sábado, 18 de noviembre de 2017

(video) Suspendieron entrega del nuevo mercado de pirotecnia en San Pablito, Tultepec




Por: David Esquivel
Tultepec.-Edoméx.- Comerciantes del Mercado de cohetes de San Pablito, municipio de Tultepec, reprochan al Gobernador Alfredo del Mazo Maza el incumplimiento de su palabra empeñada cuando andaba en campaña proselitista y llegó al lugar a pedir el voto de los ciudadanos, ante los cuales se comprometió apoyar la construcción del centro de abasto de cohetes, lo cual no se ha llevado a cabo: “pura lengua”, dijo un locatario mayor de edad vestido con playera roja, quien escuchaba con una sonrisa burlona los argumentos de Cristián Rodríguez Rodríguez,  representante del Gobierno del Estado en la región.
La entrega de la primera etapa con 150 locales del mercado de San Pablito estaba programada para este viernes 17 del presente mes; pero se suspendió y no se concretó porque los comerciantes se negaron a recibir la primera etapa de reconstrucción, bajo el argumento que los trabajos están inconclusos y no se ha cumplido con las especificaciones del proyecto asentadas en el contrato acordado con la empresa privada ENPA SA de CV y la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de México.
“Nos quieren hacer una entrega parcial; pero no es lo que el Gobierno del Estado nos prometió con Eruviel Ávila Villegas, declaró Germán Galicia Cortés, Presidente del mercado de cohetes de San Pablito, quien acordó con el Director Regional de Gobierno Cristián Rodríguez Rodríguez reunirse el próximo lunes para revisar inversiones y avance de obra, que lleva a penas un 25 por ciento del total que debe construirse.
Temerosos de perder las ventas de temporada de navidad y fin de año, los locatarios apuraron el representante gubernamental para que gestionará la terminación, sino total, por lo menos lo más posible, de la construcción del mercado, del cual dependen económicamente 300 comerciantes directamente y cerca de diez mil familias, según dijo el representante de los pirotécnicos.
Germán Cortés explicó que con 38 millones de pesos el gobierno estatal prometió la construcción de 300 módulos, una barda perimetral, un área de oficinas; báscula y acceso de ingreso controlado de productos explosivos, vitrinas, así como implementar medidas de protección civil, señalamientos, entre otros; de lo cual nada existe en el mercado sino sólo los locales sin pintar, por lo menos. “Estamos en el límite, pues ya inició la temporada de venta de juegos pirotécnicos y el gobierno del Estado de México o dimensiona la problemática que tenemos”, expresó.

“El Gobierno debe acelerar las obras, pues el 1 de noviembre inició la temporada fuerte de ventas y si no vendemos tendremos pérdidas económicas; otro año a comer chilaquiles, frijoles o tortillas mojadas, eso es lo que nos espera, de no comenzar nuestras actividades”, comentó una ama de casa.
Una vecina, también vestida de rojo, dijo tener el contrato de obra y que la fecha de entrega vence el 31 de diciembre. Pero insistió que es evidente que la empresa ENPA SA de CV no cumple con la agenda de obras programadas. La verdad es que en todo momento durante la reunión de los comerciantes está vecina trató de deslindar de responsabilidad al Gobierno del Estado de México y cuando se comenzaba hablar de los dineros de inmediato cambiaba el tema
El alcalde Armando Portuguez Fuentes, en conferencia de prensa, señaló que es requisito elemental que el mercado cumpla con especificaciones oficiales para que la Sedena reactive los 300 permisos de venta de los locatarios, y que entre esas especificaciones se encuentran las acordadas con la empresa constructora.
Dijo que la alcaldía de Tultepec y el gobierno estatal acordaron irse al 50 por ciento en la construcción del mercado, y que cada uno construiría 150 locales para sumar 300 espacios; el gobierno municipal ha ejercido más de 10 millones y medio en las obras y el gobierno estatal, supuestamente adelantó 18 millones a la empresa, que, según dijo, no se reflejan en las obras. Finalmente el mercado no se entregó y los comerciantes sentados en sillas y bajo la sombra de carpas esperan a posibles clientes para llevarlos hasta los talleres de elaboración donde surten sus pedidos.
A casi un año de las explosiones que destruyeron el tianguis, el 20 de diciembre del 2016, que dejó un saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionados, este viernes congregados en el predio del mercado, locatarios rechazaron recibir el mercado en parcialidades y insistieron una y otra vez en reprochar al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, no cumplir con su palabra dada cuando andaba en campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario