miércoles, 22 de febrero de 2017

Reclama sector energético nacional un nuevo sindicalismo que responda a los retos de la reforma del ramo

Presenta dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Eliel Flores Ángeles posicionamiento político. Imposible continuar bajo una dirigencia sindical opaca y corrupta, dice.
El futuro del sector energético nacional demanda de un nuevo sindicalismo, moderno, eficiente y eficaz, que responda a los retos y oportunidades que plantea la Reforma Energética, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPE), Eliel Flores Ángeles. En conferencia de prensa, Flores Ángeles enfatizó que el sector no puede continuar bajo el liderazgo de un dirigente que no está acorde a los planteamientos que demanda un área geoestratégica, no solo para el país, sino a nivel mundial en pleno Siglo XXI. En espera de la certificación de este organismo sindical ante las autoridades e instituciones del ramo, el SNTEPE (creado en septiembre de 2014) propone un plan de acción estratégico que contribuya a dotar, encauzar y mover los recursos energéticos del país. Precisó que se garantizará a los trabajadores la defensa -con energía- de sus derechos humanos, legales y contractuales ante las empresas productivas. El programa establece el compromiso de respetar y ser fieles intérpretes de los objetivos de la Reforma Energética y sus leyes secundarias en el entendido de que las empresas no se privatizaron, ni serán privatizadas y seguirán siendo de todos los mexicanos. Asimismo, incrementar la producción de este sector nacional, mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías, así como la capacitación y adiestramiento de los trabajadores en activo. Bajo la premisa de que la actual dirigencia ha cursado bajo la opacidad y la corrupción, este nuevo organismo gremial ofrece transparentar el cómo y en qué se gastan sus recursos y fomentar el derecho de informar de ello a los trabajadores y a la sociedad en general. “Los trabajadores y trabajadoras asociados a nuestro organismo nacional, hemos coincidido en que debemos de apoyar mayoritariamente y motivar el cambio inmediato hacia esta modernidad de nuestro sector energético”, enfatizó. Flores Ángeles propuso impulsar la inversión nacional y extranjera en los diversos ramos del sector energético, a fin de no sólo conservar los empleos actuales, sino generar nuevas fuentes de trabajo, lo que redundaría en beneficio de más de 600 mil familias mexicanas.
Durante la conferencia, Flores Ángeles estuvo acompañado de Raúl Romero Maldonado, presidente del Frente Nacionalista Petróleo, Energía y Agua y Jorge Fuentes, presidente de la Gran Alianza Nacional Petrolera , quienes expresaron su respaldo al SNTEPE. En su oportunidad, Romero Maldonado solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que actúe y se atiendan las diversas denuncias que han presentado en contra del líder nacional de Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, “quien ha traicionado y vendido los derechos de los trabajadores”. Enfatizó que todos los trabajadores del sector petrolero son socios sindicales y como tal exigen a la dirigencia que les rinda cuentas, “que no nos están dando”. Asimismo, Jorge Fuentes denunció que el actual dirigente petrolero encabeza un sindicalismo inexistente, corrupto y antidemocrático y aseveró que la situación por la que atraviesa el sector energético nacional no es responsabilidad de los trabajadores, “si la gallina de los huevos de oro se murió fue a causa de los líderes corruptos”.

(video) El regidor Fernando Martínez Vargas exhortó a sus compañeros ediles a ejercer el presupuesto federal en beneficio de los habitantes de Ecatepec

Tras destacar que en el Presupuesto 2017 de los recursos federales y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) que recibió el municipio de Ecatepec y que los ediles aprobaron ejercer, se designó un considerable incremento para la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, el décimo tercer regidor Fernando Martínez Vargas celebró esa determinación y refirió que con ello ya no habrá pretexto para que los elementos de esta corporación realicen eficazmente su trabajo y ofrezcan seguridad a la ciudadanía.
Expresó que en el Presupuesto 2017 de los recursos federales que llegó al municipio de Ecatepec, se observa un incremento de 47 millones de pesos respecto al del año 2016, que era de 4,396 millones de pesos y ahora es de 4,443 millones de pesos. Así mismo indicó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, (FORTAMUN) es de más de mil treinta millones de pesos de los cuales 58 millones se destinan a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial. Recalcó que se debe ejercer este presupuesto con responsabilidad y se tiene el deber de dotar al cuerpo policíaco municipal de lo que requiere, para que puedan desarrollar bien su labor. Asimismo subrayó la necesidad de que el aumento en el Presupuesto Federal 2017 se vea reflejado en varios rubros, como lo es la Obra Pública para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ecatepec, que tengan una visión diferente de la administración pública de la localidad. Consideró que comparado con el año anterior van un poco atrasados en cuanto a obra pública, sin embargo argumentó, que con el aumento que se dio se podrán atacar todos los rubros que presentan carencias para ser más competentes. Ejemplificó la obra de la Vía Morelos en la colonia Hank González, "falta la cuarta parte del trabajo por concluir y ya se detuvo, se fueron a otra obra más o menos de la misma dimensión y terminaron inmediatamente". Pidió que se atienda la obra de esta importante vía para que se termine a la brevedad posible y no generé más problemas a la población. También conminó a sus compañeros del Cabildo a cuidar el Presupuesto y vigilar que el recurso se ejerza para lo que se aprobó. Explicó que se tiene la errónea idea de que dando de baja a un grupo importante de personal del ayuntamiento lograrán salvar o rescatar un poco del presupuesto. “Yo creo que esa no es la solución, la solución es ejercer lo que se aprobó en los rubros específicos, ser vigilantes y coadyuvar en cada una de las áreas para que este ejercicio sea más transparente, sea totalmente adecuado a las necesidades del ayuntamiento y de la población”, finalizó el 13º regidor.

En Yucatán, científico patentó sistema de potabilización del agua de mar

Jorge Lechuga Andrade, profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, después de seis años de esfuerzo, obtuvo la patente de su sistema para desalinización de agua de mar, incluso, al ser comparado con otros procedimientos que se han implementado en Europa y Medio Oriente, el proyecto del también doctor ha sido considerado original, innovador y sustentable. El proceso de la patente, cuenta con una validez de 20 años aproximadamente y han sido avaladas por organismos oficiales de México y de Estados Unidos. El doctor Lechuga explicó que la aprobación de la patente se afectó durante el periodo de diversas pruebas y comprobaciones de efectividad del sistema, así como para encontrar las puntuales diferencias que presenta con relación a otros que fueron inventados en el resto del mundo. Se explica que este sistema para la potabilización del agua de mar será por el uso de la técnica de osmosis inversa centrífuga con vórtices de Dean, También se representará una inversión menor para el costo de producción, energía eléctrica, así como contribuir a reducir problemas ambientales. Asimismo, detalló que el procedimiento contempla una limpieza sistemática de las membranas, mientras que otros demandan de hacerla de forma manual, lo cual genera más tiempo de limpieza. Finalmente se explicó que, la reducción del impacto ambiental a la flora y la fauna marina, a través del filtrado de osmosis que representa la parte final de un tratamiento, para que el agua de rechazo sea reenviada al mar. Desde hace 28 años, Jorge Lechuga Andrade trabaja como docente en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, incluso fue director de la carrera y confía en que, se debe apostar por el desarrollo científico de nuestro país. Asegura que lo más importante de su labor es que los jóvenes mexicanos cuenten con una oportunidad de involucrarse cada vez más con el proceso científico," buscamos que los jóvenes puedan interesarse en un método científico y no sólo se queden con la teoría".

Firmaron convenio en el Estado de México, para combatir la violencia de género

En el Estado de México, alrededor de 67% de las mujeres que en él habitan, han sido o son violentadas alguna vez en su vida, 47% de ellas, víctimas de la actual o última pareja, por lo que el gobierno federal firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de México, para combatir esta violencia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que muchas de las mujeres no denuncian porque no tienen un lugar a donde acudir, además de toparse con la burocracia de las oficinas del Ministerio Público, lo que las hace más vulnerables. Ante esta situación, dijo que ahora busca ‘empoderar’ a las mujeres para que ya no sean víctimas de violencia de género, para lo cual firmó un acuerdo en donde se busca capacitar a las 65 mil vocales del programa Prospera para que orienten y ayuden a las mujeres que han sido o son víctimas de violencia. Aunado a ello se han establecido 30 centros de justicia especializados en violencia contra la mujer, repartidos en 23 estados de la república, de los cuales tres se ubican en el Estado de México. Por su parte, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, señaló que en este estado donde ya se declaró alerta de género se trabaja para acabar con este tipo de violencia. En el Estado de México actualmente operan 28 unidades de atención a mujeres, cinco refugios temporales de apoyo en caso de violencia, además de dos centros de atención y educación para personas que ejercen violencia de género.

Ecatepec, 5° lugar en incidencia delictiva a nivel nacional

Ecatepec, Estado de México, cuenta con un millón 677 mil 678 habitantes, este municipio se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva, mientras que los delitos como homicidio doloso y robo a casa habitación, han hecho principalmente que sea una de las localidades más peligrosas de México. “En Ecatepec, tenemos complicado el homicidio doloso y robo a casa-habitación principalmente”, reconoció el secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, quien dijo que en las zonas conurbadas de los valles de México y Toluca, funcionan 51 Bases de Operación Mixta (BOM), integradas por diversos elementos del Ejército, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Manzur Quiroga enfatizó que, en el Estado de México, con sus 17 millones de habitantes, diario se registran todo tipo de delitos; sin embargo, subrayó que, en los últimos meses, de 2016 y los primeros de 2017, “sentimos una baja importante en número de delitos”. En contraste, de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que, tan solo en enero, en el Estado de México se iniciaron 183 carpetas de investigación por el probable delito de homicidio doloso, 17 por secuestro y 88 por extorsión y, de forma global, se registraron 21 mil 925 delitos de todo tipo, lo que ubicó a esta entidad federativa, en el primer lugar nacional en cuanto a la comisión de delitos.

Presenta CODHEM mecanismo de monitoreo de derechos de personas con discapacidad

· Convoca ombudsman a formar una alianza estratégica entre autoridad, familias y organizaciones.
Toluca, México, 22 de febrero de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) presentó el Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con lo cual la entidad se pone a la vanguardia nacional, destacaron el ombudsman Baruch Delgado Carbajal y el director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Joaquín Alva Ruiz Cabañas. El presidente de la CODHEM, urgió a sensibilizar a la sociedad, luchar contra estereotipos y prejuicios así como promover la toma de conciencia sobre su discapacidad y aportación, con miras a lograr la inclusión del sector, asimismo convocó a establecer una alianza estratégica entre gobierno, familias, organizaciones de la sociedad civil y a ellos mismos, para hacer visible la situación en la que están las personas con discapacidad y las implicaciones para el ejercicio pleno de sus derechos. Precisó que la CODHEM en su misión de velar por la calidad de vida y el respeto de la dignidad de quienes viven y transitan por la entidad, se preocupa y ocupa de crear las condiciones para que dicho sector pueda alcanzar sus sueños y ser productivos para la sociedad, y con ello tenga una efectiva inclusión en todos los aspectos, a través de la sensibilización de la comunidad sobre el respeto a sus derechos y la necesidad que tiene la sociedad de su integración. Por su parte, el director de Atención a la Discapacidad de la CNDH, Joaquín Alva Ruiz Cabañas, expuso que ahora la entidad es un referente en el país, al contar con dicho instrumento, sobre todo porque es donde viven más personas en esa condición, quienes enfrentan a diario diversas situaciones con su familia, en cuestión de empleo, salud, turismo, educación, entre otros aspectos. Detalló que con la instalación del mecanismo se cumple la primera fase, por lo que el siguiente paso es la emisión de la convocatoria, la integración del comité técnico y la consulta, que consiste en la participación de la sociedad civil y de expertos en el tema, a fin de empezar a trabajar en la supervisión, promoción y protección de los derechos de este grupo social.

Para estudiar el planeta Marte, estudiantes de la UNAM desarrollaron robot rover

Tania Robles, Jessica Reyes, Genaro Marcos, Luis Ángel Castellanos y Juan Carlos Mariscal estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en proyectos de tecnología espacial, los cuales participarán en diversas competencias y que ayudarán a la exploración de Marte. Además, los jóvenes mexicanos tendrán un lugar en la próxima estancia de la International Space University (ISU) que se llevará acabo en Irlanda durante julio y agosto, con una duración de nueve semanas. Luego de que los cinco estudiantes de Ingeniería de la UNAM fueron los primeros en la historia al Southern Hemisphere Space Studies Program y acudieron a la ISU en Australia. Ellos convivieron con personas de diversas disciplinas, desde biólogos hasta administradores, algunos con nivel de doctorado. El director del programa, Omar Hatamleh, dijo que otros jóvenes que estén cursando el último semestre de la carrera, egresados y que cursen maestría o doctorado tendrán la misma oportunidad. Los jóvenes mexicanos trabajan en diversos proyectos y visitaron la Agencia Espacial Mexicana, donde buscan promover todo lo aprendido en la ISU. Entre otras cosas, por parte de la UNAM Space, Jessica, Genaro, Juan Carlos y junto con los demás integrantes del equipo, mejorarán su robot rover para que un astronauta pueda manejarlo de manera sencilla y recolectar muestras en Marte. Con este proyecto, fueron aceptados en la Simulación Análoga de Marte de la Agencia Espacial Europea, en Polonia, que se realizará a mediados de este año. Por su parte, Tania Robles trabaja en un dispositivo adaptado para reciclar la orina del astronauta, crear biocombustible y con ello aprovechar la energía eléctrica y filtrar agua limpia. De acuerdo con información de la UNAM, con este proyecto busca concursar en el Mars Desert Research Station en la próximo concurso que saldrá aproximadamente en abril. A su vez, Luis Ángel Castellanos desarrolla un sensor de detección de radiación solar vía remota para presentarlo en la Mars Desert Research Station, en Polonia. El dispositivo se ubicaría alrededor de Marte como un satélite, el cual mandará señales a los astronautas sobre la temperatura y posicionamiento global.

En EE.UU. la popularidad de Trump "se hunde como una roca"

En Estados Unidos, La Universidad de Quinnipiac elaboró un sondeo, el cuál indicó que el 55% de los encuestados desaprueban el desempeño del mandatario estadunidense Donald Trump como presidente. La desaprobación del mandatario se ubica en 38%, lo que representa su nivel más bajo desde que asumiera la presidencia y su “popularidad se hunde como una roca”, de acuerdo con un sondeo difundido hoy. Los resultados de las investigaciones contrastan con los que fueron emitidos el pasado 7 de febrero, cuando Trump gozaba de un nivel de aprobación de 42 por ciento, frente a 51 por ciento que veía de manera negativa su desempeño al frente de la Casa Blanca. Entre las mujeres, el trabajo de Trump es aprobado sólo por 36%, en tanto que 59% lo desaprueba; 41% de los hombres aprueba su labor frente al 50% que la rechaza. Las opiniones sobre las cualidades personales de Trump también son negativas. El 55% de los estadunidenses consideran que Trump no es honesto; 55% piensa que no tiene buenas habilidades de liderazgo; y el 53% cree que él no se preocupa por los estadunidenses promedio. Asimismo, el 63% considera que no es una persona estable; mientras tanto el 64% consideran que es una persona fuerte y el 58% que es inteligente, aunque estos porcentajes positivos disminuyeron respecto del anterior sondeo. Los consultados mostraron una mayor confianza tanto en las cortes judiciales, como en los medios de comunicación. El 38% piensan que Trump hará lo correcto, frente al 58% de los votantes piensan que pueden confiar en que los tribunales estadunidenses harán lo correcto. Los votantes demostraron más confíanza a los medios que a Trump.

Atropellaron a un hombre en Av. Chapultepec de la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), la noche de este martes se registró el atropellamiento de un hombre sobre Avenida Chapultepec, a la altura del Metro Cuauhtémoc. Primeros reportes indican que el responsable circulaba a toda velocidad y emprendió la fuga después de impactar a un transeúnte, quien quedó tirado en el piso. Para evitar agravar alguna de las lesiones sufridas, esperó sobre el asfalto la llegada de los servicios de emergencia, quienes tras hacerle una primera valoración, lo trasladaron al hospital Balbuena. La circulación en dirección a Insurgentes no se vio afectada, pues el accidente ocurrió a un costado de la vía, en una calle local.

Policías de Ixtapaluca, detuvieron a dos asaltantes

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de Méico, policías municipales frustraron el robo a un transeúnte y aseguraron a dos personas, cuando pretendían huir con el botín, en la colonia Alfredo del Mazo. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Del Canal, esquina con calle Papagayo, donde un joven fue intimidado por dos sujetos que lo despojaron de su teléfono celular. "Nos aborda un masculino, el cual refiere que lo habían asaltado dos masculinos a bordo de una moto tipo abonero. Uno de ellos con cuchillo en mano lo amenazó y agredió verbalmente, quitándole de sus manos su celular”, explicaron oficiales locales. La pareja intentó huir a bordo de una motocicleta marca Italika FT 125, color gris con negro y placas de circulación 9RICR NIV, pero fueron asegurados, tras una breve persecución. Los detenidos fueron identificados como Jesús Daniel J., de 34 años de edad, y José Juan G., de 32 años, a quienes se les decomisó un cuchillo y las pertenencias de la víctima. Ambos sujetos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde se inició el Número Único de Carpeta CHA/AME/IXA/041/037702/17/02, por el delito de robo con violencia.

En el Esatdo de México, se llevará a cabo el foro turístico "Kultur"

El Estado de México albergará por tercer año el Foro de Turismo y Cultura "Kultur", que pretende detonar el turismo cultural en todo el país. Aprovechando el Centro de Convenciones de Toluca y la vasta riqueza cultural, gastronómica y artesanal de la entidad mexiquense, la secretaria de Turismo Rosalinda Benítez, informó que se llevará a cabo del 5 al 7 de abril. Kultur 2017 será un espacio para la discusión de ideas y proyectos que promuevan el turismo cultural en México, lo que dejará una derrama económica de alrededor de 23 mil millones de pesos. Cabe mencionar que Benítez participó en el XV Foro Nacional de Turismo realizado en la Ciudad de México, con una ponencia en el Seminario de Inversión Turística, donde resaltó que la Experiencia Nocturna de Teotihuacán ha dejado más de 119 millones de pesos en inversión privada.

En Aguascalientes, joven fingió secuestro a sus padres para sacarles 250 mil pesos

En Aguascalientes, un joven de 22 años de edad, fingió su secuestro para que sus padres le dieran 250 mil pesos, poder pagar una deuda de la venta de un carro. El pasado 16 de febrero, cuando los padres de la supuesta víctima presentaron su denuncia en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, luego de que recibieran llamadas telefónicas, exigiendo el pago de 250 mil pesos por la liberación de su hijo. Tras la denuncia se inició la búsqueda del joven en hoteles, moteles, la central camionera y posadas, sin obtener resultados favorables. El 17 de febrero se pactó la entrega del dinero en una maleta de color negro, mismo que se dejaría en el pozo de la avenida Gómez Morín, casi enfrente al Complejo Tres Centurias. Tras dejar el dinero, agentes se colocaron en puntos estratégicos y esperaron a que se desarrollara la acción, al retirarse el taxi se percataron que dos jóvenes acudían por el rescate; uno de ellos era el joven presuntamente plagiado. Con el dinero, los jóvenes se dirigieron al Fraccionamiento Torres de Ojocaliente, donde fueron detenidos, en el lugar se recuperó el dinero, así como el teléfono donde se efectuaban las llamadas. Ante el Agente del Ministerio Público, el joven confesó que planeó su secuestro para poder pagar el dinero de un auto que había vendido y cuyo efectivo había gastado en la ciudad de Guadalajara en diversión y como sus padres le pedían el efectivo le pidió ayuda a un amigo, para bajar una aplicación de teléfono celular para distorsionar la voz y marcar a sus padres para pedir el dinero por su rescate. Tras los hechos, los padres del joven señalaron que no querían ninguna represalia contra de su hijo ya que padece un problema cardíaco y no querían una recaída. El joven sólo tendrá que realizar jornadas de trabajo a favor de la comunidad, por lo que el Juez de Control y Juicio Oral y Penal definirá las jornadas de trabajo que deberá realizar.

En Chimalhucán, aseguraron más de 100 kg de cocaína y 32 mil dolares en efectivo

En Chimalhuacán, Estado de México, la madrugada de este miércoles, durante un operativo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), fueron asegurados un total de 192 kilogramos de cocaína y 32 mil dólares en efectivo, además de tres vehículos, dentro de una vivienda del barrio Cesteros. Las fuerzas de seguridad ingresaron a un domicilio, ubicado sobre la calle Atatli, entre la Avenida Cehuan y Francisco Modesto, gracias a una orden de cateo, luego de rastrear y ubicar una pipa de agua con reporte de robo. Sin embargo, dentro de la vivienda, los uniformados de la Policía Federal, estatal y municipal, además de varios elementos del ejército mexicano, descubrieron varios paquetes con cocaína y un maletín con 32 mil dólares en efectivo. Al interior del domicilio, fue detenida una pareja, identificada como Carlos H., 28 años de edad, y Laura M., 24 años, además tres menores de edad, quienes se encontraban en el sitio al momento del cateo. Durante el operativo, también se recuperaron autopartes que se encontraban dentro de una camioneta, así como otro vehículo tipo Jeep, color rojo, con placas MZC 4494. Los tres menores de cuatro, seis y ocho años de edad fueron resguardados por personal del DIF de Chimalhuacán, a la espera de que se resuelva la situación jurídica de la pareja detenida.

Detuvieron en Ecatepec a un presunto homicida

En Ecatepec, Estado de México, un hombre de 24 años de edad fue detenido acusado del homicidio de un joven de de 36 años, el pasado mes de noviembre. Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron al implicado identificado como Raúl Fernando “N”, en la colonia Rinconada de Aragón. De acuerdo con las investigaciones, los dos sujetos bebían alcohol al interior un domicilio ubicado en la colonia Fuentes de Aragón, cuando ambos sujetos iniciaron un pelea en la que supuestamente Raúl Fernando “N” tomó un cuchillo y apuñalo a la víctima. Derivado de estos hechos la FGJEM, inició una carpeta de investigación; de igual manera elementos de la Policía realizaron diversas indagatorias para detener al presunto homicida. El Agente del Ministerio Público, después de reunir los elementos de prueba necesarios, solicitó a un Juez con sede en el Distrito Judicial de Ecatepec, librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada. Este sujeto fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien resolvió vincularlo a proceso, y le fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Agredieron a mujer y 3 niños en asalto a oficinas de la Sonora Dinamita, en la CDMX

En la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México (CDMX), integrantes del grupo musical la Sonora Dinamita fueron asaltados con violencia la noche del lunes, en un domicilio de la colonia 20 de Noviembre, despojándolos de dos cajas fuertes con joyas, relojes, dinero en pesos, euros, dólares y 12 pasaportes. De acuerdo con testimonios recabados por autoridades, los delincuentes ingresaron con cubrebocas y paliacates en la cabeza, además les llamó la atención que no forzaron la cerradura, por lo que es probable que tenían llaves y sabían y cuántas personas estaban. Para cometer el atraco amagaron y agredieron una mujer y tres niños que se encontraban en el inmueble. Además la agrupación externó su preocupación porque se llevaron identificaciones y temen ser extorsionados. "Fueron violentados, los golpearon, lo indignante es que agarraron a los menores, a una niña de cinco años, también la violentaron, estamos muy indignados", señaló Carlos Álvarez, cantante y gerente de la agrupación. El monto robado no se ha cuantificado, pero se presume que supera un millón de pesos. La Procuraduría capitalina analiza cámaras de casas vecinas y las del C5 para identificar el auto y la ruta por la que escaparon los delincuentes; a las autoridades les inquieta su modus operandi. En esa zona hay denuncias de que delincuentes roban a cuentahabientes y bancos usando tapa bocas. En diciembre pasado se reportó un robo a casa-habitación con este mismo método, por lo que no se descarta que sean delincuentes que gradualmente han ido mutando, y saben dónde hay cajas fuertes.

En Almoloya de Juárez, asesinaron a 2 ganaderos, tras resistirse a un asalto

En Almoloya de Juárez, Estado de México, dos empresarios ganaderos fueron ejecutados a balazos dentro de una camioneta luego de que, presuntamente, se resistieron a un asalto, en el tradicional mercado ganadero del Puente de San Bernabé. Minutos antes de las 3 de la madrugada del pasado lunes, varios disparos de arma de fuego se escucharon cerca de los establos donde se colocan los animales para su venta. El estruendo de los balazos alertó a los vendedores que se dan cita cada lunes en el mercado ganadero y quienes tomaban un descanso para iniciar a muy temprana hora con la vendimia de ganado y animales de granja. Cuando los balazos cesaron, algunas personas salieron para ver qué sucedía; encontraron una camioneta Toyota tipo Tundra color rojo y placas de circulación MTK-89-77, con algunos cristales rotos y, en su interior, cuatro personas con heridas de bala por lo que se pidió el apoyo a los cuerpos de emergencia. Paramédicos de Protección Civil de Almoloya de Juárez y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) llegaron al lugar, pero ya nada pudieron hacer por dos de los tripulantes, de entre 35 y 40 años. Otros dos sujetos aún fueron encontrados con vida, por lo que fueron trasladados de emergencia a un hospital en Toluca. De acuerdo con reportes extraoficiales, las víctimas eran originarios del municipio de Nezahualcóyotl y se dedicaban a la ganadería e iban a San Bernabé a comprar algunas cabezas de ganado, por lo que se presume que el móvil del ataque fue un robo. La zona fue acordonada por policías municipales, en espera del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, quienes llegaron cinco horas después del homicidio. Ante los constantes crímenes, comerciantes y clientes pidieron a las autoridades municipales mayor vigilancia, ya que desde el día domingo muchos marchantes llegan a colocar sus puestos y otros a comprar los mejores ejemplares de ganado, lo que los hace vulnerables a la delincuencia.

La CDMX, apoya con seguros de desempleo a repatriados

De enero a la fecha el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ha entregado un seguro de desempleo a 53 migrantes, que han sido deportados de los Estados Unidos, mismo que consiste en una ayuda económica cada 30 días de dos mil 264 pesos durante seis meses. La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, indicó que estas personas, en su mayoría hombres, han sido integradas a diversos programas con el fin de ayudarlos en su reinserción a la vida laboral aquí en la capital. “Les ofrecemos junto al seguro de desempleo que equivale a una unidad de cuenta mensual durante seis meses, se les ofrece un menú de opciones en capacitación para el trabajo, se les conecta con la bolsa de empleo y también con las ferias de empleo que realizamos”, explicó la funcionaria. García Medina recordó que, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de cruzar migración, se ubica un módulo de la STyFE para dar atención a todos los connacionales que regresen al país y, sin importar su origen, se les brinda asistencia. Por su parte el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Héctor Maldonado, señaló que en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la delegación Iztacalco, fueron recibidos cinco migrantes del sexo masculino. Además, mencionó que martes, miércoles y jueves, una brigada de nueve personas -en dos turnos- recorre la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y las centrales camioneras del Sur y del Norte para ver si arriba algún connacional y darle la atención que requiera. “Estamos recibiendo y orientando principalmente a los migrantes en la cuestión legal, los abogados, los estamos invitándolos a los CAIS, en donde tenemos 2 mil 500 lugres, dándoles alimentación, cambio de ropa, atención médica de primer nivel y orientación si es que quieren trasladarse a su lugar de origen, si quieren permanecer aquí les seguimos dando los servicios”, comentó Héctor Maldonado, director general del IMSS Se espera que en los próximos días continúe la llegada de migrantes a la Ciudad de México debido al endurecimiento de la política anti migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, en este sentido las autoridades capitalinas anuncian que estarán pendientes para apoyarlos en lo que sea necesario.

Detuvieron a 2 delincuentes en Acapulco, Guerrero

En Acapulco, Guerrero, una persecución entre policías estatales acreditables y presuntos delincuentes que intentaron asesinar a un hombre al salir del penal de Las Cruces, dejó como saldo dos detenidos y un baleado. De acuerdo con un reporte, el suceso ocurrió a las 12:00 horas, cuando en una llamada al 911 reportaron varias detonaciones de arma de fuego en el exterior de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (CERESO). Los agentes acudieron a la calle Pino Suárez, de la colonia La Parota, frente a la secundaria número 221, donde los armados agredieron a balazos a los policías, ante lo cual repelieron la agresión. Tras el intercambio de balas, los policías lograron la captura de dos hombres con armas cortas, cartuchos y cargadores. Los individuos se llaman José Eduardo ‘N’ de 28 años de edad y Javier ‘N’ de 29 años. El hombre que intentaron asesinar se llama José Luis ‘N’ de 20 años de edad, mismo que acababa de salir del penal, después de cumplir la condena de seis meses, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. El joven es originario de la localidad de San Jerónimo El Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso. A simple vista, presentó un impacto de bala en el pie izquierdo y otro en el glúteo derecho. Por su parte, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de intento de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, se informó que dos hombres más se dieron a la fuga.

Atropellaron a hombre que asesinó a su esposa en hotel de Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue encontrado un hombre, que supuestamente fue atropellado sobre el Circuito Exterior Mexiquense y que había matado a su esposa en un hotel, frente a uno de sus hijos. El hombre, según familiares, se llama Raúl Rivera y fue denunciado por haber asesinado a su esposa en el Hotel “Maravillas”, ubicado entre calle 31 y calle Chimalhuacán. La fallecida se llamaba Rubí y el había sido llevada por su esposo a un hotel, después de haber dejado a uno de sus hijos en la escuela, al llegar al hotel iban acompañados por su hijo menor de dos años y dentro de la habitación 208 y en presencia del pequeño, el esposo comenzó a golpearla, luego con las agujetas de la sudadera que ella llevaba puesta, la asfixió hasta matarla. Por lo que el hombre salió huyendo dejando ahí a su esposa sin vida y a su pequeño hijo abandonado. Sin embargo, el feminicida apareció atropellado sobre el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de la colonia Nueva Aragón, pero no se sabe si quiso suicidarse o accidentalmente lo atropellaron al querer cruzar la carretera. Hasta el momento, el hombre se debate entre la vida y la muerte, en un hospital cercano a la zona, según reportan algunos familiares de la pareja.

Estalló en huelga la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

En Oaxaca, al no alcanzar acuerdos durante la madrugada de este miércoles en la última ronda de negociaciones en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se fue a huelga. Misma que dejó sin clases a más de 26 mil estudiantes que toman clases tanto en Ciudad Universitaria como en otras escuelas y facultades que la universidad tiene fuera de la capital oaxaqueña. Los sindicalizados exigieron incremento salarial y de prestaciones, además de la regularización de trabajadores que están contratados bajo el régimen de honorarios. Los académicos colgaron las banderas rojinegras en los diferentes edificios universitarios y cerraron todos los accesos a Ciudad Universitaria que es donde se concentra el mayor número de escuelas, facultades y alumnos.

Detuvieron a 2 por robo a transeúnte en Iztapalapa

En la Ciudad de México, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con operadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente, detuvieron a dos individuos por robo a transeúnte con violencia, en la delegación Iztapalapa. La SSP detalló que operadores de las cámaras de videovigilancia del C2 Oriente alertaron a los policías Preventivos sobre el robo cometido en agravio de un joven, en un puente peatonal en la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Santa Martha Acatitla. Los presuntos ladrones se acercaron a un joven para despojarlo de sus pertenencias y después huyeron en dirección al lado sur del puente.
Después de la huida, los policías Preventivos detuvieron a uno de los imputados sobre Ignacio Zaragoza, mientras que el segundo fue capturado metros adelante. Los dos imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para resolver su situación jurídica.

Iban armados policías estatales en Nochixtlán: CNDH 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que policías estatales que participaron en el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, iban armados. Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, afirmó: “Se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo”. González Pérez, rechazó el informe del notario público número 65 de Oaxaca, que certificó la inexistencia de armas de fuego previo al operativo. "Sólo hizo un recorrido visual sin verificar a detalle a los integrantes de las corporaciones policíacas y señaló que ‘sólo portan kit policiaco antimotines y no armas de fuego ni punzo cortantes, sólo lanzadores simples de agentes químicos’, asimismo, que inspeccionó los vehículos terrestres que tuvo a la vista, certificando que ‘en su interior no existían armas de fuego ni punzo cortantes’. Recordó que la CNDH no investiga delitos sino violaciones a los derechos humanos, por lo que en el caso de Nochixtlán se labora para aclarar la actuación de las corporaciones policíacas.

Ofreció la PGR disculpa pública a mujeres indígenas que habían sido procesadas por secuestro que no cometieron

El procurador General de la República, Raúl Cervantes, en cumplimiento a una orden del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ofreció disculpas y reconoció la inocencia de tres mujeres indígenas que fueron detenidas, procesadas y sentenciadas a más de 21 años de prisión, por el presunto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). El 26 de marzo de 2006 elementos de la AFI, de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron un operativo para decomisar discos “pirata” en un tianguis en la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Querétaro, pero los comerciantes no permitieron que los elementos de la AFI se llevaran sus pertenencias. Cinco meses después, en agosto de 2006, tres de esas mujeres indígenas comerciantes fueron detenidas por la PGR, se trata de Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, de origen otomí. “La PGR nos acusó con acusaciones falsas de secuestradoras y posesión de cocaína y nos sacan ante medios de comunicación”, recordó Teresa González Cornelio. “Me detienen en mi trabajo, me llevaron al Cereso femenil ahí pasé humillaciones por la custodia y compañeros por ser indígena y pobre, viví cosas muy difíciles de estar separada de mi familia, tocamos muchas puertas, tocamos muchas puertas y nadie nos hacía caso”, agregó Alberta Alcántara Juan. En diciembre de 2008 y en enero de 2009, las tres mujeres fueron sentenciadas a 21 años de prisión, acusadas del secuestro de 6 agentes de la AFI. Así mismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional y diferentes partidos políticos proclamaron la inocencia de las mujeres indígenas. En septiembre de 2009, Jacinta Francisco fue liberada. En abril de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia contra Alberta Alcántara y Teresa González. “Los ministros resolvimos por unanimidad su absolución y libertad inmediata”, indicó Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN. Las mujeres indígenas iniciaron un juicio para que la PGR reconociera su inocencia y se les brindara la reparación del daño, mismo que duró seis años, hasta que la PGR se desistió de continuar con los litigios. Después de casi 11 años, la PGR reconoció la inocencia de las tres mujeres indígenas.
El procurador Raúl Cervantes ofreció disculpas para las indígenas Alberta y Teresa. “Ante ustedes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio reconozco públicamente su inocencia respecto de los delitos que se les atribuyeron y por los que de forma injusta fueron privadas de su libertad”, apuntó Raúl Cervantes, procurador general de la República. Después, ofreció disculpas a Jacinta Francisco. “A usted Jacinta Francisco Marcial, reconozco públicamente su inocencia, respecto de los delitos de los que se les acusó y por los que fue privada de su libertad , indicó Raúl Cervantes, procurador general de la República. El procurador informó que instruyó difundir la disculpa pública en español y en la lengua hñähñú de este caso.