miércoles, 1 de febrero de 2017

Impulsan en Ecatepec educación básica especial para niños y jóvenes con discapacidad

Mediante los 11 Centros de Atención Múltiple en la localidad, los menores reciben formación basada en planes educativos de la Secretaría de Educación Pública.
Para que niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad logren su autonomía o mejoren su calidad de vida, en Ecatepec funcionan 11 Centros de Atención Múltiple (CAM) que tienen como propósito que los alumnos cuenten con educación básica y aprendan algún oficio. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estas escuelas, implementadas por el gobierno federal, imparten una formación enfocada a las necesidades de cada persona y está dividida en cinco niveles: el inicial dirigido a niños de 43 días a dos años 11 meses, preescolar de tres a cinco años 11 meses, primaria de seis a 14 años 11 meses, secundaria de 12 a 18 y formación para el trabajo de 15 a 22 años. “A través de estos centros educativos, profesores especializados se encargan de impartir clases con las adaptaciones necesarias a los planes de estudio generales programados por la Secretaría de Educación Pública, además de capacitar a los jóvenes en oficios de panadería, repostería, cocina, corte y confección, artesanías, electricidad, tejido, herrería, belleza, carpintería y serigrafía, entre otros por medio de talleres especializados”, dijo el edil. Informó que con el propósito de procurar que los alumnos cuenten con instalaciones óptimas, el gobierno municipal construyó un arco-sombra en el CAM No 41 Dr. Pablo Latapí Sarre y están en proceso tres más en los centros 33, 34 y 38, Dr. Roberto Solís Quiroga, Dr. José de Jesús González y Janusk Korzack, respectivamente. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec hay 21 mil personas con alguna discapacidad y los CAM atienden a 716 niños y jóvenes, por lo que el gobierno municipal promueve la incorporación de más menores a estas instituciones y con ello lograr su desarrollo social y formativo. Destacó que los estudiantes presentan síndrome de Down, autismo o asperger y problemas auditivos, entre otras discapacidades; el objetivo es que puedan incorporarse a una educación básica regular ya que la integración al aprendizaje, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Niñez (UNESCO), se sustenta en principios filosóficos como respeto a las diferencias, derechos humanos e igualdad de oportunidades y escuela para todos. La UNESCO propone que, para lograr esta reorientación de la educación, es necesario que la escuela atienda a la diversidad con calidad, por lo que a través de los CAM, los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para disminuir las complicaciones para su desarrollo integral. Ríos Velázquez enfatizó que cada centro está certificado y acreditado mediante el Marco Mexicano de Cualificaciones y tiene validez oficial, para que los alumnos sean integrados a la sociedad con el apoyo de sus padres o familiares, recibiendo entrenamiento para movilidad, desplazamiento o comunicación, con el propósito de lograr autonomía e integración social. Describió que algunos de los artículos que elaboran los estudiantes de 15 a 22 años son galletas, panqués, churros, pan, productos de chocolate, gomitas, postres, así como trabajos en madera, entre otros. Detalló que la educación especial incluye asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica y a las familias; mientras que la Formación para la Vida y el Trabajo, dirigida a jóvenes de entre 15 y 22 años para formar competencias laborales. El gobierno municipal trabaja para contribuir a la cultura de tolerancia y erradicación de la discriminación o exclusión de las personas, a través del apoyo a la escolaridad para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Para mayores informes, la ciudadanía puede llamar al 5836-1500 extensión 1629 de la Dirección de Educación, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal o consultar la página www.educaciónespecial.sep.gob.mx.

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