sábado, 7 de enero de 2017

(video) Triple linchamiento en Ecatepec, dejó 2 muertos

Los días 3, 4 y 5 de enero de este año se vivieron momentos de psicosis en diferentes estados del país, debido a los saqueos que fueron organizados por grupos de personas que pusieron de pretexto el aumento del precio de la gasolina. La rapiña se realizó en tiendas de autoservicio, centros comerciales, plazas y todo tipo de negocio en que pudieron llevarse algo. De esta manera, en algunos municipios del Estado de México, como lo fue en el pueblo de Tulpetlac en Ecatepec, donde los habitantes hartos de los saqueadores interceptaron a tres presuntos ladrones, mismos a los que golpearon hasta el cansancio. En el siguiente video se ve a la gente enardecida, golpeando a tres hombres intentando lincharlos:


Momentos después llegaron las patrullas y los servicios médicos para atenderlos, pues dos de ellos estaban graves, hasta ahora se sabe que uno sigue en el hospital, se desconoce el estado de salud y dos de ellos murieron mientras estaban internados, uno de ellos era comerciante de la localidad, pero no fue reconocido a tiempo por sus agresores.

Primer Congreso local en exhortar al Congreso y Gobierno Federal a revertir gasolinazo

Las y los diputados locales del PRD participamos en la construcción del Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad por el Pleno cameral del Congreso del Estado para exhortar al Congreso Federal y al Gobierno de la República a revertir gasolinazo.
Esta determinación fue acertada, estamos en la ruta correcta, al ser el Congreso del Estado, el primer Congreso en el país, en pronunciarse al respecto y exhortar a las referidas instancias federales a tomar cartas en el asunto. Ésta es una muestra que el Congreso de Oaxaca, puede ponerse de acuerdo en tema de suma importancia para la sociedad oaxaqueña, estamos respondiendo a la demanda principal de la sociedad en estos momentos. Con este Punto de Acuerdo, se exhorta al Congreso Federal para que en el ámbito de su respectiva competencia, contemplen modificaciones al marco jurídico federal que tengan por objeto revisar el alza de los precios de las gasolinas y el diésel. De igual forma, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe de manera pormenorizada los recursos, planes y programas previstos para el Estado de Oaxaca, con el propósito de atemperar los efectos derivados del alza a las gasolinas y el diésel; y a través de la Procuraduría Federal del Consumidor supervise los establecimientos comerciales para evitar el incremento desmesurado en el costo de los productos que conforman la canasta básica. También se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que por conducto de la Secretaría de Vialidad y Transporte, vigile puntualmente el desempeño de los concesionarios de las diversas modalidades de transporte público de competencia estatal, a fin de impedir y sancionar cualquier incremento o modificación unilateral a las tarifas vigentes, así como para que se abstenga de autorizar cualquier tipo de alza del costo del pasaje o modificación del servicio en detrimento de los usuarios en todas las regiones del Estado. Este incremento voraz en el precio de los combustibles, representa una ofensa al pueblo de México, toda vez que estamos viviendo en una crisis social, económica y de seguridad. En un país en donde el principal problema es la desigualdad social, es una mala señal incrementar los precios de la gasolina como medida económica para captar mayores ingresos, queda una vez más comprobado que la Reforma Energética fue un fracaso y que no dio resultados. Atentamente: Dip. Carol Antonio Altamirano (Coordinador). Dip. Horacio Antonio Mendoza (Vicecoordinador). Dip. Alejandro Aparicio Santiago. Dip. Eva Diego Cruz. Dip. Paola Gutiérrez Galindo. Dip. Silvia Flores Peña. Dip. Tomás Basaldú Gutiérrez. Dip. Toribio López Sánchez.

(video) Muerte digna, un derecho dentro de la Constitución de la CDMX

Durante esta semana en la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente aprobó el derecho a la Muerte Digna, dentro del artículo 11 de la primera Constitución capitalina, que debe estar terminada a más tardar el próximo 31 de enero. Pues en octubre del año pasado se realizó una mesa de diálogo sobre la muerte digna. En ella, además de hablar de que el envejecimiento de la población mundial "hace necesariamente previsible" que el tema se aborde, se presentaron los resultados de la encuesta nacional de "Por el derecho a morir con dignidad", que reportaba que 68.3% de los mexicanos consideraban que un paciente en dolorosa fase terminal debería poder adelantar su muerte. De acuerdo con la asociación civil Por el Derecho a Morir Con Dignidad, la muerte digna es aquella a la que no tenemos que enfrentarnos con "el dolor físico inútil e innecesario porque ya no hay esperanza". "Cuando sabemos que podremos vivir nuestra muerte con la tranquilidad que da la ausencia de dolor, sin tubos que hagan de nuestros últimos momentos un calvario de sufrimientos terribles que nos impidan despedirnos en paz de quienes amamos", dijo Jesús Ortega Martínez, diputado constituyente encargado de llevar el tema a la mesa y quien la impulsó como un derecho a la autodeterminación personal. Gracias a este derecho todas las personas podrán "ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad", lo cual implica el derecho a una muerte digna. Cuando Ortega anunció que el PRD impulsaría la eutanasia en la Constitución capitalina explicó que para la eutanasia activa o pasiva no debía "haber interferencias religiosas o de moralidad dogmática", y más bien la decisión tendría que "estar respaldada en los términos de lo que implica vivir en un Estado Laico".