viernes, 17 de noviembre de 2017

GPPRD será vigilante del financiamiento para reconstrucción por sismos pasados

  • El coordinador del GPPRD en el congreso mexiquense trabajará en la vigilancia del financiamiento adicional de 2 mil 800 millones de pesos, exigiendo un papel certero para el beneficio ciudadano.

Ante el dictamen por el que se autoriza al Gobierno del Estado de México la contratación de financiamientos adicionales por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal, para atender los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
El GPPRD exigió al gobierno del Estado la creación de una Comisión que dé vigilancia a tales recursos para que se ejerzan con trasparencia y honestidad, a efecto que dicho capital se destine en su totalidad a las causas puntualizadas en la propuesta, además de que se presente un programa que señale la infraestructura que requiere ser reconstruida, un programa que exponga los plazos necesarios para reconstrucción, la identificación de espacios claros donde se ejercerá trabajo y la revisión de cuentas trimestral sobre los recursos ejercidos.
La fracción del sol azteca declaró que la solicitud de una ampliación de deuda por 2 mil 800 millones de pesos, por parte del Gobierno estatal para la atención de los municipios damnificados por el sismo del 19 de septiembre, como son: Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecamenca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl, entre otros. Por lo que puntualizaron debe ser garantizado y totalmente vigilado el recurso, ya que al ser un tema polémico y relevante, se debe garantizar a la ciudadanía confianza y resultados comprobables, dejando claro que su objetivo es meramente la ciudadanía.
En su oportunidad, José Antonio López Lozano subrayó en la necesidad de atender el reclamo de 9,685 familias mexiquenses que tuvieron  viviendas afectadas; además de  4, 900 escuelas, 346 clínicas, 46 tramos carreteros y la reparación de sistema hidráulicos de 8 municipios, por lo que comentó que los recursos que se ocupan para este trabajo, asciende a 8 285 mdp. de los cuales el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)  asignó 3,795 mdp. y del fideicomiso, 1,690 mdp. por lo que comento, es insuficiente y no hay otra alternativa que autorizar este adeudamiento por parte del Ejecutivo Estatal.
Por su parte, la diputada Juanita Bonilla Jaime demandó las necesidades que aún persisten en los diferentes municipios de la entidad, donde aseguró hay espacios educativos que carecen de infraestructura para dar clases, por lo que expuso un total de 4,670 familias tan sólo en el municipio de Nezahualcóyotl que requieren apoyo. 
Respecto a su postura y voto, el PRD puntualizó estará basado en lo que dé estabilidad a los mexiquenses y ayude a reconstruir sus hogares. En su representación, Juan Zepeda, comentó:
"Les adelanto que actuaremos con responsabilidad privilegiando a las familias que resultaron afectadas. Estamos exigiendo que la asignación de recursos realmente esté encaminada a ello, que la ejecución sea de manera transparente y eficiente. Pero también estamos exigiendo que el gobierno estatal aplique una política de austeridad, eficiencia en el gasto y ejercicio ético de sus obligaciones".
Juan Zepeda en su posición como coordinador de la fracción del sol azteca, aseguró que aunado a la Comisión propuesta para la vigilancia permanente de los recursos, trabajará en el marco de la ley para ser vigilante de que el financiamiento de ejerza para garantizar el beneficio de los ciudadanos afectados por el sismo.
Apoyando la propuesta que plantea el financiamiento adicional para la reconstrucción de los hogares mexiquenses dañados, el diputado del sol azteca exige además el presupuesto sea usado responsablemente y que incluso se dé ante la legislatura mexiquense un informe bimestral que detalle el destino de este.
Apuntando a las varias horas de trabajo en comisiones, el GPPRD hizo algunas puntualizaciones en la iniciativa para garantizar que cada punto planteado en la misma no perjudique ni a la administración estatal, ni a la ciudadanía, sino por el contrario, procure su beneficio.
La preocupación del PRD ante los que perdieron su patrimonio es grande, por lo que  con la aprobación del dictamen, que la fracción apoyo, se plantea un análisis para las zonas que se requieran, por lo que de encontrar una anomalía en el fin del financiamiento, el sol azteca pugnará para que quien hoy asume la representación del Poder Ejecutivo comparezca para garantizar un buen manejo.
Por lo que, Juan Zepeda concluyó afirmando que en la etapa de reconstrucción no dará un cheque en blanco en el manejo del financiamiento, ya que este debe mantener su objetivo,  y exigirá que se cumpla en cada objetivo planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario