lunes, 9 de enero de 2017

Detuvieron en Ecatepec a asaltante que acababa de salir del reclusorio, por homicidio

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un sujeto fue detenido luego de despojar de sus pertenencias a una mujer a la altura de la colonia San Francisco Xalostoc, esto a tres días después de haber salido del reclusorio, donde pagaba una condena por homicidio.
Según los reportes de elementos del combate a robos de vehículos, el ladrón fue detenido en avenida Lombardo Toledano casi esquina con Adolfo López Mateos conocida como R1, metros adelante de donde amenazó con cuchillo en mano a una mujer para que le entregara su cartera. Los uniformados iniciaron el patrullaje logrando darle alcance calles adelante y tras realizar una revisión, encontraron las pertenencias de la víctima quién lo identificó de haberla robado violentamente con un arma punzocortante. El ladrón que dijo llamarse Víctor Chamorro Reséndiz, fue trasladado al Centro de Justicia de San Agustín, donde se dio a conocer que el pasado 5 de enero había quedado en libertad, pues estuvo preso en el penal de Chiconautla, tras pagar una condena por el delito de homicidio.

(video) Periodistas, policías y empleado de la SCT embestidos por tráiler, cuando atendían otro accidente en la Mexico-Toluca

Esta mañana en el Estado de México, en la carretera Mexico-Toluca, a la altura del km. 48, se registró una volcadura de un camión tipo Torton de color blanco marca Kenwoort, conducido por el C. Adrian Caliz Jimenez, quien era acompañado por Jhonatan Alberto Ortiz Cruz y Carlos Cisneros Morales, de 32, 28 y 23 años de edad, respectivamente, en la unidad se transportaba cajas con suero intravenoso, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes resultaron con lesiones menores, por lo que fueron atendidos en el lugar. Al lugar llegaron Bomberos del municipio de Lerma, Policía Federal y Policía Municipal, que laboraron en el lugar, pues se afectó uno de cuatro carriles de la circulación. Posteriormente cerca de las 12:40 horas, un tráiler con placas 728-WU-3 del Servicio Publico Federal, conducido por Cesar Cano Torres, de 36 años de edad, el cual conducía vigetas de acero, impactó en esa misma zona a cuatro vehículos de las siguientes características: -Patrulla de Chimalhuacán con numero CM11. -Patrulla de la Policía Federal económico 15899. -Camioneta Nissan color blanco con rojo placas LB-54-577 del Edo. Mex. -Camioneta Chevrolet de la S.C.T. sin matricula. Derivado de lo anterior resultó una persona muerta y 10 heridos, la cual era trabajadora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realizaba trabajos de limpieza del primer accidente, de los 10 heridos, 6 periodistas, 3 policías de Huixquilucan y un trabajador más de la SCT, quienes se encontraban en el lugar apoyando en el resguardo perimetral. El chófer del tráiler fue trasladado con quemaduras al Hospital General "Adolfo Lopez Mateos", abordo de una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), para su atención medica, ya que se incendio la cabina del tractocamión, Motivo por el que al lugar llegaron más ambulancias de la Cruz Roja de Metepec y del SUEM, así como un helicóptero relámpago.

PRD votó contra la reforma energética, aclaró diputado Javier Salinas. Mienten quienes aseguran lo contrario

*Mienten quienes aseguran que el PRD votó a favor de la reforma energética, aclaró Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca en la Legislatura local. -El CEN acordó un plan de acción para pronunciarse en contra de los efectos negativos de la decisión en la sociedad, expuso.
Mienten quienes aseguran que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló la reforma energética, aclaró Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca en la Legislatura mexiquense. “Algunos grupos quieren adjudicarse la lucha y la defensa de los energéticos, mintiendo a la población, señalando que el PRD no ha dado la lucha, cuando la dimos en el Congreso de la Unión hace 3 años y la seguimos dando”, destacó. Si hubiera alguna duda sobre el voto de su partido en contra, recordó que el diario de debates y los archivos periodísticos darán cuenta del rechazo de 134 legisladores federales, entre los que se cuentan los perredistas. Un servidor, rememoró, en tribuna dejó en claro la oposición del sol azteca a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, por considerarlos trucados con el objetivo de privatizar la paraestatal. Tan existe congruencia en el proceder del sol azteca, refirió, que “el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha establecido una estrategia para defender, junto con los ciudadanos, el reclamo social contra el golpe económico que significa a la población el aumento en el precio de los energéticos”. Las acciones incluyen volanteos, conferencias de prensa, spots y manifestaciones locales pacíficas que comenzaron el pasado 05 de enero y tienen, como meta inmediata, una movilización nacional el 15 de los corrientes. Además la promoción de contrapropuestas desde el Congreso de la Unión para amortiguar los estragos del aumento en los hidrocarburos. Salinas Narváez dejó en claro que el PRD no comparte la vía radical para rechazar el denominado “gasolinazo”, ni el saqueo a las tiendas de autoservicio y de conveniencia, pues está convencido de que la rapiña no es el camino, sino la lucha legal y pacífica. En tal virtud, apeló a la ciudadanía a encauzar su inconformidad para que no se deslegitime la lucha ni se vincule a un movimiento subversivo que la gente rechace. Tampoco, refirió, se puede perder de vista ni descartar que el sistema se encuentra interesado en deslegitimar y criminalizar la protesta social a través de la infiltración, como lo han acusado Organismos No Gubernamentales (ONG's) y algunos ciudadanos, por lo que apeló a que la sociedad no caerá en provocaciones. La reforma energética, que permite la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción de petróleo, fue avalada por mayoría de votos en diciembre de 2012. Mientras en 2015, también con el voto perredista en contra, la mayoría parlamentaria avaló adelantar la liberación de precios de las gasolinas de 2019 a 2017, lo que ha ocasionado el incremento de su precio al consumidor hasta en 20 por ciento.

Inminente alza al precio de la tortilla y el costo del pasaje

Por: David Esquivel Naucalpan.- Edoméx.- Erasmo Brito Gleason, Presidente de "Fabricantes de Maquinaria para la Elaboración de tortilla" (FMPET), consideró que debido al "gasolinazo", es inminente un incremento al precio del kilo de tortilla y adelantó que en algunas regiones del país ya se elevó de 11 a 12 ó de 12 a 14 pesos el costo del kilo. Dijo que “Hay quienes creen que podría subir hasta 20 pesos el kilo de tortilla, pero considerar ese precio sería especular ", planteó Erasmo Brito Gleason, durante una reunión de la Asociación de Colonos y Empresarios del Estado de México (ASECEM). Dijo que desde la semana pasada empresarios del ramo por escrito solicitaron al Gobierno Federal, autorice un alza al precio de la tortilla, pues el ajuste a la gasolina incrementó los costos de producción del producto alimenticio. “Es inminente el incremento", insistió Erasmo Brito, y estimó que el alza podría aplicarse hasta el mes de febrero en el área metropolitana y la Ciudad de México; pero que los tortilleros en algunas regiones del país y por cuenta propia ya incrementaron de uno a dos pesos por kilo de tortilla.
Por su parte Raúl Chaparro, Presidente de la Asecem, indicó que otro incremento inminente será el de la tarifa del pasaje, pues consideró que el "gasolinazo" lo justifica; pero exigió que a la par del ajuste, haya compromisos y cumplimiento de beneficios del sector hacia los pasajeros. Raúl Chaparro "cuestionó" que, el fin de semana Isidro Pastor Medrano haya dejado el cargo de Secretario de Movilidad en el gobierno mexiquense para registrarse como candidato independiente a gobernador del Estado de México, cuando ni siquiera pudo cumplir con un plan de ordenamiento integral del transporte. "No entiendo porque cree (Isidro Pastor) que la ciudadanía va a votar por él, si no dio resultados concretos y positivos en el transporte", dijo.

Propuesta del Gobierno Federal es un acuerdo de juguete que no tiene hechos concretos: Beatriz Mojica

· No deja claro cómo vamos a enfrentar la crisis que ha provocado el gasolinazo, demandó · Debe haber una medida seria de austeridad del gobierno federal no una disminución “de chiste” en sueldos
La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga enfatizó que el acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, dado a conocer por parte del gobierno federal es una propuesta de juguete que no atiende de fondo las causas que el alza a las gasolinas generará en los bolsillos de las familias mexicanas. “Lo que hemos visto por tercera vez a lo largo de estos días es que el presidente de la República no nos ha dejado claro nada, cómo vamos a enfrentar esta crisis que ha provocado el gasolinazo, porque el alza de precios no es un acto que se vaya a dar sino que ya se dio, todos los productos ya subieron”, recalcó. En conferencia de prensa, Beatriz Mojica insistió en que lo presentado por el titular del Ejecutivo y algunos miembros de su gabinete es un “acuerdo de saliva” porque Enrique Peña Nieto no quiere reconocer que el gasolinazo sí es consecuencia de la reforma energética “parece que le cuesta trabajo hacerlo, dice mentiras al no aceptar que sí es producto de esa reforma”. Dijo que el reducir los sueldos y salarios de altos funcionarios en un 10 por ciento no es una medida seria de austeridad “es un chiste” porque no se aborda una disminución en el gasto corriente, lo que tiene que ver con festejos, aviones, helicópteros y cuentas de publicidad en las que se gastan miles millones. Insistió en que como ya lo ha señalado el PRD, sí hay alternativas para frenar el alza a las gasolinas como una medida profunda de austeridad al gobierno federal, Poder Legislativo, Poder Judicial, así como órganos autónomos. “En el PRD ya hemos propuesto que en los impuestos a la gasolina tiene que haber un porcentaje que vaya a la inversión al transporte público y a la inversión de tecnologías para energías alternativas como se da en otras partes del mundo”, señaló. Reiteró que el aumento a productos de la canasta básica ya se dio por lo que el acuerdo debió contener la revisión inmediata para disminuir los precios. En este sentido reconoció que los compromisos del sector empresarial son válidos; sin embargo, es urgente que la autoridad federal haga frente a la escalada de precios “¿qué se va a hacer para disminuirlos?”. Reprochó que en el acuerdo tampoco se habla de medidas anticorrupción, ni de inversión en las refinerías, ni de una revisión urgente de la reforma energética, ni del aumento al salario mínimo ante la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia del gasolinazo. “Si el gasolinazo es traición, nosotros diríamos que el aumento al salario mínimo es una de las soluciones, pero un aumento serio, no un aumentito como el que ya se hizo porque ya quedó rebasado. Opciones hay muchas. Que se proponga un acuerdo serio de austeridad del gobierno federal”, subrayó. Finalmente la Secretaria General adelantó que este instituto político continuará con las movilizaciones pacíficas como las que ocurrieron el día de ayer en todos los estados de la República “haremos consultas con la sociedad, escucharemos a especialistas, haremos foros de discusión y el día 15 de enero tendremos la movilización en Monumento a la Revolución para seguirle diciendo NO al gasolinazo”, concretó. En la conferencia de prensa estuvieron presentes Irán Moreno y Juan Andrés Mora, Secretario y Subsecretario de Asuntos Internacionales del PRD, respectivamente.

La SSP capturó al jefe del grupo delictivo "Los Viagras"

El pasado domingo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP) capturó a Jorge C., alias "El Mecánico", señalado como presunto jefe de plaza del grupo delictivo conocido como "Los Viagras" en esta región colindante con Guanajuato.
La detención, se llevó a cabo por la tarde sobre la calle 5 de Mayo de la comunidad de La Cañada de los Ramírez, perteneciente a Numarán, debido a que agentes detectaron la circulación de un vehículo que portaba placas distintas, de Michoacán la delantera y de la Ciudad de México la trasera, por lo que se le marcó el alto y se observaron a sus dos ocupantes, quienes intentaron evadir la orden. Reportes oficiales indican que el detenido tenía su área de mayor influencia en los municipios deNumarán, Michoacán y Pénjamo, Guanajuato Debido al rastreo de las operaciones que encabezaba el líder de plaza de dicho grupo criminal, las autoridades federales han reforzado las acciones de seguridad en el territorio. La célula criminal a la que supuestamente pertenece el detenido era conocida dentro de la estructura de "Los Viagras" como "La Nueva Familia Michoacana" o "NFM". Al realizar la maniobra evasiva, fueron interceptados y asegurados por los efectivos policiales. Las autoridades michoacanas reportaron que los bienes incautados a los detenidos fueron: Un arma de fuego corta 26 dosis de sustancia granulosa, al parecer de la droga conocida como cristal. Una pistola tipo escuadra, calibre .40 80 cartuchos útiles del mismo calibre y un cargador La camioneta que tripulaban, marca Toyota, tipo Rav4, con las placas sobrepuestas. El otro detenido, fue identificado como Norberto R., de 20 años de edad, quien junto con "El Mecánico" fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Sobre "El Mecánico", existen señalamientos que ya son investigados por las autoridades competentes, sobre supuestas amenazas a elementos policíacos y autoridades de la región.

En Valle de Bravo, hallaron el cuerpo de un taxista

En Valle de Bravo, Estado de México, la tarde de este domingo fue hallado el cadáver de un taxista, que de acuerdo con los primeros reportes, el día anterior, había sido secuestrada. El cuerpo de Erick, de 35 años, yacía a la orilla de la carretera Valle de Bravo-Oxtotilpan, en el paraje conocido como Piedra Herrada. Al lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para dar fe de los hechos y esperar la llegada de los peritos para ordenar el levantamiento del cuerpo. Su muerte fue producto de varios disparos, incluyendo el llamado “tiro de gracia” en la frente.

Motociclistas se impactaron en contra de una unidad del Metrobús, en la CDMX

La madrugada de este lunes, una motocicleta se impactó en contra una unidad del Metrobús L1 sobre Insurgentes Norte cerca de Indios Verdes. El vehículo de transporte público viajaba hacia el sur cuando los dos ocupantes de la motocicleta se impactaron sin poder frenar a tiempo. La unidad del Metrobús 1057 - B fue la involucrada en el percance. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) para agilizar el tráfico y proteger a los heridos. También acudieron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a los motociclistas y trasladarlos a un hospital para su revisión médica. Hasta el momento se desconoce la causa de accidente.

En Plaza Forum Buenavista, murió un hombre al caer del tercer piso

En la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la tarde del pasado domingo, una persona murió luego de caer desde el tercer pisto, y hasta la planta baja, de la Plaza Forum Buenavista. El cuerpo terminó cerca de unas escaleras eléctricas frente al acceso del Tren Suburbano. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que están encargados de la custodia de la plaza, colocaron mamparas alrededor del cuerpo. Al lugar de los hechos arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), llegaron para iniciar las investigaciones correspondientes. Se calcula que la víctima cayó de aproximadamente 10 metros de altura, por lo que al impactarse contra el suelo perdió la vida. Autoridades ya se encuentran investigando si se trató de un accidente, un suicidio o un homicidio.

En Chilpancingo, asesinaron a padre e hijo en su propia casa

En Chilpancingo Guerrero, la noche del pasado domingo, un padre y su hijo menor de edad fueron asesinados en el interior de su casa, por un supuesto robo a casa habitación. El domicilio ubicado en la colonia Recursos Hidráulicos, al poniente de la capital guerrerense. Las autoridades especiales en peritajes de la Fiscalía, llegaron a las 23:00 horas a la calle Río Ocotito e indicaron que una de las líneas de investigación es el robo a la casa, que derivó en la muerte de estas dos personas y en la desaparición de la esposa de una de las víctimas. Familiares informaron a las autoridades que los cuerpos estaban en descomposición y que el padre del menor estaba envuelto en una colchoneta, aunque en ambos casos se desconoce con exactitud la causa de muerte. En cuanto a la mujer desaparecida confirmaron que era la madre del menor, de quien desconocen su paradero. Por lo que la Fiscalía de Guerreo ya inicio las primeras indagatorias para dar con el paradero de la madre, y de los occisos.

La PGJ-CDMX detuvo a un hombre que embarazó a su hijastra de 11 años de edad

En la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvo a un sujeto que violó a sus hijastras y embarazó a una de ellas. La fiscal de Investigación de Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, detalló en conferencia de prensa que la madre de las niñas decidió hace nueve años vivir en unión libre con el detenido, quien embarazó a la más pequeña de las hermanas, de tan sólo 11 años. El arresto del indiciado fue hecho este sábado cuando arribaba a su centro de trabajo en Ejidos de San Francisco, Culhuacán; posteriormente, fue ingresado al Centro Preventivo Norte. De acuerdo con el expediente, el imputado le pidió, en diciembre pasado, a su pareja que llevara a su hija al doctor, pues había comenzado a subir de peso de manera repentina y presentaba dolor de estómago. Una vez que el médico la revisó, la mamá fue notificada del embarazo de la menor, quien confesó que su padrastro abusaba de ella desde los nueve años, y también hacía lo mismo con su hermana, que actualmente tiene 14. Tras la denuncia correspondiente, las autoridades capitalinas iniciaron la carpeta de investigación en la que se relata que el detenido aprovechaba que su pareja se ausentaba los fines de semana por cuestiones de trabajo, para abusar de las menores y amenazarlas con matar a su mamá si los delataba. Actualmente y en lo que se termina el caso, las menores y su medio hermano, hijo del violador y la madre de las niñas, se encuentran a disposición de las autoridades, quienes resolverán su situación; mientras tanto, reciben atención médica y psicológica, pues presentan daños emocionales por los abusos. Cabe mencionar que el detenido tiene antecedentes de violencia familiar y asegura pertenecer al pueblo indígena mazateco, de Oaxaca, por lo que “no entiende” el español ni supo, presuntamente, la razón por la cual fue detenido. No obstante, la Policía capitalina solicitó un traductor para informarle en su lengua todo lo correspondiente al proceso en su contra.

911 linea de emergencias habilitada para el Estado de México

A partir de este lunes 9 de enero la ciudadanía tendrá que marcar un nuevo número de auxilio ante cualquier emergencia y éste será el 911, en el cual los servicios de emergencia del Estado de México podrán atender cualquier solicitud de ayuda de los mexiquenses. Miguel Ángel Zamora Piña, director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) del Estado de México, informó que dicho número será el único que tendrá que marcarse para pedir ayuda a la Cruz Roja, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), así como a las policías municipales, estatales y federal. El cambio de plataforma incluyó la capacitación del personal y la homologación de los catálogos de emergencia, por lo que todas las dependencias, organismos e instancias encargadas de atenderlas, como Cruz Roja, SUEM, cuerpos de seguridad, municipios, Protección Civil y Fiscalía General de Justicia, trabajan desde un mismo lugar, el C-5, para brindar auxilio a la población. La línea 911, garantiza un tiempo de respuesta no mayor a cuatro minutos, ya que irá acompañado de un despliegue policial que se estableció bajo la implementación del Mando Único. Daniel Maynez Rojas, jefe de Operaciones del SUEM, señaló que se creó también un Centro de Regulación de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud, en el que se coordinará a todos los servicios que ofrecen atención hospitalaria, como Cruz Roja, Protección civil y el propio SUEM. Este Centro y el C-5, serán los encargados de recibir las llamadas, por lo que se les asignará una región para poder operar en las diferentes zonas geográficas, lo que permitirá que no haya duplicidad en la atención de las emergencias, lo que generaba un gasto a todas las instituciones.

Manifestación tomó la autopista México-Pachuca

La mañana de este lunes un grupo de manifestantes tomó la autopista México-Pachuca a la altura de Ojo de Agua. A pesar de la presencia de policías federales, los manifestantes, lograron tomar la caseta esto debido a la inconformidad de los nuevos precios de la gasolina. Como protesta contra el gasolinazo, alrededor de 80 inconformes levantaron las plumas de las casetas y dieron el paso libre a los automovilistas sin entorpecer la circulación. Cabe destacar que se esperan varias marchas durante este lunes, siendo la más grande, la que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, alrededor de las 16:00 horas.

(video) Se incendió el mercado municipal de Valle de Chalco

En el municipio Valle de Chalco del Estado de México, la madrugada de este lunes se registró un incendió el mercado municipal, provocando cuantiosas pérdidas para los comerciantes, aunque por fortuna no se registraron personas lesionadas. Alrededor de las 00:30 horas comenzó el fuego que arrasó con gran parte del inmueble, por lo que al sitio arribaron bomberos locales y de municipios vecinos como Tlalmanalco, Temamatla, Amecameca, así como de la Ciudad de México. Tras poco más de una hora de labores los vulcanos lograron apagarlo y comenzaron la remoción de escombros. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, así como el monto de las pérdidas para locatarios de 150 de los 300 puestos que alberga.

Luis Videgaray habló acerca de la nueva era con Estados Unidos

Durante las actividades de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso dijo que el país enfrentará una nueva era con Estados Unidos por la llegada de Donald Trump a la presidencia. “México va a actuar con inteligencia y va a negociar como una nación soberana y no con conflicto ni sumisión”. Dijo que hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, confrontación, “a veces incluso de insulto otras voces pronostican la sumisión vergonzosa, México no habrá de optar por ninguna de esas puertas falsas”. Subrayó que el país va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia. “Abriendo las puertas del diálogo y la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos”, sentenció el funcionario federal. Resaltó que México va a negociar como una nación soberana. Detalló que negociarán los distintos temas de la relación bilateral con realismo y ambición, promoviendo el interés de los mexicanos y también llamó a los cónsules a tener sensibilidad política.

Delfina Gómez “más que puesta” para ser candidata de MORENA en el Edoméx

Por: David Esquivel Mexicalzingo, Edoméx.-Una vez que ex secretario de movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, diera a conocer su intención de ser candidato independiente a la gubernatura de la entidad, también la Diputada Federal Delfina Gómez Álvarez también manifestó: “estoy más que puesta si MORENA me postula”. La Diputada Federal y ex alcaldesa de Texcoco dio a conocer su aspiración de ser candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura del Estado de México en el próximo proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio; ", aunque está a la espera de los tiempos electorales y la resolución del instituto político del cual es militante. Durante una gira informativa por los municipios de Chapultepec, San Antonio la Isla y Mexicaltingo acompañada por el Presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista, la maestra Delfina Gómez manifestó “estar mas que puesta para ser candidata”. Aseguró que: “Sí MORENA me da la oportunidad, por supuesto que participó, porque me queda claro que la entidad necesita de un cambio con urgencia, después de ser gobernada por el PRI durante más de 80 años, la población demanda el cambio y se puede hacer con MORENA. “Me queda claro que el Estado de México necesita un cambio; si mi partido y la ciudadanía me dieran la oportunidad, yo lo haría”. Indicó que espera los tiempos legales y la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de México, así como de su partido, para dar a conocer formalmente sus aspiraciones; pero aceptó que si le interesa inscribirse en el proceso interno de MORENA. Recordó que al ocupar la presidencia municipal de Texcoco su intención era demostrar que si se podía hacer un gobierno y manejo de recursos económicos diferentes, “y creo que hice buen papel, la gente lo puede confirmar", acotó y agregó que a nivel estatal, con servidores públicos distintos, podría hacer un gobierno equitativo y distribuir el ingreso público más justamente, “para hacerle justicia social a la gente". "Yo creo que los gobernantes tenemos el deber de regresarle sus impuestos a la ciudadanía mediante obras y programas sociales que les ayuden a mejor su calidad de vida". Si me dieran la oportunidad de ser candidata y luego gobernadora: "estoy más que puesta; un número importante de personas respaldan esta idea", asentó. Gómez Álvarez, quien acude a los actos públicos como delegada de la soberanía nacional de MORENA, aseguró que espera la publicación de la convocatoria para solicitar licencia en el Congreso Federal y cumplir con los requisitos de ley. Consideró que lo ideal sería tener una candidatura de unidad dentro de Morena en el Estado de México, pero reconoció que en su partido se tiene libertad de decisión.

Como millones de mexicanos, hoy desde el Partido de la Revolución Democrática queremos reiterar nuestro rechazo al alza en el precio de la gasolina

Y es que como lo advertimos cuando el PRI comenzó a promover la Reforma Energética y con ello la privatización del petróleo y el sector energético, sus efectos han comenzado a cimbrar la economía del país y el animo de los mexicanos.
A pesar de que este es sólo el comienzo. Por eso creemos necesario aclarar y puntualizar varios temas: En primer lugar, es totalmente falso que el PRD haya aprobado la Reforma Energética. En diciembre del 2013, se aprobó dicha reforma impulsada por el gobierno federal y respaldada por el PRI, el PAN, el Partido Verde y Nueva Alianza. En la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario del PRD votó en contra, siendo el resultado de la votación, en lo general, el siguiente: PRI 209 votos a favor y 1 en contra. PAN 107 a favor y 3 en contra. Partido Verde 28 a favor. Y Nueva Alianza 10 a favor. PRD 95 en contra. Partido del Trabajo 13 en contra. Y Movimiento Ciudadano 19 en contra. Siempre nos opusimos a la privatización de los recursos energéticos y por ende a la Reforma Energética. ¿Qué hicimos? Además de votar en contra de esa iniciativa, en 2013 promovimos una campaña en la que recolectamos más de tres millones de firmas que rechazaban dicha reforma pero el Gobierno Federal se rehusó a escuchar el sentir de los mexicanos. En segundo lugar, en la Ley de Hidrocarburos se estableció un artículo transitorio que indica que a partir del primero de enero de 2018, los precios se determinarían bajo condiciones de mercado. En este caso, también el Grupo Parlamentario del PRD votó en contra, según consta en la votación en lo general correspondiente a la sesión celebrada el día 28 de julio de 2014: PRI 197 a favor. PAN 84 a favor y 3 en contra. PNA 9 a favor. PVEM 26 a favor. PRD 96 en contra. PT 12 en contra. MC 17 en contra. Sin embargo, en la Ley de Ingresos para 2017 se incluyeron y aprobaron por el PRI y el PAN una serie de disposiciones por las que se determinó adelantar para este año la fijación de los precios de las gasolinas atendiendo los “criterios de mercado”, con la intención de que no incidieran en el proceso electoral del 2018. El PRD se opuso enfáticamente a estas medidas que originaron el gasolinazo y en la discusión de la Ley de Ingresos para 2017, nos reservamos el contenido de los artículos 25, 26 y décimo segundo transitorio, advirtiendo de las consecuencias que tendría su aprobación. La votación, en lo particular, de esta propuesta fue la siguiente: PRI 191 votos a favor. Partido Verde 29 a favor. Partido Encuentro Social 9 a favor. Independiente 1 a favor. PRD 47 en contra. PAN 94 en contra y 8 a favor. MORENA 33 en contra. MC 19 en contra. Nueva Alianza 10 en contra. Como consecuencia, a partir del primero de enero, llenar un tanque de gasolina de un auto pequeño cuesta casi 100 pesos más. Lo que ha generado un fuerte descontento social que es justo porque además se advierte que el alza a los energéticos impactará el transporte y muchas actividades económicas. Por eso, hoy queremos informarles que el PRD construirá un plan de acción para revertir el gasolinazo que busca ir más allá de temas electorales o colores partidarios y sumar fuerzas. Así mismo, queremos manifestar que respaldamos la protesta social y las manifestaciones pacificas para obligar al gobierno del PRI y a sus partidos aliados como el PAN a que den marcha atrás a estas reformas. Y reprobamos la infiltración de grupos de choque y los disturbios y saqueos que se han propiciado con el fin de desmovilizar a la sociedad que esta protestando en contra de estas medidas. Por lo que nos toca, respondiendo al llamado que hizo nuestro partido a nivel nacional, queremos convocar a los ciudadanos pero en especial a los militantes de nuestro partido a la movilización nacional que se realizará el próximo 15 de enero en la Ciudad de México con la finalidad de exigir al Gobierno Federal revertir estas reformas. Pero además de las protestas, los diputados del PRD también están actuando y la semana pasada presentaron al Congreso de la Unión una iniciativa que plantea echar atrás la liberación del precio de las gasolinas, revisar exhaustivamente las políticas recaudatorias y reducir los impuestos a la gasolina lo que significaría entre tres y cuatro pesos menos al precio actual. Esto derivado de que dentro de la estructura porcentual del precio de la gasolina, alrededor del 40% está destinado al pago de impuestos, por lo que es imprescindible que la Secretaría de Hacienda explique claramente la necesidad así como el destino de dicha recaudación. Pero además, el PRD estudia la forma de promover un aumento salarial justo para hacer frente a los efectos de esta fallida política económica. Porque más allá de ser una bandera populista como advertía el presidente nacional del PRI, somos realistas y sensibles con los mexicanos. Y es que mientras las gasolinas van a tener un aumento de entre 21 y 24% en 2017, el salario mínimo general apenas alcanza los 80.04 pesos diarios, lo que representa apenas un aumento de 3.9%. Recordemos que el PRD ha presentado diversas iniciativas para elevar el salario mínimo a 95 pesos, a fin de que sirva realmente para satisfacer las necesidades de la población. No obstante, lo ideal es que llegáramos a los 171 pesos. Esto porque consideramos no tenemos porque ser los mexicanos los que paguemos por las malas decisiones y las fallidas políticas económicas del PRI, por eso vamos a luchar por todas las vías para revertir estas nefastas medidas y sus consecuencias.

Impulsa Senado que mujeres sean incorporadas a un trabajo digno

• Las mujeres en México aún tienen muchas más dificultades que los hombres para ser empleadas o tener condición para una formación educativa. • Muchas mujeres desempeñan una doble jornada, ya que además de su empleo remunerado se encargan de realizar trabajo doméstico.
El Senado de la República solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres que, en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, continúe con la promoción y fomento de programas y acciones que incorporen a las mujeres a un trabajo digno. El dictamen con punto de acuerdo, avalado por el Pleno en la sesión del pasado seis de diciembre, también busca elevar el porcentaje de mujeres en los niveles de educación media superior y superior. Lo anterior debido a que las mujeres en México aún tienen muchas más dificultades que los hombres para ser empleadas o para recibir una formación educativa. En este sentido, se precisa que en México, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existen grandes diferencias de género en cuanto al trabajo remunerado, ya que 49.5 por ciento de las mujeres ocupadas ganan menos de dos salarios mínimos en comparación con el 34.7 por ciento de los hombres. El documento refiere que cuatro de cada 10 hogares en México tienen jefatura femenina, lo que refleja el aumento de su presencia en la economía y el mercado laboral. “Usualmente, estas mujeres desempeñan una doble jornada, ya que además de su empleo remunerado se encargan de realizar trabajo doméstico, aunque este último no se contabiliza en las cuentas nacionales”, explica el dictamen. Por tal motivo, se señala que el Instituto Nacional de Mujeres es la entidad del gobierno federal que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva, y por ello debe ser el encargado de impulsar acciones en la materia. Se deben seguir realizando acciones, señala el Senado, con la finalidad de promover y fomentar programas y políticas que permitan incorporar a las mujeres a un trabajo digno y elevar el porcentaje de estas en los niveles de educación media superior y superior, puntualiza.

En Ecatepec detuvieron a taxista violador

Este fin de semana, en el Estado de México, un hombre fue detenido por agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la localidad, luego de dar cumplimiento con una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación. El detenido identificado como Miguel Ángel “N”, fue aprendido tras cumplir una orden de aprehensión por el delito de violación en agravio de una mujer habitante del municipio de Ecatepec. Los hechos ocurrieron el mes de septiembre del año 2016 cuando la víctima abordó un taxi, que era manejado por Miguel Ángel “N”; luego de que la mujer solicitó el servicio de transporte a éste, justo antes de llegar a su destino el sujeto desvió la ruta hasta la colonia Granjas de Independencia, del mismo municipio y usando un arma de fuego amedrentó a la mujer para abusar sexualmente de ella. Días después de que ocurriera la violación, la afectada presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de la cual se derivó la orden de aprehensión, cumplida y que esperará sea dictado el auto de formal prisión o el auto de libertad.

En la CDMX la Asamblea Constituyente aprobó el uso medicinal de la marihuana

El pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó con 77 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones incluir en la Constitución local el uso medicinal y terapéutico de la marihuana.
Condicionó su entrada en vigor a que se apruebe la legislación federal en la materia, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados. Los diputados constituyentes dieron su aval a las propuestas presentadas por los legisladores Alejandro Chanona Burguete, de Movimiento Ciudadano y Elvira Daniel Kabbaz Zaga, de Morena. Así, en la Ciudad de México “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis o marihuana, y sus derivados de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la legislación aplicable”, dijo Margarita Saldaña, secretaria de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente. En tribuna, Elvira Daniel Kabbaz, argumentó que el uso medicinal de la marihuana se trata de un asunto humanitario. Sin embargo, el pleno desechó una propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, que proponía dar el derecho a los capitalinos de cultivar y poseer marihuana para uso recreativo. Este derecho entrará en vigor en el momento en el que se apruebe también en la Constitución General de la República, sin embargo, el derecho se contemplará desde este momento en la Constitución local. “Al no atender este tema abonamos al mercado ilegal de cannabis, a que los delincuentes lucren con las necesidades de las familias y exponemos a todas las personas, a todas y a todos los habitantes, a ser considerados eventualmente criminales”, destacó Alejandro Chanona, constituyente del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). De esta manera, las bancadas del PRD y de Morena acusaron al PRI y al PAN de bloquear los trabajos y buscar deliberadamente que no se termine a tiempo la Constitución, luego de que PRI, PAN y el Partido Encuentro Social se opusieron a que se otorgue a todas las personas en la Ciudad de México una renta básica, o ingreso mínimo para garantizar el derecho a una vida digna. Con el argumento de que podría plantearse crear una renta básica para los grupos vulnerables, más no para toda la población de la ciudad, dichas bancadas lograron que este tema se regrese a comisiones para que se cambie la propuesta. “El PRI y el PAN nos quieren chantajear porque todo lo que no han podido pasar quieren mandarlo de regreso”, mencionó Roberto López, constituyente del PRD.