lunes, 16 de enero de 2017

Javier Salinas Narváez se registró como precandidato del PRD al gobierno del Estado de México

Salinas Narváez conminó a los presentes a caminar unidos para gobernar con inteligencia, sensibilidad y certeza el Estado de México.
Arropado por miles de militantes del Partido de la Revolución Democrática, Javier Salinas Narváez, de la expresión Nueva Izquierda (NI), se registró esta mañana como precandidato al gobierno del Estado de México en la sede de la Comisión Electoral Nacional del PRD en la Ciudad de México. En este acto el aspirante Javier Salinas Narváez fue respaldado por la Secretaria General del Comité Nacional del Partido del Sol Azteca, Beatriz Mujica Morga, por el Secretario Electoral del CEN, Octavio Martínez Vargas, por el diputado Federal, Tomás Octaviano, por el presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, así como de diputados federales, estatales, regidores e integrantes del Comité Estatal del Edomex, entre muchas otras destacadas personalidades más. Un gran contingente de integrantes de “Fuerza Popular Independiente, de Nueva Izquierda del PRD de Ecatepec, que preside el Maestro Octavio Martínez Vargas, acudió a acompañar a su referente nacional, Javier Salinas Narváez en este importante evento del proceso interno de su partido. Salinas Narváez aseveró que “Los mexiquenses necesitamos un cambio no sólo de partidos ni de siglas, tampoco nos sirve el mero cambio de personas ni necesitamos que una casta deje de gobernarnos para sustituirla por una burocracia. Requerimos una transformación profunda: de prácticas políticas, actitudes y valores”.
Recordó que los mexiquenses y el equipo “Pensemos” de Nueva Izquierda (NI) construyeron una agenda amplia para abanderar la contienda, integrada por 5 puntos: El combate a la corrupción. Reducir la criminalidad y la violencia de género. Disminuir la desigualdad y la pobreza. Eficientar los recursos públicos, acabar con los privilegios de los gobernantes. Y los Derechos Humanos como indicador de calidad de vida. “Esta es la propuesta para los mexiquenses, queremos un gobierno sensible, democrático, eficiente, respetuoso con sus derechos humanos, que utilice bien los recursos públicos y no se beneficie con negocios particulares, que sea amable con la gente y no se mueva en escenarios de utilería para el aplauso fácil”, destacó. Subrayó que para lograrlo deben de caminar unidos al interior del PRD porque separados o confrontados no van a alcanzarlo “Tenemos que avanzar en la pluralidad, podemos hacerlo, sé que cuento con ustedes y eso me fortalece e impulsa, vamos unidos por la candidatura del PRD para gobernar con inteligencia, con sensibilidad y con certeza el Estado de México”. Javier Salinas Narváez finalizó su discurso afirmando ¡La Alternancia Va! ¡Buenas Cuentas para los Mexiquenses!

Surgen vendedores piratas de gas LP que podría ser robado

Por David Esquivel Naucalpan. Edoméx.- Debido al alza en el precio de combustibles aumentó la venta clandestina de gas doméstico y de la noche a la mañana surgieron expendios piratas sin saber a qué empresas pertenecen; pero evidentemente son expendedores irregulares y los distribuidores legales temen que vendan gas robado, asegura Janitzio Soto Helguera, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria del Gas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien demandó frenar dichas prácticas que ocurren en el Estado de México y otras ciudades del país. Soto Helguera consideró que al menos el 25 por ciento del gas doméstico que se consume en el Valle de México “es de origen poco claro”, sin que haya autoridad que sancione la venta clandestina e irregular, que crea condiciones de inseguridad y riesgos pues no se cumplen con las normas de seguridad establecidas para la venta de gas; aunque compete a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sancionar la venta ilegal de gas. Aseguró que “surgen camiones que tienen razones sociales de empresas que no conocemos, así circulan y venden cilindros de gas sin que se conozca el origen del combustible y venden el tanque de gas barato que distribuidores oficiales, lo cual representa una competencia desleal, para las 40 empresas certificadas, autorizadas, que cumplen normas de servicio y de contratos colectivos, y son “golpeadas” por la actividad de los ilegales que no se saben de dónde vienen y ni siquiera tienen nómina de trabajadores. Argumentó que “Los industriales para mantener gastos deben pagar impuestos, nóminas, el trasiego del combustible, cumplir normas de distintas dependencias federales y pagar una serie de derechos y de pronto se encuentran con quienes de manera ilegal ingresan al mercado, e incluso con precios más económicos y amenazan con ganar clientes”. Comentó que el kilogramo de gas licuado de petróleo cuesta al menos 13 pesos, pero la competencia reduce el costo y ello implica que cuando los distribuidores oficiales llegan a sus puntos de venta oficiales, resulta que los clientes compraron el combustible a desconocidos a y precios más barato por algunos pesos. El dirigente sindical exigió a la Secretaría de Energía y a la PROFECO regular el mercado de consumo y sacar a vendedores “piratas” del gas, “pues existe la sospecha de que el combustible que venden sería robado y muchas veces las pipas donde se transportan no cumplen con las normas de trasiego, dijo.

En el Estado de México fueron aprobados 8 independientes para Gobernador

En el Estado de México, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la localidad (IEEM) aprobaron a ocho aspirantes a candidatos independientes a gobernador de un total de 15 que presentaron su manifestación de intención. El resto de los aspirantes deberán conseguir 328 mil 740 firmas entre los votantes para competir en la elección. En sesión extraordinaria, tras un análisis los consejeros de los nueve partidos políticos con registro en la entidad desecharon a siete de los aspirantes por no cumplir con los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Los nombre de los que fueron aprobados son: Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe. Estos ocho candidatos independientes tendrán un periodo de 60 días, es decir, del 16 de enero al 16 de marzo, para conseguir el apoyo ciudadano y recabar las firmas entre habitantes de 64 municipios.

Balacera en evento de música electrónica, en Quintana Roo, dejó 5 muertos y cerca de 15 heridos

Autoridades de Quintana Roo, confirmaron que durante la clausura del festival de música electrónica BPM en Playa del Carmen, Quintana Roo, se suscitó una balacera que dejó al menos cinco muertos y 15 heridos. De acuerdo a los primeros reportes, una persona llegó al lugar y se puso a disparar. De los fallecidos, cuatro hombres y una mujer, tres eran parte del grupo de seguridad del evento BPM de música electrónica y murieron por arma de fuego; otro más falleció en el hospital en tanto que la mujer murió al parecer tras caer entre el tumulto cuando huían de los disparos. Entre las 15 personas heridas, una se encuentra grave, tres fueron trasladados a la clínica 18 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres más están en el Hospital General y seis en el hospital PlayaMed. Hasta el momento hay 4 personas detenidas como sospechosas. Una de las hipótesis que se investiga es si se trata de un ajuste de cuentas. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, lamentó la muerte de las 5 personas en el ataque que sufrió la discoteca Blue Parrot, la madrugada de este lunes. Informó que suspendió su agenda pública para estar pendiente de las investigaciones iniciadas por los hechos violentos en la discoteca. La Fiscalía indicó que a las 2:28 horas de este lunes, se recibió un reporte de una balacera en el interior del Blue Parrot, que se ubica en la calle 12, con la primera avenida, en la colonia Centro. Al lugar llegaron unidades de Seguridad Pública para acordonar el área, donde peritos buscan indicios o pruebas materiales. Se detalló que tres de los fallecidos, cuatro hombres y una mujer, eran parte del grupo de seguridad del establecimiento y uno falleció en el hospital.

Automovilista comprobó robo de combustible en gasolinera de Ixtapaluca

Vecinos del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México comprobaron mediante un video grabado por ellos que en una concurrida estación de gasolina ubicada en Santa Bárbara, no se distribuyen litros completos. Empleados de la estación de servicio solicitaron a la persona que estaba grabando el video se alejara cuando vieron el teléfono celular, mencionaron que gracias al teléfono podría ocurrir un accidente y le pidieron a la persona que alejara un poco mientras estaban sacando combustible de un vehículo al que habrían cargado 10 litros menos de los que se habían pagado. Los hechos ocurrieron en la gasolinera situada frente a Plaza Ixtapaluca en donde no ha sido el primer caso en que se surte menos combustible del que se paga; sin embargo es uno de los primeros que se documentan en video. Los empleados de la gasolinera al extraer el combustible del vehículo comenzaron a medir los litros de gasolina con una garrafa quedando como resultado menos litros de los que fueron pagados; alrededor de 10 menos de los que el automovilista habría solicitado y que la bomba marcó como surtidos. Luego de que se corroboró que el equipo de la gasolinera surte menos litros de los que se pagan el gerente del establecimiento ofreció una devolución al cliente y comenzó a reprimir a los empleados luego de que el equipo funciona de manera errónea y surte menos combustible del que debe. De esta manera, el afectado se comunicó a la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) para denunciar la irregularidad y luego de varios minutos un representante llegó hasta la gasolinera. “La gasolina fue retirada de mi camioneta y la colocaron en tres botes de pintura de aproximadamente 19 litros de capacidad, luego de que la sacaron éstos ni siquiera estaban completamente llenos. Le exigí a la dueña que midiera en un contenedor autorizado por la PROFECO la gasolina pero se negó”, dijo el afectado. Finalmente, en otro local de PEMEX Francisco Zeferino Sánchez pidió el tanque lleno y efectivamente se llenó con poco más de 40 litros, además de la reserva con la que contaba. Luego de presentar la denuncia correspondiente ante la PROFECO el afectado sólo espera que de existir irregularidades el establecimiento sea sancionado.

En la CDMX, un joven fue arrollado por un tren del STCM

La tarde del pasado domingo, un joven fue arroyado por uno de los trenes del sistema de transporte colectivo Metropolitano (STCM) de la Ciudad de México, sin embargo, pese a lo aparatoso del accidente el hombre salvó la vida. El percance ocurrió sobre las vías de la estación Colegio Militar de la Línea 2 del STCM, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo. El hombre fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco, en donde se le brindó auxilio médico. Por el momento se desconoce si el joven, trató de suicidarse o cayó a las vías de manera accidental.


El circo Ringling Bros se despide después de 146 años en escena

Después de 146 años en escena, "El mayor espectáculo del mundo" el circo Ringling Bros. y Barnum & Bailey, anunció este sábado que dejará de operar definitivamente en mayo de este año. El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público, que poco a poco ha dejado de asistir al circo y ha hecho el alto costo operativo del espectáculo no hiciera rentable el negocio. En los últimos años, la compañía se ha visto afectada además por largas batallas con grupos en favor de los derechos de los animales, que les llevó a terminar con los espectáculos de elefantes, uno de sus números más populares, que causaron un desgaste en la compañía. Todos estos motivos llevaron a la compañía a tomar la decisión de cerrar, según explicó Kenneth Feld, presidente ejecutivo del grupo empresarial familiar Feld Entertainment, que gestiona los dos circos ambulantes que tiene Ringling Bros. Los coloridos payasos, los virtuosos trapecistas y los domadores de bestias que durante generaciones entretuvieron al público estadounidense ofrecerán sus dos últimas funciones el 7 de mayo en Providence, Rhode Island, y el 21 de mayo en el Nassau Veterans Memorial Coliseum en Uniondale, Nueva York. El cierre afectará a unas 400 personas entre artistas y miembros del equipo del espectáculo circense. "Analizamos cómo nos fue en 2016 y las ventas anticipadas para el 2017 y decidimos que no era un modelo de negocio viable", señaló Payne.
El colectivo People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), que ha luchado incansable durante años contra el trato de los animales en este tipo de espectáculo celebró el cierre del circo. La presidenta del grupo, Ingrid Newkirk, deseó que otros sigan su ejemplo. "Tras 36 años de protestas de PETA, que han despertado al mundo a la situación de los animales en cautividad, PETA proclama el final de lo que ha sido el espectáculo más triste sobre la Tierra para los animales salvajes", señaló Newkirk en un comunicado.

Hombre murió al ser atropellado sobre la carretera México-Pachuca

En Hidalgo, la noche de este domingo, un hombre perdió la vida luego de ser arrollado, sobre la carretera federal México- Pachuca. El incidente ocurrió a la altura del del kilómetro 60 más 800, perteneciente al municipio hidalguense de Tolcayuca, con dirección a la Ciudad de México. Al lugar de los hechos, arribaron elementos policíacos y del Servicio Médico Forense con el objetivo de levantar el cuerpo y realizar las primeras indagatorias. La víctima aún no ha sido identificada, aunque trascendió que se trata de un caballero de alrededor de 40 años de edad. Cabe mencionar que, derivado del accidente, no se reportan personas detenidas.

Hallan el cuerpo de un joven en Nezahualcóyotl, con narco mensaje

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue hallado el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años, asesinado a balazos, sus homicidas dejaron un mensaje de advertencia a supuestos locatarios de mercados de ese municipio. El joven, quedó tendido sobre el asfalto en las calles Flor y Rancho Grande, en la colonia Benito Juárez. Los vecinos contaron a policías que aproximadamente a las 22:30 horas del pasado domingo, se escucharon al menos cuatro disparos y al salir de sus viviendas se encontraron con un hombre tirado. De acuerdo con los primeros reportes el cadáver presentaba heridas por arma de fuego, hasta el momento se desconoce el motivo por el cual fue agredido. Cabe mencionar que en el lugar de los hechos fue hallada una cartulina verde con un mensaje intimidatorio supuestamente firmado por el grupo criminal "La Familia Michoacana". A lugar acudieron servicios de emergencia para atender a la víctima, sin embargo no presentaba signos vitales. Personal de la Fiscalía mexiquense recabó en el lugar cuatro casquillos. Antes de que el cadáver fuera llevado al anfiteatro, llegaron familiares de la víctima, quienes agredieron a los agentes y al personal que trabajaba en el lugar.

En Ecatepec, dos personas fueron detenidas por robo de combustible

En Ecatepec, Estado de México, dos personas fueron detenidas, por el presunto robo de combustible. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), informó que, durante un operativo de seguridad sobre la Avenida Adolfo López Mateos, oficiales detectaron una camioneta, marca Nissan, en la que viajaban dos hombres que transportaban cuatro bidones de 50 litros cada uno y un contenedor tipo cisterna de 900 litros. Las autoridades le marcaron el alto al vehículo para realizar una revisión de rutina, al inspeccionar el contenido de los bidones descubrieron que el contenedor albergaba en su interior diésel. Tras ser cuestionados por las autoridades sobre el origen y destino del combustible, los ocupantes no pudieron acreditar la legal procedencia de la sustancia. Por ello fueron detenidos Edgar N., y José N., de 40 y 56 años de edad respectivamente. Tanto los implicados, como el combustible y la camioneta fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se determinará la situación jurídica de los sospechosos por el presunto delito de robo de hidrocarburos.

Convoca PRD a la movilización nacional contra el gasolinazo

· 200 mil personas participan en mítines simultáneos en todos los estados para organizar lucha contra el alza de los combustibles. · Se reúnen 70 mil personas en el Monumento a la Revolución. · Repartirá PRD formatos de amparo individuales contra el gasolinazo.
De manera simultánea en todos los estados del país, el Partido de la Revolución Democrática comenzó una movilización nacional, donde participaron 200 mil personas, para revertir el alza en los precios de las gasolinas. Las acciones incluyen la distribución de formatos para que la ciudadanía se ampare de manera individual contra el gasolinazo. Por lo anterior, en la Ciudad de México ante más de 70 mil personas congregadas en el Monumento a la Revolución, los dirigentes del PRD llamaron a los partidos de izquierda a cerrar filas en favor de la gente. La Presidenta Nacional del PRD, Alejandra Barrales, celebró que el partido regrese a las calles para defender las causas de la gente. “Mientras en este país haya pobreza, haya injusticia, haya violencia, habrá PRD para rato porque vamos a estar defendiendo a la gente. “Decir que si no le subimos el precio a la gasolina, que si no le cobramos más impuestos nos van a cerrar escuelas, nos van a cerrar hospitales, van a cancelar programas sociales, van a cancelarles servicios a la gente, es querer vernos la cara de tontos”, dijo. Advirtió que mientras en el país siga existiendo una clase política con privilegios la gente no le va creer al gobierno y no va permitir que avance el alza a las gasolinas. “Hace tres años votamos en contra de la Reforma Energética porque ya sabíamos lo que le iba a pasar, ya sabíamos lo que le iba a afectar a la gente. Hoy vuelven a decir que el alza de los combustibles, que el alza la gasolina, no afecta a gente pobre de este país, que solamente afecta a los que tienen vehículo, eso no es verdad. “Una vez más el gobierno nos ha mentido y lo va seguir haciendo si no levantamos la voz. Una forma de decirle al gobierno que la gente ya no aguanta más, es la manifestación, saliendo a las calles para decir: ‘Ya Basta’”, expuso. Explicó que ya son 30 años con el mismo modelo económico que no ha dejado nada bueno al país. “Lo único que ha crecido en estos 30 años ha sido la corrupción, la impunidad, la pobreza, la violencia. Proponemos la construcción de una agenda que deberá hacer una revisión obligada al modelo económico. “Necesitamos cambiar este modelo económico. Necesitamos blindarnos como país ante las amenazas del extranjero y particularmente las amenazas de Donald Trump, necesitamos prepararnos como país porque ya no es una especulación, ya lo dijeron con claridad: van a levantar un muro, van a sacar empresas de nuestro país. Y nosotros, nuestro gobierno, no está haciendo nada”, lamentó. Por esa razón, agregó, el PRD trabajará para revertir este gasolinazo, porque lo peor está por venir, pues solo en febrero se espera un nuevo incremento del 8 % a las gasolinas. Recordó que los legisladores del PRD ya presentaron una iniciativa para reformar algunos artículos que permitan revertir el gasolinazo. “Hacemos un llamado a los partidos de oposición para que juntos logremos hacer una sola iniciativa que nos permita revertir legalmente el gasolinazo “A partir de mañana vamos a estar entregando formatos individuales para amparos en contra del gasolinazo. Vamos a seguir movilizándonos, vamos a seguir entregando calcomanías, vamos a desplegar mantas. Tenemos que hacerle saber al gobierno, al Presidente de la República que la gente no está de acuerdo con el gasolinazo”, adelantó. En lo que respecta al interior del país en los estados de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán y Morelos militantes y simpatizantes se congregaron para expresar su descontento al aumento de los combustibles. En lo que respecta a Quintana Roo se informó que el PRD ha presentado 70 amparos en todo el estado, de ciudadanos que han solicitado el apoyo del partido para emprender esta acción legal en contra del alza en el precio de la gasolina. Cabe destacar que en la Ciudad de México, en el mitin llevado a cabo en el Monumento a la Revolución estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, Secretaria General, Claudia Castello, de Igualdad de Géneros, Antonio Medina, de Diversidad Sexual, Carlos Sotelo de Asuntos Municipales, Alejandro Sánchez Camacho, de Acción Política Estratégica, Luis Arias, de Planeación Estratégica, Eloí Vázquez López, Subsecretario de Comunicación. Ramón Montalvo, presidente municipal de Valle de Chalco; Víctor Hugo Lobo, Jefe Delegacional de Gustavo A. Madero; Elizabeth Mateos, María Antonieta Hidalgo, Jefa Delegacional en Álvaro Obregón; el diputado Alejandro Ojeda; Armando Contreras, el diputado Jesús Zambrano, la diputada federal Maricela Contreras; Nora Arias, Tito Maya de la Cruz, de Guerrero. La secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García Medina; Manuel Granados, Consejero Jurídico; Gilberto Ensástiga, diputado constituyente; el dirigente social Luis Arpisa; la diputada Federal Cristina Gaytán, Arturo Santana de Iztapalapa; Iván Texta, Fernando Cuellar; los diputado locales del Estado de México, Javier Salinas y Juan Zepeda; diputado federal Fernando Mayans; el senador Luis Humberto Fernández, la diputada Evelyn Parra; el legislador Rafael Hernández Soriano, Manuel Ballesteros, Jefe Delegacional de Venustiano Carranza; Enrique Vargas, Secretario General del PRD en la Ciudad de México; Víctor Báez, Presidente Municipal de Pátzcuaro, Michoacán; Carlos Navarrete, ex presidente nacional del PRD, entro otras personalidades.

En Guerrero, niños indígenas preservan la siembra de la amapola

En las partes altas de La Montaña de Guerrero pobladores indígenas continúan la siembra de amapola, actividad que ha provocado detenciones, ante lo cual ahora los niños acuden a trabajar a los cultivos para ayudar en la economía familiar. Se trata de menores de entre 10 y 12 años de edad, quienes coinciden en que deben trabajar “regando, rayando y cuidando la planta de amapola para salir adelante y poder comer”. Es la enseñanza inculcada por sus padres y ellos no la ven mal, porque “si no hay empleo, no hay qué comer, no tienen para medicinas, tienen que buscar de qué vivir”. En municipios como Cochoapa El Grande, Acatepec, Tlacoapa, entre otros, la falta de escuelas de calidad, que trunca la educación en la primaria o nivel secundaria, así como la falta de alternativas laborales, son algunos factores que orillan a los menores a ayudar en la siembra de amapola. Durante los recorridos por algunos plantíos de amapola en La Montaña, son constantes las miradas de recelo de algunos agricultores que prohíben la visita de personas extrañas a los campos de cultivos, muchos de ellos escondidos entre zonas de difícil acceso, entre estos se encuentran niños que entre juegos y risas laboran en el cultivo de amapola. Pese a ello, los menores anhelan estudiar y convertirse en doctores, enfermeras o abogados. En marzo de 2016, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores afirmó que legalizar la amapola es una alternativa para disminuir la violencia en Guerrero, declaración que repitió en septiembre de ese año. Tras dicha afirmación, la fracción del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local, le tomó la palabra a Astudillo Flores y propuso una iniciativa de ley para el cultivo de amapola, pero esta terminó en exhorto ante el rechazo del PRI.

Instalaron 4 albergues en Toluca, por temporada de fríos

En Toluca, Estado de México la Coordinación Municipal de Protección Civil, instaló cuatro refugios temporales que, de manera conjunta, atienden a poco más de cien personas por noche, para salvaguardar su salud y evitar que estén expuestos a las inclemencias del tiempo. Los albergues están ubicados en las instalaciones del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” y en el Centro de Desarrollo Comunitario de la delegación de San Pablo Autopan. El Departamento del Sistema Integral de Riesgos de Protección Civil informó que cada albergue tiene la capacidad para brindar atención a 25 personas, especialmente a los familiares de quienes se encuentran internados en los nosocomios, en un horario de atención de las 18:00 a las 07:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo.

Un hombre mató a su esposa, tras una discusión en un bar de Cuernavaca

En Cuernavaca, Morelos, un hombre fue detenido por policías locales, esto tras asesinar a su esposa a balazos y dejar herida a su cuñada. Los hechos ocurrieron en el bar "El Atorón", ubicado en la avenida Plan de Ayala, la madrugada de este lunes alrededor de las 4:30 horas, cuando las dos hermanas convivían con el esposo de una de ellas, pero comenzaron a discutir, hasta que, una de ellas sacó el arma y fue entonces que inició el forcejeo. En medio de la rencilla, fueron detonados dos disparos con los cuales, el hombre acabó con la vida de su esposa y logró herir a su cuñada en la cara. Luego intentó darse a la fuga, pero una patrulla se encontraba llegando al lugar, por lo que el sujeto decidió abrir fuego contra los uniformados, sin embargo, al repeler la agresión los policías lograron pegarle un tiro en el tobillo y lo inhabilitaron para huir. La mujer que perdió la vida fue identificada como Angélica ‘N’ de 31 años de edad y su hermana Guadalupe ‘N’, quien resultó herida durante la riña del matrimonio. Sobre el agresor se desconoce el nombre, pero se confirmó el vínculo conyugal con la mujer que fue asesinada.

En Valle de Chalco integrarán policía de tránsito femenil

El municipio de Valle de Chalco, Estado de México, tendrá una nueva Policía de Tránsito integrada por mujeres, a fin de evitar la intervención de oficiales de otras corporaciones en materia de vialidad y para hacer cumplir las normas establecidas. Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal, detalló que aguardan la autorización del Gobierno del Estado de México para poner el marcha a las conocidas como “venus” a finales de marzo. La entrada de la Policía Femenil de Tránsito será preventiva pues durante un mes operarán sin aplicar multas, al realizar acciones de vigilancia y dirección de la circulación, así como para apoyar a los conductores, el transporte público y los peatones. Serán 20 las policías que entren en funciones en dos meses, mientras tanto, reciben su última etapa de evaluación y se les compran sus uniformes oficiales.

En Morelia, detuvieron a 18 personas en un palenque clandestino

En Morelia, Michoacán, la madrugada de este lunes agentes de la policía, detuvieron a 18 personas que participaban en un palenque clandestino. Las detenciones se realizaron a petición de quejas de vecinos de la colonia Solidaridad. La autoridad recibió reportes de que en un inmueble cercano al estadio José María Morelos se llevaban a cabo peleas de gallos, en cuyo marco había escándalo y posible detonación de armas de fuego. Por ello, la Policía de Michoacán procedió a realizar un operativo en coordinación con la Ministerial, Federal y Militar. Producto de la acción fueron requeridas un total de 18 personas, que de inmediato fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.

En Naucalpan, murió en hospital mujer lesionada de bala durante asalto, cuando se transportaba en microbús

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, una mujer de 49 años de edad, quien resultó lesionada de bala durante el asalto a un microbús de la Ruta 18 registrado este viernes, falleció en el hospital San José, con lo que suman dos las personas muertas por el atraco. Reportes indican la mujer, identificada como Nora Torres Galindo, de 49 años de edad, quien sufrió herida de bala durante el citado asalto, falleció, debido a que este viernes se registró un asalto violento a bordo de un microbús de la Ruta 18, que se dirigía a Atizapán, toda vez que tres sujetos abordaron la unidad en avenida López Mateos, a la altura de Lomas Verdes, y asaltaron con arma de fuego a los pasajeros. Afirmaron que los hombres dispararon contra los usuarios de la unidad, lo que provocó lesiones de bala a dos hombres y una mujer, por lo que una vez que bajaron los delincuentes el conductor del microbús enfiló al hospital San José, en la zona de Satélite, donde fueron atendidos los heridos. Uno de los pasajeros, de aproximadamente 26 años de edad, murió a bordo del microbús, en tanto que un hombre y una mujer fueron atendidos en el hospital privado San José, debido a la gravedad de sus lesiones. De esta manera, el otro lesionado continúa delicado, el cual aún no ha sido identificado por familiares. La Fiscalía General de Justicia de la entidad investiga los hechos para dar con los responsables de la agresión.

Carambola en Iztapalapa: 1 muerto y 4 lesionados

En la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), la noche de este domingo se registró un fuerte accidente vehicular que dejó como saldo una persona muerta y cuatro más lesionadas. Fue en el cruce de Periférico Oriente y la Calzada Ermita Iztapalapa que tres automóviles chocaron, resultando el de en medio más afectado que los otros. Al lugar acudieron bomberos y personal de Protección Civil de la Ciudad de México, quienes laboraron por alrededor de una hora para retirar los vehículos y trasladar a los afectados a hospitales y a la víctima mortal al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Habitantes de la colonia Jardines de Aragón, en Ecatepec lincharon a presunto ladrón

En el municipio de Ecatepec de Morelos, un presunto delincuente fue linchado por vecinos de la colonia Jardines de Aragón, luego de que fue sorprendido cuando le disparaba con su arma de fuego a un joven para despojarlo de su motoneta.
Los hechos se registraron cuando según algunos testigos el presunto delincuente armado trató de despojar de su motoneta a un joven de 16 años, pero al negarse a entregarla, le disparó en el abdomen. Algunos vecinos que presenciaron los hechos fueron quienes dieron aviso a otros colonos. Cuando el presunto delincuente estaba a punto de darse a la fuga, los vecinos empezaron a perseguirlo. Minutos después lograron someterlo en la calle Cotorras esquina con Halcón de la citada colonia. Como ya lo habían advertido por medio de mantas y pintas de que ladrón que encontraran sería linchado, cerca de 100 vecinos enardecidos empezaron a golpearlo en repetidas ocasiones. Hasta el lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Cruz Roja quienes encontraron tirado en el suelo al presunto ladrón, pero ya sin signos vitales. Mientras que el joven herido, que fue víctima del asalto, fue trasladado a un hospital para su atención médica. Al sitio acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar fe de los hechos y trasladar el cuerpo del hombre al Servicio Médico Forense. Hasta el momento el linchado está sin ser identificado.

Funcionario del INE, en Michoacán, fue asesinado a puñaladas

En en el estado de Michoacán la madrugada de este domingo fue asesinado a puñaladas Marcos A. funcionario del Instituto Nacional Electoral en San Lucas.
El cuerpo del también músico y representante local del grupo regional Renegados quedó sin vida sobre la calle, a unos metros de su domicilio. Se presume que fue apuñalado por su esposa, luego de que tuvieran un desacuerdo. En el intento por salvar la vida Marcos A., habría salido corriendo de su casa, pero el esfuerzo fue inútil y quedó tirado en la vía pública. El suceso ocurrió en la colonia conocida como El Repechón, en la cabecera municipal de San Lucas, alcaldía vecina a Huetamo. El caso es ya indagado por la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que abrió carpeta de investigación.