domingo, 12 de febrero de 2017

Si Videgaray no toma actitud firme ante Trump, se necesitan cambios en la SRE

Donald Trump se envalentona y continúa con una actitud arrogante contra México, porque no ha tenido una respuesta del gobierno de la República “enérgica, fuerte y digna”, señaló Jesús Ortega Martínez, ex presidente Nacional del PRD. Para el líder de la corriente Nueva Izquierda, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores “debe tener en cuenta el comportamiento de Donald Trump y actuar en correspondencia en las reuniones con el gobierno de Estados Unidos: mostrar energía, firmeza y fortaleza”. Nuestros connacionales indocumentados y nuestros productores nacionales que exportan a E.U., están siendo agredidos en sus derechos y la Secretaría de Relaciones Exteriores debe ver por estos mexicanos, pero con acciones enérgicas. De no haber cambios en la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores en defensa de nuestros connacionales, debe de evaluarse la permanencia de Luis Videgaray en el cargo. “Ahora es cuando debe demostrar que en la circunstancias más difíciles estará dispuesto a defender a su país, para eso es secretario del gabinete, para eso lo nombraron y ese es su deber”, concluyó Ortega Martínez.

ADN restringe votación abierta a 7% de la lista nominal; concentra casillas en Neza

*Líderes nacionales de Nueva Izquierda (NI), de la Ciudad de México y de la entidad ofrecen total respaldo a precandidatura de Javier Salinas por el Gobierno del Estado de México en el PRD. -Salinas Narváez solicita intervención inmediata del CEN en proceso interno del PRD; acusa que ADN violó estatutos y acuerdos del partido para restringir a 7 por ciento de la lista nominal la votación abierta a la población, concentrar 26.5 por ciento de las casillas en Neza y basar la distribución en la distritación anterior.
Con el objetivo de ofrecer su respaldo irrestricto a la precandidatura de Javier Salinas al Gobierno del Estado de México, la expresión perredista Nueva Izquierda (NI) celebró en Toluca su reunión regional entre líderes de la entidad y de la Ciudad de México. En este marco, Salinas Narváez denunció que Alternativa Democrática Nacional (ADN) construyó un encarte ilegal de ubicación de casillas para la jornada interna del 5 de marzo, que incumple con la voluntad del Consejo Estatal de consultar a todos los ciudadanos mexiquenses para designar candidato. Con el número de casillas y boletas a instalar, explicó, sólo se dará oportunidad de que participe 7 por ciento de los 11 millones que integran la lista nominal. De esa cantidad, dijo, 37 por ciento de las boletas se concentran en dos municipios: 26.5 por ciento en Nezahualcóyotl y el restante en Ecatepec, cuando este último municipio es el más poblado de la entidad. El encarte avalado por la Delegación Auxiliar de la Comisión Nacional Electoral -en la que además ADN acaparó de forma irregular con sus aliados 4 de 5 espacios-, prosiguió, tampoco se apega a la redistritación recientemente aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE). El aspirante a la candidatura del sol azteca al Gobierno del Estado de México refirió que, conforme al estatuto, la ubicación de casillas y número de boletas se estimará con base en la votación de la elección federal inmediata anterior, “pero ADN lo hace conforme a las municipales”. Estas irregularidades, recordó, se suman a la liberación de recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) para 10 diputados locales, con los que se corre el riesgo de la compra y coacción del voto; al despilfarro de recursos públicos en la promoción de un precandidato en tres momentos: su informe legislativo, su aparición en la revista Líderes y la precampaña; al uso de estructuras y recursos del PRD estatal en favor de Juan Zepeda, y a la intervención del PRI-Gobierno en el proceso interno.
El vicecoordinador con licencia del grupo parlamentario del sol azteca en la Legislatura local aseguró que durante sus giras ha constatado que los ciudadanos ven con buenos ojos a su partido, a pesar de que no ofrece piso parejo. No obstante, destacó la necesidad de que la dirigencia nacional no sea más omisa, ponga orden en la estatal para corregir la parcialidad con que se conduce o, en su defecto, recurrirá a los Tribunales. Por su parte, el diputado federal Jesús Zambrano aseguró que, a pesar de los señalamientos, el PRD no se va a dividir ni se está desfondando con el pretexto del crecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional, pues los eventos de MORENA “son chiquitos, pero los hacen grandotes con las comas”. “El PRD está vivo, actuando, los que se fueron tenían malos antecedentes. Nos sumamos a que el CEN aplique los estatutos, el reglamento de elecciones internas, y ojalá no deba resolverlo en los tribunales”, confió. En tanto, Beatriz Mojica, secretaria general del CEN, indicó que este lunes están convocados los precandidatos a analizar el desarrollo del proceso interno, se pondrán sobre la mesa las observaciones y se impulsará la celebración del debate promovido por Salinas Narváez entre los contendientes. Finalmente, el ex constituyente Jesús Ortega enfatizó que para NI es fundamental la elección en el Estado de México, pues su resultado impacta en todo el país; confió en que Javier Salinas es el mejor precandidato y conoce todo el Estado de México, “no sólo un municipio”, y por eso se acordó brindar todo el respaldo a sus aspiraciones. En la reunión, además estuvieron presentes Carlos Estrada, delegado en Iztacalco; Víctor Hugo Lobo, delgado en Gustavo A. Madero; Elizabeth Mateos, asambleísta de la Ciudad de México; los diputados federales Tomás Octaviano, Cristina Gaytán y Fernando Rubio; el secretario Electoral del CEN, Octavio Martínez Vargas; Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional; Erick Villanueva, coordinador nacional de NI; José Guadarrama, dirigente del partido en el estado del Hidalgo; Fernando Cuéllar, dirigente del partido en Azcapotzalco; dirigentes sociales y políticos de la entidad, la capital del país y otras entidades de la República.