lunes, 6 de febrero de 2017

Detuvieron a ex-policía que asesinó a esposa del Fiscal de Homicidios del Estado de México

A varios días de haber presuntamente asesinado a su amante y depositado su cadáver en un tanque de plástico, el cual cubrió con cemento, en el Estado de México, un ex- policía fue capturado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME). El presunto responsable del delito de homicidio fue identificado como Alonso ‘‘N”, de 30 años de edad, residente del Fraccionamiento Reynosa. Según las autoridades del Estado de México, el pasado 24 de enero el sospechoso estranguló supuestamente a Lilia Ortega Serrano, de 37 años y esposa del Fiscal de Homicidios del Estado de México, luego depositó su cuerpo en un tambo el cual rellenó con cemento y mantuvo por unos días en el interior de su domicilio, hasta que los restos fueron descubiertos. De acuerdo con las primeras indagatorias, el hombre asesinó a la mujer luego de que ésta le confesara que sería el último día que estaría con él. Al hacerse notoria la ausencia de la mujer, los familiares reportaron su desaparición y fue que los policías investigadores del Estado de México iniciaron las indagatorias al grado de entrevistarse en varias ocasiones con el sospechoso. Pero al complicarse la situación, el presunto responsable escapó del Estado de México y llegó a la frontera donde actualmente estaba viviendo, en la calle Dalia del Fraccionamiento Reynosa, lugar donde fue aprehendido el pasado viernes por agentes de la (PME), al mando del comandante Noé Hinojosa Villarreal.

Detiene policía de Ecatepec a probable secuestrador en la colonia Josefa Ortíz de Domínguez

· Trasladaba a las víctimas en la parte trasera de un vehículo.
Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez a un hombre por su probable participación en el secuestro de dos mujeres; trasladaba a las víctimas en la parte trasera de un vehículo. Arturo Centeno Cano, comisario de la localidad, informó que durante un patrullaje sobre avenida Central, elementos del cuadrante 57 recibieron una llamada para solicitar su presencia en una farmacia, ya que estaba un vehículo con vidrios polarizados estacionado a las afueras del establecimiento con actitud sospechosa. Detalló que en pocos minutos arribaron al lugar las unidades municipales para revisar el vehículo y a los tripulantes y escucharon gritos de auxilio de mujeres provenientes de la parte trasera de la camioneta; en ese momento el probable responsable bajó del auto e intentó huir, sin embargo los uniformados lograron detenerlo. “Los encargados del comercio se comunicaron con los responsables del cuadrante para informarles de movimientos extraños y para evitar que cometieran algún ilícito pidieron la presencia policíaca; gracias a esta proximidad y contacto permanente que como Policía Municipal mantenemos con la ciudadanía, logramos la detención de este sujeto”, comentó. Centeno Cano refirió que las víctimas explicaron que iban a bordo de un taxi cuando el probable responsable las bajó para llevarlas a la parte trasera de una camioneta, donde las amagó con un arma de fuego para despojarlas de sus tarjetas bancarias y obtener los números confidenciales, y posteriormente las mantuvo realizó recorridos por diversos lugares, que no pudieron identificar porque estaban en el piso de la unidad. Señaló que el detenido fue identificado como Alejandro “N” de 24 años y después de leerle sus derechos fue puesto bajo la responsabilidad del Ministerio Publico para determinar su situación jurídica. Para atención a la ciudadanía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a su cuadrante. Para disminuir tiempos de respuesta, identifique su cuadrante, patrullas asignadas, responsable de su vigilancia y los teléfonos directos en la página web www.ecatepec.gob.mx/ mandounico.

(video) Carteristas saquean bolsos de clientes en restaurante cerca de Cámara de Diputados, en Toluca

En el Centro del municipio de Toluca, Estado de México, clientes del restaurante Café con Leche, denunciaron que este fin de semana cuando el lugar se encontraba lleno, carteristas saquearon sus pertenencias. Las imágenes quedaron grabadas en un video con una duración de cerca de dos minutos, se observa la forma en que dos hombres, presuntamente se dedican a sacar carteras y monederos de los bolsos de los comensales. En el video se ve que dos hombres que se encuentran leyendo la carta y sin que nadie se percate de los hechos, meten la mano en el interior de los bolsos de un grupo de personas que desayunaban en el lugar. Luego de hacer la fechoría y llevarse varias pertenencias de los clientes, dejaron el restaurante sin haber consumido. Motivo por el que los clientes del lugar exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto, además pidieron al gerente de lugar se hacerse responsable por los hechos ocurridos dentro del establecimiento, ya que esta situación sucede cada fin de semana cuando el restaurante se encuentra lleno.

Joven de 16 años fue asesinado a golpes, en U. H. de Los Reyes la Paz

En la Unidad Habitacional Tepozanes del municipio de Los Reyes la Paz, Estado de México un adolescente de aproximadamente 16 años de edad fue asesinado a golpes por otros jóvenes con quienes al parecer tenía problemas. El cuerpo del menor Sebastián Mendoza González, fue severamente golpeado por los sujetos hasta causarle la muerte y quedó abandonado en uno de los pasillos del condominio ubicado sobre la avenida Laurel Mz 1 Lt 9. De esta manera, al lugar acudió la unidad 23540 de Seguridad Pública municipal y la ambulancia 1603 para auxiliar al menor de edad, pero al revisar sus signos vitales, éste ya no respondía, por lo que únicamente se certificó su muerte y la policía notificó al Ministerio Público. Posteriormente se presentaron los elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento y traslado del cuerpo a sus instalaciones, para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones, ya que aún no se sabe con exactitud si el joven vivía en el interior de la unidad habitacional o solo lo llevaron ahí para golpearlo.

PRD se congratula por resolución del TEO, resolvió restituir a Yareli Cariño López como Síndica Procuradora del Municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca

· Es un importante precedente para el respeto de los derechos políticos de las mujeres mexicanas. · Exhortamos al Cabildo de Pinotepa Nacional a restituir en su cargo de Sindica Procuradora a Yareli Cariño Lopez.
No obstante que en la elección local del año 2016, Yareli Cariño López fue electa en urnas en la planilla municipal con las siglas del PRD, figurando en la segunda posición, es decir, al cargo de Síndica; en la primera sesión de cabildo en enero del presente año, fue “destituida” y nombrada Regidora de Desarrollo Social y Económico. Ante ello, Yareli con el apoyo de mujeres integrantes de la sociedad civil y militantes del Partido de la Revolución Democrática, emprendió acciones para ser restituida en el cargo de Síndica y hoy el Tribunal Electoral de Oaxaca le ha dado la razón. El PRD se congratula por la resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca, sienta un precedente que fortalece el respeto a los derechos políticos de las mujeres, ya que los derechos políticos por los que tantas mujeres han luchado en el país deben ser innegociables, y cabalmente respetados; el derecho a la paridad, a gobernar, y a ejercer libres de violencia los cargos para los cuales sean electas. Es un importante paso para frenar los intentos de defraudar la ley en el caso de las mujeres que asumen cargos públicos por cumplimiento a la paridad, ya que este derecho lleva aparejado el derecho de gobernar, es decir de acceder al poder político y al libre y adecuado ejercicio del servicio público. No obstante, las mujeres del PRD permanecen alertas, ya que Yareli Cariño, así como Irma Aguilar Raymundo, Presidenta Municipal de San Pedro Atoyac, han denunciado públicamente actos posiblemente constitutivos de violencia política de género; y en este ámbito, también se debe hacer justicia, ya que la violencia política es un gran obstáculo para que las mujeres mexicanas ejerzan sus derechos en condiciones de igualdad.

“Los ex perredistas que se adhieren a MORENA son personas señaladas por actos de corrupción y su salida no afecta al PRD”: Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral del CEN del PRD

MORENA de presumir que iba a llenar el Estadio Neza 86, terminó colocando 10 mil sillas e hizo el evento en la explanada del Estadio, ni aun acarreando habitantes de la zona conurbada de más de 25 municipios, tuvo la capacidad para llenarlo. Tras aseverar que fue un fracaso el evento que llevó a cabo Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Nezahualcóyotl donde presumió que llenaría el Estadio “Neza 68” y solo terminó colocando 10 mil sillas en la explanada de la localidad, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas destacó que los ex perredistas que se están adhiriendo a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no tienen ninguna representación social, su salida no afecta al PRD y son personas señaladas por actos de corrupción y por desvío de recursos. El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, evidenció que el evento de AMLO en Neza no llenó las expectativas que ellos presumieron, como tampoco lo es la firma de su famoso pacto denominado “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” donde asegura que se están integrando actores importantes de otros institutos políticos y de organizaciones sociales. Martínez Vargas, señaló, que solo se refleja la adhesión a las filas de MORENA de actores señalados por actos de corrupción, por desvío de recursos públicos, a quienes se les han iniciado procesos de naturaleza administrativa y penal como es el caso del ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño contra quien el PRD había iniciado un proceso de expulsión y la Procuraduría General de la República (PGR) sigue una denuncia por desvío de recursos públicos. Subrayó que así como Gutiérrez Cureño, hay otros ex legisladores que simple y llanamente no tienen ninguna representación social, no son liderazgos territoriales ni municipales y su salida no representa ningún daño ni afecta al Partido de la Revolución Democrática. Indicó que el ex alcalde de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista quien fuera el primer alcalde del PRD, fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en el pasado proceso electoral, al igual que Gutiérrez Cureño que apoyó al Partido del Trabajo (PT) en el proceso del 2015 en el municipio de Ecatepec, donde apenas obtuvieron 9 mil votos. El Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez, recalcó que suman más los ciudadanos que se están integrando al PRD, que los corruptos y personas desgastadas que se incorporan al proyecto de MORENA que lo ven más como una oportunidad para mantenerse vigentes y no con el que estén plenamente identificados. Afirmó que es incongruente el actuar de estos dos ex alcaldes que militaron en el PRD, fueron alcaldes por este instituto político y posteriormente uno se fue a Movimiento Ciudadano y el otro al Partido del Trabajo, ahora ambos se suman a MORENA. Así que este hecho no significa ningún riesgo para el perredismo del Estado de México, más bien lo que refleja es lo que ya sabíamos “MORENA no suma a ningún actor importante y valioso de nuestra entidad y a ningún sector importante y productivo mexiquense y tampoco fueron capaces de cumplir lo que había presumido, llenar el Estadio Nezahualcóyotl, se limitaron específicamente a llevar habitantes de 25 municipios conurbados y de medio llenar 10 mil sillas que colocaron alrededor de esa explanada”, refirió. Informó que el PRD definirá su proceso de selección de candidato como lo han determinado, consultará a los ciudadanos través de su participación y no por la imposición de una persona autoritaria como lo hace Andrés Manuel, Enrique Peña Nieto y como seguramente lo hará el PAN, donde sin consultar a sus militantes y mucho menos a los ciudadanos deciden quiénes son sus candidatos. “Parece que estamos viendo reeditar el capítulo de Veracruz, donde Andrés Manuel se alió con el ex gobernador Javier Duarte, donde no lo tocó ni con el pétalo de una rosa e hizo lo mismo en Quintana Roo y en Oaxaca, se le olvidó que la competencia era con el PRI y sólo se concretó a golpear a la oposición, sin aspirar a ganar”, puntualizó. Expresó que Andrés Manuel tiene una explicación pendiente desde hace un rato, tiene que aclarar a los ciudadanos por qué hace seis años impidió una alianza amplia en el Estado de México, presumiendo que con la derecha nada y ahora la obstaculizó con las izquierdas. “Más bien que se quite el velo, que esclarezca su relación con el PRI, con el gobierno de la República y con el gobierno del Estado de México, para efecto de querer abonar a que se perpetúe el PRI en el poder. Ese es el fondo del asunto, pretenderá hacer en el Estado de México lo que hizo en Veracruz con Duarte”, advirtió. Finalmente, Octavio Martínez Vargas, dijo, que en el proceso interno del PRD esperan la participación de más de medio millón de personas y postularán al mejor candidato entre los cinco aspirantes que hay “Evidentemente el PRD y su coalición con el PT triunfarán en el proceso electoral del próximo 4 de junio”, concluyó.

(video) Captan cámaras del C4 Ecatepec persecución para detener a probable responsable de robo de vehículo

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron en la colonia Granjas Valle de Guadalupe a un sujeto como probable responsable del delito de robo de auto, quien fue asegurado luego de una persecución que captaron las cámaras del videovigilancia del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C4).
Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que durante un recorrido sobre la calle Cerro de la Culebra en la colonia Sagitario III, un hombre pidió el apoyo de los policías municipales debido a que minutos antes un sujeto con un arma de fuego lo despojó de su camioneta. Destacó que los uniformados solicitaron el apoyo al C4 para localizar la unidad a través de las cámaras de videovigilancia, casi de inmediato ubicaron la camioneta sobre la avenida Valle de Tulancingo y los uniformados iniciaron la persecución en dirección a Valle de Guadiana. “El uso de la tecnología y la división del territorio municipal en cuadrantes de seguridad, nos permite dar respuesta oportuna a las solicitudes de auxilio por parte de la ciudadanía, en este caso localizamos casi de inmediato a la unidad que habían reportado como robada y logramos detener al probable responsable”, resaltó el comisario. Detalló que luego de recorrer varias vialidades, los uniformados interceptaron el vehículo en calle Vicente Villada, colonia Granjas Valle de Guadalupe; a bordo iba un varón identificado como Oribelsel “N” de 26 años, quien al momento de la revisión portaba un arma de fuego calibre .25 milímetros. Centeno Cano informó que después de leerle sus derechos, fue puesto bajo la responsabilidad del Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica. Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los teléfonos correspondientes a cada cuadrante. Para disminuir tiempos de respuesta, se le recomienda identificar su cuadrante, las patrullas asignadas y al responsable; para ello puede consultar la página web www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

En Guerrero, localizaron dos cuerpos, uno podría ser de ex-policía plagiado

En Guerrero, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron dos cuerpos y detuvieron a cinco personas luego de un operativo realizado en una casa de seguridad en un lugar conocido como Pozos de Agua de Tlama, de la población Coxcatlán en el municipio de Buenavista de Cuéllar. Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad estatal, informó que, al parecer, uno de los cuerpos corresponde a Raúl “N, ex-director de Seguridad Pública de ese municipio, quien fue secuestrado el 1 de febrero pasado. En el operativo, realizado la Fiscalía Antisecuestros detuvo a cinco personas, entre ellas dos del sexo femenino. Los dos cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de las diligencias de ley. En el transcurso de este día los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes. Será el próximo 10 de febrero cuando se realice su audiencia de vinculación.

Refuerza Ecatepec eficiencia gubernamental y atención a la Alerta de Género con reformas al Bando Municipal

El Cabildo modificó diversos rubros como manejo del gasto público, actualización de infracciones, medio ambiente y turismo, entre otros. Los integrantes del Cabildo de Ecatepec realizaron 86 modificaciones al Bando Municipal en diversas materias como alerta de género, manejo del gasto público, actualización de infracciones, medio ambiente y turismo, principalmente, con el objetivo de reforzar la eficiencia del gobierno y que prevalezca la transparencia, igualdad, perspectiva de género y participación ciudadana. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que respecto a la prevención de la violencia hacia las mujeres, entre las modificaciones a este documento que entran en vigor a partir del 5 de febrero, quienes incurran en agresiones hacia este sector, además de la sanción correspondiente, tomarán terapia en el Centro de Atención Psicológica de Ecatepec (CAPE), dependencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Señaló que se incluyó entre las fechas cívicas y de celebración especial y obligatoria en el municipio el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. “Para erradicar la violencia hacia las mujeres y promover una sociedad equitativa reforzamos las medidas preventivas y vamos a continuar con el trabajo entre los distintos sectores de la población; además entre otros temas, fortalecimos la administración pública mediante estatutos que incluyen la participación ciudadana y el compromiso de los servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones”, dijo el edil. Agregó que hubo modificaciones al Sistema Anticorrupción para que continúe vigilando las funciones y obligaciones de los servidores públicos como el cumplimiento en tiempo y forma de su declaración Tres de Tres; además, explicó que los ediles crearon la figura de Contralor Social, que consiste en que los ciudadanos vigilen, reporten y evalúen la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos. Ríos Velázquez dijo que para brindar mayores posibilidades culturales a la ciudadanía, la Coordinación de Turismo quedó adherida a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, lo que permitirá reforzar las actividades que promuevan la identidad municipal. Refirió que para continuar con el buen manejo del gasto público y en cumplimiento a las medidas de austeridad anunciadas al inicio del año, los síndicos y regidores votaron por la creación la Oficina Central de Diligencias, encargada de entregar la correspondencia de todas las áreas municipales a su destino, ya sea al interior de la localidad, algún municipio del estado o a la Ciudad de México, con el propósito de mejorar el aprovechamiento de recursos. Agregó que para la aplicación de sanciones por incumplimiento a las disposiciones legales vigentes, y de acuerdo a las reformas al Código Financiero del Estado de México, se considera la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el ejercicio fiscal 2017, la cual equivale a 75.49 pesos, en lugar de tomar como premisa los salarios mínimos. Añadió que actualizaron la conformación del municipio, con la cual se incorporan 20 fraccionamientos y se anulan 13 colonias, por lo que Ecatepec ahora está formado por una ciudad, ocho pueblos, seis ejidos, 12 barrios, 181 fraccionamientos y 334 colonias. Durante la ceremonia del Centenario de la Proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la promulgación y publicación del Bando Municipal 2017, el alcalde destacó que es momento de fortalecer a la sociedad, ya que con ciudadanos fuertes y unidos el país podrá hacer frente a los retos que enfrenta tanto en el ámbito nacional como internacional.

Aprueba Legislatura Mexiquense leyes en materia de justicia cotidiana y solución de controversias

A través de la minuta de proyecto enviada por el Senado Federal, se plantea la ampliación de mecanismos alternativos de solución de controversias, además de la mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y de registro civil en la Entidad. La “LIX” Legislatura mexiquense inauguró este 4 de febrero su Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, donde se presentó a resolución del pleno la minuta enviada por Senado de la República a propuesta del Presidente de la Nación, Lic. Enrique Peña Nieto, en materia de justicia ciudadana con el objeto de ampliar y mejorar la resolución a fondo de conflictos; así como legislar sobre procedimientos civiles y familiares; además de perfeccionar los mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, de justicia cívica e itinerante, y registro civil de primera lectura. Por lo anterior, se planteó que la iniciativa expresa que en México el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias ha aumentado, y posteriormente se han asimilado como parte del Sistema Nacional de Justicia. No obstante se especificó que en la actualidad no existe una unidad de criterio o de estándares mínimos que apliquen respecto a la formación y requisitos necesarios para la certificación de mediadores y conciliadores, asimismo a los efectos de los convenios que resultan de dichos mecanismos alternativos; situación que dificulta que en el país se comparta un lenguaje común en relación a tales mecanismos de resolución de conflictos. Con lo expuesto, se puntualizó que en los estados de la República donde actualmente existen leyes que regulan los mecanismos alternativos de solución de controversias, entre los que destaca el Estado de México; asimismo se encuentran en la lista: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Ante lo predicho, se explicó de necesario se aprueben bases legales que permitan el ejercicio efectivo de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias a través de principios, procedimientos, y conceptos básicos y homologados a nivel nacional. Por lo que se dejó claro que la iniciativa propuesta por el Titular del Ejecutivo Federal servirá para fortalecer y fomentar la justicia alternativa en el país. Posteriormente se explicó que la iniciativa trabajará sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, tales como la mediación o la conciliación, que tienen la característica de no confrontar ni crear desavenencias, sino encauzar la voluntad de las partes y fomentar una cultura de resolución amigable. Además de que se establecerá desde la ley general se armonicen y homologuen, la organización y el funcionamiento de los registros civiles, así como el establecimiento de un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, locales y municipales a fin de generar la seguridad jurídica a los particulares. En tal sentido, tras haber sido discutida, analizada y aprobada por unanimidad en la reunión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia con Gobernación y Puntos Constitucionales; la iniciativa presentada ante el pleno para su resolución fue sometida a votación, donde el GPPRD alzó su mano a favor, coadyuvando en su aprobación unánime, esperando entre en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”.

(video) Regidor de Toluca, fue agredido por LordBastón

En el municipio de Toluca, Estado de México, Gabriel Medina, decimotercer regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Movilidad de la localidad, denunció a un sujeto que intentó agredirlo cuando le hizo ver que no respetó el carril destinado a las bicicletas. En las imágenes que grabó el edil se observó cómo el automovilista utilizó palabras altisonantes y arrojó un helado que manchó la ropa del regidor. En otro momento, el sujeto que iba a bordo de un vehículo compacto color rojo bajó armado de un bastón de seguridad vehicular e intentó golpear al regidor Gabriel Medina. Por lo que el funcionario municipal comentó que "uno no puede reaccionar como ellos... hay que hacer la labor que nos toca..." Por este motivo, en redes sociales conocen al agresor como LordBastón.

55 años de prisión a hombre que asesinó a su esposa de 15, en Valle de Chalco

En el Estado de México, un hombre fue sentenciado a cumplir una pena superior a 55 años luego de que fuera comprobada su participación en el asesinato de una mujer en el municipio de Valle de Chalco en el año 2015. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México Juan Pérez Hernández fue encontrado culpable del delito de feminicidio agravado en contra de quien era su esposa de sólo 15 años de edad, hecho ocurrido el 12 de agosto del 2015 al interior de un domicilio ubicado en la Colonia Alfredo del Mazo,en el municipio de Valle de Chalco. Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General arrojaron que el día de los hechos Pérez Hernández y la víctima se encontraban en el interior de un domicilio, iniciaron una discusión que culminó en la muerte a cuchilladas de la joven mujer. Luego de la captura del implicado se iniciaron las diligencias de parte de la Fiscalía especializada, que lograron recabar todas las pruebas para que el proceso que habría iniciado en agosto de 2015 concluyera durante estos primeros días del mes de febrero de 2017, al otorgarle sentencia condenatoria al implicado, además la pena privativa de libertad sumada una sanción económica equivalente a $56800 más $124850 que serán contemplados, así como la reparación de daño a las víctimas.

En el Estado de México, la FGJEM detuvo a 102 personas en operativos simultáneos

En el Estado de México, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la localidad, detuvieron a 102 personas en operativos simultáneos en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan y en diversas regiones de la entidad. En estos municipios, los elementos de la Fiscalía Estatal realizaron movilizaciones de barrido y filtros de revisión en 8 distintos puntos en cada una de las demarcaciones, que dio como resultado 60 personas aseguradas por su presunta participación en hechos delictivos. De igual manera, elementos de la Policía de investigación realizaron incursiones en otros municipios de la entidad con lo que se detuvo a 42 individuos. Las acciones operativas hechas en los municipios de Ecatepec y Toluca, corrieron a cargo únicamente por personal de la Fiscalía General de Justicia, y en Naucalpan se contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, los elementos de la Policía de Investigación detuvieron a 42 personas por la presunta comisión de diversos delitos en distintas regiones de la entidad; 12 de éstos fueron asegurados por existir una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

En Ecatepec, conductor ebrio chocó contra casas y dos autos estacionados

En una grabación de cámaras de video vigilancia en la colonia México Insurgente de Ecatepec, del municipio de este mismo nombre, se captó el momento en que un conductor de una camioneta Ford Sport color negro, en estado de ebriedad, chocó contra dos domicilios y un vehículo estacionado . El accidente se registró la mañana de este domingo en la avenida Moctezuma; el conductor borracho de una camioneta perdió el control del vehículo, chocó contra un automóvil estacionado y luego contra dos domicilios. Al tratar de huir, tiró el toldo de un negocio instalado sobre la banqueta de la avenida. Momentos después, el conductor de la camioneta escapó del lugar, sin embargo, debido a la grabación, los vecinos afectados ubicaron el vehículo en la colonia Prizo, localizaron al conductor y lo obligaron a pagar los daños causados. Señalaron las personas afectadas que han solicitado en repetidas ocasiones al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez la colocación de topes en el lugar donde ocurrió el accidente, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Ex-secretario de Seguridad Pública de Veracruz, fue vinculado a proceso

En Veracruz, un juez vinculó a proceso al ex secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, al considerar la legalidad de su detención, la víspera, cuando compareció por una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso en un comunicado que el ex titular de la SSP fue presentado, luego de certificar la nula violación de sus derechos humanos. El ex-servidor público fue detenido este viernes en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por la autoridad judicial. La dependencia estatal indicó que, en estricto apego al proceso, en el momento de su detención, al ex-funcionario le fue mostrado el ordenamiento judicial por agentes ministeriales debidamente identificados. Posteriormente, en audiencia de control celebrada el viernes, la Fiscalía estatal imputó a Bermúdez Zurita como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito y solicitó la formal vinculación a proceso, lo cual fue concedido por un juez con residencia en Pacho Viejo, así como un periodo de cuatro meses de investigación complementaria. Al imputado le fue dictada prisión preventiva necesaria por ocho meses, por lo que seguirá su proceso internado en el reclusorio regional.

En México, se diagnostican 190 mil casos de cáncer al año: INCAN

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Esta enfermedad cobra la vida de 9 mexicanos cada hora y 80 mil por año. Abelardo Meneses, director de Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), aseguró que el cáncer representa casi tres cuartas partes de la mortalidad que vemos en el país. El número de casos va en aumento por estilos de vida y también por envejecimiento de la población, aproximadamente son 190 mil nuevos casos los que diagnosticamos por año. Alrededor del 30% de las muertes por cáncer se deben: al tabaco, sobrepeso y obesidad, falta de ejercicio, factores genéticos y la exposición a contaminantes, ademas se pronostica que en los próximos años incremente entre 6% y 8% el número de casos de cáncer. Gisel Guadarrama tuvo cáncer de hueso que se le desarrolló cuando tenía 17 años de edad y practicaba basquetbol, creía que un dolor e inflamación en el tobillo izquierdo eran propios del deporte, pero cuatro años después, el cáncer había progresado. "En este caso se había ya comido mi hueso el tumor, estaba caminando me decían los médicos como con una hojuela de hueso”, relató Gisel Guadarrama, paciente de cáncer de hueso. El camino hacia su recuperación ha sido largo. Ha requerido medicamentos, injertos de cadera, quimioterapias y prótesis. A sus 29 años de edad, Gisel se considera una mujer exitosa. Además de ser madre de un niño de 8 años, profesionista y filántropa; es ejemplo de motivación para muchos, pues su mayor logro es estar con vida.

Ha sido desmantelada la Constitución de 1917 y debe escribirse otra: CNPA

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, dijo que el ciclo de vida útil de la Carta Magna ha concluido y debe escribir una nueva. Señaló que es necesario escribir una nueva Constitución puesto que la de 1917 ha sido “desmantelada” con 699 reformas y casi un millar de modificaciones a 114 de sus 136 artículos y los valores que contenía han sido sustituidos por términos modernos como “competitividad”, el cual se convirtió en un valor supremo. Agregó que a 100 años de la promulgación de la Constitución, estamos ante una nueva realidad. La verdadera fiesta del Centenario de la Constitución debiera ser, como se ha advertido ya en varias ocasiones, derogarla y hacer otra, mucho más sencilla, clara, acorde con nuestro tiempo y realidad. El líder de CNPA, señaló que “la Constitución es un bello poema tiene veinte años de vida y nadie la ha puesto en práctica”. La organización campesina consideró que las reformas estructurales de este sexenio, más las de los cuatro anteriores, han ido conformando un nuevo régimen, no sólo político o económico, sino jurídico. Resaltó que la mayor parte de esas reformas constitucionales: en materia educativa, en telecomunicaciones, fiscales, electorales, energéticas, penales, etcétera no tienen que ver con los significados y alcances sociales y nacionales del texto de 1917 y acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de promover un haz de reformas constitucionales, en donde los rasgos neoliberales y antisociales de la Constitución se exponen descaradamente.