lunes, 23 de enero de 2017

“Adiós al PRI, bye, bye”: Delfina Gómez A. de MORENA

Por: David Esquivel Toluca, Estado de México.-“Adiós al PRI; bye, bye”, expresó durante su discurso de arranque de pre-campaña la ex alcaldesa de Texcoco y Diputada Federal con licencia Delfina Gómez Álvarez, la cual busca ser la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para la gubernatura del Estado de México. Ante 3 mil militantes y simpatizantes de MORENA, Gómez Álvarez, manifestó: “vamos a sacar al PRI de la casa y del palacio de gobierno, ya que la entidad mexiquense está en decadencia debido a la crisis económica, la inseguridad e insultante corrupción, que prevalece en las esferas gubernamentales. Al filo del mediodía, en el Salón Rojo, de la ciudad de Toluca, la pre-candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez destacó que la corrupción ha sido el sello de las administraciones que presidieron los gobernantes del PRI y “esta es la causa por la que tienen que irse a partir del 4 de junio, acotó, para después dedicarle la canción de las golondrinas al PRI; “adiós al PRI, bye, bye”, dijo, ante el grito de júbilo de los asistentes que se entusiasmaron con semejante ocurrencia. Llegó un momento en que la precandidata se quebró con llanto en los ojos ante las muestras de apoyo y júbilo de decididos militantes, quienes, quizás, por un momento se olvidaron de Andrés López Obrador, el cual se encontraba arriba del escenario acompañando a Delfina Gómez, junto con Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de MORENA en el Estado de México: “si soy candidata y luego gobernadora serviré con honestidad y amor a los mexiquenses, como lo hice en Texcoco cuando fui alcaldesa”, expresó. “Se puede trabajar de manera honesta en la función pública en favor de las comunidades, porque cuando los recursos económicos se utilizan con honestidad, transparencia y austeridad alcanzan para transformar a un municipio y en este caso será para transformar a nuestro Estado y dar apoyos todos los niños y jóvenes mexiquenses para que acudan a las aulas y solventen sus necesidades primordiales”, expresó. Delfina Gómez con maestría en Ciencias de la Educación refirió que infinidad de generaciones pasaron “por mis aulas y muchos de mis niños a los que les dedique mi vida, hoy son hombres y mujeres de bien. Agregó, “Con sinceridad, humildad y respeto lo digo; Si Peña Nieto y Eruviel hubieran sido mis alumnos, les aseguro que no serían tan malos gobernantes porque les habría inculcado el amor a su pueblo y no al dinero”.

Candidato del PAN a la gubernatura del Edoméx, será electo por dedaso

Por: David Esquivel
Naucalpan. Edoméx.- El candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México será electo por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según acordaron integrantes de la comisión permanente del PAN en el Estado de México, en sesión ordinaria con 27 votos a favor y 10 en contra, de los 37 que conforman dicha comisión. La noche de este lunes la comisión permanente del PAN en el Estado de México hará llegar la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido. El Comité Directivo Estatal (CDE) del partido informó que Hugo Sondón propuso que el método de selección fuera a través de una designación, propuesta que fue analizada y finalmente aprobada con 27 votos a favor y 10 en contra, esta noche. Víctor Hugo Zondón, dirigente estatal del PAN, presidió la sesión de la comisión permanente, en la cual argumentó que debido a irregularidades existentes en el padrón de militantes no había condiciones para impulsar una elección de candidato por voto directo de la militancia. Oscar García, delegado federal y estatal del PAN, quien voto en contra de que la designación del candidato fuera hecha por el CEN, reconoció irregularidades existentes en el padrón electoral, dijo que “había personas que militaban en el PAN y otro partido; que varios panistas tenían el mismo domicilio, por ejemplo”. Informó que con resolutivo de la sesión estatal, se anula el acuerdo del mes de octubre del 2016, que avaló que sería la militancia que, por voto directo, elegiría a su candidato que contendería por la gubernatura del Estado de México el 4 de junio de este año. Oscar García, dijo que con el acuerdo de partido se frenó la intención de militantes como José Luis Durán Reveles, Juan Carlos Núñez Armas, entre otros, de contender por la candidatura a la gubernatura al interior del PAN.

Tráiler causó un apagón de 3 horas en el fraccionamiento Las Américas en Ecatepec

En Ecatepec, Estado de México, la noche de este domingo un tráiler causó un apagón de tres horas en el fraccionamiento Las Américas, debido a que se impactó contra un poste de luz en el cruce de las avenidas Libertadores de América, esquina con Independencia. Alrededor de las 21:00 horas, el conductor identificado como Alejandro Martínez perdió el control de su unidad y golpeó con la carrocería un poste de luz, causando la caída de cables de alta tensión, por lo que quiso emprender la huida. Por fortuna, fue alcanzado por elementos de la Policía local, quienes lo pusieron a disposición del juez cívico de Ecatepec, mientras que personal de Protección Civil, Bomberos y de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron cortes a la circulación para retirar los cables. Aunque el conductor de un auto estacionado casi fue alcanzado por los cables, ninguna persona resultó lesionada, y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio horas después.

En Ecatepec, el Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas y el regidor Fernando Martínez apoyan a los sectores más necesitados de la población

Entregan sillas de ruedas, andaderas y bastones a personas de escasos recursos. El Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas y el décimo tercer regidor del municipio de Ecatepec, Fernando Martínez, entregaron sillas de ruedas, andaderas y bastones a adultos mayores y personas con capacidades diferentes que no tienen el recurso suficiente para adquirirlas, ofreciéndoles así una mejor calidad de vida. Tal es el caso de Juan Romero de 77 años de edad, que vive en la colonia Melchor Ocampo y sufre de desviación de cadera y osteoporosis, por lo cual le es muy difícil caminar. De igual forma el joven Juan de Dios Cabrera Vázquez de 20 años de edad, quien reside en la comunidad de Ampliación San Francisco, que padece Hidrocefalia con Meningocele que le impide valerse por sí mismo, en su nombre recibió la silla de ruedas su abuelita Reyna Huerta. Noemí Onofre Salas de 77 años de edad, habitante de la colonia Ampliación San Francisco sufre descalcificación y se encuentra enferma de la columna, por lo que también recibió uno de estos importantes apoyos. Asimismo a Socorro Serrano Tovar de 76 años de edad, nativa de la comunidad 5 de Septiembre, se le entregó una andadera debido a que padece descalcificación, está muy débil y además perdió la vista de un ojo, lo que le impide caminar con firmeza y seguridad. De igual manera a Cándida Valdez, de 42 años de edad, le obsequiaron un bastón ya que de pequeña padeció poliomielitis y le es muy difícil caminar. Y finalmente a José Luis Oliver Lara de 76 años de edad, quien vive en la colonia 5 de Septiembre se le entregó el apoyo porque tiene problemas de varices y se le están realizando estudios para descartar una probable gangrena en la pierna. El Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas en conjunto con el décimo tercer regidor de Ecatepec, Fernando Martínez, entregaron los aparatos en sus oficinas de Atención Ciudadana en Ecatepec de Morelos a través de su líder comunitaria Alma Delia Olvera Valdez, lo que permitirá a las personas enfermas desplazarse con mayor facilidad para que puedan realizar sus actividades habituales. Los beneficiados agradecieron el apoyo que les brindaron porque son aparatos que necesitan y que les es muy difícil de comprar.

Asesinaron a golpes a un joven en la colonia Xalostoc, en Ecatepec de Morelos

Un joven a quien apodaban el “Huesos” fue asesinado a golpes la mañana de este lunes, el o los criminales abandonaron el cuerpo sin vida en el interior de un deportivo de la colonia San Miguel Xalostoc, en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
El cuerpo inerte fue descubierto por vecinos que regularmente acuden al deportivo ubicado en la Avenida Fernando Montes de Oca esquina con calle Guadalupe Victoria a realizar sus actividades físicas, los que de inmediato dieron aviso a las autoridades correspondientes. El hombre que al parecer de entre 22 y 25 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul y chamarra con capucha color negro, presentaba varios moretones, presumiblemente debido a los múltiples golpes que recibió, además de que sangraba por la boca. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal quienes arribaron al lugar procedieron a acordonar la zona y dieron aviso a la Fiscalía de Homicidios para que tomara conocimiento de los hechos. De la misma manera llegaron a este sitio personas que se dijeron familiares del occiso y reconocieron el cuerpo, sin dar mayores detalles de su identidad se concretaron a especificar que lo llamaban el “Huesos”. El agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín para que se realizara la necropsia de ley y que se dé inicio a la carpeta de averiguación correspondiente para dar con él o los responsables.

Detienen en Ecatepec a 155 personas en menos de un mes; 112 más que en 2016

Del total de los probables responsables, 118 fueron asegurados por delitos de alto impacto, como robo a comercio con violencia, apología del delito y daños a bienes.
En los primeros 20 días del 2017, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a 155 probables responsables de diversos delitos; mientras que en el mismo periodo del año pasado, las autoridades municipales aseguraron a 43 personas por su probable participación en la comisión de algún ilícito. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que de los 155 probables responsables, 118 fueron asegurados por la comisión de delitos de alto impacto, como robo a comercio con violencia, apología del delito y daños a bienes, considerados así por las movilizaciones policíacas y operativos especiales que, en su mayoría, requirieron para su captura. “La implementación de cuadrantes, como parte del Plan Integral Ecatepec Seguro, nos permite dar una pronta respuesta por parte de nuestros elementos hacia la ciudadanía y ofrecer mejores resultados. De los 155 probables responsables, a 57 se les inició carpeta de investigación y eso quiere decir que las puestas a disposición se han hecho de forma correcta”, dijo. Detalló que derivado de las acciones policíacas, en lo que va del presente año elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial recuperaron 19 vehículos con reporte de robo, ocho armas de fuego, seis armas blancas, 16 cartuchos útiles y mil 900 pesos en efectivo.
Ríos Velázquez puntualizó que 94 probables responsables participaron en robo a comercio, 12 en robo de vehículo con violencia, 12 en lesiones, 10 en robo a transeúnte, nueve en apología del delito, cuatro en portación de arma de fuego, tres en daño de bienes, tres en delitos contra la salud, dos en robo de autopartes, dos en robo a transporte público, uno en portación de arma prohibida, uno en allanamiento de morada, uno en robo de vehículo sin violencia y uno en otro delito menor. Recordó que a partir de agosto y hasta enero de 2017, con la puesta en marcha del Plan Integral Ecatepec Seguro, la Policía Municipal ha logrado 789 detenciones, recuperado 101 vehículos con reporte de robo, aseguró 43 armas de fuego, 79 armas blancas y 157 cartuchos útiles, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Indicó que como parte de las acciones de proximidad social y para mantener informada a la ciudadanía, el Gobierno de Ecatepec realiza de forma mensual Asambleas de Seguridad; de agosto a diciembre llevaron a cabo 140 reuniones en diversas colonias que forman parte de los 70 cuadrantes en los que está dividido el territorio municipal. En estas reuniones, encabezadas por el presidente municipal, los jefes de cuadrante y representantes del Ejército y la Marina -que son parte del modelo de Mando Único-, atienden las demandas de los habitantes de las colonias de cada cuadrante. Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los teléfonos correspondientes a su cuadrante. Para disminuir tiempos de respuesta, se le recomienda que identifique su cuadrante, las patrullas asignadas, y al responsable; puede consultar la página web www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Desde el PRD hacemos un llamado a las mujeres políticas de todos los partidos para exigir un alto definitivo a la violencia política de género

· Condenamos la agresión a latigazos contra Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Mariana Díaz en el Municipio de Miguel Peras, Oaxaca. Violentadas por “aspirar” a ejercer sus derechos políticos.
Un caso más de violencia política de género en Oaxaca, ahora contra tres mujeres que fueron agredidas a latigazos, Rosa Aguilar, Mariana Díaz y Gabriela Maldonado, de acuerdo con notas periodísticas ésta última fue golpeada hasta quedar inconsciente con su hijo en brazos, agredida por su propio abuelo, obligado por el presidente municipal y el síndico de San Miguel Peras; y ahora es amenazada de muerte, por el solo hecho de intentar formar parte del cabildo de su municipio. Rosa, Mariana y Gabriela, han sido agredidas por el Presidente Municipal y el Síndico de San Miguel Peras, Santiago Ramírez Cervantes y Sergio Rivera Flores, respectivamente. Todo ello, a partir de 2016, cuando buscaron ejercer su derecho a votar y ser electas en su municipio. Con el método de Sistemas Normativos Internos en mayo del año pasado en una elección manipulada por mayordomos y agentes municipales; resultó imposible para estas mujeres ejercer sus derechos políticos. Todo comenzó cuando Rosa, Mariana y Gabriela externaron su interés en participar en la elección local municipal y recibieron comentarios como “aquí no se permiten faldas” y “no pueden entrar porque son mujeres. Lo que quieren son balazos” En la asamblea de gobierno solo quedaron hombres. Ante ello, la autoridad electoral de Oaxaca resolvió que debía reponerse el proceso; por lo que fueron incluidas en el gobierno mujeres distintas a las registradas originalmente bajo sospechas de fraude. Es así que las tres ciudadanas que requieren de traductora, ya que solo hablan su lengua indígena mixteca, han denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia de Santiago Juxchitlahuaca, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta, ante su reclamo de justicia. Ante todo ello, desde la Dirección Nacional del PRD declaramos que: · Son ya diversos casos de violencia política que se presentan recientemente en Oaxaca, por lo que el Gobierno del Estado debe intervenir con base en todas sus atribuciones para generar condiciones necesarias que permitan a las mujeres oaxaqueñas ejercer plenamente sus derechos políticos sin ser violentadas. Asimismo debe garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que han sido agredidas o impedidas para ejercer cargos públicos ya que la impunidad es la peor muestra de tolerancia ante la violencia de género. · Desde el PRD hacemos un llamado a las mujeres políticas de todos los partidos para unir esfuerzos y exigir un alto a la violencia política de género, para ello es necesario que se aprueben reformas a distintas leyes para tipificar, atender y sancionar la violencia política. · Las mujeres mexicanas tenemos derecho a participar en política, a votar y ser electas, y a gobernar en el marco de nuestros derechos humanos, es inadmisible que en pleno siglo XXI el machismo se siga imponiendo sobre las leyes de este país. Los factores políticos que deben fortalecer la democracia mexicana deben asumir su responsabilidad frente a la violencia política de género, los partidos políticos, los gobiernos federal y los gobiernos locales, el poder legislativo y el poder judicial; las autoridades electorales y los organismos de derechos humanos, deben invertir todas sus capacidades institucionales para que las mujeres mexicanas gocen plenamente de sus derechos políticos.

En Ecatepec robaron cajero automático de Bancoppel, no hay detenidos

La madrugada de este lunes en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, un grupo de delincuentes rompieron la reja y pluma para ingresar al lugar donde se encuentra un Coppel y robaron el cajero automático. Según los reportes, los hechos sucedieron entre las 2:30 y las 3:00 horas, en la sucursal ubicada a la altura del kilómetro 17.5 de la Vía Morelos, con dirección a San Cristóbal Centro, cuando al menos un grupo de seis personas supuestamente a bordo de una camioneta, rompieron la reja y la pluma de acceso al lugar, para dirigirse directamente al cajero, romper cristales y sustraer todo el cajero, luego huir sin ser detenidos. Motivo por el que se activó la alarma y elementos de la policía municipal y estatal arribaron a la zona, pero no lograron dar con los responsables. De estas manera, las autoridades invitaron al encargado de la tienda Coppel a presentar su denuncia correspondiente de los hechos, hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

En Manzanillo, Colima, hallaron 7 cuerpos decapitados dentro de un taxi

En Manzanillo, Colima la Procuraduría General de Justicia de Colima, realizó el hallazgo de los cuerpos de 6 hombres y una mujer decapitados dentro de un taxi abandonado, supuestamente víctimas del crimen organizado. Los hechos ocurrieron cerca de las 7:00 horas del pasado sábado, sobre la carretera Manzanillo-Cihuatlán. Una llamada anónima alertó a la policía sobre la extraña presencia de un taxi sobre la carretera, por lo que de inmediato acudieron al sitio y confirmaron que dentro de la unidad habían varios cadáveres. Tras sacar los cuerpos, las autoridades descubrieron que las víctimas presentaban huellas de tortura y que habían sido decapitadas, por lo que será con pruebas científicas que los identifiquen. El chófer del taxi, fue marcado con las siglas CJNG (Cartel de Jalisco Nueva Generación) Finalmente se inició una carpeta de investigación por lo sucedido, para encontrar al o los responsables.

En Tultitlán, se incendió un auto sobre la Av. López Portillo

En Tultitlán, Estado de México la mañana de este lunes, se incendió un automóvil sobre la avenida López Portillo. El vehículo Ford tipo Escort comenzó a incendiarse al rededor de las 8:30 horas dirección a Tlalnepantla, entre las estaciones “Chilpan” y “Ciudad Labor” del Mexibús Línea 2. Al sitio llegaron elemento de la Policía Municipal y cuerpos de Bomberos para sofocar el incendio. Testigos de lo sucedido, informaron que el conductor se dio a la fuga y hasta el momento, se desconocen las causas del incendio.

En la CDMX, automóvil se impactó contra un negocio: 2 personas fallecidas

En la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México (CDMX), la madrugada de este lunes dos jóvenes fallecieron tras impactar el auto en el que viajaban contra un negocio. Los hechos sucedieron cerca de las 5:20 horas en la colonia Iztaccíhuatl, cuando el conductor perdiera el control del vehículo, en seguida chocó contra la banqueta y después se estrelló contra un negocio marcado con el número 754 de Calzada de Tlalpan. Primeros reportes indican que ambos ocupantes se encontraban en estado de ebriedad, lo que combinado con el exceso de velocidad provocó su accidente. Debido a lo fuerte del choque, las dos personas que viajaban en el auto fallecieron casi de manera instantánea. Al lugar arribaron servicios de emergencia, pero ya no pudieron hacer nada por los ocupantes del auto. La zona fue acordonada para que los servicios periciales y demás personal pudiera hacer su trabajo.

En Tlalnepantla detuvieron a 13 personas en acciones separadas, por diversos delitos

Elementos de la policía municipal de Tlalnepantla, Estado de México, detuvieron, en acciones separadas a 13 personas acusadas de robo, usurpación de funciones, simulación de vehículo oficial y robo tanto a transporte público, como a comercios. En la localidad de Industrial La Presa, en el citado municipio, personal del Grupo Metropolitano de Seguridad Pública aseguró a Ricardo “N” y Juan Luis “N”, de 21 y 24 años de edad, respectivamente, quienes traían consigo 300 gramos de marihuana. Mientras que, en la colonia San Javier, Reynaldo “N”, de 29 años de edad, fue detenido luego de encontrar a bordo del vehículo que conducía varios paquetes de marihuana y una chamarra de la Policía Federal. Por su parte, integrantes del Grupo Hierro lograron aseguraron a Eder Geovanni “N”, de 30 años de edad, y a Francisco Yair “N”, de 20, en la calle Ahuehuetes esquina con San Rafael, luego de una persecución debido a que no pudieron acreditar pertenecer al Ministerio Público por lo que fueron detenidos por por usurpación de funciones y simulación de vehículo oficial. En tanto, Mauricio “N”, de 24 años de edad fue detenido en el fraccionamiento Jardines de Santa Mónica, a la altura de la Clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por personal de seguridad luego de ser denunciado por haber despojado de sus pertenencias a los usuarios de una unidad de transporte público. Además, como parte del Grupo Táctico Operativo (GTO), sobre la calle Matamoros esquina privada de Zaragoza, colonia Tlalnepantla Centro, se aseguró a Pedro “N”, de 28 años, acusado de amenazar con una navaja a un hombre al que le quitó 400 pesos en efectivo. De igual forma, en un patrullaje preventivo, elementos de seguridad pública observaron que las placas de circulación de un vehículo Jetta color arena eran distintas, por lo que detuvieron a Isai “N”, de 24 años de edad, y a Facundo “N”, de 22. Mientras que acusados de robo a comercio, se aseguró a Antonio “N”, de 20 años de edad, en la colonia La Laguna, y a Verónica “N”, de 54 años, en la colonia Lázaro Cárdenas. Finalmente, personal del grupo Metropolitano detuvo a Diego “N” y Salvador “N”, de 54 y 24 años de edad, respectivamente, cuando circulaban a exceso de velocidad por el fraccionamiento Industrial San Nicolás, quienes además transportaban productos químicos sin los pictogramas correspondientes.

Miguel Ángel Mancera, pidió que la CDMX, sea considerada en el TLC

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió se considere a la Ciudad de México (CDMX) dentro de las negociaciones que hará el gobierno federal con Estados Unidos y Canadá, en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) “La Ciudad de México quiere participar, sabemos que va a haber negociaciones del Tratado de Libre Comercio y nosotros queremos participar, aunque sea en las reuniones previas. Queremos conocer qué es lo que se va a ir a negociar, qué es lo que se va a hablar. Tenemos que participar. Somos uno de los motores económicos de este país y queremos saber qué va a pasar con nuestros empresarios de la Ciudad de México, de nuestro país”, afirmó. Miguel Ángel Mancera señaló que en la Ciudad de México se encuentran asentados los principales exportadores y firmas comerciales del país, además de que concentra 17% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “No nos quisiéramos enterar después, una vez que hayan sido tomados los acuerdos, queremos saber cuál va a ser la posición de México y queremos apoyar. Queremos apoyar a México, apoyar a nuestro país y para eso es necesario que nos dejen participar. Sabemos que no podemos estar en el momento mismo de la negociación, pero sí podemos participar en las tareas previas, en los puntos a tratar, en estrategias, en análisis, en estudios, y yo creo que la Ciudad de México no debe quedar fuera de esto”, insistió. El jefe de gobierno destacó que otro rubro por el cual es necesario se considera la opinión de la Ciudad de México en la renegociación del TLC, es el número de remesas que recibe.

Balearon a regidor de Ixtapan de la Sal

La noche del pasado viernes, un grupo armado baleó al regidor de Ixtapan de la Sal, Rigoberto Martín Álvarez Garduño, Un grupo de hombres armados irrumpieron en el hotel Dorantes, en el barrio San Gaspar, donde se encontraba el regidor, para atacarlo a balazos. Dos encapuchados le dispararon en la cabeza al servidor público, quien resultó herido. Informes de la policía indicaron que, de acuerdo con testigos, los supuestos criminales ingresaron al lugar de descanso, donde encontraron a su víctima, para luego dispararle a corta distancia en la cabeza. Tras perpetrar la agresión, los sujetos golpearon a las personas que presenciaron el hecho y posteriormente huyeron del lugar. Paramédicos informaron que Rigoberto Martín Álvarez Garduño recibió un disparo en el lado derecho del cráneo y fue trasladado a un hospital, en donde todavía se encuentra internado.

En Ixtapaluca, 11 personas vinculadas por el delito de extorsión

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, 11 personas fueron vinculadas a proceso por el delito de extorsión, luego de que un juez con sede en Chalco. De acuerdo con las investigaciones, Ramiro "N", Martín "N", Daniel "N", Carlos "N", Antonio "N", Gonzalo "N", Rogelio "N", Blanca "N", Rosario "N", Viviana "N" y Angélica "N", de entre 22 y 51 años de edad, operaban en la colonia Morelos de Ixtapaluca y extorsionaban a los socios de una ruta de transporte local. Asegurando ser integrantes de una célula delictiva de Michoacán, los delincuentes exigían dinero a cambio de dejar trabajar a los chóferes y no agredirlos. Aunque ya tienen la vinculación a proceso, los once son considerados inocentes hasta que el término de la investigación cuyo plazo es de dos meses.

Este fin de semana en la CDMX, Constituyentes aprobaron más de 20 artículos

En la Ciudad de México, la semana pasada, el pleno de la Asamblea Constituyente aceleró sus trabajos y aprobó más de 20 artículos constitucionales.
Uno de éstos fue el 30, relativo a la democracia directa, donde se endurecieron los requisitos para que los ciudadanos puedan solicitar el referéndum, plebiscito y consulta popular. El dictamen original que fue elaborado por la Comisión de Ciudadanía señalaba que únicamente se necesitarían del 0.2 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para solicitar el referéndum. Sin embargo, se presentó una modificación en el pleno y se aprobó que se fuera el 0.4 por ciento de las firmas (30 mil). De igual forma, para solicitar el plebiscito también se aumentó el número de firmas de 0.2 a 0.4 por ciento de la lista nominal. En donde hubo un endurecimiento mayúsculo fue en la consulta popular, pues el número de firmas requeridas para solicitar este ejercicio pasó del 0.4 al dos por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores (150 mil). El sábado los diputados constituyentes aprobaron el artículo 40 de lo que será la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual señala, entre otras cosas, que no habrá reelección en la presidencia del TSJDF y que el presidente del Tribunal y el titular del Consejo de la Judicatura serán personas distintas, y no como actualmente ocurre. De acuerdo al inciso B, numeral nueve de mencionado artículo, las y los magistrados integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia elegirán por mayoría de votos en sesión pública, y mediante sufragio secreto, “a la persona que lo presidirá. Quien lo presida durará en su encargo un año sin posibilidad de reelección alguna, sea sucesiva o alternada, independientemente de la calidad con que lo haya ostentado”. Asimismo, en el inciso D, numeral dos, se precisa que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete consejeras o consejeros designados por un Consejo Judicial Ciudadano, y quien lo encabece “no podrá presidir el Tribunal Superior de Justicia”.

En Zinacantepec, la CES detuvo a banda de narcomenudistas

En el municipio de Zinacantepec, Estado de México, derivado de varias denuncias ciudadanas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) capturaron a cuatro personas por su presunta relación con el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo. Por lo que la población señaló la venta y distribución de marihuana en las comunidades de San Juan de las Huertas y Ojo de Agua; asimismo, los elementos policiales al hacer los recorridos preventivos por las localidades, encontraron un vehículo de la marca Ford, con placas de la Ciudad de México, en el que viajaban cuatro sujetos, mismos a los que se les indicó detenerse para realizar una revisión preventiva, durante ésta, los oficiales encontraron en el interior del vehículo una bolsa de plástico que contenía hierba verde y seca, con características de marihuana, con un peso aproximado de 3 kilogramos, así como cuatro matas de 90 centímetros de altura, aproximadamente, también con las mismas características que los anteriores. Motivo por el que los policías aseguraron la droga y detuvieron a Mayolo “N”, Jesús “N”, Juan “N”, y Virginio “N”, de 33, 22, 38 y 35 años de edad, respectivamente, para ser trasladados a las oficinas del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para determinar su situación jurídica por los presuntos delitos contra la salud y narcomenudeo.

En Valle de Chalco liberaron a hombre de la 3ra. edad que fue secuestrado, dos detenidos

Este fin de semana en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, un hombre de la tercera edad fue rescatado de un cuarto en la colonia Las Tablas, pues tenía varios días de estar atado, mientras que sus raptores negociaban su rescate. El hombre de cerca de 76 años de edad, fue liberado debido a que un vecino lo vio amarrado en el interior de un cuarto de madera ubicado en las calles Alhelí y Eucalipto, de la colonia Las Tablas. El vecino dio aviso a la policía local, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar para rescatar a víctima. Asimismo, se presentaron ministeriales que escucharon la versión del secuestrado que se identificó como Antonio y recordó que había sido raptado en una calle de este municipio. Motivo por el que la policía logró capturar a dos de los supuestos plagiarios y los condujo a la agencia del ministerio público para que rindieran sus declaraciones. Hasta el momento se sabe que hay más cómplices de esta banda que negociaba el rescate de la persona secuestrada.

Trump no es la verdadera amenaza a la economía de México, lo es el modelo económico que ha prevalecido en los últimos 30 años: Mario Delgado

En el Senado de la República, la intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, fue para fijar su posicionamiento en relación a la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América. El senador Mario Delgado Carrillo indicó que el problema no es necesariamente el señor Trump, "el problema que tenemos en nuestro país es el modelo económico que ha prevalecido en los últimos 30 años y que nos deja en condiciones de extrema vulnerabilidad ante los ataques que podríamos tener del exterior. Las amenazas de Trump vienen a desnudar las debilidades del modelo económico mexicano. Durante 30 años México se ha dedicado a abrir su economía, a firmar tratados de comercio con muchos países del mundo y a creer que simplemente la apertura nos va a traer el desarrollo económico. Si bien nos convertimos en un país exportador, también hay que decir que buena parte de esas exportaciones requieren de una buena proporción de insumos importados. No se ha hecho la tarea en México de tener una política industrial que desarrolle una cadena de proveedores y sectores y que se vinculen a ese sector exportador". Indicó que el valor agregado de nuestro país, de nuestras exportaciones es menor al 60 por ciento; y el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país la hacen el 20 por ciento de las empresas más grandes y la mayoría son transnacionales. "¿En qué momento nos toca esta coyuntura internacional? Cuando se han acumulado los fracasos de este modelo económico, cuando más de la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza donde tenemos un record de deuda que no habíamos tenido nunca en la historia –tenemos 10 puntos del PIB por encima de lo que se tenía pronosticado-, donde tenemos una depreciación acumulada del 70 por ciento y no todo es culpa de la incertidumbre que genera Trump". Resaltó que hay que revisar la balanza comercial, el factor que más presión le está metiendo a la cuenta corriente es la enorme cantidad de gasolina que estamos importando en los últimos 3 años, pues el déficit de la cuenta corriente se aproxima peligrosamente a los 4 puntos del PIB; sin duda, el factor que más explica la depreciación del peso son: el cambio en la política monetaria por parte de los Estados Unidos, pero también la creciente importación de gasolinas. "¿En qué momento nos toma? En que llevamos 30 años creciendo por debajo del 2 por ciento, nos llega en un año simbólico, ¿por qué? Porque nunca habíamos tenido, nunca se había materializado como en este gobierno, esta idea de que el estado debe renunciar absolutamente a su papel como promotor de la economía". Delgado Carrillo, argumentó que este año en el país vamos a tener el registro más bajo de inversión pública, medida como porcentaje del PIB, del que se tenga registro –no hay un dato más bajo en todas las estadísticas económicas- porque este gobierno renuncia a esa posibilidad. Nos llega también en un momento muy desafortunado, “la amenaza más grande –decía Jorge Volpi el sábado en un artículo que publicó en Reforma- antes de ésta fue en 1938, cuando las empresas extranjeras trataron de poner contra la pared al gobierno del General Lázaro Cárdenas; la respuesta del General Lázaro Cárdenas para salvaguardar nuestra economía fue precisamente asegurar ese sector estratégico para la seguridad nacional y desarrollo de un país, que es el energético. "Qué mala idea parece ahora la Reforma Energética cuando llega un presidente con las características de Donald Trump; la mitad de los tanques de gasolina en México vienen de los mercados texanos. México depende, ahora gracias a la Reforma Energética y sus consecuencias, más de la mitad de las gasolinas que importamos vienen de los Estados Unidos. Tenemos gasolina para dos días, dependemos, la movilidad de este país y toda su actividad económica de que ellos nos sigan vendiendo gasolina. Y la consecuencia es peor, el futuro no podía ser peor, porque la demanda creciente de gasolinas mexicanas en el mercado estadounidense, según estándar and pulls lo único que va a provocar es un aumento de precios de aquí a por lo menos del 2020. Y es tal el valor de las importaciones que, está siendo uno de los factores más importantes para presionar el tipo de cambio; es decir, estamos presionando en precios y estamos depreciando nuestra moneda. Finalizó recordando que después de la amenaza del 38 y que el General Cárdenas aseguró nuestra soberanía dándole a los mexicanos el control del sector energético, hoy llega Donald Trump y este gobierno lo que ha hecho fue haber entregado nuestra soberanía energética. "Qué mala idea parece ahora esta reforma energética".

En Ecatepec detuvieron a ladrón, pero por miedo la víctima no denunció

Este fin de semana en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un delincuente fue detenido después de robar sus pertenencias a una mujer cuando caminaba por calles de la colonia San Agustín Tercera Sección, pero al llegar al MP, la víctima se negó a realizar su denuncia por miedo a represalias y el sujeto fue puesto en libertad. Según reportes, el asalto ocurrió cuando la mujer de cerca de 34 años de edad, caminaba por la avenida San Felipe casi esquina con calle Sur 20 donde un sujeto vestido de blanco inesperadamente se acercó a ella y la amagó para que entregara su celular así como el dinero que traía, por lo que al ver pasar una patrulla de la policía municipal, pidió apoyo, pues la acababan de asaltar. Los uniformados peinaron la zona ya con las características que había dado la afectada, por lo al ladrón, que vestía de blanco, le encontraron en avenida Adolfo López Mateos conocida como R1 esquina con la avenida Santa Rita, mismo que fue identificado plenamente por la mujer. De esta manera, el asaltante se identificó como Víctor Hugo Meléndez López, de 28 años de edad, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, fue trasladado al Centro de Justicia de San Agustín, donde fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, pero por temor a represalias, la víctima se negó a realizar su denuncia.

PGJCDMX detuvo al violador serial del Bosque de Tlalpan

En la Ciudad de México, las investigaciones de elementos de la Procuraduría General de Justicia de la localidad llevaron a la captura de un presunto violador serial, de 25 años relacionado con 4 casos de violación y 2 de abuso sexual registrados el año pasado, incluido el de una mujer atacada y seriamente golpeada en el Bosque de Tlalpan, en octubre pasado. Óscar Montes de Oca Rosales, Subprocurador Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, informó que "el modus operandi del agresor, obtenido por las investigaciones de los agentes policiales permitió conocer que éste seleccionaba sus víctimas de un rango de 18 a 29 años de edad, que radicaran o trabajaran en las inmediaciones de la delegación Magdalena Contreras, les aplicaba la llave china, las amenazaba con un cuchillo y les advertía que si gritaban las mataría, siendo en extremo agresivo, tanto verbal como físicamente”. Montes de Oca Rosales, agregó que el detenido cuenta con dos antecedentes penales. “El primero, cuando tenía 17 años fue encontrado culpable de los delitos de tentativa de homicidio calificado, robo agravado calificado y violación, luego de haber atacado a una joven que conoció durante una fiesta. Por este hecho fue internado en el Consejo Tutelar para Adolescentes de donde salió 18 meses después. Y, el segundo, por el delito de violación por el que quedó preso en el Reclusorio Oriente hasta que logró la suspensión condicionada de la pena”, señaló. De esta manera, el sujeto ya fue consignado por los delitos de violación, abuso sexual agravado y robo agravado, porque además es acusado de despojar a sus víctimas de sus pertenencias.