viernes, 17 de noviembre de 2017

Ante la CIDH, las mujeres de Atenco presentaron sus testimonios de violencia sexual


Presentaron su testimonio oral ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, cinco de las once mujeres víctimas de violencia sexual en San Salvador Atenco en 2006, cuando el actual Presidente de México, era el gobernador del Estado de México.
El resto de sus compañeras se encontraba entre el público, pues presentaron su declaración por escrito. Durante el primer día de audiencia, las víctimas relataron lo sucedido hace 11 años y también cómo esta situación ha afectado durante los días de su vida.
“Vamos a ensuciar más a esta perra… y me bajaron el pantalón”, dijo Claudia Hernández.
“En algún momento sentí que mi vida estaba destrozada, que habían trastocado mi interior de una forma muy fuerte, mi psique”, afirmó Bárbara Italia.
“Entonces un policía me agarró de donde se pone el cinturón y me jaló, me puso contra la pared y metió su mano en mi vagina”, comentó Angélica Patricia.
“Me hincan en uno de los asientos y ahí es donde empiezan a tocarme más… a tocar mis pechos de una manera bastante fuerte”, señaló Suhelen Gabriela.
“Afectó terriblemente a toda mi familia, mi papá no nos habla y cree que estoy equivocada por estar denunciando aquí”, enfatizó Norma Aidé Jiménez.
Durante la audiencia también participaron los peritos, Ernesto López Portillo y Julissa Mantilla.
Las víctimas regresarán este sábado a México y la sentencia de la corte se espera para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario