viernes, 10 de febrero de 2017

Posicionamiento del PRD sobre la marcha #VibraMéxico

El PRD manifiesta un saludo solidario a la Marcha #VibraMéxico, iniciativa ciudadana impulsada por una gran pluralidad de organizaciones y personalidades. Somos respetuosos de su carácter pacífico, laico, apartidista; y nos motiva su disposición constructiva.
Compartimos las demandas de “Defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump; Anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el gobierno norteamericano; Requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con EU; Exigir al gobierno de México asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad y las violaciones a los derechos humanos; Demandar el respeto y la protección de los derechos de toda persona, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión; y Establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases de entendimiento y amistad entre las naciones. “ El PRD desde la pasada campaña presidencial en Estados Unidos rechazó las manifestaciones ofensivas de Donald Trump contra México. Hemos criticado también la actitud tibia del gobierno de Enrique Peña Nieto, exigiéndole firmeza y protección irrestricta de los intereses nacionales, y de los compatriotas susceptibles de ser afectados. Con nuestros legisladores y gobiernos hemos diseñado y emprendido ya acciones a favor de fortalecer la soberanía nacional y la solidaridad internacional con México. Así, se logró el apoyo de la Alianza Progresista, organización que aglutina a 115 Partidos y organizaciones políticas de corte socialdemócrata y socialista de todo el orbe, entre otras acciones. Nuestro propósito es fortalecer a México frente a la acechanza de Trump. Impulsar al efecto la unidad nacional, reivindicando la diversidad de nuestra sociedad. Por nuestra parte seguiremos planteando que ese propósito unitario debe ir acompañado de la exigencia de cambios urgentes de la política económica y social, y en la conducta de las instituciones públicas, que impliquen su austeridad y honradez. Solo así se podrá sostener una verdadera unidad nacional, capaz de enfrentar el reto. Llamamos a nuestra militancia a participar como ciudadanos en ésta y todas las manifestaciones ciudadanas que defiendan a nuestro país y connacionales.

(video) Nacho Anaya llega a México para cautivar con su nuevo sencillo “Dos Corazones”

*El cantautor ibérico está listo para refrendar su status en nuestro país.
“Dos Corazones” es el título del nuevo sencillo del cantautor español Nacho Anaya, que viene por todo a México para refrendar el gran nivel que la crítica especializada le ha colgado. Como tal, se trata de un tema que viene a refrescar los esquemas de un panorama musical que lo merece y que lo ha esperado tanto tiempo. Y Nacho tiene el talento suficiente para convencer y hacer. Por ello, su sencillo contagia con una melodía pletórica de ritmos auténticos que suenan a riqueza musical aderezada con una voz que no demerita en nada. Su nuevo sencillo “Dos Corazones” habla del amor en el estado más puro, “como cuando dos conocidos empiezan a sentir mariposas en el estómago y que poco a poco se van enamorando”, así, tal como anuncia el propio intérprete que ha llegado a nuestro país tras firmar un contrato con Universal Music México que le permitirá demostrar su gran talento y su variada esencia musical. Sacar un EP debut no es tarea sencilla. Nacho Anaya le ha dedicado corazón y alma para encontrar a los mejores productores para hacer de este EP una sensación musical digna del recuerdo y de la reafirmación de su invaluable talento que dejó patente tras la salida de “Debe Ser”, un primer sencillo que lo hizo tener grandes halagos y recorrer medio México con este tema bajo el brazo. Dentro de los colaboradores destacados se encuentran el venezolano Yhonny Atella que ha trabajado con reconocidos artistas como lo son Chino y Nacho, Gloria Trevi, Servando y Florentino y Luis Fonsi, entre otros. Por otro lado, también el productor puertorriqueño Gabriel “Rec 808” Pérez produjo “Quiero ser yo” y “Dos corazones” con un gran tino; Pérez ha trabajado con artistas de la talla de Kany García, Don Omar así como Wisin y Yandel y ha sumado su vasta experiencia a la música de un chico empeñado en llenarse de aspectos frescos. El EP completo fue masterizado por José Blanco quien le ha realizado el trabajo de mastering a Alex Ubago, Reik, Andrés Calamaro y Aerosmith. Así que a preparar oídos, que Nacho Anaya viene dispuesto a conquistar al público mexicano, con este EP que dará mucho de qué hablar. Es así que ha llegado Nacho Anaya a demostrar su gran valía y sentar las bases de lo que será sin duda el inicio de una gran carrera musical.

Tomás Zerón debe ser castigado penalmente: PRD

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, calificó como una simulación que la Secretaría de la Función Pública investigue al ex titular de la Agencia de Investigación. Criminal * Con la impunidad que propicia, Enrique Peña Nieto envía la señal al mundo de que en el país no existen las vías para acceder a la justicia, advierte.
El ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio debe ser castigado penalmente por la obstrucción de la investigación y siembra de evidencias en la investigación de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, demandó Beatriz Mojica Morga. La secretaria general del PRD, rechazó la exoneración que pretende hacer la Procuraduría General de la República al actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a la vez que advirtió, “dejar impune la actuación del funcionario, no contribuye con el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes”. Calificó como un “retroceso el desdeñar la ilegalidad en la actuación del funcionario.. “tal parece que insisten en la verdad histórica que promovieron Jesús Murillo y Tomás Zerón y que fue desmontada por el grupo de expertos (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Consideró que enviar a Zerón de Lucio para que sea investigado administrativamente por la Secretaría de la Función Pública, cuya titular, Arely Gómez, estuvo al frente de la PGR, es una simulación más en la cadena de complicidades que rodean a una investigación irregular. La dirigente del PRD estableció el presidente Enrique Peña Nieto al caminar sobre en esta ruta de impunidad, envía la señal al mundo de que no tiene voluntad de cambio y que en el país no existen las vías para acceder a la justicia. Beatriz Mojica recordó que la CIDH estableció un mecanismo de seguimiento para acompañar a los padres de los normalistas en su demanda de justicia y aparición con vida de los estudiantes, “por lo que deben pensar muy bien antes de insistir en desviar la investigación como ya lo han hecho”, dijo. “El Presidente no acepta que el Caso Iguala es un parteaguas en la historia del país, pero no podrá hacer a un lado la mirada de organismos internacionales como la ONU la CIDH y organismos defensores de los derechos humanos tienen hacia la forma en que su gobierno resuelva o no este problema”, finalizó.

Reciben escuelas de Ecatepec 114 mil litros de pintura y kits para mejorar instalaciones

· Beneficia gobierno municipal a 127 planteles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y Centros de Atención Múltiple.
El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con autoridades estatales, entregó 114 mil litros de pintura acrílica lavable para exteriores y paquetes con brochas, rodillos y cubetas a 127 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM), con lo que mejorarán las instalaciones educativas y el ambiente para los alumnos. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó la importancia de trabajar en equipo con el Gobierno del Estado de México, docentes y padres de familia, para cambiar el entorno educativo, ya que la escuela es el segundo hogar de alumnos y profesores. “Es un tema de mantenimiento, y en esta ocasión beneficiamos a 127 escuelas de nuestro municipio que pertenecen al subsistema estatal; el material que entregamos consiste en botes de pintura acrílica y lavable, que es especial para exteriores, así como las herramientas necesarias para aplicarla. Esta acción beneficia a alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y de atención especial, como son los CAM”, dijo el alcalde. En el territorio municipal hay más de mil 600 escuelas, de las cuales, 458 pertenecen al subsistema estatal; de ellas, 150 son jardines de niños, 183 primarias, 111 secundarias, 8 Centros de Atención Múltiple y 6 telesecundarias. Ríos Velázquez detalló que en total entregaron más de 6 mil cubetas, y cada institución educativa recibirá de 20 a 80 unidades, dependiendo de la extensión y superficie a pintar. La pintura es acrílica y lavable, especial para exterior y facilita la limpieza en caso de ser manchada. Para agilizar los trabajos de rehabilitación, personal del gobierno municipal trasladó el material a cada una de las escuelas beneficiadas, donde padres de familia, maestros y miembros del cabildo de Ecatepec conformarán grupos para realizar las faenas de mantenimiento. Para complementar las obras de mejoramiento a escuelas, el gobierno local realiza pintas en planteles de educación media superior como son los Colegios de Educación Profesional Técnica (Conalep), para conocer de estos programas, los interesados pueden acudir a la Dirección de Educación, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal o llamar al teléfono 5836 1500 extensión 1629.

El primer museo del Metro, en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) inauguró el primer museo del Metro, ubicado en el transbordo de la Línea 12 Mixcoac – Tláhuac y la Línea 7 que va de Mixcoac a El Rosario. El recinto está conformado por siete salas, las cuales cuentan con: fotografías, piezas encontradas durante la construcción de este medio de transporte, uniformes y una colección prestada por la cooperativa Pascual. Miguel Ángel Mancera fue el encargado de cortar el listón y aseguró que se requirió de una inversión de 1.5 millones de pesos para adecuar el espacio. El jefe capitalino señaló que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) es un museo que alberga experiencias y viviendas que permiten que la exposición tenga un gran material reunido. "Piezas de museo con el orgullo de México, para que se vea lo que es México, de lo que somos los mexicanos, aquí está orgullosamente Museo del Metro para la Ciudad de México”. La entrada al Museo será gratuita durante dos meses, posteriormente se cobrará una cuota de 3 pesos. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Abatieron a delincuentes en Nayarit

La noche del pasado jueves, elementos de las Secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA) se enfrentaron a un grupo delictivo que opera en el estado de Nayarit. El enfrentamiento ocurrió en una localidad ubicada en la salida rumbo a Mazatlán. Un helicóptero de las fuerzas federales disparó en contra de los integrantes del grupo delincuencial. Pese a que hasta el momento no se cuenta con el número exacto de los abatidos, trascendió que uno de los cabecillas en la región del cártel de los Beltrán Leyva, conocido como el H2, fue abatido.

Recataron a un joven que llevaba 8 días perdido en el Popocatépetl

Luego de ocho días de estar extraviado en la Zona de los Volcanes, un joven de 26 años de edad fue localizado por paramédicos, a media montaña del Volcán Popocatépetl. El volcán ubicado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, fue encontrado por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tarde del pasado jueves ayer, cuando realizaban trabajos cerca del paraje El Encanto, de acuerdo con reportes locales. Aunque por la noche escucharon gritos de auxilio, los trabajadores no acudieron al rescate por temor a ser emboscados en una trampa. "Por la mañana, volvieron a oír los gritos y avisaron a la policía municipal, cuyos elementos se abocaron en su búsqueda”, informaron fuentes municipales. De acuerdo con reportes médicos, al momento de su rescate, José Leonardo C., se encontraba con un cuadro de deshidratación severa. El joven, originario del municipio de Amecameca, tuvo que ser trasladado vía área al hospital Belisario Domínguez por el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México. Los rescatistas utilizaron camionetas todo terreno y machetes, para abrir brecha hasta llegar a una altura de tres mil 800 metros donde fue ubicado. "El joven se mantuvo vivo gracias a que comía hierbas que él conoce y bebía agua de algunos troncos de árboles”, agregaron rescatistas.

Balacera en la G.A.M. de la CDMX dejó un saldo de 2 muertos y 2 heridos

En la delegación Gustavo A. Madero (G.A.M.) de la Ciudad de la Ciudad de México (CDMX), la mañana de este viernes se registró una agresión contra policías preventivos, desató una balacera en la colonia Unidad CTM Aragón. Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Avenida 604 y Cerrada de 604. Tras una llamada de alerta por parte de los vecinos, quienes reportaron a sujetos sospechosos a bordo de un auto blanco que merodeaba el lugar, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que patrullaban el área, acudieron a verificar el reporte. Al llegar, los policías detectaron a cinco individuos a bordo de un vehículo, quienes descendieron de la unidad y comenzaron a disparar contra los uniformados. Éstos, activaron los protocolos de actuación policial y repelieron la agresión, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó como saldo dos delincuentes muertos y dos policías heridos, quienes fueron trasladados a bordo de un helicóptero de la SSP a un hospital para su atención médica. El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2 inició las investigaciones correspondientes por los delitos de homicidio por disparo de arma de fuego y lesiones.

En Toluca, detuvieron a un hombre acusado de feminicidio

Elementos de la Policía Municipal de Toluca, Estado de México, detuvieron a un hombre acusado del delito de feminicidio, el cual fue perpetuado en la colonia Zopilocalco de la capital mexiquense. El presunto homicida; identificado como Hugo Alberto, de 32 años de edad; fue detenido al interior de un hotel localizado en la citada colonia, en donde también fueron hallados los restos de la fémina. Por tal motivo, efectivos municipales trasladaron y pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al detenido, donde la autoridad competente determinará su situación jurídica

Explosión en fabrica de solventes dejó un saldo de 5 heridos, en Valle de Chalco

En Valle de Chalco, Estado de México, una explosión dentro de una fábrica, donde se almacenaban solventes, dejó un saldo de cinco personas lesionadas. El siniestro se originó alrededor de las 15:45 horas del jueves, dentro de un inmueble ubicado en el cruce de las calles Sur 4 y Oriente 9, en la colonia Santa Cruz. De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos local, Pablo González Carrillo, trabajadores de la empresa se encontraban reparando una tubería cuando se originó el siniestro. Dentro del inmueble, tres contendedores de 200 litros de solventes estallaron, lo que lesionó a los trabajadores y generó una columna de humo de varios metros de altura. Al lugar, acudieron servicios de emergencia que trasladaron a las cinco personas lesionadas, entre ellos dos mujeres y tres hombres, quienes presentaron quemaduras de primero y segundo grado. “Los lesionados fueron trasladados al Hospital General Fernando Quiroz de Valle de Chalco para su atención médica”, dijo el titular de Protección Civil municipal. El incendio fue controlado luego de las 17:40 horas, con ayuda de cinco pipas de agua del organismo de agua municipal. El inmueble, de unos 250 metros, resultó con daños en el 75 por ciento del espacio.

Refuerza Ecatepec la búsqueda de personas desaparecidas

El gobierno municipal de Ecatepec que encabeza Indalecio Ríos Velázquez reforzó la preparación del cuerpo policial especial enfocado en la rápida localización de personas ausentes, extraviadas o desaparecidas, como parte de la estrategia para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Los elementos de la Célula de Búsqueda actualmente reciben capacitación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en temas como la metodología de búsqueda, los plazos para iniciar una indagatoria, indicios y cuestionamientos para resolver en el menor tiempo posible los casos de este tipo. Además, los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio son preparados y concientizados sobre la problemática que representa que las mujeres sufran de violencia "Es un tema que nos tiene en alerta permanente, por ello es una prioridad brindarle seguridad a este sector y a toda la población, por lo que además de las acciones que llevamos a cabo, nos apoyamos con instancias federales como la PGR para fortalecer la búsqueda de las mujeres que por diversas causas desaparecen de su domicilio”, precisó el edil. Añadió que otra de las acciones de su administración para atender la problemática de la violencia contra las mujeres tiene que ver con diversas modificaciones al Bando Municipal, por lo que en adelante quienes incurran en agresiones hacia este sector de la población, además de la sanción correspondiente, deberán tomar terapia en el Centro de Atención Psicológica de Ecatepec (CAPE), dependencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ríos Velázquez explicó que los elementos de la Célula de Búsqueda se regirán por el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, documento elaborado por instancias federales y estatales en el que se asientan las bases para realizar una búsqueda con datos precisos y oportunos para iniciar de inmediato la localización certera. Agregó que los integrantes de esta célula son sensibilizados en materia de Alerta de Género, en temas como prevención de agresiones, entre las que se incluyen humillaciones, desprecios, maltrato físico, hostigamiento, acoso y violencia sexual, así como factores que trasgreden la tranquilidad de las mujeres.

Fuerzas Armadas comprometidas con México: Salvador Cienfuegos

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto ante los escenarios complejos que atraviesa el país. Al conmemorar el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el jefe del Ejército dijo que las Fuerzas Armadas no se amedrentan y correrán los riesgos necesarios, para proteger a la nación y sus instituciones. En la ceremonia, encabezada por el mandatario nacional, el gabinete legal y ampliado así como representes de las Fuerzas Armadas, Cienfuegos llamó a reflexionar sobre la transcendencia de la unidad nacional en momentos de adversidades nacionales y extranjeras. El encargado de la SEDENA convocó a los ciudadanos a “sentirse orgullosos y ser conscientes de la grandeza de México, porque a través de la historia hemos dado ejemplo de fortaleza y tenacidad, y sin excepción, hemos logrado salir adelante, siendo hoy un importante referente en el mundo”. Para Cienfuegos, se puede contribuir a la unidad nacional desde la institución familiar al “educar en valores a nuestros hijos para que sean mejores ciudadanos, fomentar el trabajo en equipo para lograr unidad en la diversidad y ser más fuertes como país”.

Diego Luna, habló del muro fronterizo entre EE.UU. y México

En el Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, que se lleva a cabo a partir del 9 de febrero de 2017 el mexicano Diego Luna, uno de los jurados del festival, fue cuestionado sobre el muro de Donald Trump. Se le preguntó qué sentía de ser el mexicano que represente a México como jurado en Berlín, frente a las declaraciones de Donald Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, a lo que el mexicano contestó: "Vine aquí para investigar cómo poder derribar muros. Aparantemente hay muchos expertos aquí sobre ese tema y quiero llevar información a mi país" a lo que la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal completó "y a Estados Unidos". El director de películas como Abel, Chávez o Mr. Pig también señaló que vive un momento importante "El lado positivo de esto es que debe de haber una reacción y quiero formar parte de ella. Quiero mandar un mensaje que el amor es la única forma de vencer el odio. Yo cruzo la frontera unas tres o cuatro veces al mes. Tengo muchas historias lindas en Estados Unidos y no voy a dejar que un muro se interponga entre nosotros".

Accidente vial, en la México-Puebla: 1deceso y 6 heridos

La mañana de este viernes, en la autopista México-Puebla, un autobús de pasajeros se impactó contra un camión cargado con arena sobre el kilómetro 50. De acuerdo con los primeros reportes, al interior del autobús de la línea FYPSA, procedente de Oaxaca, una persona que viajaba en el asiento de las escaleras murió. Otras 20 resultaron heridas, sin embargo, sólo seis requirieron ser trasladadas a hospitales, una de ellas en estado grave debido a las lesiones que sufrió. El resto de los pasajeron fue atendido en el lugar. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) exhortó a los automovilistas a manejar con precaución, debido a que la vialidad se encuentra parcialmente cerrada, mientras se realizan las labores de rescate.

PGR inició proceso administrativo contra ex-titular de la AIC, Tomás Zerón

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que existen elementos para fincar responsabilidad administrativa contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y de otros seis servidores públicos por diversas irregularidades cometidas durante una diligencia ministerial a las orillas del Río San Juan, realizadas entre el 28 y 29 de octubre de 2014, relacionadas con el caso Ayotzinapa. Alfredo Higuera Bernal, fiscal de PGR en el caso Ayotzinapa, explicó que en relación a los hechos del Río San Juan, en Cocula, Guerrero, la Visitaduría General logró con términos de la autonomía técnica de la que dispone y concluyó con consideraciones y resolutivos que fueron transmitidos a los abogados de la coadyuvancia. Dijo que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que determinará las sanciones contra Tomás Zerón de Lucio: “En el caso específico del ex director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal se dispuso que fuese la Secretaría de la Función Pública, a través de las áreas correspondientes, quien determine el campo de responsabilidad respectiva”. El fiscal del caso dijo que los familiares de los estudiantes desaparecidos solicitaron investigar al actual director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, luego de que su nombre habría aparecido en una libreta telefónica de uno de los líderes del cártel de ‘Guerreros Unidos’. “Como un dato que se aportó, lo de la libreta, donde aparecían anotados algunos nombres, los abogados coadyuvantes hicieron una serie de peticiones, de diligencias, en vías de investigación de esos hechos, todo eso se está realizando”. Minutos antes, los padres de los jóvenes desaparecidos también ofrecieron una conferencia de prensa afuera del edificio de la PGR. Informaron que las autoridades federales se comprometieron a incrementar las búsquedas en las áreas recomendadas por el equipo argentino de Antropología Forense, sin escatimar recursos. “Uno de los compromisos principales fue que se va a incrementar el número de agentes para llevar a cabo la investigación, otro fue el que la tecnología líder se va a utilizar”, dijo Felipe de la Cruz, padre de desaparecido de Ayotzinapa. De esta manera, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que se reanudarán las reuniones mensuales con los familiares de los jóvenes desaparecidos y que existe el compromiso de reiniciar las investigaciones y la búsqueda de los estudiantes normalistas.

Prisión preventiva al albanés que atropelló a mujer policía, en la CDMX

En la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia informó que por la noche del jueves pasado el juez de Control Edgar Campos Burgos dictó prisión preventiva oficiosa a un ciudadano albanés por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, que habría cometido el pasado día 7 en contra de una oficial de policía de la Secretaría de Seguridad Pública, al tratar de evadir la colocación de un inmovilizador en su vehículo, hechos ocurridos en la colonia Juárez.
El juez Campos Burgos calificó de legal la detención, y el imputado, asesorado por su defensor privado, solicitó la duplicidad del término constitucional, para que le sea definida su situación jurídica, por lo que se fijó para el próximo martes una audiencia en la que se determine su vinculación o no a proceso. En la audiencia, el imputado contó con la asistencia de un traductor de su confianza, y declaró respondiendo preguntas de su defensor privado. Por lo que el juez Campos Burgos giró oficio al Instituto Nacional de Migración, al Consulado de Albania con sede en Washington y a la Secretaría de Gobernación, informando de la medida cautelar impuesta y la situación jurídica del imputado.

En EE. UU. inmigrante mexicana #GuadalupeGarcia fue deportada

Estados Unidos, el hashtag #GuadalupeGarcía se ha convertido en trending topic. Guadalupe García de Rayos, es una mujer de 36 años, es originaria del municipio de Acámbaro en el estado de Guanajuato, Está casada y es madre de dos adolescentes nacidos en Estados Unidos, Ángel de 16 años y Jaqueline de 14. García de Rayos ha residido sin documentos en Estados Unidos desde hace más de dos décadas, cruzó la frontera por Nogales, a los 14 años en busca del sueño americano, mismo que despertó estos días, al ser detenida en Arizona en las Oficinas de Inmigración y Aduanas. En 2008 fue detenida por primera ocasión por trabajar con documentos falsos dentro de la iniciativa de redadas contra los hispanos del entonces alguacil Joe Arpaio. Pero no fue deportada por no ser considerada una amenaza para la Seguridad Nacional. Desde 2008, Guadalupe se presenta año con año a renovar un permiso de estancia conocido como una permanencia de remoción, pero todo cambió con la llegada de Donald Trump al poder y su orden ejecutiva para expulsar del país a todos aquellos indocumentados que hayan cometido algún tipo de delito… una definición aún muy vaga. La detención de la inmigrante desató que las personas protestaran en el exterior de las oficinas de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Phoenix, en un intento por bloquear autobuses y camionetas utilizados, para transportar a personas en custodia a centros de detención o a la frontera para su deportación que sienta un precedente de lo que podría ocurrir durante la era Trump con inmigrantes indocumentados. Las reacciones en redes sociales, retratan lo polarizado que se encuentra Estados Unidos, ya que, así como hay mensajes de apoyo en pro de los inmigrantes, existen mensajes que por el contrario apoyan e incluso aplauden las medidas tomadas por la nueva administración.

En Nezahualcóyotl, detuvieron a ladrón cuando saqueaba una casa

Se detuvo en la colonia Bosques de Aragón del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, a un hombre que fue sorprendido cuando saqueaba un domicilio. El detenido dijo ser vecino de San Agustín, en Ecatepec y fue trasladado al Ministerio Público de La Bola. El sujeto fue descubierto por policías municipales de Nezahualcóyotl cuando sacaba diversos aparatos eléctricos y de cómputo de una vivienda de la colonia Bosques de Aragón. De esta manera, las personas afectadas piden que si reconoce al delincuente acudan a presentar su denuncia al Ministerio Público de La Bola, para que se acumulen más acusaciones en su contra y evitar que salga pronto de la cárcel.

Detuvieron en Valle de Aragón, Ecatepec a dos ladrones de autos

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, detuvieron a los delincuentes que intentaron robar un auto dentro de una escuela, la detención ocurrió después de que despojaron a un automovilista de su coche en la colonia Héroes de Granaditas, agentes policíacos lograron asegurar a los ladrones tras una persecución que efectuaron hasta Valle de Aragón, Tercera Sección. Los hechos sucedieron el pasado miércoles, tras implementar un operativo para dar con los responsables de los hechos suscitados en la escuela primaria, Narciso Bassols, en la colonia el Chamizal, donde dos sujetos entraron al estacionamiento, pero no pudieron robar la camioneta de una profesora. Un hombre realizó una llamada de auxilio ya que dos malhechores armados con lujo de violencia le habían quitado su auto tipo Jetta modelo 2016 color rojo con placas de circulación MXR-9539, al circular por la calle Zumpango en la colonia Héroes de Granaditas, por lo que policías pertenecientes a la Sexta Región respondieron al reporte para apoyar a la víctima, cuando patrullaban por Valle de Guadiana, iniciaron la persecución y les dieron alcance entre las calles de Valle Perdido y Valle de Elba, en la zona de Valle Tercera. Los delincuentes identificados como Luis Fernando Rodríguez Granados y Rogelio Estrada López de 28 y 33 años respectivamente, iban a bordo del coche que acababan de robar, al ser revisados se les encontró un arma calibre .45 con la que amenazaban a sus víctimas para despojarles de los automóviles. De esta manera, fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público de San Agustín y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, por el delito de robo con violencia, lugar hasta donde se presentó la parte afectada a realizar su denuncia.