lunes, 22 de mayo de 2017

De cómo impulsar una banca estatal de desarrollo

• La ignorancia de Fox impidió la creación de una Banca de Desarrollo Nacional. • Ante la ignorancia de del Mazo, Delfina, Zepeda y Josefina, mejor explicar a los mexiquenses.
Por Carlos Monroy Toluca, Estado de México; mayo de 2017.- Fui miembro de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal donde, en su momento, le expuse al ex-presidente Vicente Fox, la idea de crear una Banca Nacional y hasta me atreví a exponerle el esquema muy en lo concreto. A pesar de su amabilidad, me di cuenta de que me ignoraba. Aun así, ahora insisto, ¿cómo puedes impulsar una Banca Estatal de Desarrollo aterrizando la idea y pensando en el estado de México? Como candidato en contienda por la gubernatura, impulso el proyecto porque en nuestra entidad es posible tener nuestra propia banca e incluso construir una refinería. Pero primero, lo primero. Ante la ignorancia de mis adversarios sobre el tema en esta contienda: (Alfredo del Mazo (PRI), y sus patiños: Panal, “Verde Ecologista” y Encuentro Social; Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN); y Juan Zepeda (PRD), mejor explicó a los mexiquenses: Contamos con alrededor de entre el 14 y 15% de los recursos financieros del país: 265 mil millones de pesos que administra el gobierno estatal; 185 mil millones de pesos por los 125 municipios de la entidad; además de las inversiones que entran por recursos federales, con lo que podríamos llegar a los 600 mil millones de pesos, además de la inversión privada, en depósitos para la Banca Estatal, como grandes oportunidad de inversión y ahorro muy atractivo para todos los sectores. Tendríamos que promover tasas de interés de entre el 10 y el 11% para los ahorradores, prácticamente el doble del nivel inflacionario, y otorgar créditos de 4 a 5 puntos más de lo que se ofrece como tasa de interés para emprendedores. Cuando le expliqué a Vicente Fox, que podíamos impulsar una Banca Nacional que compitiera con la comercial, no me entendió, y me dijo: “fíjate Óscar, yo lo veo bien, nada más que de eso no entiendo, platícalo con Gil Díaz (Francisco), su secretario de Hacienda, con quien dialogué y al final terminé molesto, y le dije: “tú vas a terminar siendo gerente de un banco. Y me responde: “estás loco”. Y termina siendo el gerente de HSBC”. Esa es la realidad de la clase política del país cuyo compromiso con nuestra República es muy menor, antipatriota y sus intereses son, o para su grupo político o con otra nación. Eso le genera un problema grave a los mexicanos. Y por eso mi llamado a la refundación de nuestra República bajo bases nuevas: culturales, éticas, sociales y económicas. Y convendría explicar también sobre el proyecto de construcción de una refinería como parte de una más de las palancas que apuntan al desarrollo de nuestro querido estado de México, sus porqués y sus bondades. Pero esa, esa es parte de una nueva y mejor historia muy posible para el estado de México. Estoy de tu lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario