sábado, 10 de diciembre de 2016

En Toluca, niña de 2 años murió atropellada por su padre

En el municipio de Toluca, Estado de México, una menor de 2 años de edad murió atropellada por su padre, al momento en que ella jugaba en la cochera de un domicilio de la calle Independencia, esquina con Libertad de la comunidad de Santa Cruz Azcapoltzatongo. Los hechos ocurrieron cuando la pequeña se encontraba jugando en el patio de la casa donde vivía con sus padres, cuando fue atropellada sin que su padre se percatara, por lo que murió al quedar tendida en el lugar de forma casi inmediata, según se informó. De esta manera, llegaron los paramédicos al auxilio, pero sólo para confirmar la muerte de la pequeña identificada como Yaretzi, quien quedó a un costado del coche Pointer, color rojo, con placas LTK-6536, propiedad de su papá. Por ello, tras el accidente ocurrido, el sitio fue acordonado por agentes municipales, mientras esperaban la llegada del Ministerio Público. El padre de familia argumentó que iba a sacar el coche para salir a la calle, sin embargo, no se dio cuenta cuando su hija estaba en la parte delantera, por lo que ocurrió el accidente. Al lugar de los hechos llegó el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para realizar las diligencias, trasladar el cuerpo al anfiteatro y realizar la necropsia de rigor.

Asesino de estilista y Dra. en Ecatepec, cobró 100 mil pesos, podría estar vinculado con más crímenes

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, desde el pasado 11 de agosto, Fernando Sosa Martínez, de 42 años, fue detenido de acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cerca de la Central de Abasto, sujeto que recibió la cantidad de 50 mil pesos por asesinar a la Doctora Claudia Elizabeth Vázquez García, quien fue baleada dentro de su consultorio el pasado 29 de julio y fue plenamente identificado por la asistente de la occisa que también resultó herida, hechos del proceso que quedaron registrados en la carpeta de Investigación ECA/ECA/EC1/034/023654/16/07. El sujeto también está acusado de recibir un pago de 50 mil pesos para arrebatarle por la misma razón la vida a una estilista de una estética ubicada en avenida Escritores, casi esquina con calle Luis Donaldo Colosio, frente al mercado Imperio Azteca, el pasado 5 de julio, al resistirse a pagar una cuota que integrantes de una banda delincuencial le exigían por dejarla seguir trabajando. El sujeto, a quien le faltan dos dedos de la mano derecha, recibía el dinero a través de depósitos en una tienda Elektra, ubicada en la colonia Jardines de Morelos, que le hacía una pareja conformada por un hombre y una mujer, y según un vídeo de la sucursal llegaban bordo de una motoneta a realizar la transacción, para que el asesino se encargará de cumplir su enmienda. Aunque el asesino a sueldo podría estar vinculado con otros crímenes, hasta la fecha solo sigue el proceso para ser sentenciado por dos asesinatos, por los cuales recibióel total de 100 mil pesos, presumiblemente de un grupo delictivo que opera desde el penal de Chiconautla, pero que hasta la fecha no se ha confirmado.

Falleció a los 62 años, Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura

La madrugada de este sábado, en la Ciudad de México, falleció a los 62 años de edad, Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, debido a complicaciones en las vías respiratorias, tras haber sido internado en el Hospital Central Militar de la capital del país, donde permaneció dos días.
Después de días de especulaciones sobre su estado de salud, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó el fallecimiento del historiador y miembro de su gabinete. Peña Nieto lamentó la muerte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien consideró como un hombre ejemplar, que durante años sirvió al país con vocación y entrega. Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París. Se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 y durante su gestión fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte. También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas. En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia. El 21 de diciembre de 2015 asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura. Los restos de Rafael Tovar y de Teresa, serán velados a partir de las 11:00 horas en el Panteón Francés de Legaria de la Ciudad de México.De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la familia de quien fuera titular de esta dependencia y las autoridades determinarán si se realizará algún homenaje o ceremonia especial.