miércoles, 4 de enero de 2017

Detienen en Ecatepec a 53 personas por su presunta participación en saqueos

El gobierno local respeta el legítimo derecho de manifestación ciudadana, pero condena cualquier acto de violencia que atente contra la tranquilidad social.
Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y de la Comisión Estatal de Seguridad han detenido a 53 personas por su probable participación en el saqueo de establecimientos comerciales; las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen operativos y acciones coordinadas, para procurar la estabilidad y la paz social en el municipio. Arturo Centeno Cano, director de la corporación local, informó que desde las primeras horas de este miércoles elementos de seguridad realizan patrullajes por todo el territorio municipal, para resguardar el orden e integridad de los ecatepequenses; asimismo, mantienen vigilancia permanente en establecimientos como gasolineras, tiendas de autoservicio y cadenas comerciales. Detalló que los participantes de los hechos fueron detenidos en flagrancia durante saqueos en establecimientos de avenida Recursos Hidráulicos, de la colonia Luis Donaldo Colosio; Vía López Portillo, a la altura de Guadalupe Victoria; Vía Morelos, a la altura de Santa María Tulpetlac; Avenida Nacional, a la altura de Chiconautla; Ciudad Azteca y Jardines de Morelos. De estas diligencias resultaron tres policías lesionados.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. El Gobierno de Ecatepec se mantiene muy respetuoso ante cualquier legítima manifestación pacífica de la ciudadanía, sin embargo, ha detectado que hay personas que han aprovechado esta situación para infundir miedo a la población o crear pánico, sin fundamento. Nuestro deber es proteger la integridad de nuestros vecinos y no permitir que se aproveche la situación económica y social a nivel nacional para cometer actos vandálicos o cualquier otro delito, por lo cual se actuará conforme a la ley con quienes sean sorprendidos participando en actos ilícitos.
Asimismo, la autoridad municipal hace un atento llamado a nuestros habitantes para conservar la calma y hacer caso omiso a mensajes que circulan en redes sociales y de WhatsApp que buscan generar temor y psicosis, o bien, incitan a realizar actos ajenos a la paz social. Ante cualquier emergencia, la autoridad local pone a su disposición los teléfonos del Centro de Mando para solicitar apoyo: 5116-7428 al 32.

Por falta de suministro, comienzan a cerrar gasolineras en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, se comenzó a hacer evidente el cierre de gasolineras por falta del suministro de combustible, así como le bloqueo que se registró en la México-Pachuca. Según los cuerpos de seguridad de la zona de Ecatepec-Tecámac, las gasolineras ubicadas en ese tramo carretero se encuentran cerradas, debido a las molestias de los ciudadanos por no poder comprar el energético, para dirigirse a sus lugares de trabajo. A esto se sumó el bloqueo a la altura del Río de los Remedios, en los límites de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, en donde continúan las protestas por el llamado “gasolinazo”. Este cierre carretero provocó filas de más de cinco kilómetros de vehículos en la zona, con dirección a la Ciudad de México, en donde algunas rutas de transporte público se desvían buscando alternativas viales entre las calles de las colonias para llegar principalmente a la terminal del metro Indios Verdes y Martín Carrera. Desde la noche del martes se advirtió sobre el cierre de gasolineras en Ecatepec, por las acciones vandálicas en la zona, así como en municipios vecinos del Estado de México.

En la delegación Álvaro Obregón de la CDMX, joven asesinó a cuchilladas a su madre y su abuela

En la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México (CDMX), el pasado 29 de diciembre, un joven identificado como Genaro Iván Sánchez Hernández, de 21 años de edad, asesinó con un cuchillo a su abuela identificada como Celia, de 71 años de edad y a su madre llamada Verónica, de 45 años, en el interior de su casa ubicada en la colonia Ampliación Presidentes. De acuerdo con la policía, a través de la frecuencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se escuchó un reporte del Centro de Control y Comando (C2) Poniente, que informaba de un lesionado por arma blanca, por lo que al lugar llegó la unidad médica DF 021 G2 del ERUM, donde paramédicos diagnosticaron la muerte de dos mujeres, mientras que un hombre de 41 años mencionó a los agentes de que alrededor de las 19:00 horas, su sobrino acuchilló a las dos mujeres que eran familiares suyos.
Un testigo del crimen fue un niño de 13 años, hermano del presunto agresor,detalló que Genero estaba recostado en el sillón de la sala y agredió primero a su abuela, “empezó a decirle de groserías a mi abuelita; se levantó del sillón y agarró un cuchillo de la cocina lesionando a mi abuelita y después a mi mamá que se estaba bañando”, comentó el menor de edad. Después de ver como había atacado a su madre y su abuela, salió de su casa para pedir ayuda, mientras que Genero huía, pero después de una hora de búsqueda, fue encontrado por policías en Santa Lucía y Calandrias, en Colinas del Sur. Fue sorprendido con una bolsa de mariguana y tenía la mirada extraviada, al levantar su rostro, dejó ver una frase en inglés en su playera: I Do Whateaver the voices in My Head, Tell me to do” (Yo hago lo que me dictan las voces en mi cabeza), sin embargo, de la muerte de su madre y abuela no mencionó nada. Posteriormente, familiares de las víctimas dijeron a los elementos policíacos, que el joven padece de sus facultades mentales debido a su adicción a las drogas. La detención del joven fue confirmada por el fiscal para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, quien refirió que el joven padece bipolaridad y no se determinó aún el destino del presunto homicida. (con información de Excélsior)

Accidente en carretera Oaxaca-Istmo, dejó 8 lesionados y 1 muerto

Sobre la carretera federal 179 Oaxaca –Istmo, una camioneta con placas del Estado de México, se salió de la cinta asfáltica en el kilómetro 24+500 y cayó a una hondonada, a la altura de la comunidad de San Bartolo Albarradas, en el distrito de Tlacolula, arrojando el saldo de un muerto y ocho heridos. Por ello, elementos de la policía estatal, así como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y bomberos voluntarios de Tlacolula, arribaron al lugar para auxiliar a las personas que resultaron con serias lesiones y fueron canalizados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-COPLAMAR de la población, lugar donde reciben atención médica.

En Lerma, gasolinera se ha quedado sin combustible

En el municipio de Lerma, Estado de México, la alta demanda de gasolina durante el último día de diciembre por parte de los automovilistas mexiquenses, derivó en que varias subestaciones registraron desabasto, tal fue el caso de la que se encuentra ubicada en la calle Miguel Hidalgo, la cual lleva días sin el hidrocarburo. Ante esta situación, empleados del lugar colocaron conos para evitar que los vehículos hicieran fila y cargar gasolina, mientras que los encargados del lugar señalaron que no tienen una fecha exacta para que el abasto regrese a la normalidad.

En Nezahualcóyotl, detuvieron a hombre por posesión de drogas

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, elementos de la policía municipal, fueron alertados por habitantes del lugar, sobre sujetos a bordo de motocicletas en las inmediaciones de la calle Escalerillas de la colonia Metropolitana 3ra. Sección, motivo por el cual se trasladaron rápidamente al sitio indicado, para verificar la situación y observaron a varios sujetos, que al percatarse de su presencia comenzaron a retirarse, sin embargo, lograron marcarle el alto a quien dijo llamarse Edgar “N”, de 35 años de edad, que tripulaba una motocicleta tipo Italika S125 color negro con franjas cafés a quien al realizarle una inspección preventiva, se le encontró entre sus pertenencias 20 envoltorios de cocaína en piedra, 3 teléfonos celulares de diferentes marcas y mil 500 pesos en efectivo. Jorge Amador Amador, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana local, precisó que ante el hallazgo los oficiales trasladaron al detenido de forma inmediata al Ministerio Público (MP) Neza Perla, para determinar su situación jurídica y responda ante la ley por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

En la CDMX, choque de automóvil contra poste, dejó 2 muertos

En la Ciudad de México (CDMX), alrededor de las 5:00 horas de este miércoles, se registró un fuerte choque sobre Constituyentes, a la altura de Lomas Altas, en dirección a la México-Toluca, donde un Honda Civic color negro, se impactó contra un poste, provocando que uno de los pasajeros saliera proyectado del auto, mientras que otro quedó en el interior; los 2 fallecieron. Posteriormente, autoridades capitalinas cerraron un carril para acordonar la zona evitando que curiosos se acercaran al lugar de los hechos, esperando la llegada de los peritos y agentes del Ministerio Público (MP).

Presidente municipal de Cuauhtémoc, en Colima, dijo bajará el precio de las 5 gasolineras de la entidad

En el municipio de Cuauhtémoc, Colima, las cinco gasolineras que operan en la entidad bajarán los precios de los combustibles que ofertan a fin de apoyar tanto al sector cañero, como al ayuntamiento de la región.
Rafael Mendoza Godínez, presidente municipal, explicó que los descuentos se realizaron con base en los precios máximos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que los precios de los energéticos en las gasolineras de la entidad serán para la gasolina Magna de 16.14 pesos, es decir .40 centavos menos de lo propuesto por la SHCP, mientras que la gasolina Premium costará 17.90 pesos por litro, lo que representará 50 centavos menos de lo propuesto por Hacienda, mientras que el diesel costará 17.21 pesos, esto es 47 centavos menos de la propuesta del Gobierno Federal para esta zona.

En EdoMéx, manifestantes bloquearon circulación y lanzaron piedras a Mexibús

En el Estado de México, inconformes por el aumento de los combustibles dañaron al menos 11 unidades del transporte público "Mexibús" de la Línea 1, que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua en Ecatepec. Luego de las marchas que se registraron a las 16:00 horas del lunes, un grupo de personas no identificadas, bloquearon la circulación de la carretera libre México-Pachuca, a la altura de la estación Cuauhtémoc Sur y posteriormente comenzaron a maltratar los vehículos e iniciaron con la pinta de las 11 unidades, por lo que permanecieron detenidos por un lapso de tres horas. Personal del sistema de transporte mexiquense informó que después de que las decenas de personas bloquearan la circulación, lanzaron piedras contra los autobuses, provocando que cinco vehículos presentaran vidrios rotos. Directivos de la empresa ya presentaron una denuncia ante las autoridades correspondientes para dar con las personas que resulten responsables.

Psicosis en Ecatepec, cierran negocios ante amenaza de saqueos

Hace unas horas en calles del centro de Ecatepec de Morelos y sus alrededores, en el Estado de México, comerciantes de puestos fijos y semi-fijos, cerraron los negocios, pues se rumoró que grupos de presuntos manifestantes armados y encapuchados llegarían al lugar para saquear.
De esta manera, los agentes de Gendarmería que se presentaron en la explanada municipal dijeron a los vendedores que mejor se vayan a sus casas, por lo menos hoy, este jueves y viernes, por que las cosas se pondrían más feas, a lo que ellos en su mayoría estuvieron en desacuerdo porque perderían la venta de Día de Reyes.
Las tiendas que cerraron algunos momentos debido a la psicosis que se ha creado fueron Elecktra, Coppel, el mercado del centro de San Cristóbal, entre otras, incluso los chóferes de las unidades del transporte público se fueron sin pasajeros. En las calles y avenidas principales se veía caminar a decenas de personas que se dirigían a sus empleos o los colegios, que por estos actos se vieron afectados y ya no llegaron a su destino. Hasta el momento nadie ha visto a los presuntos saqueadores, algunos de los locales han sido reabiertos.

En Veracruz, hombre se ahogó por salvar a sus hijos

Los hechos ocurrieron en las playas de Coatzacoalcos, Veracruz, donde un hombre identificado como Efrén Matus Nieto de 30 años de edad, murió luego de que una ola arrastrara al interior del océano a dos niños, de 9 y 11 años de edad respectivamente, por lo que el padre de ambos se lanzó a su rescate. Pese a que el hombre logró salvar la vida de sus pequeños hijos, él no pudo salir del mar. Personal de la Fiscalía Regional, llegó inmediatamente al lugar para realizar el levantamiento del cadáver.

En Chinconcuac, detuvieron a hombre que trasportaba diésel en camión de carga

Un camión cargado con combustible y su conductor, fueron asegurados por la CESC.
Los hechos se registraron en el municipio de Chiconcuac, donde la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), detuvo a un hombre identificado como Aurelio “P.”, de 51 años de edad, que transportaba 11 mil litros de diésel dentro de un tanque instalado abordo de su unidad de volteo, color blanco y con placas de circulación 766DE9, sobre calle Veracruz, sin número, en el poblado de Santa María.
El conductor simulaba trasportar material de construcción al interior del camión, sin embargo, luego de que lo detuvieran, realizaron una inspección, donde se halló un depósito ilegal de combustible, “se le encontró un tanque de metal oxidado de siete metros de largo por 1.5 de diámetro de altura, con capacidad de 11 mil litros aproximadamente”, indicó un oficial estatal. Finalmente, el sujeto no logró acreditar la procedencia del combustible, por lo que fue trasladado al Ministerio Público (MP), donde se inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

En Toluca, darán descuento para pago de agua y predial

En Toluca, Estado de México, la administración municipal 2016- 2018, aprobó bonificaciones para apoyar la economía de los habitantes, por lo que dará descuentos en el pago del agua y el predial, aplicarán en 8 por ciento durante enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo. En cuanto a los grupos vulnerables el descuento del predial será de 34 por ciento y del 38 por ciento en agua. El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, expresó que si no hay financiamiento para el ayuntamiento, no hay servicios públicos.
Los interesados podrán acudir a los módulos temporales ubicados en la Plaza Fray Andrés de Castro, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y sábados hasta las 13:00 horas. Para el predial, también están disponibles las oficinas recaudadoras de Miguel Hidalgo y Costilla, número 408, colonia Centro Histórico, o en las oficinas foráneas de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Lorenzo Tepaltitlán.

(video) El PRD exhorta al Ejecutivo frenar el "Gasolinazo"

En el recinto de San Lázaro, en la Ciudad de México, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron al presidente de la República a dar marcha atrás al aumento a las gasolinas y el diésel que entró en vigor a partir del uno de enero. “Exhortamos, lo hacemos público desde ahorita como grupo parlamentario, al titular del Ejecutivo, al presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que detenga de inmediato mediante un decreto presidencial, la puesta en marcha que se dio desde el primero de enero”, señaló el diputado Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD. Los legisladores perredistas anunciaron que presentarán, ante la Comisión Permanente, una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos de la Federación de 2017, para derogar los artículos en los que se estableció el adelanto de la liberalización del precio de las gasolinas a partir de este año y no de 2018. “Vamos a presentar una iniciativa que tiene como finalidad detener esta alza en los precios de las gasolinas y del diésel, el día jueves estaremos por supuesto haciendo la presentación en la Permanente”, indicó el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD.

(video) Disfrazada de protesta, se apareció la rapiña en tienda Chedrahui de Nicolás Romero

En el Estado de México, han sido detenidas por lo menos 46 personas por participar en actos vandálicos y de saqueo a tiendas de autoservicio y de conveniencia. El secretario de Gobierno José Manzur Quiroga. señaló en un comunicado que la Fiscalía estatal inició las carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación de los detenidos. Indicó que se trabaja en coordinación con los establecimientos afectados para que a través de sus sistemas de videovigilancia se logre dar con el resto de los participantes en los actos delictivos, pues instruyó al comisionado estatal de Seguridad Ciudadana junto con el Mando Único de los municipios mexiquenses a reforzar la vigilancia en la entidad. Sostuvo que en el caso de las vías dentro del estado, el gobierno ha privilegiado el diálogo para su liberación. Lamentó que las manifestaciones sean utilizadas como pretexto para robar. De esta manera, reportan 14 detenidos tras el saqueo al centro comercial Chedraui del Puerto que se encuentra en el municipio de Nicolás Romero, utilizando las manifestaciones por el incremento de precios en los combustibles. Algunos de los que presuntamente se manifestaban junto a varias personas encapuchadas, entraron al centro comercial que se encuentra frente a una gasolinera, ubicada en los límites con el municipio de Atizapán, lugar donde realizaron sus protestas; rompieron los cristales y comenzaron a llevarse todo tipo de objetos que, como puede observarse en el video, en su mayoría eran pantallas de televisión y artículos electrónicos, sin que los empleados del lugar pudieran hacer algo al respecto, además en esos momentos no se vio la presencia de la policía municipal, ni estatal.

También se informó que con la ayuda del Ejército y la Policía Estatal, se controló la situación y se liberaron las vialidades obstruidas por los manifestantes.

En parque de Toluca asesinaron a un joven cuando estaba con su novia, al oponerse a asalto

En el municipio de Toluca, Estado de México, la vida de un joven terminó este martes, tras ser baleado cuando estaba dentro del Parque Sierra Morelos, en una zona donde casi no pasa gente, acompañado de su novia, presuntamente durante un asalto al que trató de oponerse, pues el joven de cerca de 19 años de edad, fue herido por arma de fuego en el pecho. Cerca de las 16:00 horas, las autoridades de seguridad pública y emergencia fueron alertados sobre una persona lesionada por impactos, que al acudir, confirmaron que un hombre estaba tirado sobre un camino de tierra, sin signos vitales, por lo que los paramédicos solo certificaron la muerte del hombre, su acompañante argumentó que fueron asaltados por un ladrón que se dio a la fuga. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y municipales resguardaron el cuerpo, además de acordonar la zona para esperar la llegada de los agentes del Ministerio Público. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió para realizar las diligencias, levantar los restos que trasladaron al anfiteatro para la necropsia de rigor y de esta manera seguir con las investigaciones.

En Mexicaltzingo ocurrió presuntamente el primer feminicidio de este año

En el municipio de Mexicaltzingo, Estado de México, fueron localizados los restos de una mujer desmembrada y desnuda, tirados en un predio ubicado a un costado de un domicilio, en lo que representa el primer feminicidio del año en la entidad mexiquense. Los hechos ocurrieron cuando una llamada anónima alertó sobre la presencia de restos humanos en la privada Ojo de Agua, de la colonia San Isidro, frente a una tabiquera; junto al cuerpo estaba una pañalera. El hallazgo ocurrió antes de las 9:00 horas, de este martes cuando vecinos observaron los restos de una persona del sexo femenino de cerca de 30 años de edad, la cual no fue reconocida en el lugar. La víctima estaba boca arriba completamente desnuda, únicamente tenía puesto sus zapatos, también presentaba indicios de ser devorada por la fauna del sitio y según las versiones de los vecinos una noche anterior el cuerpo no estaba ahí, debieron haberla tirado por la mañana. El lugar fue acordonado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y municipales, mientras llegaban los agentes del Ministerio Público para ordenar el levantamiento y traslado de los restos hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.