miércoles, 15 de febrero de 2017

Balacearon a dos niñas menores de edad en domicilio de Ecatepec, una murió

En un domicilio ubicado sobre la calle de Bosque Negro, Sección Bosques de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, tras una riña balearon a dos niñas menores de edad, una de ellas perdió la vida y la otra se encuentra grave. Los hechos sucedieron este martes cerca de las 20:30 horas, cuando al domicilio marcado con la Mz 285 Lote 30, llegaron personas armadas, acompañados por una mujer a la que le dicen "La Chayo", después de haber tenido una riña con las personas que viven en el domicilio, dispararon contra su fachada de color verde, pero las balas acabaron con la vida de la niña Camila, de siete años de edad, mientras que su hermana Dana Paola, de 10 años quedó herida. Asimismo, otras dos mujeres que estaban en el interior de la casa, lograron resguardarse para salvar la vida. Según el testimonio de una de las sobrevivientes, una de las hermanas mayores de nombre Reyna Karen, mantuvo una relación sentimental con un hombre que ya murió, se llamaba René Franco y constantemente era amenazada por "La Chayo", hasta que se presentó en compañía de dos mujeres y dos hombres, para disparar contra las niñas que quedaron tiradas en el suelo con heridas de bala. De esta manera, un vecino las auxilió y llevaron a las menores al hospital Las Américas, dónde una de las pequeñas murió. En el lugar quedaron cinco casquillos percutidos, ya que los sujetos y la mujer llegaron con la intención de agredir a los integrantes de ese domicilio.

GPPRD a favor de leyes en materia de justicia cotidiana y solución de controversias

- A través de la minuta de proyecto enviada por el Senado Federal, se plantea la ampliación de mecanismos alternativos de solución de controversias, además de la mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y de registro civil en la Entidad. El pasado 4 de febrero del presente año, se presentó ante el pleno de la “LIX” Legislatura durante su Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, la minuta enviada por Senado de la República a propuesta del Presidente de la Nación, Lic. Enrique Peña Nieto; a objeto de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil. Por lo anterior, en el congreso mexiquense se puntualizó en los objetivos de la iniciativa, la cual plantea trabajar sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, tales como la mediación o la conciliación, contando la característica de no confrontar ni crear desavenencias, sino encauzar la voluntad de las partes y fomentar una cultura de resolución amigable. Además de que se establecerá desde la ley general, se armonicen y homologuen, a través de la organización y el funcionamiento de los registros civiles, así como el establecimiento de un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, locales y municipales a fin de generar la seguridad jurídica a los particulares. Asimismo se recalcó en la situación de algunos estados de la República donde actualmente ya existen leyes que regulan los mecanismos alternativos de solución de controversias, entre los que destaca el Estado de México; además de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En el mismo tenor, se calificó de necesario se aprueben bases legales que permitan el ejercicio efectivo de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias a través de principios, procedimientos, y conceptos básicos y homologados a nivel nacional. Por lo que se dejó claro que la iniciativa propuesta por el Titular del Ejecutivo Federal servirá para fortalecer y fomentar la justicia alternativa en el país. Por lo anterior expuesto y tras la presentación en pleno, la minuta fue sometida a votación, donde el GPPRD alzó su mano a favor, coadyuvando en su aprobación unánime; asimismo se espera entre en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”.

La CDMX, fue más violenta que el Estado de México en el 2016

Durante 2016, en la Ciudad de México (CDMX) se registraron más delitos del fuero común que en el Estado de México, pues, aunque en números absolutos, la entidad mexiquense registró 221 mil 760 denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público y en la capital del país, la cifra alcanzó las 179 mil 720 carpetas de investigación; por cada 100 mil habitantes, la incidencia delictiva de la segunda fue mayor en 0.06 por ciento. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tanto en el Estado de México como en la capital del país, el mes más peligroso durante 2016 fue octubre, en donde se registraron 23 mil 475 y 16 mil 340 delitos, respectivamente. En el primero, septiembre y diciembre fueron el segundo y el tercer mes más peligroso, mientras que, en la CDMX, en septiembre y julio se tuvieron más denuncias. En el Reporte Anual de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016, destaca que en la capital del país se registraron 14.25 por ciento de los robos con y sin violencia cometidos en el país, al contabilizar 81 mil 555, mientras que la entidad mexiquense sumó 11.42 por ciento de los hurtos en México. Además, en la ciudad que gobierna Miguel Ángel Mancera Espinoza se presentaron 28 mil 841 delitos patrimoniales, entre abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, contra los 14 mil 283 de la entidad que encabeza Eruviel Ávila Villegas, aunque en el Estado de México se presentaron 385 fraudes más. No obstante, en los 125 municipios mexiquenses se siguen presentando más muertes por homicidios que en las 16 delegaciones políticas de la CDMX, pues en los primeros se contabilizaron dos mil 810 casos a lo largo de 2016, contra los mil 640 de las segundas. El Estado de México también lidera el número de lesiones dolosas y culposas, pues se denunciaron 38 mil 833 casos, contra los 10 mil 668 de la capital mexicana. En materia de violaciones, la entidad mexiquense casi cuadriplicó el número de casos de la CDMX, mientras que ocurrió en la capital del país un secuestro por cada cinco del Estado de México.

Colgaron a dos hombres vivos, en un puente peatonal de Tamaulipas

En Tamaulipas localizaron a dos hombres que fueron colgados con vida en un puente peatonal ubicado sobre el Boulevard Hidalgo, en la colonia Granjas Económicas de la ciudad de Reynosa. Junto a los hombres se encontraba una manta con un mensaje redactado, presuntamente, por integrantes de la organización criminal conocida como "El Cártel del Golfo". En el narcomensaje un presunto líder del Cártel del Golfo dice estar cansado de que culpen a la organización de los secuestros, asaltos y extorsiones que se viven en la región. Los primeros informes señalan que los cuerpos fueron descubiertos a las 06:00 h por varios automovilistas que circulaban por la carretera Monterrey-Reynosa. Uno de los hombres colgados terminó por caer del puente, quedando sobre la carretera. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja así como soldados de la Octava Zona Militar, quienes descubrieron a los hombres, que se encontraban amarrados de pies y manos, además de tener los ojos cubiertos.

Presentará PGR disculpas a 3 indígenas encarceladas injustamente

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará una disculpa pública y reconocimiento de inocencia a tres mujeres indígenas quienes fueron acusadas injustamente de secuestrar a varios agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante un operativo ocurrido hace 11 años en Santiago Mexquititlán, Querétaro. Mediante una comunicado, la PGR señaló que en cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la PGR llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública, para las tres mujeres Hñähñú: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes fueron encarceladas tres años y después declaradas inocentes. El acto será presidido por el procurador Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República y contará con la participación de las víctimas y el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón Sánchez, en su carácter de representante legal. El acto se realizará el próximo martes 21 de febrero en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Asesinaron al encargado de una tienda en la G.A.M. de la CDMX

En la delegación Gustavo A. Madero,(G.A.M.) de la Ciudad de México (CDMX), un hombre encargado de una tienda de 24 horas, fue asesinado a tiros la madrugada de este miércoles. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX, acudieron al establecimiento ubicado en la calle Fernando Amilpa, en la colonia CTM El Risco y constataron el crimen. Los uniformados acordonaron la zona y dieron aviso a las autoridades ministeriales, quienes arribaron al lugar, iniciaron las investigaciones correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y el móvil del delito.

En Toluca, detuvieron a 3 hombres por robo de auto-partes

Elementos de la policía municipal de Toluca, Estado de México, detuvieron a tres hombres que habían robado auto-partes de un vehículo compacto estacionado a las a fueras de un comercio. Luego de que las cámaras de vigilancia del proyecto Muévete Seguro, el cual está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, captaran el hurto de las piezas, los ladrones fueron interceptados por policías locales, sobre paseo Tollocan esquina con Venustiano Carranza, mientras huían sobre Laguna de la Palma. Tras revisar el automóvil, los oficiales encontraron las piezas robadas y detuvieron a: Ángel Avelino N, de 25 años de edad; Juan Carlos N, de 18 años; y Gerardo N, de 21; quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.Elementos de la policía municipal de Toluca, Estado de México, detuvieron a tres hombres que habían robado auto-partes de un vehículo compacto estacionado a las a fueras de un comercio. Luego de que las cámaras de vigilancia del proyecto Muévete Seguro, el cual está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, captaran el hurto de las piezas, los ladrones fueron interceptados por policías locales, sobre paseo Tollocan esquina con Venustiano Carranza, mientras huían sobre Laguna de la Palma. Tras revisar el automóvil, los oficiales encontraron las piezas robadas y detuvieron a: Ángel Avelino N, de 25 años de edad; Juan Carlos N, de 18 años; y Gerardo N, de 21; quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

En Monterrey, aprovecharon San Valentín para traficar droga

En Nuevo León, elementos de la Policía Federal, adscritos a la Coordinación Estatal, con apoyo de una unidad canina detectaron droga escondida en el interior de un oso de peluche, en un operativo realizado en una empresa de mensajería, en la colonia Hidalgo, en Monterrey. Una fuente policíaca informó que la revisión se llevó a cabo en la empresa de paquetería y mensajería Estrella Blanca, en la calle de José María Salas en esquina con Horacio Quiñones. En el operativo, una perra entrenada para detectar droga y papel moneda, identificada como “Diana”, localizó el narcótico dentro del peluche, en una caja color café. Los elementos de la corporación federal revisaron el interior del juguete, donde encontraron un paquete de forma cilíndrica conteniendo una sustancia granulada, al parecer heroína, envuelta en papel blanco con cinta de color transparente, la cual dio un peso de 100 gramos. La caja y el contenido de la misma se aseguraron, para presentar la denuncia al Centro de Orientación y Denuncia de Monterrey.

Se reducirá la burocracia para ayudar a repatriados: Aurelio Nuño

La iniciativa preferente que analiza el Congreso prevé que niños y jóvenes retornados o deportados desde Estados Unidos sean aceptados desde nivel preescolar hasta medio superior, aun sin contar con certificados, boletas o documentos correspondientes. El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, señaló lo anterior al participar en las audiencias públicas que realiza el Senado, para analizar la iniciativa que prevé flexibilizar trámites de revalidación para los llamados “dreamers” que regresen al país. Reconoció que existen “historias de terror” por la carga burocrática que tienen que enfrentar los jóvenes mexicanos que retornan y buscan revalidar sus estudios, con trámites engorrosos, costosos y complicados. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que la iniciativa presidencial tiene el principio del derecho a la educación por encima del papeleo. Así contempla que niños y jóvenes retornados, desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior, que no tengan papeles porque salieron de prisa de Estados Unidos, serán admitidos en el sistema educativo mexicano. Comentó que dicha admisión se realizará en el grado correspondiente a su edad o en el que se juzgue necesario. “Se busca una máxima flexibilidad en el sistema educativo, el derecho a la educación está por encima del papeleo”, reiteró. Sostuvo que la iniciativa quitará la “carga burocrática” como el llamado apostillado y las traducciones de calificaciones y planes de estudios. Sobre la revalidación de estudios universitarios se está analizando que con las universidades de Estados Unidos que se encuentran dentro del padrón del Conacyt o sean de prestigio la revalidación sea automática. Para los casos de instituciones y universidades que no estén en dicho padrón sólo se solicitará que comprueben la existencia de dicha escuela.

En Toluca, detuvieron a 3 por el delito de robo con violencia

Tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), por su presunta participación en la comisión del delito de robo con violencia en el municipio de Toluca. Los implicados fueron identificados como Miguel “N”, Raúl “N”, y César Eduardo “N”; de 41, 27 y 21 años respectivamente. De acuerdo con las autoridades, fueron asegurados luego de amagar a una persona con armas de fuego para despojarla de sus pertenencias. Al momento de huir, fueron detenidos por las autoridades quienes les aseguraron dos armas de fuego calibre .22 mm, con cartuchos útiles. De igual manera, se les fue asegurado un vehículo compacto en el que se encontraron dos chalecos antibalas de los cuales, esta Fiscalía investiga su procedencia. Los implicados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien integrará un carpeta de investigación correspondiente.

En Ixtlahuaca, detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su esposa

En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, agentes de la Policía Ministerial detuvo el pasado martes, a un sujeto que se presume, golpeó y estranguló a su ex mujer el pasado 4 de febrero. El hombre identificado como Esteban “N” acudió al domicilio de la occisa y tras una fuerte discusión la condujo a un paraje despoblado de la comunidad Santo Domingo de Guzmán, lugar donde la atacó, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Una vez iniciada la carpeta de investigación la FGJEM y agentes de la Fiscalía Regional de Atlacomulco realizaron diversas indagatorias hasta encontrar al presunto feminicida. El Ministerio Público, después de recabar la información necesaria solicitó al juez librar una orden de aprehensión contra el sujeto, misma que fue otorgada a policías investigadores, quienes localizaron al acusado en la carretera Toluca-Atlacomulco a la altura de la zona industrial. El aprehendido fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ixtlahuaca, en donde esperará a que el juez decida su situación legal.

Cae barda sobre trabajadores en la delegación Coyoacán de la CDMX: 8 lesionados y 1 muerto

Esta mañana, una barda perimetral se derrumbó sobre trabajadores de una construcción ubicada sobre Avenida Miguel Ángel de Quevedo y Pacífico, en la colonia Rosedal de la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México (CDMX). Servicios de emergencia se movilizaron al punto con seis ambulancias, una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) , bomberos con binomios caninos y personal con conocimiento de protocolos utilizados por los Cóndores. El derrumbe parcial en una obra dejó como saldo preliminar al menos ocho lesionados y una persona que perdió la vida. Uno de los muros que era demolido dentro de la obra se desgajó, se tiene conocimiento de ocho personas que quedaron sepultadas por los escombros, mismas que se reportan como lesionadas y quienes trabajaban al interior de la construcción al momento del incidente. Del total de lesionados, al menos tres personas ya fueron trasladados a hospitales aledaños, entre ellos la Clínica 32 del IMSS, mientras que cinco más permanecieron en el lugar del incidente. Al lugar arribaron elementos de los servicios de emergencias; policías de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina (SSP), además de una ambulancia de la Cruz Roja y personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil de la delegación quienes realizan el desalojo de la zona y acordonan el área en espera de servicios periciales. Tras el incidente quedó detenido el ingeniero responsable de la obra, Saúl Álvarez Pérez, quien será trasladado a la agencia del Ministerio Público COY-3. Se estima que un helicóptero aterrice en la central camionera del sur para traslado de heridos. En el área se registra una fuerte movilización policíaca por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar alternativas viales a la zona del incidente. Aunque se desconocen los motivos del accidente, se reportan al menos ocho empleados atrapados entre los escombros y un árbol que se venció junto con la barda.

Vecinos de Ecatepec denuncian a ex-comandante por impedir el abasto gratuito de agua

Vecinos de la colonia Fuentes de Aragón, en el municipio de Ecatepec de Morelos, denuncian al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), por impedir de manera violenta el abasto gratuito de agua, además el funcionario auxiliar tiene un negro historial de corrupción como servidor público local. Manifestaron que el ex comandante Roberto Hernández Collado, ahora presidente del COPACI, en su afán de controlar y vender el agua potable, corrió de manera violenta a las pipas que arribaron para abastecer el agua a los vecinos y por permitir la entrada de pipas gratuitas a la comunidad, abofeteó frente a todos al Delegado del COPACI. Los residentes, aseguraron que Hernández Collado, “Lord Pipas” como ahora le llaman, controla el abasto de agua, y únicamente permite la entrada de los tanques con quienes tienen tratos, para vender el vital líquido con precios que van desde los 150 hasta los 600 pesos. Al presidente del COPACI, le precede una negra reputación vinculado con actos de corrupción cuando se desempeñaba como comandante de la Policía Municipal de Ecatepec, ya que al jefe de Sector de la delegación “Los Arcos”, fue denunciado públicamente por la venta de permisos para no circular, que consistían en un trozo de cartulina con el sello del sector, una firma y clave, misma que cambiaba cada día y por la que obtenía 50 pesos. En ese entonces, la denuncia de los actos le obligó a renunciar a la Policía Municipal, cuando en el mes de enero del 2014, se dio a conocer que la esposa de Hernández Collado exigió al entonces director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Gerardo López Arredondo, que le diera el mando de la quinta región de Ciudad Azteca a su marido y para el comandante Juan Miranda, la tercera región en Los Arcos, pero al negarse López Arredondo, la mujer lo amenazó con enfrentar problemas jurídicos por una denuncia por cohecho en contra de él. De esta manera, los habitantes de Fuentes de Aragón exigen a las autoridades castigar al funcionario auxiliar de extracción priista ya que aseguraron pretende imitar sus corruptelas en su comunidad.

(video) Dos hombres pasaron de las amenazas a los balazos, en Chimalhuacán

Pleito entre mujeres vecinas del barrio San Lorenzo en Chimalhuacán, paso a los jefes de familia y de ahí a las armas, quedando un lesionado y otro en fuga, luego de un encuentro verbal, por problemas familiares, lo que quedó registrado en un video que se viralizó en pocos minutos en las redes sociales. Los hechos se registraron en las calles Isidro Fabela, entre eje Central y López Mateos en la colonia San Lorenzo Chimalhuacán. Según el video, ambos sujetos se reclamaron por meterse en pleitos entre sus mujeres, pero del reclamo pasaron a la amenaza y enseguida se escucha la detonación que lesionó en el pie derecho a uno de los sujetos, quien fue auxiliado por familiares. De inmediato se solicitó el apoyo de una ambulancia, acudiendo la de Rescate Municipal, para trasladar al lesionado por arma de fuego al hospital 90 camas. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Para incrementar las visitas, Ecatepec impulsa atractivos turísticos-religiosos

En el municipio de Ecatepec de Morelos, se entregaron los trabajos de rehabilitación en el Mercado Gastronómico de Santa María Tulpetlac y del Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, donde los gobiernos federal y estatal destinaron más de 6 millones 500 mil pesos, recursos que provienen del Programa de Subsidio en Materia de Desarrollo de Destinos Turísticos Diversificados, con la finalidad de renovar e impulsar los principales atractivos turísticos de la comunidad, hacer que el destino crezca y se convierta en una parada obligada para el turismo religioso. Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo en la entidad, señaló que el objetivo es hacer que dicho sendero supere los 600 mil visitantes al año, con ello mejorarán las oportunidades de empleo y la derrama económica para los habitantes de la región. Resaltó que los trabajos en el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen consistieron en la construcción de baños, un salón de usos múltiples, la remodelación de la fachada y del atrio del recinto, además del mejoramiento de la imagen en calles, accesos y banquetas que conforman el perímetro del inmueble, instalación de luminarias y concreto hidráulico, así como la señalización en las vialidades aledañas. En el Mercado Gastronómico de Santa María Tulpetlac, las obras consistieron en el desmantelamiento de herrería, colocación de pisos de loseta, instalación hidrosanitaria y suministro eléctrico, colocación de muebles y accesorios para sanitarios y la remodelación de los accesos, con el propósito de estimular la llegada de un mayor número de comensales que beneficie la economía de los locatarios. Benítez González, afirmó que autoridades municipales y federales continuarán trabajando de la mano para que en los próximos meses se gestionen recursos para la construcción de un sendero que lleve, desde el Santuario, hasta el Mercado Gastronómico, pues Ecatepec forma parte del Corredor Turístico Teotihuacá; para incrementar las visitas a los demás atractivos que tiene la demarcación, como el Museo Casa de Morelos y del Museo de Historia Natural.

Balearon a matrimonio cuando intentaba entrar en su domicilio, en Chalco, él murió

En el municipio de Chalco, Estado de México, un hombre perdió la vida y su esposa quedó mal herida, luego de que un sujeto les disparara al llegar a su domicilio en la comunidad de San Martín Cuautlalpan. El ataque tuvo lugar en las calles Chihuahua y privada Toluca, en el fraccionamiento Villas de San Martín. Según versiones, la pareja se disponía a abrir la puerta de su casa, cuando fueron atacados a balazos, en donde el masculino, de aproximadamente 40 años perdió la vida, mientras su esposa quedó mal herida y posteriormente fue trasladada a un hospital de la zona, para su atención médica. Los hechos ocurrieron a 100 metros de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), según testigos y los agresores pasaron por el lugar tranquilamente, luego de haber perpetrado el ataque. De lo sucedido, tomó conocimiento la Fiscalía de Chalco, que realizó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones.