miércoles, 15 de noviembre de 2017

Evitarán “la changarización”, venta e invasión de predios cercanos al NAICM

Por: David Esquivel
Naucalpan.-Edoméx.-Inversionistas, autoridades estatales y federales evitarán, desde ahora, la “changarización”, instalación de negocios precarios y la ocupación o invasión ilegal de predios ubicados alrededor de lo que será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), actualmente en construcción en Texcoco, para lo cual pondrán a volar drones que vigilen el área, porque en la zona existe mucha presión sobre la ocupación de predios.
“Fraccionar terrenos sin permiso gubernamental es un delito penal y quien lo haga se va al boto dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha,Rocha; explicó que el Grupo Aeroportuario de inversionistas vigilará con drones (aparatos aéreos no tripulados), las tierras junto autoridades estatales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Gobernación (Segob).
Añadió que el grupo privado y las instancias gubernamentales impulsan la integración del Plan de Ordenamiento Urbano del nuevo AICM, para atajar la “changarrización” (negocios precarios) y asentamientos irregulares alrededor del nuevo aeropuerto. Jacob Rocha ofreció una conferencia de prensa en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde anunció los foros para la integración del nuevo Plan de Crecimiento Urbano del Estado de México.
Dijo que la planeación del AICM sigue adelante y se planea un crecimiento ordenado, para lo cual se reservarán mil 500 hectáreas para áreas verdes, recarga de mantos acuíferos y uso agrícola; además, se invierten 500 millones de pesos en la construcción de un parque acuático y la tecnificación del sistema de riesgo en tierras agrícolas de la zona, todo lo cual que servirá como zona de amortiguamiento alrededor del aeropuerto.
“No se trata sólo de evitar venta ilegal de tierras, sino, también, de crear alternativas de crecimiento para los dueños de esas tierras; con la tecnificación del sistema de riego se busca elevar la productividad agrícola, dar incentivos y desalentar la venta de lotes”. Aunque se prevé incorporar al menos 150 hectáreas para uso habitacional, industrial, comercial y logístico, “en proyectos planeados, ordenados y sustentados en un plan de crecimiento ordenado”
“El Plan de Ordenamiento Urbano será el marco legal para dirigir el crecimiento de la región que, sin duda, impactará entidades como Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y otros municipios del oriente mexiquense. Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y Gobernación federal comparten labores de vigilancia, si de repente la gente se mete a los predios será desalojada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario