jueves, 2 de febrero de 2017

Tres hombres fueron detenidos en Toluca, por el delito de robo en la Central de Abasto

En el municipio de Toluca, Estado de México, en atención a denuncias de locatarios de la Central Abasto que solicitaron mayor presencia policíaca en la zona comercial, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), detuvieron a tres sujetos por su presunta relación en el delito de robo. Los agentes acudieron al llamado de una persona que denunció haber sido víctima de robo por parte de cuatro sujetos que presuntamente sustrajeron 50 mil pesos en efectivo del interior de su camión, producto de la venta de elotes. De esta manera se realizó un operativo y se localizaron minutos más tarde, en las afueras del sitio, pero al ver la presencia policíaca, huyeron del lugar, por lo que sólo se detuvo a tres sospechosos que dijeron llamarse Dionisio N., Óscar N. y un menor de edad; mientras que la cuarta persona logró escapar, presuntamente con la cantidad de 21 mil pesos. Los detenidos y el dinero recuperado, 29 mil pesos, fueron trasladados y puestos a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se determinará la situación legal de los implicados, además de iniciar una carpeta de investigación para dar con el cuarto implicado.

Detuvieron en Tlatlaya a 4 hombres por portación de armas de fuego, sustancias prohibidas y prendas similares a las militares

En el Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Secretaría de Marina, como parte de las acciones conjuntas que realiza el gobierno estatal con las fuerzas federales, detuvieron a cuatro sujetos que presuntamente portaban armas de fuego, prendas similares a las militares y supuestas sustancias prohibidas. En el municipio de Tlatlaya, durante un recorrido preventivo que realizaban las fuerzas federales y estatales por una brecha de terracería, se marcó el alto a una camioneta tipo Pick-Up en la que viajaban cuatro personas en actitud sospechosa. Al realizar la revisión, se localizaron cinco armas largas de diferentes calibres y una corta, varios cargadores, más de 350 cartuchos útiles, una mochila con prendas tipo militar y una bolsa con hierba verde y seca con características de la marihuana.
Por estos hechos se detuvo a Rogelio N, Samuel N, Armando N. y Miguel N, quienes fueron presentados, al igual que la camioneta, armas de fuego, prendas de vestir y la presunta droga asegurada, al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Universitarios exigen Seguridad Pública a alcalde de Naucalpan

Por. David Esquivel Naucalpan.- Edoméx.- Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, marcharon este jueves desde la FES hacia el Palacio Municipal, para exigir seguridad al alcalde Edgar Olvera Higuera, ya que constantemente empleados y estudiantes son asaltados en su trasladado hacia al Metro Cuatro Caminos. El contingente de al menos 200 personas, encabezados por Delegados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), estudiantes y trabajadores de la FES Acatlán, una vez que llegaron al Palacio Municipal entregaron un oficio de dos hojas dirigido a Edgar Olvera, y exigieron una audiencia con el edil. En el documento argumentaron que la inseguridad que priva en el municipio afecta a la comunidad universitaria; exigieron al edil, implementar verdaderos operativos de seguridad en el transporte público y vialidades que del campus de la FES lleven hasta el Metro Cuatro Caminos; señalaron concretamente el andén número uno, donde constantemente sufren asaltos y robos. En tres puntos enlistaron sus demandas, para reforzar la vigilancia e "implementar verdaderos operativos de seguridad. Denunciaron que policías asignados para vigilar paraderos del metro se dedican a atender sus celulares, se distraen en pláticas ajenas a su labor de vigilantes, como estar de galanes, y, en ocasiones, la delincuencia comete delitos sin que los uniformados intervengan en favor de las víctimas o frenar la ola de inseguridad. Robos, asaltos con arma blanca o de fuego; víctimas golpeados, heridos, asaltados por la misma policía; acoso sexual o violencia verbal, viven cada día miembros de la comunidad universitaria, en su transitar por 10 arterias que cada día recorren para llegar a la FES y en las cuales son víctimas de delincuencia. “Vigilancia y seguridad", demandaron en: avenida 16 de Septiembre, Periférico Norte, avenida Lomas Verdes, Gustavo Baz, Primero de Mayo, San Juan Totoltepec; en la glorieta Las Américas, en Echegaray; calles Yaquis y Alcanfores; así como en el ingreso a la FES. Los delegados sindicales, en el oficio, pidieron a la alcaldía establecer una mesa de trabajo con miembros de la comunidad de la FES Acatlán, autoridades municipales "con capacidad de definición" y directivos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para parar los hechos delictivos que se cometen contra la comunidad universitaria. La manifestación de los universitarios se registró a tres días de que la alcaldía inaugurara la Base de Operaciones Mixtas (BOM), donde confluyen fuerzas federales, estatales y municipales, para brindar seguridad a la población; y que se ubica casi a contra esquina del plantel universitario. Durante la marcha, los sindicalizados avanzaron sobre avenida Gustavo Baz, Periférico norte, y provocaron asentamientos vehiculares hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal.

Enviaron a deudores de agua potable de Naucalpan a Buró de Crédito

Por: David Esquivel Naucalpan.-Edoméx.- El Organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Naucalpan (Oapas), envió al Buró de Crédito a 88 empresas que registran deudas por consumo de agua potable, entre ellas el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y el Gobierno del Estado de México, informó el director del organismo Francisco Santos Arreola. El funcionario municipal explicó que en Naucalpan existen casos de grandes consumidores que históricamente no pagan el servicio agua potable, pero tampoco acuden a los llamados para regularizar su situación, razón por la cual Oapas optó por turnar a los morosos al Buró de Crédito, como una medida de presión, y aunque “no les gustó”, la medida permitió elevar el nivel de recaudación del organismo. Dijo que en el 2016, el Oapas instaló una mesa de revisión y negociación de cuentas, dio facilidades de pago, impulsó programas de descuentos en el servicio, firmó acuerdos de regularización de cuentas, lo que permitió elevar de 46 a 58 por ciento la recaudación. “Nuestra meta es llegar al 70 por ciento este 2017”, dijo. Detalló que entre los deudores, se encuentra el Metro, que registra un pasivo de 24 millones de pesos y 285 millones de pesos del Gobierno Estatal, por consumos de agua en edificios administrativos, oficinas, hospitales, escuelas, entre otros. Comentó que desde el año pasado, el Oapas mantiene una mesa de revisión de deudas con la Secretaría de Finanzas estatal, para que se ponga al corriente la liquidación de las cuentas de inmuebles públicos. Dijo que la Secretaría de Finanzas, de su lado, recordó a Oapas que tiene un pasivo de 6 millones de pesos de impuesto sobre la nómina correspondiente al primer semestre del 2016. “Le digo a la Secretaría de Finanzas, está bien, sí pagamos, ¿pero ustedes cuándo nos pagan?”, comentó el funcionario municipal en entrevista colectiva efectuada en Tlalnepantla. Dijo que la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) el año pasado liquidó un adeudo de 5 millones de pesos, luego de que nunca había pagado el suministro de agua potable.

El secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas y la presidenta de la Asociación Civil “Yolia Niñas de la Calle” invitan a la 1era. Carrera con Causa

Con el propósito de impulsar y beneficiar con programas de Educación y Alimentación para niñas en situación de vulnerabilidad residentes de la Casa Hogar Yolia, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas respaldó a la presidenta de la Asociación Civil “Yolia, niños de la calle” para la difusión de su evento, exhortando a líderes comunitarios de Ecatepec de Morelos y al público en general, para que apoyen en esta noble causa. Mónica Rábago González, presidenta y directora de la Asociación Civil “Yolia, niños de la calle” se acercó al integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, para que se hiciera la invitación a los habitantes en general y participen en la “Primera Carrera Con Causa” que se efectuará el domingo 26 de febrero del año en curso a las 8:00 a.m. en el Circuito cerrado del Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco. Indicó que en este evento pueden participar personas de todas las edades, ya que habrá carreras infantiles (hasta los 13 años) de 200 a 500 metros, caminata familiar de 3 kilómetros y carrera de 5 kilómetros. El donativo de inscripción en la categoría infantil es de 150.00 pesos, para los jóvenes y adultos es de 250.00 pesos y para los corredores con causa que deseen apoyar con un poco más podrán aportar 350.00 pesos. La inscripción se hará vía internet al correo: www.yolia.org.mx/eventos previo depósito de inscripción a nombre de Yolia niñas de la calle A.C. en los siguientes Bancos: BANAMEX Cuenta 377 4721176 Clabe 002180037747211768, o bien en SANTANDER Cuenta 92001493693 con Clabe 014180920014936936, o en su tienda OXXO más cercana al número de tarjeta 4766 8407 0095 0996. En la carrera se entregará a cada uno de los participantes un kit , consistente en una playera, un número y una medalla de participación, además de las medallas de premiación a los primeros lugares. Para mayor información pone a disposición el número telefónico 63 04 44 48 en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, o al correo contacto@yolia.org.mx donde se aclararán todas sus dudas. Esta asociación atiende en promedio a 150 niños beneficiados, de 1 a 17 años de edad, brindando los servicios de Guardería, Casa-Hogar o con el Centro de Atención Comunitario. La Asociación Civil Yolia, niños de la calle, A.C. tiene dos sedes en la Ciudad de México, una de ellas ubicada en la colonia Santa María la Rivera y la otra en Olivar del Conde; y su principal objetivo es beneficiar a las niñas en situación de calle, a los niños que requieren el apoyo los canaliza a los albergues o Casa Hogar para niños, con los que se coordina.

Otorga Ecatepec beneficios fiscales a comerciantes que regularicen sus negocios

Condona 100 por ciento el pago de licencia de uso de suelo y construcción, así como permisos para volanteo, perifoneo y publicidad en lonas.
El Ayuntamiento de Ecatepec condona a microempresarios 100 por ciento el pago de licencia de uso de suelo y de construcción, así como en permisos de volanteo, perifoneo y publicidad en lona, con el objetivo de que laboren bajo el marco legal que se requiere, además de que los comerciantes tendrán certeza jurídica de la regularización de sus negocios. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que con esta modalidad, el gobierno local pone a disposición estos beneficios para más de 69 mil negocios de bajo impacto de giros como papelerías, tortillerías, misceláneas, entre otros, que hay en el territorio municipal.
“Este estímulo va dirigido a los microempresarios para que tengan toda su documentación en regla y puedan operar en apego a la legalidad, y con ello evitar ser sorprendidos por posibles actos de corrupción; con estos apoyos aprobados en cabildo ahora pueden tener gratis su licencia o permiso, y consideramos que el beneficio favorecerá a cerca de 32 mil comerciantes que requieren o son susceptibles de una actualización o incorporación al padrón”, dijo el alcalde. Explicó que por el trámite de licencia de uso de suelo el ahorro es de dos mil 556 pesos; por la licencia de construcción, cuatro mil 90; por el permiso de volanteo y perifoneo, 265 pesos al día y ocho pesos diarios por metro cuadrado en el caso de la publicidad en lonas. Destacó que este estímulo fiscal aplica para los comerciantes catalogados “de bajo impacto” de acuerdo con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de Ecatepec, que son tortillerías, papelerías, expendios de pan, tiendas de abarrotes, entre otras; no aplica para empresas medianas y grandes, así como franquicias, gaseras, gasolineras, restaurantes y bares, entre otros.
Ríos Velázquez invitó a los microempresarios de la localidad a aprovechar estos beneficios vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año. Los interesados deben acreditar la propiedad mediante el pago de impuesto predial, presentar credencial de elector, solicitud del trámite, y para caso de perifoneo y volanteo, una copia de lo que se publicitará. Quienes requieran mayor información pueden acudir al área normativa de la Dirección de Desarrollo Urbano, en el primer piso de Palacio Municipal, o comunicarse al teléfono 58361500, extensión 1435.

En la autopista México-Toluca se volcó un camión de carga

En la carretera México-Toluca, la mañana de este jueves, se registró un accidente en dirección a Ciudad de México. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 40+500, en donde un camión que transportaba graba se volcó , provocando un moderado asentamiento vial, antes de llegar a la zona de gasolineras. Servicios de emergencia y personal policíaco, laboraron para liberar la vialidad, no se reportaron lesionados.

En Aguascalientes, detuvieron a una pareja de secuestradores, quemaban con ácido a su víctima

En Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado a través de la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado, detuvieron a una pareja que está señalada como imputados en haber privado de su libertad a un menor de 16 años de edad, a quien torturaba y obligaban a pedir limosna en las calles. Fue una amiga de los papás de la víctima quien delató a la pareja ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro adscrita a la Dirección de Atención Especializada. Agentes Ministeriales adscritos, acudieron al domicilio señalado por la denunciante ubicado en la calle 18 de julio, perteneciente al Barrio del Llanito en donde se percataron que de la vivienda salía la mujer que ahora está detenida. Al abrir la puerta de la recámara, los agentes observaron a un hombre golpear al adolescente que se encontraba sentado en una silla maniatado; los ministeriales lo detuvieron, mientras el menor fue trasladado al Centro de Justicia para Mujeres, quedando a disposición de la Fiscalía de Justicia Familiar y de Genero.
En su declaración, la pareja detenida señala que conocieron a la víctima a través de los familiares del menor e incluso años atrás vivieron una temporada en el mismo domicilio. Por algunas situaciones los hoy detenidos tuvieron diferencias con los padres del menor con quien se liaron a golpes, por lo que decidieron salirse del domicilio. Fue en el mes de mayo de 2016 cuando, aprovecharon que el adolescente se quedó solo en el domicilio para privarlo de su libertad amenazándolo con un cuchillo para llevarlo a una casa en la zona centro en donde lo mantuvieron maniatado, para golpearlo con un palo, pies y puños, además de amenazarlo con cortarle la cabeza a su padre. Después de varias semanas, la pareja decidió cambiarse de domicilio para no ser ubicados y estuvieron viviendo en ciudades de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Querétaro en donde obligaban a la víctima a pedir limosna ya que ellos no trabajan. A principios de año se trasladaron al domicilio en donde fueron detenidos, en el sitio continuó la tortura contra el adolescente a quien le colocaban ácido muriático en el rostro, obligaban a dormir en el suelo y mantenían amarrado de pies y manos. Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, judicializó ante el Juez de Control Penal y Juicio Oral a efecto de que resuelva respecto de su Vinculación a Proceso en las próximas horas a los imputados por el delito de secuestro agravado.

INE, pide a partidos aceptar los resultados de las próximas elecciones

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a todos los actores políticos que tendrán participación en las campañas electorales este año en diversas entidades de la República a que acepten los resultados los comicios y los exhortó a hacer de las campañas un espacio de diálogo constructivo, aunque sea intenso y ríspido.
Durante una sesión solemne en la que se conmemoró el centenario de la Constitución, Córdova Vianello recordó que una vez superadas las elecciones de este año en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en septiembre próximo comenzará el proceso electoral más grande de la historia del país, en el que se renovará la presidencia de la República y habrá elecciones concurrentes en 30 estados. El consenso básico de los demócratas no puede ser sino la democracia, el reconocimiento del otro, el supeditar los fines a los medios legales y pacíficos, el someterse al veredicto del voto, el aceptar las derrotas y reconocer que las victorias son pasajeras y acotadas por otros poderes y por los votos emitidos por las otras opciones”, expresó. "El consejero presidente reconoció que la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad que priva en varias regiones del mundo, particularmente en México, ha generado una ola de descontento y enojo que origina en algunos ciudadanos propensión a aceptar como soluciones a sus problemas intolerancia, racismo, discriminación, odio y la negación de la otredad, sin embargo, por lo que urgió a trabajar para resolver esto. Recalcó que “la cura de los males de la democracia, es una democracia de más calidad y de mejores resultados, no menos democracia”.

Aumentaron las tarifas eléctricas a nivel nacional

A partir de este miércoles aumentaron las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de servicios, además de las de uso domésticos de alto consumo, las cuales estarán vigentes durante febrero. Las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 6.4 y 8.4%, mientras que para el sector comercial las tarifas tendrán incrementos de entre 3.8 y 5.8%. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este miércoles que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) tendrá también un alza de 3.8% en febrero de este año. Las que se mantuvieron sin modificación fueron las de bajo consumo, por lo que ya suman 26 meses sin cambios. El 99% de los hogares en México se ubican en esta categoría lo que equivale a 36.1 millones de clientes, aseguró la CFE. La argumentación de la CFE respecto al ajuste mensual en las tarifas eléctricas fue el incremento del gas natural que emplea en su generación. Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE aseguró que los subsidios en tarifas eléctricas incrementarán este año en más de 30%, de 30 mil millones de pesos el año pasado a 43 mil millones. En el mercado internacional los precios de combustibles están en alza lo que ha provocado el incremento de costos en energía eléctrica ya que éstos se encuentran ligados en un 80 por ciento.

En Chalco, vigilan que delincuentes no usen motocicletas para robar

En Valle de Chalco, Estado de México, se inició con un programa piloto para revisar a los conductores de motocicletas, con el fin de evitar los robos que se realizan en la localidad con ayuda de este medio de transporte. El alcalde Ramón Montalvo Hernández explicó que la medida pretende inhibir el uso de los vehículos de dos ruedas de manera ilegal, para efectuar uno de los delitos con mayor índice en el municipio. A través de retenes aleatorios, elementos de Seguridad Pública municipal y oficiales de la nueva corporación de la Policía Vecinal les harán un alto y revisarán que los conductores de estas unidades tengan los documentos en regla y para detectar que no porten armas o drogas. "Hasta el momento, tengo conocimiento que se han detenido a tres personas por diferentes situaciones, como portar armas ilegalmente, no acreditar la propiedad del vehículo y manejar en estado inconveniente”, dijo. Aclaró que los agentes no están facultados para impedir que uno o más personas se transporten en las motocicletas, como se ha filtrado en diferentes publicaciones de manera errónea. "Lo que nosotros hacemos, sólo es una tarea preventiva, no tenemos la facultad de impedir que viaje determinado número de pasajeros, solo revisamos que se cumpla la ley en el municipio”, explicó. Adelantó que, durante el primer mes de febrero, se espera que el Ayuntamiento asuma las facultades de tránsito, por lo que los primeros meses se realizarán multas simbólicas. Incluso, no descartó la posibilidad de que la administración local adquiera o acondicione un espacio para el depósito vehicular de los infractores, una vez que entre en funcionamiento la policía de tránsito.

En el Estado de México, la COPRISEM amplía la verificación de rastros

Miguel Ángel Ordoñez Rayón, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Estado de México (COPRISEM), informó que se ampliará el programa de verificación en rastros, para garantizar la calidad de los alimentos cárnicos procesados en estos lugares y evitar riesgos de salud en la población. Aseguró que estos trabajos serán permanentes, pero en este 2017 la instancia ampliará el programa de inspecciones en los 64 establecimientos de este tipo que están registrados y continuarán atendiendo denuncias ciudadanas que reporten lugares en donde elaboren y distribuyan carne de animales a diversos centros de consumo y que no estén acreditados. Miguel Ángel Ordoñez dijo que entre los puntos que deben cumplir los espacios identificados como rastros están: tener documentación de funcionamiento sanitario, contar con la infraestructura adecuada, zonas cerradas, secas y húmedas de acuerdo a la temperatura que requieran las carnes, tener tarjas de acero para diversos manejos, áreas especializadas para evitar contaminación cruzada y agua potable de buena calidad. Agregó que en municipios como Capulhuac, en donde la población se dedica a la producción de barbacoa, llevan a cabo programas de fomento sanitario, se tienen identificados los establecimientos que tienen matanza controlada de borrego; por lo que quienes no tienen registro y no cumplan con las medidas de higiene necesarias, la COPRISEM va a llevar a cabo un proceso de fomento sanitario, con orden de visita, para capacitarles y orientarles qué deben cumplir de acuerdo a la normatividad y en qué tiempo.

Colapsó una pecera del Acuario de Mazatlán, Sinaloa

Durante el reelanzamiento de la marca "Hecho en México", el miércoles pasado, El presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio formal de un proceso interno de consulta con el sector productivo, que guiará la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cuya vigencia data de 1994.Esta etapa, que durará tres meses, permitirá a México contar con los elementos suficientes respecto a los temas que le interesan, a fin de arrancar hacia el mes de mayo las negociaciones con el gobierno estadunidense de Donald Trump, señaló el presidente Peña Nieto. “Al cabo de esos 90 días habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización de nuestro acuerdo de libre comercio...Estamos dando paso a un proceso acordado con el gobierno de Estados Unidos que por igual inicia en aquel país y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener”, subrayó.Reiteró que en todo momento: antes, durante y después de las negociaciones con el vecino del norte, nuestro país pondrá por delante sus principios básicos, como es la soberanía, la defensa del interés nacional y el respeto a los migrantes que radican en aquella nación. “Establecer una ruta de diálogo, sí, pero de reconocimiento de que somos dos naciones soberanas, que sí es cierto hemos expresado tener diferencias puntuales, pero, por otro lado, hoy queremos construir a partir de las coincidencias”, agregó.

Municipios del Estado de México han reducido su adeudo con CAEM

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que los municipios mexiquenses y sus organismos de agua han logrado reducir en más de mil millones de pesos su adeudo por el servicio. El vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, declaró que la gente podrá ponerse al corriente con sus pagos y este mecanismo permitió que en 2016, los municipios pudieran reducir en mil 200 millones de pesos sus adeudos históricos; esto implicó que si el adeudo en 2015 era de 5,826 millones de pesos, entonces bajó a diciembre de 2016 hasta cuatro mil 626 millones de pesos. Señaló que gracias a los esquemas, la reducción de los adeudos de los municipios ha sido considerable, y actualmente, los pasivos se encuentran de la siguiente manera: Ecatepec con mil 017 millones; Atizapán de Zaragoza con 770.11 millones; Huixquilucan con 575.62 millones; Tultitlán con 416.84 millones; Izcalli con 284.51 millones; Tejupilco con 241.66 millones; La Paz con 192.53 millones; Teoloyucan con 174.62 millones; Nicolás Romero con 104.49 millones, y Chimalhuacán con 75.85 millones de pesos. Finalmente, comentó que gracias al Decreto 27, autorizado en 2016, se adhirieron 44 municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán México, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, entre otros, siendo este último el que mayor deuda tenía con la CAEM.

En Irapuato, elementos de la FGJEM, detuvieron a un hombre acusado de feminicidio

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en Irapuato, Guanajuato, al presunto responsable del asesinato de dos mujeres quienes fueron halladas sin vida en el interior de una maleta en una vivienda de Naucalpan, Estado de México el pasado 25 de septiembre de 2016. Agentes de Investigación de esta fiscalía lograron determinar la relación de Fernando “N”, de 38 años, con la muerte de Karen Rebeca Esquivel Espinoza, de 19 años de edad y de otra mujer de 52 años, cuyos cuerpos fueron localizados en el interior de una vivienda de la colonia El Tejocote. Además, a través de sus indagatorias supieron que el presunto feminicida se encontraba en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, a donde se trasladó para evitar ser detenido. Gracias a los convenios de colaboración que existen entre las Procuradurías y Fiscalías Generales del país, los elementos de la Policía de Investigación se trasladaron a dicha ciudad y realizaron la detención del indiciado en un negocio de lavado de autos, donde presumiblemente trabajaba desde hace algunas semanas. El sujeto fue trasladado a territorio mexiquense e ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien se encargará de determinar su situación legal.

En EE. UU. hackearon estaciones de radio para transmitir canción anti-Trump

En Estados Unidos varias estaciones de radio fueron hackeadas para tocar la canción del rapero estadounidense Nipsey Hussle, titulada “Fuck Donald Trump”. “Nuestra estación de radio fue secuestrada, un hacker se metió en nuestro enlace de estudio a transmisor, pudieron sacarle la vuelta a la contraseña que tenía puesta el aparato, transmitieron la canción ” Fuck Donald Trump “, que corrió aproximadamente de las 7:25, horario de invierno del Este, hasta aproximadamente las 7:45, tuvieron control completo de nuestra señal al aire”, explicó Jeff Bright, vicepresidente de Sunny 107.9 FM.
“Bueno, lo primero que tuve que hacer en esta situación fue recobrar el control de la radiodifusora, ese fue mi primer objetivo, tenía que quitar eso y de inmediato, de plano apagué nuestro transmisor, salimos del aire hasta que yo pudiera recobrar el control”, explicó Bright. Estaciones que se encuentran en Kentucky y Tennessee, también fueron hackeadas. El vicepresidente de Sunny 107.9 FM, dijo que este es un asunto grave, el hackeo lo oyeron en las noticias y es algo que ahora está en primer plano, sobre todo tratándose de radio y televisión.

Diputados protestaron en la Cámara de Diputados de la CDMX contra el gasolinazo y Trump

En la Ciudad de México (CDMX), en medio de la sesión solemne que se realizó en la Cámara de Diputados con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores mostraron mantas en contra del gasolinazo en las que se leían frases como: "Peña se sigue equivocando. NO MÁS DAÑO A LA ECONOMÍA FAMILIAR" y del presidente norteamericano, Donald Trump, "TRUMP: NO AL MURO". El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benitez dijo que hay un divorcio "en nuestro país entre sociedad civil y sociedad política y lo que se necesita en el país es revertir la metástasis del cáncer de México y sus dos tumores: el de la corrupción alojado en el pecho, muy cerca del corazón y el de la desigualdad en el estómago, para ello debemos renovar nuestra Constitución". Por su parte la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miriam Ibarra, agregó que "vientos del Norte vaticinaban amenazas y ya ha comenzado la tormenta, ante la adversidad unidad en lo fundamental, nuestra Constitución nos une y con ella, como escudo y guía, ante el desatinar inicio del gobierno de los Estados Unidos de América mostraremos dignidad".

Para las próximas elecciones a Gobernador del Estado de México, el IEEM implementará conteo rápido

El Instituto Electoral del Estado de México contempla contar con dos instrumentos que les darán certeza y transparencia, para que la ciudadanía cuente con información veraz y oportuna sobre los resultados de la Jornada Electoral del próximo 4 de junio de manera preliminar. Por una parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y, por otra, el Conteo Rápido, dos instrumentos diseñados bajo los lineamentos que al respecto ha emitido el Instituto Nacional Electoral, que, además, garantizan a la ciudadanía mexiquense que su voto sea debidamente contado. Juan José Rivaud Gallardo, Jefe de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, explicó que el PREP, que da a conocer los resultados de la elección, consiste en capturar los datos registrados en las actas de escrutinio de cada una de las Mesas Directivas de Casilla, que llegará a cada uno de los Consejos Distritales Electorales, en donde se recibe el Acta PREP la cual se captura y se digitaliza para también darla a conocer en forma paralela. Resaltó que el PREP del IEEM tiene altos niveles de confiabilidad, desarrollado con infraestructura propia, es el único en el país certificado bajo la Norma Internacional ISO/IEC 27001:2013, que lo pone a la vanguardia entre sus homólogos, y para darle mayor fortaleza, se cuenta con un cuerpo de especialistas que integran el Comité Técnico Asesor del PREP, encargado de analizar, revisar y validar los trabajos que se realizan a efecto de que sea exitoso. También se cuenta con un Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, quienes tienen experiencia en sus campos de trabajo, además de que trabajan para que se tenga un margen de error de más/menos de 1%, y que se aplicará en un entorno definido por una nueva distritación electoral. Para dar rapidez al procedimiento de captura y digitalización de las próximas elecciones, se identificarán las actas anticipadamente con un código de barras, se contará con repositorio central en donde se realizará la captura; además, se busca contar con el apoyo de un gran número de difusores, como medios de comunicación e instituciones académicas; con la finalidad de que den a conocer el PREP del IEEM en una mayor cantidad de portales.