martes, 13 de diciembre de 2016

Por intentar robar el auto de su vecino, en Ecatepec, un hombre fue golpeado

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, vecinos de la calle Cuautitlán en la colonia Ciudad Azteca, golpearon a un hombre por intentar robar un vehículo. El sujeto identificado como Enrique Romero López de 26 años de edad fue señalado por su vecino de nombre vecino Silvestre Jonathan Moctezuma, de intentar sustraer su carro al negarse a prestárselo. Al ser sorprendido fue golpeado por varias personas, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes llevaron al detenido ante el Ministerio Público, para que se le resuelva su situación legal.

PT adquiere compromiso de alianza al autorizar participación de Oscar González en proceso interno del PRD

*Javier Salinas, dirigente estatal de NI, se congratuló con la participación del petista Oscar González en el proceso del PRD para elegir candidato a gobernador porque necesariamente se traduce en el compromiso de contender unidos. *Ofreció puertas abiertas para conseguir, con la legitimidad del voto ciudadano, a la abanderada o abanderado más competitivo, de entre un amplio abanico de posibilidades.
La aprobación del Consejo estatal del Partido del Trabajo (PT) para que su dirigente Oscar González participe en la contienda donde se elegirá al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el primer paso formal para concretar una alianza entre ambos institutos políticos, destacó Javier Salinas, dirigente estatal de la expresión perredista Nueva Izquierda (NI). El además diputado local precisó que es bienvenida la pretensión de participar de cualquier ciudadano o político que pretenda el bienestar de los mexiquenses a través del ineludible cambio de régimen, pues a lo largo de 8 décadas sólo ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes del Estado de México. El también vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca en la Legislatura local recordó que los consejeros estatales de su partido determinaron, por unanimidad, designar al candidato a gobernador para la contienda 2017 a través de la elección abierta, con la posibilidad de suscribir alianzas amplias y sin veto para ningún aspirante. Bajo este esquema altamente democrático, Salinas Narváez celebró que González Yáñez y su partido hayan determinado participar, pues de esta forma se amplía el abanico de posibilidades y existe la mayor probabilidad de que el abanderado electo por los ciudadanos sea el más competitivo. En el eventual caso de que en el ejercicio resulte vencedor, Oscar González, ofreció que NI lo respaldará y, por el contrario, confió en que será el petista quien se sume si los resultados no le favorecen, en favor de un proyecto que mejore las condiciones de vida de los mexiquenses. La determinación del PT, prosiguió, debe ser interpretada como el compromiso de participar unidos en la contienda constitucional, con lo que se da el primer paso para la constitución de un gran bloque de izquierda, sin excluir la posibilidad de un gran frente opositor. Con este objetivo, insistió en que el PRD tiene las puertas abiertas a quienes de buena fe pretendan participar, incluido Oscar González, pero además otros personajes que han sido mencionados en distintos momentos, como el constituyente Alejandro Encinas. “Se trata de sacar un candidato competitivo y qué mejor que someterse al escrutinio y la aprobación de la sociedad con una oferta variada y atractiva. La Alternancia no puede esperar. La Alternancia Va”, puntualizó.

En Coacalco, la PGJEM aseguró camioneta donde viajaban agresores de senadora del PT

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, aseguró la camioneta en la que viajaban los presuntos agresores de la Senadora Ana Gabriela Guevara.
Las autoridades confirmaron que tras conocer por la propia víctima las placas de la camioneta en donde huyeron los cuatro hombres que la agredieron, desarrollaron operativos en Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla. “Hay una persona que será presentada, es un hombre, no se ha confirmado si es el agresor o no, las placas MMU 8473 corresponden a una camioneta Town and Country gris modelo 2004 registrada a nombre de una mujer con domicilio en Coacalco. “El domicilio estaba abandonado y se realizó seguimiento de otros datos con lo que se está avanzando en las indagatorias”, explicaron fuentes del Gobierno estatal. Uno de los operativos se desarrolló en el fraccionamiento Villas de las Flores en el municipio de Coacalco. Se espera que en las próximas horas se pueda deslindar responsabilidades sobre la persona presentada y conocer si es o no el agresor de la senadora.

Automovilista chocó por pasar el alto en avenida Insurgentes, en Ecatepec; 4 lesionados

Hace unos momentos en Avenida Insurgentes s/n, colonia San Cristóbal Centro, a la altura del Instituto Americano Cultural, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ocurrió un accidente automovilístico entre tres unidades. Los hechos sucedieron cuando un auto Chevi en color azul, aceleró al momento de que el semáforo se puso en rojo, chocando en el cruce con Francisco Sarabia, con un auto plateado y otro más de color blanco; hasta el momento hay 4 personas heridas; 2 del carro color azul (el hombre de cerca de 25 años de edad del que se desconocen sus datos y una mujer mayor de 40 años), una en el auto plateado y otro en el blanco. Al lugar ya se han presentado los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), para realizar las investigaciones. De igual manera, se presentaron los paramédicos de Protección Civil para atender a las personas lesionadas. Cabe destacar que este cruce en zona escolar es muy peligroso, pues no se respetan los altos; a la autoridad municipal se le ha solicitado un puente peatonal o agentes de tránsito y se está a la espera de alguna solución. Hasta ahora la vialidad en dirección, vía Morelos ha sido cerrada, tome sus precauciones. (Con información de Yannin del Ángel Hernández Carbajal)

A favor del apoyo a la educación pública, no privada: Araceli Casasola

- El PRD apoya iniciativas que beneficien a la ciudadanía y no a unos cuantos.
En relación a la propuesta enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal, que plantea se desincorpore un predio estatal de Nezahualcóyotl, para donarse a la Universidad La Salle; la diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar se abstuvo de votar por la iniciativa asegurando se beneficia al sector privado y no al público. Fue durante la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal donde la diputada perredista asumiera su responsabilidad como representante de la ciudadanía para salvaguardar que cada propuesta beneficie a la educación, seguridad y salud. Por lo que acotando en este sentido dijo que la propuesta de donar dos hectáreas beneficia a una institución privada e hizo un exhorto a priorizar en las escuelas públicas del municipio, tales como preparatorias y universidades. Por lo anterior, la diputada asentó lo marcado en la ley, la cual estipula las donaciones deben encaminarse al interés social, mismo que aseguró en esta propuesta no se ve reflejada, así pues demando el poco interés por los legisladores a profundizar en un análisis certero de las iniciativas, mismas que asentó se están realizando de forma rápida y poco contundente. Para concluir, la iniciativa fue aprobada por mayoría, por lo que se espera su presentación ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense.
La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga condenó de manera enérgica la agresión que sufrió la senadora Ana Gabriela Guevara, por parte de varios hombres quienes la atacaron cuando se trasladaba en su motocicleta de Valle de Bravo, Estado de México, a la Ciudad de México. Mojica Morga lamentó este hecho, al que calificó como un acto aberrante, discriminatorio y misógino contra la senadora y ex medallista olímpica. En ese sentido, exigió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas mano dura para castigar a los responsables y demandó a las autoridades judiciales de la entidades mexiquense a agilizar las investigaciones para detener a los atacantes de la senadora y ex medallista olímpica, a quien agredieron a golpes y patadas en la cara y costillas. “No se puede permitir este tipo de actos aberrantes, misóginos e indignantes. Nos lastima a todas las mujeres porque se aprovecharon de su condición, recibió golpes por ser mujer motociclista. Por ello, exigimos se actúe con mano firme y se castigue de manera expedita a los atacantes de nuestra compañera”, expresó Mojica Morga. Reiteró que este instituto político dará puntual seguimiento en los avances de las investigaciones, “no podemos permitir que estos hechos queden sin castigo, nosotros hemos pugnado en todo momento por erradicar la violencia en contra de las mujeres y por la equidad de género”. Finalmente, la secretaria General denunció que el Estado de México es la entidad donde se registra el mayor número de agresiones contra las mujeres, por lo que llamó a Eruviel Ávila a implementar de manera urgente una estrategia integral en contra de esta problemática que viven las habitantes del territorio mexiquense.

El presidente del CEM del PRD en Ecatepec, exige retiren el emblema de este instituto político, del Homenaje a Fidel Castro

Tras informar que el Partido de la Revolución Democrática no participará en el evento denominado “Ecatepec, Homenaje a Fidel”, como algunas personas lo promueven al poner el emblema de este instituto político en su propaganda, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez, deslindó al Partido del Sol Azteca de este evento, afirmando que de ser necesario ejercerá acciones legales ante la autoridad electoral contra quién o quienes resulten responsables por la utilización del logo del PRD sin autorización. El titular del Comité Municipal del PRD en Ecatepec, indicó que el Homenaje que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre en Ecatepec convocado por movimiento mexicano de solidaridad con Cuba y mesa de dialogo de las izquierdas por Ecatepec “Uníos” promocionan en su publicidad al Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, ratificó que el PRD no tiene conocimiento del mismo. Por lo que emitió el siguiente comunicado para deslindarse de este evento y exigir a los organizadores retiren el logo del PRD de su propaganda.

(video) Comerciantes de Aguascalientes, obligaron a ladrón a caminar desnudo

En Aguascalientes, comerciantes obligaron a un hombre que hasta el momento se desconoce su identidad, a caminar desnudo por las calles, luego de acusarlo de ladrón, pues fue descubierto cuando se robaba unas cajas de plástico y una malla sombra que estaba en una camioneta, que se encontraba estacionada en el Centro Comercial Agropecuario del estado. Luego de que lo detuvieran, lo obligaron a que se quitara la ropa y lo dejaron solo con su gorra, le escribieron con un plumón en su espalda la palabra “ratero”, para luego forzarlo a caminar por las calles Arnulfo Valdez y Manzano, hasta llegar a la avenida independencia en donde lo liberaron, pero desnudo.
Por su parte, Francisco Javier Martínez Ortiz, secretario General de administración del Centro Comercial Agropecuario, dijo que no se percataron de lo ocurrido, ya que nunca se había registrado este tipo de actos, pero consideró que es parte del hartazgo de la sociedad. Según medios locales, el hecho ocurrió el pasado fin de semana, sin embargo hasta a penas se dieron a conocer las imágenes por la difusión del video a través de las redes sociales.

(con información de La Prensa)

En Teotihuacán, dos accidentes en moto cobraron la vida de una mujer; 3 lesionados

En Teotihuacán, Estado de México, una persona perdió la vida y tres más resultaron heridas en dos accidentes, en donde estuvieron involucrados motociclistas. La noche del pasado lunes se recibió una llamada de auxilio en la que informaron de un accidente en la carretera Tecámac-Teotihuacán entre Ticonsa y la comunidad de San Isidro del Progreso. Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de Teotihuacán, para auxiliar a María ” N” de 45 años de edad, sin embargo, ya había perdido la vida. El esposo de la víctima, relató que ambos viajaban a bordo de una motocicleta en la que adaptaron un triciclo donde transportaban maíz, cuando a la altura de la comunidad de San Isidro del Progreso fueron impactados por un vehículo sedan en color azul. En otro accidente, dos jóvenes se derrapararon en una motocicleta, por lo que los equipos de Protección Civil de Otumba y San Martín de las Pirámides avanzaron al kilómetro 30 de la carretera México-Tulancingo, para atender a los jóvenes. Debido al impacto uno de ellos sufrió una fractura de clavícula, mientras que su acompañante resultó policontundido, ambos originarios de la comunidad de Santiago Tolman, perteneciente al municipio de Otumba. Cabe hacer mención, que en ninguno de los dos accidentes los involucrados portaban casco de protección.

Hallaron el cuerpo de un hombre en San Vicente Chicoloapan

En San Vicente Chicoloapan, Estado de México, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, sobre la carretera Coatepec-Chicoloapan, con la cabeza envuelta en una bolsa. Según la información policíaca, el cuerpo se encontraba en el kilómetro 11+500 de la carretera, a la entrada del pozo de San Juan, se hallaba boca abajo, vestía chamarra azul, pantalón gris zapatos de vestir negros y playera blanca. Los uniformados señalaron que el occiso, tenía la cabeza envuelta en una bolsa negra, sin que se apreciaran huellas de otro tipo de lesiones, quedando el cuerpo en el pasto y con los pies atados al parecer con un trapo de color azul marino. El oficial Ricardo Pérez Abiar de Seguridad Pública de Chicoloapan, resguardó el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron el levantamiento del cuerpo para iniciar las investigaciones correspondientes.

Egresada de la UNAM, participa en proyecto para purificación de agua en comunidades indígenas

Un mujer identificada como Edali Murillo, quien es egresada de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja actualmente para la Fundación Cántaro Azul en el Programa Agua Segura en Escuelas, que lleva un programa en sistemas de purificación de agua a comunidades indígenas en Chiapas y Oaxaca.
Hasta el momento, se han instalado 55 sistemas y se busca llevar técnicas de captación, filtración, purificación y estaciones de consumo a escuelas que carecen de acceso de agua potable, asimismo, el programa busca un cambio de hábitos en los niños que están en las comunidades.
"La experiencia ha sido muy enriquecedora para mí. Tenemos diferentes componentes en los programas. El componente lúdico que forma comités de estudiantes que se encarga de mantener el sistema en buen estado y de infraestructura”, afirmó la joven mujer. (con información de Excélsior)

En Monclova, un hombre apuñaló a su esposa y a su suegro

En Monclova, Coahuila, una mujer de 23 año y su padre de 43 años, fueron brutalmente heridos con una arma blanca, por el esposo de la joven quien irrumpió en una celebración familiar, para discutir con ella. El agresor identificado como Pedro Adalberto llegó a la casa donde se celebraba un convivio familiar y comenzó a discutir con Ana Belén, pero al aumentar los reclamos y los gritos, perdió el control y él comenzó a golpearla. Al percatarse de la violencia que era blanco su hija, el señor Juan Manuel intervino y comenzó a responder los golpes, cuando su yerno sacó una navaja para provocarle diversas heridas a él y a su esposa. Uno de sus familiares llamó a servicios de emergencias para que recibieran atención. Elementos de Cruz Roja, llegaron para trasladar a padre e hija que los ingresaron al hospital, para ser atendidos, mientras que elementos de la Policía Investigadora del Estado y los oficiales preventivos acudieron al lugar de los hechos, para realizar las indagatorias correspondientes y tomar conocimiento sobre el incidente. Los médicos tuvieron que suturar algunas de las heridas provocadas por los navajazos. Cabe mencionar que Pedro Adalberto, señalado como el agresor huyó del lugar al ver que la situación se había salido de control.

En Milpa Alta, hallaron el cuerpo desnudo de una mujer con billetes dentro de su vagina

En la delegación Milpa Alta, de la Ciudad de México, hallaron del cuerpo de una joven reportada como desaparecida desde el pasado domingo, al día siguiente, Valeria del Carmen de 24 años de edad, fue fue encontrada sin vida y completamente desnuda en la calle Cerro de Teoca en el pueblo de San Salvador Cuautenco. Un guardabosques, quien realizaba su recorrido de rutina por esa zona, fue el que encontró el cuerpo de la joven que estaba tirado entre los matorrales, por lo que avisó a las autoridades. Al ser llevado al anfiteatro de la Coordinación Xochimilco 2, se descubrió que la joven tenía dentro de su vagina siete billetes de 500 pesos enredados con las ramas de una planta. Los peritos determinaron que la joven fue atacada sexualmente y que su muerte ocurrió por estrangulamiento. Al momento del hallazgo llevaba unas horas de haber sido asesinada. De acuerdo con los reportes preliminares, Valeria fue vista con vida por última vez el viernes 9 de diciembre en la colonia Álamos, delegación Benito Juárez Esa noche no llegó a dormir a casa, por lo que sus familiares presentaron una denuncia en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). Por la noche, cuando el cadáver estaba en el anfiteatro, se confirmó su identidad y se dio aviso a los familiares de la víctima. La Procuraduría de Justicia capitalina inició la carpeta de investigación con el protocolo de feminicidio. Se considera que la persona que la atacó sexualmente y la asesinó, la conocía.

En Cuautitlán Izcalli, restaurarán alumbrado público

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, como parte del programa de trabajo de modernización de alumbrado público, el Ayuntamiento habilitó luminarias en tres colonias con el objetivo de reducir las zonas de mayor índice delictivo, con lo que se restauraron 153 luminarias en la colonia Lomas del Bosque, 43 en la 3 de Mayo y 30 en el Mirador de Santa Rosa, que quedarán, con el cien por ciento de las luminarias públicas habilitadas. Víctor Estrada Garibay, alcalde del lugar, ante decenas de vecinos, mencionó que se pretende tener un municipio cien por iluminado, con la intención de reducir las zonas con mayor índice delictivo, así como para que los izcallenses caminen por lugares más seguros e iluminados. También comentó que, hasta el último minuto de este año, se seguirá trabajando en beneficio de los izcallenses, ya que la empresa contratada para reparar las luminarias dañadas trabajarán las 24 horas del día para dar un mejor servicio e informó que tan sólo en el municipio se destinaron de este programa más de mil 500 nuevas luminarias, mismas que serán instaladas el próximo año, ya que en una primera etapa se repararán las inservibles, para posteriormente colocar las nuevas. Refirió que serán 11 colonias más las que queden con su alumbrado público habilitado en su totalidad, antes de que termine el año.

En Xochimilco, agredieron a policías por detener una pelea

En la delegación Xochimilco, la noche del lunes, dos policías de la Ciudad de México (CDMX), fueron rescatados de una multitud que los mantuvo cautivos mientras los golpeaban. Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Gregorio Atlapulco, los uniformados fueron agredidos debido a que intentaron detener una riña entre los pobladores de dicha región. Al lugar de los hechos arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX; quienes rescataron a sus compañeros, y tranquilizaron a la multitud. Los policías se encuentran fuera de peligro. Hasta el momento se desconoce la identidad de los atacantes ni el motivo de la riña.

Estudiante del TEC de Monterrey se suicidó, en dormitorio del plantel

Hasta el momento se desconocen las causas que lo habría llevado a quitarse la vida.
En Monterrey, Nuevo León, personal de limpieza del Tecnológico de Monterrey, encontró el cuerpo de un estudiante de ingeniería, que se ahorcó al interior de su dormitorio, en el Edificio 5, que está dentro del campus, sobre la calle Fernando García Roel, cerca de la avenida Junco de la Vega. Jorge Lozano, vocero de la institución, confirmó el suicidio y reveló que fue personal de aseo quien muy temprano encontró al joven sin vida en su habitación, sin embargo, omitió dar datos personales por respeto a la familia, y solo mencionó que era un alumno foráneo, muy joven. Fuentes cercanas al caso, informaron que el fallecido llevaba el nombre de José Eduardo Espinosa, y era originario de Sinaloa. Versiones extraoficiales indicaron que el joven, reprobó todas sus materias, pero la escuela dijo que hasta el momento se desconocen las causas del suicidio. (con información de Excélsior)

Coordinadores del PAN y del PRD, afirmaron que los bonos navideños serán transparentes

En la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, el coordinador Marko Antonio Cortés Mendoza del Partido de Acción Nacional (PAN) y Francisco Martínez Neri del Partido a la Revolución Democrática (PRD), afirmaron que, en caso de recibir el llamado bono navideño de al menos 150 mil pesos por legislador, los grupos parlamentarios transparentarán por primera vez el destino de los recursos públicos. Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió no catalogar a esta bolsa de al menos 75 millones de pesos como “bono navideño” sino como una subvención extraordinaria. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación ha precisado que el destino de las subvenciones extraordinarias en la Cámara de Diputados es opaco debido a su manejo discrecional. En esta ocasión, dijo el perredista, se buscará que esta subvención sea transparente, debido a que varios grupos parlamentarios manifestaron su intención por donar el dinero público a fundaciones o al sector educativo. "Nosotros estamos en contra de recibir ese bono, no por inmoral, no por todo eso que dice la Iglesia Católica. Simple y sencillamente porque no hay razón para recibirlo. El año pasado, MORENA lo donó íntegramente a educación, a las escuelas de MORENA, que promovió MORENA y hoy ya están ahí ocho universidades donde se recibe a jóvenes que no pagan un peso por una educación superior”, declaró. Mientras tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, adelantó que con el bono navideño buscarán entregar cobijas en las regiones más vulnerables y frías del país, apoyar al personal de las oficinas de atención ciudadana del PAN y comprar juguetes para los niños el 6 de enero. Martínez Neri agregó que en caso de que el bono se apruebe en la Comisión de Administración, los recursos se repartirán a los grupos parlamentarios. "Que haya toda la transparencia, es decir, que ustedes mismos (los periodistas) puedan solicitar información acerca de qué es lo que hizo cada diputado con una subvención extraordinaria que pudo haberle llegado a su fracción parlamentaria y, desde luego, qué hizo la fracción parlamentaria con ese recurso, porque habrá que considerar que es la fracción parlamentaria la que recibe esos”, concluyó.

En Ecatepec, ejecutaron a hombre afuera de su casa

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, durante la madrugada de hoy, sujetos armados, esperaban a las afueras de un domicilio ubicado en las calles Toltecas y Fuego Nuevo, en la colonia Ciudad Azteca, perteneciente a un hombre que fue asesinado a balazos, quien conducía un Volkswagen color verde, con placas de circulación MMM7377. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor fue asesinado por hombres armados que lo esperaban afuera de su casa y luego de recibir varios impactos de bala, la víctima falleció.
Luego de esto, al lugar llegaron elementos de la policía estatal, quienes acordonaron el área para iniciar con las investigaciones correspondientes, así mismo, los cuerpos de emergencia arribaron al lugar, los cuales confirmaron el deceso. Se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y consignar a los responsables.

Detuvieron a extorsionador en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, policías municipales detuvieron a un sujeto identificado como a Eduardo “N”, en un mercado, ubicado en la avenida Rancho Grande, entre calle Flor y calle Cariño, justo cuando amenazaba a un comerciante dentro de un mercado municipal, por el delito de extorsión. De acuerdo con informes oficiales, el delincuente pretendía amenazar a un comerciante del mercado Alfredo V. Bonfil, en la colonia Benito Juárez, a cambio de una supuesta protección, pero una denuncia ciudadana alertó a los oficiales de los hechos, por lo que arribaron al mercado. Ahí, lograron detenerlo y le hallaron 10 mil pesos en efectivo, presuntamente producto de sus actos ilícitos y fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público (MP) de Neza Palacio, donde se inició la investigación correspondiente para determinar su situación legal.

Realizan operativos en Toluca, contra el comercio informal

De acuerdo con la dependencia hasta el momento se han sancionado a 250 vendedores ambulantes.
Autoridades de Toluca, Estado de México, planean reforzar los operativos llevados acabo en el lugar, con el fin de consumar el comercio informal, por lo que el personal de la Dirección Jurídica, realizó un operativo especial de reordenamiento en el Centro Histórico de la capital mexiquense, el cual se mantendrá vigente durante toda la temporada decembrina. Detallaron que, 60 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, realiza recorridos por las calles del primer cuadro de la capital mexiquense. Dichas acciones se suman a las realizadas por la dirección de Seguridad Ciudadana y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, quienes durante esta temporada realizan una movilización especial en todo el territorio municipal con el propósito de garantizar la seguridad de los visitantes y pobladores de la capital mexiquense.

Cerraron basurero en Tepotzotlán por contaminación

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), informó que dicho recinto no cumplía con las normas de funcionamiento.
En Tepotzotlán, Estado de México, la Procuraduría de Protección al Ambiente, clausuró temporalmente la celda 2 y laguna de lixiviados del Relleno Sanitario de Tepotzotlán por contaminación al suelo. Raúl Vargas Herrera, explicó que se han realizado tres inspecciones, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), de las cuales se determino el cierre.
“Estamos encontrando ahí la posibilidad de la remediación en el sitio, aunque también hay una celda adicional que había abierto la empresa, la cual seguramente estaremos clausurando, si vuelve a operar ese relleno sanitario, tiene que ser bajo la supervisión estricta de la Procuraduría del Medio Ambiente y cumpliendo con la normatividad ambiental”, sentenció. También, recordó que, por no cumplir con las normas, en lo que va del año se han cerrado 17 rellenos sanitarios, principalmente en el Valle Cuautitlán-Texcoco.

En Naucalpan, rescataron a ladrón de ser linchado

En Naucalpan, Estado de México, durante los primeros minutos de ayer, un presunto ladrón fue detenido y golpeado por decenas de personas luego de descubrir que éste despojó de sus pertenencias a una mujer, cuando se encontraba en la localidad Huertas Chacona. De acuerdo con reportes policíacos, luego de que un hombre despojara de sus pertenencias a una mujer, un grupo de personas que presenciaron los hechos, detuvieron al presunto ladrón y le propinaron una golpiza. Luego de esto, elementos de seguridad pública municipal, a bordo de la unidad 233026, tuvieron que intervenir y arrebataron de las manos a la enardecida multitud, al supuesto ladrón para garantizar su seguridad y presentarlo al Ministerio Público (MP) local. Vecinos de la localidad indicaron que el presunto delincuente es conocido, porque con anterioridad ya había cometido asaltos en la localidad y labora como “cacharpo” en las unidades de transporte público de las rutas 13 y 14 de la localidad.

En la CDMX, bomberos apagaron fuego de un auto incendiándose; dentro de este habían 3 cuerpos

Policía de Investigación (PDI), busca ya a los probables responsables del homicidio: hay un detenido relacionado con el robo de la unidad donde se hizo el hallazgo.
En la Ciudad de México (CDMX), durante la madrugada de hoy, alertaron de un vehículo estacionado en la colonia Olivar del Conde Primera Sección, delegación Álvaro Obregón, que se incendiaba; tenía tres hombres al interior de él. De acuerdo con los primeros reportes, los vecinos escucharon un fuerte ruido, por lo que se asomaron y descubrieron el automóvil en llamas, inmediatamente solicitaron el servicio de bomberos, quienes luego de apagar el fuego, se percataron de la existencia de tres cadáveres: dos en el asiento trasero y uno más en la cajuela, por lo que se pidió la presencia de policías preventivos. Por esto, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-1, inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, en tanto, dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, quienes comenzaron a trabajar en el lugar de los hechos, con el apoyo de la Coordinación General de Servicios Periciales.

El presidente Enrique Peña Nieto, llama a enfrentar las violaciones en contra de los derechos humanos

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en el país todavía persisten las violaciones a los derechos humanos y aseguró que esa problemática debe enfrentarse con “sentido de urgencia y unidad”. Al entregar post mortem el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 a Rodolfo Stavenhagen, defensor de los Pueblos Indígenas, el mandatario enlistó las acciones del Gobierno federal en materia de Derechos Humanos, entre las que destacó las iniciativas enviadas al Poder Legislativo para combatir la tortura y desaparición forzada. Además, reiteró que respalda la actualización del marco jurídico para definir las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. “Sociedad y gobierno todavía tenemos diversas asignaturas pendientes en materia de Derechos Humanos, en ésta administración no volteamos la cara hacia los problemas; al contrario, somos los primeros en reconocerlos y en actuar para darle solución, con un enfoque incluyente, convocando al trabajo conjunto”, dijo. Las violaciones a Derechos Humanos, discriminación y exclusión de diversos grupos sociales, consideró, son “retos que se deben enfrentar con sentido de urgencia y con espíritu de unidad”. Manifestó que “en particular, la inseguridad y violencia han sido una amenaza para la integridad y dignidad de las personas, particularmente en ciertas zonas del país, debemos reconocer que muchos de estos delitos tienen causas estructurales y vienen de años atrás”. El Presidente reafirmó “el compromiso indeclinable del Gobierno de la República con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, con la no discriminación, la inclusión, la igualdad de género y la tolerancia”. Sobre el premio post mortem a Rodolfo Stavenhagen, indicó que el Gobierno federal busca preservar su legado, por lo cual “respalda a los Pueblos Originarios para mejorar sus ingresos y su calidad de vida, sin que pierdan su identidad cultural y sin poner en riesgo el patrimonio cultural”. Para el mandatario, si “bien hay avances en la atención de los Pueblos Indígenas, aún estamos lejos de la visión de desarrollo por la que luchó Rodolfo Stavenhagen. Debemos redoblar esfuerzos para honrar sus enseñanzas y enaltecer su legado”.

En Huehuetoca convertirán fosa clandestina en parque público

En el municipio de Huehuetoca, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento, convertirán una fosa clandestina en parque público. Para cambiar la imagen de un área, se edificará un parque recreativo en el predio que albergó una lumbrera en la comunidad de San Bartolo, en donde fueron hallados más de 900 restos óseos en agosto pasado. Al lugar que, en la antigüedad funcionaba como estación de tren y quedará en el olvido al paso de los años, los dos órdenes de gobierno desean regresarle el uso familiar que tuvo en el pasado. Al respecto, el alcalde José Luis Castro Chimal señaló que a mediados de este año, se tenía pensado construir un museo, por lo que se inició con la limpieza del predio y, al realizar los trabajos, se encontró la fosa; tras las labores de los peritos, el proyecto fue sustituido por el de un parque recreativo. Informó que la obra será realizada por el gobierno estatal e iniciará en los próximos 15 días, con una inversión de 10 millones de pesos.

La PGR detuvo en la CDMX, a integrante del cártel "Los Rojos"

En la delegación Benito Juárez de la Cuidad de la Ciudad de México (CDMX), La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a Jesús Esteban Mazari Taboada, perteneciente al cártel de "Los Rojos". Mazari Taboada, también es primo de Santiago Mazari Miranda alias el “Carrete” líder de dicho grupo delictivo, los cuales operan en los estados de Morelos y Guerrero, para el trasiego de cocaína, heroína y cristal hacia los Estados Unidos de América (EUA). Su neutralización es relevante para afectar la estructura logística y operativa de dicha organización criminal, ya que además fungía como enlace en la Ciudad de México para el trasiego de heroína, China White y cocaína, por lo que se encontraba dentro del catálogo de blancos del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI). Al momento de su detención, le fueron asegurados un arma corta de fuego, un kilogramo de cocaína y 48 dosis de cocaína, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

La PGR, detuvo a 5 policías de Tabasco acusados de secuestro

En Tabasco, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron de acuerdo al cumplimentó de las órdenes de aprehensión a cinco policías municipales del municipio de Cárdenas, a quienes se les investiga por el delito de secuestro agravado. De acuerdo con la dependencia, elementos de la Dirección General de Mandamientos Ministeriales (DGMM) y Judiciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entidad, en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, fueron detenidos en las inmediaciones de la calle Siete del poblado, Lic. Benito Juárez García: Isidro “N”, Bartolo “N”, Williams “N”, Isidro “C” y Carlos “N”, todos elementos en activo de la policía municipal en dicha entidad. Estos elementos son investigados por el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA) de la PGR. Los asegurados quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social “Las Palmas” en el municipio de Cárdenas, a disposición del Juez del Juzgado de Control y Tribunal del Juicio Oral en la Región Ocho, de este mismo municipio, quien definirá su situación jurídica por el delito ya citado.

Otro "ladrón" asesinado en Chimalhuacán

Esta mañana en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, la policía local recibió un aviso que en la calle Escalerillas esquina Ramos Ariste, Colonia Ampliación San Pablo, había un ejecutado de aproximadamente 35 años de edad, mismo que vestía pans color negro con franja roja y blanca, tenis de color blanco, suéter en color café y gorra en gris. A simple vista presentaba un impacto de bala, así también se localizó una cartulina con mensaje intimidatorio en contra de un presunto ladrón del que "se sabe" en donde vive y que ocupa un auto Chevy en color blanco. A un costado del muerto, se encontraba una motocicleta marca Honda 150, color rojo con negro y placas V36KH. Al sitio llegaron los agentes del ministerio público para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones, ya que ésta es la segunda ocasión en que se ejecuta a un presunto delincuente, el primer caso fue cuando la policía local encontró en la vía pública a un hombre asesinado, según por robo de vehículos.

Vialidades de Ecatepec y Nezahualcóyotl se vieron afectadas por protestas en contra de UBER

Esta mañana vialidades de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, fueron bloqueadas en protesta por el servicio de UBER, pues exigen su cancelación. Cerca de las 9:00 horas manifestantes se apostaron sobre la avenida 30-30 en el entronque con la López Portillo, para cerrar ambos sentidos de la circulación. Otro grupo se colocó sobre la vía Morelos y la avenida Cuauhtémoc, donde también provocaron caos vial con un otro bloqueo. Un tercer bloqueo fue en la avenida Central con dirección a Oceanía, a la altura del metro Nezahualcóyotl, en la colonia Vergel de Guadalupe. En esos sitios los taxistas encabezados por Martín Soto Rosales, estuvieron reteniendo la circulación para exigir a la Secretaría de Movilidad del Estado de México que no permita el servicio de UBER en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, pues dicen que las aplicaciones vía internet, son piratas.

Debido a las bajas temperaturas, en Toluca murió hombre en situación de calle

En el municipio de Toluca, Estado de México, murió un hombre de cerca de 50 años de edad en situación de calle, aunque estaba envuelto en cobijas, parecer por el intenso frío que se ha sentido en los últimos días. Mediante un reporte ciudadano, los elementos de seguridad pública municipal se presentaron en la calle de Cedro número 300, esquina Privada de Cedro, en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán. Ya en el lugar, un vecino de la zona, informó que se encontró inconsciente a un hombre de identidad desconocida en situación de calle, motivo por el que solicitaron la presencia del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), los paramédicos ya nada pudieron hacer, pues el hombre ya había fallecido y solo se certificaron su muerte. Posteriormente llegaron los agentes del ministerio público para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo que se encuentra en calidad de desconocido, a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley.

En la delegación B. J. de la CDMX localizaron el cuerpo de un hombre entre 2 autos

Esta mañana en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, vecinos de la colonia Ciudad de los Deportes encontraron el cuerpo de un hombre en el cruce de Indiana y San Antonio, en medio de dos automóviles. La víctima, de aproximadamente 30 años, al parecer habría muerto por golpes, pues presentaba hematomas en todo el cuerpo; además estaba manchado de sangre, tenía la ropa a media cintura y la parte del tórax estaba descubierta. Al lugar llegaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para acordonar la zona y comenzar a realizar las investigaciones correspondientes.

En Ixtapaluca, 50% de avance en construcción de mega ciudad deportiva

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, se está construyendo una mega ciudad deportiva de 12.5 hectáreas, posiblemente la más grande y única en su tipo en el Estado de México, misma que tiene un avance del 50 por ciento. Las autoridades municipales establecieron que en diciembre de 2014 se colocó la primera piedra del proyecto transtrienial e iniciaron los trabajos de nivelación de la superficie de la que fueron retirados 20 mil metros cúbicos de tierra. El complejo deportivo que se ubica en un terreno de la colonia Acozac y que fue adquirido por la administración municipal; contará con alberca olímpica con una longitud de 50 por 25 metros, y una profundidad de 2.5 metros, se complementará con sanitarios, vestidores, regaderas, área de de servicio médico, sala de prensa, cubículos para profesores y de fomento al deporte, zona de comedores y almacén. También se construyen las gradas en la cancha de fútbol soccer con vestidores y sanitarios, un gimnasio polivalente y se habilitan en este nuevo espacio de entrenamiento, áreas verdes. En esta mega obra, será sede de competencias de alto nivel tanto municipal, estatal y nacional, ya que albergará la primera alberca olímpica en el territorio ixtapaluquense y que complementará el entrenamiento de niños, jóvenes y adultos en 3 albercas públicas más que existen en el municipio.

Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes declaró al estado en emergencia financiera

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró emergencia financiera en la entidad, al confirmar el desvío de fondos estatales por un monto de casi 60 mil millones de pesos con la participación de más de 100 empresas fantasmas.
Denunció que el Gobierno del estado generó una deuda de corto plazo con proveedores, contratistas y entidades bancarias cuyo monto asciende a los 56 mil millones de pesos, lo que representa más de la mitad del presupuesto del estado. De esta manera, reconoció que el estado enfrenta problemas económicos para el cierre de este año con obligaciones de pagos de sueldos, prestaciones, pagos a la Universidad veracruzana y aguinaldos a pensionados, entre otros, con un monto de 10 mil millones de pesos y de los que cuenta solo con poco más de tres mil millones de pesos. Por ello anunció la implementación de tres líneas de acción para enfrentar la emergencia financiera: Revisar y proponer al Congreso que modificar la estructura del presupuesto y las finanzas, así como reformar y modificar el modelo financiero del Gobierno, fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas así como el equilibrio entre ingreso y gasto. Además, Yunes anunció que su Gabinete legal y ampliado no cobrará salarios, hasta que mejoren las condiciones económicas de la entidad. Por otro lado, dijo que no aumentarán los impuestos y que no habitará la Casa Veracruz, pues este gasto representaba un costo de 60 millones de pesos al erario público, también solicitará a la Fiscalía General del estado la creación de un área de investigación, detención, promoción, sanción y recuperación de bienes y recursos en el extranjero de los actos de corrupción de la pasada administración.

La PGJEM busca los agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara

La senadora Ana Gabriela Guevara, denunció haber sido golpeada e insultada por cuatro sujetos por su condición de mujer al circular sobre la carretera México-Toluca, a su regreso de Valle de Bravo, a la altura de la zona conocida como la Marquesa.
La funcionaria, detalló la noche del domingo salía de la autopista Toluca Valle de Bravo manejando una motocicleta de su propiedad;un vehículo la impactó con toda la intención de tirarla y atentar contra su integridad, momento que aprovecharon para agredirla física y verbalmente con alevosía; a pesar de que trató de mediar la situación, pues pensaba se trataba de un accidente, sin embargo, no pararon y después huyeron del lugar. Resaltó que los cuatro agresores viajaban a bordo de una camioneta Town and Country gris o dorada modelo 2004, con placas MMU- 8473 del Estado de México, quienes aprovecharon número y fuerza para someterla lesionándola de cara y costillas, luego de esto tuvo que ser hospitalizada, dónde fue intervenida quirúrgicamente para corregir las malformaciones dejadas, aunque éstas no pusieron en riesgo su vida. Guevara Espinosa, hizo un llamado a las autoridades para poner un alto a las agresiones a las que a diario son objeto las mujeres en el Estado de México y dar con los responsables para ser castigados. Es por ello que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), busca a los cuatro presuntos agresores de la Senadora Ana Gabriela Guevara en el Valle de México. De acuerdo a los datos proporcionados por la legisladora, la camioneta con placas MMU 8473, corresponde a una camioneta con domicilio en el municipio de Coacalco. Según la información del sistema de Registro Vehicular la placa se encuentra fuera del sistema de consulta, de igual forma no cuenta con infracciones registradas en el Estado de México y la Ciudad de México, asimismo, cuenta con el pago al corriente de sus impuestos de refrendo y tenencia vehicular.