domingo, 8 de enero de 2017

Demanda Beatriz Mojica Morga cesen el hostigamiento y agresiones a periodistas

· La secretaria general del PRD, advierte que están en riesgo derechos fundamentales. · Es inaceptable que la autoridad federal agreda a reporteros, “es como echarle gasolina al fuego”, establece.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga demandó al gobierno federal dé garantías para el ejercicio periodístico, así como el cese a agresiones, amenazas y hostigamiento que han recibido en los últimos días distintos comunicadores. Advirtió que en la actual circunstancia en diversas entidades, de manifestaciones en contra del gasolinazo, protestas y el desbordamiento de la estabilidad social, “es inaceptable que sea la propia autoridad federal quien agreda a reporteros que cubren la información, es como echarle gasolina al fuego”. Lo anterior, en referencia a la agresión que integrantes de la Gendarmería hicieron a 3 reporteros durante desalojo de una planta de Pemex en Tijuana. La secretaria general se solidarizó con los reporteros Laura Sánchez Ley, Luis Alonso Pérez y Jesús Bustamante y demandó el castigo a los responsables. Cuestionada por reporteros sobre el tema --durante la marcha que realizaron en Acapulco los Partidos De la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Del Trabajo--, Mojica Morga citó el caso de Arisdhai Romero Rodríguez, comunicador de radio en Zihuatanejo Guerrero, quien tuvo que abandonar la entidad producto de las amenazas e intento de secuestro que recibió como resultado de su trabajo periodísticos. Refirió también el caso de Lenin Ocampo, reportero gráfico en Guerrero, acusado por la Fiscalía de Jalisco de promover de manera intencional información falsa, el cual consideró como un acto de hostigamiento hacia la libertad del periodista de manifestar sus ideas y opiniones.

(video) En Ecatepec, familiares de detenidos protestaron en MP de Las Américas

Este sábado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en operativos que se realizaron en las colonias la Monera, San Cristóbal centro, Boulevares San Cristóbal, Jardines de Morelos, de Las Américas, entre otras, policías municipales se llevaron detenidas a varias personas, sin razón aparente, entre ellas que se encontraban vendedores de dulces, menores de edad, limpiaparabrisas, motociclistas que no portaban casco, entre otros.
Motivo por lo que familiares de los asegurados se presentaron a las oficinas conciliadoras del Ministerio Público de Las Américas, para exigir la liberación de sus familiares que fueron detenidos por elementos de la policía municipal. Cerca de 50 personas familiares de los detenidos reclamaron a la juez con mucha molestia y enojo, la detención de sus parientes a quien dijeron mantenían encerrados en galeras aun cuando está prohibido por ser algunos de ellos, menores de edad. El siguiente video fue grabado por uno de los inconformes, durante los hechos que sucedieron ayer por la noche y exigieron la liberación de los jóvenes, pues la mayoría de ellos tienen entre 15 y 16 años de edad.

Después de que los familiares inconformes exigieron a la juez, diera la cara, ésta ordenó la liberación de los menores, luego que le mostraran documentos que acreditaran que los jóvenes eran menores de edad. Algunas de la personas fueron puestas en libertad sin el pago de multa, pero había quienes sí la merecían y se realizaron pagos de mil 200 a 1,600 pesos, por su liberación, pero aseguraron que no se les entregó comprobante por la cantidad que otorgaron para salir.