la identificación de los cuerpos y las averiguaciones pertinentes. Cabe destacar que unas horas antes de este hallazgo, personal de la Marina se enfrentó con un grupo de presuntos delincuentes, con saldo de dos civiles armados sin vida. Actualmente las autoridades correspondientes aún investigan la causa del crimen aunque todo indica que se trata de un ajuste de cuentas.

Detuvieron a 2 robacoches en Nezahualcóyotl

La Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, detuvo a dos presuntos robacoches gracias a la ocupación del helicóptero “Coyote 1”, con el que persiguieron a los delincuentes y facilitaron su ubicación a los elementos en campo. Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana, detalló que la Policía Vecinal de Proximidad realizaba labores de vigilancia en la colonia Benito Juárez cuando recibieron el reporte de que dos sujetos con arma blanca acababan de robarse un Seat León azul. De inmediato, los agentes se movilizaron al cruce de Me Voy y Amanecer Ranchero, pidiendo el apoyo al Grupo Aéreo de la Policía, que a bordo del Coyote 1, localizaron la unidad en la esquine de Amanecer Ranchero con Norteñas. En cuanto los ladrones se percataron del sobrevuelo del helicóptero intentaron huir a pie, pero los elementos en campo lograron acorralarlos y detenerlos. Una vez remitidos al Ministerio Público, se encontró que el delincuente de nombre Sergio Rubén "N" contaba con antecedentes penales por el mismo delito, no obstante, le fue abierta una nueva carpeta de investigación junto con su cómplice Andrés "N".

Gobierno de Ecatepec, beneficiará con cirugías a niños con labio leporino

El gobierno de Ecatepec eligió a través de una convocatoria a 55 menores de esta demarcación que presentan labio leporino y paladar hendido, quienes serán beneficiados con cirugías gratuitas para corregir esta condición. Entre los beneficiarios se encuentran niños y jóvenes de entre tres meses y 17 años de edad, como parte de la décimo primera campaña de cirugías gratuitas que realizará el Club Rotario Xalostoc, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Este apoyo representa un ahorro a la economía familiar de aproximadamente 10 mil pesos ya que en algunos casos estos pacientes requieren entre tres y cuatro intervenciones para mejorar su calidad de vida. Los beneficiarios fueron seleccionados el pasado 4 de febrero, mediante un proceso en el que los especialistas realizaron las valoraciones médicas de los candidatos para elegir a los 55 pacientes. Los pequeños serán tratados en una jornada de dos días, a realizarse el 2 y 3 de marzo en el Hospital General “Las América”, donde médicos expertos en cirugía plástica y maxilofacial realizarán las operaciones. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en el país uno de cada 750 nacimientos presenta labio y paladar hendido, el cual ocasiona problemas para alimentarse, dificultad para hablar, deficiencia auditiva y de integración social, afectando la confianza de los menores. Finalmente remarcó que la incidencia de este tipo de padecimientos en recién nacidos se puede reducir hasta en un 30 si las mujeres toman ácido fólico antes y durante el embarazo; además, llamó a las mujeres embarazadas a evitar el consumo de tabaco y alcohol y visitar al ginecólogo con frecuencia, pues esta situación, dijo, puede diagnosticarse durante la gestación con la ayuda de una ecosonografía de rutina.

Inició la "V Feria Internacional del Libro 2017" en Texcoco

Este miércoles, inició la "V Feria Internacional del Libro 2017" en Texcoco, Estado de México, los habitantes tendrán al alcance los títulos más recientes de la literatura nacional e internacional. En esta edición, el Ayuntamiento de Texcoco rendirá homenaje a la vida y obra del escritor cubano José Martí, líder revolucionario que contribuyó en el movimiento de independencia de la isla en 1895. Durante cinco días, los asistentes podrán disfrutar de diversos espectáculos, entre los que destaca la presentación del libro “Memorias de un corresponsal de guerra de un mexicano”, de Guillermo Zamora. "El Ayuntamiento, lo que impulsa con estas ferias, es que todos los ciudadanos tengan en su mano un libro, que hagamos de la lectura una vocación. En Texcoco queremos que sea una vocación desde pequeños hasta los grandes”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Adán Gordo Ramírez. Las actividades también incluyen presentaciones de música, teatro y ópera, en dos sitios de la localidad; en el jardín municipal y en el kiosko del centro de la localidad. Además, los organizadores habilitarán un contenedor para la donación de libros, para fomentar el intercambio de ejemplares entre los habitantes de la localidad y aumentar el acervo de la biblioteca municipal.

Con carácter de preferente, el Senado aprobó reforma que revalida estudios de “dreamers”

En México, el Senado de la República aprobó la primera reforma para atender las consecuencias de la expulsión de connacionales que, por años, han vivido en Estados Unidos y que por decisión del presidente Trump han sido repatriados. Con 107 votos a favor y uno en contra, el pleno aprobó modificaciones a la Ley General de Educación, que permitirá eliminar trámites y requisitos para que niños y jóvenes se reintegren al sistema educativo nacional, también facilitará la revalidación de estudios realizados en Estados Unidos y en cualquier país. En el caso de la educación básica, agilizará la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios. La reforma obliga a las autoridades educativas federal y locales a no exigir documentos académicos o de identidad para garantizar su acceso a la educación, a atender preferentemente a las personas en situación vulnerable por su condición migratoria Desde la tribuna, los senadores reconocieron que es el primer paso para apoyar a quienes se ven obligados a regresar a México, en este caso, interrumpiendo su formación. Faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a autorizar a instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial así como a las públicas que aún no lo hacen, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de educación superior y media superior. Una vez que este decreto sea publicado en el Diario Oficial, la SEP contará con 60 días para publicar las reglas que se deberán seguir. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, que tendrá un plazo de 30 días naturales para su revisión y en su caso, aprobación. Esto por tratarse de una iniciativa con carácter de preferente enviada por el Presidente de la República al Congreso.

Para alertar a jóvenes sobre peligros de redes sociales, policías de Morelos realizaron un ejercicio

En México, la Policía Cibernética del estado de Morelos contactó al azar a un grupo de jóvenes de Cuernavaca, a través de sus páginas de Facebook, creando el perfil falso de nombre Jasiel. En tres días, los jóvenes dieron todo tipo de información que podría ser utilizada para causarles algún daño. Jesús Alberto Capella, comisionado de Seguridad Pública de Morelos, dijo que es un descuido “que estén publicando el lugar que van a comer, en el que desayunan, están creando una ruta crítica, si alguien quiere privarlos de la libertad o generar un daño”. Los jóvenes sólo chatearon unas horas y eso bastó para conocer qué les gusta y dónde trabajan. Abrieron una ventana de sus vidas con tan sólo ingresar a sus cuentas de Facebook. “Se están poniendo de modo. No necesitan tener gente que investigue que hacen ustedes, prácticamente, provocando que todo mundo conozca lo que sucede en su entorno”, señaló Capella. Los jóvenes fueron citados en la Plaza de Armas en Cuernavaca, los investigadores se acercaron a ellos y les preguntaron a quién esperan. Luego de revelar que la persona que contactaron no existe, se presentaron como policías de Morelos y que ellos son los que interactúan con los usuarios. Esto fue un ejercicio de la Policía Cibernética de Morelos que demostró lo fácil que es tener acceso a la información de alguna persona, a través de redes sociales y que cualquier persona puede ser víctima de un engaño, a partir de la información que se proporciona. Y va más allá de un simple ejercicio porque, de acuerdo con las autoridades, en las redes sociales también pueden ocurrir casos de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma. Si usted ha sido víctima de alguna situación similar por internet, puede denunciarlo de manera anónima al 911. En está ocasión, fue la Policía de Morelos quién los contactó, pero pudo haber sido algún delincuente o extorsionador. “Yo creo que es sustancial crear una costumbre dentro de la familia como una regla general de no publicar aspectos fundamentales de la vida privada de las personas, pero particularmente la información personal que generemos”, subrayó el comisionado de Seguridad Pública.

Exige el PRD la salida de Barbosa, de la Coordinación en el Senado

Después de que Miguel Barbosa respaldara las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2018, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió su renuncia a la coordinación de la bancada de senadores. Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo que por congruencia política, le pidieron a Miguel Barbosa dejara la coordinación de los senadores. “Estamos ahorita en una revisión jurídica específica del caso, porque efectivamente, el senador Barbosa ya no nos representa, no representa al PRD”, aseguró. También están “empujando a que todos aquellos que quieran adelantarse, que ‘comen ansias’, que ya no aguantan y quieren estar por delante en cualquier tipo proyecto, que tengan mucha claridad al respecto de que en ese sentido impulsaremos a que ninguna de estas personas ocupe ninguna candidatura en el PRD”, recalcó. De esta manera, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo que Barbosa dejó de representar la voz del partido, pero que no perseguirán a nadie, menos por manifestar sus opiniones.

Presuntos policías de Tránsito de Cuautitlán fueron captados haciendo uso excesivo de fuerza contra un civil

En el municipio de Cuautitlán, Estado de México, oficiales de Tránsito, sometieron con excesivo uso de fuerza a un hombre del que se desconocen sus datos. Motivo por el que en redes sociales está circulando un video, de esta manera las autoridades de Cuautitlán México turnaron el caso a la Comisión de Seguridad Pública y de Tránsito, para esclarecer los hechos e informar sobre la actuación y posibles sanciones contra los oficiales. Pues en el video no se mostró el origen del conflicto, pero cuando el conductor de un tráiler detuvo su marcha para grabar, uno de los uniformados, más preocupado por evadir testimonios que de cumplir con su labor, lo agredió verbalmente y lo obligó a continuar con su rumbo.

Empleado de casa de empeño, en Ecatepec fue asesinado al oponerse a asalto

En la colonia 19 de Septiembre del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un empleado de una casa de empeño de cerca de 30 años de edad, fue asesinado durante un asalto y los asesinos huyeron. Según los reportes policíacos, los hechos sucedieron este martes en el establecimiento con razón social “Efectimundo” ubicado en Avenida Palomas casi esquina con calle Fipain, cuando tres sujetos llegaron al negocio y amagaron a un empleado que ingresaba a trabajar, intentaron quitarle una mochila y al resistirse, le dispararon. Los trabajadores del lugar de inmediato solicitaron una ambulancia y dieron parte a las autoridades. Paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), arribaron al lugar y tras revisar al hombre identificado como Alejandro Ortíz, sólo certificaron su deceso a consecuencia de varios impactos de arma de fuego. De esta manera, el cadáver fue trasladado a la Morgue de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones para dar con los responsables.