miércoles, 12 de julio de 2017

Luego de 10 horas, rescataron los cuerpos de las personas que cayeron en socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca

Ya se había advertido a la SCT sobre las fallas en la vía, pero las autoridades no hicieron caso.Este miércoles cerca de las 5:30 de la mañana un automóvil y una motocicleta cayeron en un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el cual se abrió en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca; mismo que se cerró durante varias horas en sus dos sentidos.
Según testigos, todavía a las 7 de la mañana el auto era visible y reprocharon la reacción tardía de las autoridades, pues las labores de rescate se iniciaron cerca de las 11:00 horas y terminaron cerca de las 15:30 horas, luego de haber rescatado el auto y sus dos ocupantes ya fallecidos, padre e hijo identificados como Juan Mena Ruiz, de 65 años de edad y su hijo Juan Mena Romero, de 33, sin tener noticias del motociclista y su vehículo. De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza dijo que el hundimiento se produjo por la erosión de una alcantarilla en el que se acumuló basura en exceso, la concentración de agua por las intensas lluvias recientes y la deforestación del área por el crecimiento de la zona urbana. Explicó que la alcantarilla y el drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Exprés.  Ya en el lugar del hundimiento, Ruiz Esparza, dijo que “se deslindarán responsabilidades” por la fractura de la vía y agregó que el seguro carretero cubre a las víctimas de este daño por un millón de pesos a cada uno de los afectados por esta construcción, que además se trata de una concesión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS: institución líder de la banca de desarrollo en México, que hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social, impulsada por el Gobierno Federal a través de novedosos esquemas de financiamiento, con una visión de largo plazo y ampliando la participación del sector privado). La vía fue inaugurada el 5 de abril pasado, por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez, con una inversión de más de 2 mil 213 millones de pesos, misma que funciona como libramiento de Cuernavaca en la autopista que va rumbo a Acapulco, tiene una longitud de 14.5 kilómetros, un aforo de más de 100 mil vehículos por día y por las especificaciones de la construcción y los materiales usados en ella, se garantizó una durabilidad de más de 40 años. Sin embargo, el fin de semana pasado se reportó un socavón a un lado de la autopista, pero ni la SCT, ni el municipio o el gobierno del estado atendieron el reporte. Desde hace 12 días por medio de un documento oficial fechado en Cuernavaca, Morelos, el 30 de junio pasado, el ayudante municipal, Mario Meneses, informó a José Luis Alarcón Ezeta, director general de la SCT en Morelos, sobre el problema debido a que un tubo obsoleto no había sido cambiado. En el documento se describe lo que ocurría desde hace casi dos semanas en Chipitlán debido a las fuertes lluvias. "Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Express, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse", se describe en el documento. También se advertía que los vecinos del tramo ubicado cerca de la Barranca Santos Cristo sufrían desde esa fecha de inundaciones debido a la mala planeación en la obra. Vecinos de la zona informaron que desde hace meses habían alertado ante la SCT que había fallas en la vía, pero no recibieron respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario