viernes, 24 de febrero de 2017

La Secretaria General del PRD calificó como una muestra de torpeza política e intolerancia, la intervención del Gobierno de Guerrero en el retiro de la publicidad en Autobuses en Acapulco

*La Secretaria General del PRD calificó como una muestra de torpeza política e intolerancia, la intervención del Gobierno de Guerrero en el retiro de la publicidad en Autobuses en Acapulco. *El Presidente Enrique Peña Nieto se equivocó de nuevo al recibir a secretarios de EEUU, consideró. La Secretaria General del PRD consideró que el retiro de propaganda en camiones con críticas al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump por parte del gobierno de Guerrero, es una muestra de torpeza política, intolerancia y atenta contra libertad de expresión. Beatriz Mojica Morga advirtió que el acto de censura, “a todas luces ilegal, envía una señal al país del retroceso en las libertades que se vive en Guerrero en el gobierno de Héctor Astudillo”. Agregó que en el país, hay una coincidencia en todos los sectores sociales y políticos en rechazar las agresiones que el mandatario estadunidense envía hacia los mexicanos, hacia el Gobierno de la República, pero sobre todo, a nuestros paisanos migrantes. “Por ello –prosiguió--, es indigno que el gobierno de Guerrero con gran torpeza política pretenda poner de rodillas a los guerrerenses con esa actitud de sumisión y renuncia a la crítica”. Criticó lo intolerante de la medida, al intervenir en el retiro de la propaganda, lo cual dijo, atenta contra un derecho humano fundamental como la libertad de expresión. En otro orden de ideas, Mojica Morga consideró que el Presidente de México Enrique Peña Nieto, se equivocó de nuevo al recibir a secretarios de EEUU; esto, luego de que el mandatario estadunidense evidenció la fragilidad de las conversaciones al desmentir al Secretario de Seguridad Interna, John F. Kelly. Señaló que “estos incidentes seguirán ocurriendo, por el carácter inestable de Donald Trump, pero lo que no puede continuar, es la actitud de postración del Presidente Enrique Peña Nieto, quien desdeñó las alertas que se le hicieron para que no recibiera a los funcionarios del vecino país”. Por ello, reiteró su llamado a definir una política exterior de Estado incluyente, que reconozca la importancia de la relación con el vecino país, pero haga valer la soberanía del país y el papel que ocupa en el concierto de las naciones.

En la CDMX, la PGJ descubrió red de trata, 10 mujeres aseguradas

En la Avenida Nuevo León, en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) descubrieron una red de trata dedicada a la explotación sexual, en donde fueron aseguradas 10 mujeres. De acuerdo con Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, mil 313 personas, de las cuales mil 277 eran adultas y 36 menores de edad, fueron rescatadas el 31 de diciembre del 2016, 522 fueron consignadas por el delito de trata, de ellas, 127 ya cuentan con una sentencia; además, 116 inmuebles también se han asegurado y se encuentran en proceso de determinar si son procedentes a la “extinción de dominio”. Tan solo durante 2016, se realizaron 694 operativos en la capital del país, en sitios que, en apariencia, se dedican al sano esparcimiento, pero que, en el fondo llevan a cabo servicios sexuales: “casas de citas, prostíbulos disfrazados de bares y también hoteles donde se cometen estos delitos ilícitos”, aseguró la ex-legisladora. Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, señaló que están desarrollando negocios que son como cuartos oscuros y privados, donde se ve pornografía y se pueden tener relaciones sexuales. Las principales victimas de estos lugares son mexicanas, las cuales son engañadas en diversas zonas de la República, aunque se tiene detectado al estado de Tlaxcala, como la cuna de operaciones, “también hay dominicanas, venezolanas, argentinas, colombianas, hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas, nicaragüenses y costarricenses que, en ocasiones, deciden tramitar sus papeles en materia migratoria, para regresar a su lugar de origen, donde intentan retomar su vida”. Rosi Orozco detalló que, en recientes operativos, por parte de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de la capital del país, "se han logrado detener a dueños o encerados de giros mercantiles donde se han rescatado a mujeres víctimas de trata". Hasta ahora, asociaciones como la que encabeza Orozco, tienen contacto con 17 personas, de las cuales cuatro ya salieron de las cárceles capitalinas, luego de pagar una pena de entre 11 años 11 meses y más de seis años, por el delito de trata, con el fin de laborar en su reintegración y que puedan apoyar a víctimas.

En México, endurecen penas para automovilistas, entre éstas que utilicen celular al manejar

En México, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, para sancionar o castigar con cárcel a quienes manejen en estado de ebriedad, bajo los influjos de drogas y ahora a quienes vayan hablando por teléfono o mandando mensajes de texto y ello derive algún accidente de tránsito. Las sanciones que se proponen en este documento contemplan 3 años de cárcel y 30 días de multa. Los accidentes vehiculares ocasionados por manejar y hablar por teléfono celular o mandar mensajes de texto, se han convertido en la primera causa de muerte entre menores de 5 a 14 años de edad, así como la segunda causa de orfandad en el país. Después de una gran discusión, el dictamen fue aprobado con 313 votos a favor, 33 abstenciones y 46 votos en contra, por lo que pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales. El artículo 172 ahora establece que a quien vaya manejando y al mismo tiempo use algún aparato electrónico para hablar o “textear”, sin utilizar el dispositivo de manos libres y cometa algún daño a terceros “se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, otra de uno a tres años de prisión”. El diputado Javier Pinto Torres, del Partido Nueva Alianza (PANAL), advirtió el grave problema de seguridad pública en el que se ha convertido manejar y utilizar el teléfono celular en la actualidad, ya que en el 2014 el INEGI indicó que se registraron al rededor de 378 mil 240 accidentes vehiculares, de los cuales el 1.1% fueron fatales, con la muerte de cuatro mil 708 personas, solo en las grandes ciudades. Pinto Torres coincidió con Víctor Manuel Sánchez Orozco, diputado del Movimiento Ciudadano, en el sentido de que los accidentes vehiculares son la primera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y la segunda de muerte para jóvenes de 15 y 29 años, se considera que los principales motivos son: el error humano, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y el uso de dispositivos móviles. Sánchez Orozco advirtió la necesidad de poner al centro de las políticas públicas al peatón, ya que cada año se registran en México más de 24 mil muertes por accidentes vehiculares, con 40 mil personas que quedan con alguna discapacidad y de ellos más de 750 mil individuos terminan con lesiones graves.

Hallaron cadáver en una barranca de la delegación Álvaro Obregón, de la CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), hallaron la noche de este jueves el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 años de edad en una barranca de la delegación Álvaro Obregón. Según las autoridades, al momento de encontrarlo al cadáver tenía una bolsa en la cabeza y ya presentaba signos de descomposición. Al lugar del hallazgo, entre las calles Emiliano Zapata y Arboleda, colonia Tlacoyaque, arribaron elementos del Ministerio Público, quienes iniciaron una carpeta de investigación por estos hechos y ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley.

Habitantes de Tulancingo, colgaron a un ladrón de un árbol

En Tulancingo Hidalgo, una multitud enloquecida colgó a un hombre de un árbol, luego que éste despojara de sus pertenecías a una mujer en su vivienda ubicada en calle 20 de noviembre en la localidad de Santa María Asunción. En su defensa, vecinos de lugar arribaron y embistieron al sujeto, lo golpearon sin piedad y posteriormente colgaron por los brazos a una de las altas ramas. Por ello, con la finalidad de que el tumulto liberara al presunto ladrón, elementos de la policía local ingresaron al municipio. No obstante, los vecinos molestos por lo acontecido, se negaron a soltarlo provocando que, ante la fallida negociación, arribaran patrullas antimotines a las cuales acribillaron injustamente con piedras y palos. Pese a los daños ocurridos, elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, lograron rescatar al hombre de 30 años procedente del municipio de Cuautepec de Hinojosa. Finalmente, el sujeto identificado como Virgilio “C” fue detenido, por las autoridades y presentado ante el ministerio público, para determinar su situación jurídica.

Hallaron el cuerpo de un hombre en la delegación Cuauhtémoc, de la CDMX

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado en calles de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), con huellas de golpes y lesiones por objeto cortante la madrugada de este viernes. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina acordonaron el lugar del hallazgo, frente al número 66 de la calle Doctor Márquez, en la colonia Doctores, mientras esperaban el arribo del personal del Agente del Ministerio Público. Las autoridades ministeriales iniciaron con la investigación correspondiente y ordenaron el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Le aprobaron a Huixquilucan presupuesto de 2 mil 565 millones de pesos

El gobierno de Huixquilucan, aprobó un presupuesto histórico para este año, que asciende a dos mil 565 millones de pesos. En ese sentido, el alcalde Enrique Vargas del Villar recalcó que el presupuesto para este año es muestra de que las finanzas del municipio se encuentran sanas, pese a que se recibió una administración con sólo dos mil 670 pesos en cuentas para trabajar. Detalló que durante el 2017 su administración continuará invirtiendo en obra pública, seguridad y desarrollo social. En el primer rubro se tiene contemplado destinar más de 700 millones de pesos; en tanto que para el combate a la delincuencia se van adquirir nuevas unidades y armamento; mientras que los apoyos para las personas continuarán a través de los programas sociales. Vargas del Villar informó que durante este año el Gobierno Municipal terminará de pagar la deuda histórica con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual ayudará a tener más recursos para Huixquilucan. El alcalde destacó que en enero pasado se superó la meta de recaudación fiscal en un 10 por ciento, que lo coloca dentro de los tres municipios del país con mayor recaudación. Por ello, refrendó su compromiso con la ciudadanía de continuar trabajando a favor de los huixquiluquenses y sus impuestos se vean reflejados en obras, servicios y programas.

En Tultitlán, asesinaron a golpes a un hombre en su domicilio

Un hombre de aproximadamente 30 años, fue asesinado a golpes dentro de su domicilio en calles de la colonia San José, en Tultitlán, Estado de México. Durante el ataque pudieron escucharse gritos y golpes, por lo que vecinos del lugar llamaron a los servicios de emergencia. Cuando las autoridades mexiquenses arribaron, encontraron el cuerpo boca abajo, el cual no presentaba signos vitales. Al lugar acudieron elementos del Ministerio Público de Tultitlán, para realizar las primeras diligencias, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Hasta el momento se desconoce la identidad del atacante.

El mexicano Pepe Soho, ganó el primer lugar en la Copa Mundial de Fotografía 2017

Con su imagen “Believe”, el fotógrafo mexicano Pepe Soho obtuvo el primer lugar en la Copa Mundial de Fotografía 2017, en Yokohama, Japón, certamen en el que participaron artistas de la lente de unos 26 países de cuatro continentes. El comité de la copa eligió la imagen del creador mexicano, capturada de las Torres de Paine, en Chile, como una de las finalistas en la categoría Naturaleza para posteriormente decidir otorgarle el galardón del primer lugar. Los promotores de Pepe Soho recordaron que la World Photographic Cup (WPC) 2017 es organizado por la Federación Europea de Fotógrafos Profesionales (FEP), Fotógrafos Profesionales de América (PPA) y apoyado por la Unión de Fotógrafos Profesionales de Asia (UAPP) y el Instituto Australiano de Fotografía Profesional (AIPP). El fotógrafo mexicano se dijo “muy orgulloso por haber sido distinguido con este galardón, pero más orgullo siento de representar a mi país y que a través de mis fotografías el mundo entero pueda conocer lo maravilloso que es México”. De su imagen, el fotógrafo mexicano destacó que “Believe” “me regresó la confianza y la vida, después de estar inmerso en el vacío de una depresión”.

México requiere de EE.UU. y EE.UU. requiere de México: Osorio Chong

Para que sea posible la cooperación entre México y Estados Unidos (EE.UU.), es necesario construir condiciones de entendimiento y diálogo entre las dos naciones, afirmó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. “México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos requiere de México”, expresó el funcionario quien subrayó que por ello es necesario lograr acuerdos que convengan por igual a los dos países y sus habitantes, siempre con base en el respeto mutuo. En mensaje conjunto a medios, indicó en la reunión que sostuvieron funcionarios mexicanos con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, México planteó su desacuerdo ante algunas medidas anunciadas por ese país en materia migratoria y de seguridad, pues éstas deben ser dialogadas y consensuadas. En ese sentido, Osorio Chong afirmó que el gobierno de México considera que los mecanismos de cooperación requieren de un diálogo de ambos países, que ponga por delante los intereses de los dos países.

En Valle de Chalco conductor de Bimbo, arrolló a 7 personas; una de ellas murió

En Valle de Chalco, Estado de México, siete personas que se encontraban en dos puestos ubicados en medio de una calle fueron atropelladas por el conductor de una camioneta Bimbo, en la colonia Emiliano Zapata. El accidente se registró la tarde de este jueves en la calle Tierra y Libertad y la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Emiliano Zapata, cuando el conductor de la camioneta de la Bimbo atropelló a tres adultos y varios niños. Las primeras indagatorias indican que el chófer, se quedó dormido mientras conducía, por lo que perdió el control y atropelló a las personas que se encontraban en dos puestos, uno de hamburguesas y otro de donas. Por el accidente los pobladores estuvieron a punto de linchar al conductor de la camioneta de Bimbo con placas KB 72 884 y número económico 7272. Por la gravedad de los lesionados fueron trasladados en helicópteros Relámpagos al hospital de especialidades de Zumpango, pero en el camino falleció una mujer, debido a las lesiones. El conductor de la unidad, fue detenido y presentado ante el ministerio público para determinar su situación jurídica.

En Tecámac, detuvieron a 3 sujetos por narcomenudeo

En Tecámac, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO), detuvieron a tres personas acusadas de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. Los hechos ocurrieron durante un recorrido de seguridad en el que fue detectada una camioneta que circulaba de manera sospechosa. Al marcarle el alto y proceder a una revisión los oficiales encontraron en el interior del vehículo varios bolsas pequeñas de plástico con marihuana y cocaína. Por lo anterior, los agentes estatales detuvieron a Víctor Manuel N., Mauro Isaac N. y Oscar Daniel N., de 37, 33, 31 años de edad, respectivamente, asegurándoles dos armas de fuego, calibre .38 milímetros. Finalmente, los detenidos, junto con la mercancía encontrada y la camioneta en la que viajaban, fueron trasladados al Ministerio Público dónde se determinará su situación jurídica.

En Ecatepec, intento de robo terminó en balacera: 2 muertos y 1 lesionado

En Ecatepec, Estado de México, un intento de robo de un vehículo particular derivó en una balacera en la Unidad Habitacional FOVISSSTE del poblado de Guadalupe Victoria, dejando como saldo dos fallecidos y una persona lesionada. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la calle Tolstoi, esquina con Becker, cuando al menos dos delincuentes intentaron robar el automóvil de un oficial del Ejército mexicano retirado, quien iba acompañado de su hijo; sin embargo, el ex-militar intentó frustrar el asalto y comenzó a disparar contra los asaltantes. Lo anterior, provocó que un delincuente falleciera en el sitio, mientras que su o sus acompañantes repelieron la agresión, provocando lesiones en el ex elemento castrense y la muerte de su hijo. Al lugar acudió una unidad del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), que trasladó al ex-militar a un hospital de la zona, así como a una mujer por crisis nerviosa. En tanto, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), acordonaron la zona en espera de los peritos.

Afectará áreas protegidas y especies, el muro fronterizo: SEMARNAT

En México, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aseveró que la eventual construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, afectaría a ecosistemas comunes, áreas naturales protegidas y especies migratorias. “Compartimos muchos ecosistemas en común, áreas naturales protegidas que tenemos a ambos lados, especies migratorias que no reconocen ni fronteras ni cuestiones políticas”, dijo sobre el proyecto que al respecto tiene el presidente Donald Trump.

El INM aplica prueba de nacionalidad a repatriados

Deberán pasar por el filtro del Instituto Nacional de Migración (INM) todos los connacionales que sean deportados de Estados Unidos a México en el punto de repatriación entre México y Estados Unidos, en Tijuana, Baja California. Personal del INM solicita documentación que avale como mexicanos a las personas deportadas. En caso de que no cuenten con estos papeles, los agentes del Instituto les aplican una serie de preguntas para corroborar su nacionalidad. “Les hacemos unas preguntas en el punto de repatriación, estas preguntas consisten en allegarnos de los medios de convicción necesarios para acreditar la nacionalidad mexicana, hay medios de convicción, hay lenguajes, hay modismos del hablado, hay referencias geografías, biografías y familiares, de dónde vienen, de los lugares específicos del país que nosotros podamos tomar como elementos de convicción para acreditar su nacionalidad”, explicó Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del INM en Baja California. El Gobierno mexicano no recibirá personas deportadas que no sean mexicanos. “Nosotros no recibimos a esas personas, la autoridad migratoria mexicana no recibe a esas personas en el punto de repatriación, se toma la determinación de que si la persona no acredita ser mexicano, no puede ser admitido en nuestro país”, dijo el delegado. Las autoridades del INM en Tijuana, aseguran que por este punto, el Gobierno de Donald Trump no ha intentado deportar personas de nacionalidad distinta a la mexicana. “En este mes que llevamos operando en este punto de repatriación, es decir en Baja California, no hemos devuelto a una persona de las que nos ha traído la autoridad norteamericana en calidad de repatriados”, afirmó Rodulfo Figueroa Pacheco. En este año han sido repatriados 20 mil 997 personas, a comparación de de 2016, que fueron deportados 219 mil 596 mexicanos. A todos les aplicaron un formulario para comprobar su nacionalidad.

Captaron a asaltantes al robar auto, en Toluca

En la colonia Parques Nacionales el municipio de Toluca, Estado de México, fueron captados por cámaras de seguridad, dos presuntos ladrones cuando cometieron un robo al abrir un vehículo, estacionado afuera de un domicilio, para llevarse el equipo de audio y accesorios. Los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Parque Naucalli cuando los sujetos llegaron para inspeccionar el coche y lo abrieron para llevarse algunos objetos y luego darse a la fuga del lugar. Los afectados denunciaron que es la quinta ocasión que sufren estos hechos en un periodo de un año, ya que los atracos se han incrementado ante la ausencia de rondines de los cuerpos de seguridad de la demarcación. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional, el delito de robo en sus diferentes modalidades es el que más se cometió durante el año pasado en la ciudad a pesar de los operativos implementados por las autoridades.

(video) Presunto ministerial de Atizapán golpeó a una estudiante

En el fraccionamiento Las Alamedas, del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, un presunto elemento de la Policía Ministerial, golpeó a una alumna del Colegio Estefanía, por supuestamente haber agredido físicamente a la hija del uniformado, también alumna. Los hechos han sido difundidos en redes sociales y se ve cuando el presunto agresor, identificado como Sergio “N”, nombrado como “#lordjudicialalamedas”, presunto Policía Ministerial adscrito de este municipio, sin importarle la diferencia de edades y sexos, golpeó a la jovencita de 15 años, que según declaraciones del sujeto, ella golpeó primero a su hija. El hombre llegó hasta las inmediaciones, pidió a su hija información sobre su agresora, éste se le fue encima y le dio un puñetazo en la nariz, la niña quedó arrodillada en el suelo y la tomó por la cabellera, varias personas que estaban en el sitio que alcanzaron a percatarse de las agresiones intentaron resguardar a la adolescente. “Vámonos a dónde sea yo pago”, eran las palabras que constantemente repetía el presunto policía quien a decir de los vecinos del lugar ya cuenta con una larga lista de quejas debido a su prepotencia. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal que tomaron por el cinturón al agresor, para evitar que siguiera golpeando a la joven. Después, el presunto ministerial y su hija fueron detenidos y trasladados ante la agencia del Ministerio Público para que se determinada su situación jurídica; la víctima de la agresión fue trasladada ante el médico legista para que certificará la lesión en la nariz, mientras esperaba la llegada de sus familiares.

La mejor posicionada para la gubernatura del Edoméx, es Vázquez Mota: PAN

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) determinó por unanimidad, que Josefina Vázquez Mota es la mejor posicionada para contender por la gubernatura del Estado de México, tras validar los resultados de tres encuestas solicitadas por el partido en las que quedó a la cabeza. Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN en el Estado de México, dijo que existe una impugnación de militantes del PAN a este proceso de elección interna, para determinar al candidato a la gubernatura del Estado de México, por lo que el 3 de marzo oficializarán la votación, cuando cierre el periodo de registro de precandidatos. Desde la sede nacional del PAN, Sondón señaló que “hay un proceso abierto, indudablemente. que se habrá de resolver por la Sala Superior del Tribunal" y agregó que la decisión tomada por la Comisión Permanente se ratificará por parte de los Tribunales.

Incendio en recicladora de Teoloyucan, la consumió casi en su totalidad

En el municipio de Teoloyucan, Estado de México, un incendio consumió casi en su totalidad, una recicladora de llantas. Por lo que personal de protección civil y bomberos de de la localidad fueron apoyados por bomberos de otros municipios cercanos y requirieron varias pipas de agua. Cerca de una hora cientos de llantas ardieron dentro del predio, el cual quedaron en escombros. En este incendio sólo se reportaron pérdidas materiales y no fue necesario desalojar a los habitantes de casas vecinas. Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego.