jueves, 15 de diciembre de 2016

Pareja de la 3ra. edad fue localizada muerta dentro de su domicilio, en Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, una pareja de adultos mayores fue localizada sin vida al interior de su domicilio, en la colonia Vista Hermosa. Los hechos ocurrieron cuando los vecinos reportaron a la policía municipal que a las dos personas de la tercera edad, tenían varios días sin verlos y en su casa no se notaba movimiento alguno, por lo que se dirigieron al domicilio ubicado en calle Productos de Alambre. De esta manera, al lugar llegaron los policías y elementos de Protección Civil, que al no recibir respuesta, decidieron entrar a la casa, encontrando a la pareja al interior de su recámara, pero sin vida, sólo certificando su muerte. Posteriormente, los uniformados acordonaron el inmueble y dieron parte al Ministerio Público, para ordenar el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) local, para realizarles la necropsia de ley y continuar con las investigaciones que determinen la causa de la muerte de los adultos mayores.

El antídoto para la corrupción e impunidad es la transparencia y rendición de cuentas: Beatriz Mojica

*PRD impulsor de la transparencia e instituciones democráticas.
El Partido de la Revolución Democrática ha sido y es impulsor de la transparencia y rendición de cuentas para abatir la corrupción e impunidad en México, así lo señaló Beatriz Mónica Morga, Secretaria General de este instituto político al inaugurar la "Jornada por la Transparencia y el Acceso a la Información". Precisó que los antídotos ante la corrupción e impunidad son la transparencia y la rendición de cuentas para combatir los grandes males que tiene el país. "Los partidos políticos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, nosotros que recibimos recursos públicos de la población tenemos también que darles cuenta a la población. Y por ello, en el PRD a través de nuestra Unidad de Transparencia, a través de todas las acciones del partido estamos empujando para que en este país las y los mexicanos sepan en dónde se invierten estos recursos públicos... El PRD ha recibido reconocimiento del INAI por ser el PRD el primer partido que abrió su información en muchos ámbitos". Mojica Morga indicó que este instituto político no tiene nada que ocultar, estamos trabajando de cara a la población como lo tienen que hacer todos los partidos. Subrayó, "por este objetivo hemos estado luchado 27 años y hemos dado grandes cosas a este país, muchas son las instituciones que existen gracias a la exigencia del PRD, muchas de las políticas que existen gracias a las exigencias del PRD y les recuerdo algunas, INE existe porque el PRD estuvo ahí poniendo la llaga en el dedo para que hubiera instituciones democráticas". Finalmente dijo que el partido impulsó y aplica en sus gobiernos políticas públicas con visión social en beneficio de las mayorías. Por su parte el Doctor Javier Acuña, representante del INAI, manifestó que la participación de la ciudadanía y el reclamo cívico se vuelve fecunda, cuando la gente dice basta y quiere rendición de cuentas de partidos políticos, gobierno y servidores públicos. Por su parte, el Secretario de Finanzas del PRD, Manuel Cifuentes dijo, " en todos nosotros esta que arribemos a una cultura de la transparencia, para que sociedad y partidos políticos conformemos una democracia más madura y transparente". En el evento estuvieron Luis Manuel Arias, Secretario de Planeación, Carmen Vera Juárez, Titular de la Unidad de Transparencia del PRD; el Consejero del INE, Javier Santiago Castillo; la Maestra Fabiola Navarro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Carlos González Martínez, Consejero del IEDF, entre otras personalidades.

PRD a favor de medidas para la protección y salvaguarda de periodistas mexiquenses

- Es responsabilidad de los legisladores savalgualdar la protección de los periodistas: Juanita Bonilla Jaime.
La diputada Juanita Bonilla Jaime (PRD) se pronunció a favor de la iniciativa planteada por los integrantes de la bancada del partido blanquiazul en materia de libertad de prensa, enunciando que se deben garantizar a los trabajadores de gremio periodístico la protección y seguridad en su trabajo. Por lo anterior, la diputada perredista asentó en la responsabilidad de los integrantes de la “LIX” Legislatura mexiquense para trabajar por la salvaguarda de los ciudadanos, principalmente de los periodistas, mismos que refirió desempeñan una labor que se ha volcado peligrosa en muchos estados de la nación. En el mismo sentido, Juanita Bonilla Jaime dejó claro que las medidas encaminadas a la protección de los periodistas deben ser provechosas en un nivel general, es decir, para los comunicadores de medios comunitarios, estatales y nacionales, por lo que asentó se seguirá trabajando en la materia. Para finalizar, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que se espera su próxima presentación ante el pleno legislativo para su resolución.

En Nezahualcóyotl, vincularon a proceso a mujer, por asesinar a su novio

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó la probable responsabilidad de Evelyn “N”, en el delito de homicidio calificado ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó vincularla a proceso. Evelyn “N”, enfrenta cargos por el homicidio de un hombre, que era su novio, y a quien presuntamente asesinó el pasado 14 de julio, luego de que ambos iniciaran una discusión. De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día de los hechos, la víctima y su novia se encontraban en un bar ubicado en la Avenida López Mateos, en el municipio de Nezahualcóyotl, y luego de algunas horas de convivencia salieron del lugar y subieron a un vehículo compacto. A bordo de la unidad automotriz, ambos presuntamente iniciaron una discusión, que se tornó violencia, por lo que la mujer tomó un arma de fuego que se encontraba al interior del vehículo, y disparó en contra de su novio, ocasionándole la muerte. Motivo por el que fue iniciada una indagatoria, y Agentes de la Fiscalía General se encargaron de realizar diversas investigaciones que llevaron en la detención de la probable responsable, en el municipio de Nezahualcóyotl. Posteriormente, fue ingresada al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que la vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Miedo y prejuicios dejan “mini reforma” sobre legalización de marihuana: Mario Delgado

En el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo reprochó que en el recinto hayan ganado el miedo y los prejuicios. Pues aseguró, que la reforma de legalización de la marihuana se quedó “chiquitita” para la realidad que enfrenta el país. “La realidad no puede ser peor, tenemos las cárceles llenas de consumidores, tenemos grupos criminales que ya controlan gran parte del territorio nacional, tenemos el dinero del narcotráfico metido en la política generando una enorme corrupción, tenemos más de 100 mil muertos de la guerra contra la drogas y más de 20 mil desaparecidos, qué estamos esperando para hacer un cambio mayor”, declaró Delgado Carrillo. Subrayó que hay argumentos de sobra para detener la guerra y comenzar a trabajar en una política de drogas con un enfoque basado en el libre desarrollo de las garantías individuales, los derechos humanos y la prevención, así como en la atención integral de los consumidores. Asimismo, el senador por la Ciudad de México advirtió que México está llegando 55 años tarde a regular el uso médico de la cannabis, porque está permitido desde los años 60’s en los tratados internacionales. De igual forma informó que mientras el Primer Ministro de Canadá mandó ya su propuesta para regular todo el mercado de las drogas, México sigue siendo el único socio comercial de América del Norte que no se ha atrevido a regular la marihuana. “El prohibicionismo está terminando, no nos damos cuenta del cambio de paradigma que está ocurriendo a nivel internacional donde la prioridad son los derechos humanos, donde la política de drogas aumenta el consenso que debe ser tratado como un tema de salud pública y no un tema de política criminal”, puntualizó el senador Mario Delgado. Al tiempo lamentó que se sigue ignorando la resolución de la Corte, cuando se debería estar discutiendo, no una “”mini reforma” sino una reforma donde el piso de la regulación fuera lo que ya se estableció. Ya que tarde o temprano se va a volver una regla general, cuando se genere jurisprudencia. Y por tanto, retrasar el cambio no tiene sentido. Finalmente, aseguró que este dictamen si bien es un avance gradual, este no hace más que reflejar la resistencia al cambio. Demostrar que en México vamos a una velocidad mucho más lenta, a pesar de que tenemos costos gravísimos. “Ganó el miedo, ganaron los prejuicios y quienes se ufanan de que este es un gran avance, hoy les digo que lo que se está aprobando es el seguir permitiendo que este país viva una tragedia en materia de derechos humanos. Demostrando que no somos un Senado responsable, pues este dictamen no corresponde a la respuesta que deberíamos dar ya urgentemente a México”, concluyó Mario Delgado.

En Salamanca, la AIC aseguró un arsenal

En el municipio de Salamanca, Guanajuto, la Agencia de Investigación Criminal aseguraron seis armas largas, un rifle neumático y 124 cartuchos útiles durante un cateo a un inmueble. La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que durante el mandato judicial cumplimentado en la vivienda ubicada en la calle Jazmín, colonia Nueva Loma de las Flores, se detuvo a la persona que custodiaba las armas identificado como José Adán “N” y el inmueble. En coordinación con Fuerzas de Seguridad Pública del estado y peritos de la institución, los agentes aseguraron un arma de fuego tipo fusil calibre siete milímetros Mauser, una escopeta calibre 12 milímetros, una escopeta artesanal calibre 410 milímetros y tres escopetas denominadas chisperas, el rifle y los cartuchos de diferentes calibres. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para integrar la carpeta de investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsables de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Asesinaron a un hombre a balazos en el puerto de Acapulco

En Acapulco, Guerrero, un hombre fue asesinado a balazos la noche del miércoles en el viaducto Diamante, en este puerto. La Policía acudió al lugar después de que, aproximadamente a las 22:00 horas, vecinos de la zona reportaron varias detonaciones de arma de fuego. Los elementos policíacos encontraron a un hombre sin vida, cerca de la maquinaria pesada que se utiliza en la obra de la carretera, la cual lleva del bulevar de Las Naciones a la caseta La Venta de la Autopista del Sol. Cerca del cuerpo se hallaron 6 casquillos percutidos de calibre desconocido. Vestía una camisa de manga larga color azul, pantalón de mezclilla café y botas del mismo color. La zona fue acordonada por policías mientras personal de la Fiscalía de Guerrero, así como peritos en criminalística forense, realizaban las diligencias correspondientes. El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido para realizarle la necropsia de ley.

En Guadalajara, asesinaron a 2 hombres en un restaurante

En Guadalajara, Jalisco, fueron asesinados dos hombres a balazos en un restaurante de Sushi. Los hombres que se encontraban en el restaurante Master Sushi, ubicado en el cruce de Montreal y Venecia, en la colonia Providencia, fueron atacados a balazos por un par de sujetos armados, los cuales tenía el acento colombiano, según refirieron testigos de la agresión. Los sujetos que los mataron, llegaron a bordo de una motocicleta y luego de un par de palabras le dispararon en repetidas ocasiones. La agresión fue denunciada a los elementos de la Policía, por lo que minutos después los elementos acudieron y localizaron inconscientes a las dos personas, sin embargo instantes después paramédicos hicieron la valoración y señalaron que estaban muertos, por lo que fueron trasladados al anfiteatro para realizarles la necropsia de ley. El área fue asegurada para que peritos realizaran las labores correspondientes de investigación y recabar indicios con los que se logre establecer un móvil del doble crimen. Hasta el momento, ninguno de los fallecidos ha sido identificado, pero debido a que uno estaba armado es que se presume que pudiera ser escolta, sin embargo por la cinemática, ni siquiera tuvo tiempo de accionar su arma corta que llevaba fajada a la cintura. Los responsables del doble homicidio, escaparon a bordo del vehículo de doble rueda en el que habían llegado previamente.

Gobierno de Edoméx, rehabilitará peatonal sobre la Toluca-Palmillas

Esto, debido a las peticiones ciudadanas para revisarlo y garantizar la seguridad de quienes lo utilizan para cruzar la vía.
El gobierno del Estado de México rehabilitará el puente peatonal ubicado sobre la Toluca-Palmillas, aprovechando que gracias al inicio de las vacaciones decembrinas hay descenso en el flujo de peatones y automovilistas. Martín Terán, presidente de la Junta de Caminos, explicó que reforzarán la estructura e instalarán luminarias.
Asimismo, revisarán la tensión de los cables con los que cuenta, que aunque son de adorno, no deben representar riesgo alguno para los usuarios. Dicho trabajo debe estar listo en dos o tres semanas como máximo.

En la colonia Roma, asesinaron a un hombre a balazos

La madrugada de este jueves, en la Colonia Roma de la Cuidad de México (CDMX), un hombre fue asesinado de varios balazos, en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con el reporte policial, el occiso fue perseguido y agredido por dos sujetos que descendieron de un vehículo blanco, le dispararon y después huyeron del lugar. La víctima quedó sobre la banqueta a un costado de una jardinera y de inmediato se notificó a las autoridades. Mientras se delimitaba la zona se seguridad, los policías capitalinos marcaron el lugar en donde quedaron los ocho casquillos percutidos de un arma calibre nueve milímetros. Hasta ahora no se había establecido el móvil del homicidio; aunque se presume que el hombre había tenido un altercado con varios sujetos dentro de un bar. El cuerpo del hombre fue trasladado en calidad de desconocido por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizarle la necropsia de ley, iniciar con las averiguaciones y esclarecer los hechos.

En Tuxtla Gutiérrez, prendieron fuego a indigente mientras dormia

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, del estado de Chiapas, dos sujetos atacaron un hombre indigente identificado como Rafael López, de 27 años de edad, mientras dormía en el atrio de la Catedral de San Marcos, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, causándole quemaduras de segundo grado en algunas partes del cuerpo. El hombre, fue auxiliado por personas que pasaban por el lugar y tras ayudarlo a quitarse la ropa en llamas, dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, tomaron conocimiento del hecho y detuvieron a uno de los presuntos responsables, ubicado en calles más adelante de la catedral y sólo se detalló que tiene un tatuaje con el número 13 en la cara, sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas del hecho. La víctima fue atendida por las quemaduras que le causaron serias lesiones en el brazo derecho, mientras que su esposa indicó a las autoridades que fue golpeado por los hombres antes de que le prendieran fuego.

En la CDMX, hombre fingió ser masajista para violar a mujer luego de drogarla

El hombre aprovechó que su víctima perdió el control de su cuerpo por el efecto relajante de una sustancia bucal.
En la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México (CDMX) un hombre de 55 años de edad, aprovechó que una mujer requería de masajes como parte de un tratamiento, fingió ser masajista, para ingresar a la vivienda de ésta, ubicado en la colonia Granada. El sujeto, le dijo a la víctima que requería de un lugar donde ella estuviera cómoda, por lo que fueron a su recámara, donde le pidió que se acostara boca arriba para comenzar la sesión y le realizó varios disparos en la boca con un spray bucal con "efectos relajantes". En cuanto la afectada perdió el control de su cuerpo, el masajista aprovechó para realizarle tocamientos de índole sexual e insultarla, la mujer quiso evitarlo, pero su estado físico no se lo permitió, por lo que el individuo abusó sexualmente de ella. Después de aprovecharse, se acostó en la cama y no se percató que los efectos de la sustancia del spray estaban dejado de surtir efecto, lo que permitió a la mujer incorporarse e irse a esconder al baño donde solicitó ayuda por medio de su teléfono móvil, luego salió de su departamento y le contó lo sucedió a su chófer, quien de inmediato fue a buscar al agresor; sin embargo, éste ya se había dado cuenta de la ausencia de la víctima y salió corriendo de la vivienda. El empleado logró ubicar al supuesto masajista, en el estacionamiento del inmueble cuando éste abordaba un vehículo Toyota, tipo Corolla, color plata, para huir, por lo que emprendieron una persecución hasta llegar a la avenida Paseo de la Reforma, casi esquina con Castillo de Miramar, colonia Leyes de Reforma, donde el chófer vio una patrulla, aprovechó para rebasar la unidad del violador y bloquearle el paso, descendió del automotor y solicitó el apoyo de los elementos de seguridad pública, a quienes refirió lo sucedido. El indiciado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP), de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, quien ejerció acción penal en su contra y solicitó audiencia inicial a un Juez de Control que calificó de legal su detención y lo vinculó a proceso e ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente; se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación. Mientras que la víctima recibió apoyo psicológico, médico y orientación jurídica; el dictamen de psicología forense determinó afectación, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarle apoyo integral.

En Huejutla de Reyes, explosión en almacén de pirotecnia: 2 muertos

En el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, un taller que almacenaba artículos pirotécnicos explotó, dejando como saldo 2 muertos. La explosión, ocurrió en la comunidad de Los Horcones, el pasado miércoles, alrededor de las 14:35 horas, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos de ese municipio y varias ambulancias arribaron al lugar para atender a los heridos, quienes en un inicio fueron llevados a la Cruz Roja regional de Huejutla. En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Julio Hernández Martínez, de 60 años de edad, quien murió en el Hospital Regional de las Huastecas a consecuencia de las quemaduras sufridas en la explosión del taller de fuegos pirotécnicos. Inicialmente en el taller murió una mujer de la tercera edad, identificada como María Luisa Olivares Chávez, de 65 años. Urbano Bautista Rosales, de 56 años de edad, fue trasladado vía aérea a un nosocomio de Zumpango, Estado de México, donde continúa hospitalizado por las lesiones de gravedad que sufrió durante la explosión. De acuerdo con los primeros informes, la explosión se derivó de la mala manipulación del material explosivo que se almacenaba en el taller, dejando un saldo inicial de la mujer muerta y resultado con lesiones dos hombres, uno de los cuales murió posteriormente.

EMCOPAZ propuso cambiar letra del Himno Nacional; argumentó que promueve la violencia

Las fundadoras de la Empresa Constructora de Paz señalaron que el cántico no está acorde con la actualidad del país.
La Empresa Constructora de Paz A.C. (EMCOPAZ), comunicó sus deseos para que el Congreso de la Unión les permita presentar una propuesta para alterar algunos pasajes del Himno Nacional Mexicano, "porque si lo escuchamos, de alguna manera es violento, es un himno bélico, y la letra no corresponde al contexto de nuestro México actual." Blanca Mirna Garza, una de las fundadoras mencionó "nosotros nos acogemos al Artículo 71 de la Constitución: la ciudadanía puede presentar iniciativas de ley: y lo hacemos con mucho respeto al símbolo patrio; hoy día pensamos que todo mundo quiere un alto a la violencia… y, si escuchamos el himno: «Mexicanos al grito de guerra (…)»” Agregó que es un llamado a los servidores públicos, porque la petición es que nos den el permiso de presentar la propuesta: no se trata de minimizar nuestro Himno hermoso, el cual ya no corresponde con la actualidad. La música sería la misma. La propuesta va en el tono de las reformas constitucionales, para crear un clima de armonía, "es ir de la mano con todas las medidas como, por ejemplo, que las (Fuerzas Armadas) hacen lo necesario para resguardar la seguridad de los ciudadanos en diversos estados de la República; la ley regularía una alteración: es una simple propuesta, precisamente para dar a conocer el caso, que se haga lo pertinente y difundirla como propuesta ciudadana”.
Por su parte, Verónica Barreda, otra integrante de la empresa en pro de la paz nacional, dijo que realizando estudios, las personas dijeron que sí, que era bélico, y los niños no entendían algunas frases, "queremos que lo entienda un analfabeto hasta un máster doctorado; queremos que nos enorgullezca por el hecho de ser mexicanos". También mencionó, "Tenemos esta inquietud desde hace algunos años. Nuestro amor por la patria no es una moda. Trabajamos activamente en crear escenario de paz. La letra evoca lo mejor que tenemos como mexicanos y seres humanos: «Mexicanos, ésta es nuestra tierra, un lugar de honor e igualdad (…) Madre patria, tus hijos te juran velar por los derechos humanos»”.
Luego añadió que si vamos con la visión de los extranjeros, tienen miedo por la seguridad, "sé que somos muchos más los buenos, y todos, en el fondo, tenemos esa polaridad. Habría que ver la situación de las personas que se involucran en la violencia. Ser mexicano no es aquel que está parado al lado de un nopal. De ninguna manera, y no queremos ofender." (con información de Excélsior)

En Atizapán, usuarios de transporte público pagarán con tarjetas

Representa una inversión de más de tres millones de pesos en 30 unidades, por la implementación de un sistema tecnológico y moderno de seguridad y calidad para los usuarios.
La Secretaría de Movilidad presentó el nuevo sistema de pago electrónico o abierto, el cual permitirá pagar el servicio por medio de una transacción realizada a través de cualquier tarjeta de crédito, débito o comercial, en la Ruta de Chiluca-Atizapán, con un costo de nueve pesos, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y mejorar la seguridad en las unidades de transporte público. Quienes no cuenten con tarjetas de débito y crédito podrán adquirir una “tarjetas de nivel 1”, con un costo de 30 pesos y ésta podrá ser recargada y utilizada en cualquier lugar, ya que no es una tarjeta exclusiva para el transporte. Dicho programa contempla una inversión de más de tres millones de pesos en 30 unidades, en las cuales se contempla la implementación de un sistema tecnológico y moderno de seguridad y calidad para los usuarios, pues cada unidad contará con cuatro cámaras de video vigilancia y un botón de pánico; el primero, permitirá monitorear el recorrido dentro y fuera de la unidad; el segundo, estará a cargo del chófer, para reportar de manera inmediata cualquier acto de inseguridad, además de que cada vehículo contará también con un GPS, el cual monitoreará la velocidad, ruta, y posición de cada vehículo. El sistema de seguridad y monitoreo será vigilado por un centro de mando que reportará de ser necesario, cualquier hecho ilícito a las autoridades correspondientes.
Los usuarios también podrán descargar una aplicación para teléfonos, donde tienen derecho a realizar denuncias como: estado de la unidad, velocidad, apariencia, robos, el tiempo de salida y llegada del destino será vigilado por quienes descarguen dicha app. El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Isidro Pastor Medrano, junto al encargado de la ruta, Montecarlo Rigoberto Romo y de empresarios, comentó que el proyecto ya está en funcionamiento y será hasta el primer día de enero, cuando se dejará de pagar el servicio con moneda fraccionaria, ya que solo se permitirá el pago electrónico. Además refirió que, con dicha actividad, se buscará dar un servicio de mayor calidad cada día y a pesar de ser un programa piloto, por ser el primero en su tipo, se privilegiará el demostrar a los transportistas y a la sociedad que sí se puede tener un transporte moderno, ordenado y con seriedad. Mientras que Rigoberto Romo, mencionó que la inversión destinada para equipar cada unidad fue muy elevada, pero apostó por el proyecto para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y que con ese sistema tecnológico y vanguardista, se podrán tener chóferes mejor capacitados, ya que se podrá saber cuál es el desempeño de cada uno, así como tener rutas establecidas donde solo se podrán hacer ascenso y descenso de pasajeros en aquellos lugares, el tiempo de recorrido de cada unidad y el monitoreo de cada uno. Además informó que fueron manos mexiquenses las que implementaron la tecnología, siendo una empresa del Valle de Toluca, la que proporcionó todo el sistema de seguridad.

Comenzó el "Operativo vacacional de invierno 2016"

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciaron este jueves el "Operativo vacacional de invierno 2016", en la autopista México-Cuernavaca. El operativo que empieza este 15 de diciembre y concluye el 9 de enero de 2017, busca ofrecer a turistas nacionales e internacionales orientación, asistencia, auxilio vial y servicios médicos. En el acto, el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís, dijo que en el operativo similar de 2015 se abatieron los índices de siniestralidad, al reducir en 20.6 por ciento hechos de tránsito, 18.6 en lesionados y 29 por ciento en pérdidas humanas. En tanto, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, María Teresa Solís Trejo, comentó que en las vacaciones pasadas de invierno se recibieron 3.5 millones de turistas extranjeros; casi un millón más que el promedio mensual de 2.6 millones. Asimismo, en 2015 se reportaron llegadas a hotel de 7.8 millones turistas nacionales; cantidad superada sólo por los meses de julio y agosto.

Celebró medidas contra violencia a las mujeres, pero aún queda mucho por hacer: Juanita Bonilla

- El GPPRD demandó en la necesidad de trabajar en medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres en toda la entidad, no sólo en algunos municipios.
A pesar de la implementación de medias para la erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad; la diputada del PRD, Juana Bonilla Jaime fue contundente al enunciar que siguen siendo insuficientes las medidas actuales, por lo que asentó queda mucho por hacer en el Estado de México. Refiriendo al alto índice de delitos hacia las mujeres en la entidad, entre los que se destaca la violencia sexual, física e incluso los feminicidios: Juanita Bonilla Jaime resaltó su preocupación ante tal problema, enunciando que actualmente la Vox Pópuli califica al Estado de México como el lugar más peligroso de la República Mexicana, asentando que el alto impacto en los delitos hacia mujeres ha permeado a la entidad en un ambiente de inseguridad en el que a pesar de la implementación de medidas poco se ha logrado erradicar. En tal sentido, la diputada perredista fue tajante en la implementación de medidas y en los trabajos realizados en el espacio del Poder Legislativo, por lo que apuntó: "En el Estado hay municipios en los que el alto índice es imparable, estamos trabajando en ellos como diputados y diputadas lo estamos haciendo bien, pero nos parece que se están dando en el marco normativo y para que pueda darse de forma correcta es preciso hacer una evaluación y reasignar las tareas interinstitucionales para que se les den funciones concretas y certeras a las y los cuerpos de seguridad pública municipal, para que puedan crear grupos de reacción inmediata, esto evidentemente implica un enorme trabajo en conjunto con los cuerpos de seguridad pública del Estado". Por lo anterior, Bonilla Jaime puntualizó en el trabajo de los legisladores no sólo como perfeccionadores de la ley, sino como actores para la creación de acciones multidisciplinarias interconectadas para la elaboración de tareas que den certeza en los organismos públicos de la entidad. Con respecto al tema, la diputada fue tajante al cuestionar, << ¿Cuántas más?>>, esto al referirse a las agresiones que recibiera en pasados días la Senadora, Ana Gabriela Guevara, lamentando que los hechos sucedieran en el Estado de México. Por lo que a razón de esto, la legisladora mencionó a Ecatepec y Naucalpan por ser los principales municipios en tener problemas de agresiones sexuales, desapariciones y violencia física en mujeres. Asimismo, Juanita Bonilla celebró las adecuaciones a la ley en materia de protección para las mujeres, así como los exhortos dirigidos al titular del ejecutivo, sin embargo puntualizó en que se debe trabajar para toda la entidad a nivel general y no particular. "No nada más nos tenemos que enfocar a los 11 municipios con alerta de género, sino en aquellos municipios que están siendo incipientes en los delitos de alto impacto y que al final están creciendo las cifras", mencionó. Para concluir, la diputada del PRD celebró que en la “LIX” Legislatura mexiquense se denote una gran participación de las mujeres, mismas que apuntó han demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Ministro presidente de la SCJN rindió informe anual de labores

Al rendir su segundo informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales defendió las decisiones de jueces y magistrados federales y reprobó las agresiones en su contra. Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, el ministro recordó el homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, en octubre pasado, el cual, reclamó, aún está en la impunidad. Enfatizó que ni el “terrible e inhumano” homicidio de Bermúdez Zacarías, o cualquier otra agresión a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, puede ser, ni de lejos, aceptado ni tolerado. Recordó que a la fecha, a 79 jueces de Distrito y magistrados de Circuito se les ha dotado de seguridad especial, por lo que se les brinda protección personal y familiar, lo que incluye vehículos y hasta ropa blindada. Destacó que los jueces no son indiferentes a la problemática del país ni evaden su responsabilidad, por lo que pidió respeto a las sentencias que dictan, muchas de las cuales son criticadas. Señaló que a pesar de lo que la opinión publica señale, nadie es culpable sino hasta que así se demuestre, siguiendo el debido proceso legal y hasta que exista sentencia firme e inmodificable de un juez que así lo determine. “Resulta paradójico que, incluso, algunos de aquellos que impulsaron la reforma constitucional de 2011, ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla”, apuntó. Otro tema que trató fue la corrupción al interior del Poder Judicial Federal. “Es un mito y una consigna mal intencionada que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos”, dijo. Por ello, es necesario una revisión a la ley y competencias en legalidad, para reducir las cargas de trabajo de la Corte y garantizar que ésta resuelva sólo los casos de trascendencia nacional.

(video) Sujetos fueron grabados al robar casa en Toluca

En Toluca, Estado de México, una cámara de vigilancia, captó el momento en el que dos sujetos saquearon una casa en la colonia Nueva Oxtotitlán. En la grabación, con una duración de poco menos de un minuto, se puede observar cómo dos hombres, violan la cerradura del portón blanco de una casa y en cuanto lograron abrirlo, uno de ellos ingresa para sacar un objeto, el cual no se visualiza con claridad. En cuanto suben dicho objeto a una camioneta tipo Jeep, color plateado que estacionaron frente al lugar, ambos la abordaron y se marcharon. Hasta el momento se desconoce si las autoridades ya cuentan con alguna denuncia relacionada con este presunto delito. El video fue difundido a través del canal YouTube.

Zoológicos de la CDMX, comprometidos a preservar especies amenazadas

La Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México (CDMX) refrenda su compromiso en materia de preservación y reproducción.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existe un dramático descenso de entre 36% y 40% en el número de ejemplares de jirafa (Giraffa camelopardalis), lo que ha provocado que pase de la categoría “Preocupación Menor” a “Especie Vulnerable”. Sin embargo, la Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre de la CDMX, ha logrado exitosamente la reproducción de estos ejemplares en los zoológicos de Chapultepec y Aragón, entre 2015 y 2016 nacieron dos crías.
Actualmente, la población de jirafas en la CDMX es de 3 machos y 7 hembras, que se han convertido en importantes reservorios genéticos para la recuperación de esta especie. Las jirafas son nativas de África, principalmente del sur del Sahara, el Congo, Namibia y el norte de Botswana, habitan en zonas áridas y tierras secas donde hay acacias, así como en pastizales, bosques y sabanas y pasan entre 16 y 20 horas al día alimentándose de las hojas de los árboles, para lo cual usan su cuello y lengua. Su aparato digestivo les permite alimentarse también con vegetales espinosos, los cuales digiere sin dificultad. Pueden pesar entre 550 y 1,900 kilogramos y medir entre 3 y 5 metros de altura.
La UICN, ha establecido que el número de ejemplares de este animal se ha visto afectado por el crecimiento demográfico desmedido, la caza ilegal, los conflictos bélicos y civiles, la fragmentación de hábitats, así como las actividades agrícolas y mineras. Los zoológicos de la CDMX, refrendan su compromiso con la conservación de la fauna, principalmente para preservar especies amenazadas; ejemplo de ello es, también, el manejo reproductivo que se ha logrado con el Lobo mexicano, el Cóndor de California y el Conejo de los volcanes, entre otros. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), invitó a la ciudadanía a apreciar y conocer más de las jirafas en los Zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, con la finalidad de crear conciencia de la importancia de la preservación de la flora y fauna del planeta.

En Michoacán, balearon cantina, dejando 5 personas heridas; entre ellos dos menores de edad

En Apatzingán, Michoacán, durante la tarde de ayer, sujetos desconocidos a bordo de un vehículo dispararon en contra de las personas que se encontraban en una cantina ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia La Florida, para posteriormente darse a la fuga, dejando a cinco personas lesionadas entre ellos dos menores. Elementos de la Policía Federal y Estatal implementaron un operativo para dar con los hechores iniciando las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, paramédicos de Protección Civil Municipal y Policía Federal les brindaron las primeras atenciones a los lesionados identificados como Eduardo G., de 12 años de edad, Juan Carlos C., de 14 años de edad, Fredy Manuel S., de 36 años, Mauricio G., de 31 años, fueron llevados al Hospital Regional e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentado lesiones por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, mientras que una persona de nombre Jaime P., de 38 años de edad, también herido, se trasladó en un vehículo particular.

5 municipios del Valle de México se quedarán sin agua debido a obras

A partir de este viernes 16 de diciembre, cinco municipios del Valle de México, se quedarán sin servicio de agua potable debido a trabajos en la red Emisor Poniente Dos. Los municipios que se verán afectados con estas obras serán Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Tultitlán. La suspensión del suministro será realizada por la Comisión Nacional del Agua para continuar con los trabajos en colocación de tubería de la red de distribución y durará por lo menos 24 horas la restricción del líquido vital. Las autoridades de los tres niveles de gobierno implementarán diversos mecanismos para enfrentar el desabasto de agua con el apoyo de pipas y distribución por tandeo.

En Tepotzotlán, detuvieron a 3 hombres por portación de arma de fuego

En el municipio de Tepotzotlán, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (IFGJEM), detuvieron a tres hombres por el delito de portación de arma de fuego y delitos contra la salud. Los detenidos identificados como: Oscar “N”, Francisco “N”, y Octavio “N” fueron asegurados luego de un operativo implementado por elementos de la Fiscalía Regional de Cuautitlán para prevenir el robo a transporte de carga. Uniformados marcaron el alto a un vehículo compacto, pero los tripulantes intentaron darse a la fuga, incluso dispararon en contra de los policías, calles más adelante fueron detenidos y les fue asegurada una bolsa con cocaína, un arma calibre .380 mm. y tres teléfonos celulares. Los tres responsables fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien determinará su situación legal. Las autoridades investigan la posible participación de estos hombres en otros hechos delictivos ocurridos en esa región de la entidad.

PROFECO lanzará app para denunciar gasolineras fraudulentas

La Procuraduría de Protección al Consumidor (PROFECO), lanzará en el primer trimestre de 2017, una aplicación para teléfonos celulares, mediante el cual, los consumidores podrán denunciar a las gasolineras que no vendan litros de a litro o que incurran en violaciones a la ley o a los derechos de los clientes. Ernesto Nemer Álvarez, titular de la PROFECO, indicó que esta aplicación, será de manera gratuita, con el fin de que los consumidores tengan la posibilidad de enviar un comunicado a la Procuraduría, comentó: "donde le digan: oye, te informo que siempre que tengo un cuarto de gasolina, le pongo 300 pesos, me llega a medio tanque y en esta ocasión no llegó a la raya de en medio”. Agregó que dicha denuncia deberá acompañarse de una fotografía del ticket para que verificadores de la dependencia federal procedan a realizar una verificación de manera inmediata y, en caso de ser necesario, se castigue a los responsables.
"La intención es que cuando llegue un consumidor y te diga, ‘estoy en la estación seis mil 920 de tal lugar’, y que se pueda desplegar si se han verificado estas estaciones”, agregó. La aplicación se encuentra a prueba, en ella, se puede observar una base de datos de todas las estaciones de servicio, en una primera etapa, se podrá denunciar y revisar si han existido o no verificaciones recientes en las gasolineras.

Hombre murió en las vías del metro de la CDMX; investigan si cayó o se aventó

A través de las cámaras de seguridad, se investiga si el hombre se arrojó a las vías del tren o cayó accidentalmente.
En la Ciudad de México (CDMX), durante la madrugada de este jueves, pasadas las 23:00 horas, un hombre cuya identidad se desconoce, falleció al encontrarse en las vías del el servicio del Metro de la Línea 5, en la estación Consulado, por lo que el servicio tuvo que ser interrumpido. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de la Cruz Roja, atendieron la emergencia y certificaron el deceso, ya que el tren le provocó múltiples lesiones provocandole la muerte. Luego de esto, se investiga si el hombre se arrojó a las vías del tren o cayó accidentalmente, a través de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Consulado del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), adscritos para los incidentes dentro del STC, acudieron al lugar para retirar el cadáver y realizar la carpeta de investigación correspondiente. Mientras tanto, el Metro de la Ciudad de México a traves de su página de Twitter, informó que un hombre había sufrido un accidente y que personal de seguridad atendía el caso. “#AvisoMetro Persona accidentada en vías, estación #Consulado #L5 , personal de seguridad en el lugar”, publicó.

En Iztapalapa (CDMX), mataron a una comerciante a balazos

En la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México (CDMX), hallaron el cadáver de una comerciante, con disparos de arma de fuego. La mujer de 52 años, fue encontrada la madrugada de este jueves, sobre la calle Fco. César Moral, en Santa Martha Acatitla Norte, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Capitalina (SSC) acordonaron la zona. De acuerdo con los primeros reportes, la mujer regresaba a su casa en compañía de su hija, junto con la mercancía de temporada que vendía, cuando fue abordada por dos sujetos armados que pretendían asaltarla, el encuentro terminó con la vida de la señora quien quedó tendida sobre la calle con dos disparos en la cabeza. El cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizarle la necropsia de ley. Hasta el momento no hay personas detenidas; las autoridades capitalinas abrieron una carpeta de investigación para dar con el o los responsables.

Tesorero de Naucalpan, tiene 6 denuncias en su contra, 4 son de ex-esposa

Ante las procuradurías de la Ciudad de México y del Estado de México de 2006 a la fecha, se han realizado al menos seis denuncias, en contra de Iván Arturo Rodríguez Rivera, tesorero municipal de Naucalpan, por delitos como robo, daño patrimonial, lesiones y violencia intrafamiliar. En 2006, por el delito de lesiones culposas, se armó la carpeta FMH/MH- 4/T-3/954/06-06 y se le investiga en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, perpetradas contra un agente de Tránsito de la Ciudad de México. Otra denuncia desde 2011 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y fue interpuesta por un oficial de Tránsito de Atizapán por daños en el camellón de Calzada de los Jinetes, cuando el tesorero volcó su vehículo contra dicho espacio público. Los dos incidentes fueron provocados porque Rodríguez Rivera conducía en estado de ebriedad. Su ex-esposa, María Eugenia Patiño, interpuso 4 denuncias más, una de ellas por el robo de una camioneta el 17 de diciembre de 2010, en 2013 y 2014, denuncias por violencia familiar, las cuales son aún investigadas en la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, de la Procuraduría capitalina, en la delegación Cuauhtémoc. La más reciente es de 2015, por insolvencia alimentaria, que sigue la Fiscalía Central de Investigación para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes. Estos últimos procesos son parte del litigio por la patria potestad de una menor.

Diputado del PAN donará su bono navideño a quien dé informes de agresores de senadora

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez, ofreció dar su bono navideño de 150 mil pesos a quien proporcione datos precisos sobre los agresores de Ana Guevara, el domingo pasado en la carretera México-Toluca. El ex alcalde de Tlalnepantla y aspirante panista al gobierno del Estado de México, argumentó que Ana Guevara es un símbolo de grandeza y éxito para México, compañera entrañable, por eso donará su bono navideño a quién proporcione datos certeros, precisos y reales de los agresores para capturarlos, pues debe ser castigado ante la Ley. En este sentido, el mexiquense dijo que ojalá los legisladores de todas las corrientes ideológicas se sumen a esta encomienda como un gesto para ya frenar la violencia contra las mujeres.

Asesinos del actor Renato López, fueron vinculados a proceso en Tlalnepantla

En el Estado de México, dos individuos, detenidos por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la localidad, fueron vinculados a proceso, luego de que el Representante Social de esta institución acreditó su probable responsabilidad en el homicidio de Renato López Uhthoff, de profesión actor, y del publirrelacionista Omar Girón Juárez. La Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla inició un proceso legal en contra de Mario Alberto “N” y José Pedro “N”, quienes están señalados como probables responsables de este doble homicidio registrado en calles del poblado de Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo, el pasado 24 de noviembre. Derivado de las investigaciones, se estableció que el móvil del crimen fue una posible venganza en contra del actor Renato López; ésta presuntamente fue ordenada por otra persona, que está siendo investigada por la Fiscalía. Las indagatorias arrojaron que el día de los hechos, las víctimas fueron citadas para una entrevista de trabajo, que realizaría el 23 de noviembre. Para ello, la persona que los contactó les pidió que acudieran a un costado de un centro educativo, en la zona de Chiluca, municipio de Atizapán, en donde una persona en un vehículo haría contacto con ellos y los guiaría hacia el lugar del encuentro. La oferta de trabajo se refería a la posibilidad de que Renato López, pudiera encabezar una campaña de publicidad en redes sociales para una empresa inmobiliaria. Mario Alberto “N” presuntamente fue quien los citó, argumentando una oportunidad de trabajo, y también reclutó a dos personas más, quienes llevaron a cabo materialmente el homicidio. Mientras que, José Pedro “N” fue quien conducía la camioneta que guiaba a las víctimas hacia el lugar donde fueron asesinados. Así que personal de la institución acudió al lugar para realizar las primeras diligencias, con los datos, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez otorgar una orden de aprehensión en contra de Mario Alberto “N” y José Pedro “N”, señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado; por lo que fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de un juez, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Robaron casetas de cobro en CEM, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, delincuentes armados a bordo de motocicletas amagaron a empleados y robaron más de 30 mil pesos de las casetas de cobro del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) ubicadas a la altura de Las Américas. Según primeros reportes, los hechos ocurrieron en la caseta del CEM con número A-5, denominada Hank González, a la altura del kilómetro 37, con salida hacia Avenida Central, cuando cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas de pista, formados con la intención de pagar su peaje, sacaron de entre sus vestimentas armas cortas, cortaron cartucho y amenazaron a dos empleados para que les entregaran el dinero de las máquinas registradoras. 12 mil pesos se llevó uno de los ladrones y el otro 18 mil, para luego escapar rumbo hacia Las Américas, sin ser detenidos. Motivo por el que se desató una movilización policíaca; los paramédicos arribaron al lugar para atender a los empleados afectados por el atraco, quienes sólo presentaban crisis nerviosas. Por otra parte, policías estatales resguardaron el área donde únicamente se suspendió el servicio de los módulos saqueados y efectuaron los reportes correspondientes, asimismo peinaron la zona, sin tener éxito. Mientras, los encargados de las oficinas de esas casetas de cobro se trasladaron a realizar su denuncia correspondientes de hechos al Ministerio Público por el delito de robo, en espera que se logre dar con el paradero de los rateros.

Programa de Derechos Humanos para una sociedad incluyente, tolerante y justa

*Señala el ombudsman que deben considerarse los valores en el diseño de las políticas públicas.
El Programa de Derechos Humanos del Estado de México permitirá tener los elementos básicos para garantizar la protección en la materia, prevenir violaciones, lograr la coordinación entre los actores involucrados y generar políticas públicas a favor de los grupos vulnerables, a fin de integrar una sociedad más incluyente, tolerante, justa e igualitaria, resaltó el ombudsman Baruch Delgado Carbajal. Durante la presentación del programa estatal, con el que se cumple lo marcado por el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 y ubica a la entidad entre las primeras diez de la república en contar con éste, recalcó que actualmente no se justifica la ausencia de los derechos humanos en el diseño de políticas públicas, el cual debe considerar como hilos conductores a los principales valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como son los principios del respeto a la dignidad, no discriminación y la sociedad democrática. Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; y el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Jesús Peña Palacios, entre otras autoridades, Delgado Carbajal detalló que el Programa estatal tiene una amplia cobertura para la protección, promoción y difusión de los derechos primigenios. Asimismo, atiende demandas a favor de diversos sectores de la población en situación de vulnerabilidad como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes; jóvenes, población con preferencias sexuales diferentes, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores y víctimas. Su propósito dijo, es implementar estrategias claras y puntuales para armonizar la legislación estatal a estándares internacionales, fomentar que todas las instituciones tengan servicio civil de carrera en el rubro, consolidar espacios de diálogo y comunicación entre Estado y sociedad civil, generar políticas públicas con perspectiva de género, fomentar el cumplimiento y aplicación de las recomendaciones y medidas cautelares en tutela de derechos fundamentales, aumentar la transparencia y rendición de cuentas del quehacer gubernamental, y garantizar el respeto de los derechos fundamentales a los defensores de derechos humanos, entre otros.