miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estalló otro motín en el penal de Chiconautla


archivo
Por David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- Estalló un nuevo motín de reos en el penal de Chiconautla ubicado en este municipio. Aproximadamente a las 20. 30 horas de este miércoles cerca de 200 reclusos del dormitorio 3 se alzaron contra los custodios y tomaron el control del módulo referido, la situación fue controlada por el personal de vigilancia del penal; no obstante la Secretaría de Seguridad del Estado de México de inmediato envió al menos 150 policías estatales, quienes se encuentran a la expectativa afuera del centro de reclusión, de forma preventiva. Durante la trifulca, dos custodios resultaron lesionados, mismos que ya fueron trasladados a un hospital de la zona para su valoración médica.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó, de manera oficial, “que esta noche se registró una riña en un dormitorio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec "Dr. Sergio García Ramírez” en Chiconautla, la cual ya fue controlada en su totalidad, reportándose el centro penitenciario en calma”. Los uniformados resguardan las inmediaciones del penal, por si es necesario su intervención en caso que resurja el amontonamiento; aunque el comunicado oficial dice que es para resguardar la integridad de los reclusos y del personal administrativo y de guardia y custodia.
Por su parte, parientes de los reclusos han comenzado a llegar afuera del penal para conocer el estado de salud de sus familiares. Todo en calma por el momento. El motivo del motín se especula se debió al control interno del dormitorio 3, ya que, como es sabido, cada dormitorio cuenta con un “mayor o mama” y sus testaferros encargados de imponer a su modo disciplina, controlar negocios y cobrar cuotas, según los propios familiares quienes tienen que llevar el dinero para el pago de dichas cuotas, por concepto de baño, hotel, pase de lista, y otros  permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario