viernes, 7 de julio de 2017

(video) Pirotécnicos de Tultepec recuperarán mercado de San Pablito

Por: David Esquivel
Tultepec.-El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), probó la resistencia al fuego, y a explosiones de alto impacto del material denominado “Durock”, que servirá para construir nuevos locales, donde se venderán fuegos artificiales dentro del mercado de San Pablito de esta localidad, el cual, según estimaciones del Director del Imepi Ignacio Rodarte Cordero, entrará en operaciones antes del 15 de septiembre, para que los coheteros aprovechan ventas de las fiestas patrias.

Ignacio Rodarte Cordero, Director del Imepi, el Alcalde Armando Portugués Fuentes, comerciantes y personal de protección civil y bomberos presenciaron la explosión y quema de 25 kilos de pólvora con que se elaboraron distintos fuegos artificiales, que sirvieron para la prueba de resistencia que tiene del módulo y propone la empresa mexicana Cemex para el expendio de fuegos artificiales. El prototipo del módulo que se usó se construyó con tabicón de hormigón de extrema resistencia. Rodarte Cordero explicó que en la exhibición de este viernes lo que se probó fue la resistencia del Durock a explosiones de alto impacto y el fuego. El funcionario dijo que el objetivo de la prueba fue obtener un prototipo de local comercial capaz de resistir una explosión y conflagración, e impida que, en caso de accidente, fragmentos no salgan disparados. Una vez obtenido el tipo de modulo, se comenzará la reconstrucción del mercado que alojó 300 puestos de venta de artificios. Señaló que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que apruebe en la tecnología a emplear en la reconstrucción de los 260 nuevos locales de venta de artificios. Agregó que en el predio de 23 mil metros cuadrados del mercado se habrán de integrar medidas de seguridad, como el no permitir el ingreso a menores de edad y a ancianos.
Por su parte, el alcalde Armando Portugués dijo que los artesanos pirotécnicos y él mismo, no aceptan algunas medidas de seguridad consideradas por la Sedena, como la que sólo se autorice la colocación de 260 puestos, cuando, originalmente, son 300 con permisos para vender. Además no se permita la entrada de más 25 kilos de pólvora por local, para cuya supervisión la Sedena colocará aduana y báscula y, además, que el perímetro del terreno sea bardado y dentro del mercado se construyan cuatro pasillos y puertas de escape, que son una tontería, consideró el Edil a pregunta expresa. Dijo que la Sedena pretende que el mercado sea confinado; “los artesanos sienten que eso imposibilitaría la venta o sería muy restringida”. Dijo que los pirotécnicos están preocupados porque la Sedena cada vez pone más requisitos en la reconstrucción del mercado y la venta de los productos, ya que los módulos serán pequeños, pues medirán dos metros y medio por uno y medio, y no se permitirá el ingreso a menores de edad y a adultos mayores. "La Sedena cada vez pone más restricciones”, dijo Armando Portugués Fuentes; consideró que con tantos requisitos se corre el riesgo de que en septiembre no inicien las ventas de temporada; “lo que sería lamentable, porque los 300 vendedores de artificios ya están gestionando permisos federales para realizar comerciar sus productos esa fecha y el fin de año. De su lado, vendedores de la pirotecnia urgieron la obtención del prototipo de local comercial que se instalará en el mercado; argumentaron que su situación económica es crítica, porque debido a la pasa explosión bajaron sus ingresos y se avecina la temporada de ventas. Fue el 20 de diciembre de del 2016 cuando estalló el tianguis de cohetes de San Pablito, con un saldo de 42 muertos, 60 lesionados y 300 puestos de artificios consumidos por la conflagración. A más de seis meses del accidente, este viernes fue hecho estallar el módulo que se propone para la venta segura de los productos elaborados con pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario