martes, 21 de febrero de 2017

El Secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez Vargas, apoya a madre de joven desaparecido, en Ecatepec de Morelos

El pasado 4 de septiembre del 2015, el joven Diego Maximiliano Rosas Valenzuela de 16 años de edad, desapareció de su domicilio en la colonia Llano de los Báez, en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Desde ese entonces su señora madre, Verónica Rosas, se ha dado a la tarea de buscarlo, pegar carteles e investigar por todas partes con la intención de que si alguien lo ve aporte información para su localización. Verónica Rosas asegura que su hijo fue secuestrado porque a los pocos días de su desaparición los raptores la llamaron por teléfono pidiéndole una fuerte suma de dinero, como pago del rescate (no precisó cantidad, datos o mayor información porque las investigaciones todavía siguen su curso). Aunque ella no logró reunir la fuerte suma que le exigían, pidiendo dinero prestado logró recabar una considerable cantidad de dinero que dejó en un lugar determinado, donde los delincuentes le ordenaron, sin embargo, su hijo no fue liberado. A partir del mes de diciembre del año 2015, se acercó a las oficinas del Secretario Electoral del PRD Octavio Martínez Vargas, solicitándole apoyó para agilizar la investigación y que se logre localizar lo más pronto posible a su hijo. El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez, la ayudó y mandó hacer una gran cantidad de carteles y volantes que se distribuyeron en todo el municipio de Ecatepec de Morelos a través de los líderes comunitarios de “Fuerza Popular Independiente”. A pesar de estas acciones las pesquisas no han dado resultado y las autoridades del Estado de México no tienen avances en la investigación a un año cinco meses de la desaparición. Por ello el Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, continúa respaldando a Verónica Rosas en su búsqueda, le facilitó transporte, recurso económico para los viáticos y encomendó al integrante de su equipo de colaboradores, José Juan Jiménez Trejo, la trasladara y acompañara a tres diferentes estados de la República, para continuar con la búsqueda e investigación. En una semana recorrieron varios municipios de los estados de Aguascalientes, Guadalajara y Michoacán donde se entrevistaron con los Fiscales, Procuradores, Ministerios Públicos y Servicios Médicos Forenses (SEMEFO´s) para comunicarles del caso e indagar si tenían información.
Tras ser recibidos con amabilidad y atendidos con prontitud por las autoridades correspondientes de los diferentes estados, no encontraron información que pueda llevarlos a la localización del joven, quien ahora tiene 17 años de edad. Asimismo se dieron a la tarea de pegar carteles donde se anuncia que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ofrece hasta 300 mil pesos de recompensa a quien aporte información útil que lleve a su localización. Verónica Rosas destacó también la atención que tuvo por parte de los habitantes de las diferentes entidades que le ayudaron a pegar carteles.
A su regreso, Verónica Rosas acudió a las oficinas del Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas para agradecer todo el apoyo que le ha brindado, no obstante que no encuentra a su hijo, no se siente sola en este duro proceso por el que está pasando. Aseveró que además la ha ayudado vinculándola con las autoridades correspondientes, quienes le han abierto las puertas para agilizar la investigación, lo que le da fuerzas y esperanzas para seguir adelante. Para finalizar, Verónica Rosas, reconoció todo el apoyo moral y económico que ha recibido por parte del Maestro Octavio Martínez Vargas que siempre ha estado al pendiente de su situación y que sin ser servidor público es una persona muy solidaria con todo aquel que lo necesita.

Ofrece DIF Ecatepec mil 300 consultas psicológicas al mes, a bajo costo

* A través del Centro de Atención Psicológica, brinda terapias para niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y de pareja.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec otorga cada mes mil 300 consultas a través del Centro de Atención Psicológica (CAPE), donde especialistas ofrecen terapias para niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y de pareja; el costo por sesión es de 50 pesos, mientras que en un consultorio particular en promedio es de 250. Tábata Rojas Muciño, presidenta del organismo, señaló que mediante estas acciones promueven la prevención de trastornos mentales, además del tratamiento y rehabilitación de padecimientos, entre los más recurrentes que atienden destacan los problemas de conducta en los jóvenes, baja autoestima y los conflictos conyugales en la población adulta. “En el DIF Ecatepec atendemos la salud mental de las y los ecatepequenses, porque ésta hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad. Por ello, nos enfocamos en los servicios preventivos de calidad, que además tienen costos simbólicos, muy alejados a los que ofrecen de manera privada”, expresó Rojas Muciño. Como ejemplo del servicio que brindan en el CAPE, mencionó el caso de menores, principalmente en edad escolar de nivel primaria y secundaria, que presentan problemas de conducta, quienes son referidos por sus profesores para recibir atención psicológica, donde el especialista hace una valoración para detectar el padecimiento y determinar el tratamiento que requiere. Además, para prevenir la violencia hacia las mujeres, el cabildo de Ecatepec aprobó modificaciones al Bando Municipal 2017, y quienes incurran en agresiones hacia este sector, además de la sanción correspondiente, tomarán terapia en el Centro de Atención Psicológica de Ecatepec. Este organismo cuenta con dos centros de atención, ubicados en avenida Homex s/n, esquina Sur 9, colonia Hogares Mexicanos y en calle Acebo, esquina Pino, colonia Prizo II. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al número 5770 6054, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Mexicano decidió suicidarse en Tijuana, después de ser deportado

En la cuidad de Tijuana, Baja California, en la mañana del 21 febrero del presente año, un hombre de origen mexicano del que se desconocen sus datos, ingresó al país por la garita de San Ysidro, se lanzó del puente peatonal ubicado en la Garita de “el Chaparral”, luego de ser deportado de Estados Unidos (EE. UU.). Inmediatamente llegaron los elementos de emergencia al lugar de los hechos y hallaron con vida al sujeto, pero lamentablemente murió antes de poder recibir atención médica. Testigos afirman que el hombre llevaba una hora en México cuando tomó la decisión llevar acabo dicho suicidio. Durante el primer mes de gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, el señor Donald Trump, lleva deportado alrededor de 13 mil mexicanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), cifra menor a los mexicanos deportados durante el primer mes de gobierno del anterior presidente estadounidense Barack Obama; quien durante su primer mes de gobierno deportó a 45 mil 419 mexicanos.

Para combatir el cáncer, el IPN investiga la planta del "aranto o doradilla"

En México, los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrieron una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer. María del Consuelo Gómez García, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, indicó que por la necesidad de esta enfermedad, la incidencia que tiene es muy alta y por la gran riqueza que tenemos en nuestro país de plantas medicinales y el conocimiento ancestral, encontraron en el municipio El Cardonal en Hidalgo, una planta llamada aranto que muchos de los pobladores utilizan como una alternativa para tratar algunas enfermedades. “Yo vi a mi tía que curaba las heridas con esta plantita, este era mi chile anchillo y se aliviaban las personas las heridas, hasta los animales curaba. En la mera cumbre del cerro ahí está la plantita”, externó Juan Gómez, agricultor. “Nos refirieron los pobladores que es lo que les daban para el tratamiento del bulto de pecho”, dijo la investigadora Gómez García. Una vez en el laboratorio, la planta aranto fue sometida a un proceso químico para obtener los elementos esenciales, se lava, se tritura, se coloca con agua y se hace el proceso de hidrodestilación, que es a través del cual se obtienen los aceites esenciales. Luego de siete años de investigación, los primeros resultados arrojaron que la planta de aranto o la doradilla puede matar las células cancerígenas. Según María del Consuelo Gómez García, el aceite esencial elimina, sí mata a las células tumorales y no a las células normales. El aceite va exactamente dirigido en más de un 90 por ciento hacia las células tumorales. De esta manera, el equipo de investigación conformado por profesores y alumnos de maestría y doctorado del Instituto Politécnico Nacional continua con las pruebas y esperan obtener resultados satisfactorios para utilizar este proceso en el tratamiento contra el cáncer.

Se desconoce qué originó el incendio de la reserva ecológica de la UNAM

Se registró este lunes, un incendio en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel que pertenece al patrimonio nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se encuentra en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) al sur de la CDMX. El fuego comenzó al filo de las 15:30 horas en la zona oriente de esta reserva entre las facultades de Ciencias y de Ciencias Políticas y Sociales. El humo cubrió la zona del espacio escultórico de la UNAM y se podía observar a varios kilómetros a la redonda. Motivo por el que llegaron bomberos de la universidad, pero por tratarse de una zona de difícil acceso, el fuego se propagó. En apoyo acudieron bomberos de la Subestación de Tlalpan y de Coyoacán, que junto con elementos de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México laboraron por más de cuatro horas para apagar las llamas. La Secretaría de Protección Civil informó que a las 19:53 horas el fuego fue controlado, pero bomberos continuaron con labores de enfriamiento y remoción de escombros para evitar que se volviera a prender. Un bombero de la UNAM resultó lesionado al caer a un desnivel de tres metros de profundidad, cuando laboraba en la extinción de las llamas y fue trasladado en una ambulancia a un hospital cercano. Hasta el momento se desconoce la causa que ocasionó el incendio.

20 lesionados dejó accidente de transporte público, en Tampico

En la Avenida Hidalgo, del estado de Tampico, ocurrió un accidente ocasionado por la falla del sistema de frenos de un microbús de la ruta Tampico-Tierra Negra, el cuál impactó a otra unidad y ésta a su vez se fue contra un taxi, situación que movilizó a los diversos cuerpos de auxilio de la localidad, formándose largas filas de autos en esta transitada vialidad, se reportaron al menos 20 lesionados con fracturas en diversas partes del cuerpo. De acuerdo al informe de los elementos de Tránsito, el accidente ocurrió esta mañana alrededor de las 8:30 horas sobre la prolongación de la Avenida Miguel Hidalgo y Boulevard Loma Real, por donde circulaba de norte hacia el sur la unidad de transporte público que se quedó sin frenos. Los heridos fueron llevados a diversos hospitales, mientras que algunas autoridades de la Policía Investigadora tomaron conocimiento por la magnitud del percance, en tanto los agentes de Tránsito realizaron labores de vialidad.

(video) Secuestraron a una mujer en Cuernavaca

A través de redes sociales se difundió un video en el que se puede observar el momento en que se lleva a cabo el secuestro de una mujer en Cuernavaca, Morelos. El video fue compartido la noche de este lunes en un perfil de Facebook, sin embargo, según los datos que se muestran, el crimen se habría cometido el viernes pasado a las 7:15 horas. En las imágenes se ve a un auto blanco tipo Jetta que permanece estacionado sobre una avenida, cerca de la entrada de un fraccionamiento, hasta que desde el extremo opuesto de la avenida se advierte que viene otro auto color blanco Mercedes Benz. En ese momento el Jetta avanza aparentemente para ingresar a la privada y obstruye el paso del Mercedes, que se ve obligado a detenerse. En ese instante del auto compacto salen tres sujetos y se dirigen a la unidad de lujo, la conductora intenta ponerse su auto en marcha, pero no lo consigue. Otro sujeto sale portando un arma de fuego del Jetta, tres de los sujetos se dirige a la puerta del piloto y sacan a la fuerza a la mujer de su vehículo. Uno de los presuntos secuestradores ingresa al Mercedes, mientras los otros tres someten a la mujer para subirla en el Jetta, luego se dirige al auto compacto y todos huyen del lugar.


En Iztapalapa, asesinaron a líder de una banda criminal

En la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, el presunto líder de una banda criminal, dedicada al homicidio y secuestro, fue asesinado en un inmueble. De acuerdo con las primeras versiones, el hoy occiso, identificado como “el Beto, habría muerto luego de que dos de sus presuntos cómplices le asestaran dos balazos. Por lo que al escuchar los disparos, vecinos del lugar solicitaron el apoyo policíaco que arribó una vez que los presuntos perpetradores habían escapado. Vecinos de la colonia Aculco, en dónde se encuentra el inmueble donde el presunto delincuente fue ajusticiado, indicaron que “el Beto” se dedicaba a robar a automovilistas y peatones que circulan por Río Churubusco, además lo señalaron como plagiario y homicida. En la escena del crimen, además del cadáver y los cartuchos, autoridades encontraron restos de marihuana, cinco teléfonos celulares y un bote de basura con carteras e identificaciones de diferentes personas.

Hallaron 2 cuerpos embolsados en Ecatepec

En Ecatepec, Estado de México, fueron hallados dos bolsas con restos humanos esta madrugada en la planta Gran Canal del Sistema de Aguas. Elementos de seguridad locales fueron alertados de la presencia de dos bultos envueltos en bolsas negras atados con cinta adhesiva, con la apariencia de restos humanos. Los uniformados se movilizaron al lugar, ubicado en el kilómetro 18.5 de avenida Gran Canal de Desagüe y avenida Central, en la colonia Prados de Ecatepec y pudieron constatar que se trataba de dos cadáveres, por lo que dieron aviso a las autoridades ministeriales. Al punto arribó personal del Ministerio Público para iniciar con las investigaciones correspondientes y ordenar el levantamiento de los cuerpos.

En Hidalgo, intentaron linchar a un estudiante

La tarde del pasado lunes, pobladores de Alfajayucan, estado de Hidalgo, intentaron linchar a un estudiante de Bachillerato, a quien señalaron como implicado en la muerte de un joven. Rodrigo se presentó a clases cuando habitantes de la comunidad El Calvario se enteraron de su presencia y acudieron al plantel de donde lo sacaron a rastras y lo golpearon hasta la intervención de la Policía. “Te vas a morir, perro”, le gritó uno de los vecinos, quien furioso, condenaba al alumno de 17 años por la muerte de Gabriel, un menor de edad que resultó muerto en un ataque ocurrido el domingo. De acuerdo con los pobladores, Gabriel y su hermano se encontraban en la comunidad El Espíritu cuando iniciaron una discusión con un grupo de jóvenes, quienes los persiguieron y balearon, provocándole la muerte al menor y dejando herido a su hermano. Más tarde y con el arribo de las autoridades correspondientes, se identificó a los seis agresores como miembros de la pandilla Los Vallarta, de la cual, Rodrigo es presunto miembro, razón por la cual intentaron cobrarle la muerte de Gabriel. Por fortuna para el estudiante, la Policía llegó a tiempo para impedir que lo asesinaran, aunque estuvo a punto de quedar en manos de los habitantes, luego de que fuera subido a la parte trasera de una camioneta y estuviera a punto de caer por culpa de los habitantes.

Agustín Carstens posterga su salida de BANXICO

Agustín Carstens alargó su estancia en el Banco de México (BANXICO), luego de pedir al Banco de Pagos Internacionales (BIS) asumir su puesto como gerente general algunos meses después de lo previsto. El BANXICO informó de la noticia mediante un comunicado en el que detallan que la decisión fue resultado de una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade en su calidad de secretario de Hacienda y el propio Carstens. Así mismo, el economista mexicano permanecerá al frente del Banco de México hasta el 30 de noviembre de 2017. "De esta forma, y aprobada la solicitud personal que el Gobernador del Banco de México hizo al Consejo Directivo del BIS, Carstens iniciará su encargo como Gerente General del BIS el primero de diciembre de este año.”

Hallaron más de 70 migrantes muertos en el mar Mediterráneo

En las costas de Trípoli, Libia, en el mar Mediterráneo, hallaron los cuerpos de al menos 74 migrantes que intentaban llegar a Europa . Los habitantes de Harcha, en las afueras de Zawiya a 45 kilómetros de la capital, alertaron a las autoridades luego de encontrar un naufragio en la playa con los cuerpos dentro del bote, informó el movimiento internacional de la Media Luna Roja en su página de Facebook. Decenas de cuerpos fueron arrastrados por la marea a la costa mediterránea de Libia durante la noche y se temía que hubiera más flotando en el agua. Se presume que podría tratarse de migrantes africanos que tomaron la ruta marítima entre Libia e Italia en el mar Mediterráneo. La ruta de tráfico de personas desde Libia a Italia a través del Mediterráneo dejó cifras récord de migrantes ahogados en 2016, indicó la semana pasada Fabrice Leggeri, director de la Agencia europea de Guarda Costera y Fronteras. El año pasado se documentó la muerte de cuatro mil 579 migrantes en el Mediterráneo central, una cifra que sería mucho menor de la real, indicó Leggeri. En 2015 se confirmaron dos mil 869 muertes y en 2014 otras tres mil 161.

Celular salva la vida a policía de Nezahualcóyotl

Un policía de Nezahualcóyotl, Estado de México, sobrevivió al impacto de un revolver calibre 38 gracias a que la bala quedó incrustada en su teléfono celular. Lo anterior ocurrió luego de que el uniformado, que se encontraba en su día de descanso por lo que no cargaba su arma de cargo, decidiera impedir que se cometiera un atracó a la unidad de transporte público en la que viajaba. Jorge Amador, director de la corporación, contó que el oficial Miguel Guadalupe “N”, con 17 años de servicio, despojó de su arma a uno de los ladrones que en complicidad con varios más pretendía despojar de sus pertenencias a usuarios de una “combi” que circulaba de Periférico a Ciudad Azteca. Sin embargo, durante el forcejeo la pistola se disparó y el oficial sintió un golpe en el pecho, cuyo proyectil quedó incrustado en el teléfono móvil del policía.

En Ecatepec, detuvieron a 25 personas acusadas de robo de autos

Elementos de las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) en Ecatepec, Estado de México, lograron detener a 25 presuntos delincuentes, del 13 al 19 de febrero, entre los cuales cuatro eran integrantes de una banda presuntamente dedicada al robo de autos, que operaba en el primer cuadro del municipio, así como el aseguramiento de cinco vehículos con reporte de robo. El director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Arturo Centeno Cano, dio a conocer que durante la primera semana del programa Reforzamiento al Esquema de Operación por Cuadrantes, más de 452 personas fueron remitidas ante el juez cívico, se decomisó un arma de fuego, dos cargadores, cinco cartuchos útiles, siete armas blancas y tres vehículos relacionados con algún delito. De igual manera fueron integradas 21 carpetas de investigación a presuntos responsables. Detalló que con la participación de más de 2 mil 500 elementos, ambas instituciones realizaron 929 operativos con 423 unidades y 219 reuniones vecinales para fomentar la proximidad social en las 220 colonias de mayor incidencia delictiva. "Con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad, el estado de fuerza que recorre los cuadrantes de la Sierra de Guadalupe, se fortaleció con mil 777 policías municipales más 814 de las Fuerzas Especiales de Seguridad; cabe destacar que entre las detenciones hay una de alto impacto, como esta banda presuntamente dedicada al robo de vehículos, además del aseguramiento de tres autos relacionados con otros delitos”, dijo el comisario. Señaló que a partir del 13 de febrero se integraron en Ecatepec 400 policías estatales, que trabajan de forma coordinada con los municipales para dar atención a las zonas prioritarias del municipio. El agrupamiento FES está integrado por un grupo de intervención que cuenta con drones y un camión blindado, así como otro de alta montaña apoyado por dos binomios caninos.

Vincularon a proceso a un joven por el homicidio de 2 mujeres, en la delegación Coyoacán de la CDMX

En la delegación Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX), un juez de control, vinculó a proceso a un hombre acusado del homicidio de dos mujeres, entre ellas su madre, en la colonia Adolfo Ruiz Cortines. Según las indagatorias, el pasado 16 de febrero, alrededor de las 08:30 horas, policías preventivos detuvieron al sujeto, de 22 años de edad, después de que éste fue señalado por su hermano como el probable responsable de la muerte de su mamá, de 51 años de edad, y de la arrendataria de la vivienda que habitaba, de 76. El denunciante acudió al inmueble que rentaba el inculpado, ubicado en la calle Xoloc, y después de tocar y no tener respuesta, rompió el cristal de una ventana para poder ingresar. En el interior encontró el cadáver de su madre, mientras que el cuerpo de la casera, envuelto en sábanas, fue localizado debajo de una cama con signos de tener alrededor de 15 días de fallecida. El imputado se encontraba dentro de la casa y al percatarse de la presencia de su hermano intentó escapar; sin embargo, gracias a la ayuda de un elemento policíaco fue detenido. El procesado refirió al agente del Ministerio Público que a principios de febrero le solicitó a un conocido que le llevara droga hasta su domicilio; el proveedor acudió con el narcótico y le pidió que también le permitiera consumir el estupefaciente en la casa. Tras aceptar la petición de su amigo, el inculpado entró al sanitario; posteriormente, escuchó un golpe, por lo que salió y observó que la arrendataria estaba herida, ya que su acompañante la había agredido. Después de que el copartícipe huyó, el indiciado continuó la agresión contra la mujer, privándola de la vida por asfixia y la envolvió en sábanas para colocarla debajo de una cama. Días después, el 15 de febrero, la madre del agresor llegó al lugar de los hechos y le advirtió al joven que lo denunciaría ante las autoridades, porque ya sabía del homicidio de la casera; por lo que el victimario la estranguló y dejó el cuerpo dentro del cuarto, donde continuó el consumo de drogas.

Secretario de Turismo destacó a México como destino internacional

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, consideró que México debe diversificar sus mercados y ampliar el número de países con los que sostiene relaciones comerciales. Durante su gira de trabajo por Puerto Peñasco, Sonora, aseguró que aislarse en la falsa sensación de seguridad, no es una opción para enfrentar los desafíos actuales, pues en las últimas tres décadas nuestro país optó por un modelo de apertura comercial e integración económica que ha generando cadenas de valor global. De acuerdo con un comunicado, dijo que se necesita incrementar el flujo de visitantes a este país, para que conozcan la realidad que se vive y no tengan una visión distorsionada de los mexicanos, sino que vean que las inversiones que se hacen en el país y que hay mano de obra calificada. Destacó que México ha consolidado su posición como uno de los destinos más competitivos del mundo y ha fortalecido el turismo doméstico, lo que ha hecho de esta industria una de las actividades económicas de mayor valor estratégico para el desarrollo del país. Estimó que al cierre de 2016, “estaremos cerca de haber alcanzado los 35 millones de turistas internacionales, es decir, 11.6 millones más que en 2012, el equivalente al número de turistas que reciben Brasil y Argentina juntos”. De la Madrid indicó que el mayor flujo de turistas internacionales se traduce en más ingresos por divisas para nuestro país, por lo que se estima que durante 2016 se habrá alcanzado un nuevo máximo histórico superando los 19 mil millones de dólares. En este sentido, indicó que durante 2016, alrededor de 90 millones de turistas nacionales se hospedaron en algún hotel del país, 20% más que en 2012, cuando 74.4 millones de turistas domésticos llegaron a un hotel.

Para hacer negocios a costa del erario público, Veracruz compró helicóptero

El Gobierno de Veracruz compró un helicóptero Bell 206, matrícula XC-MTT 4545, en un millón 400 mil dólares; en 2001, cinco años más tarde, el entonces gobernador, Fidel Herrera, traspasó la aeronave en 706 mil dólares. La empresa beneficiada fue Corporativo Aeronáutico Asesoría y Capacitación S.C. representado por Antonio Medina Carrizales, sus oficinas se ubican dentro de una cochera, en una colonia popular de la Ciudad de México. Jesús Alberto Guerrero, representante de la Organización Nacional de Responsabilidades del Estado A.C. señaló que “cualquiera que tenga conocimiento de los costos de esa aeronave, es un obsequio… lo adjudica al postor Corporativo Aeronáutico Asesoría y Capacitación, que es una empresa muy pequeña”. En enero de 2006, el piloto Medina Carrizales fue despedido de la dirección de Operaciones y Mantenimiento Aéreo del agrupamiento Cóndores de la Ciudad de México e inhabilitado por cometer presuntos actos de corrupción. La “empresa únicamente fue la pantalla de tercero, para que al final de cuentas esta aeronave acabara en una empresa creada por Bernardo Eucario Moreno León”, indicó Jesús Alberto Guerrero. En septiembre de 2007, Medina Carrizales cedió los derechos del helicóptero Bell 206 a la empresa Redwings, de Bernardo Eucario Moreno León, quien es socio de Moisés Mansur, operador financiero del ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Al tener la propiedad del helicóptero, le cambió la matrícula para que pudiera ser usado como transporte público, así, la empresa Redwings empezó a prestar servicio al Gobierno de Veracruz, usando el mismo helicóptero que había vendido años atrás.

Por pedir exterminio de voladores de Papantla, cesaron a funcionario de Puebla

En el estado de Puebla, Roberto Carlos Vega Monroy, director técnico de Telesecundarias Federales del Estado, fue cesado por una publicación discriminatoria en las redes sociales, contra los voladores de Papantla. El exfuncionario publicó: "Hagamos patria y exterminemoslos; ellos solo viven de nuestros impuestos sin aportar nada son unos chupa sangre”. Pero el comentario fue acompañado de una esvástica y una foto de los voladores de Papantla, además, su publicación provocó reacciones en las redes sociales. Por ello, en una carta, el senador, Héctor Yunes Landa, exigió al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, cesar al funcionario. El senador recordó la aportación que este grupo, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. La Secretaría de Educación de Puebla en su cuenta de twitter, señaló que reprueban ese tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano. Por ello se determinó cesarlo de sus funciones.
Señalaron que los danzantes solo buscan conservar las tradiciones de México y atraer al turismo. “Si él viniera y le dijéramos súbete, ¿a poco se va a subir? Eso está muy mal… está mal de la cabeza”, aseguró Jaime Castaño Jiménez, danzante. Luego de ser evidenciado, Roberto Carlos Vega Monroy decidió cerrar su cuenta en Facebook.

En Tabasco es delito de ser padres de hijos que nacieron de vientres de alquiler

En el estado de Tabasco, una mujer llamada Rosalía y que ha sido madre gestante sustituta dijo: “Nos acusan de que vendemos niños, de que traficamos niños, y la verdad no lo hacemos con ese afán”. Por ello, el sistema DIF de Tabasco inició la persecusión contra mujeres que rentaron sus vientres para ser madres gestantes sustitutas. En el caso de Rosalía, personal del DIF la buscó en su casa y le dijo que cometió un delito. A través de un documento oficial, el DIF de Tabasco advierte a las madres gestantes sustitutas que inició una investigación en su contra por posibles hechos de carácter delictuoso, al ocultar la ubicación de los recién nacidos que parieron y que no han sido registrados, son bebés a quienes el Registro Civil de Tabasco se negó a dar identidad, al no expedirles el acta de nacimiento, además de que intentó quitárselos a sus padres biológicos. Rosalía, mujer de escasos recursos que rentó su útero el año pasado, dice que lo hizo para ayudar a una pareja extranjera y el dinero que le pagaron fue para apoyar a su familia. Por ese hecho le abrieron una investigación. “De parte de ciertas autoridades de Tabasco recibo malos tratos e incluso una persona me dijo que lo que yo estaba haciendo era tráfico de menor, que estaba yo vendiendo al niño y que con ella yo no tenía que fingir nada”, explica Rosalía. La intimidación se extiende a los padres biológicos de esos bebés. Marco y Luciana son un matrimonio argentino que durante una semana se escondió en la habitación de un hotel, ante el temor de que el gobierno de Tabasco les quitara a su bebé. Ellos tienen una hija de 9 años, querían tener un segundo hijo, pero Luciana ya no pudo embarazarse. En Tabasco, donde la maternidad subrogada estaba permitida hasta enero del 2016, vieron la opción de tener otro hijo biológico a través de una madre gestante sustituta. En 2015 viajaron a Villahermosa para firmar el contrato. El 30 de noviembre de 2016 nació su hijo y después de casi 3 meses, el gobierno del estado se niega a expedir el acta de nacimiento de su bebé. “El tiene derecho a tener su acta. Yo no hice nada malo, tengo todo, tengo mi contrato, ADN, todos los papeles que nos pidieron, es mi hijo”, señala Luciana, madre contratante argentina. “Estamos presos, por qué, no lo sé, por tener un hijo, no lo entendemos”. El 14 de enero de 2016 entró en vigor una reforma al Código Civil de Tabasco, que impide a extranjeros venir a tener hijos a través de una madre gestante sustituta. Según el gobierno tabasqueño, todos los niños nacidos después de la reforma lo hicieron en la ilegalidad. Marco y Luciana aseguran que el contrato de subrogación lo firmaron antes de que entrara en vigor la reforma al Código Civil. “Mi bebé no tiene nacionalidad, no tiene apellido, no tiene nombre, no tiene nada. Legalmente no existe”, explica Marco, padre contratante argentino. En enero pasado, el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, aseguró que no van a entregar actas de nacimiento a extranjeros que tuvieron hijos con una madre de alquiler porque estarían violando la ley. Días después, el gobierno de Tabasco se contradijo y reconoció que sí puede expedir el documento. El 30 de enero pasado, el Registro Civil del Estado entregó las actas de nacimiento de sus respectivos hijos a dos parejas de nacionalidad israelí, y el 11 de febrero, un ciudadano italiano finalmente obtuvo las actas de sus gemelos. Los padres de los bebés que no han recibido el acta de nacimiento de sus hijos acusan de discriminación al gobierno del perredista Arturo Nuñez. “Fuimos a preguntar por qué ellos sí y nosotros no”, dice Marco, padre argentino. “El gobierno nos trata como criminales pero no he hecho nada de malo, este bebé es mi sangre. Los primeros días, cuando tuve a mi bebé, lloraba casi cada día, lágrimas de felicidad”, afirma Thierry, padre contratante francés. Más de 20 bebés se encuentran sin identidad en Tabasco. Los padres de esos niños llevan más de dos meses varados en esa entidad, están a punto de perder su trabajo en su país y tienen miedo de la advertencia del gobierno estatal de que les va a quitar a los niños para llevarlos al DIF y ponerlos en adopción. El gobierno de Tabasco se negó a dar entrevista.

En Naucalpan detuvieron a falsificador colombiano

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), después de recibir una llamada anónima, detuvieron a una persona por el presunto delito de falsificación, uso indebido de títulos al portador y documentos de crédito público. En la denuncia se recabaron datos, por lo que los uniformados llegaron a la sucursal bancaria Banamex ubicada en la Zona Azul de este municipio, ahí se encontraba el sujeto que con el pretexto de ayudar a los clientes en el cajero automático, les intercambiaba las tarjetas de crédito para posteriormente hacer uso indebido de éstas. De esta manera, se puso a disposición del Ministerio Público al hombre identificado como Rainer “N”, de nacionalidad colombiana, para definir su situación jurídica.

En Metepec detuvieron a 3 por delitos en agravio de instituciones bancarias

En el municipio de Metepec, Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) detuvieron a tres personas por los presuntos delitos de cohecho, uso de documento falso y uso indebido de títulos al portador en agravio de diversas instituciones bancarias,.
Después de varias indagatorias, personal adscrito a la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención, detuvieron a tres individuos que se identificaron como Monserrat, Jorge y Rodrigo "N", a quienes se les aseguró 11 tarjetas bancarias de diferentes instituciones. De esta manera, fueron presentados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica. La dirección de investigación de American Express, mencionó que las personas detenidas presuntamente forman parte de un grupo delictivo al que le dan seguimiento desde hace más de un año y por el que tienen afectaciones de más de 100 millones de pesos en todo el mundo.

En San Salvador Atenco, choque entre taxi y tráiler dejó muerto a un bebé de 1 año y a su madre herida

Este lunes por la mañana, en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, un menor de un año de edad perdió la vida y su madre resultó herida, luego de que un tractocamión que transportaba material pétreo, impactará el taxi en que viajaban, en la carretera Texcoco-Lechería, a la entrada de Chiconcuac y Acuexcomac. Según el reporte policíaco, en el kilómetro 28 de la carretera federal Texcoco-Lechería, en la entrada principal de la comunidad de Acuexcomac, el taxi con placas de circulación 3601J de la unión de sitio “Chapingo” de Texcoco y que era conducido por Humberto Neri de 55 años de edad, circulaba sobre esta carretera cuando fue impactado por el tracto camión de carga con placas 243. De esta manera, la fuerza del impacto, provocó que del interior del taxi saliera volando el menor de edad, mientras que la señora de nombre Diana Paulina “N” madre del menor quedó herida. El padre del menor y esposo de la señora, tomó otro taxi y los trasladó al hospital 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que les dieran atención médica. Pero al llegar al hospital, el menor ya había muerto, a consecuencia del golpe que recibió al salir expulsado del vehículo. Motivo por el que todos los involucrados fueron presentaron al ministerio público para rendir su declaración y se deslinden responsabilidades. Asimismo las unidades de trasporte quedaron a resguardo de las autoridades ministeriales.