lunes, 27 de febrero de 2017

La PGJ investiga el asesinato de un hombre en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX

En la Ciudad de México, la Policía de Investigación realiza indagatorias para localizar al o los probables responsables del homicidio de un hombre, cuyo cuerpo fue hallado en calles de la colonia San Simón Tolnáhuac, delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con los primeros reportes, aproximadamente a las 23:00 horas, policías preventivos localizaron el cuerpo de la víctima en la esquina de las calles Zoltan Kodali y Rojas, con dos impactos de bala en la cabeza. De esta manera, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-1 tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y dio intervención a agentes de la Policía de Investigación, así como a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, para realizar las indagatorias. La Procuraduría General de Justicia capitalina detalló que en el lugar de los hechos, los peritos en materia de criminalística y fotografía localizaron, como elementos de prueba, dos casquillos percutidos. El cadáver fue trasladado al anfiteatro delegacional, de donde será llevado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para que se le practique la necropsia de ley, en tanto que el representante social continúa las diligencias, a fin de esclarecer el homicidio.

Mas de 500 especies de peces muertos en playas de Huatulco, Oaxaca

En las playas de “El Arrocito” en la Bahías de Huatulco, de Oaxaca, a las primeras horas de este día fueron encontrados miles de peces muertos, mismos que fueron arrastrados por las olas, desconociéndose hasta el momento las causas de su muerte, sin embargo ya se investigan. En los primeros informes proporcionados por la Unidad de Protección Civil de Huatulco, indican que son aproximadamente 500 especies las que fueron arrastradas hacia la playa, sin que se conozcan los motivos de dicho suceso, por lo que comenzaron a levantarlos, para evitar un foco de infección. En tanto que el personal del Comité de Playas Limpias, tomó muestras del agua para enviarlas a la Universidad del Mar y se determinen las causas de muerte de estos animales. Cabe hacer mención que el año pasado, diversas especies marinas quedaron varadas en la playa, muchas de ellas ya muertas, sin que se haya confirmado el motivo, aunque los habitantes de la zona aseguran que es la contaminación o las altas temperaturas.

Alta inmigración de EE. UU. a Canadá

En Toronto Canadá, la policía informó que en lo que va de año, 143 personas han entrado de forma ilegal al país por la localidad de Emerson, en el centro del país, para solicitar refugio. Los solicitantes, procedentes de Estados Unidos han aumentado en los últimos meses, desde la elección de Donald Trump como presidente del país. Las autoridades calculan que, en los últimos diez meses, unas 400 personas han entrado de forma ilegal en Canadá a través de Emerson, a unos 2 mil 100 kilómetros al noroeste de Toronto. La llegada de los solicitantes de refugio han obligado a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) a establecer una oficina móvil en Emerson para procesar las peticiones, ya que estas personas entran ilegalmente a Canadá, para evitar ser deportados a Estados Unidos. Canadá y Estados Unidos tienen en vigor un acuerdo denominado "tercer país seguro", por el que una persona que solicita refugio tiene que hacer su petición en el primer país seguro al que llega, en este caso Estados Unidos. Pero si el peticionario entra de forma ilegal en Canadá, el proceso es distinto y puede presentar su solicitud de refugio, lo que impide su inmediata deportación a Estados Unidos. Dicho acuerdo, ha obligado a las personas que están llegando a Canadá a caminar durante horas de noche y en mitad del invierno a través de campos nevados y temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, para poder atravesar la frontera. Por ello, en algunos casos, los refugiados han tenido que recibir asistencia médica al sufrir la congelación de extremidades y algunos han sufrido la amputación de dedos. Los solicitantes de refugio también están cruzando de forma ilegal la frontera en otros puntos del país, como en zonas rurales de la provincia de Quebec.

La CRE dio a conocer los precios de la gasolina, para este 28 de febrero

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios del combustible para este martes 28 de febrero, quedando de la siguiente manera, el precio máximo de las gasolinas se mantendrá en 16.54 pesos por litro para la Magna, de 18.36 para la Premium y de 17.62 para el diésel en las 83 zonas en que se dividió el país. Esto implica que los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium para el último día de febrero se mantuvieron sin cambios, en tanto el diésel bajó un centavo. En el caso de los precios mínimos, el organismo regulador detalló que para la Magna se ubica en 15.28 pesos por litro, para la Premium en 17.06 y para el diésel en 16.38 pesos por litro. Los precios máximos vigentes de las gasolinas y diésel para las 83 zonas en que se dividió el país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, así como los precios vigentes reportados por permisionarios para cada gasolinera, los cuales se pueden consultar en la página de gobierno.

SHCP donó mil millones de pesos para la defensa de connacionales

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, informó que la dependencia entregó mil millones de pesos a los 50 consulados de México en Estados Unidos, para la defensa de connacionales deportados. Estos recursos son los mismos mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) regresó, luego de que canceló la construcción de su nueva sede. El funcionario explicó que la SHCP entregó mil millones de pesos hoy en la mañana. Tomó tiempo hacer el trámite para recibirlos del INE, "pero ya los recibimos". Por tanto, la Secretaría estará en posibilidad de desplegar, en beneficio de los consulados y permanentemente junto con la embajada y la suficiencia presupuestaria para esta tarea. Meade expuso que para los connacionales que regresan al país, la SHCP ya considera esquemas de financiamiento específicos mediante la banca de desarrollo y facilidades tributarias para los bienes que aporten. “Estamos pensando, no sólo a través de Nafin, sino de la banca de desarrollo, construir, y estamos en el proceso de poderlo anunciar, espacios de créditos paramétricos que aprovechen la experiencia de los connacionales que regresen y que encuentren, según su vocación, en la banca de desarrollo algún espacio de apoyo”, señaló. Expuso que actualmente se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los connacionales que regresen, encuentren espacios de facilidad para sus bienes. “Tanto en materia de registro, como de nuestro sistema financiero, estamos diseñando productos específicos que le ayuden a los connacionales a que regresen”, afirmó.

20 heridos en una carroza, tras un choque en Río de Janeiro

Tras el choque de una carroza en el carnaval del Sambódromo de Río de Janeiro, 3 de los 20 accidentados continúan hoy hospitalizados, uno de ellos en estado grave, después de pasar por el quirófano para someterse a cirugías, informaron hoy fuentes oficiales. Se trata de tres mujeres identificadas como María de Lourdes de Moura, Lucía Melo y Elizabeth Jofre, quienes fueron internadas en el hospital Souza Aguiar tras ser arrolladas por una carroza del Paraíso de Tuiuti, que abrió el desfile de las escuelas de samba del carnaval de Río, señaló la secretaría de Salud regional en un comunicado. De Moura, de 58 años, es la paciente que presenta un cuadro clínico grave, pues respira por aparatos y sufre fracturas en ambas piernas, por las que ya ha sido operada. Jofre se encuentra estable en el área de observación del hospital, mientras se recupera de la cirugía a la que también fue sometida al presentar una fractura en el fémur de una de las piernas. De acuerdo con la información dada por la Secretaría de Salud, Melo, que sufrió fractura en la tibia y presentó heridas en hombros y cabeza, está consciente con un cuadro clínico estable en el hospital Miguel Couto, a donde fue trasladada el día de hoy. El suceso ocurrió esta madrugada cuando la última carroza de la agrupación de samba Paraíso de Tuiuti, encargada de abrir la gran fiesta carioca, perdió el control durante una maniobra al iniciar su recorrido por la pista de 700 metros del Sambódromo. Fue entonces cuando el carro simbólico, que pesaba alrededor de tres toneladas y estaba ocupado por unos 40 miembros del grupo en ese momento, chocó contra uno de los balcones que bordean la avenida y al intentar retroceder, arrolló a varias personas. El accidente provocó un contratiempo de cerca de una hora en los desfiles de la primera jornada del carnaval en el Sambódromo, lleno por más de 70 mil personas que, en su mayoría, no llegaron a percatarse del incidente. Los servicios médicos atendieron a cerca de 20 personas por ataques de nervios, aunque ocho fueron conducidas a hospitales cercanos entre las que se encuentran las tres mujeres mencionadas, que son las que presentaron un estado más grave, según un comunicado de la Alcaldía de Río. La policía brasileña abrió una investigación para depurar las circunstancias del accidente de la carroza que, según imágenes mostradas por TV Globo, ya presentaba problemas de dirección en sus ruedas antes de entrar a la pista, ya que cuando era empujado, no parecía seguir una línea recta. No obstante, según el comisario William Lourenço, la investigación preliminar realizada a la carroza no apuntó posibles problemas mecánicos, aunque esta mañana los agentes volvieron para hacer una nueva inspección y determinar si fue un fallo mecánico o humano.

En Uruapan, oficial de tránsito rescató a 6 niños de un incendio

En Uruapan, Michoacán, un oficial de transito arriesgó su vida para rescatar a seis niños atrapados dentro de una casa en llamas. Sin mayor protección que la de su ropa, el policía identificado como Arón López se internó en las llamas para salvar a los pequeños, luego de que vecinos de la colonia Ramón Farías le expresaran que varios niños estaban dentro de la casa. Por fortuna, ni el uniformado ni los menores resultaron lesionados, en tanto que los bomberos sofocaron el fuego y determinaron que ninguna persona quedó dentro del inmueble, cuya planta alta fue consumida en su totalidad. Hasta el momento se desconoce si el gobierno municipal de Uruapan condecorará al oficial López por su heroica actuación.

Explotó bomba pirotécnica en la fiesta del poblado de Xaltocan, de la CDMX

En el poblado de Xaltocan, de la delegación Xochimilco, Ciudad de México (CDMX), este domingo explotó una bomba de pirotecnía en el pasillo exterior de una escuela primaria, durante la celebración de la fiesta patronal. El accidente dejó como saldo siete personas lesionadas, además de daños a viviendas aledañas, una cámara de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a seis vehículos estacionados. Personal de Protección Civil y Bomberos acudieron al punto para atender a los heridos, mismos que fueron trasladados al Hospital Pediátrico, sin que se registraran fallecimientos. Por su parte, el responsable de la pirotécnica fue presentado ante el Ministerio Público junto con sus ayudantes por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Lesiones y Daños en Propiedad Ajena. Mediante un comunicado, la delegación informó que la situación fue controlada y retirados los escombros de la explosión.

Mexiquense, nuevo campeón mundial de boxeo

El boxeador mexicano Rey Vargas, originario del municipio de Otumba, Estado de México se coronó como el nuevo campeón mundial del boxeo en la categoría súpergallo, luego de vencer al británico Gavin McDonell. Tras la victoria de Rey Vargas, el titulo de campeón súpergallo regresa a México luego de que Hugo “Cuatito” Ruiz perdiera el titulo el año pasado ante el japonés Hozumi Hasegawa. A su regreso a tierras mexicanas; luego de su combate ocurrido el día de ayer en la Ice Arena de Yorkshire, Inglaterra; Rey Vargas presumió el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que lo avala como campeón y se dijo listo para defender su título. Cabe mencionar que, Rey Vargas es entrenado por el mítico Ignacio “Nacho” Beristáin, considerado uno de los más grandes entrenadores de la historia del boxeo lo que le vale ser miembro del Salón de la Fama del Boxeo.

En delegación Cuauhtémoc de la CDMX, hallaron el cadáver de un niño debajo de la cama de sus abuelos

En la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), abuelitos durmieron varios días con el cadáver de su nieto sin saberlo. El pasado 24 de febrero, en la colonia Doctores, un familiar de la pareja solicitó la presencia de la Policía por un penetrante olor a putrefacto, y descubrieron que debajo de la cama de los ancianos se hallaba el cadáver de un pequeño de seis años. La víctima fue identificada como Joan, quien se encontraba envuelto en una cobija y oculto debajo del colchón de sus propios abuelos. De acuerdo con el matrimonio, su hija Johana estuvo con ellos en compañía de su hijo Joan, pero ambos se marcharon el lunes 20 de febrero sin avisarles, aunque la mujer dejó una carta en la que exponía que estarían bien y que ella regresaría al otro día. La carta decía "Mamá, me llevé a Joan; vamos a estar bien, no te preocupes. En la tarde voy a ir para explicarte y para llevarme nuestras cosas, de verdad no te preocupes. Te veo mañana en la tarde noche ¿ok?. Atentamente: Johana.” Desde aquel día se desconoce el paradero de la madre, mientras tanto y ante la muerte de Joan, la Procuraduría de Justicia Capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y envió el cuerpo del niño al Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX para la necropsia de ley y conocer el motivo de su muerte. Igualmente, analizarán la carta de la mujer para determinar si fue ella quien la escribió, en tanto es buscada para el esclarecimiento de los hechos.

Asesinaron a un taxista en Tecámac

En el municipio de Tecámac, Estado de México, la noche del pasado sábado fue asesinado un taxista “pirata” en el poblado de San Francisco Cuautiquixca. El chófer, de entre 30 y 35 años, fue atacado por dos sujetos armados luego de terminar un servicio. Aunque personal de emergencias acudió al sitio para brindarle los primeros auxilios, los dos balazos que “Saúl” recibió en el tórax acabaron con su vida. Datos de la pasajera que acababa de bajar del Tsuru utilizado de manera irregular como taxi, indicó que los responsables huyeron en una camioneta negra, por lo que la Fiscalía Mexiquense inició las averiguaciones previas para esclarecer el motivo del crimen y atrapar a los homicidas. Mientras tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue de la Fiscalía de Homicidios, ubicada en Ecatepec.

Hallaron a un cadáver mutilado en Calimaya

En Calimaya, Estado de México, la mañana del pasado sábado fue hallado el cadáver de un hombre mutilado y con signos de golpes. Habitantes de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo tirado en un terreno baldío a un costado del camino real a Calimaya-Metepec. Una vez que arribaron elementos de la Policía, descubrieron que se trataba de un hombre de aproximadamente 30 años, con golpes en la cabeza, un dedo y un brazo mutilados, así como rastros de sangre. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada, por lo que fue trasladado el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en donde determinarán las causas de su muerte, en espera de que algún familiar lo reclame.

Arrojaron cadáver en zanja de Tultitlán

Vecinos de la colonia El Tesoro, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre dentro del canal de aguas negras, durante la mañana de este sábado. Los hechos ocurrieron en el canal que cruza el tramo de la calle Caliza y el Circuito Ibarra de dicha colonia. Fue alrededor de las 08:00 horas que vecinos se percataron del cadáver ya que a unos metros se encontraba una mancha de sangre que conducía hacia el canal de aguas negras; donde yacía el cuerpo de la víctima. Posteriormente, a las 09:00 horas arribaron al lugar elementos de la Fiscalía de homicidios, Protección Civil y seguridad ciudadana quienes sacaron el cadáver de las profundidades del cuerpo de agua. Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre y de quién o quiénes pudieron cometer el crimen.

Inició la Semana Nacional de Salud en Estado de México

El secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, inició en Ecatepec a la Primera Semana Nacional de Salud 2017, donde hizo un llamado a los padres de familia para aplicar las vacunas correspondientes a sus hijos. Anunció que se aplicarán 11 millones 900 mil dosis y se efectuarán 38 millones de acciones preventivas en todo el país. En compañía de Érika Strand, representante de la UNICEF en México, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, aseguró que la prevención ha logrado eliminar diferentes enfermedades en territorio nacional, como la poliomielitis o el sarampión, y se mantienen bajo control la rubeola, difteria, tosferina y tétanos neonatal. Durante el arranque de esta campaña, cuyo lema es “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la cual se desarrollará del 25 de febrero al 3 de marzo en todo el país, el funcionario federal explicó que la tarea específica de esta semana será la aplicación de vacuna oral contra la poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional. Informó que se reforzará la vacunación permanente, se completará el esquema básico de protección, se aplicará inmunización contra tétanos neonatal a embarazadas, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral y se informará sobre la prevención e identificación de los signos de alarma de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años. El titular de Salud federal, detalló que los padres de familia podrán acudir a las 16 mil 347 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, además de que se contará con 21 mil 364 puestos en sitios estratégicos, participarán 19 mil 205 brigadas de salud, con el apoyo de 88 mil 139 voluntarios y 56 mil 699 trabajadores de salud, especialmente a las enfermeras y enfermeros a quienes hizo un reconocimiento público. Por su parte, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, agradeció a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas el apoyo otorgado por el gobierno federal al rubro de salud en la entidad, gracias a lo cual, antes de que concluya la administración estatal, se entregará el Hospital Oncológico del Valle de México, que brindará un importante servicio a la población de esta región de la entidad.

En Ixtapaluca detuvieron a 3 delincuentes

En Ixtapaluca, Estado de México, capturaron a tres delincuentes, quienes amenazaron a una mujer con un arma de fuego, para despojarla de su dinero. El pasado 10 de febrero el 911 atendió la llamada de emergencia de una mujer quien detalló ser víctima de un asalto a mano armada. En su descripción de los hechos, indicó que tres sujetos a bordo de un auto tipo Vocho color verde claro la interceptaron sobre la carretera México-Cuautla, y amenazándola con una pistola la despojaron de tres mil 400 pesos. De inmediato, se inició un cerco virtual mediante las cámaras del proyecto Muévete Seguro y una patrulla en campo alcanzó a los delincuentes, a quienes se les marcó el alto para proceder a la revisión correspondiente. Finalmente, Carlos Alberto "N" de 40 años, David "N" de 29 y Roberto, Josue "N" de 23, fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público correspondiente; asimismo, se les decomisó un arma larga calibre 22 milímetros con once cartuchos útiles, una réplica de arma de fuego tipo revólver, tres celulares, el dinero de la víctima y el auto en el que trataron de huir.

Pablo Escudero pidió al Congreso, no postergar más la Ley de Seguridad Interior

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero amagó a la Cámara de Diputados para que apruebe la ley de Seguridad Interior que delineará el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de combate al crimen organizado. Al participar en el evento conmemorativo por el Día de la Bandera en el Campo Marte en la Ciudad de México, el legislador señaló que México enfrenta amenazas externas, con pronunciamientos “racistas y de exclusión”, e internas, ya que en el país la delincuencia organizada es la que “secuestró la libertad” de la población. "Atentos a tan alto compromiso, asumimos que, si la colegisladora no continúa con los trabajos, deberá ser el Senado quien inicie el análisis de estas iniciativas...Confiamos en que, en una u otra Cámara, exista voluntad política para resolver un pendiente que lleva más de 10 años, más de 10 años en la sombra de nuestras indefiniciones”, añadió. Recalcó que el Ejecutivo federal ha dispuesto de recursos, como el empleo de las Fuerzas Armadas, para apoyar a las autoridades locales en materias de seguridad. Y a pesar de los esfuerzos por procurar cuerpos policiacos eficaces en todo el país, este objetivo no se ha conseguido. “Han fallado los gobernadores y alcaldes”, apuntó. Ante ello recordó que en la Cámara baja se mantiene un debate para lograr una Ley de Seguridad Interior que genere un marco legal para que, bajo estándares de certeza, temporalidad, gradualidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos, permita a la federación y a las Fuerzas Armadas contribuir en labores de seguridad donde hay instituciones policíacas débiles .

Por secuestro de menor de edad, en la CDMX, dieron 25 años de prisión a sujeto

En la Ciudad de México, Magistrados de la Primera Sala Penal confirmaron una sentencia de 25 años de prisión, dictada por el Juez Noveno del Tribunal Superior de Justicia, en contra del responsable del delito de privación ilegal de la libertad calificado.
Derivado de las pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, los magistrados dictaron sentencia por el delito cometido en agravio de una menor de edad, quien murió durante el cautiverio. De acuerdo con la averiguación previa correspondiente, el ilícito se concretó el 22 de septiembre de 1998, en la colonia San Juan Tlihuaca, de la delegación Azcapotzalco. Los responsables del secuestro fueron el sentenciado y dos hermanos, uno de ellos un adolescente, quienes interceptaron a la ofendida, de nueve años de edad, cuando salió de su hogar entre las 16:00 y 16:30 horas. Al ver que la menor no regresaba, sus familiares iniciaron la búsqueda y cerca de las 22:45 horas del mismo día, el tío de la niña recibió una llamada en la que los delincuentes le solicitaron el pago de un rescate y exigieron que una parte fuera cubierta al día siguiente de los hechos. El familiar acordó reunirse con los plagiarios en una estación del Metro, a fin de entregar el dinero; sin embargo, antes de hacerlo avisó a los padres de la víctima y denunció los hechos a las autoridades. En ese lapso, el sentenciado y sus copartícipes, quienes eran primos de la víctima, hirieron a la niña con un arma punzocortante, causándole lesiones que derivaron en su deceso. Por estos hechos la Procuraduría de Justicia capitalina inició las diligencias correspondientes que llevaron a la captura de los implicados y reunió las pruebas necesarias para sentenciar a los dos adultos involucrados. El menor de edad, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, declaró que habían cometido el ilícito porque sabían que otro familiar de la víctima contaba con recursos económicos para pagar el rescate.

Gobierno del Edoméx. no pudo comprobar el uso del 18.5% de recursos recibidos en 2015

En 2015, durante la Administración del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila desaparecieron mil 943 millones 130 mil pesos, recibió en fondos y programas federales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de los 10 mil 529 millones 453 mil pesos que recibió, el Estado de México, no pudo demostrar el destino del 18.5 por ciento. El dictamen indica 20 observaciones detectadas a la entidad, de las cuales sólo tres fueron solventadas. De las 17 restantes derivaron 6 recomendaciones, 9 solicitudes de aclaración, 4 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 3 pliegos de observaciones. La ASF fiscalizó y verificó la gestión financiera de los recursos transferidos a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, al de Tratamiento de Aguas Residuales, el de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Regionales, así como a los fondos Metropolitano y de Contingencias Económicas, con el objetivo de comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable. Señaló la ASF en un documento, que se concluye que, el Gobierno del Estado de México no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. Destacó la revisión de los cuatro Convenios para el Otorgamiento de Subsidios de Programas Regionales del 2015 por un monto de 671 millones 464 mil pesos. En este caso, se generó un pliego de observaciones donde se presume un probable daño al erario de 471 millones 464 mil pesos, además de los intereses generados desde que los recursos fueron depositados a las cuentas. También se generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, ya que se detectó la realización de múltiples retiros y depósitos posteriormente reincorporados a dichas cuentas. Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en varios programas del Edoméx. son un caso de jineteo de recursos, según especialistas. Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que toman los recursos públicos, los meten a una cuenta bancaria o a una inversión financiera por seis meses o más, después los regresan a las cuentas del estado y, desde luego, se quedan con las ganancias. De esta manera, Marco Cancino, director general de la organización Inteligencia Pública, señaló que las ganancias que se pueden obtener a través de esas prácticas son elevadas y las consecuencias, casi nulas.

En la CDMX ha terminado la reparación de la grieta del canal Zacapa, de Xochimilco

En la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno local, a través del Sistema de Aguas, concluyó la reparación de la grieta del canal 27 Zacapa, en el embarcadero de Nativitas de la delegación Xochimilco, con lo que ya se opera al 100 por ciento. El Gobierno capitalino informó que personal del Sistema de Aguas de la CDMX, en coordinación con la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano delegacional, taparon el conducto que conecta la zona de los canales con los basaltos que originaron el socavón. Se colocó una losa de concreto, material arcilloso y granillo para impermeabilizar el área y así evitar nuevas filtraciones y por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se realizó una inspección perimetral en la zona para garantizar que no existiera riesgo adicional a la población. Es por ello que tanto el flujo de agua, como las actividades en el embarcadero de Nativitas, volvieron a la normalidad.

En reunión con gobernadores de EE. UU. no se encontraron coincidencias con Trupm: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que durante un encuentro que tuvo en Estados Unidos con cuatro gobernadores republicanos y dos demócratas no encontró en ellos ninguna coincidencia con la política del presidente Trump. Graco Ramírez dijo que hay una gran preocupación entre todos ellos por el efecto económico que pueda tener en sus propias entidades el que se aplique la decisión unilateral de suspensión del Tratado de Libre Comercio o de que se apliquen impuestos fronterizos, algunos están muy preocupados y han declarado abiertamente su postura de no aceptar la política migratoria de Trump. "Observo una sociedad dividida, una clase política que no va a respaldar a Donald Trump, que están muy preocupados porque este liderazgo populista que se ha impuesto empieza a dar visos, y lo plantearon con preocupación, de un autoritarismo muy peligroso”, subrayó. El gobernador de Morelos agregó que el precedente de la Casa Blanca, de impedir entrar a algunos medios de comunicación, rompe una tradición libertaria de Estados Unidos y eso es algo que también preocupa a los gobernadores. Hizo énfasis en que existe mucho miedo entre la sociedad en Estados Unidos y explicó que se reunió con dreamers mexicanos y en conjunto con éstos se apoyó, a través de una carta, al dreamer Daniel Ramírez para que se agilice su proceso. "Hay un gran miedo en la sociedad norteamericana porque han dado facultades discrecionales a policías y a cuerpos de Policía no especializados para actuar en tareas de migración que no corresponden”, agregó. “Se observa que se está moviendo una interlocución muy plural entre gobernadores, la interlocución con el Congreso por la propia situación de polarización que plantea el presidente Trump”, añadió el gobernador de Morelos. Puntualizó que los gobernadores, tanto demócratas como republicanos, van a actuar, en el caso de México, “casi todos ellos”, no compartiendo la postura anti-mexicana, ni la construcción del muro. Aclaró que en el caso de los republicanos, éstos sí tienen ciertas posturas sobre la migración, pero ninguno coincide con que el TLC sea suspendido unilateralmente y se pronuncian porque éste sea mejorado a favor de Estados Unidos y de México. Sobre la posibilidad de una declaratoria conjunta en contra del muro o a favor de los dreamers, Graco Ramírez aseveró que los demócratas y republicanos se mueven en una lógica de grupos, aunque “se entrecruzan” y algunos demócratas coinciden con algunos republicanos y algunos republicanos coinciden con algunos demócratas, sin embargo es muy difícil que saquen un consenso juntos. Informó que vendrá a México el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, que es latino y será presidente de la Asamblea de Gobernadores y hablará en el marco de la Conago. Dijo que charlará con la premier de Alberta, Canadá, para que juntos, expresen un punto común sobre las relaciones económicas y de migración, además observa en ellos una postura más civilizada y más responsable, que no comparten con el presidente (Trump). Alguno de ellos, un republicano por cierto, me dijo: ‘Trump no es de nuestro partido, nos ganó la partida, nos ganó el partido, nos ganó la elección, pero no representa los valores del Partido Republicano'”, finalizó.

Les vamos a volver a ganar a quienes ningunearon a los vallechalquenses. Javier salinas

*“A quienes ningunearon la presidencia municipal para Ramón Montalvo y al pueblo de Valle de Chalco, les vamos a volver a ganar”, sentenció Javier Salinas.
“A quienes ningunearon la presidencia municipal para Ramón Montalvo y al pueblo de Valle de Chalco, les vamos a volver a ganar”, sentenció Javier Salinas, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Estado de México, ante 15 mil asistentes, a su segundo cierre de precampaña. A los vallechalquenses adelantó que el sol azteca demostrará que es posible ofrecer piso parejo a todos los mexiquenses, dar las mismas oportunidades: “derecho a la salud, la educación y la justicia para todos”, destacó. “Javier es un hombre de lucha, de trabajo, comprometido… he visto la fuerza del PRD en el sur del Estado, en Ecatepec, en Valle de Chalco y en todos sus actos por la entidad”, refirió, por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Por tanto, señaló como falsa la teoría que pretende “que nos resignemos a que van a ser otros. Si ganamos el Estado de México, vamos a ganar la Presidencia de la República… Que nadie meta la mano indebidamente en el proceso”, apeló. Beatriz Mojica, secretaria general del sol azteca, recordó que durante el proceso electoral de 2015 Miguel Ángel Luna, entonces candidato a diputado federal por Valle de Chalco, fue asesinado y el crimen, como el de muchas mujeres y líderes sociales, permanece impune; para lograr justicia, dijo, “se requiere exterminar el último reducto de los dinosaurios”. El diputado federal Jesús Zambrano alertó que revelan temor las versiones de priistas y adversarios en el sentido de que la contienda está sólo entre PAN, PRI y MORENA, como si el PRD no existiera: “vamos a demostrar que el sol azteca está más fuerte que nunca”. “Vamos a ganar la gubernatura y la presidencia”, adelantó, por su parte, el ex constituyente Jesús Ortega.